Você está na página 1de 13

TALLER 2 CUESTIONARIO SOBRE LOS TLV S

POR

NATALIA MONTOYA VELEZ

Asignatura: Muestreo de factores de riesgos qumicos Docente: Fecha: Carlos Gonzalez Julio de 2012

CORPORACIN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS FACULTAD DE EDUCACION A DISTANCIA SALUD OCUPACIONAL SEMESTRE VII B 201

TALLER 2 CUESTIONARIO ACTIVIDAD 1

1. Cul es la naturaleza de los TLVS? son estndares internacionales? No estn pensados para usarlos como estndares legales y la ACGIH no se opone que se utilicen en ese sentido, siempre y cuando se busque la salud de los trabajadores. Estos valores recomendados estn propuestos para usarlos en la prctica de la higiene industrial y deben de interpretarse y aplicarse slo por personas con experiencia en esta disciplina. Los valores TLVs hacen referencia a concentraciones de sustancias que se encuentran en suspensin en el aire. As mismo, representan condiciones debajo de las cuales se cree que caso todos los trabajadores pueden exponerse repetidamente da tras da a la accin de tales concentraciones sin sufrir efectos adversos para la salud. 2. Que define el libro de los TLV,S como lmites de exclusin? LMITES DE EXCURSIN. Para la gran mayora de sustancias que tienen T.L.V. TWA, no se dispone de datos toxicolgicos suficientes que garanticen un STEL. No obstante, se debe controlar las excursiones o variaciones por encima del T.L.V. TWA, an cuando el valor de este lmite para ocho horas est dentro de los lmites recomendados. Estas concentraciones medias ponderadas en el tiempo permiten desviaciones por encima de los lmites fijados, supuesto el hecho de que estas desviaciones queden compensadas durante la jornada de trabajo por otras equivalentes en sentido inverso por debajo de los lmites. Como se seala, la amplitud permisible de estas desviaciones para cada sustancia est en relacin con la cifra de su T.L.V. Esta relacin entre los lmites y sus desviaciones permisibles no es exacta y no siempre puede utilizarse. El valor obtenido al multiplicar el T.L.V. por el factor de excursin debe considerarse como valor techo. T.L.V. (p.p.m. o mg/m ) 01 1 10 10 100 100 1000 Factor de excursin 3 2 1.5 1.25

"Las desviaciones en los niveles de exposicin de los trabajadores, no deben de superar tres veces el valor TLV-TWA durante mas de 30 minutos en una jornada de trabajo, no debindose sobrepasar bajo ninguna circunstancia cinco veces dicho valor En cualquier caso, debe de respetarse el TLV-TWA fijado". La recomendacin anterior es una simplificacin considerable de la idea de la distribucin logartmica normal de las concentraciones, pero en la prctica de la Higiene Industrial se considera ms cmodo su uso. Si se mantienen las desviaciones de la exposicin dentro de los lmites recomendados, la desviacin standard de las concentraciones medidas, se aproximar a 2,0 logrndose el objetivo de las recomendaciones, por el contrario, su incremento, aunque se respete el TLV-TWA demuestra que el proceso est mal controlado.

3. Cundo es ms apropiado usar TLV-C que TLV-STEL? Todos los factores deben ser tomados en consideracin para llegar a una decisin en cuanto a si existe una condicin peligrosa. TLV TWA TIME-WEIGHTED AVERAGE Valor lmite umbral-media ponderada en el tiempo es la concentracin media ponderada en el tiempo. Para una jornada normal de trabajo de 8 horas y una semana laboral de 40 horas, a la que se cree pueden estar expuestos casi todos los trabajadores repetidamente da tras da, sin efectos adversos. En el TLV TWA los valores son expresados en: miligramos por metro cbico partes por milln

TLV-STEL (SHORT-TERM EXPOSURE LIMIT) (Valor lmite umbral-lmite de exposicin de corta duracin) es la concentracin a la cual se cree que los trabajadores pueden estar expuestos continuamente durante un periodo corto de tiempo sin sufrir Irritacin, daos crnicos o irreversibles en los tejidos o narcosis para aumentar la posibilidad de accidentes y siempre que no se sobrepase el TLV-TWA diario .

El STEL se define como la exposicin media ponderada en un tiempo de 15 minutos, que no se debe sobrepasar en ningn momento en la Jornada laboral, an cuando la media ponderada en el tiempo que corresponda a las ocho horas sea inferior al TLV. Las exposiciones por encima del TLV-TWA hasta el valor del STEL no deben tener una duracin superior a 15 minutos ni repetirse ms de cuatro veces al da. Debe haber un periodo de por lo menos 60 minutos, entre exposiciones sucesivas de este rango. El valor del STEL siempre es mayor al del TLV-TWA NO TODAS LAS SUSTANCIAS TIENEN STEL

TLV-STEL (short-term exposure limit) Complementa al TWA para sustancias con efectos agudos.es un tipo de TWA para 15 minutos que no debe ser excedido durante ningn momento durante el da de trabajo, aun cuando la concentracin TWA para 8horas est por debajo del TLV-TWA. Exposiciones por arriba del TWA pero menor al STEL: No deben durar ms de 15 minutos No deben ser ms de cuatro en un da. Debe haber al menos 60 minutos entre exposiciones sucesivas.

TLV-C(CEILING)VALOR LIMITE UMBRAL-TECHO Es la concentracin que no se debe sobrepasar en ningn momento durante la exposicin en el trabajo cuando no se puedan hacer mediciones instantneas, tomar muestra no mayor a 15 minutos, excepto para sustancias que puedan causar irritacin inmediata cuando las exposiciones son cortas.

4. En la tabla de los TLVS aparece al lado del compuesto un nmero que se llama CAS. qu significa ese nmero? El nmero CAS se utiliza para cada una de las entradas adoptadas en el listado alfabtico. CAS, una divisin de la American Chemical Society, es la fuente ms autorizada y completa de informacin qumica. Bases de datos de CAS, incluyendo CAS REGISTRY SM, el estndar de oro para obtener informacin de sustancias, son curadas y el control de calidad-por cientficos de CAS.

5. En la columna de notaciones aparece frecuentemente A1 A2 A3 A4 O A5. Qu significan cada una de estas notaciones? Categoras de carcinogenicidad: A1: Confirmado carcingeno humano: El agente es cancergeno para los seres humanos basados en el peso de la evidencia de estudios epidemiolgicos. A2: Carcingeno humano sospechoso: El A2 se utiliza principalmente cuando existe una evidencia limitada de carcinogenicidad en humanos y evidencia suficiente de carcinogenicidad en animales de experimentacin con relevancia para los seres humanos. A3: carcingeno animal confirmado con relevancia desconocida para los seres humanos: el agente es cancergeno en animales de experimentacin a dosis relativamente altas, por la va de administracin, en el sitio, del tipo histolgico o por mecanismos que no pueden ser relevantes para la exposicin del trabajador. A4: No clasificable como carcingeno humano: los agentes que causan la preocupacin de que podran ser cancergenos para los seres humanos, pero que no se puede evaluar de manera concluyente debido a la falta de datos. A5: No sospechoso como carcingeno humano: El agente no se sospecha que es carcinognico en seres humanos sobre la base de los estudios epidemiolgicos realizados adecuadamente en los seres humanos.

6. Que significan las notaciones SKIN, SEN? SEN: SENSIBILIZACIN La designacin de la SEN en la columna de anotaciones lo constituye la posibilidad de que un agente para producir sensibilizacin, confirmado por los datos humanos o animales. SKIN: PIEL Se refiere a la contribucin exposicin general por la va cutnea, incluyendo las membranas mucosas y los ojos, por el contacto con los vapores, lquidos y slidos.

7. Una columna que se llama MW. Que significa MW? Gramo de peso molecular es el peso molecular (MW)

8. Qu tipo de informacin se coloca en la columna TLV BASIS? El TLV bsico representa el efecto adverso en el que el TLV se basa. Este se destina a proporcionar sntomas de la sobre exposicin.

9. En la columna TLV BASIS aparece frecuentemente las siglas URT, LRT, CNS ME HB-EMIA podra explicar que significan estas siglas? URT: Tracto respiratorio superior LRT: Tracto respiratorio inferior CNS: Sistema nervioso central MeHb emia: Metahemoglobinemia

10. Dos TLVS que tengan el mismo valor numrico significa que dos compuesto tienen la misma toxicidad? porque? Significa que tienen el mismo TLV pero las consecuencias de una sustancia a otra pueden cambiar ya que hay que tener en cuenta las caractersticas fsicas de la persona afectada ya que cada organismo maneja un grado de sensibilidad diferente.

11. Cuando se habla de material particulado que significa la sigla PNOS? Las partculas (insolubles o poco solubles)

12. Cul es la diferencia entre TLVS Y BEIS?

TLVs Valores Lmite para Sustancias Qumicas y Agentes Fsicos en el Ambiente de Trabajo. BEIs ndices Biolgicos de Exposicin.

13.Cul es la diferencia entre material particulado inhalable, torcico y respirable? MATERIAL PARTICULADO INHALABLE: Material particulado que puede representar riesgo cuando se depositan en cualquier parte del tracto respiratorio. ((100 micras, 50% corte = 100 micras) MATERIAL PARTICULADO TORXICO: Material particulado que puede representar riesgo cuando se deposita en cualquier parte al interior de las vas pulmonares o la regin del intercambio gaseoso. ((25 micras, 50% corte = 10 micras) MATERIAL PARTICULADO RESPIRABLE: Material particulado que presenta riesgo cuando se deposita en la regin del intercambio gaseoso. ((10 micras, 50% corte = 4 micras)

15. Se trata de igual manera cuando hay un tipo de contaminante y cuando hay mezcla de contaminantes? Cul es el procedimiento? No se tratan igual ya que hay que tener en cuenta el estado del contaminante, rea que est afectando, cantidad derramada y riesgos en el entorno, por tal motivo el procedimiento ms acertado es LIBRO NARANJA ya que esta es una gua que previamente se debe de socializar con todas las personas para que sepan que hacer en caso de un accidente con qumicos.

16.Cul es el contenido de oxigeno mnimo que debe haber en el rea de trabajo segn los TLVS? El contenido mnimo de oxigeno debe ser 19.5 %, inferior a este valor se habla de una atmosfera con deficiencia de oxigeno.

ACTIVIDAD 2 PM10: Partculas con dimetro aerodinmico menor de 10 m PM2.5: Partculas con dimetro aerodinmico menor de 2.5 m

PM 10

PM 2.5

ACTIVIDAD 3 1. Nieblas (Mist) Suspensin en el aire de pequeas gotas de lquido que se generan, ya sea por condensacin o por la desintegracin de un lquido por atomizacin, ebullicin, etc.

Imagen 1. Niebla Humos (Smoke) Los humos son suspensiones en el aire de partculas slidas originadas en procesos de combustin incompleta. Humos metlicos (Fume) Estos son suspensiones en el aire de partculas slidas metlicas generadas en un proceso de condensacin del estado gaseoso. A menudo va acompaada de una reaccin qumica generalmente de oxidacin.

Imagen 2. Humo Aerosol: Suspensin de partculas muy finas de un lquido o un slido en un medio gaseoso. Brumas (Fog) Se definen as a suspensiones en el aire de pequeas gotas lquidas apreciables a simple vista.

Imagen 3. Aerosol Gases: Son sustancias que a temperatura y presin ambientales normales, (25C y 760 mmHg) se encuentran en estado gaseoso. Se denomina gas el estado de agregacin de la materia que bajo ciertas condiciones de temperatura y presin permanece en estado gaseoso. Vapor: Es la fase gaseosa de una sustancia que en condiciones normales se encuentra en estado slido o liquido.

Imagen 4. Gas Material particulado: (Partculas Totales Suspendidas, PTS) se define como la acumulacin de gotitas de un slido o lquido en la atmsfera ambiental generada a partir de alguna actividad antropognica o natural.

Imagen 5. Material Particulado

CLASIFICACION DE LOS CONTAMINANTES

Clasificacin por la forma de presentarse

CIBERGRAFIA

Libro TLV S and BEI http://www.cps.unizar.es/~proter/Articulos/Curso%20higiene.pdf Libro Naranja ltima Versin.PDF Documento Guia Manejo, Transporte Y Atencin De Incidentes Con Materiales Peligrosos. Por Diana Vsquez Meja. Febrero 2012.

Você também pode gostar