Você está na página 1de 9

FEDERACIN ANDALUZA DE BALONMANO

C/ Santa Paula, 23, - 18001 Granada Telfs.: 276432 958 276458 Fax 958 292237

ESCUELA TERRITORIAL DE ENTRENADORES

LA COMUNICACIN VERBAL DEL ENTRENADOR DE BASE EN ANDALUCA. ESTUDIO PILOTO CADEBA INFANTIL 2007

Pablo Perea Villena. Director de la Escuela Territorial de Entrenadores

INTRODUCCIN Con motivo de la celebracin en Almuecar de la Fase Previa del CADEBA 2007 un Grupo de Investigacin de la Universidad de Granada, con el beneplcito de la F.A.BM., desarroll el estudio que estamos exponiendo sobre la Formacin de los Entrenadores de Balonmano, con la intencin de mejorar da a da nuestra labor docente. El trabajo de investigacin est dirigido a analizar la administracin de informacin que el entrenador/a aporta a sus jugadores/as, y as poder establecer una serie de medidas de mejora de los diferentes planes de estudio sobre las titulaciones de entrenadores en el deporte del balonmano.

Como informamos en su momento, la primera motivacin del estudio es ofrecer a todos y cada uno de los entrenadores/as de balonmano de nuestra Comunidad Autnoma de Andaluca propuestas de mejora para evolucionar como docentes de este deporte. As, os enviamos a continuacin los resultados obtenidos en el estudio piloto realizado en las fechas ya mencionadas.

JUSTIFICACIN Al realizar una amplia revisin bibliogrfica acerca del tema (Delgado, 1991; Garca, 2003 y 2006; Oa y col, 1999; Snchez, 2003; Antn, 2004), podemos corroborar el papel tan influyente que la administracin de informacin llevada a cabo por el entrenador posee en el exitoso desarrollo tanto del entrenamiento como de la competicin, dentro del mbito de los deportes colectivos, y como tal, el balonmano.

FEDERACIN ANDALUZA DE BALONMANO


C/ Santa Paula, 23, - 18001 Granada Telfs.: 276432 958 276458 Fax 958 292237

ESCUELA TERRITORIAL DE ENTRENADORES Por otro lado, los contenidos incluidos por ley (D. 170/2006) en los currculos de las diferentes titulaciones para entrenadores de balonmano en Espaa no incluyen demasiadas referencias al proceso de comunicacin para transmitir informacin.

Todo esto nos lleva a intentar analizar y describir el perfil de entrenadores de balonmano base en Andaluca, buscando relacionar su intervencin prctica con el escaso material terico existente para su inicial y/o contina formacin docente.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La falta de cobertura terica y prctica tanto de los programas de formacin de entrenadores de balonmano como de editoriales y revistas de prestigio en el campo de las Ciencias de la Actividad fsica y el Deporte, nos hace barajar la idea de analizar de manera descriptiva el modelo de intervencin didctica, al impartir informacin a sus jugadores, de entrenadores cuyos equipos obtienen mejores resultados, dependiendo de la etapa en la que nos encontremos.

MUESTRA El contexto socio-cultural en el que se quiere realizar la experiencia es la Comunidad Autnoma Andaluza, durante la celebracin de la Fase Previa y Final de los Campeonatos de Andaluca de Balonmano en categora Infantil, tanto masculina como femenina. Este evento es organizado por la Federacin Andaluza de Balonmano en colaboracin con la Consejera de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andaluca, y tiene lugar la primavera de cada temporada

balonmanstica, en cualquier localidad del territorio andaluz.

El grupo de poblacin que constituye nuestra muestra es de 32 entrenadores de otros tantos equipos (16 masculinos y 16 femeninos) que acuden a la citada Fase Previa del Campeonato de Deporte Base (CADEBA) de Andaluca en la modalidad deportiva de Balonmano, categora Infantil.

FEDERACIN ANDALUZA DE BALONMANO


C/ Santa Paula, 23, - 18001 Granada Telfs.: 276432 958 276458 Fax 958 292237

ESCUELA TERRITORIAL DE ENTRENADORES

Tabla 1. Relacin de equipos participantes en el CADEBA 2007 de la categora Infantil.

N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

EQUIPOS FEMENINOS EM CARBONERAS (AL) C. MARAVILLAS (MA) C. LOS OLIVOS (MA) BM ALMUECAR (GR) MALPESA CPD BAILEN (JA) EM HUELMA GAB JAEN (JA) BM LA ZUBIA (GR) ADESAL (CO) VILLA LOS BARRIOS (CA) BM ZALAMEA (HU) AD S. FELIPE NERI (CA) C DOS HERMANAS (SE) UNION SEVILLA (SE) OSC UNICAJA (AL) C BM ROQUETAS (AL) C. PUERTOSOL (MA)

EQUIPOS MASCULINOS CAJASUR (CO) HEXA MARISTAS (MA) C. PUERTOSOL (MA) ALGECIRAS BM (CA) BM ESCOLAPIOS (GR) MALPESA CPD BAILEN (JA) BM VALVERDE (HU) ARS PALMA DEL RIO (CO) CDIZ BM (CA) GESTIFESA MORILES (CO) BM. LICEO (CA) BM ARAHAL (SE) TERMARJI MALAGA (MA) OSC UNICAJA (AL) BM ROCHELAMBERT (SE) EM CARBONERAS (AL)

INSTRUMENTOS Proponemos una metodologa de investigacin basada en un modelo del paradigma cuantitativo, ya que pretendemos la bsqueda de un conocimiento replicable. Adems con esta propuesta metodolgica se persigue la eficacia as como el incremento del corpus de conocimiento, para intervenir en la praxis ocupndonos de los hechos. Para la recogida de datos utilizamos, dentro de las citadas tcnicas cuantitativas, un Cuestionario. Se trata de un instrumento formado por un conjunto de preguntas que componen un cuerpo estructurado y a partir del cual podemos conseguir los objetivos de la medida. sistemtico, comprobable y comparable, medible y

FEDERACIN ANDALUZA DE BALONMANO


C/ Santa Paula, 23, - 18001 Granada Telfs.: 276432 958 276458 Fax 958 292237

ESCUELA TERRITORIAL DE ENTRENADORES Diseamos un cuestionario dirigido a los entrenadores, el cual ser estructurado de la siguiente manera: Cuatro dimensiones: * Datos personales. * Aspectos generales. * Intervenciones en el entrenamiento. * Intervenciones en la competicin. Tres categoras: * Antes de las citadas intervenciones. * Durante de las citadas intervenciones. * Despus de las citadas intervenciones. Lo que nos lleva a un total de 36 items.

El anlisis de los datos se realizar por medio de otra tcnica cuantitativa: el software SPSS versin 14.0 analizar los datos cuantitativos.

RESULTADOS Tras la aplicacin de un estudio piloto a 32 entrenadores de equipos presentes en la fase previa del Campeonato de Andaluca Infantil (masculino y femenino), pudimos comprobar ciertas carencias de estos entrenadores en su funcin docente de administrar informacin a los jugadores para mejorar su rendimiento, principalmente en los momentos posteriores a la accin de sus jugadores. Por otro lado, vamos a interpretar de manera global los datos obtenidos en el estudio piloto realizado sobre la administracin de informacin de diversos entrenadores en el mismo contexto que la futura investigacin. Tomando como referencia tres de las cuatro dimensiones de anlisis (aspectos generales, intervenciones en el entrenamiento e intervenciones en la competicin) y las tres categoras que contienen dos de las dimensiones, podemos exponer los siguientes resultados estadsticos:

FEDERACIN ANDALUZA DE BALONMANO


C/ Santa Paula, 23, - 18001 Granada Telfs.: 276432 958 276458 Fax 958 292237

ESCUELA TERRITORIAL DE ENTRENADORES Con respecto a los aspectos generales:

o El 100% de los entrenadores dicen establecer normas disciplinarias y de comportamiento, predicando con el ejemplo al dirigirse a sus jugadores/as con respeto. o La inmensa mayora (945%) de los encuestados se dirigen a todos y cada uno de sus jugadores/as asegurndose que han entendido las instrucciones. o Y un 875% indican al inicio de temporada los objetivos a conseguir por el equipo, aunque solo un 375% lo hacen a nivel individual con cada uno de los jugadores/as.

Dentro de las intervenciones en el entrenamiento: ANTES o Un 75% de los entrenadores encuestados indican

frecuentemente a su equipo el objetivo fijado para la sesin de entrenamiento, relacionando el contenido a entrenar con otras sesiones el 81% de ellos. DURANTE o Casi el total de los sujetos encuestados (9375%) explican a los jugadores/as el contenido y objetivo de cada ejercicio de entrenamiento, llegando este porcentaje al 100% a la hora de informar sobre las normas de ejecucin y organizacin en el espacio. o De igual modo, un alto porcentaje de entrenadores (9375%) utiliza el conocimiento de resultados prescriptivo, es decir, aporta al jugador/a informacin especfica sobre cmo corregir el error cometido. El 89% de ellos lo hacen tanto de forma individual como colectiva. o Un 73% de los entrenadores participantes en la encuesta, ante el error de sus jugadores/as los animan de manera retardada, mientras que se elevan los niveles a un 98% los que felicitan de forma inmediata ante el acierto.

FEDERACIN ANDALUZA DE BALONMANO


C/ Santa Paula, 23, - 18001 Granada Telfs.: 276432 958 276458 Fax 958 292237

ESCUELA TERRITORIAL DE ENTRENADORES o Para orientar y guiar a los jugadores en su propio aprendizaje, un 80% de los encuestados utilizan con frecuencia alguna pregunta produciendo as un

descubrimiento guiado. o Tan slo un 4375% hacen uso de material visual para transmitir informacin en el entrenamiento. DESPUS o En menor medida (375%) estos entrenadores realizan una puesta en comn de lo trabajado a lo largo de cada sesin de entrenamiento, aunque un 47% s que recuerda si se ha cumplido o no el objetivo marcado al inicio de la sesin. o Y no son muchos los individuos encuestados, un 22%, que utilizan material audiovisual para informar a sus jugadores del transcurso del entrenamiento.

En referencia a la competicin: ANTES o La mayor parte de los entrenadores participantes en la encuesta (97%) basa su intervencin antes del partido en los aspectos claves del estilo y concepto de juego propio de su equipo, transmitiendo mensajes de nimo y confianza. o Si embargo, este tanto por ciento baja al 82% al hacer referencia al estilo y concepto de juego del equipo rival, indicando ciertos aspectos a tener en cuenta para neutralizar su juego. DURANTE o El 90% de los encuestados felicita a sus jugadores tras realizar una accin correcta e igualmente animan a sus jugadores ante el error, indicando el porqu del fallo as como qu hacer en futuras situaciones. o Durante los tiempos muertos, un mismo porcentaje elevado (91%) hace ver al equipo qu est pasando y qu se debe hacer tras la reanudacin del juego.

FEDERACIN ANDALUZA DE BALONMANO


C/ Santa Paula, 23, - 18001 Granada Telfs.: 276432 958 276458 Fax 958 292237

ESCUELA TERRITORIAL DE ENTRENADORES o En las sustituciones, de nuevo el 91% de los entrenadores informa a los jugadores de banquillo que van a entrar al campo sobre los aspectos claves de su juego. o Un 78% de los sujetos encuestados, para orientar y guiar a los jugadores en su propio aprendizaje, utilizan con frecuencia alguna pregunta produciendo as un

descubrimiento guiado. Este aspecto se ve trasladado incluso a los jugadores/as de banquillo, a los que suelen dirigirse con la misma frecuencia (78%). o El nmero de entrenadores que hacen uso de material visual para transmitir informacin durante la competicin llega a un 47%. DESPUES o Un 875% de los entrenadores participantes en la encuesta dicen analizar los aspectos positivos y negativos del juego de su equipo tras finalizar el partido, mientras que el 91% lo vuelven a hacer en el primer entrenamiento despus del partido. o El 28% de ellos utilizan material audiovisual para informar a sus jugadores de lo ocurrido en el encuentro de competicin.

FEDERACIN ANDALUZA DE BALONMANO


C/ Santa Paula, 23, - 18001 Granada Telfs.: 276432 958 276458 Fax 958 292237

ESCUELA TERRITORIAL DE ENTRENADORES Tabla 2. Resumen estadstico de resultados obtenidos ASPECTOS GENERALES El 96% de los encuestados dicen realizar una adecuada comunicacin verbal segn los cnones establecidos por expertos autores. INTERVENCIONES EN EL ENTRENAMIENTO ANTES Un 78% afirman aportar informacin adecuada a la teora. DURANTE El 74% de los entrenadores dan importancia a la comunicacin verbal. DESPUS Slo un 35% dicen administrar informacin a sus jugadores.

INTERVENCIONES EN LA COMPETICIN ANTES El 89% de los entrenadores ofrecen una valoracin positiva al respecto. DURANTE Un 80% dicen aportar la suficiente informacin a sus jugadores/as de manera eficiente. DESPUS Alrededor del 68% de los sujetos encuestados aportan informacin sobre lo ocurrido.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS ANTN, J., (1994). Balonmano: Metodologa y alto rendimiento. Paidotribo. Barcelona. ANTN, J., (2004), Las grandes variables pedaggicas que determinan la construccin de la enseanza del balonmano desde una perspectiva relacional y sistmica, Jornadas de Perfeccionamiento: "El entrenamiento en balonmano" Universidad Miguel Hernndez (Elche), 4-5 junio 2004. ANTN, J., (2004), "Anlisis de la intercomunicacin entrenadorjugadores durante los encuentros. Jornadas de Perfeccionamiento: "El entrenamiento en balonmano", (Elche), 4-5 junio 2004 DECRETO 170/2006, de 26 de septiembre, por el que se establecen los currculos, los requisitos y pruebas especficas de acceso Universidad Miguel Hernndez

correspondientes a los ttulos de Tcnico Deportivo en Balonmano y de Tcnico Deportivo Superior en Balonmano. BOJA nm. 220. Sevilla.

FEDERACIN ANDALUZA DE BALONMANO


C/ Santa Paula, 23, - 18001 Granada Telfs.: 276432 958 276458 Fax 958 292237

ESCUELA TERRITORIAL DE ENTRENADORES DELGADO, M.A. (1991). Los estilos de enseanza en la educacin fsica. Granada: ICE Universidad de Granada. DOSIL, J. (2004). Psicologa de la actividad fsica y del deporte. Madrid: MacGraw-Hill. GARCA, J.A. (2003). Entrenamiento en balonmano. Bases para la construccin de un proyecto de formacin defensiva. Barcelona: Paidotribo. GARCA, J.A. (2006). Liderar y entrenar a un equipo de balonmano. De la direccin del grupo al diseo de la planificacin tcnico-tctica. Sevilla: Wanceulen. OA, A.; MARTNEZ, M.; MORENO, F. y RUZ, L.M. (1999). Control y Aprendizaje Motor. Madrid: Sntesis. SNCHEZ, F. y cols (2003). Didctica de la Educacin Fsica. Madrid: Prentice Hall. TORRES, C., AZNAR, I. y EL HOMRANI, M. (2005). La comunicacin didctica. Centro de Estudios Mediterrneo. Motril, Julio de 2005.

Você também pode gostar