Você está na página 1de 12

I.- INTRODUCCION La mayora de los equipos electrnicos requieren tensiones de corriente continua para su funcionamiento.

Estas tensiones pueden ser suministradas por bateras o por fuentes de alimentacin internas que convierten la corriente alterna, que se puede obtener de la red elctrica que llega a cada vivienda, en tensiones reguladas de corriente continua. El primer elemento de una fuente de alimentacin de corriente continua interna es el transformador, que eleva o disminuye la tensin de entrada a un nivel adecuado para el funcionamiento del equipo. La funcin secundaria del transformador es servir como aislamiento de masa (conexin a tierra) elctrica del dispositivo a fin de reducir posibles peligros de electrocucin. A continuacin del transformador se sita un rectificador, que suele ser un diodo. En el pasado se utilizaban diodos de vaco y una amplia variedad de diferentes materiales (cristales de germanio o sulfato de cadmio) en los rectificadores de baja potencia empleados en los equipos electrnicos. En la actualidad se emplean casi exclusivamente rectificadores de silicio debido a su bajo costo y alta fiabilidad. En relacin a lo expuesto anteriormente en la presente investigacin abordare todos los aspectos que integran el concepto y funcionamiento de las Fuentes de energa Simtrica, tan indispensable en mundo moderno de hoy en da, con el avance tecnolgico y la continua y voraz demanda de productos electrnicos que simplifiquen la vida de los humanos.

II.- MARCO TEORICO FUENTE SIMETRICA 1.- Definicin y uso de la fuente simtrica: La fuente de poder simtrica es el componente que proporciona el poder elctrico a los diferentes dispositivos y aparatos electrnicos. La mayora de los artefactos electrnicos pueden conectarse a un enchufe elctrico estndar. La fuente de poder jala la cantidad requerida de electricidad y la convierte la corriente AC a corriente DC. Tambin regula el voltaje para eliminar picos y crestas comunes en la mayora de los sistemas elctricos. Pero no todas las fuentes de poder, realizan el regulado de voltaje adecuadamente, as que un aparato electrnico siempre esta susceptible a fluctuaciones de voltaje. Las fuentes de poder simtrica se califican en trminos de los watts que generan. Entre ms poderosa sea los artefactos electrnicos, mayor cantidad de watts necesitan sus componentes. Esta es una fuente de voltaje ideal para alimentar una infinidad de circuitos, pensada especialmente en aquellos a los que les gusta trabajar con operaciones que se alimentan con una fuente simtrica (bipolar). Esta fuente entregar una salida de +5V y -5V con respecto a tierra. Una capacidad de entregar una corriente continua de hasta de 1A.Utilizamos para esta fuente un transformador reductor de

110VCAa 36VCA, quiz les sea un poco difcil conseguirlo porque no es muy comn, sin embargo pueden usar uno de 100VCA a 24VCA pero debern cambiar los capacitores de 2200 a 4700 para que el voltaje que llegue al regulador despus de la rectificacin sea ligeramente ms alto y el regulador pueda regularlo sin problemas. La fuente simtrica regulada, es un circuito especialmente diseado para alimentar circuitos que requieren voltajes estables y sin fluctuaciones; como preamplificadores, ecualizadores y en general equipos sensibles al ruido por fluctuacin elctrica. Esta fuente proporciona 15 voltios DC por seccin (-15v y +15v con TAP central o punto cero), en este caso que usamos los reguladores LM7815 y LM7915, con un consumo de hasta 2Amp, dependiendo del transformador que le coloquemos a la entrada AC. En correspondencia a los ciclos positivos y negativos, se instalan dos condensadores que se encargarn de rectificar el voltaje de los ciclos positivos y negativos respectivamente, convirtiendo la corriente alterna (AC) en corriente directa (DC). La corriente directa que entregan los condensadores tiene fluctuaciones derivadas del fluido elctrico local. Estas fluctuaciones deben ser corregidas y reguladas mediante los reguladores LM7815 yLM791 Diagrama esquemtico

Para que un regulador funcione correctamente, debe ser alimentado por una fuente que entregue al menos 3 voltios por encima del voltaje que va a entregar el regulador, ya que ste consume 2 voltios. En este caso tenemos dos reguladores que entregan 15 voltios. En elLM7815 el nmero 78 indica que el regulador es positivo, y el nmero 15, indica el voltaje que entrega (+15 voltios DC). y En el LM7915 el nmero79 indica que es negativo y el nmero 15, indica el voltaje que entrega (15 voltios DC). El transformador debe ser del mismo voltaje en AC que el voltaje que entregarn los reguladores en DC. Ejemplo: Un transformador de 15x 15 voltios AC con TAP central, es decir que tiene tres cables. Al medir entre el TAP central y cada extremo, da 15 voltios AC y al medir entre extremo y extremo, da 30 voltios AC. Al ser rectificada la corriente de este transformador por los diodos y condensadores de la fuente, da +22.5 y -22.5 voltios DC. A este voltaje le restamos 2 voltios

que consumen los diodos y restamos otros dos voltios de consumo de los reguladores, esto da +/18 voltios DC, teniendo as un margen de trabajo, para que los reguladores se desempeen correctamente.

2.- Funcin principal de la fuente simtrica La funcin de una fuente de alimentacin o simtrica es convertir la tensin alterna en una tensin continua y lo ms estable posible, para ello se usan los siguientes componentes: 1.- Transformador de entrada; 2.- Rectificador a diodos; 3.- Filtro para el rizado; 4.- Regulador (o estabilizador) lineal.

1. Transformador de entrada: El trasformador de entrada reduce la tensin de red (generalmente 220 o 120 V) a otra tensin ms adecuada para ser tratada. Solo es capaz de trabajar con corrientes alternas. Esto quiere decir que la tensin de entrada ser alterna y la de salida tambin. Consta de dos arrollamientos sobre un mismo ncleo de hierro, ambos arrollamientos, primario y secundario, son completamente independientes y la energa elctrica se transmite del primario al secundario en forma de energa magntica a travs del ncleo. El esquema de un transformador simplificado es el siguiente:

La corriente que circula por el arrollamiento primario (el cual est conectado a la red) genera una circulacin de corriente magntica por el ncleo del transformador. Esta corriente magntica ser ms fuerte cuantas ms espiras (vueltas) tenga el arroyamiento primario. Si acercas un imn a un transformador en funcionamiento notars que el imn vibra, esto es debido a que la corriente magntica del ncleo es alterna, igual que la corriente por los arrollamientos del transformador. En el arroyamiento secundario ocurre el proceso inverso, la corriente magntica que circula por el ncleo genera una tensin que ser tanto mayor cuanto mayor sea el nmero de espiras del secundario y cuanto mayor sea la corriente magntica que circula por el ncleo (la cual depende del nmero de espiras del primario). Por lo tanto, la tensin de salida depende de la tensin de entrada y del nmero de espiras de primario y secundario. Como frmula general se dice que: V1 = V2 * (N1/N2) Donde N1 y N2 son el nmero de espiras del primario y el del secundario respectivamente. 2. El rectificador es el que se encarga de convertir la tensin alterna que sale del transformador en tensin continua. Para ello se utilizan diodos. Un diodo conduce cuando la tensin de su nodo es mayor que la de su ctodo. Es como un interruptor que se abre y se cierra segn la tensin de sus terminales.

El rectificador se conecta despus del transformador, por lo tanto le entra tensin alterna y tendr que sacar tensin continua, es decir, un polo positivo y otro negativo:

La tensin Vi es alterna y senoidal, esto quiere decir que a veces es positiva y otras negativa. En un osciloscopio veramos esto:

La tensin mxima a la que llega Vi se le llama tensin de pico y en la grfica figura como Vmax. La tensin de pico no es lo mismo que la tensin eficaz pero estn relacionadas, Por ejemplo, si compramos un transformador de 6 voltios son 6 voltios eficaces, estamos hablando de Vi. Pero la tensin de pico Vmax vendr dada por la ecuacin: Vmax = Vi * 1,4142 Rectificador a un diodo El rectificador ms sencillo es el que utiliza solamente un diodo, su esquema es este: Vmax = 6 * 1,4142 = 8,48 V

Cuando Vi sea positiva la tensin del nodo ser mayor que la del ctodo, por lo que el diodo conducir: en Vo veremos lo mismo que en Vi. Mientras que cuando Vi sea negativa la tensin del nodo ser menor que la del ctodo y el diodo no podr conducir, la tensin Vo ser cero. Segn lo que acabamos de decir la tensin Vo tendr esta forma:

Como se puede observar la tensin que obtenemos con este rectificador no se parece mucho a la de una batera, pero una cosa es cierta, hemos conseguido rectificar la tensin de entrada ya que Vo es siempre positiva. Aunque posteriormente podamos filtrar esta seal y conseguir mejor calidad este esquema no se suele usar demasiado. Rectificador en puente El rectificador ms usado es el llamado rectificador en puente, su esquema es el siguiente:

Cuando Vi es positiva los diodos D2 y D3 conducen, siendo la salida Vo igual que la entrada Vi. Cuando Vi es negativa los diodos D1 y D4 conducen, de tal forma que se invierte la tensin de entrada Vi haciendo que la salida vuelva a ser positiva. El resultado es el siguiente:

Vemos en la figura que todava no hemos conseguido una tensin de salida demasiado estable, por ello, ser necesario filtrarla despus. Es tan comn usar este tipo de rectificadores que se venden ya preparados los cuatro diodos en un solo componente. Suele ser recomendable usar estos puentes rectificadores, ocupan menos que poner los cuatro diodos y para corrientes grandes vienen ya preparados para ser montados en un radiador. Este es el aspecto de la mayora de ellos:

Tienen cuatro terminales, dos para la entrada en alterna del transformador, uno la salida positiva y otro la negativa o masa. Las marcas en el encapsulado suelen ser: ~ Para las entradas en alterna + Para la salida positiva

- Para la salida negativa o masa. 3. El filtro: La tensin en la carga que se obtiene de un rectificador es en forma de pulsos. En un ciclo de salida completo, la tensin en la carga aumenta de cero a un valor de pico, para caer despus de nuevo a cero. Esta no es la clase de tensin continua que precisan la mayor parte de circuitos electrnicos. Lo que se necesita es una tensin constante, similar a la que produce una batera. Para obtener este tipo de tensin rectificada en la carga es necesario emplear un filtro. El tipo ms comn de filtro es el del condensador a la entrada, en la mayora de los casos perfectamente vlido. Sin embargo en algunos casos puede no ser suficiente y tendremos que echar mano de algunos componentes adicionales. Filtro con condensador a la entrada: Este es el filtro ms comn y seguro que lo conocers, basta con aadir un condensador en paralelo con la carga (RL), de esta forma:

Todo lo que digamos en este apartado ser aplicable tambin en el caso de usar el filtro en un rectificador en puente. Cuando el diodo conduce el condensador se carga a la tensin de pico Vmax. Una vez rebasado el pico positivo el condensador se abre. Por qu? debido a que el condensador tiene una tensin Vmax entre sus extremos, como la tensin en el secundario del transformador es un poco menor que Vmax el ctodo del diodo esta a mas tensin que el nodo. Con el diodo ahora abierto el condensador se descarga a travs de la carga. Durante este tiempo que el diodo no conduce el condensador tiene que "mantener el tipo" y hacer que la tensin en la carga no baje de Vmax. Esto es prcticamente imposible ya que al descargarse un condensador se reduce la tensin en sus extremos. Cuando la tensin de la fuente alcanza de nuevo su pico el diodo conduce brevemente recargando el condensador a la tensin de pico. En otras palabras, la tensin del condensador es aproximadamente igual a la tensin de pico del secundario del transformador (hay que tener en cuenta la cada en el diodo). La tensin Vo quedar de la siguiente forma:

La tensin en la carga es ahora casi una tensin ideal. Solo nos queda un pequeo rizado originado por la carga y descarga del condensador. Para reducir este rizado podemos optar por construir un rectificador en puente: el condensador se cargara el doble de veces en el mismo intervalo teniendo as menos tiempo para descargarse, en consecuencia el rizado es menor y la tensin de salida es ms cercana a Vmax. Otra forma de reducir el rizado es poner un condensador mayor, pero siempre tenemos que tener cuidado en no pasarnos ya que un condensador demasiado grande origina problemas de conduccin de corriente por el diodo y, por lo tanto, en el secundario del transformador (la corriente que conduce el diodo es la misma que conduce el transformador). 4.- El regulador: Un regulador o estabilizador es un circuito que se encarga de reducir el rizado y de proporcionar una tensin de salida de la tensin exacta que queramos. En esta seccin nos centraremos en los reguladores integrados de tres terminales que son los ms sencillos y baratos que hay, en la mayora de los casos son la mejor opcin. Este es el esquema de una fuente de alimentacin regulada con uno de estos reguladores:

Si has seguido las explicaciones hasta ahora no te costar trabajo distinguir el transformador, el puente rectificador y el filtro con condensador a la entrada. Suele ser muy normal ajustar el condensador segn la regla del 10%. Es muy corriente encontrarse con reguladores que reducen el rizado en 10000 veces (80 dB), esto significa que si usas la regla del 10%el rizado de salida ser del 0.001%, es decir, inapreciable. Las ideas bsicas de funcionamiento de un regulador de este tipo son: La tensin entre los terminales Vout y GND es de un valor fijo, no variable, que depender del modelo de regulador que utilice. La corriente que entra o sale por el terminal GND es prcticamentenula y no se tiene en cuenta para analizar el circuito de forma aproximada. Funciona simplemente como referencia para el regulador. La tensin de entrada Vin deber ser siempre unos 2 o 3 V superiora la de Vout para asegurarnos el correcto funcionamiento. Reguladores de la serie 78XX

Este es el aspecto de un regulador de la serie 78XX. Su caracterstica principal es que la tensin entre los terminales Vout y GND es de XX voltios y una corriente mxima de 1A. Por ejemplo: el 7805 es de 5V, el 7812 es de 12V... y todos con una corriente mxima de 1Amperio. Se suelen usar como reguladores fijos. Existen reguladores de esta serie para las siguientes tensiones: 5,6, 8, 9, 10, 12, 15, 18 y 24 voltios. Se ponen siguiendo las indicaciones dela pgina anterior y ya esta, obtenemos una Vout de XX Voltios y sin rizado. Es posible que tengas que montar el regulador sobre un radiador para que disipe bien el calor, pero de eso ya nos ocuparemos mas adelante. Reguladores de la serie 79XX:

El aspecto es como el anterior, sin embargo este se suele usar en combinacin con el 78XX para suministrar tensiones simtricas. la tensin entre Vout y GND es de - XX voltios, por eso se dice que este es un regulador de tensin negativa. La forma de llamarlos es la misma: el 7905es de 5V, el 7912 es de 12... pero para tensiones negativas. Una fuente simtrica es aquella que suministra una tensin de + XX voltios y otra de - XX voltios respecto a masa. Para ello hay que usar un transformador con doble secundario, ms conocido como "transformador de toma media" o "transformador con doble devanado". En el siguiente ejemplo se ha empleado un transformador de 12v + 12v para obtener una salida simtrica de 12v:

III.- CONCLUSIONES.

La fuente simtrica es en lneas generales una fuente de voltaje ideal para alimentar una infinidad de circuitos, pensada especialmente en aquellos a los que les gusta trabajar con operaciones que se alimentan con una fuente simtrica (bipolar). La funcin de una fuente de alimentacin o simtrica es convertir la tensin alterna en una tensin continua y lo ms estable posible. Finalmente la fuente simtrica usa los siguientes componentes: Transformador de entrada; Rectificador a diodos; Filtro para el rizado y Regulador (o estabilizador) lineal.

IV.- BIBLIOGRAFIA. BOYLESTAD ROBERT (2006). Electrnica Bsica Eighth Edition Copyright 1995-2006. LPEZ, J, CAMPS-VALLS, Y MUNOZ-MARI: Fundamentos de Electrnica Analgica Servicio de Publicaciones - Universidad de Valencia 1a edicin, 2006. MILLMAN, JACOB: "Dispositivos y Circuitos Electrnicos" 2003 ROSENBERG, J.M Diccionario Electrnico Oceana Editorial Centrum.2.004

ANEXOS. APLICACIN: Control automtico de un nivel de agua.

DIAGRAMA DE BLOQUES.

Referencia de Nivel de agua

Comparador

Amplificador

Actuador

Referencia real de Nivel de agua

DETECTOR DE NIVEL DE AGUA

Retroalimentacin

DIAGRAMA ESQUEMTICO.

Você também pode gostar