Você está na página 1de 5

El teorema de la energa cintica establece que d Ec = Fi .

. d ri donde d ri representa una combinacin de desplazamientos de los puntos de aplicacin de las fuerzas aplicadas compatible con las ligaduras, Fi representa la fuerza aplicada sobre el punto i-simo cuyo desplazamiento elemental es d ri;si se divide la anterior ecuacin entre dt, se tiene la correspondiente expresin en funcin de las velocidades. d Ec /dt= Fi . d ri /dt En situaciones de equilibrio, o cuando la masa del sistema puede despreciarse, dEc es nulo y puede demostrarse (se har en Mecnica Analtica), que para cualquier posible evolucin del sistema (cualquiera que permitan las ligaduras) Fi . d ri = 0.

Por ejemplo, considere el sistema de la figura, que representa un polipasto. Los polipastos son sistemas mecnicos que se utilizan para izar cargas mediante fuerzas reducidas. Se basa en la idea de hacer que los desplazamientos de los puntos de aplicacin de las fuerzas sean mayores (el doble, triple, etc...) que los de los puntos en que estn aplicadas las cargas, de forma que las fuerzas necesarias sean menores en la misma proporcin.

Se arrolla un hilo alrededor de las dos poleas N vueltas. Obtenga la relacin entre el peso P de la caja roja y la fuerza F con la que se neutraliza en el extremo libre del hilo. Debido a la geometra del problema, es fcil deducir que d h1=-2N dh2 -2N F1dh1 + P dh1=0 F1=P/(2N)

Puede recordarse en este punto que para un slido rgido

Fi . d ri = F . d rP + MP . d = (F . vP + MP . ) dt
En un conjunto de dos cilindros de friccin de masa despreciable, como los de la figura, se puede elegir P en el centro de cada cilindro. En este caso M1 w1 + M2 w2=0 M1w1-M2w1R1/R2 = 0 M1=M2 R1/R2 es decir, la relacin entre los momentos es la inversa de la opuesta a la de rotaciones. Esta relacin es aplicable a cualquier reductor/multiplicador de rotaciones o, segn el resultado anterior, de par. Aunque la relacin se ha deducido en condiciones de equilibrio, puede extrapolarse a situaciones en que la masa del sistema sea despreciable, pues las ecuaciones son las mismas.

Cuando las fuerzas aplicadas derivan de un potencial,

Fi . d ri = - d U
con lo que la condicin de equilibrio representa un punto en que el potencial presente un punto estacionario, es decir, que para cualquier conjunto de desplazamientos d ri compatible con las ligaduras,

Ui . d ri = 0
donde Ui representa el gradiente de U respecto a la posicin del punto i-simo. Si U presentase un mnimo local, el equilibrio sera estable, siendo inestable en cualquier otro caso.

El trabajo, por sus unidades, es una forma de transferencia o cambio en la energa: cambia la posicin de una partcula (la partcula se mueve). ste cambio en la energa se mide a partir de todos los efectos que la partcula sufre, para el trabajo, los efectos son todas las fuerzas que se aplican sobre ella (trabajo neto o trabajo total Wt). El teorema del trabajo y la energa relaciona stos dos conceptos: El trabajo efectuado por la fuerza neta sobre una partcula es igual al cambio de energa cintica de la partcula *: W = K = K(2) - K(1) ste teorema facilita muchos clculos de problemas que involucran stas propiedades.

Ejemplo. Una bala de 20 g choca contra un banco de fango, como se muestra en la figura, y penetra una distancia de 6 cm antes de detenerse. Calcule la fuerza de frenado F, si la velocidad de entrada fue de 80 m/s.

Se tienen como datos la rapidez inicial y la rapidez final, adems de la masa de la bala como la cantidad desplazada mientras se le aplica la fuerza. Por el teorema del trabajo y la energa se puede encontrar el valor de esa fuerza:

La rapidez v(2) es el estado final (0 m/s), y la rapidez v(1) es el estado inicial antes de entrar al banco de fango (80 m/s). La masa de la bala es 20 g = 0.02 Kg. Entonces:

sto es igual al trabajo neto efectuado por todas las fuerzas. En ste caso, la nica fuerza que acta es la que detiene a la bala (la friccin del fludo viscoso): W = F*d = K = - 64 J

Con d = 6 cm = 0.06 m: F = - 64 J / 0.06 m = - 1066.67 N

Note que el signo negativo indica que la fuerza tiene sentido opuesto al desplazamiento (como en la definicin de trabajo).

Você também pode gostar