Você está na página 1de 8

REGLAMENTO COMUNITARIO AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD DE HUACONA SAN ISIDRO -CANTN COLTA -PROVINCIA DE CHIMBORAZO.

TITULO I: OBJETIVO DEL REGLAMENTO

Art. 1.- El objetivo del presente Reglamento es conservar el Ecosistema Paramo para preservar el agua, la flora y fauna, mediante acciones colectivas comunitarias, el mismo ser aplicado en la Comunidad San Isidro perteneciente a la parroquia Sicalpa, Cantn Colta, Provincia de Chimborazo que forma parte de la COCIHC (Corporacin de Organizaciones Indgenas de las Huaconas de Chimborazo). TITULO II: DE LA CONSTITUCIN DEL ECUADOR

Art. 2.- El presente reglamento acoger los siguientes artculos de la constitucin:

Art. 14.- Se reconoce el derecho de la poblacin a vivir en un ambiente sano y ecolgicamente equilibrado, que garantice la sostenibilidad y el buen vivir, sumak kawsay. Se declara de inters pblico la preservacin del ambiente, la conservacin de los ecosistemas, la biodiversidad y la integridad del patrimonio gentico del pas, la prevencin del dao ambiental y la recuperacin de los espacios naturales degradados.

Art. 71.- La naturaleza o Pacha Mama, donde se reproduce y realiza la vida, tiene derecho a que se respete integralmente su existencia y el mantenimiento y regeneracin de sus ciclos vitales, estructura, funciones y procesos evolutivos. Toda persona, comunidad, pueblo o nacionalidad podr exigir a la autoridad pblica el cumplimiento de los derechos de la naturaleza. Para aplicar e interpretar estos derechos se observarn los principios establecidos en la Constitucin, en lo que proceda.

Art. 73.- EI Estado aplicar medidas de precaucin y restriccin para las actividades que puedan conducir a la extincin de especies, la destruccin de ecosistemas o la alteracin permanente de los ciclos naturales.

Art. 276.- El rgimen de desarrollo tendr los siguientes objetivos: 4. Recuperar y conservar la naturaleza y mantener un ambiente sano y sustentable que garantice a las personas y colectividades el acceso equitativo, permanente y de calidad al agua, aire y suelo, y a los beneficios de los recursos del subsuelo y del patrimonio natural.

Art. 410.- El Estado brindar a los agricultores y a las comunidades rurales apoyo para la conservacin y restauracin de los suelos, as como para el desarrollo de prcticas agrcolas que los protejan y promuevan la soberana alimentaria.

TITULO III: DE LA POLITICA AMBIENTAL NACIONAL

Art. 3.-

El presente reglamento est articulado a las polticas y estrategias

ambientales que se mencionan a continuacin: Poltica 2: Usar eficientemente los recursos estratgicos para el desarrollo sustentable: agua, aire, suelo, biodiversidad y patrimonio gentico

Estrategias:

Manejar integralmente los ecosistemas Conservar y usar sustentablemente el patrimonio natural, basado en la distribucin justa y equitativa de sus beneficios Implementar la temtica ambiental en la Estrategia Nacional Territorial

TTULO IV: DE LA COMUNIDAD

Art 4.- Se declararn de propiedad comunitaria de administracin directa: Las cuencas hidrogrficas, las corrientes y cadas de aguas que pudieran generar fuerza hidrulica. Las zonas protectoras, y las reservas forestales. Las zonas de pramos comunitarios. Y todos los recursos naturales con los que cuente la Comunidad.

Art 5.- La comunidad tendr derecho a los beneficios provenientes de servicios eco sistmicos, a proyectos alternativos productivos, de conservacin, o de alguna relacin con el cuidado de la zona1 del ecosistema paramo, recursos que debern ser buscados y gestionada por la comunidad. Art 6.- La asamblea deber fomentar la asociatividad de los productores para conseguir un precio justo por la produccin de los proyectos alternativos, y se comprometer a participar de los eventos de fortalecimiento de emprendimientos, y a los eventos que fuesen invitados. Art 7.- La Asamblea Comunitaria de San Isidro elegir voluntariamente una comisin agro-ambiental, formada por 2 promotores agroambientales y 1 coordinador (puede ser el presidente de la comunidad, decisin que debe ser tomada por la asamblea), los mismos que debern capacitarse permanentemente en temas agro-ambientales. Art 8.- La Comisin Agroambiental tendr la misma duracin que tiene la directiva comunitaria. TTULO V: DE LA COMISION AGRO-AMBIENTAL Art 9.- La comisin agro-ambiental se encargar de:

Zona ccontemplada en el plan integral de zonificacin.

Organizar mingas para la construccin de anillos y zangas corta fuegos, cercas de proteccin en los contornos de los pramos para restringir el ingreso de animales.

Controlar el pastoreo de especies rumiantes mayores y menores

Controlar el avance de la frontera agrcola. Denunciar a los organismos pertinentes las actividades que estn atentando contra el ecosistema paramo Inspeccionar toda accin extractiva ya sea de tipo agrcola, pecuaria, forestal, minero o industrial en el ecosistema paramo, y pasar un informe a la asamblea indicando el impacto ecolgico que la explotacin tendr sobre el ambiente.

Incentivar el rescate de productos nativos de la zona capacitando a los agricultores en tecnologas alternativas, recuperando los saberes ancestrales con la finalidad de disminuir el uso de productos qumicos.

Nombrar comisiones rotativas de ayuda para el monitoreo, control e ingreso libre de personas, animales u otros al ecosistema paramo.

Art 10.- La comisin presentar un informe anual de actividades, y el coordinador podrn reunirse con la asamblea de manera extraordinaria las veces que fuese necesario para tratar temas relacionados con las funciones delegadas. TITULO VI: LA COMUNIDAD Y EL ECOSISTEMA PRAMO Art 11.- Se declara pramo en la comunidad de San Isidro, a las extensiones de terreno que estn por encima de 3.600 m.s.n.m.2, y los lugares donde exista intervencin por encima de esta altura zonas de recuperacin inmediata. Art 12.- La comunidad declara que el pramo de Huacona San Isidro es reserva de agua, vida silvestre (flora y fauna), valor paisajisto y recreativo por lo tanto de prioridad de conservacin.

Altura ccontemplada en el plan integral de zonificacin.

Art 13.- Por lo mencionado en el artculo 10 y 11 se acuerda a nivel de asamblea conservar el ecosistema paramo comenzando por las zonas consideradas prioritarias indicadas en el Plan Integral de Zonificacin. Art 14.- Todas las comunidades que reciban beneficio directo de las fuentes de agua del pramo de San Isidro incluyendo a sus propios beneficiarios, debern ser

informadas para prestar la cooperacin necesaria para la proteccin y conservacin del ecosistema. Art 15.- El presente reglamento ser incorporado en los estatutos de la comunidad y podr ser modificado en cualquiera de sus artculos por decisin de la mayora de la Asamblea. TITULO VII: DE LOS FINES DE CONSERVACION AMBIENTAL Art 16.- El presente reglamento comunitario regir la conservacin, fomento y aprovechamiento de los pramos y ecosistema. Art 17.- Los pajonales, bosques nativos, fuentes hdricas1 que presenten deterioro son declarados como zonas de proteccin y recuperacin inmediata. Art 18.- Esta prohibida la deforestacin, la tala de vegetacin alta o mediana, las rozas y quemas, desmontes y cualquier otra actividad que implique destruccin del ecosistema paramo. Art 19.- Se realizar el retiro de los animales que se encuentren actualmente en el ecosistema paramo en un periodo no mayor a seis meses posterior a la firma del reglamento. Art 20.- Est prohibido el acceso de animales (vacas, toros, borregos) sobre el lmite de altura de la frontera agrcola (3600msnm) que contribuyan a destruir el ecosistema paramo. de los beneficios que se obtiene de este

Art 21.- Se puede utilizar el pajonal para la alimentacin del ganado utilizando tcnicas sustentables de recoleccin de la materia prima, destinada para la nutricin de los animales. Art 22.- Si existe necesidades ineludibles se permitir talas, rozas y quemas, previo al envi de un oficio dirigido al coordinador de la comisin agro-ambiental indicando causas justificables para estas actividades, adjuntando un informe de los promotores

sobre el dao que causaren al ambiente, y esta solicitud deber ser aprobada por la asamblea comunitaria. Art 23.- No se permite actividades que atenten contra el equilibrio del medio ambiente en las comunidades (pesca, cacera descontroladas). TITULO VIII: DE LAS RESOLUCIONES Y SANCIONES Art 24.- De no cumplir los artculos planteados en el presente reglamento la Asamblea Comunitaria tomar las siguientes sanciones: Recriminacin pblica de la falta realizada. Denuncia de la falta cometida hacia las autoridades ambientales. Multa de 1 dlar (ovino), multa de 10 dlares (camlidos), multa de 20 dlares (equinos, asnos y bovinos) por cada animal que se encuentre pastando, el dinero ser cobrado por la Comisin, entregado al tesorero/a de la Comunidad y destinado para obras del Ecosistema Paramo. De no ser cancelado el valor, se presentar una denuncia a las Autoridades pertinentes para que se cumplan las Leyes. De re incurrir en el pastoreo, incautacin de los animales que se encuentren en el ecosistema paramo y sern repartidos a la Comunidad en funcin de las necesidades de la gente.

Multa de 100 dlares por cada hectrea quemada de paramo y la prohibicin de cualquier tipo de siembra luego de ser quemado el ecosistema.

Recuperacin inmediata por parte de los infractores del rea afectada con labores de remediacin. A los infractores se les eliminar los beneficios de los proyectos productivos o de cualquier tipo de ayuda externa e interna conseguida como motivo de la labor de conservacin del ecosistema paramo.

DISPOSICION FINAL Este Reglamento, es aprobado por votacin mayoritaria en reunin de Asamblea Comunitaria, por los pobladores de la Comunidad de San Isidro, y entrar en vigencia el da que sea notariado.

Manuel Maji PRESIDENTE DE LA COMUNIDA DE SAN ISIDRO

Pablo Ypez PRESIDENTE DE LA CORPORACION DE ORGANIZACIONES INDIGENAS DE LOS HUACONAS Y CULLUCTUS

En calidad de testigos:

Dr. Fernando Salazar Notario Pblico del cantn Riobamba

Ing. Mgs Carlos Falconi Uquillas DIRECTOR EJECUTIVO FUNDACION M.A.R.CO

Ing. Edison Campos Collaguazo COORDINADOR PROYECTO REDD Pramo

Você também pode gostar