Você está na página 1de 7

ISPI N 9026 Mara Auxiliadora Profesorado de Nivel Primario

Plan de clases

rea: Ciencias Naturales Alumna: Miriam Coronel Curso: 4to. Ao

Plan de clases:
rea: Formacin tica y Ciudadana Ao: 4to. Grado A Tiempo: 80 min. Eje: Persona Tema: Identidad

Objetivos
Que el alumno logre:

Reconocer los elementos que constituyen su identidad. Reconocer y valorar la identidad propia y la ajena.

Valorar sus virtudes y capacidades y reconocer sus limitaciones.

Contenidos: Conceptuales:
-La identidad como reconocimiento de la pertenencia a un grupo y a una historia.

Procedimentales:
- Reconocimiento de elementos constitutivos de la identidad

Actitudinales:
-Autoestima, confianza y seguridad para asumir las limitaciones y posibilidades.

-Tolerancia y respeto de lo diferente como expresin de seres nicos e irrepetibles.

Da 1 Actividades inicial o de motivacin


Actividad 1: La docente comenzar la clase preguntando si como nios reconocen sus derechos, cuales son los ms importantes, quien se los dio a conocer, etc. Posteriormente se les entregar una fotocopia con los principales derechos del nio.

Los alumnos guiados por ella debatirn si todos los nios poseen estos derechos, por qu, qu limitaciones pueden tener.

Artculo: Todo nio tiene derecho a un nombre y a

adquirir una nacionalidad, a conocer a sus padres y a ser cuidado por ellos.

Luego les propondr trabajar con el Derecho a la Identidad, la docente indagar qu piensan que este derecho les garantiza como nios, quien debe cuidar de este, quienes deben respetarlo. Grupalmente se arribar a la conclusin:

El derecho a una identidad personal, no slo se refiere a poseer un documento, sino tambin a poder desarrollar las caractersticas que nos hacen ser quines somos y que es una construccin constante.

Actividades de desarrollo
Actividad 1: Luego se les propondr a los alumnos trabajar en grupos, los cuales tendrn un color distintivo. Los nios tendrn que describir a los otros integrantes del grupo a travs de sus caractersticas, las cuales debern ser positivas (como Manuel es muy simptico, es buen jugador de bsquet, es paciente con sus hermanos menores, es responsable con las tareas) y as se resaltarn las virtudes de cada nio. Actividad 2: Al terminar las distintas descripciones los nios tendrn que escribir en un papel afiche por qu son nicos (con ayuda de sus compaeros), para esto la docente les dar algunos ejemplos. Luego ser presentado al resto del grupo.

Actividades de cierre
Actividad 1: Luego de su presentacin al grupo, se encontrarn los rasgos comunes (edad, ciudadanos de la misma ciudad, alumnos de mismo curso,

miembros de una familia, etc.) y resaltarn los rasgos distintivos de cada uno. Los alumnos registrarn en sus carpetas lo realizado en clase. Y las conclusiones grupales sobre la identidad personal. Hoy trabajamos: *Con el derecho a la identidad. *Nuestra identidad. Concluimos: Cada persona es un ser nico, representa algo nuevo y original. Todos debemos saber que nunca existi alguien igual a nosotros y por eso es importante que cada nio/a consiga su propia identidad, es decir, su propia manera de ser, de pensar y de hacer. Es muy importante respetar la identidad del otro, sus virtudes, y ayudar en la construccin de una identidad comn. Nuestra identidad nos permite ser quienes somos, como personas y como grupo.

Actividad 2 Los alumnos completarn la siguiente fotocopia con las cualidades que lo hacen nicos. Tarea Complet con las cualidades que te hacen ser nico/a.

Yo soy nico/a porque

Estrategias didcticas:
Presentacin de actividades orales. Trabajo en grupo.

Recursos:
Fotocopias. Afiches.

Evaluacin:

Progresiva, sistemtica y continua. A travs del trabajo personal y grupal durante la clase, y por medio de la correccin de carpetas.

Bibliografa

http://identpers.blogspot.com.ar/2010/07/la-identidad-personal.html http://psicologia.com/consejos-psicologia/la-identidad-personal.html

Você também pode gostar