Você está na página 1de 19

1

EMPRESARISMO

Modulo 2 INTRODUCCIN

EMPRESARISMO

Wbeimar A, Pavas Restrepo Medelln Agosto de 2007

Ude@

EMPRESARISMO

TABLA DE CONTENIDO
1. 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. 1.7. 1.8. 1.9. SER EMPRENDEDOR, SER EMPRESARIO 3

CUAL ES EL GRAN DESAFIO? ...................................................................................... 3 CUL ES UNA VA CONSISTENTE PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE?....... 3 Y CMO SE GENERA RIQUEZA?.................................................................................. 3 QU IMPLICA CREAR EMPRESA EN LO PERSONAL? ............................................. 4 QUIN CREA EMPRESA? ............................................................................................... 5 QUIN ES UN EMPRESARIO?........................................................................................ 6 POR QU SE NECESITAN MS EMPRESARIOS?....................................................... 7 TIENE USTED PERFIL EMPRESARIAL? ...................................................................... 7 CMO HACER UNA MEZCLA EFECTIVA DE SUS COMPETENCIAS Y SABERES

EMPRESARIALES? ........................................................................................................................ 8 1.10. 1.11. 1.12. 1.13. 1.14. CUL ES EL PROCESO EMPRESARIAL?............................................................... 10 LOS OTROS TRES COMPONENTES SON: ............................................................... 10 LAS FASES DE INTERSECCIN DEL NEGOCIO .................................................... 11 EL PERFIL EMPRESARIAL Y LAS FASES DE INTERSECCIN DEL NEGOCIO12 CULES SON LAS MOTIVACIONES PRINCIPALES PARA CREAR EMPRESA? 14 1.15. CULES SON LAS LIMITACIONES PARA SER EMPRESARIO Y CMO

SUPERARLAS? ............................................................................................................................. 15 1.16. 1.17. CUL ES EL TIPO DE EMPRESA QUE USTED DEBE CREAR? .......................... 18 UNA EMPRESA COMPETITIVA, CLASE MUNDIAL, RENE ENTRE OTROS

LAS SIGUIENTES CUALIDADES: ............................................................................................. 18 1.18. RECUERDE: .................................................................................................................. 19

Ude@

EMPRESARISMO

SER EMPRENDEDOR, SER EMPRESARIO


A quienes vivimos en esta poca, llena de desafos, oportunidades, cambios, etc., nos corresponde asumir la responsabilidad de hacer el mayor esfuerzo para que las condiciones cambien, para que todos en Colombia podamos vivir mejor y alcancemos la tranquilidad y la prosperidad que anhelamos.

1.1. CUAL ES EL GRAN DESAFIO?

Trabajar con energa y decisin para alcanzar el desarrollo sostenible de nuestras regiones, entendido el desarrollo como el proceso tendiente a buscar una mejor calidad de vida a travs del bienestar econmico, social y cultural de una comunidad.

Al hablar de desarrollo sostenible se hace referencia a que debemos asegurar el bienestar de las comunidades de hoy, sin perder de vista las necesidades de las generaciones futuras.

1.2. CUL ES UNA VA CONSISTENTE PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE?

Sin duda, una va segura para asumir el desafo del desarrollo sostenible de nuestras regiones y del pas es la generacin de riqueza; riqueza entendida en su sentido ms amplio: riqueza econmica, en infraestructura, en tecnologa, en conocimiento, en valores, en manejo ecolgico, entre otros aspectos.

1.3. Y CMO SE GENERA RIQUEZA?

Generar riqueza es posible si se consolida la capacidad productiva, si se propicia una mayor dinmica econmica, si se fortalece la iniciativa privada y la capacidad emprendedora de las personas, en otras palabras, si se realizan las acciones conducentes a que hayan ms y mejores empresas en cada municipio, en cada ciudad, en cada regin.

Las empresas cumplen un rol muy importante dentro del contexto del desarrollo econmico y social, pues adems de ser un vehculo ideal para generar riqueza, contribuyen de la siguiente manera:

* Generan empleo.

Ude@

EMPRESARISMO

* Son un espacio ideal para que las personas tengan acceso al conocimiento y al aprendizaje permanente, por lo que ayudan a la formacin del capital humano.

* Producen o comercializan los bienes y servicios que la comunidad requiere.

* Compiten, se exigen y siempre buscan ser mejores para ganar la preferencia del mercado, lo que beneficia a los consumidores.

* Innovan, hacen desarrollos tecnolgicos o apropian tecnologas, lo que aporta al mejoramiento de las condiciones competitivas frente a otros pases del mundo.

* Facilitan la conectividad de las regiones y del pas con el mundo globalizado.

* Contribuyen al bienestar colectivo, en la medida en que asumen su responsabilidad social y en cuanto pagan tributos a los entes estatales.

* Ayudan a distribuir de manera ms equitativa las oportunidades y los ingresos entre los ciudadanos.

Por las anteriores y muchas otras razones, las empresas son esenciales para alcanzar ese reto del desarrollo sostenible, por lo que es una prioridad ampliar la base empresarial y garantizar la permanencia de las empresas existentes.

En esta lnea, crear empresa es una opcin fundamental, pues es en extremo valioso el aporte de quien crea empresa al desarrollo colectivo.

1.4. QU IMPLICA CREAR EMPRESA EN LO PERSONAL?

Desde la perspectiva individual son muchas las razones para crear una empresa:

* Es una forma de vida; debe hacer parte del proyecto de vida de quien asume el reto de ser empresario. * Es una opcin de desarrollo profesional. * Es una alternativa de realizacin personal.

Ude@

EMPRESARISMO
* Es una forma de conseguir dinero como un medio para progresar. * Pone a prueba la capacidad de trabajar, de competir, de innovar, de ganar, de lograr objetivos y realizar sueos. *Representa una posibilidad de destacarse, de alcanzar un estatus.

1.5. QUIN CREA EMPRESA?

Una empresa es creada por un emprendedor que asume el reto de ser empresario. Conviene precisar con detalle estos dos conceptos.

Emprendedor es quien tiene un alto desarrollo de su empresarialidad, que es la manera de ser, estar, tener y hacer, con inspiracin en la manera de ser, estar, tener y hacer de los empresarios. Ser emprendedor es una forma de vivir que se inspira en unas creencias, en una forma particular de concebir la vida.

Un emprendedor es quien lleva a cabo procesos de innovacin y aporta nuevas soluciones para nuevas necesidades. Un emprendedor es una persona que aplica en cada una de sus acciones las nueve enseanzas de la empresarialidad sostenible:

* Tomar la iniciativa.

* Construir lo que se quiere, mejor que pedir lo que se necesita.

* Construir el futuro, desde las acciones presentes.

* Tener una visin global para la accin local.

* Concebir la empresa como recurso para el ser humano.

* Saberse dueo de responsabilidades sociales.

* Transformar las dificultades en oportunidades. * Transformar el entorno desde la experiencia cotidiana.

Ude@

EMPRESARISMO
* Cooperar para ser competitivos.

* Gozar del trabajo y del esfuerzo compartido.

Son diversas las manifestaciones o expresiones de la empresarialidad y por tanto de la persona emprendedora. Un emprendedor puede serlo en cualquier campo de la vida y destacarse por ello, en lo econmico, en lo social, en lo poltico, en lo cientfico, en lo cultural, en lo artstico, en lo acadmico.

Una manifestacin del emprendedor, de especial importancia dentro del propsito de crear ms y mejores empresas, como fundamento para la generacin de la riqueza que nos conduzca al desarrollo sostenible, es la de ser empresario.

1.6. QUIN ES UN EMPRESARIO?

Como ya se mencion anteriormente, empresario es ante todo un emprendedor que asume el reto de crear una empresa. Existen muchas formas de definir al empresario. He aqu algunas:

* Empresario es aquel que ve oportunidades donde otros slo ven problemas.

Es quien se aventura a trabajar productivamente en la conformacin de una empresa y, a travs de esta, en la construccin de su propio destino

* Es la persona capaz de identificar o crear una necesidad en el mercado.

* Es la persona que identifica los costos y las posibilidades de realizar una idea. Logra pasar de la idea a la accin.

* Es la persona que combina o administra efectivamente los talentos humanos y los recursos fsicos, productivos, tecnolgicos y financieros de una organizacin empresarial.

* El empresario es quien organiza, gestiona y asume el riesgo que implica la puesta en marcha de un proyecto productivo.

Ude@

EMPRESARISMO

El empresario es un protagonista de la vida econmica, que con su esfuerzo, disciplina y dedicacin logra mantener vigente su empresa, de hacerla competitiva, de vencer las adversidades, de aprender y desaprender da a da, de conquistar xitos y de superar fracasos.

1.7. POR QU SE NECESITAN MS EMPRESARIOS?

Una ciudad, una regin y un pas requieren que su base empresarial se renueve permanentemente, para hacer viable su estructura econmica y para que, a su vez, nuevas empresas reemplacen a las compaas que en un ciclo natural desaparecen.

Colombia necesita generar verdadero capital social por medio de la actividad empresarial, para lo cual requiere muchas ms personas sensibilizadas y orientadas hacia el quehacer empresarial, que inviertan, que innoven, que compitan, que produzcan, que generen riqueza para mejorar la calidad de vida propia, de quienes les colaboren, de los ciudadanos y del pas en general.

1.8. TIENE USTED PERFIL EMPRESARIAL?

Definir el perfil empresarial requiere de un anlisis personal que le permita descubrir sus potencialidades y fortalezas como futuro empresario o empresaria, a partir de un autodiagnstico personal. Tambin puede identificar factores a fortalecer o desarrollar, para consolidar ese perfil.

Tenga en cuenta que no se puede definir exactamente el perfil de un empresario. El empresario es un ser humano y los seres humanos son la realidad ms compleja que existe en el universo.

As como no hay dos personas iguales, tampoco hay dos empresarios iguales, por lo que resulta imposible hablar de un empresario tpico o de un perfil tpico de empresario. No obstante, se identifican unas condiciones comunes a los emprendedores y empresarios, sobre cuya base le hacemos una invitacin especial a evaluar su capacidad y perfil empresarial, como base de un trabajo personal de mejoramiento.

Recuerde que lo primero que debe desarrollar es un cambio en las actitudes mentales que lo caracterizan, es decir, en lo cree y piensa, que es lo que inspira sus actuaciones y los resultados que obtiene como consecuencia de dichas actuaciones.

Ude@

EMPRESARISMO

Si usted es una persona capaz, hbil, idnea, competente, actuar con gran seguridad en s mismo y obtendr seguramente excelentes resultados en lo que haga. Si por el contrario, cree y piensa que es un mediocre, un incapaz, entonces actuar como tal y sus resultados no sern los mejores.

Cambie ya sus creencias, cambie ya su pensar; as cambiar su forma de actuar y tambin sus resultados.

Por otra parte, tenga en cuenta que existen una serie de virtudes y competencias de carcter personal que pueden conducirlo a ser un empresario competitivo. Dichas condiciones se agrupan en las siguientes cuatro dimensiones fundamentales del empresario: el saber conocer, el saber hacer, el saber vivir con los dems y el saber ser.
1.9. CMO HACER UNA MEZCLA EFECTIVA DE SUS COMPETENCIAS Y SABERES EMPRESARIALES?

No existe una formula nica o mgica para combinar los saberes y competencias empresariales. Sin embargo, algunos pensadores de la administracin moderna, nos dan luces interesantes al respecto.
1

Albert Shapero, en su libro Entrepreneurship

ms all de analizar al empresario y su perfil, propone el

concepto de Evento Empresarial, indicando que de l depende la posibilidad de que una persona asuma el reto de ser empresaria y hacer empresa. Shapero seala que el Evento Empresarial est caracterizado por los siguientes cinco elementos:

Toma de iniciativa, entendida como la decisin de un grupo para identificar y llevar a cabo la oportunidad de negocio.

Acumulacin de recursos, entendida como el proceso de determinar las necesidades y asignar recursos fsicos, humanos, financieros y tecnolgicos requeridos.

Administracin, entendida como la capacidad de dar una organizacin y una direccin (gerencia) a una nueva empresa y llevarla a cabo por aquellos que toman la iniciativa.

(1) Shapero Albert, Entrepreneurship, The Ohio University, June, 1.984

Ude@

EMPRESARISMO

Autonoma relativa, entendida como la libertad de los empresarios para tomar decisiones sobre el funcionamiento de la organizacin.

Por su parte, David McClelland describe que la accin econmica y empresarial de las personas est ligada a las motivaciones humanas. Segn un anlisis que hace Rodrigo Varela en su libro Innovacin Empresarial
2

sobre los aportes conceptuales de McClelland a los conocimientos sobre el emprendimiento,

algunos enunciados bsicos son:

El empresario no realiza su actividad econmica simplemente por el afn de lograr resultados monetarios, ya que hay un componente motivacional mucho ms fuerte que es el deseo de logro, de hacer un buen trabajo

Las personas con motivacin al logro se caracterizan porque presentan en sus formas de pensar una secuencia lgica para lograr que las cosas se hagan: definicin del problema, deseo de resolverlo, identificacin de medios para resolverlo, comprensin de las dificultades para solucionarlo, visualizacin de las personas que pueden colaborar y anticipacin de lo que ocurrir si se es exitoso o se falla.

Una persona con alto nivel de logro encuentra en el trabajo empresarial ms oportunidades para usar su talento y satisfacer sus expectativas y necesidades.

El concepto de oportunidad es slo parte de la historia; ella estimula a la gente a actuar, pero estimula a aquellos que ya tienen necesidad de logro. El suelo debe estar listo para las semillas, si es que espera que ellas crezcan. La oportunidad reta a aquellos que tienen motivacin al logro.

Con base en los postulados de estos dos especialistas en el estudio del perfil empresarial y de muchos otros que en las ltimas dcadas han aportado fundamentos conceptuales, se corrobora el planteamiento de que no hay una formula nica o especfica para ser empresario. Lo primordial es trabajar en el desarrollo de las cuatro dimensiones del empresario, ya explicadas, y trabajar con ahnco en la planeacin y accin empresarial.

(2) Varela V. Rodrigo, Innovacin Empresarial. Un Nuevo Enfoque de Desarrollo, Universidad Icesi, julio de 1.991

Ude@

10

EMPRESARISMO
Se trata de que usted haga su propia combinacin de virtudes, saberes y competencias, de que construya su propio perfil empresarial, que es esencial para crear una empresa sostenible.

1.10.

CUL ES EL PROCESO EMPRESARIAL?

Si usted desarrolla su perfil empresarial da un paso decisivo e imprescindible dentro del proceso de crear una empresa, pero tenga en cuenta que requiere combinar una serie de ingredientes adicionales para que la receta de la nueva empresa pueda llevarse a la prctica de manera efectiva y competitiva.

1.11.

LOS OTROS TRES COMPONENTES SON:

La idea del negocio u oportunidad empresarial. El mercado objetivo, que debe ser bien definido y segmentado. Los recursos que se requieren para iniciar la empresa.

As se conforma el denominado cuadrado empresarial, en cuyas facetas se requiere complementariedad y sinergia:

Entre la persona (emprendedor/empresario) y la idea del negocio que va a desarrollar se requiere una total coherencia, la cual se establece a partir de conceptos sencillos como: El negocio me gusta, conozco de l, lo s hacer, tengo experiencia en la actividad, disfruto estar en este negocio.

La idea del negocio debe partir de posibilidades concretas en el mercado, de su atractividad para el segmento o segmentos definidos, para que se asegure el sentido de oportunidad de esa idea de negocio.

A su vez, la determinacin de los recursos fsicos, productivos, tecnolgicos y financieros, as como de los talentos humanos para garantizar una respuesta calificada a las necesidades y exigencias del mercado, conduce al concepto de factibilidad de la futura empresa.

Finalmente, si la persona cuenta con los medios de contar con dichos recurso, en un horizonte de corto, mediano y largo plazo, se establece la viabilidad de la nueva empresa.

Ude@

11

EMPRESARISMO
El elemento esencial es la persona, pero a partir de su vocacin emprendedora debe garantizar que los elementos del cuadrado empresarial se puedan consolidar como una mezcla productiva para la actividad sostenible de la nueva empresa.

La nueva empresa, vista desde la ptica de los cuatro elementos descritos, se enmarca dentro de un contexto externo que la afecta, el cual tiene que ver con aspectos polticos, sociales, culturales, econmicos, ambientales y tecnolgicos.

As mismo, se dan cuestiones circunstanciales al emprendedor que pueden acelerar la posibilidad de poner a prueba su iniciativa empresarial.

Pueden ser circunstancias positivas, como invitacin de un socio, consejo de un mentor, oferta de apoyo de un inversionista, clientes muy interesados en los productos o servicios que se tienen en mente, un incremento patrimonial importante e inesperado, entre otros.

Tambin pueden ser circunstancias negativas o adversas, como prdida del empleo, cambio forzado de lugar de habitacin, aburrimiento en el trabajo, bajo nivel de ingresos, problemas personales, necesidades insatisfechas, prdida de respaldo familiar, entre otras.

En cualquier caso, los aspectos circunstanciales pueden acelerar la toma de decisin y la accin de crear empresa.

1.12.

LAS FASES DE INTERSECCIN DEL NEGOCIO

Toda empresa, independientemente de su actividad, condicin y tamao, se ubica en una de las denominadas fases de interseccin del negocio. Dichas fases son:

1.12.1. FASE DE PRODUCTO

Donde se ubican aquellas empresas dedicadas a producir un bien o servicio que no existe en el mercado. Aqu, la variable ms importante es la innovacin y el desarrollo tecnolgico. Son pocos los que producen ese bien o servicio, debido a que las condiciones de precio las establece el producto, por lo que tienden a ser altos.

Ude@

12

EMPRESARISMO

1.12.2. FASE DE PROCESO

Donde se ubican empresas dedicadas a producir bienes o servicios que ya muchas empresas producen, por lo que la competencia es amplia. La tecnologa y la forma de hacer las cosas no son un secreto y estn al alcance de muchos. Aqu, la variable fundamental es el modo o la forma de producir, o sea, los procesos; mientras que el xito se mide por factores como la efectividad, el diseo de los productos, la mejor utilizacin de los recursos, la productividad y los canales de distribucin, entre otros. Las condiciones de precio las establece la capacidad productiva y competitiva, por lo que tienden a ser bajos.

1.12.3. FASE DE SERVICIO

Donde el acceso a la tecnologa y la forma de producir son totalmente universales, conocidas por todos. Las diferencias no radican entonces en el producto o servicio en s, sino en el valor agregado que se ofrece a los consumidores. Este aspecto, el valor agregado, es precisamente la variable ms importante para el xito empresarial. Los precios tienden a ser altos en funcin del valor agregado que se otorgue. Lo que no es tangible cobra mucho sentido, pero en las empresas ubicadas en fase de servicio.

1.13.

EL PERFIL EMPRESARIAL Y LAS FASES DE INTERSECCIN DEL NEGOCIO

Segn la fase donde se ubique el negocio, sea en fase de producto, proceso o servicio, deber existir un nfasis en el perfil del empresario.

As, en fase de producto, el nfasis se har en las competencias tcnicas y tecnolgicas, as como en la capacidad de planear la produccin y comercializar los contenidos tcnicos del producto o servicio.

En fase de proceso, el nfasis se har en las competencias de gestin orientadas a producir mejor, ms rpido y a escala. Los conceptos de productividad, procesos, estandarizacin, reduccin de costos y control cobran plena vigencia.

En la fase de servicio, el nfasis se har en las competencias comerciales y de servicio al cliente, para dar todo el impulso al valor agregado que dicho cliente va a exigir.

Ude@

13

EMPRESARISMO
Otra visin del perfil empresarial: Las tres personalidades empresariales

Otra teora de perfil empresarial, es la que se basa en la capacidad del empresario para asumir diversos papeles de manera responsable e imprimir en su vida tres personalidades empresariales.

Gerber, gran especialista en pequeas empresas, asegura que quien desee crear una pequea empresa, debe aprender a ser tres personas a la vez: emprendedor, directivo y tcnico.

1.13.1. EL COMPONENTE EMPRENDEDOR

Es la parte visionaria, creativa, siempre en la bsqueda de oportunidades y en la creacin de posibilidades. Instalada en el futuro, tiene su concrecin en la habilidad empresarial, la cual se puede definir como la capacidad de sobrevivir en un ambiente de alta incertidumbre, o lo que sera equivalente, la capacidad de hacer mejor prospectiva que otros.

1.13.2. EL COMPONENTE DIRECTIVO

Es la parte pragmtica, la que planifica, ordena y prev. Sin directivo no hay empresa. Tiene su concrecin en la habilidad administrativa, la cual se refiere a la capacidad de manejo de los talentos humanos y de los recursos financieros y tecnolgicos.

1.13.3. EL COMPONENTE TCNICO

Es la parte que se interesa por cmo hacer las cosas, esto es, la hacedora. Se concreta en la habilidad tcnica, la cual est relacionada con la capacidad de elaborar un producto o prestar un servicio para un mercado o segmento especfico del mercado.

La base para la buena conduccin de la empresa (sobrevivencia) radica en lograr un equilibrio entre los componentes emprendedor, directivo y tcnico.

La necesidad de contar con estas tres habilidades para asegurar cierto xito, aprueba la exposicin del investigador en emprendimiento empresarial, Dr. Knigth, quien plantea que el propietario de negocios necesita analizar, identificar y entender los cambios si quiere sobrevivir en un ambiente altamente incierto,

Ude@

14

EMPRESARISMO
donde se necesita de la habilidad tcnica que le asegure los costos mnimos y el uso de una tecnologa apropiada y la habilidad administrativa o capacidad gerencial que asegure el uso efectivo de los escasos recursos humanos y financieros.

1.14.

CULES SON LAS MOTIVACIONES PRINCIPALES PARA CREAR EMPRESA?

Dentro del proceso de creacin de empresas, es vital identificar cules son las principales motivaciones que llevan a un individuo a querer ser empresario. He aqu algunas de ellas:

Deseo profundo: tener la firme conviccin de querer ser empresario y crear una empresa.

Independencia y autorrealizacin: ms que los aspectos econmicos, est demostrado que una motivacin muy fuerte es trabajar para s mismo, para la familia y para el futuro propio; es decir, ser independiente.

Talento personal: A menudo, muchas personas desean darle un sentido productivo a un talento personal que poseen, dndole a sus iniciativas una proyeccin social como compromiso con la comunidad, la regin, el pas y como el deseo de trascender en cualquier campo, cientfico, artstico, tcnico, investigativo, profesional, artesanal, inventivo.

Estabilidad econmica o ingresos adicionales: conseguir dinero como un medio para lograr los propsitos y sueos en la vida.

Necesidad laboral: aunque implica riesgos, una motivacin puede ser la necesidad y la ansiedad por conseguir trabajo o sentirse productivamente til.

Oportunidad detectada en el mercado: muchas veces, no estamos preparados y, sin pensarlo, detectamos una oportunidad con futuro en el mercado y nos lanzamos a ser empresarios.

Circunstancias: una herencia, la propuesta de un amigo o un inversionista, o ganarse la lotera pueden ser circunstancias que nos motiven a querer ser empresarios.

En la mayora de casos, se da una mezcla de diversas motivaciones que nos llevan a tomar la decisin de crear nuestra propia empresa.

Ude@

15

EMPRESARISMO

1.15.

CULES SON LAS LIMITACIONES PARA SER EMPRESARIO Y CMO SUPERARLAS?

Existen dos tipos de limitaciones o bloqueos para ser empresario que enfrentan comnmente las personas.

1.15.1. LIMITACIONES VISIBLES PARA CREAR EMPRESA

Un diagnstico real y consciente permite identificar y evaluar algunas limitaciones palpables, concretas, reales, para la creacin de empresas, que estn fuera del alcance del futuro empresario, pero que con algo de previsin, ingenio y esfuerzo, se pueden superar. Ellas son:

Dificultades para ubicar informacin confiable y sistematizada: la escasez de insumos de informacin para conocer la competencia, los clientes, los costos de produccin, el mercado existente y el proceso de legalizacin de la empresa, entre otros, son limitaciones visibles que impiden que las iniciativas empresariales vean la luz.

Falta de incentivos: para nadie es un secreto que la falta de incentivos en cuanto a impuestos, aranceles, obligaciones de orden legal y parafiscal representan una de las mayores limitaciones para crear empresa. Sin embargo, existen avances significativos del sector privado y del gobierno, como la Poltica Nacional para el Fomento del Espritu Empresarial y la Creacin de Empresas que buscan desarrollar un entorno favorable para la creacin de empresas. Igualmente, se cuenta ya con el marco favorable de la Ley Mipyme, para la promocin del sector empresarial colombiano, en la cual se establecen exenciones parafiscales a los creadores de empresa, entre otros beneficios.

Dificultades de financiacin: aunque es uno de los aspectos ms crticos en el momento de crear empresa, pues pese a los esfuerzos gubernamentales existen restricciones en el acceso al crdito, instituciones como el IFI y el FNG, han diseado lneas de crdito especializadas para creacin de empresas, en la actualidad existen apoyos concretos para proyectos con visin exportadora, a la vez que se trabaja con nfasis en la conformacin de fondos privados de inversin y de fondos de capital de riesgo.

Circunstancias adversas: estas dependen ms de cada persona que del mismo entorno donde se desenvuelve; por ejemplo, presiones familiares, falta de dinero, falta de claridad sobre qu se quiere y apata para buscar apoyo, entre otros.

Ude@

16

EMPRESARISMO

Tramitologa y exceso de normas: pese a los esfuerzos de la Ley 590 de 2000, la gran cantidad de trmites que en la actualidad se exigen para la legalizacin y formalizacin de las actividades empresariales, se convierte en una gran barrera tangible para el creador de empresa. Sin embargo, entidades como la Cmara de Comercio de Bogot y la Alcalda Mayor de Bogot trabajan en diversos proyectos tendientes a simplificar los trmites de legalizacin empresarial, en el caso de la capital.

Barreras de entrada: economas de escala, polticas de gobierno, reaccin de competidores, dificultades de acceso a canales de distribucin, deficiencias en diferenciacin de productos o servicios, se convierten en barreras visibles, reales y evidentes para un creador de empresa.

Conflicto social y poltico: Las dificultades del entorno en aspectos tales como orden pblico, inseguridad, violencia y problemas sociales, que tienden a coartar las iniciativas empresariales, o se erigen en complicaciones adicionales

No obstante, es posible superar estas barreras. De hecho, cada da nacen empresas en nuestro pas, superando estas y muchas otras dificultades. O por qu cree usted que durante el ao 2.000 se crearon cerca de 12.000 nuevas empresas en Bogot?

Tal vez ms adelante encuentre usted respuestas sobre cmo superar aquellas limitaciones visibles.

1.15.2. LIMITACIONES INVISIBLES PARA CREAR EMPRESA

Adems de las limitaciones visibles y evidentes descritas, existen limitaciones que se generan en las actitudes y prejuicios condicionantes de las personas, que no les permiten dar los pasos necesarios para crear empresa. Dichos modelos mentales se convierten poco a poco en barreras intangibles, invisibles, para el futuro empresario, pero muy poderosas como bloqueadores del emprendimiento. Las limitaciones invisibles generan los denominados mitos del proceso empresarial o mitos del nuevo empresario. Los mitos son excusas, disculpas o pretextos que la gente utiliza para justificar su bajo nivel de empresarialidad y de vocacin empresarial.

En la siguiente tabla se describen modelos mentales (limitaciones invisibles) de las personas y algunos mitos o excusas que se derivan de ellos.

Ude@

17

EMPRESARISMO

Limitaciones invisibles para crear empresa Modelo Mental


Dependencia

Mitos o excusas
* Empleomana: Es mejor ser empleado * Proteccionismo: Que el Gobierno me d todo * Financiacin: Cuando haya plata, arranco

Individualismo

* Es mejor no asociarse: Cuando pueda solo, me lanzo * Autosuficiencia: No necesito de la ayuda de nadie

Facilismo

* Supersticin: Necesito un golpe de suerte para arrancar * Visin limitada: Si hay ganancias y prestigio rpido, me atrevo * Pereza: Tocara trabajar muy duro

Empirismo

* El empresario nace, no se hace: No nac para ser empresario * El empresario no analiza, no estudia, hace las cosas: Yo estudi 15 aos, cmo voy a ser empresario?

Inmediatismo (corto plazo)

* Ansiedad respecto a resultados: Tengo que ver la plata ya * La mayora de las empresas dan prdida al comienzo

Temor al cambio

* Conformismo: As como estoy, estoy bien * Ms vale pjaro en mano * La tecnologa de las nuevas empresas est muy avanzada * Pobre, pero honrado

Conceptos aprendizaje Conceptos

errados

sobre

el * Estoy muy viejo para aprender a hacer empresa * Ya lo s todo y crear empresa no es lo mo

errados

sobre

el * Se debe ser inventor o genio para ser empresario * Mi profesin, experiencia y trayectoria no dan para ser empresario empresario" * Una empresa es un negocito, algo de medio pelo

empresario y la empresa

Incredulidad

* Lo extranjero siempre es mejor * No se puede confiar en nadie * La situacin del pas est muy dura

Todas las expresiones sealadas en la columna de mitos de la tabla tienden a traducirse en disculpas, en barreras invisibles o en motivos inexistentes para no crear empresa. Generalmente, estos mitos se convierten en limitaciones ms fuertes que la escasez de recursos, la falta de informacin o las sealadas anteriormente como limitaciones visibles.

Ude@

18

EMPRESARISMO
Quien posee la decisin firme de ser empresario diluye las limitaciones invisibles, las elimina y adquiere la fuerza, el sentido y la capacidad suficiente para vencer las dificultades reales.

1.16.

CUL ES EL TIPO DE EMPRESA QUE USTED DEBE CREAR?

Para estar a tono con las exigencias cada vez mayores de los clientes o consumidores y para ganar preferencia en los mercados, desde el comienzo debe tener muy claro el concepto de empresa competitiva o empresa clase mundial.

1.17.

UNA EMPRESA COMPETITIVA, CLASE MUNDIAL, RENE ENTRE OTROS LAS

SIGUIENTES CUALIDADES:

* Tiene una visin estratgica y est proyectada en un horizonte de corto, mediano y largo plazo. Desde un comienzo, quien crea la empresa tiene un sueo de cmo desea verla en cinco, diez y ms aos, que inspira todas las actividades empresariales.

* Es una empresa creada por un empresario o grupo de empresarios altamente competitivos, comprometidos con los destinos de su organizacin, que se destacan por su sentido estratgico, innovacin, persistencia, liderazgo, disciplina, productividad y compromiso.

* Es una empresa que se destaca por la aplicacin de tecnologas modernas, que hace un uso intensivo de Internet y que presenta rasgos evidentes de ser una empresa globalizada.

* Es una empresa orientada por las seales del mercado, que tiene una excelente segmentacin de sus clientes, que conoce bien a su competencia, definiendo una posicin estratgica frente a ella, y que tiene relaciones efectivas con sus proveedores.

* Es una empresa con productos o servicios diferenciados respecto a los de la competencia, que generan mucha atraccin en el mercado. Adems cuenta con la apropiada capacidad y calidad productiva, de prestacin de servicios y/o de comercializacin.

* Es una empresa en la que se hace un manejo eficiente de los costos y de la determinacin de los precios de venta, caracterizada por un buen manejo financiero.

Ude@

19

EMPRESARISMO

* Es una empresa formalizada, que cumple con los requisitos de formalizacin exigidos, lo que le garantiza alta competitividad en los mercados y en el entorno de las alternativas de financiacin e inversin.

* Es una empresa con un alto sentido de responsabilidad social, lo que se evidencia en cada una de sus acciones.

* Es una empresa que tiene largo alcance, que tiende a perdurar en el tiempo y a mostrar indicadores de rentabilidad iguales o superiores a los del promedio de la competencia.

Independientemente de la actividad de la empresa y del negocio en el que esta se encuentre, de su tamao, de su mbito comercial de influencia (local, regional, nacional o internacional) y de su mercado objetivo, debe reunir el mayor nmero posible de caractersticas descritas para asegurar su sostenibilidad y desarrollo.

1.18.

RECUERDE:

Ser empresario es una forma de vida, es creer en usted mismo, es pensar que se puede ser productivo, que se tiene la capacidad y competencia para lograrlo, es tomar la iniciativa, construir su propio destino, es transformar las dificultades en oportunidades, es cooperar para ser competitivo, es tener una alta motivacin al logro, a la consecucin de objetivos, es ser persistente, innovador, arriesgado y decidido, es planear y actuar, es ganar dinero para vivir mejor y para generar a otros oportunidades, es gozar del trabajo.

Ude@

Você também pode gostar