Você está na página 1de 2

www.gramatica-alemana.

com

Verbos de accin y posicin


Existen cinco pares de verbos que tienen una curiosa relacin entre ellos. Son parejas de verbos con similares significados, pero que, mientras uno implica accin, el otro implica posicin. Aquellos que indican accin son regulares, y aquellos que indican posicin son irregulares. Y dos de estos pares, son iguales en presente, pero varan en la forma irregular de su pasado. Vamos a por ellos! Prsens setzen stellen legen hngen stecken PrteritumPartizip II setzte stellte legte hangte steckte gesetzt gestellt gelegt gehngt gesteckt sentarse poner (vert.) poner (horiz.) colgar introducir Prsens sitzen stehen liegen hngen stecken PrteritumPartizip II sa stand lag hing stack gesessen estar sentado gestanden estar (vert.) gelegen estar (horiz.)

gehangen estar colgando gesteckt estar introducido

He puesto en primer lugar el par setzen y sitzen porque considero que no tienen mucho que explicar, primero te sientas, luego estas sentado, y cuando te sepas esto de memoria, te puedes levantar. Sin embargo, los siguientes dos pares te darn ms en qu pensar. El par stellen y stehen se utilizan para objetos con poca base, digamos que su altura es grande en comparacin con la superficie que ocupan al reposar en un plano. El par legen y liegen se utiliza para el caso contrario, objetos que a penas se elevan respecto al plano en comparacin con la superficie que ocupan. Die Flasche steht an den Tisch. La botella est sobre la mesa. Der Teller liegt an den Tisch. El plato est sobre la mesa. En el caso de hngen , es un verbo regular y transitivo cuando indica accin, pero es un verbo irregular e intransitivo cuando indica posicin. Como verbo de accin, transitivo, debemos especificar qu colgamos, pero no necesariamente dnde, por lo tanto el uso de esa preposicin es opcional y no se considera un verbo preposicional. Ich hnge das Bild an die Wand. Cuelgo el cuadro en la pared. Como verbo de posicin, intransitivo, el sujeto indica qu est colgando, y no es necesario ningn complemento. Die lampe hngt. La lmpara est colgando. Si fuera necesario indicar de dnde cuelga el objeto, se hara uso de la preposicin an que indica roce con una superficie. Die lampe hngt an die Decke. La lmpara cuelga del techo. Tambin puede utilizarse para indicar inclinacin, pero en este caso es con la preposicin nach que indica direccin. Die Garderobenstnder hngt nach links. El perchero est inclinado hacia la izquierda. El caso de stecken es similar. Es un verbo regular y transitivo cuando indica accin, pero es un verbo irregular e intransitivo cuando indica posicin. Como verbo de accin, transitivo, debemos especificar qu introducimos, pero no necesariamente dnde, por lo tanto el uso de esa preposicin es opcional y no se considera un verbo preposicional. Ich stecke den USB-Stick in mein Computer. Introduzco el Stick-USB en mi ordenador. Como verbo de posicin, intransitivo, el sujeto indica qu est introducido, y no es necesario ningn complemento.

www.gramatica-alemana.com

Den USB-Stick steckt. El Stick-USB est introducida. Si fuera necesario indicar de dnde est introducido el objeto, se hara uso de la preposicin in que indica posicin dentro de un espacio limitado en tres dimensiones. Den USB-Stick steckt in mein Computer. El Stick-USB est introducido en mi ordenador.

Você também pode gostar