Você está na página 1de 85

Curso

Introduccin a las Telecomunicaciones Anlisis y Resolucin de Fallas

Agenda
Mdulo I: Introduccin a las redes de comunicaciones
Componentes de una red de telecomunicaciones Fundamentos de telefona Transmisin y transporte de seales

Mdulo II: Anlisis y resolucin de fallas


Introduccin a la resolucin de problemas Anlisis sistemtico de fallas Tipos de problemas Recopilacin de datos Casos reales (prctica)

Conclusiones

Capacitacin Tecnolgica Activa

Mdulo I
Introduccin a las redes de Telecomunicaciones

Capacitacin Tecnolgica Activa

Componentes de una red de telecomunicaciones


Clasificacin de los medios de transmisin.
Comparacin de caractersticas. Ancho de banda, relacin S/R

Fundamentos de transmisin:
El espectro electromagntico. Frecuencias, modulacin. Ancho de banda vs. capacidad.

Tipos de redes, componentes y circuitos Nodos, troncales, circuitos y rutas Segmentos de las redes:
Red de cliente, acceso, agregacin, backbone.

Redes de circuitos conmutados, redes de paquetes y conexiones dedicadas.


Capacitacin Tecnolgica Activa

La red de telecomunicaciones

Capacitacin Tecnolgica Activa

El propsito fundamental de una red de telecomunicaciones es transferir informacin de sus usuarios entre sus extremos. Para tal fin, en los Terminales de inicio y fin de la comunicacin, recibir la informacin del usuario, que utilizar para generar las seales a ser transmitidas al otro extremo por el medio de transmisin. En el trayecto de una comunicacin desde su origen a su destino, es posible encontrar nodos de red que permitirn transferir la informacin de forma transparente. Asimismo, los medios de transmisin podrn tener diferentes caractersticas en cada tramo del trayecto entre nodos. Por lo tanto: Informacin (1): slo tiene sentido para el usuario de la red Terminales (2): Son los componentes de la red de transmisin que toman la informacin del usuario y la utilizan para modular o codificar las seales del sistema de transmisin. Seales (2): Las seales consisten en la variacin de magnitudes fsicas especficas de cada medio que se modifican en funcin del tiempo. Medio de transmisin (3): Consiste en el vnculo que conecta nodos distantes y permite el transporte de las seales. Nodos (4) Son puntos intermedios de la red que se utilizan para transferir la informacin manteniendo sus caractersticas. Pueden ser utilizados para cambiar de medio de transmisin en tramos de la comunicacin

Medios de transmisin
Par de cobre Materiales Coaxial

Fibra Optica

Medios de Transmisin
Satlite

No Materiales

Celular

Microondas

Capacitacin Tecnolgica Activa

El medio de transmisin de una red de telecomunicaciones puede definirse como el ambiente donde se transmiten seales. Este ambiente puede ser material o guiado (como en el caso de pares de cobre, coaxial y fibra ptica) o no material o virtual como el vaco y la atmsfera, para ondas de radio en sistemas de microondas, satlite, redes celulares, etc. Los medios materiales se pueden dividir en dos grupos: 1. Medios conductivos: La informacin se transmite por medio de impulsos elctricos. 2. Medios dielctricos: La informacin se transmite en forma de ondas o seales lumnicas, como en el caso de la fibra ptica En el caso de los medios no materiales, la informacin se propaga nicamente en forma de ondas electromagnticas. La propagacin de seales a travs de alguno de estos medios es lo que llamamos TRANSMISIN El xito en la transmisin de informacin en redes de telecomunicaciones depende bsicamente de dos factores: la calidad de la seal transmitida, y la calidad del medio de transmisin. Adems, existen otras fuerzas que pueden resistirse a la transmisin y modificar las caractersticas originales de las seales, lo que en definitiva las degradar para el momento en que lleguen a su destino
.

Limitaciones en la transmisin por deterioro de las seales

Capacitacin Tecnolgica Activa

Los problemas ms significativos que enfrenta una seal son la atenuacin, la distorsin y el ruido. La atenuacin debilita la potencia de la seal en forma proporcional a la distancia transmitida. Dependiendo de las caractersticas fsicas del medio de transmisin, ste absorber parte de la energa transmitida en funcin de su frecuencia, limitando la distancia efectiva de uso. La distorsin produce un cambio en la forma original de la seal transmitida. Hay dos tipos de distorsin: de amplitud y de retardo. El ruido se refiere a seales no deseadas o espurias que son agregadas a la seal a lo largo de su trayecto por el medio de transmisin, y afectan su calidad una vez recibida en el extremo distante.

Atenuacin

Capacitacin Tecnolgica Activa

Atenuacin La atenuacin se expresa en decibeles, (AdB) como la relacin logartmica entre la potencia del transmisor (PTx) y y la potencia recibida (PRx) medida en ambos extremos de la distancia (d) examinada. Cada medio de transmisin tendr una atenuacin especfica en funcin de la frecuencia o longitud de onda, que se define como atenuacin por unidad de longitud (AdB/Km)

Distorsin

Capacitacin Tecnolgica Activa

Distorsin La distorsin produce un cambio en la forma original de la seal en el extremo receptor. Los dos tipos de dispersin que se presentan son: Distorsin de amplitud: Ocurre cuando cada componente de frecuencia de la seal es afectado en forma diferente. Este fenmeno se conoce tambin como absorcin. Se produce debido a que el medio de transmisin est limitado a ciertas frecuencias por sus caractersticas fsicas. Para compensar este problema, los amplificadores deben ecualizar las seales, amplificando por separado cada banda de frecuencias. El efecto de atenuacin puede considerarse como una distorsin de amplitud que afecta por igual a todos los componentes de frecuencia que componen una seal en particular. Distorsin de retardo: Ocurre cuando la velocidad de propagacin de la seal en el medio vara con la frecuencia. Tambin se la llama dispersin. Este fenmeno es particularmente molesto en transmisin digital dado que produce Interferencia Intersmbolo (ISI), donde un componente de la seal de un bit se ubica en el espacio de tiempo de otro bit, produciendo errores en la decodificacin de la informacin, y por ende limitando la velocidad mxima de bit a transmitir por el medio. La capacidad mxima de transmisin (C) depende del ancho de banda del canal (B) y la cantidad de elementos de seal (M) que codifican la informacin.

Ejemplo: Para un modem que utiliza 16 elementos de seal y un ancho de banda de canal de 4,000 Hz, la tasa mxima de transmisin (C) es de 32,000 bits por segundo (bps)

Ruido

Relacin seal a ruido

Capacidad de un canal binario

Capacitacin Tecnolgica Activa

Ruido
Se conoce como ruido a cualquier seal espuria e indeseable que se agrega a la seal de informacin, y no est correlacionada con ella. Se puede dividir en cinco categoras: 1. Ruido trmico: Es causado por la agitacin de los electrones en cualquier conductor a temperaturas diferentes del cero absoluto. El ruido (N) es independiente de la frecuencia y proporcional al ancho de banda (B) y la temperatura (T) en grados Kelvin.

(k es la constante de Boltzmann en joules/kelvin, k = 1.3803 x 10-23) 2. Ruido de Intermodulacin: Es causado cuando dos o mas seales de frecuencias f1, f2,fn transmitidas por el mismo medio, producen seales espurias como una combinacin lineal de las frecuencias transmitidas.

3. Ruido atmosfrico: Es causado por las descargas estticas de nubes, gases ionizados provenientes del sol, o seales de alta frecuencia provenientes de las estrellas. 4. Ruido impulsivo: Son pulsos energticos de corta duracin y gran amplitud causados por fuentes como maquinaria elctrica, cadas de voltaje, etc. Si bien no suelen causar problemas en transmisin analgica, son una de las principales causas de error en transmisin digital 5. Diafona (Crosstalk) Cuando una seal elctrica se propaga por un conductor se genera un campo magntico alrededor, el que puede inducir corriente elctrica en otro conductor situado a corta distancia, interfiriendo las seales. El ruido est siempre presente en los canales de transmisin, an cuando no se transmitan seales. Un parmetro clave en el extremo receptor para distinguir entre informacin y energa espuria es la relacin seal/Ruido (S/N). La capacidad de transmisin terica de un canal binario est determinada por la relacin S/N para un determinado ancho de banda

10

Espectro electromagntico
Distribucin de las ondas dentro del espectro electromagntico:

A.- Frecuencia de la corriente elctrica alterna industrial y domstica. B.- Frecuencias audibles por el odo humano. C.- Espectro radioelctrico (incluye las microondas). D.- Rayos infrarrojos.

E.- Espectro de luz visible por el ojo humano. F.- Rayos ultravioletas. G.- Rayos-X. H.- Rayos Gamma. I.- Rayos csmicos.

Capacitacin Tecnolgica Activa

Para realizar la transmisin de las seales por los medios de transmisin que componen la red de telecomunicaciones, se utilizan las caractersticas de transporte de las ondas electromagnticas. Dependiendo del tipo de medio, cantidad de informacin a transmitir, tipo y calidad de la transmisin, etc. se utilizarn ondas electromagnticas de diferentes frecuencias o longitudes de onda.

11

Modulacin
Informacin
Analgica Modulacin Analgicas Digital Modulacin Digital
ADSL TV Digital

Seales
Digitales

Radio AM/FM Televisin

Digitalizacin
CD de Audio PCM, VoIP

Codificacin
redes de datos, IP Internet

Capacitacin Tecnolgica Activa

Muchas seales de entrada no pueden ser enviadas directamente hacia el canal, como vienen del usuario. Para eso se modifica una onda portadora, cuyas propiedades se adaptan mejor al medio de comunicacin en cuestin, para representar el mensaje. "La modulacin es la alteracin sistemtica de una onda portadora de acuerdo con el mensaje (seal modulada) y puede ser tambin una codificacin" "Las seales de banda base producidas por diferentes fuentes de informacin no son siempre adecuadas para la transmisin directa a travs de un a canal dado. Estas seales son en ocasiones fuertemente modificadas para facilitar su transmisin." Los mensajes o informacin a transmitir son tiles slo para los usuarios finales. Por otro lado, las seales tienen sentido nicamente dentro de la red de telecomunicaciones. Estas seales se pueden clasificar en dos tipos principales: 1. Analgica o continua: En este caso las seales pueden tomar un conjunto ilimitado de valores dentro de un rango determinado 2. Digital o discreta: Slo pueden tomar una cantidad limitada de valores. En un sistema binario, los nicos valores posibles son 0 y 1

12

Caractersticas del canal de transmisin digital


Un canal de transmisin digital es un subsistema de la red de telecomunicaciones, transportado por un medio de transmisin con una determinada capacidad para transportar informacin entre dos puntos: la fuente y el destino.
Ancho de banda (en Hz) Es la diferencia entre la frecuencia ms alta y la ms baja que pueden transmitirse por el canal. Velocidad de bit (en bps) Mide la velocidad a la que se transmiten los bits de informacin por el canal. Depende del ancho de banda, limitaciones del medio y las tcnicas de modulacin que permitan utilizar eficientemente el ancho de banda disponible Rendimiento (en BER) Es la probabilidad que un bit individual se corrompa dentro de un determinado intervalo de tiempo de medicin. Es una indicacin de la calidad del canal

Capacitacin Tecnolgica Activa

13

Modelizacin de redes Particin topolgica

Capacitacin Tecnolgica Activa

El modelo de conectividad considera una red cualquiera como una funcin de conectividad: Tiene un conjunto de interfaces de entrada/salida Contiene funciones para equiparar requerimientos con capacidades La complejidad de las funciones lleva a subdividir la funcin en subconjuntos simplificados que permiten definir interfaces entre ellos y con el exterior. La topologa describe las posibles conexiones como relaciones entre puntos de la red Una red puede dividirse en subredes interconectadas a travs de vnculos . Una subred se podr descomponer hasta el nivel deseado de simplificacin, o bien en la ltima capa cuando los medios de transmisin y los nodos sean visibles. Los nodos son los Elementos de la red: Terminales, multiplexores, regeneradores, conmutadores, etc.

14

Particin funcional

Capacitacin Tecnolgica Activa

El modelo de conectividad permite definir estructuras independientes conectadas. Cada nivel puede verse como una red que a su vez puede dividirse en subniveles. En PDH las relaciones son directas, mientras que en SDH son ms complejas y la funcin de transporte se divide en dos subniveles: Un nivel para conectar puntos terminales (caminos o paths) Uno para conectar rutas (secciones) Este modelo permite un control de los elementos de red proveyendo compatibilidad dado que todos los proveedores utilizarn el mismo modelo abstracto.

15

Topologas de red

Capacitacin Tecnolgica Activa

La agrupacin fsica (real) o lgica (virtual) de elementos de una red define su topologa. Dos redes tendrn la misma topologa cuando su configuracin de interconexiones sea la misma, an cuando las conexiones fsicas, distancias entre nodos, velocidades de transmisin o tipos de seales sean diferentes. La topologa fsica describe cmo estn conectados los componentes fsicos de una red. La topologa lgica es el mtodo que se usa para comunicarse con los dems nodos, la ruta que toman los datos de la red entre los diferentes nodos de la misma. Describe el modo en que los datos de la red fluyen a travs de componentes fsicos. Las topologas fsica y lgica son diferentes, dado que la topologa fsica corresponde a la interconexin real, mientras que la topologa lgica corresponde a la asignacin sobre la capa fsica administrada por el sistema de gestin del equipo de transmisin. Las topologas pueden clasificarse en bsicas e hbridas. Estas ltimas resultarn de la combinacin de dos o ms topologas de red, lo que impedir definirla dentro de las categoras bsicas. Las topologas bsicas son: BUS o LINEAL: Todos los nodos estn conectados a un nico canal o bus, y comparten el ancho de banda disponible en l por medio de algn mtodo. Ejemplo: 10Base-2 Ethernet. MALLA: Tiene como mnimo dos nodos con dos o ms caminos entre ellos. Cuando todos los nodos tiene una conexin directa con todos los dems nodos, se llama punto a punto o bien malla completamente conectada (Un caso particular de conexin punto a punto es entre dos nodos). Si la red tiene n nodos, se necesitarn n(n-1)/2 conexiones para vincularlos. Ejemplo: Enlace PDH ESTRELLA: Es una topologa en la que un nodo central est conectado con todos los dems nodos, los cuales no tienen otras conexiones entre si. Puede utilizarse tanto para transmitir desde el nodo central (Ejemplo: Redes celulares desde el MSO a las celdas) o bien utilizar el nodo central para retransmitir informacin entre los nodos perifricos Ejemplo: Red LAN conmutada. ARBOL: Es una combinacin de varias redes estrella interconectadas que pueden subdividirse. ANILLO: En esta topologa, cada nodo tiene exactamente dos ramas conectadas, y siempre existen dos caminos posibles para ir de un nodo a cualquier otro nodo. Ejemplo: Anillo SDH, red de datos TOKEN-RING

16

Tipos de Nodos o Elementos de red


LS
HS

IN IN IN

HS

HS

Term

OUT

IN

ADM
LS

OUT

Terminal/Multiplexor Terminal
IN IN
IN/OUT
HS/L S

OUT

IN/OUT

IN/OUT
HS/LS

Multiplexor de extraccin/insercin
IN/OUT IN/OUT IN/OUT
HS/LS

IN/OUT IN/OUT IN/OUT


HS/L S

HS

HS

DXC

IN

REG

OUT

Crosconector digital
Capacitacin Tecnolgica Activa

Dentro de una red de telecomunicaciones, se ubican los equipos que tienen por funcin la conversin, interconexin, procesamiento y regeneracin de las seales utilizadas para transportar la informacin de los usuarios. De acuerdo a los tipos de interfaces y funcin de los elementos o nodos de la red se pueden clasificar en cuatro tipos: 1. Terminal o Multiplexor Terminal: Se utiliza en los extremos o puntos de ingreso de una determinada red o subred de telecomunicaciones. Tiene por objeto la conversin entre las seales de usuario (que pueden ser del usuario final o provenientes de otra red) en seales acorde con la red a la que pertenecen, y la agregacin (en el caso de un multiplexor) de mltiples seales en una nueva seal de orden mayor. Finalmente realiza la adaptacin de su seal al medio de transmisin utilizado (cobre, fibra, radio, etc.) 2. Multiplexor de Extraccin/Insercin: Se ubica en puntos intermedios de una subred, hacia la cual dispone dos interfaces. Puede dejar pasar seales de una de ellas a la otra, o bien desagregarlas y entregarlas en interfaces hacia el usuario final u otra subred diferente. 3. Regenerador: Se utiliza o bien para reconstruir las caractersticas de la seal y permitir su transporte a mayores distancias por el mismo tipo de medio de transmisin, o bien para transportar las seales a travs de un medio diferente. En cualquier caso, un regenerador no altera el contenido de las seales que transporta, y siempre es parte de una misma subred. 4. Crosconector Digital: Este elemento de red puede tener interfaces que lo vinculan con distintas subredes, o bien dentro de la misma subred, a diferentes velocidades, tipos, etc. En un crosconector, todas sus interfaces o puertos son equivalentes, y su funcin principal es hacer circular seales entre sus puertos, realizando interconexiones a un mismo o distinto nivel.

IN/OUT

IN/OUT

IN/OUT

Regenerador/Repetidor

17

Troncales, nodos, rutas y circuitos


Circuito (path/trail) Troncales Ruta 2 Nodo A
Datos

Nodo E

Nodo F
Datos

Nodo B

Nodo C Nodo D

Ruta 1

Capacitacin Tecnolgica Activa

Una red de telecomunicaciones est constituida por nodos (cuya funcin es agregar/desagregar seales, convertir seales entre distintos medios, adaptar seales a medios de transmisin, etc.) y medios de transmisin (que se utilizan para transportar las seales entre puntos de la red). Para poner en prctica la topologa fsica que formar la red, los nodos deben ser interconectados entre s a travs de medios de transmisin. Estas conexiones entre nodos se denominan TRONCALES, y permiten el pasaje de informacin de mltiples usuarios entre los nodos. Una vez constituida la red, para poder comenzar a enviar informacin entre los nodos origen y destino, se crear un CIRCUITO que representa el camino que deber utilizar la informacin de usuario para llegar de un extremo a otro. Este circuito podr tener uno o mltiples recorridos a travs de la red. Cada uno de los posibles recorridos configurados para un circuito constituye una RUTA.

18

Segmentos de una red de telecomunicaciones

Capacitacin Tecnolgica Activa

A efectos de facilitar la administracin, aprovisionamiento y mantenimiento de servicios dentro de una red de telecomunicaciones, es comn segmentar partes de la red. De esta manera, se optimiza el uso de las capacidades de los elementos de red y troncales, concentrando bien por reas geogrficas, tipos de servicios, calidades, etc. Dependiendo del tipo de servicios, clientes, etc. que disponga un operador o conjunto de operadores de redes de telecomunicaciones, es posible encontrar uno o ms de los siguientes segmentos de red: Acceso: Tiene por objeto llegar al usuario final para tomar la informacin que genera, convirtiendo su formato a seales que se puedan transportar por la red, y realizar el proceso inverso. Agregacin: Es una red intermedia que consolida diversos puntos o subredes de acceso, con elementos de red de mayor porte y troncales de mayor capacidad. Backbone: Es el ncleo de una red de telecomunicaciones. Generalmente est compuesta por los nodos y troncales de mayor capacidad y no tiene acceso directo a los usuarios, sino que se utiliza para enrutar grandes cantidades de trfico entre distintas redes de agregacin o acceso.

19

Circuitos y Paquetes

Capacitacin Tecnolgica Activa

Conmutacin de circuitos (circuit switching) La conmutacin de circuitos es un tipo de comunicacin que establece o crea un canal dedicado (o circuito) durante la duracin de una sesin. Despus de que es terminada la sesin (p. ej.. una llamada telefnica) se libera el canal y ste podr ser usado por otro par de usuarios. El ejemplo ms tpico de este tipo de redes es el sistema telefnico la cual enlaza segmentos de cable para crear un circuito o trayectoria nica durante la duracin de una llamada o sesin. Los sistemas de conmutacin de circuitos son ideales para comunicaciones que requieren que los datos/informacin sean transmitidos en tiempo real. Conmutacin de paquetes (packet switching) En los sistemas basados en conmutacin de paquetes, la informacin/datos a ser transmitida previamente es ensamblada en paquetes. Cada paquete es entonces transmitido individualmente y ste puede seguir diferentes rutas hacia su destino. Una vez que los paquetes llegan a su destino, los paquetes son otra vez re-ensamblados. Mientras que la conmutacin de circuitos asigna un canal nico para cada sesin, en los sistemas de conmutacin de paquetes el canal es compartido por muchos usuarios simultneamente. La mayora de los protocolos de WAN tales como TCP/IP, X.25, Frame Relay, ATM, son basados en conmutacin de paquetes. La conmutacin de paquetes es ms eficiente y robusta para datos que pueden ser enviados con retardo en la transmisin (no en tiempo real), tales como el correo electrnico, paginas web, archivos, etc. En el caso de aplicaciones como voz, video o audio la conmutacin de paquetes no es muy recomendable a menos que se garantice un ancho de banda adecuado para enviar la informacin. El canal que se establece no garantiza esto, debido a que puede existir trfico y nodos cados durante el recorrido de los paquetes. Estos son factores que ocasionen que los paquetes tomen rutas distintas para llegar a su destino. Por eso se dice que la ruta que toman los paquetes es "probabilstica", mientras que en la conmutacin de circuitos, esta ruta es "determinstica".

20

Tipos de transporte de informacin


Conmutacin de circuitos: Trfico constante Retardos fijos Sistemas orientados a conexin Sensitivos a prdidas de la conexin Orientados a voz u otras aplicaciones en tiempo real Conmutacin de paquetes: Trfico en rfagas Retardos variables Orientados a no conexin (pero no es una regla) Sensitivos a prdida de datos Orientados a aplicaciones de datos

Capacitacin Tecnolgica Activa

21

Fundamentos de telefona
Caractersticas principales de la voz humana. Transmisin de voz analgica. Conceptos (Ancho de banda, modulacin) Conversin digital de la voz. Codecs, PCM. Transmisin digital de la voz. Canal de voz. Estructura de la trama E1.
Capacitacin Tecnolgica Activa

22

La voz humana Canal telefnico analgico


I n t e n s i d a d Hombre

Mujer

800

1200 Frecuencia

3400

3600

(Hz)

Capacitacin Tecnolgica Activa

La voz genera formas de onda acsticas que se propagan por el aire, transmitiendo energa fsica. Cuando hablamos, se generan formas de onda que alternan alta presin y baja presin. El micrfono del aparato telefnico transforma las oscilaciones de presin del aire en energa elctrica. Las caractersticas de la forma de onda elctrica son similares a las de la forma de onda acstica Una transmisin de voz est constituida por muchas formas de onda de diferentes frecuencias. La distribucin relativa de dichas frecuencias determina el tono y timbre particular de cada persona. La voz humana ocupa la banda de frecuencias que va desde 200 Hz a 15,000 Hz, aproximadamente. El odo humano puede detectar un rango de frecuencias mayor, desde 40 Hz hasta 18,000 Hz., aproximadamente. Un sistema de telefona tiene por objeto transportar seales producidas por la voz humana de manera inteligible. Esto es, el destinatario debe poder entender los fonemas producidos por el originante, y adems reconocer a la persona que est hablando. Por lo tanto, la transmisin de voz debe incluir, adems de los tonos fundamentales un determinado conjunto de frecuencias armnicas que configuran el timbre de la voz y son nicos para cada persona. A su vez, por varias razones, entre ellas la reduccin de la diafona entre canales vecinos, la extensin de las lneas de transmisin, y ms tarde la posibilidad de agregar muchos canales telefnicos sobre un mismo medio, es deseable que la seal a transmitir tenga el menor ancho de banda posible. Debido a que la mayor parte de la energa vocal se encuentra en el rango Compatibilizando ambos requisitos, los sistemas de telefona analgica se disearon para transmitir las seales en un rango de frecuencias de 300 a 3400 Hz, para lo cual se colocaron filtros que limitaron el ancho de banda a este rango.

23

Conversin digital de la voz

Capacitacin Tecnolgica Activa

Aunque los seres humanos estn bien preparados para las comunicaciones analgicas, la transmisin analgica no es particularmente eficiente. Cuando las seales analgicas se debilitan debido a prdidas de transmisin, es difcil separar las seales analgicas del ruido al azar de la transmisin. Si se amplifican seales analgicas, tambin se amplifica ruido, y las conexiones analgicas llegan a ser eventualmente demasiado ruidosas. Las seales binarias, teniendo compuestas nicamente de ceros y unos, se separan ms fcilmente de ruido y pueden ser amplificadas sin la errores La codificacin de Digital es ms inmune al ruido en conexiones interurbanas. Para poder realizar la transmisin de seales vocales de telefona de forma digital se debe realizar un proceso de interpretacin de la seal analgica y su conversin de acuerdo a determinados cdigos y leyes de conversin. El procedimiento utilizado se denomina Modulacin por Impulsos Codificados y consta de tres partes: 1. Muestreo: Se toman muestras de la seal analgica de entrada en perodos determinados de tiempo. El mnimo tiempo de muestreo o frecuencia de muestreo est determinado por el mximo ancho de banda analgico que se desea transmitir. Para evitar la prdida de informacin, la frecuencia de muestreo debe ser como mnimo el doble de la mxima frecuencia que se desea transmitir. 2. Cuantizacin: Dado que una seal analgica tiene infinitos valores, luego de tomar las muestras se debern convertir los valores obtenidos a un conjunto discreto de niveles que luego puedan ser codificados. Este proceso se denomina cuantizacin y se realiza de acuerdo a una ley determinada que asigna los valores en funcin de una escala para obtener la mejor respuesta y relacin Seal a Ruido en todos los puntos de la seal muestreada 3. Codificacin: Consiste en la asignacin de valores binarios o palabras de un cdigo especfico a cada una de las muestras cuantizadas. Estas palabras luego sern transmitidas a travs del canal. Todo el proceso de muestreo, cuantizacin y transmisin de los pulsos se vern afectados por fuentes de corrupcin como: Ruido de cuantizacin. Esto se debe al redondeo que se produce en el proceso de cuantizacin. Jitter. Se debe a la falta de uniformidad en la velocidad de muestreo del cuantizador.

24

Cuantizacin Ley de compansion

Capacitacin Tecnolgica Activa

Una de las fuentes analgicas de informacin que se transmiten mayormente corresponde a las seales de voz humana. La voz humana puede ser caracterizada de manera estadstica. En la mayora de los sistemas de comunicaciones predominan las seales de voz de volumen bajo. El 50% del tiempo el nivel de tensin de la seal de voz es menos de de su valor rms. Los niveles altos de voz son poco probables; slo el 15% del tiempo exceden al valor rms. La magnitud subjetiva que representa los niveles de sonido percibidos por el odo en el cerebro se conoce como sonoridad. La respuesta del odo humano no es lineal, es decir incrementando en 10 dB la presin sonora (intensidad de sonido) la sonoridad ser del doble. La curva de respuesta es logartmica. Por otro lado el ruido de cuantizacin depende del nivel o paso de cuantizacin. Cuando el paso de cuantizacin es uniforme en tamao se habla de cuantizacin uniforme. Un sistema as no sera apropiado para seales de voz. Aqu el ruido de cuantizacin sera constante, pero como el nivel de voz no es constante, la relacin seal-ruido de cuantizacin sera variable y podra llegar a ser muy mala. Concretamente, la SNR (relacin seal-ruido) sera peor para seales dbiles que para seales de amplitud ms elevada.

25

Codificacin Ley A
CDIGO ASIGNADO 1111XXXX 1110XXXX 1101XXXX 1100XXXX 1011XXXX 1010XXXX 1001XXXX -1 1 2 1 4 1000XXXX 1 32

1 1 16 8 1 64 1 128

1 4

1 2

1 VALOR DE LA MUESTRA

0100XXXX 0101XXXX 0110XXXX 0111XXXX

Capacitacin Tecnolgica Activa

Para solucionar el problema anterior se recurre a la cuantizacin no uniforme. Un sistema as provee niveles de cuantizacin pequeos para seales dbiles y niveles de cuantizacin ms grandes para seales de mayor amplitud. De esta manera, el ruido de cuantizacin puede hacerse proporcional al nivel de la seal. Esto produce una mejora de la SNR (se mantiene ms o menos constante para todos los niveles) a expensas de un aumento del ruido de cuantizacin para seales de mayor amplitud (pero que son menos probables en ocurrencia). En la prctica, una de las maneras de llevar a cabo una cuantizacin no uniforme es distorsionar primeramente la seal analgica mediante una compresin logartmica caracterstica y luego usar una cuantizacin uniforme. Esto, de alguna manera lo que hace es estirar la amplitud de la seal. De esta manera, no hay preponderancia de seales de baja amplitud a la salida del compresor. Luego de la compresin, la seal distorsionada pasa por el cuantizador uniforme. Luego, en el receptor, se lleva a cabo la operacin inversa, llamada expansin. El proceso par se llama compansin. Codificacin Cada codificacin en 8 bits responde a la secuencia binaria PSSS NNNN. El primer bit indica la polaridad (P=1 para niveles positivos y P=0 para negativos) 3 bits de segmento para codificar las 8 divisiones (000 corresponde al primer segmento y 111 al segmento superior). El segmento que cruza el cero se divide en

dos subsegmentos, con lo cual se completan las 8 posibles combinaciones que ofrecen los 3 bits.
4 bits para codificar los 16 niveles dentro de cada segmento. Finalmente, una vez que se tienen los 8 bits de cada muestra se procede a invertir los bits impares, esto para evitar una secuencia larga de ceros.

26

Transmisin digital de la voz


Ley A: Codificacin de muestras en 256 niveles 8 bits por muestra Ancho de banda del canal: 4000 Hz 8000 muestras/seg. = 8 Khz. 8 bits por muestra a 8 Khz. Velocidad de canal = 64 Khz.
Capacitacin Tecnolgica Activa

El ancho de banda de un canal telefnico es de aproximadamente 4KHz (ms precisamente de 300 a 3400 Hz), considerndose que se extiende desde 0 a 4000 Hz. Recordemos que el ancho de banda de un odo humano es de aproximadamente 20 Khz.. Sin embargo, a los fines de la transmisin telefnica, 4KHz es suficiente como para transmitir seales comprensibles, que permitan reconocer la voz del interlocutor y sin ocupar ancho de banda en exceso que como sabemos es un bien muy preciado. Si, por ejemplo, quisiramos hacerle or por telfono a nuestro interlocutor el sonido de un platillo de batera (16KHz aproximadamente), no sera posible por la limitacin del ancho de banda. Para convertir esta seal analgica telefnica en un sistema PCM, primeramente deberamos muestrear la seal teniendo en cuenta el criterio de Nyquist. Por lo tanto, esta seal de 4000Hz de ancho de banda debe muestrearse a una tasa de 8000 muestras por segundo. Cada muestra cuantizada es representada luego por 8 bits. De manera que hay un total de 256 niveles, que se extienden desde los nmeros binarios 00000000 hasta el 11111111. Como son 8000 muestras por segundo, y cada muestra es representada por 8 bits, en el lapso de un segundo se transmiten 8 x 8000 = 64000 bits. Es decir, un canal PCM de telefona tiene una velocidad de transmisin de 64kbits por segundo. Esto representa una muestra cada 125seg (1 dividido 8000). Mientras se transmita a la velocidad de 64Kbits por segundo se podr reconstruir la seal original.

27

Estructura de trama PCM (E1)


8 Bits CANAL 0 0 8 Bits 1 8 Bits --15 15 8 Bits 16 16 8 Bits 17 17 --8 Bits 30 30 8 Bits 31 31

30

Sincrona y control

Informacin

Sealizacin

Informacin

Capacitacin Tecnolgica Activa

En telefona, se pueden agrupar varios canales PCM multiplexados para formar lo que se conoce con el nombre de trama. Este es un proceso de multiplexado por divisin de tiempo (TDM), en el que se muestrean varias seales individuales en diferentes tiempos y se toma una ranura de tiempo definida para la transmisin de cada muestra sobre un canal comn. Una trama E1 (norma europea) es un conjunto de 32 intervalos de tiempo (canales) PCM multiplexados (30 canales de audio + 1 canal de sincronismo + 1 canal de sealizacin). Es decir, se transmiten 32 canales intercalados en el tiempo. Como cada canal debe transmitirse a 64Kbits por segundo, al transmitir 32 canales multiplexados es necesario achicar la duracin de cada bit. Cada canal dentro de una trama tiene 8 bits (se llama time slot) y como son 32 canales (32 time slots) por lo tanto resulta 8 x 32 = 256 bits por trama E1. Como se deben mantener 8000 muestras por segundo pero ahora con 256 bits, resulta 8000 x 256 = 2048000 bits por segundo. O sea 2Mbits/s. Los time slots de la trama E1 se enumeran desde 0 a 31, reservndose el intervalo 0 para sincronizar la trama y el intervalo 16 para la transmisin de sealizacin. Comnmente se habla de un sistema PCM 30+2. La trama se repite cada 125 ., que corresponde al periodo de la seal de muestreo. . Adems existe una agrupacin superior en la que un conjunto de 16 tramas constituye una multitrama. Las tramas se numeran del 0 al 15 dentro de la multitrama, y el tiempo de repeticin de multitrama es de 16 x 125seg. = 2ms

28

La multitrama E1

Capacitacin Tecnolgica Activa

Estructura de Trama PCM con CAS (Sealizacin por canal asociado 1. Intervalo de tiempo 0 de las tramas pares (0, 2, 4, 14) Aqu se tiene la palabra de alineamiento de trama (FAS: Frame Alignment Signal), la cual tienen el siguiente formato: C00011011, el bit C se utiliza para la verificacin de errores CRC, en caso de no utilizarse se recomienda que se ponga el valor de 1. El resto de los bits necesariamente deben tener el valor indicado. La funcin de la FAS consiste en indicar al extremo receptor el inicio de cada trama, de esta forma y contando los bits, se pueden separar los bits que corresponden a las muestras de cada canal. 2 . Intervalo de tiempo 0 para las tramas impares Contiene la palabra de no alineamiento de trama (NFAS Not Frame Alignment Signal), la cual tiene el siguiente formato: I 1 A S4 S5 S6 S7 S8. Bit I, en las primeras 6 NFAS lleva la secuencia 001011 como alineacin para el clculo del CRC. En las dos ltimas tramas lleva el valor E que informa errores de CRC calculados sobre la submultitrama anterior. Bit 2, ste siempre debe tener el valor de 1 que es contrario a su homlogo en la FAS y sirve para distinguir una de otra. Bit A, este bit es la alarma remota de trama, su estado natural es 0 y en 1 indica al extremo distante que se tiene algn problema con la seal digital que se est recibiendo. (RAI) Bit 4 al 8, estos bits no tienen aplicacin, normalmente se ponen a un valor de 1, algunos fabricantes de equipos los utilizan como un canal de mantenimiento. 3. Intervalo de tiempo 16 de la trama 0 Transporta la MFAS (Palabra de alineamiento de multitrama) con formato 0000. Esta palabra ocupa los primeros 4 bits de este intervalo, y su funcin es indicarle al receptor donde empieza la multitrama. En los siguientes 4 bits se enva la NMFAS (Palabra de no alineamiento de multitrama) con el siguiente formato 1A11. El bit A normalmente tiene el valor de 0 pero cuando se pone en 1 indica al extremo remoto que existe algn problema con el alineamiento de multitrama. 4. Intervalo 16 de las dems tramas En ste viaja la sealizacin correspondiente a cada uno de los canales. Los 8 bits se parten en 2 grupos y cada uno de ellos indica la sealizacin de un canal de informacin en particular. Cada trama transporta la sealizacin de una pareja diferente de canales. Esta estructura de trama que estudiamos est estandarizada en la norma G.704 del ITU-T.

29

Cdigos de Lnea Binarios


0 1 0 0 1 1 0 1 0 Seal NRZ

Seal RZ

Reloj

Capacitacin Tecnolgica Activa

Cdigos Binarios. Existen 2 cdigos de este tipo explicarn a continuacin:

el NRZ y el RZ que se

Cdigo NRZ. Este cdigo es tal vez el ms sencillo de todos, se le llama binario pues slo tienen dos niveles de voltaje, positivo y cero. La presencia de voltaje se usa para representar un 1 y la ausencia para un cero. Su caracterstica principal es la ocupacin del 100% del ciclo de trabajo de un bit. Cdigo RZ. Este es muy similar al anterior con la variante de que a la mitad de cada ciclo de reloj la seal (50% del ciclo de trabajo de un bit), y en el caso de los pulsos siempre hay un retorno a cero. La principal diferencia entre NRZ y el RZ es que la frecuencia fundamental en RZ es igual a la velocidad binaria y en NRZ la frecuencia fundamental es la mitad de la velocidad binaria con lo que el ancho de banda se hace ms eficiente. Estos cdigos normalmente se usan a nivel circuito integrado pues son ms fciles de manejar. En cuanto a los niveles de voltaje, estos dependen de la lgica de la circuitera que puede ser TTL o ECL, por ejemplo.

30

Cdigos de lnea Terciarios


0 AMI 1 0 0 1 1 0 1 0

1 HDB-3

0 CMI

Reloj

Capacitacin Tecnolgica Activa

Cdigos de Lnea Terciarios. Estos Cdigos se denominan as porque tienen tres posibles niveles de voltaje: positivo, negativo y cero. De esta manera se busca eliminar hasta donde sea posible la componente directa inherente en los cdigos anteriores. Cdigo AMI. Es muy similar al NRZ, con la diferencia que los 1s se van alternando en cuanto a su polaridad de voltaje. Es decir, si el anterior 1 tena voltaje positivo, el siguiente debe ser de voltaje negativo y as sucesivamente. Si no se tiene este cambio, se dice que hay una violacin a las reglas de cdigo. El 0 siempre se representa con voltaje cero. Con esto se consigue eliminar la componente de directa, sin embargo an cabe la posibilidad de secuencias largas de ceros, pudiendo generar problemas de sincrona. Normalmente el cdigo AMI se emplea como un paso intermedio para la generacin del siguiente. Cdigo HDB-3. Este es igual al cdigo AMI, con la adicin de la siguiente regla; no es posible tener una secuencia de ms de tres ceros consecutivos. Cuando la informacin tenga este formato se har lo siguiente: a) El cuarto cero ser sustituido por una violacin a la regla de alternar las marcas. Es decir si el ltimo 1 se representa positivo, la violacin ser positiva, pues de lo contrario se le tomara como un 1 y no como un 0. b) Las violaciones tambin deben alternarse para que no contribuyan a la componente de directa. Entonces se puede presentar el caso en que por esta regla de alternacin, la violacin deba de ser positiva por que el ltimo 1 se represent negativo. Si se deja as, no existir en realidad una violacin y se considerar como otro 1. Lo que se hace es que el primer 0 de la secuencia de 4 se pone como una marca de la misma polaridad que le toque a la violacin para que esta en efecto lo sea. Desde luego que se requiere de un cierto buffer de 4 bits para saber si se va a poner o no la marca. Este cdigo HDB-3 es el especificado por la ITU-T en la recomendacin G.703 para emplearse en seales de 2.048, 8.448, y 34.368 Mbits/s. Cdigo CMI. Este cdigo es binario pero con posibilidades de polaridad negativa y positiva, con lo que no tiene componente de directa. Es el recomendado por la ITU-T en la Rec. G.703 para seales de 139.264 Mbps, y en sistemas sncronos para interfaces elctricas a nivel de STM-1 a 155.520 Mbps a) Los 1s se representan siempre con un pulso y se van alternando la polaridad como en el cdigo AMI. b) Los 0s se representan siempre con una transicin de negativo a positivo a la mitad del ciclo de reloj.

31

Transmisin y transporte de seales


Esquema de transmisin PDH. Jerarqua de seales Esquema de transmisin SDH. Caractersticas principales

Capacitacin Tecnolgica Activa

32

Jerarqua digital Plesicrona (PDH)

Capacitacin Tecnolgica Activa

A fin de poder transportar mltiples flujos de 2MB/s de un lugar a otro, estos son combinados, o multiplexados en grupos de cuatro en un equipo multiplexor. La multiplexacin se lleva a cabo tomando un bit del flujo 1, seguido por un bit del flujo 2, luego otro del 3 y finalmente otro del 4. El multiplexor adems aade bits adicionales a fin de permitir al demultiplexor del extremo distante decodificar qu bits pertenecen a cada flujo de entrada y as reconstituir los flujos originales. Estos bit adicionales son, por un lado, los denominados bits de justificacin o de relleno y por otro una combinacin fija de unos y ceros que es la denominada palabra de alineamiento de trama (FAS) que se transmite cada vez que se completa el proceso de transmisin de los 30+2 canales de los 4 flujos de 2 MB/s, que es lo que constituye una trama del orden superior (8 MB/s). La velocidad del flujo resultante del proceso antes descrito es de 8,448 Mbps que corresponde al segundo nivel jerrquico. Por procedimientos similares se llega a los niveles tercero, constituido por 4 flujos de 8 MB/s y una velocidad de 34,368 MB/s y cuarto, formado por 4 flujos de 34 MB/s y una velocidad de 139,264 MB/s. Debido a que las multiplexaciones de orden superior se realizan tomando bits de cada flujo en lugar de bytes o canales, se pierde la localizacin exacta de un canal dentro de una seal de orden superior. Por lo tanto para recuperar un canal de 64 KB/s de una trama de 140 MB/s se deber realizar toda la demultiplexacin paso a paso hasta la seal de 2 MB/s. De la misma forma, mediante la multiplexacin de 4 flujos de 140 megas, se forma un flujo de 565 Mbit/s, pero su estructura y proceso de multiplexacin, al contrario de lo que sucede con los cuatro niveles precedentes, no han sido normalizados por los organismos de normalizacin especializados UIT y CEPT, por lo que los flujos generados por los equipos de un fabricante pueden ser, y de hecho lo son, incompatibles con los de otro fabricante, lo que obliga a que el enlace completo de 565 Mbps est constituido con terminales del mismo fabricante.

33

Las estructuras de trama PDH (1)

Capacitacin Tecnolgica Activa

34

Las estructuras de trama PDH (2)

Capacitacin Tecnolgica Activa

35

Caractersticas de las tramas PDH


Caractersticas del sistema Cadencia binaria del flujo principal Nmero de tributarios Cadencia de los tributarios Tipo de Justificacin Localizacin de slots de tiempo Bits de Palabra de alineamiento de trama Bits complementarios Bits entrelazados de tributarios Segundo Orden 8.448 Kb/s 30ppm 4 2.048 Kb/s 50ppm Positiva Pura Sub-trama 1 1 al 10 (1111010000) 11 y 12 13 al 212 Sub-trama 2 y 3 Bit de Control de Justificacin Bits entrelazados de tributarios 1 al 4 5 al 212 Sub-trama 4 Bit de Control de Justificacin Bit de Justificacin(1 por tributario) Bits entrelazados de tributarios Longitud de trama en bits Velocidad de trama Rel. de justificacin normalizado JN 1 al 4 5 al 8 9 al 212 848 9.962 Khz. 0,424 Tercer Orden 34.368 Kb/s 20ppm 4 8.448 Kb/s 30ppm Positiva Pura Sub-trama 1 1 al 10 (1111010000) 11 y 12 13 al 384 Sub-trama 2 y 3 1 al 4 5 al 384 Sub-trama 4 1 al 4 5 al 8 9 al 384 1536 22.375Khz 0,436 Cuarto Orden 139.264 Kb/s 15ppm 4 34.368 Kb/s 20ppm Positiva Pura Sub-trama 1 1 al 12 (111110100000) 13, 14, 15, y 16 17 al 488 Sub-trama 2,3,4 y 5 1 al 4 5 al 488 Sub-trama 6 1 al 4 5 al 8 9 al 488 2928 47.56Khz 0,419

Capacitacin Tecnolgica Activa

36

Sincrona PDH - Justificacin

Capacitacin Tecnolgica Activa

La velocidad del flujo de datos 2 MB/s es controlada por un reloj en el equipo que la genera. A esta velocidad se le permite una variacin, alrededor de la velocidad exacta de 2,048 MB/s, de 50 ppm (partes por milln). Esto significa que dos flujos diferentes de 2 megas pueden estar (y probablemente lo estn) funcionando a velocidades ligeramente diferentes uno de otro. Dentro de cada nivel de la jerarqua se utilizan relojes con la misma frecuencia nominal, sin embargo la frecuencia instantnea de estos relojes tambin puede variar, es lo que se conoce como deriva de frecuencia. De ah la denominacin de jerarqua plesicrona que viene a significar casi sncrono. La necesidad de los bits de relleno o justificacin es debida a que como cada uno de los flujos de tributario no est funcionando necesariamente a la misma velocidad que los dems, es necesario hacer algunas compensaciones. Para ello el multiplexor asume que los cuatro flujos estn trabajando a la mxima velocidad permitida, lo que conlleva que, a menos que realmente est sucediendo esto, en algn momento el multiplexor buscar el prximo bit, pero este no llegar, por ser la velocidad del flujo inferior a la mxima. En este caso el multiplexor sealizar (mediante los bits de justificacin) al demultiplexor que falta un bit. Esto permite al demultiplexor reconstruir correctamente los flujos originales de los tributarios y a sus velocidades plesicronas correctas. Este mtodo se conoce como justificacin. En el caso de PDH se utiliza la tcnica de justificacin positiva neta, es decir que a velocidades nominales de tributarios y agregados, se realizar el proceso de justificacin a una velocidad constante conocida como tasa de justificacin nominal

37

Limitaciones de la tecnologa PDH


E3

E4

TM 4/3 TM 3/2 TM 2/1

E3 E3 E2 E2 E2 E1 E1 E1

TM 4/3 TM 3/2 TM 2/1

E1 (2.048 kbit/s)

Capacitacin Tecnolgica Activa

38

SDH Atributos Principales



Sincronismo de la red. Fcil acceso a tributarios (Tcnica de Punteros Mltiples) Alineacin byte a byte con justificacin negativa/cero/positiva. Estructura de trama modular. Compatibilidad transversal. Nuevo concepto de gestin y mantenimiento. Amplia capacidad para informacin de alarmas, gestin, rendimiento La justificacin de byte posee, inherentemente, mayor jitter. Necesidad de sincronizacin externa.

Capacitacin Tecnolgica Activa

39

Comparacin entre PDH y SDH

Capacitacin Tecnolgica Activa

40

Capas de transporte de red en SDH


Circuito Circuito

Trayecto o Path

Bajo Orden

Bajo Orden

Trayecto o Path

Alto Orden

Alto Orden

Seccin

Transmisin

Multiplexacin Regeneracin Regeneracin

Multiplexacin Regeneracin

Seccin

Transmisin

Fsico

Fsico

Fsico

Capacitacin Tecnolgica Activa

41

Trayectos (Path) de alto y bajo orden

Capacitacin Tecnolgica Activa

El Contenedor Virtual (VC) dentro del sistema SDH define un camino (path) y dos puntos extremos donde se inserta y se quita el VC. Existen dos tipos de caminos: Camino de alto orden (HO Path): vincula dos puntos con capacidad de transporte de alta velocidad. El contenido puede ser un circuito de 140Mb/s o bien una combinacin de circuitos de 1.5, 2, 6, or 8 Mbit/s Camino de bajo orden (LO Path): vincula dos puntos con capacidad de transporte de baja velocidad. El contenido puede ser un circuito de 1.5, 2, 6, or 8 Mbit/s Los circuitos de 34 y 45 Mbit/s pueden ser transportados tanto dentro de HO-P como de LO-P.

42

Secciones Mltiplex (MS) y Regeneradora (RS)

Capacitacin Tecnolgica Activa

Una seccin es el espacio limitado por dos elementos de red (NE) vinculados por un medio de transmisin. Existen dos tipos: la seccin Mltiplex (MS) y la seccin de Regeneracin (RS) La MS es el espacio definido entre dos multiplexores contiguos. Cada MS gestiona sus encabezados especficos para controlar los multiplexores mediante: Monitoreo de la calidad mediante deteccin de alarmas y errores entre Multiplexores Provisin de canales de datos y voz para operar y configurar los Multiplexores Control del sincronismo y mecanismos de proteccin automtica (APS) La RS es el espacio entre dos regeneradores unidos por cualquier medio: Fibra, Microondas, coaxial. Cada RS gestiona sus encabezados especficos para controlar los regeneradores mediante: Monitoreo de la calidad mediante deteccin de alarmas y errores entre Regeneradores Provisin de canales de datos y voz para operar y configurar los Regeneradores Alineacin, recuperacin de trama.

43

Estructura de Multiplexacin SDH


xN

139264 k

C-4
x3 x1

VC-4

AU-4

AUG

STM-N

VC-3

TU-3

TUG-3 (*) (*) AU-3

3X

44736 k 34368 k

C-3
x7

VC-3
x7

6312 k

C-2

VC-2

TU-2
x3

TUG-2 Procesamiento de punteros Alineacin Multiplexacin Mapeo

2048 k

C-12

VC-12

TU-12
x4

1544 k

C-11

VC-11

TU-11

(*)

No es standard ETSI

Capacitacin Tecnolgica Activa

44

Multiplexacin SDH 140 Mb/s


139264 k

C-4

VC-4

AU-4

AUG

STM-N

Mapeo

+ POH

Alineacin

Multiplexado x1

Multiplexado xN

Procesamiento de punteros Alineacin Multiplexacin Mapeo


Capacitacin Tecnolgica Activa

45

Multiplexacin SDH 2Mb/s


Multiplexado x3
x3

VC-4

AU-4

AUG

xN

STM-N

TUG-3

Multiplexado xN

Multiplexado x1

Alineacin

Multiplexado x7
TUG-2

x7

Multiplexado x7
x3

Procesamiento de punteros
2048 k

C-12

VC-12

TU-12

Alineacin Multiplexacin

Mapeo

+ POH

Alineacin

Mapeo

Capacitacin Tecnolgica Activa

46

La trama SDH Estructura


9 bytes 3 1 261 bytes RSOH PTR CARGA UTIL 5 MSOH 9 bytes

125 microseg.
1 byte = 64 kbps MSOH = Encabezado de seccin Mltiplex 9 x 270 = 2430 bytes 2430 bytes / 125 microseg = 155,52 Mbps RSOH = Encabezado de seccin Regeneradora 155,52 / 2430 bytes = 64 kbps / byte PTR = Puntero

Capacitacin Tecnolgica Activa

STM-1 = AUG + RSOH + MSOH En la trama STM-1 se incluyen los encabezados de seccin RSOH y MSOH para controlar y gestionar los elementos de red El VC-4 est flotando dentro del STM-1 y puede cambiar su posicin un nmero entero de bytes en el espacio reservado (Carga til) dentro de la trama STM-1. De esta manera se absorben las fluctuaciones de reloj entre el STM-1 y el VC-4 Los punteros de AU-4 apuntan al comienzo del VC-4 y siguen las posibles fluctuaciones.

47

Coordenadas de Multiplexacin

Capacitacin Tecnolgica Activa

48

Canales adicionales (overhead)

Capacitacin Tecnolgica Activa

Cada encabezado realiza una tarea especfica relacionada con el gerenciamiento de la transmisin en diferentes capas: regeneracin, multiplexacin, y camino. De la misma manera que en la clsica torre de protocolos, cada encabezado es controlado por exactamente una capa y es transparente a las dems capas SDH.

49

Posicin de los overhead

Capacitacin Tecnolgica Activa

50

Encabezado de camino de alto orden

Capacitacin Tecnolgica Activa

51

Encabezado de camino de bajo orden

Capacitacin Tecnolgica Activa

52

Encabezados de seccin

Capacitacin Tecnolgica Activa

53

Sincrona en SDH Ajuste de punteros

Capacitacin Tecnolgica Activa

54

Sincrona en SDH Recuperacin de reloj

Capacitacin Tecnolgica Activa

55

Sincrona en SDH Red de sincronismo

Capacitacin Tecnolgica Activa

56

Mdulo II
Anlisis y Resolucin de Fallas

Capacitacin Tecnolgica Activa

57

Introduccin a la resolucin de problemas


Resolucin de problemas. Conceptos y vocabulario Calidad de servicio. Niveles de indisponibilidad y afectacin del trfico Pensamiento analtico para la resolucin de problemas. Metas, objetivos.

Capacitacin Tecnolgica Activa

58

Anlisis sistemtico de fallas


Definicin del problema Recopilacin de informacin. Diagramas. Anlisis de los datos Generacin de soluciones posibles. Anlisis, evaluacin e identificacin de la solucin ms recomendable.

Capacitacin Tecnolgica Activa

59

Fallas, errores y daos


Falla (Universo Fsico)

Error (Universo Informacional)

Dao (Universo Externo)

Capacitacin Tecnolgica Activa

Para sistematizar el anlisis de fallas es posible realizar una clasificacin de acuerdo a distintos universos de los eventos que se producen y sus acciones: Las daos son causadas por errores que a su vez son causados por fallas El Universo fsico contiene los dispositivos semiconductores, placas, cables, fibra, conectores, energa, etc. y todas las otras entidades fsicas que forman parte del sistema de telecomunicaciones. Adems del universo fsico, existen otras causas para los daos, como ser errores de implementacin, de software o fallas humanas (de operador). El Universo Informacional es donde se produce el error, es decir donde las unidades de informacin son afectadas. El Universo Externo es donde el sistema finalmente ve los efectos de los eventos y errores. (Fallas) Falla: es un problema generado por mal funcionamiento del hardware, software o componentes humanos en el sistema, que pueden introducir errores y causar fallas. Error: Representa un estado invlido del sistema, como ser datos transmitidos errneos, prdida de datos, etc. Dao: En el caso que para los eventos y errores que la generan, el sistema no tenga tolerancia a fallas, stos pueden dar lugar a una falla. La falla representa una condicin de error que tiene influencia en el servicio. Un dao parcial generar una degradacin de servicio sin interrumpirlo por completo. Un dao total interrumpir el servicio hasta que el sistema o unidad funcional se recupere tanto automticamente como manualmente.

60

Anomalas y Alarmas
Eventos
Anomalas Errores

Defectos Alarmas

Fallas

Capacitacin Tecnolgica Activa

Anomala: Es la menor diferencia que puede observarse entre las caractersticas medidas y las observadas en un punto de red y que no provoca interrupcin del servicio. (Por ejemplo un error de paridad) Defecto: Se llega al nivel de defecto cuando la densidad de la anomala es suficientemente alta para interrumpir una funcin determinada. (Por ejemplo prdida de seal) Dao: Es producido cuando una funcin de red no puede completar una accin determinada. (No incluyendo las incapacidades producidas por el mantenimiento preventivo) Falla: Es la causa de un dao producido sin interrupcin durante el tiempo suficiente para considerar que el elemento de red no puede alcanzar la funcin requerida. Anomala: Es una indicacin observable que apunta a una falla (dao revelado) y usualmente incluye una indicacin acerca de la gravedad del dao. Los errores reflejan anomalas y las alarmas muestran defectos. Usualmente se utilizan estas definiciones en forma indistinta. Todos estos objetos estn agrupados en el trmino comn: EVENTOS

61

Caractersticas de las fallas


Caractersticas de Fallas

Causa

Naturaleza

Alcance

Duracin

Valor

Errores de especificacin

Hardware

Permanente (Diracin > Umbral)

Determinado

Errores de Implementacin

Software

Global

Local

Transitoria (Duracin < Umbral)

Indeterminado

Influencia Externa

Intermitente (Transitoria recurrente)

Defectos en componentes fsicos

Capacitacin Tecnolgica Activa

Los sistemas de transmisin de alta capacidad son robustos, pero an son vulnerables a algunos efectos como ser: Ruido trmico, siempre presente en sistemas de regeneracin. Es producido por la actividad electrnica debida a la temperatura. Se modela matemticamente segn una distribucin Gaussiana. Degradacin de lser: Los transmisores pticos se degradan con el tiempo y pierden parte de su potencia inicial, lo que empeora las condiciones de seal/ruido. En sistemas de radio, efectos de difusin de Rayleigh. Atenuacin debida a lluvia y humedad (Fading) Efectos de las radiaciones solares en transmisores de radio y satlite. Descargas electrostticas, rayos y otras descargas producidas por no utilizar proteccin adecuada al manipular equipamiento. Degradacin de las conexiones elctricas (oxidacin, erosin, etc.) Vandalismo Mala sincronizacin de los elementos de red. Producen jitter, wander y slips. Errores de diseo en el equipamiento y la infraestructura de instalacin.

62

Tratamiento de un evento de falla


Deteccin del error Ubicacin del o los eventos que generan el estado de falla Recuperacin Tratamiento de la falla y continuidad del servicio

Capacitacin Tecnolgica Activa

En general los eventos de falla no se detectan en forma directa, sino a travs de una o varias consecuencias que producen sobre el rendimiento general de la red. En el anlisis de la causa de una falla se deben seguir los siguientes pasos: Verificar en cada uno de los sistemas involucrados la presencia de eventos simultneos con la presentacin del problema detectado Analizar la relacin causa-efecto de cada uno de los eventos para llegar al evento primario que desencaden la situacin. Un evento primario de falla es aquel que no reconoce causas en otros eventos del sistema o sistemas involucrados, es decir que es inherente a si mismo (por ejemplo un corte de fibra ptica) Aislar el evento primario verificando acciones correctivas que se puedan realizar a fin de recuperar el estado de falla y los servicios afectados Analizar las causa reales de aparicin del evento y realizar las correcciones necesarias para evitar su repeticin.

63

Recuperacin del sistema


Bsqueda de soluciones posibles Evaluacin de las soluciones Implementacin Anlisis posterior y propagacin de la solucin

Capacitacin Tecnolgica Activa

Una vez identificada la causa primaria de la falla, se debern analizar las soluciones posibles, que podrn incluir, dependiendo del problema: Recuperacin de capa fsica (Cables, fibra, conectores, etc.) Reemplazo de Hardware (Placas de equipo, etc.) Modificacin de Software (Cambio de firmware de placas, sistema de gestin, upgrades, etc.) Cambio de configuraciones de trabajo (parametrizacin, interfaces, etc.) En el caso que la solucin involucre el cambio de software de algn componente, deber estudiarse posteriormente como afecta el cambio al resto de la red y elementos similares instalados, para validar el impacto que podra tener dicho cambio en el resto de la red.

64

Propagacin de fallas
Propagacin Vertical Propagacin Horizontal

Capacitacin Tecnolgica Activa

En el momento de producirse un evento de falla en un sistema de telecomunicaciones, el sistema proceder en varias direcciones: En primer lugar tomar las acciones consecuentes que tenga configuradas para ese evento en particular (propagacin horizontal) En segundo lugar reportar el evento detectado a sus capas superiores (propagacin vertical) de administracin y al sistema de gestin. Las capas superiores realizarn a su vez las acciones consecuentes y reportes que tengan configuradas hacia capas superiores y el sistema de gestin. Otros elementos realizarn acciones en funcin de las acciones consecuentes recibidas, con la consecuente propagacin de mensajes. De esta manera, ante una nica situacin de falla, en los sistemas de gestin se podrn observar numerosos mensajes provenientes de cada una de las etapas en donde se propag el evento original. Todos estos eventos en conjunto debern analizarse para llegar a la causa primaria de la falla.

65

Tipos de problemas y como se relacionan sus efectos


Agregado

Trfico
Usuarios

Rendimiento

Tipos de Problemas

Sincronismo Configuracin

Capacitacin Tecnolgica Activa

66

Recopilacin de datos
Mensajes de error, fallas, problemas y rendimiento de acuerdo a cada tecnologa. Puntos de medicin Mensajes en sistemas de gestin Causas probables Anlisis del rendimiento del sistema.

Capacitacin Tecnolgica Activa

67

Eventos y Alarmas en PDH


Prdida de trama y acciones consecuentes

Formatos de RAI

Capacitacin Tecnolgica Activa

LOF: Prdida de alineacin de trama: Se activa luego de detectar tres tramas consecutivas con error en la FAS, o bien cuando el bit 2 de la NFAS est errado en tres tramas consecutivas. En el caso de utilizar CRC, tambin se producir un LOF cuando no se pueda alinear la multitrama de CRC, o bien el nmero de errores de bloque de CRC supere los 915 cada 1000. LOS: Prdida de seal: Se activa cuando no se detecta seal vlida en la entrada de acuerdo a la mscara de pulsos correspondiente. RAI: Indicacin de alarma remota: Se activa cuando se reciben 3 tramas consecutivas con el bit A en 1. Es emitida hacia el extremo lejano como accin consecuente ante la presencia de AIS, LOF, LOS en la seal recibida del extremo lejano. CAS-LOM: En tramas con CAS luego de dos errores en la MFAS (TS 16). CAS-MRAI: Indicacin de alarma remota de multitrama CAS: Se activa al recibir dos tramas MFAS consecutivas con el bit A igual a 1. Es emitida hacia el extremo lejano como accin consecuente ante la presencia de CAS-LOM o CASMAIS

68

Eventos y Acciones en PDH


Formatos de AIS

Alarma remota de CRC (REBE)

Capacitacin Tecnolgica Activa

AIS: Seal de indicacin de alarma: Es detectada ante la presencia de slo dos o menos ceros en un perodo de 512 bits o 250 s. Se libera en cuanto se reciba seal fuera de la condicin indicada. Es emitida como accin consecuente en la misma direccin de transmisin hacia la interfaz de menor jerarqua ante la presencia de LOS, LOF. CAS-MAIS: Seal de indicacin de alarma en multitrama de CAS: Es detectada ante la presencia de tres o menos ceros en el TS16 en dos multitramas consecutivas. CRC-LOM: Prdida de multitrama de CRC: Se activa ante LOF y se desactiva luego que se recupera una trama (FAS) y dos multitramas de CRC consecutivas. (CRC-MFAS) CRC-Error: Errores en CRC: Se activa cuando se detectan uno o ms errores de CRC estando el CRC-LOM en off. REBE: Errores de bloque remotos: Se activa cuando se detecta el bit 1 de las tramas 14 o 16 (bit E) en 0. Es emitido como accin consecuente ante la presencia de CRC-Error. El bit E de la trama 14 refiere al primer bloque de multitrama CRC (8 tramas), mientras que el bit 16 refiere al segundo bloque.

69

Eventos y alarmas en SDH Eventos asociados con secciones

Capacitacin Tecnolgica Activa

70

Eventos asociados con caminos

HO-POH

LO-POH

Capacitacin Tecnolgica Activa

71

Eventos asociados con punteros

Capacitacin Tecnolgica Activa

72

Criterios de deteccin de alarmas

Capacitacin Tecnolgica Activa

73

Formatos de AIS en SDH

Capacitacin Tecnolgica Activa

74

Eventos detectados en un LOP

Capacitacin Tecnolgica Activa

75

Eventos detectados en un HOP

Capacitacin Tecnolgica Activa

76

Eventos detectados en la MS

Capacitacin Tecnolgica Activa

77

Eventos detectados en la RS

Capacitacin Tecnolgica Activa

78

Generacin y distribucin de eventos en SDH

Capacitacin Tecnolgica Activa

79

Deteccin y control de errores en sistemas de telecomunicaciones

Capacitacin Tecnolgica Activa

Prcticamente todas las seales digitales producidas en la actualidad llevan asociadas un proceso de fundamental importancia: el control de errores para evaluar la calidad del vnculo de enlace y eventualmente la correccin. Los errores pueden ser de bit, cdigo o bloques. Los errores de bits corresponden a evaluar bit a bit la calidad de la seal, mientras que errores de bloques consiste a contar un bloque errado sin importar el nmero de errores en el bloque de datos. Los errores de cdigo se entienden como violaciones a las reglas de codificacin. El primer paso es reconocer la existencia de los errores; es decir, debemos disponer de mtodos que permitan la evaluacin del nmero de errores BE (Bit Error). Posteriormente el nmero de errores se expresa como una Tasa de Error de Bit BER (Bit Error Rate). Luego de reconocida la existencia de errores puede ser posible la identificacin del mismo y la correccin. Para ello se han generado mtodos correctores de errores. Existen varias formas de detectar errores. La ms usada es la que recurre a los bit (o byte) de paridad.

80

Rendimiento en sistemas PDH

Capacitacin Tecnolgica Activa

Durante el tiempo que la conexin se encuentra disponible es posible definir la calidad del enlace. No se puede hablar de calidad cuando el enlace se encuentra cortado. Se trata de: - Segundos Severamente Errados SES (BER>10-3) - Segundos Errados ES - Minutos Degradados DM (10-6<BER<10-3) Donde: Los segundos severamente errados o segundos con muchos errores SES (Severely Error Second) se definen como aquellos intervalos de 1 seg. donde la BER>10-3 y se encuentran agrupados hasta en 9 segundos consecutivos. Los segundos errados o segundos con errores ES (Error Second) permite evaluar el porcentaje de tiempo de segundos que han tenido al menos un error. Con el propsito de evaluar la calidad de la seal degradada con BER comprendida entre los umbrales de 10-6 y 10-3 se definen los Minutos Degradados DM (Degraded Minute). Consiste en un perodo de 60 segundos (eliminando de la cuenta los US y SES cuya BER supera el umbral de 10-3) cuya BER es mayor a 10-6. Cada grupo de 60 segundos se caracteriza por el nmero de errores. Si en un canal de 64 kb/s se cuentan 4 errores en 60 segundos la BER equivalente es 1,042.10-6. Se dice que un grupo de 60 seg. es DM si el nmero de errores es 5 o ms sobre un canal de 64 kb/s. Este objetivo fue eliminado a principios de los aos 90, sin embargo, permanece en los instrumentos de medida.

81

Comprobacin de paridad por bloques


BLOQUE COMPROBADO octeto 1 1 2 3 4 5 6 7 8 1 2 3 octeto 2 4 5 6 7 8 1 2 3 octeto N 4 5 6 7 8

BIP-8

Capacitacin Tecnolgica Activa

Bytes de comprobacin de paridad por bloques en SDH -B1. (1 Byte). Se enva en el RSOH. Se pueden detectar entre 0 y 8 errores. Controla la trama completa STM-1 (270x9 Bytes; 19440 bits; 8 grupos de 2430 bits). Se trata de bits de paridad par del tipo BIP-N (Bit Interleaved Parity) para el monitoreo entre repetidores. Es calculado sobre toda la trama anterior ya aleatorizada y colocado antes de la aleatorizacin. -B2. (3 Bytes). Enviado en MSOH. Contienen 24 bits, el nmero de grupos N es 24. Los Bytes controlados es la trama STM-1 menos la RSOH (2403 Bytes; 19224 bits; 24 grupos de 801 bits). Detecta de 0 a 24 errores. -M1 (4 bits). Es la seal FEBE para informar al terminal remoto el nmero de errores en B2. -B3. (1 Byte). Se enva en POH de VC-4. Controla la carga til (261x9 Bytes; 18792 bits; 8 grupos de 2349 bits). -G1 La alarma FEBE de G1 en el POH indica el nmero de errores hacia el terminal remoto. -V5. (1 Byte). Se emite en VC-12. Son 2 bits de paridad PP en V5 (PPEx LLLF). Controla 4 tramas de 35 Bytes (1120 bits). V5 lleva la alarma FEBE (bit E) hacia el terminal remoto (0 para ausencia de errores y 1 para errores).

82

Objetivos de calidad segn G.826

Capacitacin Tecnolgica Activa

Definiciones segn G.826 EB (Error Block). Se trata del nmero de bloques errados por unidad de tiempo (1 seg.). Se debe tener en cuenta que un cdigo del tipo BIP-8 constituye 1 nico bloque y no 8 aislados. De este se deriva la Tasa de Bloques Errados EBR (EB Rate). ES (Error Second). Es un segundo donde al menos un bloques tiene uno o ms errores. Lo cual da lugar a la Tasa de segundos con error ESR (ES Rate); SES (Severely Error Second). Es un segundo con ms de 30% de bloques con error o al menos un perodo SDP. SDP (Severely Disturbed Period) es un perodo de 4 bloques consecutivos con una BER>10-2. La persistencia de SDP durante varios segundos puede producir la desconexin de canales conmutados. Se desprende entonces la Tasa de segundos con muchos errores SESR (SES Rate). BBE (Background Block Error). Estos bloques con error no forman parte de SES (inferior al 30%). Se obtiene la tasa de error de bloque de fondo BBER (BBE Rate) (excluyendo los bloques con SES y US). US (Unavailability Second). Se cuenta desde 10 SES consecutivos hasta 10 segundos seguidos sin SES. La indisponibilidad se considera cuando ocurre el efecto en uno o ambos sentidos. Los ESR, SESR o BBER solo se evalan en estado de disponibilidad.

83

Casos reales (prctica)


Presentacin de casos reales de problemas. Anlisis e interpretacin Evaluacin de las soluciones Conclusiones

Capacitacin Tecnolgica Activa

84

85

Você também pode gostar