Você está na página 1de 15

INTRODUCCIN A LA GEOMETRA

GEOMETRA: Es una rama de las matemticas que se ocupa del estudio de propiedades de puntos, rectas. polgonos, etc.Proviene del Griego GEO (tierra) METROS (medida). Podemos clasificar la Geometra den dos clases: - GEOMETRA PLANA: Estudia las porpiedades de elementos con una o dos dimensiones. Es decir, solo se ocupa de todo lo que puede pude suceder en un plano. - GEOMETRA ESPACIAL: Tambin se llama geometra descriptiva y estudia las figuras y todo lo que puede suceder en las tres dimensiones. Fundamentalmente se ocupa de la representacin de objetos o figuras tridimensionales sobre un plano (el papel) que tiene nicamente dos dimensiones.

PUNTO, RECTA, SEMIRECTA Y SEGMENTO


PUNTO: Geomtricamente podemos definir un punto de tres formas: - Interseccion de dos rectas o arcos. - Interseccin de una recta con un plano. - Circunferencia de radio 0. RECTA: Una recta es una sucecin de puntos en una misma direccin. Segn esta definicin una recta es infinita y solo la podemos concebir virtualmente y no realmente, ya que todos los soportes (papeles, lienzos, la pizarra de clase) son finitos. Una recta puede ser definida geomtricamente por dos planos que se cortan (geometra descriptiva) o por dos puntos (geometra plana). SEMIRECTA: Una semirecta es una porcin de recta delimitada por un punto SEGMENTO: Un segmento es una porcin de recta delimitada por dos puntos. Por tanto un segmento tiene un principio y un fin y es finito y se puede medir. Realmente todas las rectas que dibujamos son segmentos, pues empiezan y acaban en algun sitio. Por eso para dibujar un segmento se suelen marcar claramente lso puntos de principio y fin.

RELACIONES ENTRE RECTAS O SEGMENTOS


Dos rectas o segmentos pueden guardar tres tipos diferentes de relaciones: - PARALELAS: Todos los puntos de las dos rectas estn siempre a la misma distancia. Es decir, dos rectas paralelas nunca se cortan. - PERPENDICULARES: Dos rectas son perpendiculares cuando se cortan formando cuatro ngulos rectos. Este concepto esta relacionado con un adjetivo importante, ortogonal, decimos que dos rectas son son ortogonales cuando formn ngulos de 90,son rectos o perpendiculares. - OBLICUAS: dos rectas oblicuas se cortan sin formar ngulos rectas TRES PUNTOS determinan en el plano una circunferencia. Dados tres puntos siempre podremos trazar una circunferencia. En trminos tridimensionales tres puntos definen un plano. Una silla con tres patas nunca estar coja.

LA CIRCUNFERENCIA
Una circunferencia es un conjunto de puntos que estn a la misma distancia de otro punto llamado centro. Es una curva cerrada y plana cuyos puntos EQUIDISTAN (estn a la misma distancia) del centro. Llamamos RADIO a la distancia entre el centro y cualquiera de los puntos d ela circunferencia. CIRCULO: Es la porcin de plano comprendida dentro de la circunferencia

RELACIONES CIRCUNFERENCIA - CIRCUNFERENCIA / CIRCUNFERENCIA - RECTA


SECANTES: Se cortan. Cuando dos circunferencias o una recta y una circunferencia se cortan producen dos puntos de interseccin. Para una circunferencia y un segmento secantes encontramos: - Cuerda: Es la porcin de recta que queda dentro de la circunferencia siempre y cuando no pase por el centro. - Dimetro: Es un segmento que corta a la circunferencia en dos puntos pasando por el centro. - Arco: Es la porcin de circunferencia que queda entre los dos puntos de interseccin con otra circunferencia o recta. - Flecha: se llama as al radio perpendicular a una cuerda de circunferencia. TANGENTES: Una recta y una circunferencia son tangentes cuando se tocan pero no se cortan. En esos caso ambos elementos comparten en comn un punto llamado punto de tangencia. EXTERIORES: Se llama as a dos circunferencias o una circunferencia y una recta que no se tocan ni se cortan. INTERIORES: Se llaman circunferencia "interior a otra" cuando est dentro de otra mayor y ni se tocan ni se cortan. CONCENTRICAS: Se llaman as las circunferencias que comparten el mismo centro.

1 ESO: Trazados Geomtricos Bsicos DEFINICIONES IMPORTANTES

Para realizar operaciones con segmentos se suele emplear siempre el comps para tomar medidas, copiarlas o trasladarlas. Tambin se ha de emplear una regla que puede estar graduada o no, ya que el comps ser la herramienta con la que se mide. COPIA DE UN SEGMENTO: Dado el segmento AB, copiarlo con la misma magnitud. 1- Trazamos una semirecta desde un punto A'. 2- Tomamos la medida AB con el comps. 3- Trasladamos la distancia AB sobre la semirecta que hemos trazado. Con la medida tomada anteriormente con el comps haremos centro en el punto A' de la semirecta y la marcaremos obteniendo B'. 4- Finalmente pasamos a tinta el resultado (IMPORTANTE).
A B

1
A A' B

2
A A' B

A'

B'

A'

B'

SUMA DE SEGMENTOS: Dados los segmento AB, CD y EF, sumarlos grficamente. 1- Trazamos una semirecta desde un punto A'. 2- Tomamos la medida AB con el comps y la copiamos en la semirecta, a partir de A', obteniendo B'. (copiar el segmento AB) 3- A partir de B' repetimos la operacin con el siguiente segmento a sumar (CD). 4- En este caso tenemos tres segmentos para sumar, repetimos con el ltimo. 5- La solucin es la totalidad d elos segmentos copiados uno detrs de otro, es decir, A'F'. Pasamos a tinta la solucin (IMPORTANTE).
A E B C F D

1 A
E

B C F

A E

B C F

3
E

B C F C'

A'

A' A E B C F D

B'

A'

B' D

5
E

B C F

A'

B' C' D' E' F'

A'

B' C' D' E'

F'

RESTA DE SEGMENTOS: AB - CD,restarlos grficamente. 1- Trazamos una semirecta desde un punto A'. 2- Tomamos la medida AB, el mayor, con el comps y la copiamos en la semirecta, a partir de A', obteniendo B'. (copiar el segmento AB) 3- A partir de A', de nuevo, repetimos la operacin con el segmento CD. Es decir, copiaremos el segmento menor dentro del mayor que ya hemos copiado. 4- La diferencia entre los dos segmentos (distancia de D' a B') es la solucin. La pasamos a tinta.

A C D

1 A
C A' D

2
A C A' D B' B

3
A C A' C' D D' B' B

4
A C A' C' D D' B' B

1 ESO: Trazados Geomtricos Bsicos OPERACIONES CON SEGMENTOS

Mediatriz de un segmento: Dado un segmento AB, hallar la mediatriz.

La mediatriz de un segmento es una recta perpendicular a este por su punto medio. Tambin se puede definir como "el lugar geomtrico de los puntos del plano que equidistan de los extremos de un segmento"

Procedimiento:
1- Se trazan dos arcos de igual rdio con centro en ambos extremos A y B. Se obtienen as los puntos 1 y 2 donde ambos arcos se cortan. 2- Se unen los puntos 1 y 2 para obtener la mediatriz. 3- Se pasa el resultado a tinta. 1
1

2
1 B

2
1 B A B

Perpendicular a un segmento o semirecta por un extremo: Dado un segmento AB, trazar la perpendicular por el punto A.

1-Con centro en A se traza un arco (casi una semicircunferencia) que corta al segmento en el punto 1. 2-Con centro en el punto 1 se traza otro arco con el mismo radio que corta al anterior arco en el punto 2. 3-Con centro en el punto 2 y mismo radio se traza otro arco que corta al primero en el punto 3. 4-Con centro en el punto 3 trazamos otro arco, de mismo radio, que corta al ltimo en el punto 4. 5-Se une el punto 4 con el punto A. Pasamos a tinta la recta 4A. 1 2
2

3
3 2

5
3

Perpendicular a una recta por un punto exterior a ella:


1-Con centro en P se traza un arco de circunferencia que corte a la recta en dos puntos: 1 y 2. 2-Con centro en los puntos 1 y 2, se trazan dos arcos de radio mayor a la mitad de la distancia entre ellos.Donde ambos arcos se cortan obtenemos el punto 3. 3-Se une el punto 3 y el punto P.

1
P P

2
P

3
P

1 ESO: Trazados Geomtricos Bsicos PERPENDICULARIDAD con regla y comps

Paralela a una recta por un punto exterior, dos mtodos: 1- Se elige un punto X centrado en la recta como centro y se traza una semicircunfenerncia de radio XP que la corta en dos puntos: 1 y 2. 2- Con centro en el punto 1 se toma el radio 1P y desde el punto 2 se traza un arco que corta al primero en el punto 3. 3- Seune el punto 3 con P.

TEOREMA DE THALES DE MILETO Toda recta paralela a un lado de un tringulo que corta a los otros dos lados, determina otro tringulo semejante al tringulo inicial.

CB/C'B'=AC/AC'=AB/AB'
Si se cortan dos rectas concurrentes con un haz de rectas paralelas, la razn de dos segmentos cualesquiera de una de ellas es igual a A la razn de los correspondientes de la otra.

C' B'

DIVISIN DE UN SEGMENTO EN n (7) partes iguales: El procedimiento siempre es el mismo aunque varie el nmenro de partes en las que queramos dividir el segmento.

1- Desde un extremodel segmento dado trazamos una recta auxiliar. No importa la abertura del ngulo que esta forme con el segmento dado.

2
1

A
6 7

2- Tomamos un radio de comps ( no importa la abertura del comps, solo que quepa tantas veces como divisiones nos pide el problema sobre la recta auxiliar) y con centro en el vrtice del ngulo trazamos una marca sobre la recta auxiliar. 7
6

3- Con centro en esa primera marca, y con el mismo radio de comps repetimos la operacion hasta tener tantas partes como nos pide el problema en la recta auxiliar.

3
3 2 1

5 4

4
3 2 1

5 4

A
4- Trazamos un segmento que une la LTIMA DIVISIN de la recta auxiliar con EL EXTREMO B del segmento dado. 7 6

B
5
3 2 1 5 4

B A

5- Trazamos paralelas a la ltima recta pasada. estas pasan por las divisiones que hemos trazado sobre la racta auxiliar y cortan al segmento dado den el enunciado del problema.
6 7

6
3 2 1

5 4

6- Los puntos de corte de las paralelas con el segmento dado son la solucin, las divisiones del segmento en el n de partes que peda el enunciado.

B
1 ESO: Trazados Geomtricos Bsicos
PARALELISMO con regla y comps / Teorema de THALES

NGULO: Es la porcin de plano comprendida entre dos semirectas llamadas lados que parten de un punto en comn llamado vrtice. UNIDADES DE MEDIDA: Existen varias unidades para medir los ngulos: - Radianes: una circunferencia entera mide 2 radianes. - Grados centesimales: Una circunferencia entera mide 400g. - Grados sexagesimales: Una circunferencia entera mide 360. Generalmente en geometra se emplean los grados sexagesimales. TIPOS DE NGULOS SEGN SU MAGNITUD Llano
= 180 180 200g rad 3 90 100g /2rad

/2rad 2 rad 270 360 g 300g 400

Obtuso
+ de 90

Recto
= 90

Agudo
- de 90

Cncavo
- de180 y + de 0

Convexo
+ de 180 y - de 360

RELACIONES ANGULARES Relaciones angulares SEGN SU POSICIN ngulos Adyacentes: Son aquellos que comparten ADYACENTES CONSECUTIVOS OPUESTOS un lado y el vrtice, pero no tienen ningn punto en comn. B ngulos Consecutivos: Son los que comparten un A A B A vrtice y un lado (se superponen). B ngulos Opuestos: Son los formados por semirectas opuestas. Relaciones angulares SEGN SU MAGNITUD ngulos Complementarios: Son aquellos que suman 90 ngulos Suplementarios: Son los que suman 180. ngulos Conjugados: Son los que suman 360.
ADYACENTES (no tienen por qu serlo) COMPLEMENTARIOS
A B

SUPLEMENTARIOS
A B

BISECTRIZ DE UN NGULO: Es la semirecta que divide un ngulo en dos partes iguales pasando por el vrtice. Todos los puntos de la bisectriz equidistan (estn a la misma distancia)de los lados del ngulo.
La bisectriz es el lugar geomtrico de los puntos de un plano que equidistan de los lados de un ngulo.

TRAZADO DE LA BISECTRIZ: Dado un angulo a, trazar su bisectriz. 1- Con centro en el vrtice y un radio cualquiera (suficientemente amplio) se traza un arco que corta a ambos lados del ngulo en los puntos 1 y 2. 2- Con centros en los puntos 1 y dos se trazan dos arcos de igual radio (mayor a la mitad de la distancia entre 1 y 2) que se cortn en el punto 3. 3- Se une el punto 3 con el vrtice del ngulo dado.
1
1

1 3

1 ESO: Trazados Geomtricos Bsicos ngulos, conceptos teorcos / Bisectriz

COPIA DE NGULOS CON COMPS Y REGLA: dado un ngulo (a) trazar otro ngulo (a') igual. 1- Se traza un segmento o semirecta y se indica v' que ser el vertice del nuevo ngulo copiado. 2- Con centro en el punto v se traza un arco de radio cualquiera que corta los lados de este en los puntos 1 y 2. Con centro en v' se traza un arco de igual rdio que cortar al lado ya dibujado en el punto 1'. 3- Desde el punto 1 del ngulo dado, se mide con el compas la distancia desde 1 hasta 2. En el nuevo ngulo copiado con centro en 1' se traza un arco que corte al anterior obteniendo 2' 4- Se une v' con 2'.
1
v a v

2
a

3
1 v a 2' 1 v

4
a

1 2'

v'

a'

v'

a'

1'

v'

a'

1'

v'

a'

1'

SUMA DE NGULOS CON COMPS Y REGLA: dados los ngulos (a) y (b) trazar otro ngulo (c) = (a+b)
Se trata de copiar un ngulo encima del otro, compartiendo ambos un lado que finalmente no ser parte del resultado.

1- Se traza un segmento o semirecta y se indica v' que ser el vertice del nuevo ngulo resultado a+b. 2- Con centros en los puntos (va) y (vb), se traza un arco de radio cualquiera pero igual, que corta ambos lados de los ngulos en los ptos 2a y ab. Con centro en v' se traza un arco de igual rdio que cortar al lado ya dibujado en el punto 1'. 3- Desde el punto 1a, se mide con el comps la distancia desde 1a-2a, colocndola en el resultado desde 1', obteniendo as el pto. 2'. 4- Se mide, con comps, la distancia 1b-2b.Desde 2' trazamos un arco de radio 1b-2b para obtener 3'. 5- Se une v' con 3'.
1
va

2
a 1a vb b 1b

3
va

4
a

2a 2b 1a vb 3' 2' b 1b va

5
a

2a 2b 1a vb 3' 2' b 1b

v'

1'

v'

1'

v'

1'

RESTA DE NGULOS CON COMPS Y REGLA: dados los ngulos (a) y (b) trazar otro ngulo (c) = (a-b)
Se trata de copiar el ngulo menor dento del mayor, compartiendo ambos un lado que finalmente no ser parte del resultado.

1- Se traza un segmento o semirecta y se indica v' que ser el vertice del nuevo ngulo resultado a-b. 2- Con centros en los puntos (va) y (vb), se traza un arco de radio cualquiera pero igual, que corta ambos lados de los ngulos en los ptos. Con centro en v' se traza un arco de igual rdio que cortar al lado ya dibujado en el punto 1'. 3- Desde el punto 1a, se mide con el comps la distancia desde 1a-2a, colocndola en el resultado desde 1', obteniendo as el pto. 2'. 4- Se mide, con comps, la distancia 1b-2b.Desde 2' trazamos un arco, situado entre 1' y 2', de 2a radio 1b-2b para obtener 3'. 2a 5 5- Se une v' con 3'. 3 4
2a 2b 2b va vb va a 1a 3' v' c v' 1' c 1' v' c 3' 1' b 1b a 1a vb 2' b 1b va a 1a vb 2' b 2b 1b

1 ESO: Trazados Geomtricos Bsicos


Operaciones bsicas con ngulos: COPIA SUMA Y RESTA

RED DE CIRCUNFERENCIAS
Se trata de llenar la lmina de circunferencias de 2'5 cm. de radio. Pero has de seguir un orden y unas pautas concretas: 1- Traza una circunferencia de 2'5 cm de radio en cualquier lugar de la lmina. 2-Traza otra circunferencia de 2'5 cm de radio haciendo centro en cualquier punto de la primera circunferencia. 3- los dos puntos donde se cortan las circunferencias son nuevos puntos para hacer centro y trazar nuevas cirunferencias del mismo radio. 4 A medida vayas haciendo circunferencias irs obteniendo nuevos puntos donde debers hacer centro para trazar ms circunferencias ( TODAS DE 2'5 cm.!!) 5 Rellena toda la lmina. Aunque las circunferencias se salgan del margen dibujals, pues donde se corten tendrs nuevos puntos donde hacer centros de otras circunferencias, parte de las cuales si quedaran dentro del margen. 6 Borra todo lo que queda fuera del margen. 7 COLOREA TODA LA LMINA: Si sigues un orden concreto (por ejemplo: tringulos arqueados de un color y "petalos" de otro color) obtendrs una red de circunferencias coloreada.

MUY IMPORTANTE: Debes de tener la mina del comps bien afilada. Es muy importante que mantengas siempre la misma abertura de comps y que hagas centro en el punto exacto.

1 ESO: Trazados Geomtricos Bsicos


Enunciado, Uso del Coms: Red de circunferencias

1- Distribuye puntos por toda la lmina. No hace falta que los situes de forma ordenada o que midas. NO te olvides de poner algunos puntos sobre el margen. 2 Une los puntos, con ayuda de la regla, con los puntos ms cercanos. -Los segmentos que los unen no deben de cruzar otros segmentos, si lo haces te saldrn ms tringulos de los que quieres. -Los segmentos que unen los puntosno deben de pasar por encima de otros puntos -Es decir: cada segmento que une los puntos va solo de un punto a otro y no cruza ningn otro segmento -NO te olvides de los puntos del margen 3 Si sigues correctamente estos dos primeros pasos habras llenado de tringulos la lmina. 4 Debes de rellenar con rotuladores de colores los tringulos de paralelas con la escuadra y el cartabn: -Los tringulos que comparten el mismo lado no pueden tener el mismo color -Debes de rellenar TODOS los tringulos -Tienes que rellenarlos con distintas inclinaciones y distintas separaciones -Puedes distribuir los colores de los triangulos con el fin de realizar un diseo, pero tambien puedes hacer un dibujo abstracto

1 ESO: Trazados Geomtricos Bsicos


Enunciado, Uso de escuadra y cartabn: Triangulos y paralelas.

LOS POLIGONOS
Un polgono es la porcin de plano encerrada por varios segmentos llamados lados. El trmino "polgono" procede del griego antiguo y significa "muchos" (poli) ngulos (gono). CLASIFICACINES Polgono convexo: Es aquel polgono que al ser atravesado por una recta nicamente tiene o puede tener un punto de la recta de entrada y otro de salida. Si al apollarse en uno de sus lados sobre una recta el polgono queda en su totalidad a un lado de esta. Polgono concavo: Es aquel que al ser atravesado por una recta tiene mas de un punto de entrada y salida en la trayectoria de la recta. Tambin es convexo cuando es posible apoyar el poligno sobre alguno de sus lados en una recta quedndo parte a un lado de esta y parte al otro. Equingulo: Un polgono es equingulo cuando tiene todos sus ngulos iguales. Equiltero: Un polgono es equiltero cuando todos sus lados soon iguales. Regular: Un polgono es regular cuando todos sus lados y ngulos son iguales. Irregular: Es el polgono que tiene lados y ngulos desiguales
LOS NOMBRES DE LOS POLGONOS SEGN SUS LADOS
3 4 5 6 7 8 9 10 11
Tringulo Cuadriltero Pentgono Hexgono Heptgono Octgono Enegono Decgono Ondecgono

12 13 14 15 16 17 18 19

Dodecgono Triskaidecgono Tetradecgono Pentadecgono Hexadecgono Heptadecgono Octodecgono Eneadecgono

20 30 40 50 60 70 80 90

DECENAS IcosaTriacontaTetracontaPentacontaHexacontaHeptacontaOctacontaEneaconta-

UNIDADES

OTROS

kay

1 -hen- / -mon2 -d-tr3 4 -tetr-gono 5 -pent6 -hex7 -hept8 -oct9 -ene-

100 1000 10000

Hectgono / Hectgono Kiligono Mirigono

PARTES DE UN POLGONO LADO: Cada uno de los segmentos que componen el polgono. VRTICE:Es el punto en el que se unen dos lados consecutivos. DIAGONAL: Segmento que une dos vrtices no consecutivos. Algunos polgonos tienen diagonal mayor y diagonal menor. PERMETRO: Es la suma de todos los lados. En un polgono regular adems encontramos: CENTRO: Es el punto equidistante de todos los vrtices y lados. En el se encuentra el centro de las circunferencias inscrita y circunscrita. APOTEMA: Es el segmento que une el centro del polgono con el punto medio de los lados perpendicularmente.
D O IAG NA MA YO R MA

LADO

AG

VRTICE

ON

AP

E OT

AL DI

CENTRO
E LM NO R

1 ESO: Polgonos DEFINICIONES IMPORTANTES

TRINGULO: Superficie plana limitada por tres segmentos o lados que se cortan dos a dos en tres vrtices. La suma de sus ngulos es 180 NOMENCLATURA: Los vrtices se nombran con letras minsculas y los lados con letras maysculas empleando la misma letra que el vrtice opuesto.

B a b C c A

CLASIFICACIN DE LOS TRINGULOS: Segn sus lados Equiltero:


los tres lados iguales

Issceles:
dos lados iguales

Escaleno:
tres lados desiguales

Segn sus ngulos Recto: Acutngulo:


un ngulo recto(90) tres ngulos agudos

Obtusngulo:
un ngulo obtuso

CUADRILATERO: Es un polgono que tiene cuatro lados, cuatro vrtices y dos diagonaes. -La suma de sus ngulos interiores es igual a 360. CLASIFICACIN: PARALELOGRAMO: Es un tipo especial de cuadrilteros los cuales tiene los lados paralelos dos a dos. PROPIEDADES DE LOS PARALELOGRAMOS: - En todo paralelogramo los ngulos y lados opuestos son paralelos (igual medida). - Tienen dos pares de lados opuestos paralelos. - Las diagonales se cortan en su punto mdio. - Dos ngulos contiguos son suplementarios (suman 180). CUADRADO: cuatro ngulos cuatro lados iguales ROMBO: Lados iguales ngulos iguales dos a dos. Diagonal mayor y otra menor se cortan en putos. medios formando 90. RECTNGULO: cuatro ngulos rectos(90).lados iguales dos a dos. ROMBOIDE: Lados iguales dos a dos ngulos iguales dos a dos. lados iguales y paralelos dos a dos

TRAPECIO: Cuadriltero que tiene dos lados opuestos paralelos TRAPECIO ISOSCELES: dos lados paralelos dos lados iguales dos diagonales iguales TRAPECIO ESCALENO: dos lados paralelos lados y ngulos desiguales TRAPECIO RECTNGULO: Dos ngulos rectos Dos ladosparalelos TRAPEZOIDE: ngulos desiguales lados desiguales y no paralelos

1 ESO: Polgonos TRINGULOS Y CUADRILTEROS

Construccin de un tringulo conocidos sus tres lados:


A B A C C B C

AC

3
BC

A B A B A 3 Con radio BC y centro en B trazamos otro arco.

B A B 4 La interseccin de ambos arcos es el vrtice C.

1 Sobre una recta r se copia el segmento AB. 2 Con radio AC y centro A trazamos otro arco.

Construccin de un tringulo rectngulo conocida la hipotenusa h y un cateto AB:


A A B h

2
C

3
C

1- Trazamos una semirecta y por su extremo levantamos una perpendicular. Sobre esta copiamos la medida del cateto AB. 2- Con centro en B (extremo superior del cateto) y radio h trazamos un arco que corta a la semirecta en C, tercer vrtice del tringulo. 3- Trazamos el tringulo.

Construccin de un rectngulo conocidos sus lados: A


D D C

1
A B

1- Por un extremo del segmento AB trazamos una perpendicular y copiamos sobre ella el segmento AD. 2- Con centro en B trazamos un arco de radio AD. 3- Con centro en A trazamos un arco de radio AB. Encontrando el punto C. Trazamos el rectngulo.

Construccin de un rectngulo conocido un lado AB y la diagonal AC:


A C A B 1- Trazamos la mediatriz de la diagonal Ab y desde el punto medio trazamos la circunferencia de la cual es dimetro. 2- Con radio AB y centros A y C trazamos dos arcos A que cortan a la circunferencia en B y D 3- Trazamos el rectngulo. B B

1
C A

2
C A D

3
C D

Construccin de un rombo conocidas las diagonales AC y BD:


1
A C A B D D C

B 1- Trazamos las mediatrices de ambas diagonales. 2- Sobre la mediatriz de AC y a partir del punto medio de la diagonal copiamos las dos mitades de la diagonal menor, obteniendo los puntos B y D sobre esta. Trazamos el rombo ABCD.

C D

Construccin de un trapecio rectngulo a partir de A (vrtice recto) conociendo la base mayor AB, la altura h y la diagonal AC:
D D C D C A A A h B D C A B A B A B

1- Situamos el segmento AB como base. Por el extremo A levantamos una perpendicular y sobre esta copiamos h obteniendo de esta manera el punto D. 2- Por el punto D trazamos una recta paralela al segmento AB. Con centro en A y radio AC trazamos un arco que corta a la paralela (base superior) en C. 3- Trazamos el trapecio ABCD.

1 ESO: Polgonos
CONSTRUCCIONES: TRINGULOS Y CUADRILTEROS

Dado el radio de circunferencia a (o la circunferencia con su centro), inscribir los polgonos regulares:
Tringulo equiltero

1- Trazamos un dimetro 2- Con centro en un extremo y radio igual al la cir. trazamos un arco 3-Unimos el otro extremo del dimetro con los dos puntos en la circunferencia que nos han dado los arcos.

Cuadrado
1- Trazamos un dimetro. 2- Trazamos un dimetro perpendicular. 3- Unimos los puntos de corte de los dimetros con la circunferencia.

Pentgono

1- Trazamos un dimetro. 2- Trazamos un dimetro perpendicular al primero. 3- Hacemos la mediatriz de un radio obteniendo m 4- Con centro en m y radio ab trazamos un arco para obtener b => ab es el lado del pentgono inscrito. 5- Con radio ab empezando por a trazamos arcos sobre la circunferencia 6- unimos los puntos de la circunferencia.

Hexgono

1- Trazamos un dimetro. 2- Con centro en un extremo y radio igual al la cir. trazamos un arco. 3- Repetimos la operacin desde el otro extremo. 4- Unimos los puntos.

Heptgono
1- Trazamos un dimetro. 2- Trazamos un arco de igual radio a la cir. desde un extremo. 3- Unimos a con b obteniendo m. am es el lado del heptgono 4- Con arcos de radio ab trazamos arcos sobre la cir. 5- Unimos los puntos.

Octgono

4
1- Trazamos un dimetro horizontal. 2- Trazamos un dimetro perpendicular al primero. 3- Trazamos dos bisectrices a dos cuadrantes. 4- Hemos obtenido ocho puntos sobre la circunferencia, los unimos.

1 ESO: Polgonos
CONSTRUCCIONES:POLGONOS REGULARES INSCRITOS

Dado el radio de circunferencia a: construir un polgono regular de n (13) lados:


1 Trazamos una circunferencia con el radio que nos han indicado y trazamos un dimetro vertical DIVIDIMOS EL DIAMETRO EN TANTAS PARTES COMOLADOS QUEREMOS QUE TENGA EL POLIGONO 2 Desde el extremo superior trazamos una semirecta auxiliar y la dividimos en tantas partes com queremos dividir el dimetro (podemos hacerlo con el comps o con la regla graduada) 3 unimos el ltimo extremo con el extremo opuesto del dimetro 4 Trazamos paralelas por las divisiones del segmento auxiliar obteniendo la divisin del dimetro en n partes iguales

5 con radio igual al dimetro de la circunferencia y desde los extremos de este trazamos dos arcos que nos daran un foco 6 desde el foco trazamos rectas por las divisiones pares. en los extremos contrarias de la circunferencia obtendremos la mitad de los vertices de la solucin. el punto 0 del dimetro tambien lo incluimos, aunque dada su situacin no hemos necesitado trazar una recta puesto que este ya se encuentra sobre la circunferencia

7 Repetimos la ltima operacion desde el lado contrario

8 Unimos todos los puntos obtenidos sobre la circunferencia, recordando contar con el punto 0 del dimetro

1 ESO: Polgonos
POLIGONOS INSCRITOS (Mtodo General)

Los polgonos estrellados se obtienen uniendo de forma constante y no consecutiva los vrtices de los polgonos regulares. Segn el nmero de vrtices que tenga el polgono no estrellado podremos obtener ninguno, uno o varios polgonos estrellados:
n de n de forma de unir vrtices estrellas los vrtices 5 1 2 6 0 7 2-3 2 1 8 3 2-4 9 2 10 2 3-4 4 2-3-4-5 11 1 5 12 13 2-3-4-5-6 5 4 14 3-4-5-6 15 4 2-4-6-7 ... ... ... Para ilustrar el cuadro de la izquierda tomamos el ejemplo del enegono, del cual podemos obtener hasta cuatro estrellas dependiendo del nmero de vrtices que saltemos.
Uniendo vrtices saltando al segundo. Uniendo vrtices saltando al tercero. Uniendo vrtices saltando al cuarto. Uniendo vrtices saltando al quinto.

11/5

11/2

11/3

11/4

Se definen por N/M siendo N el numero de vrtices polgono del regular convexo y M el salto entre vrtices. N/M ha de ser fraccin irreducible, de lo contrario no se genera el polgono estrellado que indica la fraccin.

Para saber cuantos polgonos estrellados es posible inscribir en un polgono convexo: n es el n de vrtices del polgono regular convexo. Es posible construir tantos polgonos estrellados como nmeros enteros hay, menores que su mitad (n/2) y primos con n. Ejemplo: Eptgono (7 lados), su mitad es 3,5 y los numeros enteros menores de 3,5 primos son el 2 y el 3. Entonces podemos unir los vrtices

FALSAS ESTRELLAS
En algunos casos al unir los vrtices de forma alterna podemos encontrarnos con que en realidad inscribimos otros polgonos convexos dentro del polgono inicial. En esos casos no obtendremos verdaderos polgonos estrellados sino FALSAS ESTRELLAS.

La estrella de David.

Falso Octgono estrellado.

ESTRELLAR POLGONOS
Estrellar un polgono consiste en prolongar sus lados para que se corten nuevamente entre s, as se obtiene un nuevo polgono con forma de estrella.
1 2
A la izquierda podemos ver el proceso de estrellar un pentgono. Para este polgono solo podemos estrellarlo una vez, pues el pentgono nicamente genera un polgono estrellado. Al pentgono estrellado tambin se le llama generalmente PENTAGRAMA o pentculo y es una figura muy significativa simblicamente, sobre todo por contener la proporcin divina oculta en sus medidas
lado del polgono estrellado

polgono generador

Estrellar un polgono consiste en prolongar sus lados para que se corten nuevamente entre s, as se obtiene un nuevo polgono con forma de estrella. Si estrellamos un polgono convexo observamos que la primera estrella que se genera es la que se produce al saltar el menor nmero de vrtices. Si continuamos estrellndola conseguiremos la segunda estrella. Y as sucesivamente podremos dibujar, unas dentro de otras, todas las estrellas posibles que dicho polgono nos ofrece. Lo mismo ocurre si inscribimos la estrella empezando por el mximo salto de vrtices (procedimiento inverso).

1 ESO: Polgonos
POLGONOS ESTRELLADOS

SIMETRA AXIAL Y SIMETRA RADIAL


SIMETRIA:Es una transformacin geometrica en la que todo punto y su simtrico (relacin biunboca) se encuentran a distinto lado de un centro o un eje y a igual distancia de este. Existen dos tipos de simetra:
SIMETRA AXIAL (eje): Los puntos simtricos se encuentran sobre una perpendicular al eje de simetra, a igual distancia y en distintos lados del eje. 1 1' 2 5 3 4 4' 5' 3' 2' SIMETRA CENTRAL (centro-punto): Los puntos simtricos se encuentran alineados con el centro, a igual distancia y en distinto lado. 1' 5' 3

2 4

4' 2'

1
Los pares de rectas simtricos (axiales) tienen su interseccin sobre el eje de simetra. Cuando el eje de simetra corta una recta, la recta simtrica cortar a la primera sobre el eje de simetra y el punto de interseccin ser un PUNTO DOBLE. cualquier punto que est sobre el eje de simetra tiene su simtrico en el mismo punto, a estos les llamamos PUNTOS DOBLES.

3'

La simetra central equivale a un giro de 180 con el mismo centro. La rectas o segmentos simtricos respecto a un centro son paralelas.

Trazar el tringulo simtrico respecto a un eje. 1 2 3

Trazar el tringulo simtrico respecto a un centro. 1 2 3

1- A patrir de un vrtice trazamos una perpendicular al eje. En el punto de interseccin hacemos centro de comps y trasladamos la distancia del eje al punto al otro lado para obtener el punto simtrico del vrtice. 2- Repetimos la operacin con los dems vrtices. 3- Unimos los vrtices simtricos

1- A patrir de un vrtice trazamos una recta que pase por el centro de simetra. En el centro hacemos centro de comps y trasladamos la distancia del centro al punto al otro lado para obtener el punto simtrico del vrtice. 2- Repetimos la operacin con los dems vrtices. 3- Unimos los vrtices simtricos

Se llama ORDEN de SIMETRA (n) al nmero de veces que hay que rotar el ngulo menor (a ) para dar una vuelta completa ( n = 360/ a) o, al nmero de figuras idnticas que forman la figura completa.
As pues los polgonos regulares cumplen con una simetra radial de orden igual a su nmero de lados.

Simetra de orden 3

Simetra de orden 5

Simetra de orden 7

EJE: Linea que divide en dos partes una figura o imagen, o que marca su direccin. AXIAL: Relativo al eje RADIAL: Relativo al radio. SIMETRA GEOMTRICA: Es aquella que sigue con exactitud y rigor las normas de la geometra. SIMETRA APARENTE: Es aquella que hace una figura, imgen o forma, aparecer visualmente simtrica pero que no sigue con total exactitud las leyes de la simetra. TRANSVERSAL: Algo que se extiende atravesado de un lado a otro. MASA VISUAL: Es una forma o grupo de formas que atrae la atencin del observador de una imagen. COMPENSACION DE MASAS: Forma de componer imagenes situando las masas de manera que atraigan la atencin por igual a un lado y otro de un eje imaginario. CONFIGURACIN: Disposicin de las partes que componen una imgen.

1 ESO: SIMETRA
PROCEDIMIENTOS Y DEFINICIONES IMPORTANTES

Você também pode gostar