Você está na página 1de 4

CONDENSADORES PARA EL FILTRADO.

A la hora de disear una fuente de alimentacin, hay que tener en cuenta algunos factores, uno de ellos es la corriente que se le va pedir. El factor ms importante despus de la Tensin. Para determinar el valor del capacitor q se debe poner a la salida del puente rectificador de onda completa para alizar, esta por experiencia por los 2.000 uF por Amper de salida y la tensin del doble del valor superior estndar al requerido, o sea, segn esto, para una fuente de 1'5 A a 15 V, el capacitor electroltico debe ser al menos de 3.000 uF/35V. La tensin del transformador se debe sobredimensionar debe estar diez unidades arriba del la del secundario del transformador. Esto es debido a q a veces existes tenciones parasitas a parte de las tensiones nominales que pueden perforar el dielctrico. Una vez la seal esta rectificada, obtenemos una forma de onda que no es precisamente continua (ver figura 7). Para poner eliminar la ondulacin, y dejar la tensin lo ms continua posible, filtraremos la seal utilizando uno o ms condensadores en paralelo. En la figura 7 se puede apreciar cmo queda esta seal una vez filtrada.

Figura 7

Para calcular el valor del condensador: C= Q / Vmax-Vmin Vmax: Es el valor mximo de la tensin de entrada que equivale al valor de pico del secundario del transformador (Vpk). Vmin: Tensin mnima que queremos que tenga la tensin de entrada y que determina el rizado de la fuente. Imax: Intensidad mxima en el secundario. T: Periodo de la seal de la red, para 50Hz y rectificador de onda completa son 10 ms. En media onda seria 20 ms. C: Capacidad del condensador de filtro en faradios

Reguladores de voltaje de CI Lo reguladores en circuitos integrados contienen los circuitos de la fuente de referencia, el amplificador comparador, el dispositivo de control y la proteccin contra la sobrecarga, todo en un CI.

Reguladores de voltaje de tres terminales El regulador de voltaje fijo cuenta con un voltaje DC de entrada no regulado Vi, aplicado a una terminal de entrada, un voltaje DC de salida regulado Vo, en una segunda terminal, y la tercera terminal conectada a tierra.

Reguladores de voltaje positivo fijo

Los reguladores de la serie 78 ofrecen voltajes fijos regulado que van de 5 a 24 V. La figura muestra la forma en la que uno de estos CIs, el 7812, se conecta para proporcionar un voltaje regulado de salida de +12V DC. Un voltaje de entrada no regulado Vi, es filtrado por el capacitor C1 y conectado a la terminal IN (entrada) del CI. La terminal OUT (salida) del CI proporciona 12V regulados, los cuales son filtrados por el capacitor C2 (principalmente para cualquier ruido de alta frecuencia). La tercera terminal del CI se conecta a tierra (GND). Mientras que el voltaje de entrada vari dentro de un rango permitido de voltaje y la carga de salida vari dentro de un rango aceptable, el voltaje de salida permanecer constante dentro de los lmites especificados de variacin del voltaje. Estos lmites se detallan en las hojas de especificaciones de los fabricantes. En la tabla se presenta una lista de CI reguladores de voltaje positivo.

En la conexin de la siguiente figura se muestra la operacin de un regulador 7812 dentro de una fuente de alimentacin completa. El voltaje de lnea AC (120 V rms) se reduce a 18 V rms a travs de cada mitad del transformador con derivacin central. Luego, un rectificador de onda completa y un filtro de capacitor proporcionan un voltaje de DC no regulado, que se muestra como un voltaje cercano a 22V, con un rizo de AC de unos cuanto volts como la entrada al regulador de voltaje. El CI 7812 despus proporcionara una salida que se encuentra regulada en +12V DC.

Você também pode gostar