Você está na página 1de 7

UNIVERSIDAD DEL CAUCA DEPARTAMENTO DE HIDRULICA

XI.1 PRCTICA XI

XI

ESTUDIO DEL FLUJO RPIDAMENTE VARIADO RETARDADO RESALTO HIDRULICO

XI.1

OBJETIVOS Estudiar, a travs del experimento, el comportamiento de un resalto hidrulico en un canal rectangular de pendiente muy baja o nula. Observar los diferentes tipos de resalto que se forman en la prctica en un canal horizontal. Verificar la validez de las ecuaciones que describen el comportamiento del flujo aplicando los principios de energa y momentum.

XI.2

ASPECTOS GENERALES

XI.2.1 Generacin del resalto hidrulico El resalto hidrulico es el ascenso brusco del nivel del agua que se presenta en un canal abierto a consecuencia del retardo que sufre una corriente de agua que fluye a elevada velocidad y pasa a una zona de baja velocidad. Este fenmeno presenta un estado de fuerzas en equilibrio, en el que tiene lugar un cambio violento del rgimen de flujo, de supercrtico a subcrtico.

Figura XI.1

Volumen de control en el resalto hidrulico, fuerzas hidrostticas (Fh) y fuerzas dinmicas (Fd).

En la seccin 1, actan las fuerzas hidrosttica F1h y dinmica F1d; en forma similar pero en sentido contrario en la seccin 2, F2h y F2d. En ambas secciones la sumatoria de fuerzas da como resultado F1 y F2 respectivamente. En el estado de equilibrio, ambas fuerzas tienen la misma magnitud pero direccin contraria (la fuerza F1h es menor a F2h, inversamente F1d es mayor a F2d). Debido a la posicin de las fuerzas resultantes, ambas estn espaciadas una

UNIVERSIDAD DEL CAUCA DEPARTAMENTO DE HIDRULICA

XI.2

distancia d, lo cual genera un par de fuerzas de la misma magnitud pero de sentido contrario. En razn a la condicin de lquido, las partculas que lo componen adquirirn la tendencia de fluir en la direccin de las fuerzas predominantes, presentndose la mezcla del agua con lneas de flujo superficiales movindose en sentido contrario a la direccin de flujo y de manera inversa en la zona cercana a la solera. El repentino encuentro entre las masas de lquido y el inevitable choque entre partculas, provocan la generacin de un medio lquido de gran turbulencia que da lugar a la absorcin de aire de la atmsfera, dando como resultado un medio mezcla agua-aire. Analizando el volumen de control contenido entre las secciones 1-2 se tiene que la fuerza de momentum por unidad de longitud, para un canal rectangular est dada por:
F1d F2 d *q V1 V2 g

(XI.1)

La anterior fuerza deber estar en equilibrio con la fuerza hidrosttica resultante:


F1h F2 h * Y22 2 * Y12 2

(XI.2)

Igualando se tiene:
*q V1 V2 g 2 Y22 Y12

(XI.3)

Considerando la ecuacin de continuidad por unidad de ancho


q Y1 *V1 Y2 *V2

(XI.4)

y eliminado

y remplazando q en funcin de V2 se obtiene:

Y1 *V1 Y V1 1 V1 g Y2
Y1 *V12 g Y2 Y2 Y1 2

1 2 Y2 Y12 2

(XI.5)

(XI.6)

Y22 Y2 * Y1

2Y1 *V12 g

(XI.7)

Resultando el tirante conjugado (aguas abajo del resalto):

Y2

1 2
1 2

Y1

2 1

8Y1V12 g

(XI.8)

Y2 Y1

8q 2 g * Y13

(XI.9)

UNIVERSIDAD DEL CAUCA DEPARTAMENTO DE HIDRULICA

XI.3

Con ayuda de la expresin del nmero de Froude (nmero adimensional que expresa la relacin entre las fuerzas de inercia y de gravedad) se tiene que:
FR1 V1 g *Y1

(XI.10)

Se llega a la expresin adimensional de tirantes conjugados:


Y2 Y1 1 1 8 * FR21 1 2

(XI.11)

en donde: q : caudal unitario q=Q/b. b : ancho del canal. : peso especfico del fluido. g : aceleracin de la gravedad. V : velocidad de flujo. Y : profundidad de flujo. FR1 : nmero de Froude Las profundidades Y1 y Y2, se llaman profundidades conjugadas o secuentes, y tienen la particularidad que la funcin Momentum (M) es la misma para ambas profundidades, mientras que existe una variacin de la energa especfica, debida a la prdida de energa producida por el resalto, como se observa en la Figura XI.2

Figura XI.2. Resalto Hidrulico y diagramas E vs Y y M vs Y, en canales de fondo horizontal. En la Figura XI.2 se tiene que para un canal rectangular:

q2 gY

Y2 y E 2

q2 2 gY 2

(XI.12)

donde M : funcin de momentum, por unidad de ancho y por unidad de peso especfico del fluido. E : energa especfica, por unidad de ancho y unidad de peso.

UNIVERSIDAD DEL CAUCA DEPARTAMENTO DE HIDRULICA

XI.4

E es la prdida de energa por el resalto hidrulico. Las caractersticas del resalto hidrulico han sido aprovechadas para reducir las velocidades de flujo en canales a valores que permitan el escurrimiento sin ocasionar esfuerzos cortantes superiores a los lmites admisibles para los materiales que componen el permetro mojado. XI.2.2 Tipos de resalto hidrulico El Bureau of Reclamation de los Estados Unidos investig diferentes tipos de resalto hidrulico en canales horizontales, cuya base de clasificacin es el nmero de Froude en la seccin de aguas arriba, Figura XI.3. En la prctica se recomienda mantener el resalto hidrulico en la condicin de resalto permanente o estable, por cuanto se trata de un resalto bien formado y accesible en las condiciones de flujo reales, si bien la disipacin que se logra no alcanza los mejores niveles. En los casos de resaltos permanente y fuerte, las condiciones hidrulicas aguas abajo son muy exigentes y difciles de cumplir en la prctica de la ingeniera. XI.3 CONSIDERACIONES DE DISEO

Para el diseo de resaltos hidrulicos se consideran los siguientes aspectos. XI.3.1 Prdida de energa Se define como la diferencia de energas especficas antes y despus del resalto. Utilizando la expresin (XI.7) para despejar la cabeza de velocidad se tiene:

E RH

E1

E2

Y2 Y1 4Y1Y2

(XI.13)

XI.3.2 Eficiencia Se define la eficiencia de un resalto hidrulico como la relacin de energa especfica despus y antes del resalto:
RH

E2 E1

(8FR21 1) 2 4 FR21 1 8FR21 (2 FR21 )

(XI.14)

Por lo que se puede advertir, la eficiencia de un resalto hidrulico depende nicamente del nmero de Froude de aguas arriba (FR1). Adicionalmente, se puede determinar la eficiencia de conversin de energa cintica (EC) en potencial (EP) de una partcula en la superficie de agua.
E

EP EC

4Y1Y2 (Y1 Y2 ) 2

(XI.15)

UNIVERSIDAD DEL CAUCA DEPARTAMENTO DE HIDRULICA

XI.5

FR1 FR1 = 1

Tipo

Caractersticas del resalto Flujo crtico, por lo que no se forma ningn resalto. La superficie de agua presenta la tendencia a la formacin de ondulaciones. La disipacin de energa es baja, menor del 5%.

Esquema

1 < FR1 < 1.7

Ondular

1.7 < FR1 < 2.5

Dbil

El ondulamiento de la superficie en el tramo de mezcla es mayor y aguas abajo las perturbaciones superficiales son menores. Se generan muchos rodillos de agua en la superficie del resalto, seguidos de una superficie suave y estable. La energa disipada est entre el 5%-15%. Presenta un chorro intermitente sin ninguna periodicidad, que parte desde el fondo y se manifiesta hasta la superficie, y retrocede nuevamente. Cada oscilacin produce una gran onda que puede viajar largas distancias. La disipacin de energa es del 15%-45%. Se trata de un resalto plenamente formado, con mayor estabilidad y el rendimiento es mejor, pudiendo variar la energa disipada entre 45 % a 70 %. Resalto con gran disipacin de energa (hasta 80 %), gran ondulacin de la superficie con tendencia de traslado de la zona de rgimen supercrtico hacia aguas abajo. Caracterizado por altas velocidades y turbulencia, con generacin de ondas y formacin de una superficie tosca aguas abajo.

2.5 < FR1 < 4.5

Oscilante

4.5 < FR1 < 9.0

Permanente o Estable

FR1 > 9.0

Fuerte

Figura XI.3.

Clasificacin de los resaltos hidrulicos. Modificado de Marbello (1997)

UNIVERSIDAD DEL CAUCA DEPARTAMENTO DE HIDRULICA

XI.6

XI.3.3 Longitud del resalto hidrulico Un parmetro importante en el diseo de obras hidrulicas es la longitud del resalto, que definir la necesidad de incorporar obras complementarias para reducir esta longitud y/o aplicar medidas de proteccin de la superficie para incrementar su resistencia a los esfuerzos cortantes. Los resultados de pruebas experimentales, realizadas en 6 canales de laboratorio, por el Bureau of Reclamation, en donde se relaciona L/Y2 vs FR1, se presentan en la Figura XI.4 Silverster (1964) propone una ecuacin emprica para el clculo de la longitud del resalto en canales rectangulares y lechos horizontales relacionada a continuacin:

9.75Y1 FR1 1

1.01

(XI.16)

Otras ecuaciones son:

L 6.0( y2
L 2.5(1.9 y 2

y1)
y1 )
Pavlosky (1912)

(XI.17) (XI.18)

Figura XI.4

Relacin adimensional para la longitud del resalto hidrulico en canales horizontales. Bureau of Reclamation. Chow, V.T (1982)

UNIVERSIDAD DEL CAUCA DEPARTAMENTO DE HIDRULICA

XI.7

XI.4

TRABAJO DE LABORATORIO

Este informe se hace en conjunto con el de compuertas por lo que las instrucciones aparecen en el captulo correspondiente a este tema. XI.5 INFORME

Este informe se hace en conjunto con el de compuertas por lo que las instrucciones aparecen en el captulo correspondiente a este tema.

XI.6

REFERENCIAS

Marbello, R. 1997. Fundamentos para las prcticas de laboratorio de hidrulica. Universidad Nacional de Colombia, Sede Medelln. Streeter V., Mecnica de Fluidos; Mc Graw Hill, 9 Ed. 1999 Chow, V. T Hidrulica de Canales Abiertos. Mc Graw Hill, 1994 Shames, Mecnica de Fluidos; Mc Graw Hill, 3 Ed. 1998. http://www.unesco.org.uy/phi/libros/obrashidraul/Cap5.htm

Você também pode gostar