Você está na página 1de 56

Manual de Embriologa Humana: Texto y Atlas

Manual de embriologa humana


TEXTO Y ATLAS
1 EDICION

Torres Aguilar Jhonn Karol Universidad Nacional Mayor de San Marcos Lima - 2012

Pgina 1

Manual de Embriologa Humana: Texto y Atlas

PARTE I DESARROLLO TEMPRANO DA 0 El folculo de Graaf es un folculo secundario de gran tamao con capacidad potencial de ovulacin: tiene un antro de gran tamao el ovocito est en la metafase de su segunda divisin meitica y es haploide.

Las clulas del cmulo oforo son clulas granulosas foliculares que rodean al ovocito Las clulas de la teca van a formar rpidamente al cuerpo lteo.

Pgina 2

Manual de Embriologa Humana: Texto y Atlas

Mientras las clulas del cmulo oforo continan acompaando al ovocito en su camino hacia la ampolla de la trompa de Falopio, las clulas de la taca estn formando al cuerpo lteo primitivo. El cuerpo lteo secreta progesterona, que prepara y luego mantiene a la pared uterina para la posterior implantacin.

12 a 24 HORAS Los espermatozoides que van a fecundar, antes de entrar al ovocito, debe en primer lugar atravesar la corona radiada (clulas remanentes del cmulo cercanas al ovocito) y despus la zona pelcida. Una vez que un espermatozoide ha atravesado la zona pelcida, esta se vuelve especializada e impide la entrada de los restantes espermatozoides.

Pgina 3

Manual de Embriologa Humana: Texto y Atlas

Despus de la fecundacin, el ovocito completa su segunda divisin meitica y se forman los proncleos. Los proncleos masculinos y femeninos van a combinarse y formar una clula diploide.

Se fusionan los proncleos La mrula se forma en el 4to da luego la gstrula y sigue la blstula

DA 4,5- 5 El trofoblasto va a dar origen a los tejidos de sostn que rodean al embrin, mientras que el embrioblasto va a formar al embrin.

Pgina 4

Manual de Embriologa Humana: Texto y Atlas

En este punto la estructura se denomina blastocisto.

DA 5,5 6 La implantacin se produce generalmente en la regin anterior o posterior del tero El sincitiotrofoblasto recibe esta denominacin debido a la ausencia de limites celulares, mientras que el citotrofoblasto los posee. El sincitiotrofoblasto secreta enzimas que permiten al blastocisto penetrar en la pared uterina

DIA 7 - 8

Pgina 5

Manual de Embriologa Humana: Texto y Atlas

DA 9 La cavidad del blastocisto se ha transformado en la cavidad exocelmica Los amnioblastos secretan lquido amnitico en la cavidad amnitica En el sincitiotrofoblasto se forman las lagunas trofoblsticas .

DA 12 El hipoblasto ha proliferado para revestir el saco vitelino primitivo La membrana exocelmica ha proliferado y se separa para formar dos capas de mesodermo extraembrionario

Pgina 6

Manual de Embriologa Humana: Texto y Atlas

Los sinusoides maternos han crecido dentro de las lagunas trofoblsticas en expansin para aportarle nutrientes al embrin en desarrollo.

DA 13 Porciones del saco vitelino primitivo se han segregado como quistes exocelmica (slo se muestra un quiste) que van a desaparecer al tornarse conceptualmente insignificantes Las membrana precordial (membrana bucofarngea) seala el extremo ceflico del embrin en desarrollo y es importante para la formacin de la cavidad bucal. Est formado por la fusin del ectodermo y del endodermo.

DA 13 16

Pgina 7

Manual de Embriologa Humana: Texto y Atlas

DA 16

DA 16 17 GASTRULACIN: el mesodermo invaginado se ha desplazado desde la lnea primitiva en sentido ceflico y lateralmente para comenzar a formar lo que va a ser el mesodermo definitivo y posiblemente tambin el endodermo. Las clulas epiblsticas restantes van a formar a continuacin el ectodermo En que extensin el endodermo deriva del mesodermo es objeto de debate Se ilustra a continuacin la formacin del endodermo para una combinacin de mesodermo invaginado y clulas del hipoblasto.

Pgina 8

Manual de Embriologa Humana: Texto y Atlas

DIA 17 La notocorda se ha separado del endodermo En una vista transversal, se reintroduce la cavidad amnitica a los fines de los siguientes fenmenos de animacin. No se la mostro previamente, pero estar siempre presente

Pgina 9

Manual de Embriologa Humana: Texto y Atlas

DAS 19 - 20 Mientras el embrin aumenta de tamao, comienza a formarse el tubo neural, inducido por la notocorda. Los somitas comienzan a formarse en una localizacin adyacente al tubo neural. Caudalmente se ha formado la alantoides, un componente del cordn umbilical Aunque no se muestra en la vista sagital, la notocorda contina dirigiendo la formacin del tubo neural.

Pgina 10

Manual de Embriologa Humana: Texto y Atlas

DA 21 El embrin en desarrollo pierde su conexin con el saco vitelino a niveles ceflico, caudal y laterales. A nivel conetral, la conexin se mantiene permeable.

DA 21 5 SEMANA El embrin implantado protruye dentro de la cavidad uterina mientras que la futura placenta se mantiene orientada hacia la estroma uterina.

Pgina 11

Manual de Embriologa Humana: Texto y Atlas

PARTE II SISTEMA CARDIOVASCULAR DIA 19 Pgina 12

Manual de Embriologa Humana: Texto y Atlas

Las tres capas germinales primitivas: ectodermo, mesodermo y endodermo. Se muestra la cavidad amnitica y el saco vitelino.

DIAS 19 20 A medida que contina el plegamiento cefalocaudal a lo largo del eje longitudinal, comienza a formarse la pared abdominal ventral a partir de los pliegues laterales. Este ltimo proceso hace que los tubos cardiacos se dispongan cercanos entre s.

Pgina 13

Manual de Embriologa Humana: Texto y Atlas

DIA 20 Con la formacin del intestino anterior, los dos tubos cardiacos se han fusionado, pero se mantienen separados en las zonas ceflica y caudal a la porcin fusionada. El tubo cardiaco comienza poco tiempo despus su descenso dentro de la cavidad pericardica recin formada. Esta cavidad es resultado del reciente cierre de la pared abdominal ventral

Pgina 14

Manual de Embriologa Humana: Texto y Atlas

DIA 21 A medida que el tubo cardiaco comienza su descenso dentro d ela cavidad pericardica, y permanece unido a la pared pericardica dorsal por medio del mesocardio dorsal, el extremo ceflico rota ventrocaudalmente y a la derecha del embrin, mientras que el extremo caudal rota dorsoceflicamente y a la izquierda. La cavidad amnitica continua aumentando de tamao en relacin a la cavidad corinica.

DA 22 Durante la cuarta semana de desarrollo, el corazn primitivo comienza a latir. El mesocardio dorsal se ha desintegrado a medida que el corazn sigue rotando. La aurcula se ha desplazado en direccin ceflica y dorsal

Pgina 15

Manual de Embriologa Humana: Texto y Atlas

DA 23 29 La aurcula, comienza en este momento a dividirse internamente en la dos aurculas primitivas, se ubica dorsolateralmente al resto del corazn. La aorta dorsal se sita por detrs del corazn. La vena umbilical (inicialmente par y ahora nica) lleva oxgeno y nutrientes de la madre al embrin en desarrollo, mientras que las arterias umbilicales pares transportan los productos de desecho a la circulacin materna a travs de la placenta (no mostrada) El seno venoso se desplazar a una posicin dorsal a las aurculas y finalmente quedar absorbido dentro de la aurcula derecha.

Pgina 16

Manual de Embriologa Humana: Texto y Atlas

Los arcos articos, que se indican con los nmeros, se forman generalmente en un orden cefalocaudal; sin embargo, el quinto arco se forma de manera incompleta o en ocasiones no se forma. Se forma un arco artico dentro de cada arco farngeo (no mostrado)

Pgina 17

Manual de Embriologa Humana: Texto y Atlas

DA 30 EL CORAZN: El seno venoso se desplaza a una posicin posterior a la aurcula derecha y desemboca en esta a travs del orificio sinoauricular El septum primun, que crece hacia abajo en direccin de las almohadillas endocrdicas, es el primer tabique que se forma de los dos que finalmente darn origen al tabique auricular definitivo. El espacio en su borde inferior libre es el ostium primun. Mientras tanto, se forman pequeas perforaciones en la regin superior del septum primum Una flecha blanca mostrar luego en seguida el flujo sanguneo prenata entre aurculas

5 SEMANA CORAZN Las pequeas perforaciones en la regin superior del septum primun se han fusionado para formar el ostium secundum. Debido a que el septum primun se ha unido con las almohadillas endocrdicas fusionadas, el ostium primun ha quedado obliterado. De esta forma, la sangre pasa de auricula derecha a la izquierda a travs del ostium secundum

Pgina 18

Manual de Embriologa Humana: Texto y Atlas

Un segundo septum, el septum secundum, comienza a formarse a la derecha del septum primun. Las venas pulmonares drenan a travs de un tronco comn en la pared posterior de la aurcula izquierda

ARCOS La mayor parte del primero y el segundo arco degeneran, pero persisten pequeas porciones para formar la arteria maxilar y las arterias hioidea y del msculo del estribo, respectivamente.

5 SEMANA (CONTINUACIN) ARCOS El cuarto y sexto arco artico forman distintas estructuras en los diferentes lados del embrin. En el lado derecho, la porcin distal del sexto arco degenera. El cuarto arco forma la parte proximal de la arteria subclavia derecha (la porcin distal deriva de parte de la aorta dorsal derecha y de la sptima arteria intersegmentaria) Sobre el lado izquierdo, la porcin distal del sexto arco se mantiene conectada con la aorta dorsal izquierda y forma el conducto arterioso. El cuarto arco forma parte del cayado artico definitivo.

Pgina 19

Manual de Embriologa Humana: Texto y Atlas

5 a 6 SEMANA CORAZN El septum secundum est comenzando a superponerse al ostium secundum. Aunque este cubrir finalmente al ostium secundum, nunca formar un tabique completo. Como resultado, el flujo sanguneo sigue una trayectoria oblicua debajo del borde libre del septum secundum, a travez del ostium secundum y hacia la aurcula izquierda. El agujero interventricular se reduce de tamao a medida que el tabique interventricular crece hacia arriba.

ARCOS El tronco pulmonar comienza a separarse de la aorta. Las arterias pulmonares izquierda y derecha se extienden hacia los pulmones.

Pgina 20

Manual de Embriologa Humana: Texto y Atlas

5 - 6 SEMANA (OTRA VISTA) La pared ventricular derecha y el saco artico se han cortado para mostrar el desarrollo de los rebordes troncoconales. Juntos, los rebordes se fusionarn para formar el tabique aortopulmonar. El crecimiento de la almohadilla endocrdica inferior formar la porcin membranosa del tabique interventricular.

Pgina 21

Manual de Embriologa Humana: Texto y Atlas

7 SEMANA NEONATAL El tabique aortopulmonar y la porcin membranosa del tabique interventricular completan las divisiones de los ventrculos y de los infundbulos entre los lados izquierdo y derecho dl corazn El tronco comn de las venas pulmonares ha quedado completamente absorbido dentro de la pared posterior de la auricula izquierda, lo que da lugar a la porcin lisa de la pared. Entonces, cada una de estas cuatro venas tiene su propia abertura dentro de la auricula izquierda. Asimismo, la absorcin del seno venoso en la pared posterior de la aurcula derecha ha producido la porcin lisa de su pared, el sinus venarum. El espacio formado por el cierre incompleto del septum secundum se denomina agujero oval. La presin en la aurcula derecha es alta debida a que recibe grandes cantidades de sangre desde dos vasos: las venas cavas superior e inferior (no mostradas). En cambio, la presin en la aurcula izquierda es baja debida a que recibe pequeas cantidades de sangre que retorna de los pulmones no funcionales a travs de las venas pulmonares. Por tanto, el delgado septum primun se desva hacia la aurcula izquierda, y acta como una vlvula de una va que le permite a la sangre fluir de derecha a izquierda (mostrado en la siguiente secuencia) La vlvula de la vena cava inferior dirige la sangre ricamente oxigenada que viene de la placenta a travs del agujero oval. La sangre desoxigenada que retorna del cuerpo a travs de la vena cava superior se dirige hacia abajo, hacia el ventrculo derecho.

Pgina 22

Manual de Embriologa Humana: Texto y Atlas

El corazn en la mayora de las porciones, no se beneficia de la sangre de estas cmaras. Los vasos coronarios (no mostrados) llevan la sangre que nutre al corazn. Esta sangre retorna al corazn a travs del seno coronario. Al nacer se incrementa la presin en la aurcula izquierda debido a que ahora funcionan los pulmones, lo que determina el retorno de una gran cantidad de sangre al corazn a travs de las venas pulmonares. Debido a ello, el borde superior del septum primun es empujado contra el borde inferior del septum secundum, se cierra el agujero oval y se produce una depresin, la fosa oval.

Pgina 23

Manual de Embriologa Humana: Texto y Atlas

PARTE III SISTEMA RESPIRATORIO 4 SEMANA El divertculo traqueobronquial es un derivado endodrmico que se desprende gradualmente de la zona ventral del intestino anterior por medio del tabique traqueoesofgico, que de este modo lo separa del esfago. El septum transversum es una gruesa lmina de mesodermo que se extiende desde la pared anterior del cuerpo hasta el extremo inferior del esfago y que separa parcialmente la cavidad cardiotorcica de la cavidad abdominal.

5 SEMANA La faringe se extiende desde la membrana bucofarngea hasta el divertculo traqueobronquial, que se encuentra en porcin caudal respecto a las bolsas farngeas. Este divertculo se ha transformado en la trquea y en dos esbozos pulmonares que al principio se ubican por detrs del corazn en desarrollo.

Pgina 24

Manual de Embriologa Humana: Texto y Atlas

5 SEMANA (OTRA VISTA) El esbozo pulmonar se divide inicialmente en dos bronquios que a su vez se subdividen en tres en el lado derecho del embrin y dos en el izquierdo. Subdivisiones adicionales producirn el rbol bronquial. En la seccin transversal superior, los pliegues pleuropericardicos se proyectan desde la pared lateral del cuerpo. Cada pliegue contiene una vena cardinal comn y un nervio frnico (el ltimo inerva al futuro diafragma) En la seccin transversal inferior, el diafragma est representado por el septum transversum as como por dos pliegues pleuroperitoneales. Estos pliegues solo se extienden parcialmente hacia adentro desde la pared corporal posterolateral, de modo que dejan un espacio, el canal pericardioperitoneal, a cada lado del mesenterio esofgico. La siguiente secuencia muestra cmo las cavidades pleurales se separan de la cavidad pericrdica y de la cavidad peritoneal.

Pgina 25

Manual de Embriologa Humana: Texto y Atlas

7 SEMANA El rbol bronquial experimenta subdivisiones adicionales. En la seccin transversal superior, los pliegues pleuropericrdicos han crecido medialmente y se transforman en las membranas pleuropericrdicas, que contienen los nervios frnicos y las venas cardinales comunes. En la seccin transversal quedado obliterados por pleuroperitoneales (ahora transversum y el mesenterio inferior, los canales pericardioperitoneales han el crecimiento y la fusin de los pliegues denominados membranas) con el septum esofgico

Pgina 26

Manual de Embriologa Humana: Texto y Atlas

4 MES El rbol bronquial contina creciendo y subdividindose. En la seccin transversal superior, las membranas pleuropericrdicas se han fusionado entre s y con el mesenterio esofgico para separar las cavidades pleurales entre si y de la cavidad pericrdica. El crecimiento y la expansin de los pulmones hacia adelante ha desplazado gradualmente a las membranas pleuropericrdicas fusionadas desde su posicin inicial transversal a una orientacin anteroposterior. Las venas cardinales comunes se han fusionado para formar la vena cava inferior, mientras que los nervios frnicos se mantienen asociados al pericardio parietal (fibroso). En la seccin transversal inferior, la pared corporal ha aportado el tejido muscular del contorno del diafragma, y por esta razn el diagragma posee cuatro orgenes: septum transversum, membranas pleuroperitoneales, mesenterio esofgico y msculos de la pared corporal que crecen hacia adentro.

Pgina 27

Manual de Embriologa Humana: Texto y Atlas

PARTE IV

Pgina 28

Manual de Embriologa Humana: Texto y Atlas

APARTO UROGENITAL 4 SEMANA Al comienzo de la cuarta semana, el embrin est ampliamente unido al saco vitelino, pero su conexin se estrechar gradualmente para transformarse en el pedculo vitelino(conducto onfalomesentrico) La vista sagital del embrin se rotara de modo tal que su eje quedar orientado verticalmente.

Como consecuencia de la expansin y protrusin del embrin y de las membranas que lo rodean en la cavidad uterina, la conexin entre el embrin y el saco vitelino continua disminuyendo de tamao. En este nivel transversal, el intestino posterior ya no se encuentra conectado con el saco vitelino.

Pgina 29

Manual de Embriologa Humana: Texto y Atlas

El tubo digestivo se halla suspendido por el mesenterio dorsal en la cavidad peritoneal primitiva. El pedculo de fijacin, que contiene la alantoides, se encuentra en este momento prximo al pedculo vitelino (conducto onfalomesentrico).

Pgina 30

Manual de Embriologa Humana: Texto y Atlas

5 SEMANA A partir del mesodermo se forman consecutivamente tres pares de riones embrionarios. El pronefros es rudimentario y degenera. El mesonefros desarrolla tbulos excretores. El metanefros(an no se lo muestra en el esquema) se transforma en el rin definitivo. El tabique urorrectal se est formando y dividir a la cloaca en un seno urogenital anterior y un conducto anorrectal posterior. La parte superior del seno urogenital formar la vejiga urinaria y la inferior, la uretra.

El brote ureteral, una evaginacin del conducto mesonfrico, induce al mesodermo cercano a condensarse a su alrededor; de este modo se produce el metanefros o rin definitivo.

Pgina 31

Manual de Embriologa Humana: Texto y Atlas

Durante la quinta y sexta semana, las clulas germinales primordiales migran a travs del mesodermo desde el saco vitelino, cerca de la alantoides, hacia la cresta urogenital (aun no visible en el corte sagital) El mesonefros, los tbulos excretores aparecen primero a nivel ceflico, continan caudalmente y se conectan con el conducto mesonfrico.

Pgina 32

Manual de Embriologa Humana: Texto y Atlas

6 SEMANA La gnada es ahora visible en la vista sagital A medida que el rin definitivo asciende, no es visible en la vista posterior

8 SEMANA (MUJER) Las porciones caudales del conducto mesonfrico han quedado absorbidas en la pared posterior de la vejiga urinaria para formar el trgono. Como resultado, el brote ureteral, que ha formado el urter, ahora posee su propia conexin con la vejiga urinaria. A medida que el mesonefros y su conducto degeneran, los extremos caudales de los conductos paramesonfricos migran hacia la lnea media y se fusionan caudalmente.

Pgina 33

Manual de Embriologa Humana: Texto y Atlas

9 SEMANA (MUJER) El uraco est comenzando a ocluirse y formar finalmente una banda fibrosa extendida desde el vrtice de la vejiga urinaria hasta el cordn umbilical como ligamento umbilical medio(en el adulto). Las porciones caudales de los conductos paramesonfricos se fusionaron para formar el tero primitivo y la porcin superior de la vagina.

12 SEMANA (MUJER) La pared del tero se ha engrosado y el tabique uterino ha desaparecido y el tabique uterino ha desaparecido. El bulbo sinovaginal derivado del seno urogenital ha comenzado a formar la porcin inferior de la vagina

Pgina 34

Manual de Embriologa Humana: Texto y Atlas

12 SEMANAS NEONATAL La vagina formar su propia conexin con el exterior cerca del orificio uretral. Los dos tercios inferiores de la vagina, aproximadamente derivan del bulbo sinuvaginal, mientras que el tercio superior lo hace de los conductos paramesonfricos.

8 SEMANA (VARONES) En la vista posterior, el conducto mesonfrico comienza a colgar sobre el urter Como en la mujer, las gnadas han comenzado su descenso, las porciones caudales de los conductos mesonfricos han quedado absorbidas en la pared posterior de la vejiga urinaria para formar el trgono y el tabique urorrectal divide la cloaca. A diferencia de la mujer, los conductos mesonfricos masculinos no degeneran. El conducto mesonfrico formar pronto el conducto deferente y el epiddimo.

Pgina 35

Manual de Embriologa Humana: Texto y Atlas

El conducto paramesonfrico degenera El uraco se ocluye Los urteres vuelven a incorporarse en la vista anterior a los fines de los siguientes fenmenos de animacin. No se los mostro previamente, pero siempre estuvieron presentes

La vista sagital es ahora una seccin a travs del extremo inferior del embrin, con el lado izquierdo eliminado.

Pgina 36

Manual de Embriologa Humana: Texto y Atlas

El peritoneo reviste la pared posterior de la cavidad peritoneal, a continuacin se mostrar la localizacin retroperitoneal de los testculo, el conducto mesonfrico y el urter

Pgina 37

Manual de Embriologa Humana: Texto y Atlas

8 - 10 SEMANA Algunos de los tbulos excretores mesonfricos (los tbulos epigenitales) se incorporan al testculo como los conductilos efectores. La mayor parte de los tbulos ceflicos y caudales a ellos degeneran.

A medida que desciende el testculo, una banda fibrosa de tejido (el gubernaculum) lo lleva hacia las eminencias escrotales y el conducto mesonfricos se curva hacia adelante sobre el urter

Pgina 38

Manual de Embriologa Humana: Texto y Atlas

El proceso vaginal, una evaginacin de la pared peritoneal, se extiende dentro de la prominencia escrotal.

PERIODO NEONATAL La mayor parte del proceso vaginal ha degenerado y deja como remanente la tnica vaginal.

Pgina 39

Manual de Embriologa Humana: Texto y Atlas

PARTE V APARATO GASTROINTESTINAL 4 SEMANA

Como consecuencia de la expansin y protrusin del embrin y de las membranas que lo rodean en la cavidad uterina, la conexin entre el embrin y el saco vitelino continua disminuyendo de tamao. En este nivel transversal, el intestino posterior ya no se encuentra conectado con el saco vitelino.

Pgina 40

Manual de Embriologa Humana: Texto y Atlas

El tubo digestivo se halla suspendido por el mesenterio dorsal en la cavidad peritoneal primitiva. El pedculo de fijacin, que contiene la alantoides, se encuentra prximo al pedculo vitelino (conducto onfalomesentrico). Antes de que se establezca un intercambio apropiado de nutrientes con la madre, el embrin utiliza para su crecimiento la energa aportada por el saco vitelino. Como resultado de este uso, el saco vitelino reduce su tamao relativo para permitir el crecimiento del embrin durante las primeras semanas.

Pgina 41

Manual de Embriologa Humana: Texto y Atlas

El intestino primitivo est suspendido por los mesenterios dorsal y ventral. El mesenterio ventral deriva del septum transversum y por esta razn slo est presente en la regin distal del esfago, el estmago y el duodeno proximal. Todos los esbozos o divertculos se originan a partir del tubo digestivo. El divertculo traqueobronquial se separa gradualmente de la zona ventral del intestino anterior por medio del tabique traqueesofgico (no mostrado)

5 SEMANA El intestino primitvo por lo general es estudiado en cuatro partes o o o Faringe: que se extiende desde la membrana bucofarngea hasta el divertculo traqueobronquial. Intestino anterior: que es irrigado por la arteria celiaca y se extiende desde el divertculo traqueobronquial hasta el esbozo heptico. Intestino medio: que es irrigado por la arteria mesentrica superior y se extiende desde el esbozo heptico hasta la unin de los dos tercios derechos con el tercio izquierdo del colon transverso (en el adulto). Intestino posterior: que es principalmente irrigado por la arteria mesentrica inferior y que se extiende desde el colon transverso distal hasta la membrana cloacal

El bazo, derivado del mesodermo, se formar al poco tiempo en el mesogastrio dorsal (el mesenterio dorsal del estmago).

Pgina 42

Manual de Embriologa Humana: Texto y Atlas

El ligamento falciforme y el epipln menor(compuesto por los ligamentos hepatogstricos y hepatoduodenal) derivan del mesenterio ventral, mientras que los ligamentos gastroesplnicos y esplenorrenal (los riones no se muestran) derivan del mesenterio dorsal. La vescula biliar se ha desarrollado a partir del esbozo heptico.

Pgina 43

Manual de Embriologa Humana: Texto y Atlas

El esbozo pancretico ventral y el conducto coldoco migran dorsalmente, por detrs del duodeno. El intestino medio comienza a rotar en direccin antihoraria, como se ve frontalmente, hacia el final de la quinta semana. Se forma el esbozo del ciego, que delimita la regin aproximada de la futura unin ileocecal. Al mismo tiempo, el estmago rota a lo largo de su eje longitudinal.

8 SEMANA El intestino medio se ha herniado fuera de la cavidad abdominal debido principalmente al rpido crecimiento de las vsceras abdominales. El intestino medio rota ahora 90 Las asas yeyunoileales se forman como resultado de la rpida elongacin del intestino medio y de su mesenterio El tabique urorrectal ha dividido la cloaca en el seno urogenital y el conducto anorrectal En la siguiente secuencia, el intestino medio retornar a la cavidad abdominal y continuara rotando.

Pgina 44

Manual de Embriologa Humana: Texto y Atlas

11 SEMANA Finalizada su rotacin completa de 270 en direccion antihoraria, el intestino medio retorn completamente a la cavidad abdominal. El apndice se form durante el descenso del colon derecho (ascendente). Tanto el colon ascendente como el descendente se hacen retroperitoneales despus que sus mesenterios se han absorbido en la pared abdominal posterior, pero el colon transverso y el sigmoide, parte del intestino delgado (asas yeyunoileales), el apndice y el ciego inferior conservan su mesenterio. El esbozo pancretico ventral ha migrado por completo detrs del duodeno para fusionarse con el resto del esbozo pancretico dorsal y formar el pncreas definitivo. El pncreas y el duodeno (excepto su primera parte) se hacen retroperitoneales. Los conductos pancreticos principal (wirsung) y accesorio (santorini) mantienen sus conexiones con el duodeno.

Pgina 45

Manual de Embriologa Humana: Texto y Atlas

4 MES Debido a que el mesogastrio dorsal sobresale, se forma el epipln mayor, el cual cuelga de la curvatura mayor del estmago.

Pgina 46

Manual de Embriologa Humana: Texto y Atlas

PERIODO NEONATAL Los dos pliegues del epipln mayor y el mesocolon transverso se han fusionado

Pgina 47

Manual de Embriologa Humana: Texto y Atlas

PARTE VI CABEZA Y CUELLO 4 SEMANA

5 SEMANA La faringe es la porcin ms craneal del intestino anterior y se extiende desde la membrana bucofarngea hasta el divertculo traqueobronquial, el cual se bifurca distalmente para formar los dos esbozos pulmonares. Las proyecciones laterales de la faringe se denominan bolsas farngeas.

Pgina 48

Manual de Embriologa Humana: Texto y Atlas

Las bolsas farngeas (branquiales) son evaginaciones endodrmicas de la faringe y se disponen opuestas a las hendiduras, que son evaginaciones del ectodermo superficial. El primero, segundo, tercero, cuarto y quinto arco farngeo corresponden a pilares de mesodermo que aparecen a los lados del endodermo de la faringe. Solo se indica la primera de las aproximaciones cinco bolsas, arcos y hendiduras

Las regiones del cerebro maduro derivan del crecimiento y diferenciacin de tres dilataciones tempranas: el prosencelalo o cerebro anterior, el mesencfalo o cerebro medio, el rombencefalo o cerebro posterior. Pgina 49

Manual de Embriologa Humana: Texto y Atlas

En el tubo neural aparecen tres curvaturas longitudinales, la ceflica, la pontina y la cervical. Cada arco tiene su propia arteria (arco artico), cartlago e inervacin. El primer arco esta inervado por el V nervio craneal, el segundo por el VII, el tercero por el IX y el cuarto y quinto por el X nervio craneal. La vista sagital muestra que el primer arco se divide distalmente en un proceso maxilar y otro mandibular. LENGUA En la vista dorsal, la lengua primitiva se desarrolla a partir de las contribuciones de los arcos al piso de la faringe. El primer arco produce tres prominencias: un tubrculo impar en la lnea media y dos prominencias linguales laterales. Estas ltimas exceden a la larga el volumen del tubrculo impar para producir los dos tercios anteriores de la lengua, mientras que el tercer arco sobrepasar al segundo arco para producir la mayor parte del tercio posterior

CARA La vista frontal muestra que a cada lado de las placodas nasales se han desarrollado los procesos nasales medial y lateral. (los procesos nasales mediales son regiones especializadas de la prominencia frontonasal.) En la siguiente secuencia comienzan a formarse los derivados de las bolsas. Adems, se origina la tiroides, la que se proyecta ventralmente desde el piso de la faringe a nivel de una depresin de la lnea media el agujero ciego y comienza a descender.

Pgina 50

Manual de Embriologa Humana: Texto y Atlas

5-6 SEMANA En la vista sagital, el infundbulo (una proyeccin neuroectodrmica del piso del cerebro) y la bolsa de Rathke (una proyeccin ectodrmica superficial de la cavidad bucal) van a unirse para formar la glndula hipfisis La glndula tiroides comienza a descender hacia la superficie anterior de la trquea en desarrollo (no mostrada). La primera hendidura forma el conducto auditivo externo del odo externo, mientras que la primera bolsa forma la cavidad timpnica y la trompa de Eustaquio del odo medio. Debido a ello la membrana timpnica es trilaminar y est compuesto por ectodermo, mesodermo y endodermo. El odo interno (laberinto membranoso) no se muestra. Este se desarrolla a partir de la vescula tica, una invaginacin ectodrmica superficial. En la vista frontal, las placodas nasales se invaginan y se hacen ms profundas para formar las fositas nasales. Junto con los ojos, continan migrando en direccin anteromedial

6 SEMANA En la vista dorsal, el segundo arco ha crecido en sentido lateral y hacia abajo sobre el tercero, lo que crea el seno cervical que poco despus degenerar. Los derivados de las bolsas farngeas, incluidas las amgdalas palatinas, las glndulas paratiroides, el timo y los cuerpos ultimobranquiales, se indican con

Pgina 51

Manual de Embriologa Humana: Texto y Atlas

amarillo (para representar su origen endodrmico) con sombras de colores que representan sus arcos cercanos correspondientes. De los derivados de las bolsas que migran inferiormente, aquellos de la tercera bolsa (la paratiroides inferior y el timo) muestran la migracin ms extensa. Por ende, la paratiroides inferior se origina en una bolsa ms ceflica que la paratiroides superior.

La nueva vista frontal muestra estructuras ms profundas de la boca y de la regin nasal En la siguiente secuencia, se elimina la mitad inferior de la cabeza, incluida la lengua, y se nota la mitad restante para ilustrar la formacin del paladar desde una posicin ventajosa inferior

Pgina 52

Manual de Embriologa Humana: Texto y Atlas

6-7 SEMANA NARIZ Y PALADAR En la vista frontal profunda, el tabique nasal separa parcialmente a las cavidades nasales en desarrollo. Las crestas palatinas se han desarrollado a partir de los procesos maxilares e inicialmente se proyectan en direccin inferomedial a los costados de la lengua. En la vista inferior, puede verse el borde libre inferior del tabique nasal a travs del espacio que se encuentra entre las crestas palatinas. El paladar primario es un componente del segmento intermaxilar, un derivado del proceso nasal medial que corresponde a su vez a una porcin de la prominencia frontonasal. El segmento intermaxilar tambin forma una parte del componente labial (el surco subnasal que se desarrolla ulteriormente) y una porcin del maxilar superior (que alojar los cuatro dientes incisivos).

Pgina 53

Manual de Embriologa Humana: Texto y Atlas

7-8 SEMANA TIROIDES Y BOLSAS En la vista dorsal, la tiroides y la paratiroides superior han alcanzado sus destinos finales, el cuerpo ultimobraquial se ha entremezclado con la glndula tiroides y formado las clulas parafoliculares secretoras de calcitonina. La paratiroides inferior, que se desplaza con el timo, est comenzando a sobrepasar a la paratiroides superior. El descenso de la tiroides ha dejado un canal vestigial denominado conducto tirogloso, que normalmente se ocluye ms tarde.

LENGUA En el piso de la faringe, la contribucin del segundo arco a la lengua es sobrepasada por el tercer arco, que da origen a la mayor parte del tercio posterior de la lengua (los dos tercios anteriores se desarrollan a partir de las prominencias linguales laterales que sobrepasan al tubrculo impar).

CARA Y ODOS En la vista frontal, el odo (indicado superficialmente por las orejas que como alerones se desarrollan a partir de los arcos 1 y 2) est migrando en direccin superior, los procesos nasales mediales se han fusionado entre s y con los procesos maxilares, y el surco nasolacrimal separa al proceso maxilar de los procesos nasales laterales. Este surco contiene un cordn que se canalizar para formar el conducto nasolacrimal, que se dirige desde el ngulo interno del ojo hasta el meato inferior de la cavidad nasal.

Pgina 54

Manual de Embriologa Humana: Texto y Atlas

NARIZ Y PALADAR En la vista frontal profunda e inferior, las crestas palatinas se estn desplazando en direccin superomedial para fusionarse entre s y con el tabique nasal en descenso

10 SEMANA CARA En la vista frontal superficial, el surco subnasal se ha formado en la lnea media y las estructuras nasales, los ojos y los odos han alcanzado sus destinos finales. En la vista dorsal, la paratiroides inferior ha alcanzado su destino final, mientras que el timo contina su descenso hasta el mediastino anterior (no mostrado)

NARIZ Y PALADARES En la vista frontal profunda, se estn formando los cornetes nasales a medida que se fusionan el tabique nasal y las crestas palatinas. El hueso comienza a formarse en la porcin anterior de las crestas palatinas para producir parte del paladar duro. La porcin posterior de las crestas fusionadas carece de hueso y se transforma en el paladar blando. En la vista inferior, la vula se proyecta hacia atrs desde el paladar blando. El agujero incisivo seala la unin en la lnea media entre los paladares primario y secundario.

Pgina 55

Manual de Embriologa Humana: Texto y Atlas

Pgina 56

Você também pode gostar