Você está na página 1de 6

1.2 Introduccin a los campos escalares y vectoriales.

Campo: Si se asigna a cada punto del espacio el valor de una funcin unvoca de punto, se d ice que este espacio, como base o soporte de dicha magnitud, es un campo. (fig. 1.3) Si la magnitud es escalar hablamos de un campo escalar. Si la magnitud es vector ial hablamos de un campo vectorial. En general tanto los campos escalares como los vectoriales son funcin del punto y del tiempo. Cuando los cambios no dependen del tiempo se dice que son estticos o estacionarios. Los campos escalares se visualizan mediante las superficies de nivel o iso-escal ares, que son el lugar geomtrico de los puntos del espacio para los cuales la fun cin escalar toma el mismo valor, por ejemplo: T(x, y, z)= cte Cuando estas superficies se cortan por un plano se convierten en las llamadas cu rvas de nivel o isoescalares, que segn la magnitud fsica que representan reciben u n nombre particular: las isotermas se definen por: T(x, y)= cte Las isbaras se definen por: P(x, y)= cte Los campos vectoriales representan magnitudes de carcter vectorial: Entre stos cab e citar el campo de velocidades en un fluido: De manera anloga a los campos escalares, se dice que un campo vectorial es estaci onario cuando la magnitud caracterstica del mismo no es funcin del tiempo, como po r ejemplo el gravitatorio: g y el electrosttico: Entre los campos vectoriales son especialmente importantes los campos de fuerzas . Se dice que en una cierta regin del espacio hay un campo de fuerzas cuando en tod o punto de la misma hay una fuerza que toma un valor diferente para cada punto y en cada instante de tiempo. A partir de ahora nos referiremos a los campos estti cos de fuerzas.

Fig. 1.3

1.3 La geometra de las operaciones vectoriales. Suma de vectores Para sumar dos vectores libres u y v se escogen como representantes dos vectores tales que el extremo final de uno coincida con el extremo origen del otro vecto r. Regla del paralelogramo Se toman como representantes dos vectores con el origen en comn, se trazan rectas paralelas a los vectores obtenindose un paralelogramo cuya diagonal coincide con la suma de los vectores. Para sumar dos vectores se suman sus respectivas componentes.

U= (u1, u2)

V= (v1, v2)

U+V= (u1+v1, u2+v2) Resta de vectores Para restar dos vectores libres U y V se suma U con el opuesto de V. Las componentes del vector resta se obtienen restando las componentes de los vec tores. U= (u1, u2) V= (v1, v2) U-V= (u1-v1, u2-v2) Producto de un nmero por un vector El producto de un nmero k por un vector U es otro vector: De igual direccin que el vector U. Del mismo sentido que el vector U si K es positivo. De sentido contrario del vector U si K es negativo. De mdulo |K|*|U|

Las componentes del vector resultante se obtienen multiplicando por K las compon entes del vector. U= (u1, u2) (K)(u1, u2)= (K*u1, K*u2)

1.4 Operaciones con vectores y sus propiedades. Igualdad Dos vectores son iguales si tienen, en el mismo orden, los mismos componentes. Definicin: Consideremos los vectores U=(u1, u2, , un)Rn y W=(w1, w2, , wn)Rn. Decimos que U=W si y solo si U= w1 , u2 = w2, , un = wn Suma y resta La suma y resta se hace componente a componente Definicin Consideremos los vectores U=(u1, u2, , un)Rn y W=(w1, w2, , wn)Rn U+W=( u1+ w1, u2+ w2,, un+ wn) U-W=( u1- w1, u2- w2,, un- wn)

Multiplicacin por un escalar Un escalamiento de un vector, por un factor k, se logra multiplicando cada compo nente por el mismo nmero real k. Definicin Consideremos el vector U=(u1, u2, , un)Rn y el escalar kRn entonces kU=(ku1, ku2,, kun) 1.5 Descomposicin vectorial en 3 dimensiones. Anlogamente, los elementos (a, b, c) R3 se asocian con puntos en el espacio tridim

ensional definido con tres rectas mutuamente perpendiculares. Estas rectas forma n los ejes del sistema de coordenadas rectangulares X Y Z Los vectores se pueden representar mediante segmentos de recta dirigidos, o flec has, en R2 y en R3. La direccin de la flecha indica la direccin del vector y la lo ngitud de la flecha determina su magnitud.

Un vector en el espacio es cualquier segmento orientado que tiene su origen en u n punto y su extremo en el otro. Componentes de un vector en el espacio Si las coordenadas de A y B son: Las coordenadas o componentes del vector AB son las coordenadas del extremo menos las coordenadas del origen. x1,y1,z1 1.6 Ecuaciones de rectas y planos. Para determinar un plano se necesitan un punto Po(xo ,yo ,zo) y un vector norma l al plano. La ecuacin del plano viene entonces dada por la relacin: A(x - xo) + B(y - yo) + C(z - zo) = 0 A.x + B.y + C.z + D = 0 (1) Donde D = -A.xo - B.yo - C.zo Se pueden considerar varios casos particulares segn que uno o dos de los coeficie ntes de la ecuacin (1) sean nulos. a) Plano paralelo al eje OX. Se tiene A = 0 y la ecuacin toma la forma: B.y + C.z + D = 0 Siendo el vector director normal al plano de la forma: b) Plano paralelo al eje OY. Se tiene B = 0 y la ecuacin general toma la forma: A.x + C.z + D = 0 Siendo el vector director normal al plano de la forma:

c) Plano paralelo al eje OZ. Se tiene C = 0 y la ecuacin general toma la forma: A.x + B.y + D = 0 Siendo el vector director normal al plano de la forma:

d) Plano que pasa por el origen. Se tiene D = 0 y la ecuacin general toma la form a: A.x + B.y + C.z = 0 e) Plano perpendicular al eje OZ. Se tiene en este caso A = 0, B = 0 y la ecuacin general toma la forma: C.z + D = 0 ; z = Cte. Esta ecuacin puede considerarse tambin como la correspondiente a un plano paralelo al plano XOY. f) Plano perpendicular al eje OY o, lo que es igual, paralelo al plano XOZ. Se t iene en este caso A = 0, C = 0 y la ecuacin general toma la forma: B.y + D = 0 ; y = Cte. g) Plano perpendicular al eje OX o, lo que es igual, paralelo al plano YOZ. Se t

iene en este caso B = 0, C = 0 y la ecuacin general toma la forma: A.x + D = 0 ; x = Cte. Plano que pasa por dos puntos.- Siendo Po , P1 y P2 tres puntos no consecutivos pertenecientes a un plano, podemos considerar un punto genrico P de dicho plano y determinar entonces tres vectores dados por las siguientes coordenadas:

Como sabemos que la condicin necesaria y suficiente para que tres vectores sean c oplanarios, es que su producto mixto sea nulo, podemos hacer:

Como caso particular de esta ecuacin se puede plano. Se trata de saber la ecuacin del plano en los puntos x = a ; y = b ; z = c. Segn lo anterior se tiene: Po = (a,0,0) ; P1 = (0,b,0) ; P2 = (0,0,c) ; P Y la ecuacin segmentaria del plano quedar en y desarrollando el determinante: b.c.x + a.c.y + a.b.z = a.b.c o, lo que es igual :

calcular la ecuacin segmentaria del que corta a los ejes de coordenadas

= (x,y,z) la forma:

Ecuacin normal del plano.- Conocidos los cosenos directores de un vector perpendi cular al plano y siendo d la distancia del plano al origen de coordenadas, la ec uacin del plano toma la forma:

Posiciones relativas de dos planos.- Siendo los planos 1 y 2 de ecuaciones:

El ngulo que en general forman dichos planos viene dado por la ecuacin:

Cuando los planos son paralelos, los vectores directores son linealmente dependi entes y, por lo tanto, uno de ellos se puede poner como combinacin lineal del otr o. Esto se expresa en la forma:

Cuando los planos son perpendiculares, se tiene cos = 0 y la ecuacin (2) toma la forma:

o lo que es igual: A1.A2 + B1.B2 + C1.C2 = 0 Ecuacin general de la recta.- Conociendo un punto de una recta y su vector direct or, la ecuacin que la determina toma la forma:

Si consideramos la recta en el espacio, la ecuacin que la determina es:

Cuando se conocen dos puntos de la recta, la ecuacin viene dada en la forma:

A partir de la ecuacin (3) podemos obtener la ecuacin de la recta en forma paramtri ca. Haciendo la relacin de proporcionalidad igual a t, nos queda :

Una recta puede venir determinada por la interseccin de dos planos:

Condicin de paralelismo y perpendicularidad entre rectas.- El ngulo formado por do s rectas es el mismo que el formado por sus vectores directores y viene dado, co mo en el caso de los planos, por la ecuacin:

Cuando dos rectas son paralelas sus vectores directores son linealmente dependie ntes y, por tanto, son proporcionales. La condicin de paralelismo entre rectas se r, por tanto:

Cuando dos rectas son perpendiculares, sus cosenos directores tienen producto es calar nulo, lo que se traduce por la ecuacin: a1.a2 + b1.b2 + c1.c2 = 0 Condicin de paralelismo y perpendicularidad entre rectas y planos.- Siendo, respe ctivamente:

Los vectores directores de una recta y un plano, sabemos que el vector director de la recta lleva la misma direccin que esta y que el vector director del plano e s perpendicular al plano. Las condiciones de perpendicularidad o paralelismo ent re ellos ser, por tanto: Paralelismo : A.a + B.b + C.c = 0 Perpendicularidad :

1.7 Aplicaciones fsicas y geomtricas Aplicaciones geomtricas: Clculo de la proyeccin de un vector sobre otro:

Clculo del ngulo que forman dos vectores:

Saber si dos vectores son perpendiculares:

Producto vectorial: Aplicaciones fsicas: Momento angular o momento cintico: Momento de la fuerza: Velocidad tangencial con respecto a la velocidad angular en un movimiento circul ar: Aplicaciones geomtricas Hallar un vector perpendicular a otros dos. Cuando se quiere hallar un vector qu e es perpendicular a otros dos al mismo tiempo, un modo muy sencillo de hacerlo utiliza el producto vectorial. Dado que en 3 dimensiones slo existe una recta per pendicular a dos vectores no paralelos al mismo tiempo, si hallamos el vector un itario del producto vectorial de los dos vectores, hallaremos el vector unitario de esa direccin. Por ltimo, basta con multiplicar el vector unitario por el mdulo del vector que pretendemos calcular para obtener las coordenadas del vector. - Hallar el rea del paralelogramo delimitado por dos vectores:

Podemos observar cmo la base del paralelogramo se corresponde con el mdulo de un v ector y la altura con el mdulo del otro vector multiplicado por el valor absoluto del seno del ngulo que forman, de tal manera que conociendo el rea de un paralelo gramo:

Você também pode gostar