Você está na página 1de 53

Alimentos transgnicos

Contenido de la pgina:

Ingeniera gentica Alimentos transgnicos Riesgo de estos alimentos

Ingeniera gentica Las tcnicas actuales de la llamada ingeniera gentica permiten tomar genes de una clula y colocarlos en otra. Este avance cientfico tiene una capacidad enorme para cambiar de forma revolucionaria la agricultura y, no solo la agricultura, sino muchos otros campos como la medicina. Los conocimientos genticos se han utilizado desde hace muchos aos para obtener variedades ms tiles de plantas y animales. Pero con los procedimientos modernos esto se puede hacer con mayor rapidez y adems se pueden introducir genes que son de otras plantas o de otros seres vivos en cualquier especie de vegetal o de animal, sin tener que depender de cruces entre variedades de la misma especie, como suceda en la gentica tradicional. As, por ejemplo, si un gen que da resistencia a una enfermedad lo tenemos en las petunias, podemos trasladarlo a los tomates para que estos adquieran tambin resistencia a esa enfermedad. Esto no se poda hacer anteriormente porque al ser las petunias y los tomates diferentes especies, no se podan cruzar entre s. Con la ingeniera gentica se podrn preparar plantas que produzcan alimentos ms nutritivos porque contengan todos los aminocidos. Tambin se podrn desarrollar cultivos resistentes a los insectos o a diversas enfermedades, o que puedan tolerar mejor la sequa, el calor, el fro, la salinidad del suelo o la accin de algunos herbicidas. De forma similar se conseguir modificar al ganado para que aumente su produccin de leche o resista mejor determinadas enfermedades. No todos acogen las posibilidades de la ingeniera gentica con entusiasmo. Sus oponentes insisten en que estas tcnicas son peligrosas porque alteran los organismos, sin que sepamos muy bien las consecuencias que esto puede traer. Aunque las posibilidades de la ingeniera gentica son enormes, tardar un tiempo hasta que esta revolucin se pueda apreciar. Cientos de laboratorios y de investigadores estn dedicndose a estos trabajos, pero hacen falta aos hasta que se produzcan resultados tangibles. Alimentos transgnicos. Los agricultores han estado mejorando sus plantas a travs de cruces y

seleccin desde hace siglos. Tambin se han usado microorganismos como las levaduras y bacterias para hacer el pan, yoghurt, queso, cerveza, etc. desde hace milenios. Todas estas tcnicas son formas antiguas de lo que hoy llamamos biotecnologa, pero con la diferencia de que en la actualidad los grandes avances de la ingeniera gentica permiten manipulaciones de los genes inimaginables hace unos pocos aos. La ingeniera gentica ha permitido avances como los siguientes:

Proteccin contra los insectos.- Se saba que una bacteria del suelo, Bacillus thuringiensis, produce una protena que mata a los insectos, mientras no daa a otros organismos. Por estas buenas cualidades se estaba usando como insecticida desde principios de siglo. Ahora, gracias a la biotecnologa, el gen que sintetiza esa protena se ha introducido en diferentes plantas, por ejemplo, de patata, algodn, maz que as quedan defendidos contra diversos insectos. Proteccin contra hongos, virus, etc.- Introduciendo pequeos fragmentos de AND del virus que hace enfermar al boniato se ha conseguido que la misma planta desarrolle un sistema de defensa contra esa enfermedad. Control de malas hierbas.- Entre los casos ms conocidos de plantas manipuladas por ingeniera gentica estn los de la soja y otras como el maz, algodn, etc. en los que una compaa Monsanto- ha conseguido introducir un gen que les hace resistentes a un herbicida (Roundup) que fabrica la misma compaa. El agricultor que planta la semilla de soja con el gen introducido por Monsanto puede usar tranquilamente el herbicida Roundup en ese campo, sabiendo que morirn todas las malas hierbas, pero que su soja no sufrir ningn dao. Otros avances.- Por tcnicas de ingeniera gentica se estn consiguiendo tomates o frutas u otras plantas muy resistentes a la putrefaccin, lo que facilita su transporte. Tambin patatas y tomates con menos proporcin de agua por fruto lo que multiplica las caloras que se pueden obtener por el mismo trabajo de recogida. Maz y soja con ms aminocidos esenciales. Caf natural descafeinado. Y muchos otros productos.

Riesgo de estos alimentos.- Segn algunas asociaciones ecologistas estos alimentos no deben ser usados porque presentan riesgos muy importantes. As, dicen que:

No se conoce su efecto a medio o largo plazo porque se estn empezando a usar desde hace poco tiempo. Podran causar alteraciones genticas o reacciones alrgicas en los que los consumen. Las plantas tratadas genticamente podran alterar el equilibrio natural. Las que desarrollan estas plantas son grandes compaas que de

esta forman aumentan su control del mercado de los alimentos y hacen cada vez ms dependientes a los agricultores de ellas. En la actualidad cualquier producto nuevo de este tipo pasa por estrictos controles de las agencias correspondientes, pero es muy cierto que su uso se ha comenzado hace muy pocos aos y nuestra experiencia es todava muy pequea.

MAIZ BLANCO
El maz Blanco Gigante del Cusco, recibi recientemente, el Certificado con la Denominacin de Origen, otorgado por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Proteccin de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), como un justo reconocimiento por su excelente calidad del grano, de tamao grande nico en el mundo, producto del esfuerzo milenario del hombre Andino, internacionalmente conocido como Blanco Cusco Gigante. Con esta denominacin de origen se busca darle identidad propia al producto que posee caractersticas muy peculiares, que lo distingue de los dems maces producidos en el Per y en el mundo. Su produccin en grano, anualmente se exporta a pases como Espaa, Japn, Estados Unidos, Francia y otros. Ello significa divisas para el pas y ganancias para las aproximadamente 5,000 familias dedicadas a la produccin de este importante maz amilceo. La Estacin Experimental Andenes del INIEA, a travs del Proyecto de Investigacin en Maz, desde hace ms de tres dcadas atrs utiliza por su calidad de grano el cultivar Blanco Gigante del Cusco como progenitor en la generacin de nuevas variedades y est abocado a su conservacin, mejoramiento, generacin de tecnologas que permita establecer un adecuado programa de manejo agronmico y sobre todo a la produccin de semillas de las categoras gentica y bsica. A nivel de comunidades campesinas con participacin de agricultores productores de maz Blanco Gigante del Cusco de las provincias de Quispicanchi y Urubamba del Valle Sagrado de los Incas, se ejecuta la seleccin y desarrollo de semilla mejorada de buena calidad con familias calificadas y seleccionadas, a travs de mejoramiento gentico por seleccin recurrente, con el objetivo de superar los rendimientos actuales y semilla de buena calidad. RENDIMIENTOS En el Per, el rendimiento promedio es bajo: 1100 Kg./ha. En los valles de Arequipa y Cusco los rendimientos se elevan a 2200 Kg./ha, esto debido a que mayormente se cultiva bajo riego. En el Valle Sagrado, con la variedad Blanco Urubamba, el rendimiento se eleva hasta 5000 Kg./ha y algunos productores estrella alcanzan hasta 8000 Kg./ha.

UTILIZACIN El maz blanco es generalmente exportado a diferentes pases como el Japn, Espaa, Francia, etc., y para el mercado nacional generalmente como grano seco, una parte de la produccin es transformado en maz pelado que es transportado y comercializado en Lima y otras regiones, tambin los agricultores lo transforman en chochoca para almacenarlos por ms tiempo y evitar el ataque de las plagas de almacn, la chochoca es el maz cocido y secado para luego ser molido y utilizado en sopas. Algunas instituciones privadas en nuestra zona realizan experiencias iniciales de precocido del maz choclo y envasado en perspectiva de buscar valor agregado y exportacin del producto. TRANSFORMACIN La industria utiliza cada vez cantidades ms importantes de granos de maz para fabricacin de maicena y almidn. Los productos que extrae la industria del maz sirven para: La alimentacin humana: polenta, almidn, smolas, aceite de mesa (extrado especialmente de los grmenes). Utilizacin industrial: Glucosa para la farmacia, gomas obtenidas del gluten, almidn para la preparacin de antibiticos. Los subproductos del maz se utilizan para la alimentacin de ganado y aves.

VALOR NUTRITIVO DEL MAIZ BLANCO


El mais y otros cereales poseen minerales (hierro,calcio,cobre y potasio, fosforo aunque en menor cantidad) fibra,proteinas, nitratos, y posee mucha cantidad de colageno vital para el rejuvenecimineto de la piel y para el crecimiento corporal, tambien posee vitamina A Y vitamaina E ademas de que por su puesto el mais te hidrata y muchisimo.

FORMAS DE CONSUMO Bsicamente el maz blanco tiene los mismos usos que el amarillo o morado... Pertenece a la familia de las Gramneas y su nombre cientfico es Zea Mays, misma que agrupa algunas subespecies entre las que se encuentra la Everta, que es el maz para palomitas. Respecto a su origen botnico, tienen relacin filogentica con una planta conocida como "teosintle o teosinte" (Euchlaena mexicana). El maz es una planta slo conocida en cultivo, es originaria del continente americano y se ha venido cultivando en el mismo desde hace unos 10,000 aos, destacando su importancia como alimento en casi todas las comunidades indgenas americanas desde Canad hasta la Patagonia. Entre los mayas, los aztecas y los incas, el arte, la religin, la vida social y la econmica encontraron en la planta y el fruto motivo de inspiracin, estudio y atencin. . El grano se cosecha y se almacena y puede destinarse al consumo humano o para la siembra. En nuestro pas se utiliza principalmente para alimento humano, para lo cual es necesario que

los granos se sometan a un proceso conocido como nixtamalizacin, que consiste en su coccin con agua de cal, molindose posteriormente en molino para obtenerse la masa que se destina para la elaboracin de tortillas, tlacoyos, sopes, tlayudas, tamales y atoles, entre otros. En algunos lugares se recogen las mazorcas incipientes llamadas jilotes y hervidas o crudas se consumen, tambin se preparan en salmuera. La mazorca ya desarrollada se puede preparar a la brasa. La molienda del grano en seco produce hojuelas de harina de maz, frituras, botana y aguardientes para fabricacin de bebidas alcohlicas no fermentadas. El almidn (fcula de maz) se obtienen de la industrializacin del grano y sus aplicaciones son muy variadas, puede ser parte integrante de pastas y smolas para sopas, mermeladas, confituras, maicena, goma de mascar, relleno de carnes, fabricacin de salchichas

Quinua
Arriba Vademecum herbolario Aloe vera Papa del aire o Chayote Quinua Sangre de drago T una Ua de Gato Plantas Mapuches Plantas Tup Guaran Jardn Charra Mercado de plantas

Historia y presentacin Valor Nutritivo La quinua previene cncer de mama y osteoporosis. Ciclo de produccin de la Quinua Real a).- procesamiento.b).- exportaciones.Recetas Sopa de hojuelas Sopa de quinua con leche

Historia y presentacin
La Quinua Real es un producto natural de Bolivia, tiene como nombre cientfico CHENOPODIUMQUINOAWILLD, planta cultivada en el altiplano boliviano desde la poca de los Incas, es de tipo quinopodacea pseudo cereal, que produce una semilla comestible pequea de 2.63 mm. De dimetro, grano redondo semiaplanado de color blanco amarillento. Nuestros conocimientos del pasado han llegado a determinar el inicio de las actividades agrcolas especialmente de la quinua en Bolivia; Sin embargo los historiadores coinciden en sealar que la agricultura desempe un papel fundamental en la vida de la antigua Bolivia, alcanzando su mayor desarrollo en la poca de los INCAS. Tcnicas de cultivo y canales de regado que hasta ahora subsisten; trabajo comunal y una filosofa de vida basada en la armona con la naturaleza dieron como

resultado un IMPERIO INCAICO rico, fuerte y autosuficiente en su alimentacin. SAITE SRL. Conciente y orgulloso de esta herencia, quiere unir el pasado con el futuro, rescatar y dar a conocer los productos agrcolas de Bolivia al mundo y presentar a ella como una gran alternativa. Su suelo y su clima nos colocan en un lugar expectante para desarrollar una serie de cultivos que el mundo moderno demanda. La tierra llamada tambin PACHAMAMA era considerada una divinidad, todo bien que provena de ella era un regalo de los Dioses. Productos como la QUINUA, la KIWICHA ahora redescubiertos por un alto valor nutritivo; desempearon un papel fundamental en la alimentacin de los antiguos bolivianos. Mas tarde con la conquista muchos de stos cultivos fueron prcticamente abandonados. El conquistador los reemplaz por las menestras y una serie de cultivos forneos. Esta fusin de culturas a dado lugar a una variedad de productos alimenticios. Es muy importante diferenciar la variedad Quinua real de la variedad Quinua dulce o sajama, la variedad Real solamente es producido en Bolivia en los departamento de Oruro y Potos al contorno de los Salares de Uyuni y Coypaza stas tierras y salares son las que contienen una contextura apropiada para la produccin de la Quinua Real. En cambio la variedad Quinua Dulce es una quinua que se produce en la zona norte de La Paz, cabeceras de valles de los otros departamento de Bolivia. Es tambin preciso identificar de que esta variedad tambin producen muchos pases del continente sudamericano y americano, especialmente en Per, Ecuador, Mxico y otros. En estado de Colorado, Canad USA. Debe notarse que muchos de los paises porductores no necesariamente es orgnica. Con la diferencias de que sta ltima el grano es un poco menudo en comparacin a la Variedad Real alcanzando 1.8 mm de dimetro y su SAPONINA no es amarga como la Real.
LA QUINUA NO TIENE COLESTEROL NO FORMA GRASAS EN EL ORGANISMO NO ENGORDA, ES DE FACIL DIGESTIBILIDAD CONTENIDO DE SAPONINA

0.08%

ES UN PRODUCTO NATURAL ECOLGICO

La Quinua Posee cualidades superiores a los cereales y gramneas. Se caracteriza ms que por la cantidad, por la calidad de sus protenas dada por los aminocidos esenciales que constituye como: la ISOLEUCINA, LEUCINA, LISINA, METIONINA, FENILALAMINA, TREONINA, TRIFTOFANO, Y VALINA. Es una de las principales fuentes de protenas como se puede apreciar en los cuadros comparativos . La QUINUA posee mayor contenido de minerales que los cereales y gramneas,

tales como FSFORO, POTASIO, MAGNESIO, Y CALCIO entre otros minerales.

Valor Nutritivo
Un alimento es valorado por su naturaleza qumica, por las transformaciones que sufre al ser ingerido y por los defectos que produce en el consumidor. La quinua constituye uno de los principales componentes de la dieta alimentaria de la familia de los Andes, fue base nutricional en las principales culturas americanas. Desde el punto de Vista nutricional y alimentario la quinua es la fuente natural de protena vegetal econmica y de alto valor nutritivo por la combinacin de una mayor proporcin de aminocidos esenciales. Proteina de calidad: Alta proporcin de aminocidos - Alto contenido de lisina Mayor proporcin de embrin. El valor calrico es mayor que otras cereales, tanto en grano y en harina alcanza a 350 Cal/100gr., que lo caracteriza como un alimento apropiado para zonas y pocas fras. La composicin de aminocidos esenciales, le confiere un valor biolgico comparable solo con la leche, el huevo y la menestra, constituyndose por lo tanto en uno de los principales alimentos de nuestra Regin. Cuadro comparativo de los componentes de la quinua con otros grandes alimentos (kgs) componentes% Proteinas Grasas Hidratos de carbono Azcar Hierro Calorias 100 Grs. quinua carne 13.00 6.10 71.00 5.20 30.00 50.00 2.20 huevo queso leche vacuno leche humana 14.00 3.20 3.20 18.00 3.50 _ 3.50 4.70 2.50 1.80 3.50 7.50 80.00

370.00 431.00 200.00 24.00 66.00

Cuadro comparativo de los componentes de la quinua con otros productos(kgs) componentes% Proteinas Grasas Fibras Cenizas Calcio quinua 13.00 6.70 3.45 3.06 0.12 trigo 11.43 2.08 3.65 1.46 0.05 maiz 12.28 4.30 1.68 1.49 0.01 arroz 10.25 0.16 VEGETAL 0.60 avena 12.30 5.60 8.70 2.60 -

Fsforo Hidratos de Carbono

0.36 71.00

0.42 71.00

0.30 70.00

0.10 78.00

60.00

La Quinua como protena vegetal ayuda al desarrollo y crecimiento del organismo, conserva el calor del organismo, conserva el calor y energa del cuerpo, es fcil de digerir, forma una dieta completa y balanceada.

La quinua previene cncer de mama y osteoporosis.


Recibido de Guillermo Riguera, corresponsal de AIPIN. La Paz, Agencias, Los Tiempos, 12 de marzo.- La quinua, el grano andino que ya dio mucho que hablar, ahora sorprende ms al conocerse que tambin contiene fitoestrgenos, sustancias que previenen enfermedades crnicas como la osteoporosis, cncer de mama, enfermedades del corazn y otras alteraciones femeninas ocasionadas por la falta de estrgenos durante la menopausia. El bioqumico del Servicio de Laboratorio de Diagnstico e Investigacin en Salud (Seladis), de la Universidad Mayor de San Andrs (UMSA), Roger Carvajal, durante una reunin con los productores de qunua plante la necesidad de certificar de manera cientfica, mediante estudios de laboratorio de alta tecnologa, la presencia de fitoestrgenos en la quinua y sus niveles de concentracin. Esta certificacin cientfica contribuir a que los productores impulsen de forma decidida la comercializacin de la quinua en el mercado nacional y en el mbito internacional. De acuerdo a estudios cientficos realizados por laboratorios internacionales, los fitoestrgenos se encuentran en la mayora de los cereales y tambin en la soya. Pero hasta ahora, no se efectu un estudio de esta naturaleza en la quinua, sin embargo se tiene la presuncin de que presenta niveles elevados de fitoestrgenos, lo cual hay que probarlo. Roger Carvajal seal que en el altiplano boliviano se estableci que en las mujeres de esta regin no se registran casos de osteoporosis, pero esta enfermedad se presenta en mujeres de otros segmentos sociales asentadas en las ciudades y donde el consumo de quinua es bajo. "Todo parece indicar que la ausencia de osteoporosis tiene relacin con la dieta del altiplano que es rica en granos que contienen fitoestrgenos que son sustancias que permiten la absorcin de calcio y esto hace que las mujeres de esta regin no sufran osteoporosis. "Si esto es as, hay que probarlo de manera cientfica, y el valor de la quinua crecera an ms en el campo nacional e internacional", indic Carvajal que tambin anunci la disponibilidad del Seladis de trabajar en esta investigacin y en otras reas para apoyar al sector productivo de la quinua. Carvajal hizo esta propuesta en el encuentro con los productores de quinua que llev a cabo la Unidad de Productividad y Competitividad (UPC), dependiente del

Ministerio de Desarrollo Econmico, y donde se discutieron varias acciones a realizar con el propsito de mejorar cada uno de los eslabones de la cadena de quinua.

Los productores tienen la esperanza de contar con este estudio para darle mayor valor al grano. Protenas.- El Seladis estableci que la quinua real es el primer alimento que posee las protenas completas, es decir 21 aminocidos y entre los ms conocidos est la licina, tirosina, metionina y streptofama, y lo interesante es que se presentan en cantidades adecuadas y aptas para el consumo humano. Si uno consume este alimento no es necesario otros vegetales. En sntesis es el alimento ms completo con todas sus propiedades que incluso llega a reemplazar a la leche y carne. Se trata entonces de un regalo de la naturaleza al hombre andino gracias al sistema de conservacin que utilizaron sus antecesores durante muchos aos, destac Carvajal

Ciclo de produccin de la Quinua Real


Caracterstic as agroclimtic as Preparacin de tierras 2500-4000 msnm. Precipitacin: pluvial,150 y 300 mm ao Temperatura media entre 5 y 14 C, fluctuaciones de menos 7 y 13 C en el invierno
Talado, abonado con estircol de ovinos y camlidos Barbecho.- ( arado, roturado, con maquinaria) Siembra.- ( Manual y a maquinaria) Labores culturales.- ( deshierbe, fumigacin) Arrancado y secado.- ( todo manual) Trillado.- ( Manual y a maquinaria) Junio- Julio Diciembre Enero Septiembre Octubre Febrero- Marzo Marzo Abril Abril Mayo

Rendimiento s por cada 1.000 a 1.500 kg. Hectrea

a).- procesamiento.capacidad de procesamiento quinua - capacidad instalada - capacidad utilizada 50% 1.200 tm. Ao 600 tm. Ao

Derivados de la quinua.- hojuelas de quinua (quaker) Harina de quinua Pipocas de quinua

La planta crece y madura en un periodo de 6 a 7 meses Septiembre - Abril en las condiciones climticas propias de los ANDES, 2500 A 4000 mts. De altitud bajas temperaturas y escasa humedad. El grano tiene sus limitaciones antes de ser consumido, es preciso extraer cierta cantidad de compuestos glucsidos llamados SAPONINA, los cuales se encuentran en el epicarpio de esta especie, tales compuestos confieren un sabor amargo.

b).- exportaciones.Ventas anuales de quinua en US$. Nuestra experiencia data desde los aos 1987 y nuestra fortaleza es siempre exportar Ao Exportaciones Locales productos ecolgicos. 1995 35.560.00 35.560.00 1996 234.487.00 1997 452.625.00 1998 254.460.00 1999 501.400.00 2000 328.500.00 2001 286.151.75 Mercados: U.S.A. Sud Amrica Europa Ingredientes 1/2 Taza de hojuelas de quinua 2 1 5 3 Cucharadas de aceite Cabeza mediana de cebolla Papas medianas Zanahorias y un tomate 95.850.00 120.565.00 105.300.00 150.530.00 7.395.89 58.970.20 100 % 80 % 15 % 5%

Recetas
Sopa de hojuelas

1/4 Kilo de carne Sal, perejil y condimentos a gusto. Preparacion Hervir la carne y la zanahria en 4 Lts. de agua, aadiendo sal a gusto. Frer la cebolla en aceite junto con el tomate, luego incorporar a la olla. Partir las papas a la mitad y colocarlas en la olla. cuando ya esten cocidas las papas y otros ingredientes, poner a la olla las hojuelas de quinua y dejar cocer durante 8 minutos. Luego servir con perejil.

Sopa de quinua con leche


Ingredientes 1/2 2 2 1 1 1 Taza de quinua Cabezas de cebolla Zanahrias Kilo de carne Cucharada de aceite Taza de leche

Papa lo necesario, condimentos,perejil, sal a gusto, zapallo lo necesario. Preparacion Hervir dos tazas de agua e incorporar la carne cortajeada. Picar Cebolla y zanahria en rajitas, retostar en aceite y echar a la olla. Agregar la quinua y dejar hervir unos 25 minutos. Echar las papas enteras o cortadas a la mitad y el zapallo en similares tamaos y dejar hervir. Agregar la leche batida y dejar hervir de dos a tres minutos.

Kiwicha
En el Per, la Kiwicha ha sido encontrada al lado de tumbas andinas de ms de cuatro mil aos de antigedad y su consumo es cada vez ms popular en los Andes . Es por esto que su exportacin est creciendo sostenidamente. La Kiwicha ( amaranthus caudatus ), es una planta amarantcea de rpido crecimiento, con hojas, tallos y flores morados, rojos y dorados que crece en el Per y en las regiones altas de Ecuador , Bolivia y Argentina . Alrededor de 1.200 variedades an se mantienen en los Andes . Sus vistosas flores brotan del tallo principal, en algunos casos las inflorescencias llegan a medir 90 cm., creando vistosos campos de cultivo. La Kiwicha se adapta fcilmente a distintos ambientes, tiene un tipo eficiente de fotosntesis, crece rpidamente y no requiere de mucho mantenimiento. Se desarrolla a una altitud entre los 1.400 y los 2.400 msnm. Con la harina del grano de Kiwicha se prepara el pan cimo, tortillas y otros. La harina del grano entero o tostado es utilizada como cereal.
Alimento nutritivo

Las semillas contienen de un 13 a un 18% de protenas y un alto nivel de lisina , aminocido esencial para la nutricin. El grano de Kiwicha tiene un contenido de calcio , fsforo , hierro , potasio , zinc , vitamina E y complejo de vitamina B . Su fibra, comparada con la del trigo y otros cereales es muy fina y suave. No es necesario separarla de la harina; es ms, juntas constituyen una gran fuente de energa.

Usos

La harina del grano de Kiwicha es adecuada para la preparacin de pan, con o sin la combinacin de otros ingredientes. Para la fabricacin de pan. u otros productos a base de levaduras, la Kiwicha debe ser mezclada con harina de trigo para que sea deglutinada fcilmente. Una harina elaborada con 80% de harina de trigo y 20% de harina de Kiwicha le da a la masa ms valor nutritivo que aquella hecha nicamente con harina de trigo.

En forma de grano, harina, grano tostado u hojuelas, la Kiwicha es utilizada tanto en sopas y guisos como en panqueques, mazamorras, panes y ensaladas. De la variedad roja se extrae la betalaina, de la cual se obtiene, un tinte del mismo color. Este, a diferencia de los tintes sintticos, no es txico, convirtindose as en una promesa para la industria de tintes. Actualmente el Per est desarrollando diversos mtodos para la extraccin de este producto. Despus de que el grano de Kiwicha ha sido trillado, los residuos pueden ser utilizados como forraje para el ganado ya que el valor nutricional de los residuos de Kiwicha es ms alto que en otros cultivos andinos. As, los campesinos almacenan este forraje para utilizarlo en temporadas de sequa cuando ste es limitado.
Nombres comunes en otros idiomas:

Aymara : Kiwicha, amarantu, trigu inka, achis, achita, chaquilla, sangorache, borlas. Francs : amarante caude, amarante queue de renard. Ingls : Love-lies-bleeding, red-hot, cattail, bush green, Inca wheat (normalmente usado para quinua), tassel flower, quilete Portugus : Amaranto de cauda. Quechua : Kiwicha, inka hakatu, ataku, sankurachi, hawarcha ( Ecuador ), millmi, quymi.

Caihua

Caihua

Contenido
[ocultar]

1 Descripcin Botnica 2 Distribucin 3 Origen 4 Nombres Comunes 5 Variedades 6 Cosecha 7 Usos 8 Adaptacin 9 Propiedades Nutritivas 10 Propiedades Medicinales 11 Composicin qumica y valor nutricional 12 Referencias

Descripcin Botnica
La Caihua es una planta terfita erguida. Su tamao oscila entre 20 y 60 cm. Su tallo y hojas presentan manchas de color rojo y amarillo, incrementndose en tamao en las partes inferiores de la planta. Es hermafrodita, se autopoliniza en poca de fertilidad. Las numerosas semillas tienen aproximadamente 1 mm de dimetro igual que la semilla de amaranto y poseen una cubierta rugosa. Estas varan en color desde el marrn oscuro al negro. Comparados con los granos convencionales, el embrin es largo en relacin al tamao de la semilla.

Distribucin
Se distribuye en las regiones semiridas ms altas de los Andes centrales en Per y Bolivia.

Origen

caihua

Originaria de los Andes del sur de Per y de Bolivia

Nombres Comunes

Quechua:kaiwa, kaawa, kaahua, kaagua, Kaagua, quitacaigua, ayara, cuchiquinua. Espaol:Caihua, caigua, caahua, caagua, kaiwa. Ingls :Kaniwa, canihua.

Variedades
La principales variedades de esta especie son: La saihua, que es una planta erecta y la lasta que es del tipo semierecto. Sin embargo se han identificado alrededor de 380 tipos en Puno y stos se encuentran en etapa de evaluacin.

Cosecha
La mayora de las variedades toman alrededor de 150 das para alcanzar la madurez, aunque cierta variedad puede ser cosechada a los 95 das. En condiciones naturales se observa un rendimiento del orden de los 2,400 kg. de semilla por hectrea, aunque en ciertas zonas se han obtenido rendimientos de 5,000 kg/Ha.

Usos

Caihua

Las semillas son generalmente tostadas y molidas para formar una harina marrn (kaihuaco) que es consumida con azcar o aadida a sopas. Tambin es usada con harina de trigo en panes, tortas y budines. Se prepara como una bebida, similar al chocolate caliente, la cual es muy vendida en las calles de ciudades como Cuzco y Puno en Per. La hojas tienen alto contenido de calcio. Tambin son importantes como forraje para los animales durante las pocas de sequa. El grano es un gran alimento. Una mezcla de 80% de granos kaihua, 9% de aceite de pescado, y 6% de aceite de semilla de algodn resulta igual que una racin comercial de alimentos para aves de corral.

Adaptacin
Zonas altas y restringidas,principalmente en las zonas de altiplano de Per y Bolivia;a una altitud comprendida entre los 3500 a 4200 msnm.Soporta bien los climas rigurosos con heladas, sequas y bajas temperaturas.

Propiedades Nutritivas

Las semillas de caihua ofrecen un alto contenido proteico para las dietas escasas en carnes. Adems poseen un balance de aminocidos de primera lnea siendo particularmente rica en lisina, isoleucina y triptfano.

Esta calidad proteica en combinacin con un contenido de carbohidratos del orden del 60% y aceites vegetales del orden del 8%,la hacen altamente nutritiva.

Propiedades Medicinales

Caihua

A la caihua se le atribuye las siguientes propiedades medicinales. La cura de la fiebre tifoidea. La disminucin del colesterol El caihuaco contrarresta el mal de altura y combate la disentera

Composicin qumica y valor nutricional


El grano de caihua presenta un elevado contenido de protenas (15-19 por ciento) y, al igual que la quinua y kiwicha, una proporcin importante de aminocidos azufrados.

Tarwi

El Tarwi

Es una planta anual con una altura aproximada de 1 a 25 m.Su raz principal es corta.Sus flores varan en color desde el azul el morado y penden de las hojas para atraer a los insectos polinizadores.Estas emiten un aroma parecido al de la miel.La vainas de 5 a 10 cms.de largo, contienen de 2 a 6 semillas ovaladas de 0.6 a 1 cm de dimetro.Es una leguminosa herbcea erecta de tallos robustos, algo leoso. Alcanza altura de 0.8-2.0 m.
Contenido
[ocultar]

1 Origen 2 Variedades 3 Cosecha 4 Usos 5 Nutricin 6 Referencias

Origen
Se lo conoce tambin como chocho o chuchis muti. Quechua:tarwi Aymara:tauri Espaol:altramuz(Espaa,)chocho(Ecuador y norte de Per),tarhui(Sur de Per y Bolivia ),chuchus muti (Bolivia) Ingles:tarwi,pearl lupin,.Andean lupin.

Variedades
Muchos ecotipos y subespecies existen a lo largo de los Andes centrales. Los investigadores han comenzado a seleccionar las especies ms resistentes con mayor rendimiento y con semillas menos amargas.No se dispone de variedades de estas caractersticas en la actualidad. Existen bancos de germoplasma en la Universidad del Cuzco(Per),en la estacin de Gorbea en Chile,en el Instituto de plantas genticas de Poznan,Polonia,en Alemania y la Unin Sovitica.

Cosecha

A diferencia de muchas especies de lupinos,las vainas del tarwi no se parten ni esparcen sus semillas en la tierra.Los campesinos del incanato seleccionaban las plantas que mantenan sus semillas hasta que pudiera ser cosechada.

Usos

Tarwi

Cosecha de Tarwi

Se considera apropiado para los nios en etapa de crecimiento,mujeres embarazadas o que dan de lactar. Combinado con cereales como la quinua o amaranto,es capaz de reunir las cualidades de la leche,la carne,el queso y el huevo. Industrialmente la harina de tarwi que se usa hasta en 15 % en la panificacin, por la ventaja de mejorar considerablemente el valor proteico y calrico el producto. Alimenticio:Se utiliza,desmargada,en guisos,en purs,en salsas,cebiche serrano,sopas(crema de tarwi); guisos(pepin),postres(mazamorras con naranja)y refrescos(jugo de papaya con harina de tarwi). Medicinal:Los alcaloides(espartena,lupinina,lupanidina,etc) se emplean para controlar ectoparsitos y parsitos intestinales de los animales. Agronmica:En estado de floracin la planta se incorpora a la tierra como abono verde,con buenos resultados mejorando la cantidad de materia orgnica,estructura y retencin de humedad del suelo.Como combustible casero los residuos de la cosecha(tallos secos)se

usan como combustible por su gran cantidad de celulosa que proporciona un buen poder calorfico.

Nutricin
Las semillas son excepcionales nutritivas.Las protenas y el aceite Constituyen ms de la mitad de su peso,un estudio hecho en 300 diferentes genotipos de semillas muestra que la protena contenida varia de 41 a 51 %.El aceite (cuyo contenido es inversamente proporcional al del anterior) varia de 24 a 14%.Quitndole la cscara a la semilla y moliendo el grano se obtiene una harina constituida por 50% de protenas.La protena del tarwi contiene cantidades adecuadas de lisina y cistina,pero tiene nicamente 23 a 30% de la metionina requerida para el ptimo crecimiento de los animales. El aceite de tarwi es de color claro lo cual lo hace aceptable para el uso domstico.Es similar al aceite de man y es relativamente rico en cidos grasos no saturados,incluyendo el cido linoleico.El contenido de fibra de la semilla no es excesivo,pero se estima que pueda constituir una fuente importante de minerales.

LA AGRICULTURA EN PIURA La Agricultura en la Regin Piura, es una actividad fundamental, es fuente de riqueza permanente para sus pueblos, porque da trabajo al 37% de la poblacin econmicamente activa de la regin. La economa regional gira en torno al agro, ya sea directamente a travs de la produccin indirectamente a travs de industrias que procesan cultivos tradicionales como arroz, algodn y caf, y no tradicionales como limn, mango, pltano y marigold. La agricultura en la Regin Piura se divide en cuatro valles sistemas hidrolgicos. Los Valles del Chira y Bajo Piura son atravesados por los ros Chira y Piura; y cuentan con 35 000 y 45 000 Hs. bajo riego respectivamente. Ambos valles son abastecidos por el Reservorio de Poechos, con capacidad efectiva de alrededor de 450 millones de metros cbicos. Por su parte el Valle de San Lorenzo resulta de una Colonizacin alrededor del Reservorio de San Lorenzo, finalizado en 1959 y que tiene una capacidad de almacenamiento de 250 millones de mtricos cbicos. El rea abastecida por este reservorio es de 35 000 Hs. Finalmente el Valle del Alto Piura, con sus 42,000 Hs. irrigables, no cuenta con un reservorio que permita regular el riego. Los productores de este valle dependen del flujo estacional de los ros, complementado en algunas zonas, por pozos tubulares y semi tubulares. En ciertas zonas del valle se practica la agricultura de secano denominada temporal. Produccin agrcola La produccin regional obtenida la proporcionan principalmente los cultivos alimenticios, destacando el grupo de frutales con el 46,9%, el grupo de cereales con el 46,1%,cultivos industriales 4,0%, tubrculos 2,2%, y menestras y hortalizas con 0,4% respectivamente. Cabe resaltar que la actividad agrcola en la Regin Piura, es muy diversificada destacando como primer productor en el mbito nacional de limn y mango. Principales cultivos de importancia regional La Regin Piura cuenta con una amplia variedad de cultivos a diferencia de otras regiones que dependen de uno o dos cultivos. Entre los principales cultivos que lideran a la agricultura en la

Regin Piura tenemos: arroz cscara, pltano, limn y mango, en ellos se concentra el 85% de la produccin regional. Las zonas frutcolas del Alto Piura, el Chira y San Lorenzo presentan una serie de variedades, de la estacionalidad de los mismos y los volmenes de produccin, tienen caractersticas adecuadas para un proceso de industrializacin, destacando el cultivo del algodn que por dcadas movi la economa de Piura, con significativas exportaciones de fibra a los mercados del hemisferio norte. Limn: Cultivo de importancia regional que representa el 64.0% de la produccin nacional . La Regin Piura, cuenta con 15 700 hectreas sembradas, sus principales valles productores son el Alto Piura (Chulucanas) y San Lorenzo (Tambogrande). Mango: El agro piurano muestra actualmente un conjunto de productos emergentes, algunos de los cuales han logrado consolidarse en los mercados externos y el caso ms saltante es el de mango que ocupa un lugar preponderante en la Al igual que el limn, la Regin Piura, lidera la produccin nacional de mango, con el 66% de la economa de la regin, cuya rea sembrada bordea las 9,900 hectreas y sus niveles de exportacin oscilan entre US$ 25,435 millones anuales. El mango es un fruto cuyo cultivo fue tradicional en la regin, pero slo en la ltima dcada ha comenzado a ser exportado en volmenes significativos, siendo su principal mercado Estados Unidos. Los lugares predominantes de siembra se ubican en los valles de San Lorenzo y el Alto Piura, entre las variedades principales sobresalen: kent, haden, tonny alkins, edwards y keitt. Uva : En el ao 2005 empezaron a llegar a Piura -de manera tmida- los empresarios chilenos para experimentar con el cultivo de la uva. Despus de siete aos, este fruto ha llegado a convertirse en uno de los tres productos de bandera de la regin; y no slo invierten los chilenos, sino que tambin es la atraccin de los inversionistas piuranos, y de otras regiones del pas. El crecimiento de la vid ha sido sorprendente. En el ao 2007 se export 17 contenedores por un valor de 600 mil dlares, pero el 2011 se cerr el ao exportando 2500 contenedores, por un valor de 100 millones de dlares. Adems esta fruta tiene una particularidad que hoy se exporta ms del norte del pas. Solo Piura concentra el 40% de lo exportado, cuando antes la zona sur era la regin emblemtica en este sembro. Arroz Cscara: cultivo que ocupa el 37% de la produccin regional y el 17% de la produccin nacional. Cultivo importante por su rea cosechada anualmente como por el aporte que hace el Valor Bruto de la Produccin -VBP- del sector agrcola. La produccin de arroz cscara tiene tambin una gran importancia econmica y social, por la gran cantidad de jornales que demanda este cultivo anualmente. Los principales valles productores de este cereal son: Piura, Chira y San Lorenzo. Algodn: La agricultura es la actividad predominante de los piuranos y dentro de ella, el algodn histricamente ha sido el cultivo principal, su variedad el PIMA, conocida como la mejor del mundo y caracterizada por ser de fibra larga y alta finura, se produce en los valles del Medio y Bajo Piura, San Lorenzo, Chira y Alto Piura. En el ao 1969 alcanz la mxima siembra, con un total de 70 mil hectreas instaladas. Caa de Azucar (Etanol) : El desarrrollo de grandes proyectos agroindustriales para producir etanol hacen que Piura sea considerada la capital etanolera del pais,siendo Sullana la zona donde prdomina este cultivo.La disponibilidad de tierras y abundante recurso hidrico atrae cada vez mas inversionistas que ven en esta region una gran oportunidad para desarrolar ambiciosos proyectos destinados a producir etanol a partir de la caa de azucar.

La produccin industrial en la Regin Piura se caracteriza en general por estar ligada a la utilizacin de los recursos naturales, as entorno al algodn surgen las desmotadoras, la industria de hilados y aceites comestibles, constituyndose como una de las riquezas de la regin. Pltano orgnico : El pltano orgnico es un cultivo cuya calidad de atractivas posibilidades de desarrollo en la Regin Piura; constituye un producto de exportacin, iniciando sus actividades en la dcada del 70. La zona bananera se concentra en los valles del Chira, en los distritos de Querecotillo con alrededor de 1,500 hectreas y en Salitral y zonas aledaas otras 1 500 hectreas, pertenecientes a la provincia de Sullana y Alto Piura la zona de Salitral-Morropn. Sus principales mercados de exportacin son: Estados Unidos, Alemania y Holanda, los agricultores que forman parte del proyecto de produccin y exportacin de banano orgnico exportan al mercado de Nueva York . Actualmente se cultiva con mas abundancia en el valle del Chira con posibilidad de incrementarse a otras reas regionales Caf: La Regin Piura tambin cuenta con el cultivo del caf que a logrado un significativo xito, jugando un rol importante la Central Piurana de cafetaleros (CEPICAFE), siendo los lugares predominantes de siembras Huancabamba (Canchaque) y Ayabaca (Montero). El caf es uno de los productos estandartes para la Cooperacin Alemana en la Regin Piura, debido a que la tecnificacin trae consigo nuevas tecnologas agrarias, y la cosecha de un producto orgnico de muy buen precio en los mercados europeos. Las mayores cosechas se dan en las zonas de Huancabamba y Ayabaca. Maz Amarillo Duro: Cultivo de importancia regional, a nivel nacional ocupa el stimo lugar en la produccin, (5,3%). Existen esfuerzos de la Direccin Regional Agraria, para incrementar el rea sembrada y los rendimientos, sobre todo orientada a la organizacin de los productores, en razn de la brecha que existe entre la demanda y la oferta, y por las condiciones favorables de la Regin Piura para producir este cultivo. En la Regin Piura el comportamiento de la demanda de Maz Amarillo Duro, se encuentra estrechamente relacionado al crecimiento y desarrollo de la industria Avcola, la misma que se ha visto incrementada en los ltimos aos. Las principales zonas productoras de maz amarillo duro se encuentran en las localidades de: Medio, Bajo Piura, Chulucanas y Chira, entre las principales.

Aves sin nido


Aves sin nido

Autor

Clorinda Matto de Turner

Gnero

Narrativo

Subgnero

Realismo e Indigenismo

Idioma

Espaol

Ttulo original

Aves sin nido

Editorial

Ediciones prncipe

Pas

Per

Fecha de publicacin

1889

Formato

Impreso

Aves sin nido (1889) fue la primera de tres novelas de la peruana Clorinda Matto de Turner (18521909). Es su obra mxima, reconocida como la novela precursora del Indigenismo, movimiento literario bsicamente peruano, en el que brillaron las figuras deCiro Alegra ("El Mundo es Ancho y Ajeno") y sobre todo su compatriota Jos Mara Arguedas, con novelas cumbres como "Los Ros Profundos". Matto de Turner hubo de exiliarse del Per, ya que la novela caus controversia y ella fue excomulgada por la Iglesia. El clero incit a las turbas, que asaltaron su casa y la imprenta de su hermano, quemaron su efigie y varios de sus libros. Morira en el exilio en Argentina.
Contenido
[ocultar]

1 Caractersticas 2 Personajes Principales

2.1 Personajes secundarios

3 Resumen

o o

3.1 Primera parte 3.2 Segunda parte

4 Conclusin

[editar]Caractersticas
Con 26 captulos la primera parte y 32 la segunda, que fue traducida inmediatamente al ingls. La trama de novela consiste en un matrimonio criollo que va a la sierra peruana, a un pueblo ficticio Kllac para invertir en una mina. Mientras se radican all descubren las formas de control contra la gente quechua como la mita y la institucin de los pongos. La novela es una denuncia de la subordinacin de los naturales peruanos por parte de la vieja aristocracia. Hay numerosas ediciones en el Per (Peisa), en Mxico y en Estados Unidos (Stockcero). Recientemente la novela fue

publicada otra vez en ingls en dos versiones, una de Naomi Lindstrom (The University of Texas) y la otra de Antonio Cornejo Polar (Oxford University).

[editar]Personajes

Principales

Margarita: Muchacha sumisa, discreta, posea una belleza incomparable, producto de una mezcla entre la raza espaola e indigena, y estaba perdidamente enamorada de Manuel. Manuel: Muchacho de alta clase social, simptico , de actitudes bastante maduras, caballero, decidido, estudioso y fue quien desde un principio se fij en la belleza de Margarita Sebastin Pancorbo: Corrupto gobernador (en un principio) del pueblo, tan astuto como hipcrita, estafador. Sin embargo era bastante fcil de influenciar, era como un ttere para todo aquel quien se mostrase de su lado, ya que al parecer, esa era considerada una necesidad para l. Luca Marn: Mujer joven, ejemplar por su infinita solidaridad para con su prjimo, a quien le gustaba inmiscuirse en los asuntos de su marido, siempre para algo de buena intencin. Jams se dejaba llevar por actitudes machistas por parte de otras personajes de la nobleza del pueblo, tena una constante conducta lo suficientemente digna, femenina y madura. Fernando Marn: Honorable hombre de bien y de la alta clase social del pueblo de Kllac, esposo de Luca, quien defenda y velaba hasta donde poda, las condiciones en que vivan los indios en esa poca. Pascual Vargas: Inmoral, atrevido y lujurioso, cura de la provincia, quien se aprovechaba de su autoridad para llevar a cabo los ms denigrantes y provechosos (econmicamente) objetivos

[editar]Personajes secundarios
Don Gaspar Sierra, Estfano Benites, Petronila Hinojosa, Pedro Escobedo, Coronel don Bruno de Paredes, Obispo Don Pedro de Miranda, Marcela Yupanqui, Hilarin Verdejo, eduardo Yupanqui, Doa Melitona, Isidro Champ, Claudio Paz, Teodora Martina. Juan Luis Arratia Colorado

[editar]Resumen
Comienza con la ayuda que le pide Marcela a la seora Luca de Marn acerca de lo que tenan que pagar para que les devuelvan a sus hijas. Con la ayuda de Fernando Marn, Luca ayuda a Marcela pagndole al gobernador Sebastin Pancorbo y al padre Pascual, devolvindoles a sus hijas Margarita y Rosala, que mientras tanto Estfano Bentez, Pedro Escobedo, el gobernador, el padre Pascual y otros planeaban un ataque a los esposos Marn. Petronila Hinojosa, esposa del gobernador, recibe la grata visita de su hijo Manuel, que despus va de visita a la casa de los Marn. El ataque haba comenzado contra los Marn el campanero Isidro Champ comenz a tocar las campanas, los Marn se protegan contra la gran turba de hombres armados y con antorchas que destruan la entrada de la casa de los Marn, Manuel y su madre fueron ah para ayudar, que en el

camino encontraron dos indios, uno muerto con un balazo que le roz los pulmones y le destruy el hgado y la otra tena un balazo en el hombro y que le haba comenzado la infeccin, eran Marcela y su esposo, detenido el ataque los Marn los auxiliaron pero Juan Yupanqui ya estaba muerto pero Marcela poda vivir, recogieron y adoptaron a sus hijas Rosala de tres aos y Margarita de 14, dndoles vestido, alimento y vivienda en su propia casa. Fernando Marn present un juicio contra los que haban organizado el ataque contra su casa que fue ayudado por Manuel el hijo del gobernador que estaba involucrado en este juicio, en el juicio se presentaba el padre Pascual cunado de pronto se desmayo y lo tuvieron que llevar de emergencia, por este embrollo Sebastin Pancorbo tuvo que dejar su cargo dejando de gobernador a un antiguo coronel del ejrcito, Don Bruno Paredes; por mientras, Marcela estaba agonizando y pronto a la muerte dejando a sus hijas a lado de Luca que las acogi gratamente. En una reunin con Escobedo, Bentez, Pancorbo, el nuevo gobernador y otros idearon un plan para inculpar al campanero y meterlo a la crcel, y s, lo metieron preso. El padre pascual ya dado de alta despus de tener la fiebre Tifoidea, fue a otro pueblo vecino para descansar pero haciendo maniobras con su caballo cae y se chanca la cabeza quedando desmayado siendo auxiliado por un convento cercano, pero lamentablemente muere. Martina, esposa de Isidro Champ, el campanero, fue a pedir ayuda a su compadre que era Pedro Escobedo, y este le pide sus vacas y algunos ganados para la liberacin del campanero, pero que en realidad no le iba dar libertad sino hasta dentro de unos meses, Martina pensando esto fue a pedir ayuda a Don Fernando Marn. En la casa de Doa Petronila, estaba con su hijo Manuel conversando cuando de pronto entro Sebastin borracho y comenz a golpear a su esposa, viendo esto Manuel va a su auxilio y relaja a Sebastin. El nuevo gobernador de Kllac estaba en un pueblo vecino, Saucedo, en la casa de don Gaspar donde haba una fiesta, el gobernador vio a la hija de don Gaspar y quera estar con ella, visto esto Gaspar plane una idea para sacarla del lugar y llevarla a donde Petronila y le ensee a ser una verdadera mujer, haciendo esto, Gaspar se llevo a su hija con un pretexto que iba a dejar un encargo en Kllac, junto con su criado se la dejo a doa Petronila, el nuevo gobernador sabiendo esto sali de la fiesta y fue a buscarla, pero le lleg una carta que le haca dejar su cargo, y con esto se desapareci y no se supo nada mas de l. Manuel haba ido a visitar a Don Fernando (que en realidad buscaba a Margarita), habl con Margarita sobre el amor que senta hacia ella, Margarita, tmida fue a llamar a su padrino. Luca y su esposo planearon un viaje para salir fuera de Kllac y nunca mas regresar, y se llevaran a sus ahijadas a Lima para que estudien y luego irse a Europa, Luca habl esto con Margarita que le pregunt si ira tambin Manuel, pero lamentablemente tena cosas que hacer en el pueblo y no poda salir. En al conversacin entre Manuel y Fernando apareci Martina para pedirles ayuda, y Fernando siempre generoso prometi junto con Manuel ayudarla y liberar a su esposo. Despus de que Martina se fue, bajaron Luca y su ahijada, y en ese instante apareci Doa Petronila y la hija de Gaspar para que la conozcan. Manuel y Fernando luchaban por la libertad del campanero y a pocos das de su partida a Lima, ide una fiesta para que convencer a las autoridades. Ya en la fiesta, el primero en llegar fue Manuel y su familia, que pregunt por Margarita, pero ella estaba en el cementerio, junto con su

hermana para despedirse de sus padres para siempre; en la fiesta intentaron convencer a las autoridades de liberar a Isidro con noticias positivas. Ya en el da de su partida, estaba Manuel, Bentez, Escobedo, Verdejo y Pancorbo, se estaban despidiendo cuando llego un grupo de hombres junto con Lpez, que tena nuevas noticias: Sebastin Pancorbo ira directamente a la crcel por el atentado contra los Marn, Pedro Escobedo, Estfano Bentez e Hilarin Verdejo tendra el mismo destino. Enterados de esto, Fernando Marn se retras un poco para conversar con Manuel, para que se quede un tiempo ms y arregle lo que pasaba en Kllac: liberar al campanero y ver el juicio de los otros culpables. Ya en el tren Luca, Fernando, Margarita y Rosala partieron en tren. Petronila enterada que su esposo se iba a la crcel le pidi a su hijo que intente liberarlo. El plan de Manuel era hacer todo lo necesario en Kllac y luego ir tras su amada Margarita. Ya todo listo en Kllac, Sebastin Pancorbo e Isidro Champ estaban libres gracias a Manuel, este parti tras su amada. Mientras tanto en el tren de los Marn se acercaba una catstrofe, en los rieles cerca al puente pasaba un ganado de lo que no se percataron los maquinistas, luego Mister Smith, se dio cuenta y en el acto quiso frenar, todos los vagones saltaron, mientras que algunas vacas eran trituradas por el inmenso tren toda la gente del tren gritaban, Mister Smith dispar contra la caldera poniendo en riesgo su vida para salvar a todos los pasajeros, gracias a el lograron detenerse, pero el tren se descarril ya fuera del puente, solo con algunas personas heridas levemente, como Rosala que se chanc el labio; ya todo listo volvieron avanzar. Los Marn ya estaban en la segunda ciudad del Per (eso significa que era La Ciudad Blanca, Arequipa), se hospedaron en el hotel Imperial. Ah Margarita sinti los pasos de su amado que atravesaban la puerta, era Manuel tras su amada, le pidi que sea su amada, pero una muy mala noticia le caera a esa relacin, Luca les confes algo, Manuel no era el hijo de Sebastin, el era su padrastro como ya sabemos por la forma de hablar con l, en realidad su padre era el cura Pedro Miranda y Claro que abus de doa Petronila, Marcela antes de morir le dijo un secreto a Luca, Margarita era la hija de Marcela, pero no de Juan Yupanqui, el Cura Pedro Miranda Y Claro siguiendo con sus fechoras tambin abuso de Marcela, as que eso llegaba a una conclusin: MANUEL Y MARGARITA ERAN HERMANOS.

[editar]Primera

parte

Aves sin nido empieza con una descripcin del pueblo situado en la sierra del Per que se llama Kllacun lugar en que la naturaleza inspira a la gente a sentir mucho amor para su pas. La autora usa los colores y los olores para describir la naturaleza y la belleza de la tierra peruana. El narrador contina por describir a la gente del pueblo. Primero, se presenta a Marcela, una mujer india que lleva la ropa peruana tradicional. En contraste, hay otra mujer, se llama Luca, que pertenece a la clase alta y acaba de mudarse a Kllac con su esposo, don Fernando. Con su tiempo libre empieza a hablar con Marcela y aprende de su situacin devastadora: Marcela tiene que pagar sus deudas al cura y al gobernador del pueblo pero no tiene bastante dinero. Por eso, Luca decidi hablar con el cura Pascual y con el gobernador, don Sebastin. Cuando los dos oficiales del pueblo van a visitar a Luca y se enteran de sus opiniones, se burlan de ella. Ellos piensan que Luca tiene la intencin de cambiar el ritmo y estilo de vida en el pueblo. Adems, el cura dice que tiene que recolectar las

deudas para que l pueda continuar con sus servicios al pueblo. En este momento Luca empieza a darse cuenta de la corrupcin en Kllac en vez de estar de acuerdo con ellos. Marcela, despus de conocer a Luca, comienza a tener la esperanza de que alguien pueda tenerles compasin y tal vez cambiar el sistema corrupto de su pueblo. En la prxima parte, se descubre que el cura tom a la hija de Marcela, que se llama Rosala,que es la hija menor, con la intencin de amenazar a Marcela. Entonces, Luca decide que va a dar dinero a Marcela para que pueda recoger a su hija. Mientras tanto, el esposo de Luca da un documento al gobernador en que se dice que pagarn las deudas de Marcela si ella puede recuperar a su hija. Este es el comienzo de situaciones conflictivas. Cuando el cura se da cuenta que fue Luca que le dio el dinero a Marcela, se rene con el gobernador, y juntos hablan a su vez con la gente del pueblo. Todos deciden matar a esta nueva pareja (Luca y Fernando) por sus intenciones de arruinar la felicidad del pueblo. Al mismo tiempo que esto ocurre, se presenta a Dona Petronila (la esposa del gobernador) y su hijo (cuyo verdadero padre no es el gobernador) que se llama Manuel. Manuel es muy bien educado y tiene una mente clara y digna. Tambin l tiene mucho respeto hacia Luca y don Fernando y quiere ayudarlos de cualquier manera que sea posible. Cuando Luca y don Fernando vuelven a su casa, tienen que escapar la brutalidad de la gente del pueblo cuando tratan de allanar su casa y matarlos. En medio del ataque, la gente del pueblo mata al esposo de Marcela y ella muere poco despus por dificultades y el desconsuelo ante la muerte de su esposo. Las hijas de Marcela quedan sin hogar, son las aves sin nido, carentes de padres, casa y sostn. Luca, por su empata, decide ser la nueva madre de las hurfanas (Margarita y Rosario). Este parte termina con el retiro del cura del pueblo de Kllac que se va, debido a que padece de la fiebre tifus, de la cual se recupera, quedando sin embargo con perturbaciones psicolgicas. Se resalta tambin la persistencia y afn de Luca, su esposo Fernando y Manuel por proveer justicia y borrar la corrupcin al interior del pueblo.

[editar]Segunda

parte

Al principio de la segunda parte de la novela, el narrador cuenta que pasan meses y meses sin que haya progreso en la investigacin del crimen de la noche del 5 de agosto. sta contina con la lentitud alentadora del reo, lentitud con que en el Per se procede dejando impune el crimen y tal vez amenazada la inocencia (79). A pesar de haber tomado las declaraciones de muchos testigos, el juez de paz, don Hilarin Verdejo, no ha hecho un juicio y cita a don Fernando Marn para que ste d su testimonio. Marn no ha querido empearse en aquel juicio (79), pero cumple con la citacin y llega a la oficina de Verdejo para hacer su declaracin. Despus de que llega el plumario Estfano Benites, el juez de paz comienza la entrevista con Marn. Cuando Marn declara que s sabe quines atac la casa o conoce los autores del atentado, Verdejo concluye la entrevista diciendo que est suficiente para

hoy y que anda muy ocupado con otras cosas. Al salir Marn, Benites y Verdejo planean el embargo para poder quitarle al campanero Isidro Champ de sus vacas, ovejas y alpacas y deciden que su amigo Escobedo ser el que exige la orden para la entrega del ganado de Champ. Encerrado en su cuarto por largas horas (82), Manuel sufre por la contradiccin entre la implicacin de don Sebastin en el crimen y su deseo de ayudar a Luca con los planes para el futuro de su nueva ahijada, Margarita. Despus de largas vacilaciones, Manuel decide volver a la casa de don Fernando Marn y de su esposa la seora Luca. Antes de llegar l coge una ramita de violetas del jardn de su mam para drsela a Margarita, haciendo una comparacin entre ellas y la modestia de la chica. Una vez en la casa de Marn, observa a Margarita estudiando una fichas grabadas con las letras del alfabeto. Luca le pregunta a Manuel porque ha estado ausente por tanto tiempo, y l explica mencionando a sus preocupaciones recientes. Mientras estudia Margarita, Manuel expresa de manera disimulada su inters en la chica y Luca se da cuenta de los sentimientos de Manuel. Gracias a la asistencia caritativa (85), el cura Pascual no muere del ataque de tifoidea y se va para la ciudad de Lima para pasar el perodo de su convalecencia all. Mientras tanto, llega a Kllac el hombre que ha sido designado por el Supremo Gobierno como la nueva autoridad de la provincia serrana. El coronel Bruno de Paredes es conocido en el Per por gozar de influjos conquistados en torneos del estmago, o banquetes, como por sacar con frecuencia las manos del plato de Justicia (85), y adems es amigo antiguo de don Sebastin. Don Sebastin y el coronel se renen en la casa de don Sebastin para hablar de los sucesos de los ltimos meses. Paredes critica a don Sebastin por haber tomado en cuenta las sugerencias de Manuel, y le dice que a pesar de su resignacin, nuevamente le va a nombrar gobernador a don Sebastin. Paredes declara su intencin de aprovechar de su nueva posicin para sacar beneficias, y dice que quiere incluir a don Sebastin en sus planes. Nuevamente en la casa de don Fernando Marn, Manuel y Marn lamentan el estado de las autoridades en el pueblo. Marn revela sus planes para mandarlas a las chicas a educar en Lima. Manuel le da a Margarita el ramillete de violetas y ella lo acepta. Los hombres continan hablando de la nueva autoridad, quien parece no querer la amistad de Manuel. ste se va de la casa y se pierde en sus pensamientos de Margarita. Piensa que si puede revelar la verdad se su verdadero padre a don Fernando, podr estar con Margarita. Se resuelva adems a seguirla a Margarita cuando se vaya a Lima y estudiar para hacerse abogado. Mientras Manuel est en la casa de Marn, los vecinos notables de Kllac se renen en la casa de don Sebastin para conocer al nuevo subprefecto, coronel Paredes. Paredes declara su esperanza de poder apoyar a los vecinos y de recibir su apoyo tambin. Avisa que debemos aprovechar de la estacin para hacer nuestro reparto moderado, pues dice que no le gustan los abusos (91). Tambin Paredes les hace una recomendacin en cuanto al juicio todava irresuelto. Les dice que tengan prudencia con don Marn y que capturen y encarcelen a Isidro Champ. Entonces Paredes parte de la casa entre la multitud voces gritando viva el subprefecto, coronel Paredes! (93) y poco

despus se va Benites a ejecutar la orden para la captura de Champ. Don Sebastin queda slo en su casa y comienza a tomar caa de azcar, pues teme que su esposa y Manuel arruinarn su ambicin de llegar a un puesto ms alto por medio de conspirar con Paredes. Doa Petronila oye los gritos locos de su esposo borracho y luego de vacilar entre esperar a que llegue Manuel e intervenir por su propia cuenta, entra en el cuarto donde don Sebastin est tomando. ste sigue gritando y se pone violento con su mujer. Mientras tanto, Manuel llega a la casa y encuentra el conflicto entre su padrastro borracho y su madre. Manuel termina la escena por tomar a su padrastro por la cintura y llevarlo a su dormitorio. Benites rpidamente cumple la tarea de llevarlo preso a Champ. El campanero se est alistando para ir a la iglesia cuando llega Benites. Delante de la esposa y los siete hijos de Champ, Benites sale para la crcel con su prisionero. Antes de irse dice que no tengan miedo, que les va a ayudar a resolver el asunto. La esposa Martina est muy preocupada y decide acudir a su amigo Escobedo, pues cree que l puede hablar por nosotros (97). Don Fernando se preocupa cada da ms por el estado de las cosas en Kllac y toma la decisin de que partir del pueblo. Le revela su decisin de volver a Lima a Luca, quien est embarazada. Rosala y Margarita acompaarn a la pareja en el viaje para entonces estudiar en la capital. El cura Pascual, que est en el camino para Lima, pasa unos das sin tomar alcohol ni estar con mujeres. Su intencin de llevar una vida ms sana fracasa cuando llega a un posado y ve a la bella posadera. Se emborracha en el posado y la posadera y su esposo lo ponen nuevamente en su caballo fino para que termine el viaje a Lima. Cuando llega a Lima se cae de su caballo y est salvado por los frailes de un convento. Le dan un cuartito en que descansar, y una vez all el cura piensa en la contradiccin entre el deseo natural del hombre y la vida que tiene que llevar en el servicio de Dios y la Iglesia. De repente cae muerto el cura, y lo encuentran unos frailes que despus hablan de su temor a la muerte repentina, pues una muerte repentina no les dara la oportunidad de prepararse para el ms all. Manuel, que ha sufrido internamente por el tumulto de los sucesos domsticos, habla con su mam sobre su deseo de estudiar para hacerse abogado. Doa Petronila le asegura que ha ahorrado dinero para estos fines. Tambin le acuerda de que es su deber respetar a Don Sebastin y de tratarlo como si fuera su padre verdadero. En la casa de Escobedo, Martina aplica al vecino para que la ayude a liberar a su esposo. Escobedo le avisa que le entrega cuatro de sus vacas, pues as podr liberar a Champ maana, pasado, dentro de tres das (110). Ella sale de la casa rumbo a la crcel y Escobedo se dice riendo, Ratn, caste en la ratonera (110). El subprefecto coronel Paredes visita a los pueblos vecindarios de Kllac y en uno de ellos escoge a una joven muy linda para ser su prxima conquista. Teodora est prometido a otro, y sabe que las intenciones del subprefecto son malas. Mientras Paredes pasa cinco das en la casa de Teodora

bebiendo y festejando con sus amigos, ella se preocupa por su reputacin y por su novio. Su pap le aconseja que sea amable con el subprefecto en la noche de la ltima cena, y que luego buscar una salida para su hija. Manuel va a la casa de don Marn y la halla sola a Margarita. Aprovecha de la circunstancia para declararle su amor y su deseo de casarse con ella. Margarita, que todava est muy joven, sin embargo saba desde este momento que era mujer. Saba que amaba (115). Despus Luca le informa a Margarita que toda la familia se ir para Lima. Cuando Margarita le cuenta de lo ocurrido con Manuel, Luca le aconseja que no se enamore de Manuel, pues l es el hijo del sacrificador de tus padres (116). Margarita se siente muy triste por el conflicto. Luca decide que va a hablar con su esposo acerca de la situacin de Manuel y Margarita. Mientras tanto, Teodora y su padre don Gaspar huyen de su casa y del coronel Paredes. Teodora contina en el camino para la casa de doa Petronila, quien la esconder del subprefecto. Su padre regresa a la casa para encontrarse en el camino con los amigos de Paredes que han salido en busca de Teodora. Mientras tanto, Paredes recibe una carta avisndole de una tempestad poltica (123) que le obliga a salir rpidamente de la casa de don Gaspar para esconderse en la ciudad. Despus de la declaracin de amor de Manuel, ste se rene con don Fernando y los hombres hablan de sus planes para ir a Lima. Tambin Manuel insine que don Sebastin no es su padre verdadero. Don Fernando dice que le va a ayudar a Manuel con el arreglo de sus financias para el viaje a Lima, y luego los hombres cierran su conversacin lamentando nuevamente la situacin de la poltica y de las indgenas en los pueblos del Per, pues la huida de Teodora a la casa de Manuel ha destapado otra prueba de la corrupcin de las autoridades regionales. Martina lo visita a su esposo en la crcel y le cuenta de la entrega de las cuatro vacas a Escobedo. Mientras toma lugar la triste reunin de la pareja, Escobedo y Benites planean dar una vaca al subprefecto y quedar con las otras tres, y tambin arreglan cmo proceder con el embargo. Champ permanecer en la crcel, pues Ahora no conviene que salga; lo embromaremos unos dos meses, y despus la sentencia hablar (132). La familia de doa Petronila llega a la casa de don Fernando para presentar a Teodora. El grupo est platicando amablemente cuando aparece Martina. Ella est desesperada porque las justicias han llevado sus vacas y porque teme que don Fernando los est persiguiendo a ella y su esposo. Don Fernando dice que los proteger y salvar de las autoridades corruptas y Martina sale llena de esperanzas (137) para comunicarle la noticia a su esposo encarcelado. Gracias a la situacin inestable de las polticas nacionales, tambin cambia el autoridad local en Kllac. Nadie sabe dnde se ha escondido Paredes. Manuel contina pensando en Margarita y declara que les revelar a don Fernando, Luca y Margarita el secreto de su nacimiento.

Doa Petronila tambin fue a la casa de don Fernando para pedirle cartas de recomendacin al nuevo subprefecto para Teodora y su padre. Don Fernando dice que pedir las cartas a la vez que aplica a su amigo para ayuda en respeto a la situacin de Champ. Despus de que se van doa Petronila y Manuel, Luca habla con su esposo acerca del amor que ha observado entre los jvenes. Don Fernando le asegura que el de Manuel y Margarita sera un muy buen matrimonio, y Luca piensa en la educacin de las virtudes domsticas de Margarita. Don Fernando prepara la carta con el doble propsito a su amigo don Federico Guzmn. Mientras Martina le cuenta las noticias a su esposo, Escobedo, Benites y otros amigos hablan de la intervencin de don Fernando y de Manuel. Deciden que no es una gran amenaza a sus planes debido a la pronta partida de Marn. Don Fernando y Luca deciden invitar a los vecinos para un desayuno en la maana de su viaje para Lima. As don Fernando podr hablar a favor de la causa de Champ. Tambin se han concretizado los planes de Manuel para estudiar en la ciudad capital. En la maana de la partida de la familia Marn, llegan todos los vecinos, inclusive Escobedo, cuya esposa ha dicho que est de viaje. Margarita y Rosala van a despedirse de la tumba de sus padres. Durante el desayuno, don Fernando habla por la causa del campanero Champ. Mientras la familia se est tomando las ltimas preparaciones para salir rumbo a la estacin del tren, un grupo de hombres armados llega a la casa con el propsito de llevarlos preso a don Sebastin, don Verdejo, Escobedo y Benites. Como su padrastro ha sido encarcelado, Manuel sabe que va a tener que postergar sus planes. Intenta calmar a su madre y comienza a trabajar en las defensas de Champ y de don Sebastin. Don Fernando y su familia viajan por caballo hasta llegar a la estacin de tren. Manuel est muy triste por la postergacin de sus planes y extraa mucho a Margarita. Su madre le anima por decirle que vaya a alcanzar a don Fernando para que declare su intencin de casarse con Margarita. Luca y su esposo suben al tren con las dos chicas. El tren sigue sale de la estacin y todo va bien hasta que el tren choca con una tropa de vacas que est en el centro de un puente. Manuel cumple su deber con respeto a su padrastro, pues don Sebastin sale de la crcel. l explica a don Sebastin su deseo de salir la prxima maana diciendo que adems de pedir la mano de Margarita har los pasos necesarios para conseguir de don Fernando el recurso de transaccin y desistimiento, para que este juicio quede fenecido y no nos vuelvan a molestar (168). Debido a los esfuerzos de Manuel, tambin sale de la crcel Isidro Champ. Nuevamente reunidos, l y su esposa lamentan su triste existencia: Nacimos indios, esclavos del cura, esclavos del gobernador, esclavos del cacique, esclavos de todos los que agarran la vara del mandn (170). La pareja dice que morira dichosa si no fuera por sus hijos; para los indios, La muerte es nuestra dulce esperanza de libertad! (170).

Don Fernando y su familia salen del choque de tren sin mayores heridas. Por fin el tren reanuda la marcha y llegan a una hermosa ciudad. Una tranva tirado por caballos los conduce al Gran Hotel Imperial. La familia llega al hotel lujoso mientras Manuel est en el camino para alcanzarla. Cuando Manuel llega al hotel, se rene con la familia para contarles del estado de las cosas en Kllac. Hablan de la salida de don Sebastin y de los pasos que debe tomar don Fernando para asegurar la libertad de Champ y de don Sebastin. Don Fernando sale a arreglar el asunto y Manuel queda con la familia por la noche, cuando espera pedir la mano de Margarita. Esa noche, Manuel aparece en el hotel lleno de esperanzas. Otra vez declara su amor a Margarita, y cuando llegan don Fernando y Luca, les pide su mano con un plazo de tres aos. Entonces revela que su verdadero padre es el obispo Claro, y Luca, quien sabe la identidad del verdadero padre de Margarita, comienza a temblar y a llorar. Por fin, se entiende que Margarita y Manuel son hermanos. Margarita cae en los brazos de Luca, cuyos sollozos acompaaban el dolor de aquellas tiernas aves sin nido (183).

[editar]Conclusin
La obra aves sin nido fue creada con la finalidad de reconocer a la vida de ahora con la de antes ademas de eso la obra es algo muy lindo que se puede leer clorinda matto de turner nos quiere ensear que esa es su obra mas representativa , el mensaje que nos trae es que el amor es pero siempre y cuando sea con respeto y conprension entre ambos. 1. Aspecto Generales

Gnero: Narrativo Especie: Novela Lugares y Ambientes mencionados y / o en los que se desarroll la obra:

Kllac, Iglesia, Casa-Quinta : Manzanares, Casa Blanca, Casa Parroquial, Carabaya, Lima, Gran Hotel Imperial, Cuzco, Cerro de Pasco, Universidad menor de San Bernardo, Universidad de San Marcos, entre otros.

2. Estructura Esta obra cuenta con 133 pginas de los cuales est dividido en 2 partes: PRIMERA PARTE 57 pginas SEGUNDA PARTE 76 pginas.

3. Anlisis de Fondo

3.1 Argumento La obra trata sobre la lacerante realidad en el padecimiento del indio Juan Yupanqui y de su esposa Marcela. Don Fernando Marn, minero, y su esposa Lucia se identifican plenamente con el sufrimiento de los indios de Killac; cooperan con el dinero al Indio Juan Yupanqui para protegerlo de los cobros injustos a que lo sometan el cura pascual, el gobernador Sebastin Pancorbo y los vecinos blancos. Las acciones que cometen los abusivos explotadores de Killac son extremadamente inhumanas, como por ejemplo el rapto de la pequea hija de Juan Yupanqui que el cobrador de impuestos hace con la complicidad de las autoridades, para luego venderla en arequipa. La ayuda que brinda don Fernando Marn salva a la hija de Juan Yupanqui. La solidaridad de la familia Marn con los indios humillados y maltratados simboliza la medicin de un elemento externo y civilizador, ajeno a la estructura interna de la sociedad lugarea, que rompe el equilibrio tradicional de la explotacin del indio. Los explotadores e sienten amenazados de afuera, por gente que no reconocen el equilibrio de la explotacin, y por ello deciden suprimir la amenaza de manera violenta, recurso tradicionalmente efectivo para controlar la rebelin del indio. Organizan una asonada popular contra los forasteros para asesinarlos; los esposos Marn escapan a tiempo del atentado gracias a otra intervencin providencial, en cierto modo otra vez ajena al lugar; se trata de Manuel, un joven estudiante de jurisprudencia, que con el exilio de su madre Petronila, se hace presente en la casa de los Marn para salvarlos. Manuel es hijastro del gobernador y este hecho crea disensin en el campo enemigo del indio; un elemento idelogo interesante es que la salvacin del indio en la novela indigenista tiene como punto de partida el cambio de la conciencia en algunas personas del grupo explotador, gracias a la intervencin de un factor civilizador; de esta manera de plantear el problema comienza con aves sin nido. Antes de morir, Marcela Yupanqui confiesa un secreto a Lucia Marn, que ser revelado al final de la novela, despus de haber servido como ingrediente para crear un desenlace melodramtico. Las nias Yupanqui, que se haban quedado hurfanas son adoptadas por los Marn. Margarita Yupanqui en manos de la novelista es apenas un recurso para insertar en la novela la trama romntica; sin ella el paso de la narracin descansara sobre la denuncia indigenista: Manuel se enamora subidamente de Margarita, como complemento de su figura como hroe salvador de los Marn. Las preocupaciones de Clorinda Matto de Turner exige el castigo de los personajes culpables, as la intencin moralizante de la novela romntica se hace evidente. el cura personaje licencioso y uno de los instigadores de la asonada contra los Marn, rpidamente enferma y muere. Los otros complotados corren el peligro de ser enjuiciados por crimen; parecera que los mecanismos de la justicia, que no esta del todo ausente, se mova para castigar a los culpables; pero nuevamente son burlados por las autoridades (el gobernados Sebastin y el juez de paz) encargados de hacerlos funcionar. Los culpables en Killac, atentados por el nuevo subprefecto, le echan la culpa de la asonada a otro indio, el campanero champ, que no tiene nada que hacer en el asunto, pero, por ser indio era la victima natural e inevitable dentro del sistema de explotacin. El indio champ va a la crcel, se apropian de su ganado, su mujer martinas acude donde los Marn para pedir ayuda; se repite el patrn de la salvacin providencial. Los Marn cansados de vivir en un medio tan injusto y temeroso de otras represalias, resuelven marcharse a

lima. Los Marn antes de la partida, dan un banquete a las personas mas importantes que eran los mas culpables, para con loable propsito cristiano logra persuadirles de que cambien sus costumbres ancestrales en nombre de la moral. Las cosas terminan como terminan con la llegada a killac de una orden judicial de encarcelamiento para los culpables del crimen. Manuel, entenado del gobernador, gestiona y logra la libertad del indio champ y tambin la de su padrastro; as quedan libres tanto el culpable como el inocente. Los Marn se marchan y Manuel los sigue para pedir la mano de margarita. El final de la novela es cuando Manuel y margarita descubren que son hermanos, hijos del Obispo Pedro De Miranda Y Claro, producto de una poca en que los dignatarios de la iglesia no solo tenan los privilegios de la riqueza sino tambin la prerrogativa de los seores feudales. 3.2. Tema Principal El amor, moralmente imposible, que nace entre Margarita y Manuel (jvenes enamorados en vsperas del connubio y que descubren ser hijos de un mismo cura lujurioso) es el tema que servir para presentarnos la lucha de indefensos campesinos contra la prepotencia extrema de gamonales aliados de malos sacerdotes y jueces venales. 4. Tema Secundario

Abuso. Explotacin. Pobreza. Amor. Falsedad.

5. Lugar

Kllac

6. Personajes 7. Principales

Margarita, Manuel, Fernando, Luca.

8. Secundarios

Pascual Vargas (cura) Sebastin Pancorbo (gobernador) Juan Yupanqui (indio) Marcela (esposa de Juan Yupanqui) Rosala (hija de Juan Yupanqui)

Hilarin Verdejos (juez de paz) Isidro Champi (un pobre indio). Mariana (esposa de Isidro Champ) Miguel (hijo de Isidro) Petronila Hinojoza (madre de Manuel y esposa del gobernador) Sebastin Benites Bernarda (empleada del cura) Escobedo (amigo) Estefano Benites Melitona. Bruno de Paredes (nuevo gobernador). Gaspar. Teodora (hija de Gaspar). Anselmo (criado de Gaspar).

9. Mensaje En la obra mediante cada captulo nos da a conocer distintas formas de corrupcin, abuso, etc. Claro que para darle un matiz ms armonioso a la novela..., recurre a una historia de amor, una historia que lamentablemente culmina en una tragedia, que, para stos tiempos, no sera llamada como tal, es decir; ahora no es trgico, o por lo menos no tanto, casarse entre hermanos de un mismo padre; ms an sabiendo las condiciones en las que Margarita y Manuel se encontraban. Sin embargo, una historia tan igual de resaltante en la novela es la que destaca en su mayora en la primera parte de la obra, la parte en que Clorinda saca a la luz con una sinceridad de infante la realidad social en que viva el pas con respecto a los indios en relacin a las autoridades, en su mayora espaolas o de la capital. En pocas palabras, es una cruda denuncia en favor de la gente que era la base de la economa del pas, con remuneraciones que hasta en esos tiempos daban lstima y adems sometidos a irracionales abusos, sin importar su gnero. 2.3.7 Valores Amor fraternal, Amor maternal, Amor de pareja, Respeto, Caballerosidad, Sinceridad, Responsabilidad, Madurez, Gratitud, Agradecimiento, Solidaridad, Caridad, Dignidad, Paciencia 2.3.8. Anti-valores Corrupcin, Abuso, Mentira, Irresponsabilidad, Inmoralidad, Injusticia, Hipocresa, Burla, Parcialidad, Oportunismo, Rebelda, Escndalo, Chisme

10. Apreciacin Crtica Lo bueno es la ayuda por parte de los Marn, la amistad entre Manuel y Margarita, la amabilidad y amor de Manuel, la humildad de muchas familias indgenas; lo malo es el asesinato a indios y la calumnia realizada por las autoridades culpando a algunos indios.

11. Apreciacin Personal

Esta obra refleja lo que antes y ahora sucede en los pueblos que han sido olvidados, sintiendo que debemos hacer algo para que no sucedan injusticias, calumnias o asesinatos.

Anlisis de la obra "Aves Sin Nido" Clorinda Matto de Turner


INTRODUCCIN
por snaack el Lun Dic 06, 2010 4:08 pm

El presente trabajo se realiz con mucho esmero y dedicacin, conscientes de que este material servir a muchos lectores por ello tratamos de hacer de la forma ms entendible y resumida. La obra que tratamos se denomina Aves sin nido cuya autora es Clorinda Mattos de Turner, que trata de la reivindicacin del indio, se da dentro de la lucha de los indios por su guerra contra generales prepotentes, jueces corruptos y sacerdotes venales. La autora presenta este lacerante realidad en el padecimiento del indio Juan Yupanqui y de su esposa Marcela quienes llenos de angustia por que se acercaba la fecha del cobro de la deuda forzosa impuesta por el reparto adelantado, solicitan ayuda a los esposos Marn, el buen matrimonio dispuesto a prestar sus servicios a la causa de la educacin y liberacin tributaria de los campesinos y pongos indios. El ttulo Aves sin nido alude pues a estos dos enamorados que se profesan un tierno y verdadero amor y que no pueden contraer matrimonio porque se les revela que ambos eran hijos de un mismo y oculto Padre, el Obispo Miranda. La finalidad del trabajo es hacer llegar el mensaje a los lectores de que muchas veces en la vida uno sufre

muchos abusos y todo por no saber cules son nuestros derechos. 1. CAPTULO I. El Autor 1.1 Bibliografa Clorinda Mattos de Turner, naci en Paullu, provincia de Calca, departamento de Cusco, el 11 de noviembre de 1854. Sus padres fueron Ramn Torres y Grimanesa Usandvanas. Su infancia est llena de vivencias campesinas y de un espritu nostlgico andino. Contrae matrimonio en su tierra natal, el 27 de julio de 1871, con John Turner un comerciante ingls radicado en el Cusco, instalndose con su esposo en una finca en la provincia de Tinta. Al enviudar y entrar en un periodo de dificultades econmicas, se traslad a Arequipa donde se dedic al periodismo. Escribe oara los peridicos: El Mercurio y El Heraldo. Public los dos volmenes de Tradiciones Cusqueas y leyendas (1883-1896). En 1877. Viaja a Lima, donde es recibida con beneplcito por los escritores y columnistas limeos, agrupados en el Saln Literario, llegando a colaborar con los peridicos y revistas limeos. Se asocia al Ateneo y el Crculo Literario, agrupaciones de poetas y escritores romnticos y pre realistas. Aves sin nido, la novela precursora del Realismo en Per, le cost el exilio en Buenos Aires, Argentina, ya que removi el ambiente conservador de la poca, siendo acusada de hereje. Fue la primera en plantear el tema del indigenismo y su proyeccin social, posteriormente public otras dos novelas: ndole (1891) y Herencia (1893). El 25 de octubre del 1909, muere en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

1.2. Produccin Literaria Entre sus principales obras tenemos: - Su primer libro Tradiciones cusqueas (Arequipa, 1884). - Aves sin nido (1889). - ndole (Lima, 1891). - Herencia (Lima, 1895). - Bocetos al lpiz de americanos clebres (Lima, 1889). - Conjunto de semblanzas biogrficas. - El drama en tres actos Hima-Sumac (Lima, 1892), - Leyendas y recortes (Lima, 1893). - Boreales, miniaturas y porcelanas (Buenos Aires, 1902). - Cuatro conferencias sobre Amrica del Sur (Buenos Aires, 1909). - Viaje de recreo (Valencia, 1909), entre otros. 1.3. Corriente Literaria El realismo: El realismo literario se halla inscrito dentro de un movimiento ms amplio que afecta tambin a las artes plsticas, al cine (Neorrealismo), a la fotografa (que surge con l en el siglo XIX), y a la filosofa de la ciencia (Popper y Mario Bunge). Las obras realistas pretenden testimoniar documentalmente la sociedad de la poca y los ambientes ms cercanos al escritor, en oposicin a la esttica del Romanticismo, que se complaca en ambientaciones exticas y personajes poco corrientes y extravagantes. La esttica del Realismo, fascinada por los avances de la ciencia, 1.4. Valoracin

Conoce el carcter de sus hermanos los indios, se casa con Jhon Turner en Tinta. A la muerta de su esposo viaja a Lima y se entrega al crculo literario de Gonzales Prada. Con la publicacin de Magdala, en la revista que diriga, El Per Ilustrado, le trajo problemas con el cleroSe desterr a Chile y Argentina, por su fidelidad a Cceres. 2. CAPTULO II LA OBRA 2.1. Aspecto Generales * Gnero: Narrativo * Especie: Novela * Lugares y Ambientes mencionados y / o en los que se desarroll la obra: Kllac, Iglesia, Casa-Quinta : Manzanares, Casa Blanca, Casa Parroquial, Carabaya, Lima, Gran Hotel Imperial, Cuzco, Cerro de Pasco, Universidad menor de San Bernardo, Universidad de San Marcos, entre otros. 2.2. Estructura Esta obra cuenta con 133 pginas de los cuales est dividido en 2 partes: PRIMERA PARTE 57 pginas SEGUNDA PARTE 76 pginas.

2.3. Anlisis de Fondo 2.3.1. Argumento La obra trata sobre la lacerante realidad en el padecimiento del indio Juan Yupanqui y de su esposa Marcela. Don Fernando Marn, minero, y su esposa Lucia se identifican plenamente con el sufrimiento de los indios de Killac; cooperan con el dinero al Indio Juan Yupanqui para protegerlo de los cobros injustos a que lo sometan el cura pascual, el gobernador Sebastin Pancorbo y los vecinos blancos. Las acciones que cometen los abusivos explotadores de Killac son extremadamente inhumanas, como por ejemplo el rapto de la pequea hija de Juan Yupanqui que el cobrador de impuestos hace con la complicidad de las autoridades, para luego venderla en arequipa. La ayuda que brinda don Fernando Marn salva a la hija de Juan Yupanqui. La solidaridad de la familia Marn con los indios humillados y maltratados simboliza la medicin de un elemento externo y civilizador, ajeno a la estructura interna de la sociedad lugarea, que rompe el equilibrio tradicional de la explotacin del indio. Los explotadores e sienten amenazados de afuera, por gente que no reconocen el equilibrio de la explotacin, y por ello deciden suprimir la amenaza de manera violenta, recurso tradicionalmente efectivo para controlar la rebelin del indio. Organizan una asonada popular contra los forasteros para asesinarlos; los esposos Marn escapan a tiempo del atentado gracias a otra intervencin providencial, en cierto modo otra vez ajena al lugar; se trata de Manuel, un joven estudiante de jurisprudencia, que con el exilio de su madre Petronila, se hace presente en la casa de los Marn para salvarlos. Manuel es hijastro del gobernador y este hecho crea

disensin en el campo enemigo del indio; un elemento idelogo interesante es que la salvacin del indio en la novela indigenista tiene como punto de partida el cambio de la conciencia en algunas personas del grupo explotador, gracias a la intervencin de un factor civilizador; de esta manera de plantear el problema comienza con aves sin nido. Antes de morir, Marcela Yupanqui confiesa un secreto a Lucia Marn, que ser revelado al final de la novela, despus de haber servido como ingrediente para crear un desenlace melodramtico. Las nias Yupanqui, que se haban quedado hurfanas son adoptadas por los Marn. Margarita Yupanqui en manos de la novelista es apenas un recurso para insertar en la novela la trama romntica; sin ella el paso de la narracin descansara sobre la denuncia indigenista: Manuel se enamora subidamente de Margarita, como complemento de su figura como hroe salvador de los Marn. Las preocupaciones de Clorinda Matto de Turner exige el castigo de los personajes culpables, as la intencin moralizante de la novela romntica se hace evidente. el cura personaje licencioso y uno de los instigadores de la asonada contra los Marn, rpidamente enferma y muere. Los otros complotados corren el peligro de ser enjuiciados por crimen; parecera que los mecanismos de la justicia, que no esta del todo ausente, se mova para castigar a los culpables; pero nuevamente son burlados por las autoridades (el gobernados Sebastin y el juez de paz) encargados de hacerlos funcionar. Los culpables en Killac, atentados por el nuevo subprefecto, le echan la culpa de la asonada a otro indio, el campanero champ, que no tiene nada que hacer en el asunto, pero, por ser indio era la victima natural e inevitable dentro del sistema de explotacin. El indio champ va a la crcel, se apropian de su

ganado, su mujer martinas acude donde los Marn para pedir ayuda; se repite el patrn de la salvacin providencial. Los Marn cansados de vivir en un medio tan injusto y temeroso de otras represalias, resuelven marcharse a lima. Los Marn antes de la partida, dan un banquete a las personas mas importantes que eran los mas culpables, para con loable propsito cristiano logra persuadirles de que cambien sus costumbres ancestrales en nombre de la moral. Las cosas terminan como terminan con la llegada a killac de una orden judicial de encarcelamiento para los culpables del crimen. Manuel, entenado del gobernador, gestiona y logra la libertad del indio champ y tambin la de su padrastro; as quedan libres tanto el culpable como el inocente. Los Marn se marchan y Manuel los sigue para pedir la mano de margarita. El final de la novela es cuando Manuel y margarita descubren que son hermanos, hijos del Obispo Pedro De Miranda Y Claro, producto de una poca en que los dignatarios de la iglesia no solo tenan los privilegios de la riqueza sino tambin la prerrogativa de los seores feudales. 2.3.2. Tema Principal El amor, moralmente imposible, que nace entre Margarita y Manuel (jvenes enamorados en vsperas del connubio y que descubren ser hijos de un mismo cura lujurioso) es el tema que servir para presentarnos la lucha de indefensos campesinos contra la prepotencia extrema de gamonales aliados de malos sacerdotes y jueces venales.

2.3.3. Tema Secundario * * * * * Abuso. Explotacin. Pobreza. Amor. Falsedad.

2.3.4. Lugar * Kllac 2.3.5. Personajes 2.3.5.1. Principales * Margarita, Manuel, Fernando, Luca. 2.3.5.2 Secundarios * Pascual Vargas (cura) * Sebastin Pancorbo (gobernador) * Juan Yupanqui (indio) * Marcela (esposa de Juan Yupanqui) * Rosala (hija de Juan Yupanqui) * Hilarin Verdejos (juez de paz) * Isidro Champi (un pobre indio). * Mariana (esposa de Isidro Champ) * Miguel (hijo de Isidro) * Petronila Hinojoza (madre de Manuel y esposa del gobernador) * Sebastin Benites * Bernarda (empleada del cura) * Escobedo * Estefano Benites * Melitona. * Bruno de Paredes (nuevo gobernador).

* Gaspar. * Teodora (hija de Gaspar). * Anselmo (criado de Gaspar). 2.3.6. Mensaje En la obra mediante cada captulo nos da a conocer distintas formas de corrupcin, abuso, etc. Claro que para darle un matiz ms armonioso a la novela..., recurre a una historia de amor, una historia que lamentablemente culmina en una tragedia, que, para stos tiempos, no sera llamada como tal, es decir; ahora no es trgico, o por lo menos no tanto, casarse entre hermanos de un mismo padre; ms an sabiendo las condiciones en las que Margarita y Manuel se encontraban. Sin embargo, una historia tan igual de resaltante en la novela es la que destaca en su mayora en la primera parte de la obra, la parte en que Clorinda saca a la luz con una sinceridad de infante la realidad social en que viva el pas con respecto a los indios en relacin a las autoridades, en su mayora espaolas o de la capital. En pocas palabras, es una cruda denuncia en favor de la gente que era la base de la economa del pas, con remuneraciones que hasta en esos tiempos daban lstima y adems sometidos a irracionales abusos, sin importar su gnero. 2.3.7 Valores Amor fraternal, Amor maternal, Amor de pareja, Respeto, Caballerosidad, Sinceridad, Responsabilidad, Madurez, Gratitud, Agradecimiento, Solidaridad, Caridad, Dignidad, Paciencia 2.3.8. Anti-valores Corrupcin, Abuso, Mentira, Irresponsabilidad, Inmoralidad, Injusticia, Hipocresa, Burla, Parcialidad, Oportunismo, Rebelda, Escndalo, Chisme

2.4. Apreciacin Crtica Lo bueno es la ayuda por parte de los Marn, la amistad entre Manuel y Margarita, la amabilidad y amor de Manuel, la humildad de muchas familias indgenas; lo malo es el asesinato a indios y la calumnia realizada por las autoridades culpando a algunos indios. 2.4.1. Apreciacin Personal Esta obra refleja lo que antes y ahora sucede en los pueblos que han sido olvidados, sintiendo que debemos hacer algo para que no sucedan injusticias, calumnias o asesinatos. 3. CONCLUSIONES El maltrato al indio ya que stos no conocan sus derechos es una actitud mal y que en esta obra se puede apreciar, pero tambin hay personas buenas que dan todo por ayudar a su prjimo. Vemos tambin el amor imposible ya que estas dos personas terminan siendo hijos de un mismo padre.

pomoea batatas

Batata

Raz tuberosa de Ipomoea batatas

Clasificacin cientfica

Reino:

Plantae

Subreino:

Tracheobionta

Divisin:

Magnoliophyta

Clase:

Magnoliopsida

Subclase:

Asteridae

Orden:

Solanales

Familia:

Convolvulaceae

Tribu:

Ipomoeeae

Gnero:

Ipomoea

Especie:

I. batatas

Nombre binomial

Ipomoea batatas L.

Ipomoea batatas, llamada comnmente boniato, batata, chaco, papa dulce ocamote (del nhuatl camohtli), es una planta de la familia Convolvulaceae, cultivada en gran parte del mundo por su raz tuberosa comestible.
Contenido
[ocultar]

1 Nombres comunes 2 Distribucin 3 Origen

3.1 Batatas en Polinesia

4 Propiedades nutritivas 5 Programas de implantacin

5.1 Programa VITA A

6 De consumo popular

o o o o o o o o o o

6.1 En Puerto Rico 6.2 En Per 6.3 En Repblica Dominicana 6.4 En Mxico 6.5 En Estados Unidos 6.6 En Espaa 6.7 En Cuba 6.8 En Argentina, Uruguay y Paraguay 6.9 En Brasil 6.10 En Per

7 Otros usos y derivados 8 Sinonimia 9 Vase tambin 10 Referencias 11 Enlaces externos

[editar]Nombres

comunes

El nombre boniato proviene de una voz caribea, mientras que camote proviene del nhuatl camohtli. La palabra batata tiene origentano.1 El nombre comn en diferentes lenguas es:

espaol: bataca, batata (2), batatas, boniato, boniatos (2), buniato, camote, moniato, moniatos, patata de Mlaga, patata dulce, patatas de Mlaga. En el oriente de Venezuela recibe el nombre de chaco, probablemente originario de lengua guaiquer.

cataln: moniato, batata, moniatos (variedad mallorquina), moniatera (variedad valenciana), patata de Mlaga.

euskera: mugurri. gallego: pataca doce. portugus: batata doce. ingls: sweet potato (en Canad y Estados Unidos, en algunas regiones se confunde con el trmino yam, pero las yams son otra variedad distinta al sweet potato).2

[editar]Distribucin

Flor de Ipomoea batatas

Originaria de los trpicos de Amrica Central, Suramrica, ha sido domesticada y cultivada desde hace 8000 aos en el departamento de Ayacucho (Per), y se han hallado representaciones de camote en numerosos ceramios precolombinos y restos de las races tuberosas en algunas tumbas. Lleg a Europa en el siglo XVI y se ha difundido ampliamente en todo el mundo. Segn estadsticas de la FAO,3 al ao 2009, China es el principal productor, pues cultiva aproximadamente el 80 % del total mundial; le siguen Uganda, Nigeria e Indonesia. Islas Salomn tiene la mayor produccin per cpita del mundo: 160 kg por persona por ao. Es un alimento reconocido como eficaz en la lucha contra la desnutricin debido a sus caractersticas nutritivas, facilidad de cultivo y productividad.

[editar]Origen

Representacin del camote en un huaco mochica. Museo Larco, Lima, Per.

Esta planta tiene su origen en la regin neotropical, donde de las muchas variedades que existen las ms consumidas son la blanca, la amarilla y la morada.

[editar]Batatas

en Polinesia

Artculo principal: Contactos transocenicos precolombinos.

La batata, nativa de las Amricas, fue difundida en la Polinesia cuando los primeros europeos no haban llegado todava al Pacfico. El camote se ha datado por radiocarbono en la Islas Cook en el ao 1000 de nuestra era, y se estima que fue llevado a la Polinesia central hacia el ao 700 DC, posiblemente por polinesios que haban ido a Sudamrica y vuelto despus, y se propag desde all a Hawi y Nueva Zelanda. Es posible tambin que fuesen poblaciones de Sudamrica las que llevaron la batata a la Polinesia.4 5 No hay datos que indiquen que la planta pudiera haberse expandido espontneamente mediante semillas que hubiesen cruzado el Ocano Pacfico flotando. Adems, las variedades cultivadas de Ipomoea batatas en Polinesia se multiplican mediante esquejes y no por semillas.6

[editar]Propiedades

nutritivas

La raz contiene grandes cantidades de almidn, vitaminas, fibras (celulosa y pectinas) y minerales, y destaca entre estos el contenido de potasio. En valor energtico supera a la patata y en vitaminas se destaca por la provitamina A (betacaroteno) y las B1, C (cido ascrbico) y E (tocoferol). Cuanto ms amarillenta es su raz, ms betacaroteno posee, por lo que las batatas con esta coloracin son muy utilizadas en Asia y frica para reducir la deficiencia de vitamina A en los nios. Su sabor dulce se lo debe a la sacarosa, laglucosa y la fructosa.7 Adems, su raz, si bien no posee altos contenidos de protena, s es importante en contenido de lisina. Por esto es que se la utiliza como complemento de algunas harinas de cereales. Su contenido de lpidos es bajo. Sus cidos grasos principales son el linoleico, eloleico, el esterico y el palmitoleico. Posee gran cantidad de fibra digerible, que acelera el trnsito intestinal, previene el cncer de colon, controla el nivel de glucosa, reduce el nivel de colesterol y produce sensacin

de saciedad. Su piel y su pulpa poseenantioxidantes, por lo que previene enfermedades cardacas, diabetes y cncer.7 En algunos pases se valora su hoja para alimentar tanto a animales como vegetales, pues posee importantes niveles de hierro,provitamina A, vitamina B2, vitamina C y vitamina E, fibra dietaria y polifenoles.7 Sirven para preparar dulces y postres en combinacin con frutas como la guayaba.

[editar]Programas

de implantacin

Debido a sus caractersticas interesantes como sustituto alimenticio de productos ms pobres nutricionalmente, y a su similitud agrcola con productos consumidos en regiones necesitadas de mejoras alimenticias, esta raz ha sido el objeto de estudios deimplantacin fornea. Mencin particular merece el programa VITA A, promovido por el Banco Mundial y el gobierno del Per.

[editar]Programa

VITA A
Batata dulce cruda

Valor nutricional por cada 100 g

Energa 90 kcal 360 kJ

Carbohidratos

20.1 g

Almidn

12.7 g

Azcares

4.2 g

Grasas

0.1 g

Protenas

1.6 g

Vitamina A

709 g (79%)

-caroteno

8509 g (79%)

Tiamina (Vit. B1)

0.1 mg (8%)

Riboflavina (Vit. B2)

0.1 mg (7%)

Niacina (Vit. B3)

0.61 mg (4%)

cido pantotnico (B5)

0.8 mg (16%)

Vitamina B6

0.2 mg (15%)

cido flico (Vit. B9)

11 g (3%)

Vitamina C

2.4 mg (4%)

Calcio

30.0 mg (3%)

Hierro

0.6 mg (5%)

Magnesio

25.0 mg (7%)

Fsforo

47.0 mg (7%)

Potasio

337 mg (7%)

Zinc

0.3 mg (3%)

% CDR diaria para adultos.

Fuente: nutritiondata.com

Como parte del Programa VITA A (vitamina A para frica), desde el ao 2001 se introdujeron variedades de camote anaranjado en pases del continente africano y se lograron notables avances en las regiones de prueba. Segn reportes proporcionados por las Naciones Unidas, en el Subsahara (frica) existen por lo menos unos tres millones de menores con deficiencia de esta vitamina. Las cualidades nutricionales del camote peruano como alimento eficaz en la citada lucha contra la desnutricin infantil fueron reconocidas con el premio internacionalCGIAR Partnership Award. Este alimento forma parte de la dieta mediterrnea, ya que se puede encontrar en varios puntos de esta costa. En 2003, el ganador del premio fue el Programa VITA A, que desarrolla el Centro Internacional de la Papa del Per y que se aplica en siete pases del continente africano.

El galardn es otorgado a los centros de investigacin agrcola internacional y sus socios que demuestren una contribucin efectiva al alivio de la deficiencia demicronutrientes. El vicepresidente del Banco Mundial y presidente del Grupo Consultivo para la Investigacin Agrcola Internacional (CGIAR), Ian Johnson, mencion que la iniciativa peruana fue premiada por sus esfuerzos para aliviar la deficiencia de vitamina Amediante el consumo de camote.

[editar]De

consumo popular

Esta raz tuberosa forma parte de la cocina tpica de todos los pases que lo cultivan desde pocas prehispnicas. Ya los mochicas hacia el ao 200 d. C. representaban al camote en la cermica.8

Camote hervido y pelado, forma comn de consumo en el Per.

[editar]En

Puerto Rico

En Puerto Rico la batata (nombre taino) ha sido uno de los alimentos bsicos por dcadas. La cocinan asada, hervida o sancochada. Se come de desayuno con leche o caf, con quesito de hoja (queso casero) y en viandas (batata, yautia, ame, papa, malanga) con bacalao, con carne, pollo o jamn. Tambin se hacen dulces y postres como el flan de batata y las barritas de dulces tpicos.

[editar]En

Per

El camote es muy popular en Per y en muchos platos tpicos reemplaza a la papa, y forma parte indispensable de la gastronoma peruana. Se prepara en forma de fritura y cocida. El camote destaca como acompaamiento de los chicharrones, mayormente frito, y tambin su inclusin en la pachamanca. En este pas se conocen 2016 variedades.

[editar]En

Repblica Dominicana

En la Repblica Dominicana se come de muchas formas: asadas, sancochadas, con coco (jalea), con pia, con habichuela con dulce y frita. La Repblica Dominicana es uno de los pases en el mundo con ms variedades de batata.

[editar]En

Mxico

En Mxico el camote se consume generalmente como confitura (fruta cristalizada) o como postre (compota), y ocasionalmente, como alimento para los bebs, debido a su facilidad de digestin.

[editar]En

Estados Unidos

En los Estados Unidos es muy consumido caramelizado como acompaante en la cena del Da de Accin de Gracias.

[editar]En

Espaa

En Espaa, en la Comunidad Valenciana se utiliza para los pasteles de boniato que se comen tpicamente en Navidad. En Cataluasuele consumirse durante la festividad de la Castaada, como acompaamiento de los tradicionales Panellets o como ingrediente base para la pasta de stos. En Canarias, forma parte de varios platos de su gastronoma tradicional, como el puchero y el sancochocanarios, as como uno de los posibles rellenos de las truchas (empanada dulce tpica de la Navidad).

Dulce de batata (Argentina)

[editar]En

Cuba

En Cuba se consume habitualmente en los almuerzos. Se puede comer de diversas maneras, la ms extendida de las cuales es el boniato hervido; no se debe descartar el boniato frito o el boniato en almbar, exquisitos al paladar. Tambin el pur de boniato (hervido) con ralladuras de nuez moscada, para acompaar platos de carne o de otro tipo, de manera similar al pur de patata. La variedad cubana de este tubrculo tiene un color gris verdoso despus de ser cocido en agua. Tambin se consume el boniatillo (dulce), hecho de boniato cremado con leche de coco y con canela en polvo.

[editar]En

Argentina, Uruguay y Paraguay

En Argentina, Uruguay y Paraguayla batata es parte de comidas populares, por ejemplo como uno de los ingredientes del puchero (guiso de verduras, papas, choclo y carne, entre otros) o

acompaamientos (batatas fritas o pur de batatas), y tambin para postres como el conocido postre vigilante, que consiste en una porcin de queso (queso Mar del Plata, generalmente) y una de dulce de batata. El semislido dulce de batata es uno de los preferidos por los rioplatenses (muchas veces mezclado con chocolate o con frutas dulces). Tambin se hacen mermeladas. En algunas partes de la regin se les llama camote, aunque es ms comnmente llamado batata en Buenos Aires; las batatas cocidas al rescoldo en las fogaratas (fogatas) de lanoche de San Juan han sido tradicionales en los pueblos y barrios argentinos.

[editar]En

Brasil

En Brasil es el cuarto vegetal ms cultivado en el pas. Se suele consumir simplemente hervida, sola o como acompaamiento, frita y salada o en la forma de un dulce conocido localmente como marrom glac (pronuncia-se AFI: [m glse], casi como entre "marr glac" y "mejn glac").[cita requerida] A pesar de que generalmente se consumen en el almuerzo, la batata-doce (pronuncia-se AFI: [btat dosi], literalmente "papa dulce") es apreciada por los brasileos en el desayuno, el t-por-lamaana, el t-por-la-tarde o tambin en las cenas.[cita requerida]

[editar]En

Per

En Per se encuentra la mayor diversidad de variedades de camote del mundo, donde crece desde hace 10 mil aos, al igual que en Centroamrica. El agricultor peruano puede cultivarlo casi todos los das del ao. En el Per, el camote se siembra en la costa, selva y valles interandinos ubicados entre 20 y 2000 metros sobre el nivel del mar. En estos ltimos aos, el rea sembrada con este cultivo oscila entre 12,000 y 14,000 hectreas (10 mil unidades agrcolas), con un volumen de produccin de 190 mil a 224 mil toneladas (0.3% del valor bruto de produccin agrcola) y un rendimiento promedio de 16 t/ha. Segn registro de estadsticas, la mayor zona de produccin de camote en el pas es el departamento de Lima, en donde se concentra el 70% de la superficie cultivada. Las provincias de Huaral (800 ha) y Caete (3,500 ha) son las principales zonas productoras de camote, y ofrecen al mercado capitalino 120 mil toneladas mtricas anuales. Los valles del norte chico Huacho, Barranca (Per) y Pativilca poseen menor superficie de siembra (700 ha) y aportan alrededor 12 mil Tm. para los mercados de Lima. Los valles costeros de Ancash cultivan aproximadamente 1,500 hectreas que aportan al mercado capitalino 24 mil Tm. anuales. En cambio, los valles costeros de los departamentos de Lambayeque y La Libertad registran una superficie de siembra de 2,300 ha, las cuales aportan 25 mil Tm. al mercado regional del norte. En los valles de Ica y Arequipa se cultivan 1000 ha y se producen 16 mil Tm. Vale la pena hacer mencin de que el camote es tradicionalmente un ingrediente en la fabricacin del famoso ceviche, en donde se sirve hervido y pelado, mezclado con los mariscos o a un lado como acompaamiento para con su sabor dulce aliviar un poco la sensacin del picante.

[editar]Otros

usos y derivados

La batata de pulpa morada sirve para la elaboracin de jugos y de colorantes alimenticios. Tambin se analiza la posibilidad de utilizar los residuos industriales de la batata para producir aditivos de alimentos o suplementos nutricionales como fuente de fibras yantioxidantes. En Japn se la usa como materia prima para la fabricacin de almidn y se aprovechan los residuos de esta produccin para usarlos como fibra alimentaria. Tambin son usadas en ese pas como medicina para la diabetes y otras enfermedades.7 Las races sirven para la fabricacin de productos fermentados (vino, butanol, cido lctico, acetona y etanol). Mediante la extraccin de almidn y su conversin en azcares se produce cido lctico que, polimerizado, refinado y moldeado, permite obtener bioplstico.7

[editar]Sinonimia Convolvulus batatas L. Convolvulus tiliaceus auct. non Willd. Ipomoea fastigiata (Roxb.) Sweet Ipomoea tiliacea auct. non (Willd.) Choisy Ipomoea triloba auct. non L. Aniseia martinicensis var. nitens (Choisy) O'Donnell Batatas edulis (Thunb.) Choisy Batatas edulis var. porphyrorhiza (Griseb.) Ram.Goyena Convolvulus apiculata M.Martens & Galeotti Convolvulus attenuatus M. Martens & Galeotti Convolvulus candicans Sol. ex Sims Convolvulus denticulatus Desr. Convolvulus edulis Thunb. Convolvulus esculentus Salisb. Convolvulus hederaceus Sess & Moc. Convolvulus tuberosus Vell. Convolvulus varius Vell.
9

Ipomoea angustisecta Engl. Ipomoea batatas fo. trifida Moldenke Ipomoea batatas var. edulis (Thunb.) Makino

Ipomoea batatas var. lobata Gagnep. & Courchet Ipomoea bolusiana Schinz Ipomoea bolusiana var. pinnatipartita Verdc. Ipomoea confertiflora Standl. Ipomoea davidsoniae Standl. Ipomoea denticulata (Desr.) Choisy Ipomoea edulis (Thunb.) Makino Ipomoea mesenterioides Hallier f. Ipomoea praetermissa Rendle Ipomoea purpusii House Ipomoea setifera Poir. Ipomoea simplex Hook. Ipomoea vulsa House
10

Você também pode gostar