Você está na página 1de 5

2012

CADA DE UN CUERPO POR UN PLANO INCLINADO

INTEGRANTES Mitma Samaniego, Gerardo Alfredo Temoche Hurtado, Luis Fernando Sanchez Padilla Scarlet kelly Medina Villanueva, Jackelyne Lisset 12130095 12130110 12130103 12130129

FSICA I - UNMSM

Facultad de Ciencias Fsicas/ UNMSM

CADA DE UN CUERPO POR UN PLANO INCLINADO


Las principales contribuciones para comprender los movientes ms sencillos de los cuerpos comunes fueron realizadas por Galileo Galilei, quien es considerado como el padre de la fsica.

Objetivos:
observar la ley de la fuerza y aceleracin y ley de accin y reaccin en un plano inclinado. Estudiar las caractersticas del movimiento de un cuerpo con respecto a un plano inclinado con un ngulo determinado. Verificar que la rapidez de un cuerpo no depende del ngulo de inclinacin del plano.

Equipos y materiales:
Una tabla de madera u otro material Objetos de distintas alturas (ejemplo maderas de distintos tamaos o una mesa) Una regla graduada Un cochecito de juguete Un cronmetro (reloj digital, telfono mvil, etc.)

TRABAJO DE LABORATORIO FISICA I

Facultad de Ciencias Fsicas/ UNMSM

FUNDAMENTO TERICO: LEY DE LA FUERZA Y ACELERACIN


La velocidad con la cual cambia la cantidad de movimiento un cuerpo, es proporcional a la fuerza resultante no equilibrada que soporta el cuerpo, y esa variacin de la de l velocidad con respecto al tiempo se encuentra en la misma direccin y sentido de la fuerza (Ejemplo un de los componentes del peso, ).

LEY DE ACCCION Y REACCION


La interaccin mutua que ejercen dos cuerpos son dos fuerzas dirigidas en sentido contrario. Indistintamente una es fuerza de accin y la otra de reaccin. (Ejemplo la normal y uno de los componentes del peso).

Cuando un cuerpo se encuentra a una determinada altura de un plano inclinado experimenta una aceleracin igual a la aceleracin de la gravedad por el seno del ngulo de inclinacin.

TRABAJO DE LABORATORIO FISICA I

Facultad de Ciencias Fsicas/ UNMSM

Energa potencial gravitatoria


La energa potencial gravitatoria es la energa asociada con la fuerza gravitatoria. Esta depender de la altura relativa de un objeto a algn punto de referencia, la masa, y la fuerza de la gravedad.

Energa cintica
La Energa cintica es la energa asociada a los cuerpos que se encuentran en movimiento, depende de la masa y de la velocidad del cuerpo. Ej.: El viento al mover las aspas de un molino

Por el teorema de conservacin de la energa se obtiene que cuando el cuerpo sale del reposo (v=0), sobre un plano inclinado se obtiene:

Procedimiento Se mide la longitud de la tabla de madera con ayuda de una regla graduada y se coloca inclinada sobre la mesa ponindola encima de un objeto de altura conocida (por ejemplo, maderas, ladrillos o una mesa). Se coloca el cochecito de juguete en lo alto del plano inclinado y se deja caer (sin transmitirle velocidad inicial)
TRABAJO DE LABORATORIO FISICA I

Facultad de Ciencias Fsicas/ UNMSM

justo en el momento en el que se pone en marcha el cronmetro, parndolo cuando el cochecito llega al suelo. A continuacin se calcula el ngulo de inclinacin del plano ya que se conoce la longitud del mismo y su altura. Como se muestra en la siguiente figura, se calcula utilizando la definicin de seno de un ngulo (cateto opuesto/hipotenusa). Con el tiempo que tarda el cochecito en bajar por el plano inclinado (repetir con la misma altura pero diferentes ngulos de inclinacin) y la longitud del mismo se calcula la aceleracin con que baja, con ayuda de la frmula para el espacio de un M.R.U.V. (graficar t vs ) Calcular la velocidad para la misma altura y diferentes ngulos de inclinacin. (graficar V vs ) Una vez que se ha determinado la aceleracin, se repite el proceso para un ngulo un poco mayor colocando debajo de la tabla otro objeto de altura conocida (por ejemplo ladrillos y para otro todava mayor maderas o una mesa).

TRABAJO DE LABORATORIO FISICA I

Você também pode gostar