Você está na página 1de 10

El Zorro y El Cuy Para Nios - CUENTO EL ZORRO Y EL CUY

Alguien, un desconocido haca destrozos en una chacra, de noche. Esto sucedi hace mucho tiempo.

Las plantas amanecan rotas y a medio comer. Entonces, el dueo de la chacra construy una trampa, la puso en el lugar adecuado y esper atento, sin cerrar los ojos en ningn momento. A Era un cuy grande y gordo. El dueo lo amarr a una estaca y regres a su casa. -Maana temprano hiervan agua para pelar un cuy. Almorzaremos cuyecito - les dijo a sus tres hijas, antes de irse a acostar. El cuy, amarrado a la estaca, forcejeaba y morda intilmente la soga. Y, as lo encontr un zorro que pasaba por all. la media noche escuch unos gritos; alguien haba cado en la trampa.

- Compadre - le dijo el zorro - Qu has hecho para que te tengan as? -Ay, compadre, si supieras mi suerte -le dijo el cuy -. Yo enamoraba a la hija ms gorda del dueo de esta chacra y ahora l quiere que me case con ella. Pero esa joven ya no me gusta.

Tambin quiere que aprenda a comer carne de gallina que a m me da asco. As le minti el cuy. Despus, hacindose el sonso, exclam el muy ladino: - Creo que a ti s te gusta la carne de gallina. - A veces, le dijo el Zorro, tambin hacindose el sonso. -Por qu entonces no me desatas y te pones en mi lugar? As te casars con una joven gorda y comers carne de gallina todos los das. -Te har ese favor, compadre - le dijo el zorro. Al da siguiente, muy temprano, cuando el dueo de la chacra vino a llevarse al cuy, encontr al zorro.

- Desgraciado! Anoche eras cuy y ahora eres zorro! Igual te voy a zurrar - dijo el dueo dndole latigazos.

- S me voy a casar con tu hija! Te lo prometo! Tambin te prometo que comer carne de gallina todos los das- gritaba el zorro. Al or este atrevimiento, el dueo lo azotaba con ms fuerza, hasta que en una tregua de la tunda, el zorro le explic toda la mentira del cuy. El dueo se puso a rer y despus lo solt, un tanto arrepentido de haber descargado su ira en otra persona. Desde ese da, el zorro comenz a buscar al cuy. Quera cobrarse la revancha de todos los latigazos que recibi del chacarero. Un da se top con l y pens que haba llegado la hora de la venganza. El cuy, viendo que ya no poda huir se puso a empujar una enorme roca y el zorro se le acerc para cumplir su cometido; pero, el cuy reaccion:

- Compadre zorro - le dijo - a tiempo has venido. Tienes que ayudarme a sostener esta roca. La santa tierra se va a voltear y esta roca puede aplastarnos a todos. Al comienzo el zorro dudaba, pero la cara de asustado que pona el cuy termin por convencerlo.

Y empez a ayudarlo, es decir, a sostener la gigantesca roca. Despus de un rato, el cuy le dijo: - Compadre, mientras t empujas yo voy a buscar una piedra grande o un palo para acuar esta roca. Paso un da, dos das, y el cuy no volva con la cua. El zorro ya no poda ms. "Soltar la roca aunque me mate", pens. Dio un salto hacia atrs, pero la roca ni se movi.

- Otra vez me ha engaado- dijo-. Pero, sta ser la ltima porque lo voy a matar. Da y noche le sigui el rastro hasta que lo encontr junto a un corral abandonado. El cuy lo vio de reojo, calcul que ya no poda escapar. Entonces se puso a escarbar el suelo.

- Rpido, rpido -deca como hablando para s mismo -. Ya viene el juicio final, va a caer lluvia de fuego.

- Bueno, compadre mentiroso, hasta aqu has llegado - le dijo el zorro-. Te voy a comer. - Est bien, compadre - le dijo el cuy- pero ahora hay que hacer algo ms importante. Aydame a hacer un hueco porque va a llover fuego. El zorro se puso a ayudar. Cuando el hueco ya estuvo hondo, el cuy salt dentro de l.

- chame tierra, compadre zorro - le rogaba el cuy-. Tpame por favor, no quiero que me queme la lluvia de fuego.

El zorro, asustado, le contest: - Viendo bien las cosas, t eres menos pecador que yo. A ti no te castigar demasiado la lluvia de fuego. Mejor entirrame t.

- Tienes razn compadre. Cambiemos, pues, de lugar - le dijo el cuy, saliendo del hueco. El cuy no solamente le ech tierra, sino tambin, ortigas y espinas. Y mientras lo tapaba iba diciendo: -Achacau, achacau, ya empez la lluvia de fuego! Cuando termin, se limpi las manos y se fue riendo. Pasaron los das y dentro del hueco el zorro empez a sentir hambre. Quiso sacar una mano y se top con las ortigas.

- Achacau- dijo-. Deben ser las brasas de la lluvia de fuego Guard su mano y esper. Das despus, el hambre le hizo arriesgarse: sali entre el ardor de la ortigas y los pinchos de las espinas. Vio que afuera todo segua igual.

"Ya se habr enfriado el fuego ", pens. Estaba ms flaco que una paja. Finalmente, se convenci de que haba sido burlado, nuevamente. Lo busc, entonces, sin descanso, da tras da y noche tras noche. Una noche que andaba buscando comida, encontr al cuy al borde de un pozo de agua. El cuy, al verlo, se puso a lloriquear.

-Qu mala suerte tienes, compadre! - le dijo -. Yo estaba llevando un queso grande, pero se me ha cado en este pozo. El zorro se asom al pozo y vio en el fondo el reflejo redondo de la luna.

- se es el queso - le dijo el cuy. - Tenemos que sacarlo - dijo el zorro. - Hagamos esto, compadre: Usted entra de cabeza y yo lo sujeto de los pies. - Y as lo hicieron por un buen rato. El cuy, sostenindolo, le deca: - Es usted muy pesado, compadre. Ya casi no puedo sostenerlo. Dicho esto, lo solt. El zorro, gritando, cay de cabeza al fondo del pozo. As dicen que muri.

EL

ZORRO

EL

CONDOR

Un zorro hambriento que andaba buscando donde robar algo, vio a un cndor que tambin estaba en los mismos apuros. El zorro le dijo al cndor De dnde vienes hermano? del espacio? - Vengo de las altas cumbres nevadas, cumbres que eternamente estn cubiertas de helada nieve; he bajado a buscar alimentos para resistir mejor el rigor de las nevadas- dijo el cndor.

El

zorro

se

ri

carcajadas

le

respondi

burlonamente:

- Es raro que todo un seor cndor, llamado rey de las alturas no pueda resistir el fro.

Yo, con ser un habitante de la llanura, me siento ms fuerte que t para soportar ese fro que tanto miedo te infunde, y para demostrarte con hechos, te desafo a permanecer durante una noche en la cumbre ms elevada de la cordillera de los Andes.

El cndor acept el reto y ambos ascendieron al cerro. El cndor se posicion de la punta ms elevada, tendi una de sus alas a manera de colchn y se acurruc cmodamente. El zorro, por su parte, de igual modo, tendi su traposa cola y se sent frente al cndor. As comenz la desigual apuesta. No tard en desencadenarse una terrible tempestad que es muy frecuente en aquellas regiones.

El zorro, de primera intencin, invoc a los dioses tutelares para que calmen sus iras, y desde un comienzo haba alegado que la apuesta no era con la tempestad, ni con los rayos, sino contra el fro nicamente.

Las condiciones de la apuesta, de comn acuerdo, eran demasiado severas; pues, el ganador

deba comerse al derrotado. El cndor ya saboreaba su desayuno y temeroso de que el zorro desistiera de su apuesta, hizo cesar la tempestad. Cay una fuerte nevada. El cndor sacuda a menudo las alas para eliminar la nevada, de lo que, tambin, protestaba el zorro.

- La apuesta, amigo mo, no est en sacudirse la nevada sino en aguantarla - grit el zorro porque l estaba casi totalmente cubierto de nieve y slo se le vea la cabeza. A la media noche, el cndor exclam: Zorrito ...! - Cndor!- contest el zorro y agreg -. Seor cndor no tienes fro? - No tengo fro- contest el rey de los cielos; ms bien estoy un poco fatigado por el calor.

As transcurrieron las horas y el pobre zorro no poda soportar por ms tiempo aquel mortfero fro. Ya se senta desfallecer. Precisamente cuando el da empezaba a clarear, el zorrito haba sucumbido vctima de su vanidad. El cndor, despus de dormir un momento, pregunt por ltima vez: - Zorrito, sientes fro todava? El zorro ya no contest, haba pagado con su vida la desigual apuesta. Al poco rato el cndor tena a su lado un excelente y sabroso desayuno. En la orilla de una laguna, una wallata madre estaba sacndose los piojos. Sus cras jugaban alrededor de ella, sin alejarse.

Una zorra vieja que pasaba por la pampa se detuvo y se qued mirndolas. Saboreaba a las cras de la wallata desde lejos y pensaba en cmo atraparlas. - Mi estimada seora, permtame una pregunta - dijo la zorra, acercndose a la wallata Cmo hace para que sus cras tengan patitas rojas?

La wallata, sabiendo que los zorros nunca hacen preguntas con buena intencin, le minti: - Es fcil - le dijo - pongo a mis cras al horno y cuando estn asndose y sonando "chiss, chiss", yo digo "pinta, pinta, pinta". Despus las saco del horno y ya tienen las patitas rojas. La zorra se fue a su casa y construy un horno. Lo calent y puso dentro a sus cras. "Que lindo, mis hijos tambin tendrn las patitas rojas", pensaba.

De dentro del horno empez a salir un ruido: "chiss-pum, chiss-pum". La zorra,

saltando deca "pinta, pinta, pinta". Despus abri el horno y encontr a sus hijos como tenia que encontrar: los achicharrados.

La zorra, furiosa, sali a buscar a la wallata. Quera vengarse. La encontr nadando tranquilamente en medio de la laguna seguida de sus cras. La zorra la mir sin poder nada, no de saba los nadar. cerros, Entonces zorros de las empez pampas, a gritar a as: hacer 26

Zorros

vengan

ayudarme!

Al rato aparecieron cientos de zorros, venan de todas partes, machos y hembras, chicos y grandes. La zorra les dijo:

- Hermanos y hermanas, aquella wallata me ha hecho matar a mis cras, aydenme a castigarla. Bebamos todos el agua de la alguna. Cuando est seca yo la atrapar.

Todos los zorros se acercaron a la orilla y empezaron a beber. La wallata se rea a carcajadas. "ni todos los zorros podrn secar esta laguna", les deca a sus cras. Los zorros

ya tenan las barrigas hinchadas, pero seguan bebiendo. Algunos empezaron a reventar. Otros reventaron despus. Murieron tantos que no se poda ni contar.

La wallata, en el medio del agua, sigui rindose.

Bsqueda personalizada

EL ZORRO Y EL CONDOR (LA FIESTA)


CUENTOS DE LA SIERRA

-Compadre -nos

-dijo vamos

el

cndor-, -repuso

nos

vamos el

de

fiesta zorro.

El cndor teci bien su poncho negro, arregl su bufanda blanca y echndose al zorro sobre el lomo emprendi el vuelo.

Miraba el zorro las cumbres de los cerros que brillaban al sol. Como era tiempo de sequa, el ichu estaba doradito. Arriba, lo cielos azules de julio. A medida que suba, hacia ms y ms viento. El zorro se prendi bien, cerr los ojos y de cuando en cuando lloraba de fro. En el cielo se casaba un turquito y todas las aves le hacan fiesta. Los huaychaos tocaban flauta, las gaviotas tinyas, los

gallinazos

barran

el

pisoEn

fin,

era

un

festejo

Cuando lleg el zorro se qued pasmado. Arriba todo era igual que en la tierra. Haba rboles de A las bodas haban llegado todas las aves de la tierra. todas clases: alisos, molles, quishuares. Lagunas, colinas, ros. Nada faltaba.

All estaba el lorito de la montaa con su caperuza verde, el pichibiln colorada, las marihuanas de la cordillera, el guarda-caballo. Todos. De ver tanto pajarito suelto, agita se le haca el hocico al zorro.

Como el zorro era el nico animal de cuatro patas llam mucho la atencin. Una gavilana le trajo chicha y el muy tuno se hizo dueo de la fiesta. Bail en una pata y toco tambor. Al terminar la boda todos volvieron a sus casas. En un perdido rincn roncaba borracho el zorro. Su fiel amigo se acerc a despertarlo. Compadre que ya es hora le deca, segua roncando el zorro . El cndor entonces lo sacudi recio. El dormiln por fin despert airado; dando grandes voces insulto al cndor y volvi a rodar por el suelo, soplando como un bendito. El cndor baj solo. Con enfro del alba el zorro despert. Ay, lloraba, me han abandonado junto hojas de maguey hasta tener una buena cantidad de fibra, teji una soga muy larga, la amarro a un quishuar y comenz a descender.

La soga bailaba en el aire que daba miedo. A dos manos y dos patas el zorro bajaba. Pareca que no tena cuando llegar. En eso paso por all un gaviln.

No vayas

Buenos a picarme la

das, soga, maligno

atojgruo muy serio el

salud. zorro

Bast la indicacin para que el gaviln sintiera tales deseos de picar la cuerda. Subi alto, all donde el zorro no alcanzaba a ver y pico a gusto.

El zorro bajo a dos manos y dos patas.Ay qu rpido bajo -cantaba-. Ay, qu rpido cuando. De pronto, divis la tierra que aprisa se le acercaba. Recin se dio cuenta de su desgracia.

-Chusicta -Chusicta

mantay mantay

Gritaba con todas sus fuerzas. Quera decir, buena gente, tiendan mantas tiendan toldos y paja que caigo

Al or tales gritos los campesinos salan de sus casas y ponan en medio de la plaza montones de mantas y ponchos para recibir al que bajaba del cielo. Cuando cayo, los cholos al ver que era un zorro, el mismo que robaba sus cuyes y maltrataba sus sementeras, lo molieron a palos entre todos.

La misin del colibr. Leyendas Peruanas. Literatura de Amrica

EnCuentos en Facebook EnCuentos en Twitter E-mail de EnCuentos RSS de EnCuentos

Cuentan que hace muchsimos aos, una terrible sequa se extendi por las tierras de los quechuas. Los lquenes y el musgo se redujeron a polvo, y pronto las plantas ms grandes comenzaron a sufrir por la falta de agua.

El cielo estaba completamente limpio, no pasaba ni la ms mnima nubecita, as que la tierra reciba los rayos del sol sin el alivio de un parche de sombra. Las rocas comenzaban a agrietarse y el aire caliente levantaba remolinos de polvo aqu y all. Si no llova pronto, todas las plantas y animales moriran. En esa desolacin, slo resista tenazmente la planta de qantu, que necesita muy poca agua para crecer y florecer en el desierto. Pero hasta ella comenz a secarse. Y dicen que la planta, al sentir que su vida se evaporaba gota a gota, puso toda su energa en el ltimo pimpollo que le quedaba. Durante la noche, se produjo en la flor una metamorfosis mgica. Con las primeras luces del amanecer, agobiante por la falta de roco, el pimpollo se desprendi del tallo, y en lugar de caer al suelo reseco sali volando, convertido en colibr. Zumbando se dirigi a la cordillera. Pas sobre la laguna de Wacracocha mirando sediento la superficie de las aguas, pero no se detuvo a beber ni una gota. Sigui volando, cada vez ms alto, cada vez ms lejos, con sus alas diminutas. Su destino era la cumbre del monte donde viva el dios Waitapallana. Waitapallana se encontraba contemplando el amanecer, cuando oli el perfume de la flor del qantu, su preferida, la que usaba para adornar sus trajes y sus fiestas. Pero no haba ninguna planta a su alrededor. Slo vio al pequeo y valiente colibr, oliendo a qantu, que muri de agotamiento en sus manos luego de pedirle piedad para la tierra agostada. Waitapallana mir hacia abajo, y descubri el dao que la sequa le estaba produciendo a la tierra de los quechuas. Dej con ternura al colibr sobre una piedra. Triste, no pudo evitar que dos enormes lgrimas de cristal de roca brotaran de sus ojos y cayeran rodando montaa abajo. Todo el mundo se sacudi mientras caan, desprendiendo grandes trozos de montaa. Las lgrimas de Waitapallana fueron a caer en el lago Wacracocha, despertando a la serpiente Amar. All, en el fondo del lago, descansaba su cabeza, mientras que su cuerpo imposible se enroscaba en torno a la cordillera por kilmetros y kilmetros. Alas tena, que podan hacer sombra sobre el mundo. Cola de pez tena, y escamas de todos los colores. Cabeza llameante tena, con unos ojos cristalinos y un hocico rojo.

El Amar sali de su sueo de siglos desperezndose, y el mundo se sacudi. Elev la cabeza sobre las aguas espumosas de la laguna y extendi las alas, cubriendo de sombras la tierra castigada. El brillo de sus ojos fue mayor que el sol. Su aliento fue una espesa niebla que cubri los cerros. De su cola de pez se desprendi un copioso granizo. Al sacudir las alas empapadas hizo llover durante das. Y del reflejo de sus escamas multicolores surgi, anunciando la calma, el arco iris. Luego volvi a enroscarse en los montes, hundi la luminosa cabeza en el lago, y volvi a dormirse. Pero la misin del colibr haba sido cumplida Los quechuas, aliviados, vean reverdecer su imperio, alimentado por la lluvia, mientras descubran nuevos cursos de agua, all donde las sacudidas de Amar hendieron la tierra. Y cuentan desde entonces, a quien quiera saber, que en las escamas del Amar estn escritas todas las cosas, todos los seres, sus vidas, sus realidades y sus sueos. Y nunca olvidan cmo una pequea flor del desierto salv al mundo de la sequa.

Você também pode gostar