Você está na página 1de 64

Instituto Desarrollo Natural de la Iglesia Costa Rica Tel. 266-14-20, 367-0024 email: dnicostarica@racsa.co.

cr

Evaluando la Caracterstica Evangelismo Segn las Necesidades


Los objetivos de este curso son 1. Ayudar al pastor y los lderes a evaluar la caracterstica Evangelismo segn las necesidades en su ministerio. 2. Ayudar al pastor y los lderes a identificar qu cambios necesitan llevarse a cabo. Nota: Este curso no tiene como misin elaborar planes para realizar mejoras (que sera el paso siguiente a dar), su nico propsito es la evaluacin. Este curso consta de seis unidades que son 1. Evangelismo Personal Pregunta bsica: Hasta qu punto las personas de su iglesia (incluido usted) buscan desarrollar de forma activa relaciones redentoras con nocristianos? D ejemplos. 2. Estrategias evangelsticas corporativas Pregunta bsica: En el ltimo ao qu actividades apoy la iglesia que estuvieran diseadas teniendo en mente las necesidades de la comunidad de los que no tienen iglesia? Cules fueron los resultados? 3. Sensibilidad hacia los que tienen inquietudes espirituales Pregunta bsica: Qu aspectos de los programas y ministerios de su iglesia cree que son relevantes para los que no tienen iglesia y qu aspectos orientados hacia el que asiste normalmente a la iglesia pueden sorprender a una persona que no tiene iglesia? 4. Asimilacin de nuevos creyentes Pregunta bsica: Utilice los cinco pasos de asimilacin de la hoja de trabajo "Disee su propia grfica de la participacin ministerial" para clarificar si los recin llegados se estn integrando de forma efectiva en la congregacin. Describa los distintos caminos disponibles. 5. Pensar de forma bitica Pregunta bsica: Cmo est ejercitando en su ministerio los principios biticos para potenciar el evangelismo segn las necesidades?

Sntomas de problemas

Pocos miembros mantienen relaciones con gente no creyente Los eventos evangelsticos especiales son atendidos principalmente por la gente que pertenece a la iglesia La palabra "evangelismo" tiene connotaciones negativas Los nuevos convertidos no han sido movilizados para que alcancen a otros para Cristo Tiene muchos visitantes el domingo, pero pocos se quedan y forman parte activa de la iglesia La mayora o todos los ministerios estn ocupados por los miembros de la iglesia No existe una comunidad evangelizadora o un ministerio compasivo No se han identificado a los que tienen el don de evangelizar La iglesia carece de programas especficos dirigidos a no creyentes

Evangelismo Personal
Misin principal: Hasta qu punto las personas de su iglesia (incluido usted) buscan desarrollar de forma activa relaciones redentoras con no-cristianos? D ejemplos

Esfuerzos Evangelsticos del Pastor


El evangelismo es algo que se toma no algo que se aprende. Los lderes de las iglesias no pueden subestimar la prioridad del evangelismo. Especialmente los pastores y los fundadores de iglesias. Porque donde va el lder, all va la iglesia. A pesar de que hay pocas de gran actividad evangelizadora en contraste con otras de menor actividad, la demostracin continua de un estilo de vida evangelizador cumplir muchos propsitos. Primero, el evangelismo personal desarrolla la compasin hacia la cosecha.

Segundo, permite a los lderes experimentar a Dios en primera lnea del ministerio. Tercero, sirve de modelo para el estilo de vida que el lder quiere que emule su congregacin. Desarrollar la compasin hacia la cosecha est relacionado directamente con la pasin que uno siente hacia Dios. De la pasin por Dios surge la responsabilidad que los lderes tienen para hacer el trabajo de un evangelista. "Cundo fue la ltima vez que tuvo un encuentro evangelizador con un nocristiano?" Si su comportamiento no refleja un componente alto de evangelizacin, puede que necesite hacer algunos ajustes para avanzar en su evangelismo personal. A la vez que crece su deseo de compartir la buena nueva tambin notar que su corazn se vuelve ms sensible a las necesidades de los no-cristianos que estn fuera del alcance del evangelio. Recuerde, el evangelismo brota de un corazn apasionado por Dios. Desarrollar un estilo personal de vida en torno al evangelismo permite a los lderes experimentar a Dios en primera lnea del ministerio. Cuando est en medio de una conversacin espiritual y le faltan las palabras, Dios aparecer! Cuando afronte una situacin de crisis familiar y nadie sepa qu hacer, Dios aparecer! Cuando necesite sabidura y nimo para enfrentarse a un vecino con el amor del evangelio, Dios aparecer! Cuando le falte el conocimiento humano para saber qu hacer, experimentar que Dios est obrando. Que usted sea el modelo de un estilo de vida que gira en torno a la evangelizacin es especialmente bueno para su gente. Un lder slo puede llevar a su gente a los lugares en donde l ya haya estado. Los pastores que se apasionan por su fe tienen un genuino deseo de compartirla con los que todava no han sido alcanzados por el evangelio. Un pastor que estableci una iglesia de clulas tiene la reputacin en la congregacin de llevar un estilo de vida evanglico. Su pasin por Dios y su deseo de que otros lo conozcan es contagioso. Despus de 6 aos en esta nueva iglesia el 80-90% de las 120 personas que asisten a los cultos son nuevos cristianos. Adems, el 98% de su congregacin forma parte de grupos celulares y el 60% de estos grupos son Tros de Transformacin Personal, los cuales son lugares estupendos para que los no-cristianos lleguen a la fe, para que los nuevos cristianos crezcan, y para que los cristianos maduros se sientan retados. El evangelismo personal tiene tres propsitos:

Primero, desarrollar la compasin hacia la cosecha; Segundo, dar experiencia de primera mano para ver que Dios est obrando, y Tercero, servir de modelo de un estilo de vida contagioso.

A continuacin aparecen algunas preguntas clave para que las aplique a su evangelismo personal.

Preguntas secundarias Pregunta: En una escala del 1-10 qu puntuacin le dara a su grado de compasin por la cosecha? Explique por qu se dara a s mismo esa puntuacin. Pregunta: Como pastor cmo sirve de modelo y cmo anima a los miembros de su iglesia para que desarrollen relaciones redentoras con no-cristianos? Qu porcentaje de su tiempo se destina a desarrollar relaciones evangelsticas?

La vida de la iglesia que posibilita el evangelismo personal

En la seccin anterior hablamos de cmo usted est desarrollando su evangelismo personal como lder que es. En esta seccin nos centraremos en cmo la gente de su congregacin da su tiempo y energa a las relaciones evangelizadoras de forma intencionada. Para la mayora de la gente el obstculo principal a la hora de equipar para la evangelizacin a los miembros congregacionales es su percepcin particular de lo que es evangelismo y de lo que es un evangelista. Comnmente a los evangelistas se les ve como odiosos, prepotentes, interesados en el dinero, insensibles y egostas. Aunque usted podra citar ejemplos que renen estas caractersticas, no tiene por qu ser as. De hecho, en su libro titulado "Cristianismo contagioso" Mark Mettelberg, Lee Strobel y Bill Hybels sealan 6 cualidades del evangelismo relacional (que la mayora de los cristianos puede adoptar): autntico, natural, personal, verbal, orientado al proceso, orientado al equipo y a "poner a los dems en primer lugar." Superar estas percepciones negativas sobre los evangelistas y los temores que acompaan al evangelismo es un reto para la mayora de las congregaciones. Enfocarse y equipar a la gente en las cualidades esenciales mencionadas arriba ayuda a los miembros de la congregacin a aceptar el evangelismo como una forma de vida. A continuacin hay una serie de preguntas que le ayudarn a dirigir a su congregacin para que evalen las actitudes hacia la evangelizacin que usted intencionadamente o no est intentando crear en su gente.

Preguntas secundarias Pregunta: Cmo descubre la gente su estilo personal de evangelismo? Pregunta: Cundo se entrena a la gente para que desarrolle su testimonio personal? Pregunta: Cules son los factores que afectan al esfuerzo que realizan los miembros de su iglesia para alcanzar a los perdidos? Qu miedos puede apreciar? Pregunta: Cmo anima a la gente a que identifique especficamente a los no-cristianos que hay en su entorno personal? Pregunta: Qu formas de sensibilizar a la gente hacia las necesidades de los que estn perdidos ha puesto a disposicin de los miembros de su iglesia? Pregunta: Cundo tienen los miembros de su iglesia la oportunidad de compartir con otras personas de la iglesia su forma de hacerse amigos de no-cristianos? Pregunta: Qu porcentaje del programa de su iglesia est dirigido a los ministerios evangelsticos? Pregunta: Qu porcentaje del programa de su iglesia est dirigido a los ministerios evangelsticos? Evangelismo segn las necesidades

El evangelismo segn las necesidades cultiva de forma intencionada las relaciones con pre-cristianos para que puedan llegar a ser seguidores devotos de Jesucristo que participan de forma activa en la vida de la iglesia y de la comunidad. Utilizando ministerios adecuados y relaciones autnticas, los creyentes pueden guiar a otros hacia la familia de Dios. Hacer que la evangelizacin sea culturalmente relevante Movilizar gente para la cosecha Alcanzar la cosecha Desarrollar ministerios orientados hacia la evangelizacin Integrar a los nuevos en la vida de la iglesia Introducir a los nuevos cristianos en la obediencia por amor

Temas relacionados

Diagrama de flujo del ministerio Tros de transformacin personal Desarrollo del liderazgo Evangelizar y congregar

Hacer que la evangelizacin sea culturalmente relevante Nuestro Dios es un Dios que "busca" a los que estn perdidos. A Dios le importa la gente perdida. En las tres parbolas de Lucas 15, el personaje principal que representa a Dios est buscando lo que se ha perdido. El objetivo de la evangelizacin es hacer seguidores de Jesucristo completamente devotos.

Uno de los problemas de la iglesia hoy en da es que hay muchos creyentes que no crecen. Creen que Jess muri por sus pecados, pero sus vidas no reflejan la fe y el crecimiento. El evangelismo es un proceso de sembrar, cultivar y cosechar -- el evangelismo no est completo hasta que los convertidos estn multiplicando.

Debemos aprender a interpretar nuestra cultura para descubrir las necesidades y las actitudes que indican lo que son Buenas Nuevas para esas personas Todas las iglesias podrn alcanzar eficazmente grupos de enfoque particulares Eliminando estos bloqueos a la evangelizacin se liberar energa para avanzar en este campo:

falta de pasin y visin temer lo inadecuado falta de estrategia y oracin personal falta de movilizacin y formacin para la evangelizacin actividades de la iglesia que no estn pensadas para los no creyentes

Exponer las necesidades de la gente da lugar, en un corazn compasivo suavizado y preparado por el Espritu Santo, a una visin santa para el ministerio. Preguntas para la reflexin

Cmo de cmodo se encuentra con su evangelismo personal? Qu porcentaje de su membresa es crecimiento por conversin? ______ % Qu porcentaje de los que asisten al culto son pre-cristianos? ______ % De qu maneras muestra su iglesia compasin? Segn la localizacin, los puntos fuertes, el estilo y la organizacin de su iglesia a qu grupos de enfoque es ms probable que llegue? Qu aspectos de su ministerio podra mantener por la forma en que la gente responde al evangelio? Cmo har sus servicios y grupos celulares ms receptivos a los no creyentes y culturalmente relevantes en su enfoque del ministerio?

Hojas de trabajo

Alcance a su comunidad Hoja de trabajo para el grupo a ministrar Hoja de trabajo para el grupo a ministrar Hoja de trabajo para el grupo a ministrar Averiguar las necesidades y el clima espiritual

Hacer que la evangelizacin sea culturalmente relevante | Debemos aprender a interpretar nuestra cultura para descubrir las necesidades y las actitudes que indican lo que son Buenas Nuevas para esas personas Solemos ser ms sensibles culturalmente en el "campo de misin extranjero" pero se nos olvida ser sensibles culturalmente "en casa" en nuestra manera de hacer iglesia. Las brechas culturales son la distancia entre la cultura organizativa de la iglesia y el estilo de vida de los no creyentes. Con el tiempo esta brecha se ampla, especialmente en las iglesias en las que se pierde de vista la misin de la iglesia.

Las iglesias no tienen que ser culturalmente relevantes para los no creyentes. Averige las actitudes del grupo de enfoque, sus intereses y necesidades escuchando el corazn de la gente con los odos de Dios:

daos/heridas necesidades no satisfechas propsitos no cumplidos preguntas no respondidas

Hacer que la evangelizacin sea culturalmente relevante | Todas las iglesias podrn alcanzar eficazmente grupos de enfoque particulares Si intenta llegar a todos, puede que acabe por no llegar a nadie. Cuando descubra las necesidades de la comunidad, evale qu necesidades de su iglesia es capaz de satisfacer. Su eleccin de la audiencia a la que quiere dirigirse DEBE surgir de SU visin/valores. No es suficiente con ver a la gente seglar como un "objetivo." Necesitamos pedir a Dios que nos d un corazn capaz de entender, amar y de hacer que nos guste la gente que estamos llamados a alcanzar. Movilizar gente para la cosecha La mies es mucha, pero los obreros son pocos. Pida al Seor de la mies que enve obreros. La gente que conozca los campos de la cosecha se compadecer de ella. Muestre a su gente la posibilidad de alcanzar la cosecha y anmelos a implicarse. Se pueden utilizar todos los dones para alcanzar la cosecha Los grupos pequeos proporcionan un lugar para fomentar la evangelizacin y para traer a l a las personas que son alcanzadas Las barreras al evangelismo segn las necesidades son:

Actitudes: temores Valores: tiempo y dinero Estrategia: mtodos

Ayude a la gente a elaborar un plan personal de evangelizacin.

Preguntas para la reflexin

Quines son los no creyentes con los que se codea a menudo? Cmo mantendr relaciones redentoras con ellos? Qu le impide entablar relaciones efectivas con la gente no creyente? Su iglesia les mantiene tan ocupados a usted y a los dems miembros como para establecer relaciones con los no creyentes? Si es as, cmo puede cambiar eso? En qu etapa del proceso de adoptar el cristianismo estn las personas con las que est manteniendo una relacin? Cmo puede ayudar a la gente a mantener relaciones con precristianos? De qu manera est ayudando a los nuevos convertidos a que alcancen a sus amigos, familiares y socios?

Movilizar gente para la cosecha | La gente que conozca los campos de la cosecha se compadecer de ella. Muestre a su gente la posibilidad de alcanzar la cosecha y anmelos a implicarse.

Conectar a la gente con la cosecha hace ms por la evangelizacin que todos los eventos de entrenamiento del mundo -- la compasin por la gente surge de la implicacin con la gente.

evangelismo de servicio - Identificar las necesidades de una comunidad y satisfacer esas necesidades mediante actos inesperados de bondad en nombre de Jess. ministerio de compasin entablar relaciones - Identificar a la gente junto a la que se quiere caminar y a la que se quiere ofrecer amistad. caminatas en oracin - Caminar por su vecindario o por la zona donde est su grupo de enfoque orando por las necesidades de esa comunidad. evangelismo de oracin - Despus de caminar en oracin por la vecindad, empiece a reunirse con la gente que vive en esa zona y pregunte si puede orar por ellos. Invteles a orar con usted.

Alcanzar la cosecha Si no entendemos que la gente sin Cristo est perdida y que la gente perdida le importa a Dios, la evangelizacin no ser importante en nuestras iglesias y en nuestras vidas. La gran comisin: Jess se acerc y les habl diciendo: "Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id y haced discpulos a todas las naciones, bautizndolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espritu Santo, y ensendoles que guarden todas las cosas que os he mandado. Y yo estoy con vosotros todos los das, hasta el fin del mundo." -- Mateo 28:18-20 Perspectivas Factores de receptividad Barreras al evangelio Sensible a los sedientos del evangelio Pre-evangelismo Evangelismo de redes de relaciones Enfoque de la Encarnacin El proceso de adopcin

Puntos de accin para alcanzar a los que estn dentro de su red de relaciones A veces la gente no llega a los dems porque no saben dnde empezar. Otros esfuerzos evangelizadores acaban por no dar resultados porque hacemos las cosas al revs. No se puede poner lmite de tiempo para cada paso. El momento adecuado para dar el paso siguiente vara en cada relacin. Escuchar la direccin del Espritu Santo es muy importante en el proceso.

Identifique su red de relaciones. Ayude a que todos los miembros de su iglesia/clula desarrollen planes de accin para la evangelizacin.

10

Ore personalmente por los amigos que no creen; ore por ellos en la clula; ore en las clulas para que les alcancen. Cultive relaciones afectivas honestas con gente que no pertenece a ninguna iglesia. Clarifique puntos de inters comunes para establecer relaciones. Comunique a Cristo adecuadamente. Conecte a los amigos con otros cristianos mediante eventos sociales, equipos deportivos y otros clubes, grupos de no creyentes, grupos pequeos y cultos. Comunique a Cristo adecuadamente cuando surja la oportunidad. Confirme la salvacin de cada nuevo creyente mediante el bautismo. Ayude a los nuevos creyentes a crecer y alcanzar su red de relaciones.

Preguntas para la reflexin Son eficaces los esfuerzos evangelizadores actuales? Qu medidas est utilizando para determinar la eficacia? Qu eventos especiales organiza su iglesia o grupo celular para atraer a la gente que no pertenece a ninguna iglesia? Quin es la gente sin iglesia con la que usted se relaciona con regularidad? Su iglesia les mantiene a usted y a los dems miembros demasiado ocupados como para establecer relaciones con gente que sin iglesia? Si es as, cmo puede cambiar eso? En que etapa del proceso de adoptar el cristianismo est la gente con la que usted est estableciendo relaciones? Qu barreras impiden que su evangelizacin sea eficaz?

11

| Perspectivas | Factores de receptividad Hay factores en la vida de la gente normal y corriente que afectan a su forma de recibir el evangelio. Entender los distintos factores puede darle una idea mejor de qu gente va estar ms abierta a Cristo en un momento dado.

Vnculos de parentesco y amistad Necesidades y/o insatisfaccin Cambio cultural importante Transiciones importantes de la vida Movilidad de la poblacin Crecimiento o declive religioso Misas vs. clases

Estos factores dar una idea mejor de cundo es el momento adecuado para la cosecha. Pero recuerde que tambin hay un tiempo para sembrar y para regar las semillas. Alcanzar la cosecha | Perspectivas | Pre-evangelismo Antes de sembrar es necesario cultivar la tierra:

mediante el criterio espiritual mediante la intercesin poderosa mediante cristianos crebles mediante cristianos compasivos

Cuando permitimos que Dios nos toque con las necesidades de la gente que nos rodea y respondemos de forma compasiva hacia ellos, sus corazones se suavizan y se preparan para or la buena nueva. Los ministerios que alcanzan a precristianos incluyen:

Grupos de inters. Los intereses comunes son una estupenda manera de establecer relaciones.

Ministerios que satisfacen necesidades. Si est intentando sacar sentido a la vida o necesita ayuda en la fundacin de iglesias, la gente responder para ayudar a eso que satisface las necesidades que sienten. Ver Seminarios de evangelizacin secuencial

12

Los ministerios que alcanzan a la gente herida y les ayudan a encontrar su integridad. Las heridas del pasado, cuando se curan, se convierten en una poderosa base para el ministerio.

Ministerios de recuperacin. El movimiento de 12 pasos que se centra en las adiciones que han crecido dramticamente en la pasada dcada y que est llegando a mucha gente sin iglesia.

Alcanzar la cosecha | Perspectivas | Evangelismo de redes de relaciones El evangelismo de redes de relaciones alcanza a la gente con la que nos relacionamos durante la semana. La palabra griega "oikos" se traduce en el Nuevo Testamento como "familia" que incluye a la familia, amigos y socios de una persona. Sealando las personas que forman parte de su esfera de influencia, puede empezar a orar y a alcanzar a los que estn receptivos a la buena nueva del Evangelio. En esta red de relaciones pueden estar:

un pariente un amigo alguien que vive cerca de donde usted vive alguien con sus mismos intereses o hobbies alguien con el que usted pasa el tiempo - ms de 1 hora a la semana algn compaero de trabajo

Ejemplos del Nuevo Testamento

Marcos 5:19 - Despus de haber curado al endemoniado, Jess le dijo: "Vete a tu casa, a los tuyos, y cuntales cun grandes cosas el Seor ha hecho contigo y cmo ha tenido misericordia de ti."

Juan 1:41-45 - La manera en que Jess escogi a sus discpulos fue entre sus relaciones. Andrs y Juan eran discpulos de Juan el Bautista y a travs de esta conexin fueron presentados a Jess. Andrs le present ms tarde a Pedro. En el pueblo natal

13

de Andrs y Pedro, Jess llam a Felipe que despus trajo a su hermano Natanael.

Marcos 2:14-15 - La red oikos de Levi estaba compuesta de "muchos publicanos y pecadores."

Hechos 16:14-15 - La primera iglesia casa en Filipos se inici cuando Lidia y su familia (oikos) fueron bautizados.

El total de los miembros de su OIKOS es su iglesia potencial

Alcanzar la cosecha | Perspectivas | Enfoque de la Encarnacin Tratando de entender cmo acercarse a la clase trabajadora de Hong Kong, la doctora Agnes Liu se convirti en uno de ellos trabajando en una fbrica y estableciendo relaciones con los dems trabajadores. En la manera de volverse hacia Cristo de la gente, ella identifica tres reas de cambio que conducen a la conversin. Actitudes ~

El cambio en la actitud se produce cuando se pasa de ver la iglesia como algo "aburrido" y de ser incapaces de identificarse con los "cristianos" a establecer relaciones con cristianos. Cuando esto suceda ellos estaban abiertos a asistir a la iglesia y escuchar el evangelio, abiertos a comprometerse con Jess.

Experiencias ~

Cuando los trabajadores empezaban a recibir respuestas a sus oraciones, se animaban a experimentar con la fe y a orar por otras necesidades. Experimentar el poder curativo de Jess formaba una imagen de Jess como Seor que perdona, salva del pecado y les conduce a una nueva vida.

14

Conocimiento teolgico ~

Slo cuando las actitudes y la experiencia empezaban a afectar a la receptividad del evangelio, haba una apertura hacia las escrituras y al nuevo conocimiento teolgico.

Este enfoque a la evangelizacin nos llama a identificarnos con la gente que est a nuestro alrededor hasta el punto que podemos identificarnos con sus heridas, sus temores y sus frustraciones. Cuando se convierten en parte de nuestra red de relaciones, les conocemos y nos gustan, estn abiertos a la nueva buena de Jess. Alcanzar la cosecha | Perspectivas | El proceso de adopcin La mayora de las personas que se hacen cristianos aceptan a Cristo a travs de un proceso similar al de aceptar una idea nueva. Entender este proceso permite compartir a Cristo adecuadamente en cada etapa del proceso. Este proceso no sucede de un da para otro, y una persona no salta de la etapa 1 a la 6. Es ms til ayudar a la gente a moverse paso a paso. Proceso de adopcin

Concienciacin - Se (re)descubre el cristianismo como un movimiento especial o un grupo de gente. Relevancia - Algunos aspectos del cristianismo se hacen relevantes para ellos. Inters - Aumenta el inters que favorece la accin. Prueba - Se implican para "ver si les va." Adopcin - Aceptan a Cristo como Seor, bautismo y membresa. Reforzamiento - Las creencias se ven reforzadas cuando surgen los sentimientos de incertidumbre.

Gua de oracin

"Pido para que la participacin de tu fe sea eficaz en el conocimiento de todo el bien que est en vosotros por Cristo Jess." -- Filemn 6 "Somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogara por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios." -- 2 Corintios 5:20 Agradecer a Dios...

15

su gracia salvadora que le sac de la oscuridad a su luz maravillosa.

Reconocer...

el mandamiento de Dios de ir por el mundo y hacer discpulos

Confesar...

su falta de compasin por la cosecha

Pedir a Dios...

que le abra los ojos para ver al mundo perdido con el que est en contacto todos los das. que abra el corazn de la gente para que incluyan a los nuevos en su crculo de amigos. estrategias evangelizadoras eficaces para ganar ms gente para Cristo. que los nuevos cristianos crezcan y consigan la madurez. que le ayude a valorar la libertad futura de los no creyentes por encima del estado de comodidad en el que usted se encuentra. emocionarse con las cosas que le emocionan a l.

Se pueden utilizar todos los dones para alcanzar la cosecha


Todos tenemos la responsabilidad de ser testigos (Hechos 1:8). El mayor fruto evangelizador se produce cuando la gente con distintos dones trabajan juntos para alcanzar a la gente para Cristo. Es necesario prestar una atencin especial a la liberacin de los que tienen el don de la evangelizacin para que se concentren en los ministerios de evangelizacin. La principal responsabilidad evangelizadora es formar a otros creyentes para que puedan ser eficaces a la hora de alcanzar a sus redes de relaciones para Cristo. -- Efesios 4:11-16 Reconozca la "ventana de la oportunidad" que los nuevos creyentes abren para la evangelizacin de sus amigos, familiares y socios. Asegrese de movilizar a los nuevos cristianos para que empiecen a evangelizar inmediatamente!

16

Los grupos pequeos proporcionan un lugar para fomentar la evangelizacin y para traer a l a las personas que son alcanzadas
Los miembros de los grupos pequeos pueden retarse mutuamente a identificar dentro de su esfera de influencia a las personas con las que se podran entablar las relaciones. Los grupos pequeos pueden servir de base para la oracin por estas redes de personas. Algunos pre-cristianos se sentirn ms cmodos integrndose en grupos pequeos donde pueden establecer relaciones de amistad que perteneciendo a un grupo ms grande donde pueden sentirse perdidos entre la multitud. Una parte importante del progreso de la gente en la aceptacin de Cristo es contactar con otros cristianos. Los pre-cristianos necesitan desarrollar relaciones con 5 a 10 personas que influirn en ellos para que se vayan acercando hacia Cristo. Los grupos pequeos tienen que tener un lugar "amistoso" donde traer a sus amigos y vecinos. Los eventos sociales pueden brindar la ocasin de llevar a los nuevos a un lugar que no les resulte demasiado amenazador. Los grupos pequeos tambin proporcionan la ocasin de ir formando a los nuevos cristianos. A los nuevos convertidos se les debera impulsar a evangelizar a su red de relaciones inmediatamente

Clula y evangelismo personal


Partiendo de la caracterstica de "Orientado al equipo", el evangelismo relacional se consigue mejor en el contexto de un grupo pequeo de gente que est enfocado corporativamente en relacionar y alcanzar a no-cristianos. Hay tres aspectos importantes en el grupo celular: primero, dnde se centra la atencin del grupo; segundo, el apoyo al evangelismo del grupo celular por su parte y por parte de los lderes clave; y tercero, los puentes de relacin que los grupos celulares estn construyendo o derribando con los no-cristianos. El centro de atencin del grupo celular que quiere evangelizar debe quedar claro y ser asumido por los miembros del grupo. Identificar el grupo o las personas que se quiere alcanzar, con oracin y con una estrategia evangelizadora multiplicar los esfuerzos de ese grupo celular.

17

Segundo, los que son responsables de evangelizar a un grupo deben estar equipados, ser apoyados y ser recompensados por su ministerio. El entrenamiento adecuado junto con el apoyo y el nimo necesario contribuyen mucho al crecimiento de los grupos celulares evangelizadores. Como en todos los ministerios, celebrar el xito y el deseo de arriesgarse motiva mucho a los miembros de los grupos celulares que estn centrados en la evangelizacin. Tercero, el grupo celular puede servir de vehculo perfecto para edificar relaciones con no-cristianos o puede convertirse en un obstculo para la gente que estn buscando hacer algo significativo en su vida. Prestar atencin al interior y la falta de direccin son dos impedimentos importantes para el llamamiento evangelizador de los grupos celulares. Los grupos sanos ponen su atencin en el exterior con una mentalidad del tipo "silla abierta." Trabajar con los puntos fuertes y los dones espirituales de los miembros del grupo har aumentar el ministerio evangelizador de un grupo celular. La evangelizacin se lleva mejor a cabo en comunidad y el grupo celular es uno de los principales vehculos para conseguir esto. Para examinar ms a fondo el evangelismo celular y personal, vea las preguntas que aparecen a continuacin y aplquelas a su situacin ministerial actual. Preguntas secundarias Pregunta: Hasta qu punto el evangelismo es un objetivo claro para los grupos celulares? Pregunta: Cmo identifica la gente sus dones espirituales en sus grupos celulares? Pregunta: Cmo utilizan sus dones espirituales las personas de sus grupos celulares para alcanzar a no-cristianos? Pregunta: Cmo ayuda o entorpece la gente de sus grupos celulares la llegada de personas nuevas a las reuniones de las clulas?

Evangelizacin en las clulas integrales


Evangelismo, integracin y discipulado son actividades que se dan en las clulas sanas, sin embargo, probablemente no sucedern si no hay un esfuerzo intencionado por parte de los lderes de orientar las clulas en esa direccin. Para movilizar grupos a evangelizar y hacer discpulos:

Ensee a los nuevos lderes la importancia de la evangelizacin. Anime a los miembros de las clulas a alcanzar a su red de relaciones

18

Planee actividades que conecten con la gente no creyente mediante la diversin, el servicio o la evangelizacin directa. Contine cumpliendo la visin del crecimiento y la multiplicacin Aproveche el tiempo de reunin de la clula para orar por la gente sin iglesia. Mantenga una silla vaca en el crculo para recordar a los miembros de la clula que hay sitio para uno ms

Para aumentar su sensibilidad hacia los sedientos del evangelio y ayudar a los grupos celulares a evitar convertirse en un lugar donde los "forasteros" se sientan incmodos, haga algunos reajustes:

Asegrese que se hacen presentaciones para los nuevos. Si se cantan canciones de coro o de las Escrituras, tenga en cuenta a los que no se saben la letra de memoria. D oportunidades a la gente para que comparta sus preocupaciones, pero no presione a los nuevos para que hablen. Piense que el lenguaje podra resultar confuso o indescifrable para la gente sin iglesia. Haga que la reunin sea lo suficientemente corta como para que haya tiempo para confraternizar despus. Planee actividades que estn enfocadas en la sociedad.

Aunque podramos pensar en el evangelismo como algo beneficioso para el no creyente, tambin es importante para nuestro propio crecimiento. A travs de l aprendemos obediencia, la gente nueva ofrece una perspectiva fresca, nos mantiene en contacto con las necesidades del mundo, crecemos mientras discipulamos a otros y esto nos saca de nuestro ambiente cmodo y nos hace ms receptivos al paso de Dios por nuestras vidas.

19

Estrategias evangelsticas corporativas


Misin principal: En el ltimo ao qu actividades apoy la iglesia que estuvieran diseadas teniendo en mente las necesidades de la comunidad de los que no tienen iglesia? Cules fueron los resultados?

Intercesin
Una de los recursos conocidos que menos se utilizan en la iglesia es la oracin. La oracin intercesora es una herramienta ofensiva con la que Dios ha bendecido a su pueblo para que puedan luchar contra las fuerzas enemigas cegando, dejando sordos y confundiendo a los que estn fuera del alcance del evangelio. As que movilizar y animar la intercesin le beneficiar. Lea sobre Cali, Colombia, una ciudad transformada por dos factores clave segn George Otis, Jr.:

La preservacin del liderazgo y La unidad en la oracin ferviente.

Antes de que sucediera esta transformacin, la industria de la droga en Cali ganaba 500.000.000 al mes. Slo a los EEUU se exportaban 100 toneladas de cocana. El ocultismo atemorizaba a la gente. Mediante el sacrificio de la muerte de un pastor y el movimiento de unidad en la oracin ferviente que le sigui esta ciudad ha experimentado una transformacin. Qu es la unidad en la oracin ferviente? George Otis, Jr. ha identificado cuatro elementos en la unidad en la oracin ferviente Primero, la unidad en la oracin ferviente "representa una declaracin de lo que creemos por ser cristianos, de lo que nuestra cabeza y nuestro corazn creen, de lo bien preparada que est una comunidad de creyentes para su asociacin con la divinidad." Segundo, la unidad en la oracin ferviente "revela la diferencia entre simplemente "or hablar" al Seor y "escuchar" (haciendo y actuando en consecuencia)." Tercero, la unidad en la oracin ferviente se "edifica sobre la verdadera unidad; sin embargo, la autntica unidad a veces gana la partida a la cordialidad." Cuarto, la unidad en la oracin ferviente no es "necesariamente una oracin unnime. En la mayora de los casos Dios se sirve de un grupo de 6-12 personas para empezar a interceder sobre un rea como la de Cali, Colombia." Cali ejemplifica el gran poder con el que Dios ha bendecido a su iglesia, a travs de la unidad en la oracin ferviente. Cuando conteste a las preguntas que vienen a continuacin piense en el papel que juega la oracin intercesora en su vida y en su ministerio para determinar en qu reas necesita poner ms atencin para recoger la cosecha que Dios le est preparando a usted y a su gente.

20

Preguntas secundarias Pregunta: Cmo moviliza y anima la intercesin por los perdidos? Pregunta: Qu intercesores conoce que estn orando por el esfuerzo evangelstico de su iglesia? Pregunta: Qu tiempos de intercesin se han reservado para orar por los que no pertenecen a ninguna iglesia?

Ministerios evangelsticos en curso


Los eventos evangelsticos en curso son ministerios que se enfocan en una necesidad especfica de la comunidad y que se dan de forma continuada. La clave para que estos eventos den su fruto es entender las necesidades del grupo al que pretenden alcanzar, tener sentido de la oportunidad y que el tipo de ministerio sea el adecuado. Primero, "Entiende bien al grupo que pretende alcanzar?" Lo que sirve en una ciudad puede no servir en otra comunidad. Un ejemplo: una iglesia instalada en el centro de la ciudad identific la necesidad de la comunidad mediante una encuesta que ellos mismos realizaron. La necesidad era cuidar despus del colegio a los nios hispanos que se tenan que quedar solos en casa porque los padres trabajaban. Para la mayora de estos nios su idioma era el Espaol (lo cual era importante ya que la congregacin tena como idioma principal el ingls). Se identific la necesidad: alguien bilinge que cuidara a los nios de 4 a 6 de la tarde de lunes a viernes. Evaluar y, lo que es ms importante, entender las necesidades del grupo fue crucial para que esta iglesia fuera capaz de tomar decisiones estratgicas. Qu necesidades especiales tiene su comunidad que necesiten ser evaluadas cuidadosa y adecuadamente? Segundo, "Es el momento oportuno?" Escoger el momento oportuno es esencial para la iglesia y fue crucial en el ejemplo mencionado anteriormente. Suceda que esa iglesia acababa de cerrar su escuela cristiana y estaba buscando un nuevo ministerio en el que empezar a trabajar, y este ministerio era lo que estaban buscando. As que, no slo fue oportuno el programa para la comunidad, tambin lo fue para la iglesia. Tercero, y muy relacionado con el punto primero, "Es este el ministerio adecuado para hacerse cargo de la necesidad?" Conocer las necesidades del grupo al que se desea alcanzar es el primer paso. Partiendo de esa necesidad de cuidar a los nios despus del colegio se inici un programa en el que se inculcaban valores cristianos en los nios hispanos y en sus familias. Se haba evaluado la necesidad correctamente y la respuesta de la iglesia fue adecuada. Este es un ejemplo de un ministerio evangelstico en curso. A continuacin hay una serie de preguntas que le ayudarn a pensar en las caractersticas clave de los eventos evangelsticos en curso.

21

Preguntas secundarias Pregunta: Qu ministerios que funcionan con regularidad han sido diseados especialmente pensando en los no creyentes? Pregunta: Cul ha sido el resultado de esos ministerios el ao pasado? (esto es, han alcanzado sus metas evangelsticas?)

Eventos evangelsticos nicos


Los que practican el crecimiento de la iglesia sugieren que una persona necesita or el evangelio en varias ocasiones, siete, antes de que esa persona tenga el entendimiento necesario para ser capaz de tomar una decisin. Un nocristiano no slo necesita or el evangelio una y otra vez, tambin necesita experimentarlo. Aqu es dnde reside la importancia de los eventos evangelsticos. Los eventos evangelsticos son muy tiles para la salud y el crecimiento de su congregacin. Los eventos evangelsticos semanales, trimestrales y anuales permiten a los miembros de la congregacin invitar a los no-cristianos a un lugar donde podrn escuchar el evangelio de manera natural y sin presiones; adems proporcionan a la iglesia una forma intencionada de concentrarse en lo exterior. Primero, los cultos semanales pueden ser un lugar perfecto al que invitar a los pre-cristianos. Un lugar obvio al que los sedientos del evangelio van a escuchar la buena nueva es al culto. Los distintos elementos del culto requieren un equipo creativo que pueda llegar a las necesidades de los no creyentes y seguir siendo relevante para el que asiste a la iglesia normalmente o para los que pertenecen a ella. Si el culto semanal es sensible a los sedientos del evangelio, la gente puede invitar a sus amigos pre-cristianos a un culto que no les resultar amenazador en absoluto. Los cultos por los que se ora y que se preparan cuidadosamente con antelacin les darn a los lderes tiempo necesario para prepararlos. Una iglesia que valora los cultos dirigidos a los no creyentes acu el trmino de "evangelismo de entretenimiento." En una semana hay distintos cultos. Desde el country al jazz, de lo contemporneo a lo tradicional, de los dirigidos a la generacin de la postguerra a los que se enfocan en la generacin siguiente; cada culto trata de alcanzar a un nico grupo de gente con el mensaje del evangelio de una manera que no resulte amenazadora. Segundo, los eventos evangelsticos trimestrales proporcionan formas intencionadas de que la gente mire fuera de s mismos. La tendencia de la iglesia es concentrarse la mayor parte del tiempo en lo interno. Siguiendo una dieta de eventos externos, los miembros congregacionales se sienten impulsados a ser menos consumidores y ms contribuyentes. Esta es otra consecuencia de los eventos evangelsticos. Muchas iglesias planean un picnic dominical en el "Da del amigo" como estrategia para que la gente invite a sus amigos no creyentes y conozca a otros no creyentes. Estos eventos tipo "cada persona alcanza a otra" generan

22

muchas personas nuevas sedientas del evangelio en la comunidad y a menudo son estrategias de asimilacin eficaces. Tercero, los eventos evangelsticos anuales ofrecen la oportunidad de utilizar vas creativas para alcanzar gente con enfoques no tradicionales. Una iglesia conocida por su habilidad para preparar eventos de calidad tiene fama de presentar un maravilloso espectculo en vacaciones titulado "El rbol de Navidad viviente." Esta tradicin ha generado un gran inters en los medios de comunicacin, ha recaudado dinero para causas humanitarias y a presentado el evangelio con un estilo muy relevante. El fruto de este espectculo se ve en cada representacin cuando la gente se compromete o reafirma su compromiso con Cristo. Este es slo un ejemplo del uso creativo de los eventos evangelsticos. Otros podran ser, por ejemplo, invitar a atletas a los cultos para que den su testimonio, organizar conciertos cristianos y proyectos comunitarios enfocados hacia una necesidad especial. En resumen, los eventos evangelsticos proporcionan oportunidades para que la gente invite a no creyentes y que la evangelizacin siga siendo un factor visible en su congregacin. A continuacin hay una serie de preguntas que pueden ser muy tiles para profundizar en la salud evangelstica de su ministerio.

Preguntas secundarias Pregunta: Sus cultos favorecen el evangelismo o tiene servicios especiales dirigidos a los no cristianos? Pregunta: Qu eventos especiales se han llevado a cabo el ao pasado en los cuales usted animara a los miembros de su iglesia a traer a sus amigos pre-cristianos? Pregunta: Cul fue el resultado de esos eventos? Pregunta: Piensa repetirlos? Si es as, qu cambios hara para que resultaran ms atractivos para los que tienen inquietudes espirituales?

23

Sensibilidad hacia los que tienen inquietudes espirituales


Misin principal: Qu aspectos de los programas y ministerios de su iglesia cree que son relevantes para los que no tienen iglesia y qu aspectos orientados hacia el que asiste normalmente a la iglesia pueden sorprender a una persona que no tiene iglesia?

Instalaciones y propiedades de la iglesia


La necesidad de instalaciones y de propiedades vara de una iglesia a otra. Ser visibles y resultar acogedoras para los invitados son dos de los usos comunes y estratgicos de las instalaciones y las propiedades de las iglesias que son sensibles a los sedientos del evangelio. Los lderes congregacionales y los miembros dan por hecho que el edificio de su iglesia y su situacin es conocido en la comunidad. En realidad, lo contrario suele ser lo normal. Pregntele a sus vecinos y compruebe si sus respuestas le sorprenden. A menudo, de la misma manera que la gente de dentro de la iglesia asume que la comunidad exterior sabe quines son y no ven la necesidad de informar a sus vecinos, tambin los miembros de la comunidad se despreocupan de la iglesia que tienen al lado. O si saben que la iglesia est all, puede que no echen un segundo vistazo al edificio porque estn acostumbrados a pasar por delante de camino a su destino. O lo que es peor, no se han llegado a enterar de que est all porque no hay nada que seale su presencia o porque est apartado de las calles por las que la gente pasa normalmente. As que qu se puede hacer para que la iglesia resulte ms visible en su comunidad? El edificio y las propiedades comunican lo que valora la iglesia. Una iglesia que quiere resultar acogedora a sus invitados emprende los pasos necesarios para que el edificio y las propiedades estn seguras, proporciona un mantenimiento continuado y presta atencin al ascetismo del lugar.

Si valora a los nios habr un patio. Si valora a los visitantes habr una buena sealizacin, aparcamiento adecuado y entradas bien visibles. Si valora la seguridad habr aparcamientos iluminados, aceras e instalaciones variadas.

Ser visibles y resultar acogedoras para los invitados son dos funciones evangelsticas de las instalaciones y las propiedades. Conteste las preguntas que vienen a continuacin segn sea la situacin de su ministerio.

24

Preguntas secundarias Pregunta: Cmo son de visibles las instalaciones y propiedades de su iglesia? Pregunta: Qu hace que su iglesia sea visualmente acogedora para la gente desde fuera y desde dentro? Pregunta: Estn bien sealizadas las distintas instalaciones (como las instalaciones infantiles o los baos)?

Las primeras impresiones son las que cuentan.


Eche un vistazo a su iglesia desde la perspectiva de alguien que viene por primera vez a ella. Aprenda a escuchar a los visitantes para poder saber con certeza cules son sus puntos fuertes y cules son sus ngulos muertos:

ir en coche hasta la iglesia encontrar un lugar para aparcar puertas y entradas lo que se ve nada ms entrar sealizacin de los baos sealizacin de la guardera, las clases y el auditorio la primera gente que se ve personas que reciben y acomodadores experiencia en el culto contactos sociales despus del culto

Culto
Intente realizar este ejercicio de forma prctica. Visite otra congregacin que conozca, pero que nunca haya visitado. Entre en ese lugar de culto como un visitante que acude all por primera vez y empiece a apreciar las cosas desde la perspectiva de un no creyente. Qu tiene sentido para usted y qu no? La mayora de los cristianos nunca han visitado otras congregaciones cuyo principal inters sean los no creyentes. Qu averigu en su visita? Qu tal funcionan las cosas? Una herramienta de enseanza muy til que utilizan los asesores de iglesia es un video filmado desde la perspectiva de alguien que llega por primera vez. Meditndolo un poco y con un poco de creatividad puede hacer algo que le ofrezca una visin real a usted y a los lderes de su iglesia. A continuacin aparecen varias cuestiones que le ayudarn a evaluar el culto de su congregacin en su enfoque hacia los no creyentes.

25

Preguntas secundarias Pregunta: Utiliza acomodadores o personas que den la bienvenida a los nuevos? Hasta dnde tienen que llegar los nuevos antes de que alguien les d la bienvenida o se preocupe por ellos? Pregunta: Cmo informa a los recin llegados de las actividades o del cuidado de los nios? Pregunta: Qu trminos utiliza normalmente en sus cultos que pueden resultar difciles de entender para las personas que no pertenecen a una iglesia? (esto es, cuntos "cristianismos" utiliza?) Pregunta: Ya utilice libros de himnos o proyectores para los cnticos las letras de las canciones estn disponibles para todos de forma clara? Pregunta: Cmo se trata a los recin llegados despus del culto? Tiene una mesa de informacin especial para ellos? Se les ofrecen refrescos? Tiene informacin sobre su iglesia que les pueda entregar para que se la lleven a casa?

Otros ministerios
A la luz de la discusin anterior, de un vistazo objetivo a los otros programas de su iglesia. Las cuestiones que aparecen a continuacin pueden ayudarle a evaluar su nivel de sensibilidad hacia los que tienen inquietudes espirituales. Preguntas secundarias Pregunta: Los grupos celulares, las clases de la escuela dominical y los ministerios de hombres y mujeres estn orientados a los recin llegados? Pregunta: Qu entrenamiento ofrece a los lderes de estos ministerios para que tengan ms en cuenta a los que no pertenecen a ninguna iglesia? Pregunta: Qu otros ministerios de su iglesia estn orientados hacia los que asisten regularmente a la iglesia? Cmo podran resultar ms acogedores para los recin llegados?

26

Asimilacin de nuevos creyentes


Misin principal: Utilice los cinco pasos de asimilacin de la hoja de trabajo "Disee su propia grfica de la participacin ministerial" para clarificar si los recin llegados se estn integrando de forma efectiva en la congregacin. Describa los distintos caminos disponibles. Ver grfico pagina # 59

Sistema de asimilacin y seguimiento Evaluacin


1. Cmo pueden ser identificados los visitantes sin que se sientan amenazados? 2. Cmo podemos obtener informacin tal como su nmero de telfono y direccin? 3. Cmo se les dar la bienvenida? 4. Cmo podemos estar seguros que al menos tres hermanos de la congregacin les saludarn en cada domingo? 5. 6. Cmo se les dar el seguimiento (por carta, telfono, visitas, otros?) 7. Cmo continuarn el proceso de asimilacin? 8. Con qu frecuencia deben ser contactados? 9. Cul ser en siguiente nivel de involucramiento apropiado para su situacin? 10. Cmo y cundo sern involucrados en el ministerio? 11. Cundo se podr descontinuar el seguimiento?

Orientacin y formacin espiritual


Un modelo de integracin muy utilizado es el campo de beisbol. Lo que hace el campo de beisbol es dar a los recin llegados y a los miembros de la iglesia un camino claro a seguir para convertirse en seguidores devotos de Jesucristo. Cualquiera que sea el ejemplo grfico utilizado, la gente necesita ver un camino de integracin fcil de seguir. El camino comienza siendo un discpulo, para luego ser discipulador, implicarse ms tarde en un ministerio, alcanzar posteriormente posiciones de liderazgo y acabar finalmente en misin. Sin un camino claramente definido, la gente queda a su aire. Estos son los tres aspectos crticos de un proceso de integracin bien definido.

Primero, un proceso de integracin sano debe dar sensacin de movimiento. Segundo, un proceso de integracin sano proporciona muchas entradas posibles.

27

Tercero, un proceso de integracin sano tiene un liderazgo competente para contactar con gente en varios momentos en el proceso de asimilacin para animar, apoyar e indicar el camino.

El primer aspecto de un proceso de integracin sano es el impulso para proporcionar sensacin de movimiento y de progreso. Para los que desean conseguir fuertes resultados, esto es especialmente importante. La gente a la que le mueven los objetivos, y la gente en general, necesita tener sensacin de conseguir cosas. Cuando se termina una etapa del proceso de integracin, necesitan ver en el horizonte el siguiente paso a dar. En una iglesia, el punto de entrada en el proceso de convertirse en miembros es la Clase para nuevos. Despus de esta orientacin inicial, los pasos a dar dependern de cada persona, pero se trata de mostrarles cul es el camino que tienen que tomar para convertirse en devotos seguidores de Cristo. El segundo aspecto de un proceso de integracin sano es multiplicar los puntos de entrada para acomodarlos a los distintos intereses y niveles de madurez de la gente. Adems, multiplicar los puntos de entrada da el tipo de flexibilidad que la gente ocupada necesita hoy en da para ajustar sus horarios. Una iglesia que ha multiplicado los puntos de entrada en su proceso de integracin ofrece unos seminarios que proporcionan a los miembros de la iglesia los puntos esenciales de teologa, apologtica y tcnicas de estudio bblico. Los cursos se ofrecen en varias pocas del ao para ajustarse a los distintos horarios de la gente que desea seguir el entrenamiento, pero a la que le es imposible seguir un programa con una estructura fija. La gente ocupada de hoy en da necesita un enfoque que tenga mltiples opciones para que ellos puedan escoger. El tercer aspecto de un proceso de integracin sano es una estructura de apoyo para cuidar de la gente. Cuando una persona supera un nivel del proceso de integracin, necesita que la guen y la animen para entrar en el siguiente nivel. Sin este tipo de cuidado personal la gente termina abandonando. En resumen, el proceso de integracin de gente nueva en la iglesia tiene tres aspectos: el impulso, los mltiples puntos de entrada y el apoyo. Un proceso de integracin que los abarque todos ayuda a los miembros de la iglesia y a los recin llegados a entender dnde pueden integrarse. Mire la hoja de trabajo "Disee su propia grfica de participacin ministerial" para ir pensando en las respuestas que va a dar a las preguntas que aparecen a continuacin. Preguntas secundarias Pregunta: Qu tipo de orientacin tiene para los nuevos creyentes? Y para los que estn interesados en ser miembros? Con qu frecuencia ofrece esta orientacin? Pregunta: Cmo saben los recin llegados cul es el siguiente paso que tienen que dar para formar parte de la iglesia? Pregunta: Cmo trabaja con los nuevos creyentes para que emprendan su camino de fe y cristianismo?

28

Se ha integrado y movilizado a los nuevos


Perspectivas Los nuevos deben conectar con un grupo, ministerio o tarea lo ms pronto posible. La gente queda integrada a travs de la invitacin personal y las relaciones (en lugar de utilizando la comunicacin pblica o impresa). Un diagrama claro del movimiento del ministerio es esencial para todas las conexiones. Una clase para nuevos es una de las herramientas ms eficaces para la integracin si durante este tiempo llegan a establecer relaciones. Preguntas para la reflexin Cules son los caminos normales de implicacin de la gente? Cmo moviliza a la gente para el ministerio? Cmo introduce a la gente en los grupos celulares?

Introducir a los nuevos cristianos en la obediencia por amor


Una vez que una persona elige seguir a Jess, siente necesidad de profundizar en las Escrituras y en los principios de la fe.

La participacin en grupos pequeos facilitar el crecimiento espiritual, pero un grupo de 12 a 15 personas es demasiado grande para realizar un discipulado intencionado. Entrene y ofrezca recursos a los cristianos para que discipulen a los nuevos creyentes

El mtodo de discipulado que escoja debera ser reproducible

Si utiliza una asesora individual, establezca un sistema para relacionar a los cristianos potenciales/nuevos con un discipulador. Los grupos de dos o tres personas permiten que haya ms intimidad para compartir y realizar un seguimiento y maximizar el tiempo. Ayude a los cristianos nuevos a que alcancen a sus redes de relaciones para Cristo. Ayude a los nuevos cristianos a descubrir sus dones espirituales. 29

Establezca un fundamento para el desarrollo del liderazgo.

No d por hecho que los cristianos automticamente saben cmo discipular a los nuevos convertidos. Entrneles y ofrzcales los recursos necesarios. Discipular a nuevos cristianos debera incluir el alcanzar a sus redes de relaciones y establecer los fundamentos para el entrenamiento del liderazgo. Jess nos pidi que hiciramos discpulos no convertidos. Cuando una persona establece un compromiso inicial con Cristo, es necesario hacer mucho ms para que esta persona se convierta en un discpulo productivo para el Reino de Dios. Los Tros de Transformacin Personal son una manera de incorporar el evangelismo y el crecimiento espiritual al discipulado aunque bajando el listn para un ministerio eficaz. Preguntas para la reflexin

De qu manera su va de discipulado, simultneamente, llega a los no creyentes, ayuda a los nuevos creyentes a madurar y les moviliza para que alcancen a sus redes de relaciones? Cmo se relaciona su va de discipulado con la va de desarrollo del liderazgo? Cmo podra utilizar a los grupos pequeos para facilitar las relaciones de discipulado? Cmo descubrirn los nuevos convertidos sus dones y cmo se les animar a utilizarlos? Cmo contribuyen los ministerios de la iglesia al crecimiento y la madurez de los discpulos? Qu formato reproducible est utilizando para las relaciones de discipulado? Quin es el responsable de emparejar a los asesores y a los asesorados? Cmo facilitan los grupos celulares el discipulado personal? Qu porcentaje de los que estn siendo discipulados usan activamente sus dones en la iglesia? Su va de discipulado prepara a la gente para entrenarse para el liderazgo?

30

Conexiones relacionales
Las relaciones suponen la dimensin ms crtica en la asimilacin de nuevos creyentes. Las conexiones relacionales son esenciales para que la gente se "enganche" a su congregacin y para proporcionar un ministerio duradero. El valor de las relaciones nunca debera ser subestimado. Quiz el mejor lugar para las relaciones sean los grupos pequeos. Sin embargo, algunas personas en las iglesias tradicionales nunca llevan estas relaciones ms all de los cultos. Esto es as porque las iglesias fracasan en alguno de los siguientes puntos:

Mantener relaciones de forma intencionada, Pensar cuidadosamente y planificar actividades para que se den unas relaciones espontneas, o Dejar que la iglesia crezca de forma natural en lugar de forzarla para que cumpla con unos criterios ya establecidos.

Primero, haga que en sus ministerios el componente de establecimiento de relaciones sea intencionado. Qu quiere decir esto? En la iglesia hay dos actividades primarias dentro de las cuales la gente puede conectar: los cultos y los grupos celulares (la escuela dominical, los grupos caseros, o el equipo de ministerio). Las ocasiones de que la gente se conozca se pueden facilitar en los cultos, pero deben ser discutidas y puestas en prctica cuidadosamente. Forzar a la gente a actos sociales sin previo aviso a menudo trae efectos contrarios a los deseados. Otro momento en el que la gente puede conectar es en los cultos. Para muchas iglesias la "hora del caf" es uno de los momentos ms estratgicos para que las personas se relacionen entre s. En ese breve periodo de 10-30 minutos que hay tras el culto, la gente tiene la oportunidad de relacionarse y conocerse de una forma natural y sin presiones. El segundo campo en el que la gente puede relacionarse es en las actividades realizadas por los grupos celulares. Obviamente, este es el mejor lugar para que la gente se conozca, pero aqu el aspecto de intencionalidad todava es muy alto. La mayora de nosotros tiene que trabajar en la iniciacin y formacin de relaciones. Segundo, planificar actividades donde se puedan dar relaciones. Planificar actividades para el establecimiento de relaciones espontneas parece la anttesis de las relaciones naturales. Y puede ser exactamente eso si el componente relacional es demasiado deliberado. Cuando se disean actividades con este propsito en mente, es ms necesario todava que esas relaciones se den espontneamente. Una estrategia que utilizan las iglesias es la de las Clases para nuevos que ya hemos mencionado. El principio que hay tras ese curso es dejar que surjan relaciones espontneas cuando los miembros de la iglesia conectan intencionadamente con los recin llegados. Al final de la clase, la gente que era nueva en la iglesia ha conectado con algunas personas que pueden conducirles al paso siguiente en el proceso de integracin. Tercero, que la iglesia crezca de forma natural a travs de las relaciones que la gente establece dentro y fuera de la iglesia, es el concepto que hay tras el Desarrollo natural de la iglesia escrito por Christian Schwarz. Lo mejor que

31

podemos hacer es crear un ambiente en el cual puedan darse relaciones naturales, pero sin esperar demasiado. En resumen, las tres caractersticas para establecer relaciones sanas estn relacionadas directamente con la idea del crecimiento natural de la iglesia. Abajo trataremos el evangelismo relacional en su conexin con la asimilacin de nuevos creyentes. Aqu se puede hacer un experimento. Pida a un amigo que no asista a su iglesia y que no conozca a la gente de su iglesia que asista un da al culto y se siente en la parte de atrs. Despus del culto, dgale a su amigo que vaya a la puerta principal y que luego vuelva de nuevo a la iglesia. Cuntas veces le han saludado o hablado con l en ese tiempo? La respuesta le sorprende? Preguntas secundarias Pregunta: El culto no es el mejor lugar para establecer relaciones personales. No obstante, los estudios han demostrado que los nuevos creyentes necesitan tener entre 5-7 relaciones significativas para quedarse en la iglesia. Qu otro tipo de ocasiones proporciona a los recin llegados para que puedan establecer relaciones? Pregunta: Muchas iglesias se consideran "amistosas" cuando en realidad slo son amistosas entre los miembros regulares de la iglesia, pero no acogen bien a los que vienen de fuera. Cmo calificara a su iglesia en una escala del 1 al 5? Verifique con ejemplos sus respuestas. Puede que le interese preguntar a algn creyente relativamente nuevo en su iglesia. Pregunta: Algunas iglesias son amables con los visitantes, pero a los nuevos miembros les resulta casi imposible sentir que pertenecen a la iglesia (incluso pasados varios aos) debido a los grupos familiares ya establecidos o a otras camarillas. Cmo cree que es su iglesia en este aspecto?

Integrar a los nuevos en la vida de la iglesia


Integrar a los nuevos en la vida de la iglesia | Perspectivas | Integrar es el proceso de ayudar a los nuevos a ser ms activos, a participar en la vida de la congregacin. Evite extremos como invitar a los recin llegados a servir en puestos de responsabilidad que requieran un nivel de compromiso ms all de sus posibilidades o ignorar a los nuevos hasta que piden formalmente formar parte de la iglesia. La integracin es como el proceso de citarse con alguien. Si se va demasiado de prisa, se puede asustar al posible compaero; si se va

32

demasiado lento, la relacin nunca acaba de desarrollarse adecuadamente. Integrar a los nuevos en la vida de la iglesia Perspectivas Integrar es el proceso de ayudar a los nuevos a ser ms activos, a participar en la vida de la congregacin. Las primeras impresiones son las que cuentan. La razn por la cual la gente elige un iglesia en concreto es porque esperan que la iglesia resuelva sus necesidades. Posibilitar la implicacin de los nuevos en los grupos y en el ministerio. Factores de integracin medibles Los siete hbitos de una iglesia acogedora

Preguntas para la reflexin Qu aspectos del culto tienen en mente a los visitantes? Qu aspectos podran confundir a un recin llegado? Qu medios hay a disposicin de los nuevos para ayudarles a establecer relaciones con los que asisten normalmente al culto e implicarse en el ministerio? Qu tal funcionan estas estrategias? Qu factores medibles indican que una persona se ha convertido en un participante activo de la iglesia? Cmo ayuda a los recin llegados a desarrollar relaciones con los miembros existentes? Qu cambios en las instalaciones haran que su iglesia fuera ms atractiva para los visitantes? Qu sistema utiliza para orientar fcilmente a los nuevos en la iglesia? Cmo podra hacer que su iglesia fuera ms accesible para los recin llegados?

33

Planes de accin Haga que el culto sea ms atractivo para los visitantes:

Proporcione un aparcamiento adecuado. Coloque personas en el aparcamiento para asistir a los visitantes. Procure que las entradas principales estn bien sealadas. Designe personas encargadas de recibir a la gente que estn dotadas para hacer esta labor. Site a estas personas estratgicamente. Designe a unas personas para que busquen a los visitantes inmediatamente despus del culto. Estas personas deben tener reservados unos sitios en la parte de atrs para que los visitantes puedan recibir una clida acogida despus del culto. Entrene a los acomodadores para que hagan bien su trabajo. Ponga seales que indiquen la entrada, la guardera, los baos, etc. Pida a familias que inviten a los visitantes a sus casas. Pida a la gente que rellene una tarjeta de inscripcin. Designe a alguien que reciba a los visitantes que vienen por primera vez. Asegrese de que el boletn contiene suficiente informacin para ayudar a un total extrao a participar en el culto sin sentir vergenza.

Ayude a la gente a relacionarse, no slo a seguir un programa Posibilite la implicacin de los nuevos en grupos o en el ministerio. Haga una encuesta a los visitantes para que le ayuden a discernir los puntos fuertes y a descubrir los ngulos muertos.

34

Integrar a los nuevos en la vida de la iglesia | Perspectivas | Las primeras impresiones son las que cuentan. Eche un vistazo a su iglesia desde la perspectiva de alguien que viene por primera vez a ella. Aprenda a escuchar a los visitantes para poder saber con certeza cules son sus puntos fuertes y cules son sus ngulos muertos:

ir en coche hasta la iglesia encontrar un lugar para aparcar puertas y entradas lo que se ve nada ms entrar sealizacin de los baos sealizacin de la guardera, las clases y el auditorio la primera gente que se ve personas que reciben y acomodadores experiencia en el culto contactos sociales despus del culto

Integrar a los nuevos en la vida de la iglesia | Perspectivas | La razn por la cual la gente elige un iglesia en concreto es porque esperan que la iglesia resuelva sus necesidades. La gente que cambia de iglesia normalmente lo hace porque:

se han trasladado de zona geogrfica han tenido conflictos con la iglesia anterior buscan una iglesia que se adapte a sus necesidades buscan una iglesia que cumpla sus expectativas han establecido relaciones en otro lugar

La gente que normalmente no asiste a la iglesia asistir debido a:


la influencia de otros cristianos las relaciones familiares y las responsabilidades la bsqueda de una comunin una crisis personal una sensacin de vaco una reaccin de culpa o de miedo la influencia del pastor

La razn por la cual la gente sigue implicada o se implica ms depende de si las autnticas necesidades se estn resolviendo y si se estn estableciendo nuevas relaciones.

35

Integrar a los nuevos en la vida de la iglesia | Perspectivas | Posibilitar la implicacin de los nuevos en los grupos y en el ministerio. Los estudios demuestran que a menos que una persona pueda desarrollar relaciones con 5-7 personas de la iglesia, no se quedar. Invitar a gente a los grupos pequeos y una relacin de discipulado facilitar las relaciones.

Desarrollar perfiles de grupo para posibilitar la inclusin de recin llegados. Ayudar a la gente a encontrar un grupo pequeo que les ayude a crecer.

Un proceso de discernimiento de dones ayudar a encontrar un lugar adecuado para la gente en los ministerios. Un sistema de seguimiento para la integracin que controle la asistencia al culto y est atento a los nuevos les ayudar a incorporarse a la vida de la iglesia. Integrar a los nuevos en la vida de la iglesia | Perspectivas | Factores de integracin medibles Asistencia regular al culto Hacer de 5 a 10 amigos nuevos Participacin en un grupo pequeo o en un equipo ministerial Rol o tarea identificable en la iglesia Dar el porcentaje de forma constante Referirse a la iglesia como "mi iglesia" Integrar a los nuevos en la vida de la iglesia | Perspectivas | Los siete hbitos de una iglesia acogedora 7 impresiones que el visitante recibe antes de la primera visita 7 toques de afecto en la primera visita 7 contactos de cuidado y atencin en los siete das siguientes 7 semanas para edificar siete nuevas relaciones 7 meses para encontrar un lugar de servicio significativo 7 ideas nuevas desarrolladas en siete semanas 7 meses para decidir si esta es la casa de uno

36

Integrar a los nuevos en la vida de la iglesia | Planes de accin | Posibilite la implicacin de los nuevos en grupos o en el ministerio. Ayude a la gente a encontrar un grupo pequeo que les ayude a crecer Formas de ayudar a la gente a introducirse en grupos:

invitaciones personales de otros miembros del grupo clases para nuevos grupos sub-congregacionales captacin en grupos pequeos

Evangelismo en grupos celulares Integrar a los nuevos en la vida de la iglesia | Planes de accin | Haga una encuesta a los visitantes para que le ayuden a discernir los puntos fuertes y a descubrir los ngulos muertos. Hay que entrevistar a dos grupos de visitantes:

visitantes que se quedan visitantes que no vuelven

Tres preguntas para hacer a los visitantes:

qu les atrajo en un principio de la iglesia? qu les llam la atencin? qu les molest o les distrajo?

Evangelismo segn las necesidades | Lista de verificacin de los planes de accin y hojas de trabajo

Lista de verificacin

Se ha investigado la comunidad circundante Se ha identificado el grupo de enfoque Se han evaluado las ocasiones para la evangelizacin existentes Se ha desarrollado un plan para movilizar a la gente y a los grupos pequeos hacia el evangelismo

37

Se han planificado ministerios de evangelizacin Se ha establecido un camino para la integracin de los nuevos Se han determinado mtodos de discipulado reproducibles

Hojas de trabajo

Sistema de asimilacin y seguimiento Estudio demogrfico Disee su propia grfica de la participacin ministerial Disee su diagrama de movimiento del ministerio Discernir el clima y las necesidades espirituales Tros de Transformacin Personal Hoja de trabajo del grupo de enfoque Clase para nuevos Evaluacin rpida de la cosecha Alcanzar su comunidad Herramientas de seguimiento

Implicacin ministerial
Pasar de ser espectador a ser jugador, o contribuyente, es un gran salto para muchos. En nuestra sociedad consumista mucho de lo que llega a la mente de la gente de nuestras congregaciones se ve a travs de las lentes del consumismo. La cuestin no es: "Qu puedo hacer por mi iglesia?", sino "Qu puede hacer la iglesia por m?" Para ayudar a la gente a cambiar de forma de pensar hay tres cosas que los lderes pueden hacer. Primero, acabar con las excusas. Las iglesias ponen muchos obstculos en el camino de la gente que quiere entrar en un ministerio. Por ejemplo, el entrenamiento, las credenciales, o la experiencia son barreras difciles de franquear para la gente que quiere dedicarse al ministerio. Baje el listn tanto como sea necesario para que la mayora de la gente, si no toda, que quiera encontrar un lugar en el ministerio pueda hacerlo. Una buena pregunta que se puede plantear es: "Con los requerimientos mnimos necesarios dnde puede encontrar esta persona un lugar en el que utilizar sus dones y servir?" Segundo, proporcione a la gente maneras de responder. Muchas veces los nuevos responden a las peticiones para que participe en un ministerio de un lder respetado. Hasta que se hace esta peticin y se responde a ella, el potencial de la persona permanece sin explotar.

38

Tercero, animar y apoyar a todas las personas que muestren inters. Cuando alguien, un recin llegado o un miembro de la iglesia, muestra inters en un ministerio en particular, se requiere una respuesta inmediata del liderazgo de la iglesia. Si esto no sucede, se arriesga uno a perder esa pequea puerta abierta a la posibilidad. Utilice las preguntas que vienen a continuacin para clarificar los obstculos que su iglesia sin darse cuenta puede estar poniendo ante la gente que desea entrar en el ministerio. Preguntas secundarias Pregunta: Hasta qu punto se anima a los nuevos creyentes a implicarse en el ministerio de la iglesia? Hay un "periodo de espera" antes de pedirles que se impliquen? Pregunta: Cmo sabe si los nuevos creyentes quieren implicarse en el ministerio? Cmo les hace saber las oportunidades que hay de implicarse? De qu manera se entera de sus deseos de verse implicados? Pregunta: Cules podran ser las barreras que la iglesia pone sin darse cuenta para que los nuevos creyentes utilicen sus dones espirituales y habilidades en la iglesia

Posibilite la implicacin de los nuevos en grupos o en el ministerio.


Ayude a la gente a encontrar un grupo pequeo que les ayude a crecer Formas de ayudar a la gente a introducirse en grupos:

invitaciones personales de otros miembros del grupo clases para nuevos grupos sub-congregacionales captacin en grupos pequeos

39

Pensar de forma bitica


Misin principal: Cmo est ejercitando en su ministerio los principios biticos para potenciar el evangelismo segn las necesidades?

Principio de Interdependencia Principio de Multiplicacin Principio de Transformacin de la energa Principio de Efectos mltiples Principio de Simbiosis Principio de Funcionalidad

Principio de Interdependencia
Las unidades individuales estn conectadas a un sistema ms grande. Los cambios en un ministerio afectan a otros ministerios en la iglesia y en la comunidad. Cada ministerio depende de los dems para ser completamente funcional. Por ejemplo, una persona con el don de la administracin utilizando su don puede mejorar la productividad de la gente que tiene el don de liderazgo o de ayuda. Recuerda el ejemplo de la iglesia que puso en marcha un programa para los nios despus del colegio? Ese programa reuni varios ministerios clave de la iglesia. El fruto? La iglesia y la comunidad se beneficiaron. La interdependencia tiene potencial en todas las facetas del ministerio. Lea las preguntas que aparecen a continuacin y determine cmo se relaciona este principio con el evangelismo segn las necesidades. Preguntas secundarias Pregunta: Cmo participa en la evangelizacin la gente que no tiene el don de la evangelizacin? Pregunta: Cmo es de sensible su culto a aquellos que tienen inquietudes espirituales? Pregunta: Qu papel tienen los grupos celulares en el evangelismo?

40

Principio de Multiplicacin
Los organismos sanos no crecen indefinidamente, sino que se reproducen. Reproduciendo ministerios hay un potencial mayor de crecimiento. Ms individuos tendrn la oportunidad de introducirse en el liderazgo. Uno de los lugares en los que se produce el evangelismo es en los Tros de Transformacin Personal. Cuando un grupo sano llega a los cuatro miembros, se multiplica, proporcionando un grupo nuevo para gente nueva y movilizando a la gente al liderazgo. La multiplicacin tiene potencial en todas las facetas del ministerio. Lea las preguntas clave que aparecen a continuacin para determinar cmo se relaciona este principio con el evangelismo segn las necesidades. Preguntas secundarias Pregunta: Cmo moviliza a los nuevos creyentes para que alcancen a su red de amigos, familia o compaeros de trabajo? Pregunta: Qu estructuras est creando para ayudar a alcanzar y discipular a no-cristianos.

Principio de Transformacin de la Energa


El impulso o energa que ya est en marcha, sea positiva o negativa, puede ser redirigida para cumplir los propsitos de Dios. La energa negativa en forma de descontento se puede utilizar para motivar a la gente a cambiar. La energa positiva procedente del uso que una persona hace de sus dones se puede utilizar para hacer que esa persona extienda su ministerio y utilice otros dones. Como se mencion antes, el programa para despus del colegio se inici poco despus de que la iglesia cerrase su escuela cristiana. Tanto la iglesia como el colegio sufran enormemente por la decisin casi mutua de cerrar la escuela debido a diferencias irreconciliables. Pero de una crisis surgi una visin nueva. En esta situacin, el cierre dio lugar al cambio, y se aceler la creacin de un programa para despus del colegio. En menos de 2 meses, el programa para despus del colegio pas de ser una idea a llevarse a la prctica. La transformacin de la energa tiene potencial en todas las facetas del ministerio. Lea las preguntas que aparecen a continuacin para determinar cmo se relaciona este principio con el evangelismo segn las necesidades.

41

Preguntas secundarias Pregunta: Espera que la gente sin el don de la evangelizacin evangelice? Cmo? Pregunta: Cundo se reunen los que tienen el don de la evangelizacin para desarrollar estrategias efectivas para capacitar a otros?

Principio de Efectos Mltiples


Los recursos utilizados deberan incrementar la capacidad de crecimiento y desarrollo ya existente, y al mismo tiempo servir para propsitos mltiples. Los ministerios que utilizan constantemente recursos externos para poder continuar con su ministerio puede que necesiten reconsiderar su viabilidad. Por ejemplo, las iglesias que tienen estilos de culto enfocados hacia los no creyentes pueden incorporar algunos dones y habilidades de gente a la que normalmente no se la pedira que participase en un culto de tipo tradicional. Se moviliza a las personas que actan frente al pblico como los instrumentalistas, los actores y los vocalistas. Los que trabajan detrs del escenario: los responsables de iluminacin, los diseadores de decorados o los que se encargan de dar la bienvenida a la gente pueden contribuir a los eventos evangelsticos nicos. Por lo tanto, el estilo de culto enfocado en los no creyentes tiene un llamamiento evangelizador que tambin permite que la gente con diversos dones se movilice para el ministerio evangelstico. El principio de efectos mltiples tiene potencial en todas las facetas del ministerio. Lea las preguntas clave que aparecen a continuacin para determinar cmo se relaciona este principio con el evangelismo segn las necesidades. Preguntas secundarias Pregunta: Cmo enfoca las necesidades de la gente y presenta a Cristo de manera global en los eventos evangelizadores?

42

Principio de Simbiosis
Ministerios diferentes pueden cultivar relaciones de cooperacin para que el beneficio mutuo sea mayor que el que obtienen de forma separada. La simbiosis se puede ver como una relacin de cooperacin intencionada entre dos o ms personas con dones diferentes. La habilidad o los dones de una primera persona pueden beneficiar a una segunda persona. Esa segunda persona a su vez puede compartir sus puntos fuertes con la primera. Esto, a menudo, se puede ver en la asociacin entre iglesias en las que una iglesia tiene unos recursos de los que carece otra, y en compensacin, la iglesia que ha compartido sus recursos recoge los beneficios. Un ejemplo lo encontramos en el programa para despus del colegio del que hablamos anteriormente. Como la iglesia principal careca de liderazgo para iniciar esa clase de programa, una iglesia hija situada en un barrio se ofreci amablemente a reclutar gente de su propia congregacin que estuvieran dispuestos a servir en una comunidad urbana. Esto trajo consigo una relacin simbitica clsica ya que la gente de la congregacin suburbana que ofreci voluntariamente su tiempo descubri el gozo de servir y ministrar a nios que carecan de posesiones materiales. Su compensacin fue mayor de lo que nunca haban esperado. Las relaciones simbiticas tienen potencial en todas las facetas del ministerio. Lea las preguntas que aparecen a continuacin para determinar cmo se relaciona este principio con el evangelismo segn las necesidades. Preguntas secundarias Pregunta: Qu tipos diferentes de evangelismo se practican en su iglesia? Pregunta: Cmo moviliza su proceso de asimilacin a la gente hacia los ministerios nuevos o los ya existentes?

Principio de Funcionalidad
Todos los ministerios necesitan obtener resultados apreciables en lnea con el propsito fijado. Los nuevos ministerios a menudo empiezan fijndose metas muy altas. Cuando no son capaces de conseguirlas, bajan sus expectativas y se acomodan a los resultados obtenidos. Quiz el ministerio necesite ser evaluado de nuevo y reestructurado para poder alcanzar los objetivos originales. La fundacin de una iglesia empez con la visin de alcanzar a los rockeros punk. Pero pasados dos aos desde la fundacin el pastor y su equipo se dieron cuenta de que estaban atrayendo principalmente a gente de clase media, la mayora con educacin superior y pertenecientes a la corriente social dominante. El principio de funcionalidad impuso este nuevo grupo de enfoque. 43

La funcionalidad debe ser el objetivo de todas las facetas de ministerio. Lea las preguntas clave que aparecen a continuacin para determinar cmo se relaciona este principio con el evangelismo segn las necesidades. Preguntas secundarias Pregunta: Ha investigado el contexto de su comunidad para asegurarse de que los eventos evanglicos son relevantes? Pregunta: Qu sistemas de evaluacin tiene para sus acciones evangelsticas? Pregunta: Sus esfuerzos evangelsticos traen nuevos creyentes al reino de Dios de forma regular?

Resuma sus descubrimientos


Misin principal: Despus de repasar las respuestas dadas a este curso dnde invertira ms tiempo y energa para que su puntuacin mejorase?

Siguientes pasos
Hasta ahora ha pasado algn tiempo evaluando distintos aspectos de la caracterstica Evangelismo segn las necesidades en su ministerio. Pase ahora un tiempo con el Seor meditando lo que ha descubierto. Pdale a Dios que le capacite para lo que le espera de ahora en adelante. Tenga en cuenta que esta puntuacin es un indicador de salud. Le debera resultar til en su ministerio, pero es Dios el que le hace avanzar. Preguntas secundarias Pregunta: En qu reas cree que lo est haciendo bien? Pregunta: Qu reas cree usted que son las que ms necesitan mejorarse? Pregunta: Con quin compartir esta informacin?

44

HOJAS DE TRABAJO Y TEST DE EVANGELISMO

45

Hoja de trabajo GD8282 de Hunter El proceso de adopcin


La mayora de las personas que se hacen cristianos aceptan a Cristo a travs de un proceso similar al de aceptar una idea nueva. Entender este proceso permite compartir a Cristo adecuadamente en cada etapa del proceso. Este proceso no sucede de un da para otro, y una persona no salta de la etapa 1 a la 6. Es ms til ayudar a la gente a moverse paso a paso. Proceso de adopcin

1. Concienciacin - Se (re)descubre el cristianismo como un movimiento especial o un grupo de gente.

2. Relevancia - Algunos aspectos del cristianismo se hacen relevantes para ellos.

3. Inters - Aumenta el inters que favorece la accin.

4. Prueba - Se implican para "ver si les va."

46

47

48

49

50

51

52

53

54

55

56

57

58

5 pasos Disee su propia grafica de la participacin ministerial La siguiente grfica indica los diferentes niveles ministeriales y el compromiso necesario para el involucramiento de nuevos convertidos.
Nivel Ministerio Compromiso Entrenar y conducir Desarrollar y servir Venir y decidir Venir y escuchar

Multiplicacin Ministerio Crecimiento Transicin

Evangelizacin

Venir y disfrutar

1. Ubique sus ministerios en la casilla apropiada basado en su propsito primario 2. Cules son los niveles que necesitan ms/menos programacin? 3. Determine qu tipo de comunicacin y relacin podr ser de ayuda para que un individuo pueda pasar al siguiente nivel de compromiso e involucramiento

59

TEST DE EVANGELISMO SEGN NECESIDADES Hasta que punto las personas de la iglesia buscan desarrollar de forma activa relaciones con no cristianos para alcanzarlos con el evangelio?_____________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ En una escala del 1-10 que puntuacin le dara a su grado de compasin por la gente?_________________________________________________________ Explique por qu se dara a s mismo esa puntuacin.____________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ Qu porcentaje de su tiempo lo destina a desarrollar relaciones evangelsticas?__________________________________________________ _______________________________________________________________ Cmo descubren los miembros de la iglesia su estilo personal de evangelismo?____________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ Cundo se entrena a la gente para que desarrolle su testimonio personal?___ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ Qu formas tiene la iglesia para sensibilizar a sus miembros, hacia las necesidades de los no creyentes?____________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ Qu porcentaje del programa de la iglesia esta dirigido a los ministerios evangelsticos?___________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ En el ltimo ao qu actividades apoyo la iglesia que estuvieran diseadas teniendo en cuenta las necesidades de las personas que no tienen iglesia?__ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ Cules fueron los resultados?______________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ Cmo moviliza y animan la intercesin por los no creyentes?______________________________________________________ _______________________________________________________________

60

Qu intercesores conoce que estn orando por el esfuerzo evangelstico de la iglesia?_________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ Qu ministerios que funcionan con regularidad han sido diseados especialmente pensando en los no creyentes?__________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ Qu eventos especiales se han llevado a cabo el ao pasado en los cuales se ha animado a los miembros de la iglesia a traer a sus amigos no cristianos?___ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ Cul fue el resultado de esos eventos?_______________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ Piensa repetirlos? Si es as, qu cambios haran para que resultaran ms atractivos?_______________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ Qu aspectos de los programas y ministerios de la iglesia creen que son relevantes para los que no vienen de un trasfondo cristiano?_____________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ Qu hace que la iglesia sea visualmente acogedora para la gente desde afuera y desde adentro?____________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________

61

Cmo se trata a los visitantes despus de culto? Tienen una mesa de informacin especial para ellos? Tienen informacin sobre la iglesia que les pueda entregar para que se la lleven a su casa?_________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ Los grupos celulares, las clases de la escuela dominical y los ministerios de hombres y mujeres estn orientados a los recin llegados?________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ Qu entrenamiento ofrecen a los lderes de estos ministerios para que tengan ms en cuenta a los que no pertenecen a ninguna iglesia?_________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________

Qu tipo de orientacin tienen para los nuevos creyentes?______________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ Y para los que estn interesados en ser miembros?_____________________ _______________________________________________________________ Con qu frecuencia ofrece esta orientacin?___________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ Cmo trabajan con los nuevos creyentes para que emprendan su camino de fe y crecimiento?________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________

62

El culto no es el mejor lugar para establecer relaciones personales. No obstante, los estudios han demostrado que los nuevos creyentes necesitan tener entre 5-7 relaciones significativas para quedarse en la iglesia. Qu otro tipo de ocasiones proporcionan a los recin llegados para que puedan establecer relaciones?____________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ Hasta que punto se anima a los nuevos creyentes a implicarse en los ministerios de la iglesia? Hay un periodo de espera antes de pedirles que se impliquen?_______________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ Cmo participan en la evangelizacin las personas que no tienen el don de evangelizacin?__________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________

Cmo moviliza a los nuevos creyentes para que alcancen a su red de amigos, familia o compaeros de trabajo_____________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________

Qu tipos diferentes de evangelismo se practican en la iglesia?____________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________

63

Han investigado el contexto de la comunidad para asegurarse de que los eventos evangelizadores son relevantes?______________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ Qu sistemas de evaluacin tienen para sus acciones evangelsticas?______ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________

Csar Gatjens Asesor DNI Costa Rica

64

Você também pode gostar