Você está na página 1de 17

UNAM

DISEO DE EQUIPOS AGROINDUSTRIALES

DOCENTE ING. JHONI MAITA INTEGRANTES: COAGUILA GONZA, MILAGROS MARIBEL VALDEZ HUIZA, NOELIA

DISEO DE EQUIPOS AGROINDUSTRIALES

24 de julio de 2012

SISTEMA DE BOMBEO Uno de las tareas ms desafiantes de este diseo es la seleccin correcta y ptima (por funcionalidad y costo) de los componentes del sistema de bombeo. Es importante recordar que a pesar de que el fluido con el que se trabaja tiene una densidad parecida a la del agua, su viscosidad es considerablemente mayor. Esto provoca que los clculos pertinentes se compliquen un tanto, debido a que es necesario tomar en cuenta diversos factores que afectan el flujo. Adems es muy comn cometer errores de seleccin de componentes si no se hace un anlisis correcto. Por ejemplo, puede presentarse la situacin de seleccionar una bomba que provea el flujo requerido sin problemas ms no la presin real a vencer. Es importante hacer uso de conocimientos tericos en cualquier proyecto de diseo, sin embargo es an ms importante y adems conveniente, hacerse asesorar por los proveedores especializados al realizar tareas de seleccin de componentes. Cabe mencionar que la experiencia y el conocimiento emprico representan de manera acertada lo que hoy se conoce con el trmino de know-how. Las empresas grandes no slo se dedican a fabricar y distribuir producto, sino que tambin desarrollan tecnologa, metodologas y tcnicas para realizar un trabajo determinado de la manera ms fcil, ms eficiente, en el menor tiempo posible y al menor costo. Estas caractersticas son parte fundamental de cualquier empresa que pretende liderar algn ramo de especialidad y competir por dominar el mercado. Ejemplos de estas empresas son los proveedores de componentes elegidos en este diseo. Por mencionar algunas de estas compaas se tiene a SKF, Festo y Baldor. Asimismo para la seleccin del sistema de bombeo se tiene a Wilden, que lidera el ramo de fabricacin de bombas de doble diafragma con operacin en base a aire comprimido. Wilden ofrece una gama interesante de bombas sanitarias para la aplicacin en la industria alimenticia. Como asistencia de pre-venta, Wilden ha desarrollado a travs de investigacin y experiencia, un mtodo de seleccin de bombas que, dados ciertos parmetros concernientes al fluido a manejar y al recorrido de la tubera, proporciona informacin confiable para hacer la eleccin ms adecuada con respecto a la aplicacin deseada. De acuerdo con la metodologa de la figura 5.3 desarrollada por Wilden, se calcular la presin total requerida en el sistema en base diversos factores. Con ayuda de una grfica y una tabla cuyas caractersticas se expondrn ms adelante, se le dar significado a los resultados obtenidos a travs de los clculos para as continuar con la interpretacin de datos y finalizar el mtodo con la seleccin de los componentes adecuados. Como se dio a entender anteriormente, las bombas de doble diafragma operan mediante aire comprimido, de manera que, adems de seleccionar una bomba es necesario hacer la seleccin de un compresor que lleve a cabo la tarea en cuestin.

DISEO DE EQUIPOS AGROINDUSTRIALES

24 de julio de 2012

FIGURA 5.3.-METODOLOGIA WILDEN 1 METODOLOGIA WILDEN Es importante referirse a la fig. 5.3 a lo largo de esta metodologa para lograr seguirla con xito. 1.1 DATOS REQUERIDOS Primero deben conocerse cuatro datos para poder comenzar a realizar los clculos pertinentes: I) GPM del Flujo Primario (flujo en galones por minuto): Se pretenden proporcionar desde las vlvulas de llenado a las botellas (referirse a la seccin 5.2.3.1). Esto quiere decir que el flujo gpm** en la unidad de tiempo (s) es:

DISEO DE EQUIPOS AGROINDUSTRIALES Convirtiendo GPM se tiene:

24 de julio de 2012

Este valor representa la capacidad requerida en caso de que el flujo fuese constante. Sin embargo como en este caso el flujo es intermitente, el valor real requerido de ste es:

Lo anterior se debe a que una operacin en la estacin de llenado dura 11.5s y consta tanto de llenado como de transportacin de botellas (referirse a la seccin 5.2.3.1). As, se sabe que a excepcin del primer minuto*, en cada minuto se llevan a cabo

Para poder entender ms fcilmente de donde sale el valor de , es necesario olvidarse de la transportacin de botellas y recordar que nicamente la operacin de llenado requiere de 3s para efectuarse. Esto quiere decir que bajo condiciones de flujo constante se tendran . En total estas veinte operaciones despachan

Ahora bien se sabe que el flujo NO es constante y se explic que el nmero real de operaciones es de 5. Con estos antecedentes y con una simple regla de tres se tiene que:

An queda por recordar que el valor de 6.25 GPM ( gal/min) es el flujo a despachar desde las vlvulas hacia las botellas. Sin embargo, el valor de GPM requerido para la seleccin de la bomba, es el flujo que sta entregar al tanque del cabezal desde el tanque principal. Los clculos hechos con anterioridad son absolutamente necesarios debido a que el flujo primario depende del flujo secundario. Acorde a los resultados obtenidos se ha decidido especificar un flujo primario igual a 10 GPM (ver tabla 5.2). Un flujo de 7 GPM podra satisfacer el requerimiento, no obstante, haber determinado un flujo de 10 GPM se justifica debido a que de esta manera se agrega un factor de seguridad. Con esto, se garantiza el suministro del fluido y se evite que 3

DISEO DE EQUIPOS AGROINDUSTRIALES lademande apenas pueda ser cubierta. II) SG (gravedad especfica )

24 de julio de 2012

La gravedad especfica de cualquier fluido se define como la relacin que existe entre la densidad del fluido con respecto a la densidad del agua.

De esta manera se tiene que:

III)

Pipe size (dimetro de tubera ) Segn conocimientos empricos del personal docente del laboratorio del departamento de Ingeniera en Alimentos de la Universidad de las Amricas Puebla, la tubera a seleccionar para el tipo de fluido que se va a manejar, debe ser una con un dimetro pequeo. Esto quiere decir que la presin es importante en el sistema. Como se seal precedentemente el caudal o flujo es de 10 GPM. Una tubera de 1 de dimetro puede fcilmente transportar dicho caudal y a la vez es lo suficientemente pequea para aprovechar la presin en funcin del rea transversal de la misma. As pues, se ha resuelto hacer uso de tubera de 1 304L de la marca Rath. Rath es un proveedor de tubera para procesos sanitarios que cumple con las especificaciones ASTM A270/A450 y acabado 3A. Dicha tubera es manufacturada con la ms alta calidad de acero inoxidable y sometida a diferentes pruebas mecnicas para examinar su calidad. Referirse al Apndice A para ms informacin.

DISEO DE EQUIPOS AGROINDUSTRIALES

24 de julio de 2012

IV)

Viscosity (viscosidad ) La viscosidad del fluido en cuestin fue medida teniendo como resultado 1,344 centipoise (referirse a seccin 4.2.2).El mtodo Wilden utiliza como unidad de viscosidad el SSU, de manera que es forzoso hacer la conversin para lograr consistencia de unidades en la realizacin de clculos.

1.2

CALCULOS

Se calcular la presin requerida por el sistema para poder abastecer el caudal deseado. Para lo anterior es necesario computar primero la presin de succin de la bomba desde el tanque primario, luego la presin de descarga de la tubera al tanque secundario. Ambas presiones sumadas dan como resultado la presin total demandada por el sistema. I) SUCCION ESTATICA (Static Lift/Head) StaticLift (Head) distancia vertical desde la superficie del lquido a la lnea central de la bomba.

III)

SUCCION D INAMICA (A) Diametro de tubera (B) Viscosidad (C) Longitud de tubera + Codos Longitud total 1 in 6,183 SSU 1 ft 4 ft (2ft por cada codo) 5 ft

DISEO DE EQUIPOS AGROINDUSTRIALES

24 de julio de 2012

El siguiente paso corresponde al clculo de las prdidas de presin por friccin en la tubera a causa de la viscosidad del fluido. Para continuar con dicho paso, se deber consultar una tabla que relaciona los cuatro datos de importancia: flujo GPM (flujo primario), dimetro de la tubera, viscosidad y gravedad especfica. Como ya se mencion estos datos son 10 GPM, 1in, 6,183 SSU y 1.065 respectivamente. Debido a que en la tabla slo se presentan valores mltiplos de 10 para el dato de viscosidad es forzoso realizar una interpolacin a fin de encontrar el valor exacto para la informacin buscada. Los valores de inters se encuentran resaltados en color amarillo.

DISEO DE EQUIPOS AGROINDUSTRIALES

24 de julio de 2012

DISEO DE EQUIPOS AGROINDUSTRIALES

24 de julio de 2012

Acorde a la tabla 5.2, para un flujo de 10 GPM y un dimetro de tubera de 1 corresponden: Para una viscosidad de 6,000 SSU 306 (PSI loss/100 ft) Para una viscosidad de 7,000 SSU 357 (PSI loss/100 ft) De manera que interpolando para x con =6,183 SSU resulta:

Viscosity Chart Figure = 315.33 (PSI loss/100 ft) Las prdidas por friccin estn dadas entonces por:

III) DESCARGA ESTATICA (Discharge Head) Discharge Head distancia vertical desde el centro de la bomba al punto de libre descarga.

IV) DESCARGA D INAMICA (A) Dimetro de tubera (B) Viscosidad (C) Longitud de tubera + codos*(2ft por cada codo) Longitud total En la sub-seccin II se estableci que: Viscosity Chart Figure = 315.33 (PSI loss/100 ft) Las prdidas por friccin estn dadas entonces por: 1 in 6,183 SSU 17.22 ft 8 ft 25.22 ft

DISEO DE EQUIPOS AGROINDUSTRIALES Finalmente se obtiene:

24 de julio de 2012

1.3 SELECCION DEL COMPRESOR Una vez concluidas las dos secciones anteriores es viable seleccionar el compresor demandado. Para esto debe hacerse uso de las curvas de desempeo Wilden para determinar las caractersticas que debe poseer el compresor. Cabe recordar que la bomba opera por medio de aire comprimido.

Cmo utilizar la curva de desempeo Wilden: - Es necesario determinar el flujo y la presin total bajo los cuales trabajar el sistema. En este caso un flujo de 10 GPM y una presin de descarga de 87 PSI. - Plotear la interseccin de la presin total en el eje vertical con el flujo en el eje horizontal. Con el punto obtenido pueden obtenerse a partir de las curvas la presin del suministro de aire y el volumen de aire solicitado. Obsrvese que el punto de inters se encuentra resaltado en amarillo. - Localizar la curva gris ms cercana a la interseccin y seguirla hasta que confluya con el eje vertical sobre el lado izquierdo. - El punto de confluencia, representa la presin del suministro de aire requerida para proveer el flujo necesario a la presin de descarga dada. Ntese que se encuentra circulada en azul marcando 100 PSI. - A continuacin, localizar la lnea negra ms cercana a la interseccin original y rastrear dicha lnea hasta encontrar los nmeros en la parte superior de la grfica. Tales nmeros indican el volumen de aire demandado para abastecer el flujo requerido a la presin de descarga de la bomba. Comprubese que el volumen es de 10 CFM (CubicFeet per Minute) y que se encuentra circulado en azul. 9

DISEO DE EQUIPOS AGROINDUSTRIALES

24 de julio de 2012

Se necesita entonces un compresor capaz de suministrar 10 CFM a una presin de 100 PSI. En Sistema Mtrico esto es: 284 LM (litros por minuto) y 690 kPa, respectivamente. En cuanto a potencia, el compresor no tienegrandes demandas y se recomienda una de por lo menos 3 HP para su correcta operacin. Cabe mencionar que se ha calculado la informacin necesaria para la adquisicin del compresor adecuado como requisito para el buen funcionamiento del sistema de bombeo. Se planea que la mquina incluya el compresor en la compra de sta. 2 DISEO DE TANQUE SECUNDARIO Una vez que se ha establecido el caudal que demanda el sistema para operar correctamente, fue imperioso disear el tanque secundario de tal manera que tuviese un volumen suficiente para almacenar fluido sin presentar carencias de capacidad. Al mismo tiempo se pretendi un diseo que concibiera un tanque de dimensiones mnimas requeridas para evitar sobrepeso innecesario. Para lo anterior se ha realizado un simulacro analtico para representar el flujo de lquido hacia dentro y hacia fuera del tanque segn el patrn de operaciones de llenado que sigue el sistema.

La tabla 5.3 se encuentra dividida en dos partes, una a la derecha y otra a la izquierda. Ambas partes cuentan con cinco columnas. Si se analizan las columnas de izquierda a derecha, los datos de cada columna representan lo siguiente: 1) Operacin: indica la accin en cuestin. Una T sobre un campo azul representa una operacin de Transporte mientras que una LL sobre un campo verde una operacin de Llenado. 2) Tiempo (s): muestra el tiempo en segundos transcurrido desde que se enciende la mquina en t= 0 hasta pasado el primer minuto. 10

DISEO DE EQUIPOS AGROINDUSTRIALES

24 de julio de 2012

3) Salen (gal): seala el volumen de fluido en galones que sale del tanque en la operacin y tiempo indicados. 4) Entran (gal): corresponde al volumen de fluido en galones que ingresa al tanque en la operacin y tiempo indicados. 5) En tanque (gal): denota el volumen de fluido en galones que permanece en tanque. Ntese la cifra sobre un campo rojo; sta advierte el volumen crtico, es decir, la cantidad mnima permitidade fluido en tanque dado el flujo de descarga de la bomba. Obsrvese cmo se evacua el tanque durante cada operacin de llenado y cmo recobra ste el lquido perdido durante la operacin de transporte. De este modo se garantiza que el tanque mantenga el volumen de fluido suficiente para proveer el llenado. Se puede apreciar en la parte inferior de la tabla 5.3, una fila de color amarillo. Sobre la columna 3 aparece a la altura del final del primer minuto lo siguiente:gal = 6.255. Esto se refiere al flujo en GPM sobre el cual se discuti en la seccin 5.2.2.1.1, apartado I. Comprense los nmeros teniendo en cuenta que para propsitos de clculos se redondearon las cantidades a dos cifras significativas. Se opt por un tanque de 3 galones de capacidad, ya que satisface la demanda holgadamente y por su bajo peso, es ventajoso en caso de verse en la necesidad vaciarlo al final del turno de trabajo o de desplazarlo bajo cualquier otra circunstancia imprevista. Es menester ahora determinar las dimensiones y geometra del tanque. Se tomar ventaja sobre el hecho de que dado que el volumen del tanque es pequeo, puede utilizarse para la construccin de ste tubera de acero inoxidable sellada por ambos lados. Se ha decidido escoger un dimetro de tubera de 12in, as:

11

DISEO DE EQUIPOS AGROINDUSTRIALES

24 de julio de 2012

De esta manera, se tiene que la geometra del tanque es:

Finalmente el recorrido de tubera desde la bomba hasta el tanque secundario se puede apreciar en la siguiente figura.

3 LA BOMBA WILDEN - BDDOA La BDDOA (Bomba de Doble Diafragma Operada por Aire) consta de los siguientes elementos:

12

DISEO DE EQUIPOS AGROINDUSTRIALES

24 de julio de 2012

Figura 5.10 Componentes de la BDDOA Wilden 1. Cmara de Aire: Zona donde se almacena el aire que propulsa losdiafragmas. 2. Sistema de Distribucin de Aire: Es el corazn de la bomba. El sistema de distribucin de aire es el mecanismo impulsa la bomba para crear tiempos de succin y descarga. 3. Pistn de Diafragma Externo: Los pistones de diafragma externo proveen un medio para conectar los diafragmas con la flecha reciprocante comn conexin y para separar el lado de lquido del lado de aire dentro del diafragma. 4. Pistn de Diafragma Interno: El pistn interno se localiza en el lado de aire y no entra en contacto con el fluido en proceso. 5. Vlvula Check de Bola: Las bombas Wilden operadas mediante aire comprimido utilizan vlvulas check de succin y descarga para producir flujo direccional del fluido en proceso en la cmara lquida. Las vlvulas check de bola sellan y liberan los asientos de las mismas permitiendo la succin y descarga del fluido en proceso. 6. Asiento de Vlvula Check: Los asientos removibles surten a las vlvulas de bola con un apoyo para efectuar la accin check. 7. Conducto de Descarga: El fluido en proceso sale de la bomba por el puerto de descarga localizado en el conducto de descarga en la parte superior de la bomba. 8. Cmara de Lquido: La cmara de lquido es llenada con el fluido en proceso durante el tiempo de succin y es vaciada durante el tiempo de descarga. Dicha cmara es separada del aire comprimido por los diafragmas. 9. Diafragma: La membrana del diafragma provee de separacin el fluido en proceso y la fuente de poder de aire comprimido. Para tener un desempeo adecuado, los diafragmas deben ser de espesor suficiente y de un material apropiado que prevenga degradacin o permeabilidad en aplicaciones especficas. 13

DISEO DE EQUIPOS AGROINDUSTRIALES

24 de julio de 2012

10. Conducto de Ingreso: El fluido entra a la bomba a travs del puerto de acceso localizado en el conducto de ingreso en la parte inferior de la bomba. 3.1 FUNCIONAMIENTO DE LAS BDDOA Las bombas Wilden operan de la siguiente manera:

Figura 5.11 Tiempos La bomba Wilden es un tipo de doble diafragma reciprocante de desplazamiento positivo. La bomba desplaza al fluido de una de sus dos cmaras de lquido cada que se completa un tiempo. La fig. 5.7 detallan el patrn del flujo del lquido a travs de la bomba desde su posicin inicial. Existen algunas partes mojadas (partes que entran en contacto con el fluido), las cuales son dinmicas. Estas partes son: dos diafragmas que estn conectados por una flecha comn, dos vlvulas de bola de ingreso y dos vlvulas de bola de descarga. Los diafragmas actan como una membrana separadora entre el suministro de aire comprimido y el lquido. Impulsar los diafragmas con aire comprimido en vez de por la flecha balancea la carga en el diafragma, lo cual depone esfuerzo mecnico extendiendo as la vida til del diafragma. Las vlvulas de bola se abren y se cierran sobre los asientos para dirigir el flujo del lquido. En la figura 5.11 se pueden apreciar tres tiempos: Tiempo Derecho: El sistema de distribucin de aire dirige el suministro de aire hacia la cmara de aire de la derecha, es decir, hacia el lado trasero del diafragma A. El aire comprimido mueve al diafragma A hacia la cmara de lquido, alejndolo as del bloque central. El diafragma opuesto (B) es jalado hacia adentro por la flecha conectada al diafragma presurizado (A). El diafragma B est ahora en su tiempo de succin; el aire detrs del diafragma ha sido forzado a salir hacia la atmsfera a travs del puerto de escape de la bomba. El diafragma A est en este momento actuando en contra de la presin atmosfrica. El movimiento del diafragma B hacia el bloque central de la bomba crea un vaco en el interior de la cmara de lquido B. La presin atmosfrica fuerza al fluido a entrar en el conducto de ingreso y empuja a la vlvula de bola de acceso hacia su asiento. El lquido es libre ahora de pasar a travs de dicha vlvula (abajo izquierda) y llenar la cmara lquida.

14

DISEO DE EQUIPOS AGROINDUSTRIALES

24 de julio de 2012

Tiempo Medio y Tiempo Izquierdo: Cuando el diafragma presurizado (A) alcanza el lmite de su tiempo de descarga, la vlvula de aire redirige el suministro de aire comprimido hacia el lado trasero del diafragma B. El aire presurizado aleja al diafragma B del bloque central mientras que la flecha jala al diafragma A en direccin de ste. La cmara de aire del lado A expulsa su aire hacia la atmsfera a travs del puerto de escape de la bomba. El diafragma B est ahora en su tiempo de descarga mientras que el diafragma A est en su tiempo de succin. El diafragma B empuja la vlvula de bola de acceso (abajo izquierda) hacia su asiento debido a las fuerzas hidrulicas desarrolladas en la cmara lquida y el conducto de la bomba. Estas fuerzas levantan la vlvula de bola de descarga de su asiento mientras que la vlvula de bola de descarga opuesta es empujada hacia el suyo, forzando al lquido a fluir a travs del lado izquierdo de la bomba y luego hacia fuera por medio del conducto de descarga. El movimiento del diafragma A hacia el bloque central de la bomba, crea un vaco dentro de la cmara de aire A. La presin atmosfrica obliga al fluido a correr hacia el conducto de acceso de la bomba. La vlvula de bola de acceso (abajo derecha) es empujada en direccin de su asiento permitiendo que el fluido entre en la cmara de lquido derecha. En el momento en que la bomba llega a su punto original de arranque, cada diafragma ha pasado por un tiempo de succin y otro de descarga. Este movimiento constituye un ciclo de bombeo. La bomba deber realizar varios ciclos para primear completamente dependiendo de las variables de la aplicacin. 3.2 SELECCION DE BOMBA Con la informacin expuesta a lo largo de la seccin 5.2 es posible designar del catlogo del proveedor, la bomba que se requiere para los fines expuestos con anterioridad. Debe tenerse presente que la bomba tiene la exigencia de suministrar 10 gpm a una presin de 105 PSI. Estos son valores crticos que representan las cantidades mnimas demandadas de flujo y presin, respectivamente. Sin embargo, de acuerdo a las recomendaciones del proveedor, la bomba a seleccionar debe operar entre el 25 y el 75% de su rango de capacidad. Esto ltimo, con intencin de prolongar al mximo el ciclo de vida til de la bomba.

Se sabe que la tubera a utilizar es de 1 de dimetro, de manera que se busca una bomba con entrada concordante. Adems, es requisito que la bomba sea apta para operaciones de la industria alimenticia. Conforme a la tabla 5.4, se tiene entonces disponibilidad de bomba de la 15

DISEO DE EQUIPOS AGROINDUSTRIALES serie SANIFLO que cumple con las normas FDA para un tamao de bomba de 1.

24 de julio de 2012

Acorde a la tabla 5.5, la bomba seleccionada corresponde a una con designacin P2-1 SANIFLO FDA. El flujo mximo que sta entrega es de 45 gpm, a la vez que, la presin mxima es de 125 PSI.

En el caso de esta aplicacin el porcentaje de trabajo en relacin al rendimiento total para el flujo es de 22% mientras que para la presin es de 84%. Evidentemente no se cae dentro del rango mencionado, no obstante, las condiciones de trabajo bajo las cuales operar la bomba son adecuadas. De esta forma, se espera un excelente desempeo de la bomba y se garantiza una vida til satisfactoria.

16

Você também pode gostar