Você está na página 1de 32

EJERCICIO N 2

Cubo cortado tringulo equiltero.


DATOS: Cubo de 100 mm de lado. Corte del cubo por tres diagonales Agujero de 50 mm de dimetro en el centro de el triangulo equiltero. OBJETIVOS DEL EJERCICIO: Aprender el uso de planos de trabajo ( Workplane en 3 puntos). Aprender a utilizar la herramienta Split Crear vistas principales y auxiliares

Vista Frontal

Lateral Derecha

Perspectiva

ETAPA I: Modelado del slido


PASO N 1:
Creacin de un nuevo archivo de modelado: Para abrir un nuevo archivo de trabajo en INVENTOR existen tres formas: 1. La primera forma es haciendo clic en el la barra de ttulo New, seguidamente elegir la opcin Part. En el men principal hacer clic.

Luego hacer clic en NEW.

2. La segunda forma es presionando las teclas de acceso rpido (Control + N)

Se obtiene la ventana NEW FILE, donde se escoger la pestaa METRIC.

Hacer clic sobre STANDARD (mm).IPT

Presionar OK. 3. Dar clic en el icono de New de la ventana Get Started

Y el procedimiento ser similar al anterior:

PASO N 2:
Creacin de un sketch: Seleccionar el comando RECTANGLE en la CINTA para dibujar directamente un rectngulo sobre el SKETCH. Seleccionar un punto inicial en la ventana grfica y arrastrar el mouse diagonalmente hacia el punto final.

PASO N 3: Dimensionado del sketch: Para realizar un dimensionado se utiliza la herramienta DIMENSION. Seleccionar una lnea del cuadriltero haciendo clic en la lnea y arrastrar una distancia mnima, de esa forma la herramienta DIMENSION dar la longitud de la lnea seleccionada.

Esta medida puede ser modificada haciendo doble clic sobre el valor de la cota y en el cuadro de dialogo emergente se modificar a 100 mm, este procedimiento se realizara tanto en la altura como al ancho del cuadriltero.

Cambiando los valores.

Se obtiene el cuadrado:

Finalizado el bosquejo seleccionaremos FINISH SKETCH de la barra de herramientas. Nos queda la figura.

PASO N 4: Visualizacin del sketch: Para visualizar el sketch de distintos ngulos se selecciona la herramienta ORBIT que se encuentra en la parte derecha del rea de trabajo. Esta herramienta nos permitir girar nuestro bosquejo respecto a los ejes X, Y y Z. Presionar la tecla para dejar en la posicin deseada.

PASO N 5:
Extrusin del sketch: Hacer clic en el comando extrude y luego aparecer la ventana EXTRUDE donde se cambiara la distancia de extrusin, direccin, etc. Como se muestra despus

Indicar la superficie a extruir, aunque en este caso no es necesario ya que solo hay una superficie.

Escoger la direccin de extrusin:

En el slido se indica la direccin por si solo, con una flecha.

Ahora se cambia la distancia de extrusin, en este caso ser de 100mm para que sea un cubo.

Se muestra una vista preliminar del solido.

Se pulsa OK.

Se obtiene el slido.

PASO N 6:
Creacin de un plano de trabajo (workplane) que pasa por tres puntos: Seleccionar la herramienta para generar un nuevo plano de trabajo que ser generado por las diagonales de tres caras adyacentes del cubo.

Al hacer clic en PLANE se obtiene una pestaa donde se presentan diferentes opciones para hacer un plano, en este caso se debe escoger TRES PUNTOS.

A la primera esquina hacer clic y despus hacer clic en la segunda esquina y asi para la tercera.

Las tres esquinas se muestran seleccionadas para formar un tringulo equiltero como se muestra en la figura siguiente. Se genera unas lneas delgadas que representa el lugar por donde pasar el plano.

Esto generar unas lneas delgadas que representa el lugar por donde pasara el plano construido que se utilizar para las nuevas operaciones.

PASO N 7:
Realizar un corte en el slido: Para realizar el corte seleccionar la herramienta Split herramientas. de la barra de

Emerger una nueva ventana de dialogo SPLIT.

En ventana SPLIT seleccionar el plano diagonal generado haciendo doble clic primero en SPLITE TOOL.

Para seleccionar el plano se hace clic en uno de los vrtices.

y escoger la segunda opcin TRIM SOLIDO.

Verificar que la flecha apunte a la parte que se debe eliminar, y seleccionar OK y se obtendr un cubo seccionado por tres diagonales.

Pulsar OKpara cortar el cubo.

Se obtiene el slido.

PASO N 8:
Ocultar el plano de trabajo (workplane): Para ocultar el plano de trabajo hacer clic derecho en el vrtice del plano y en el men emergente desactivar el check en la opcin VISIBILITY. El cubo cortado quedara como se muestra.

El cubo cortado quedar como se muestra:

PASO N 9:
Creacin de un sketch para realizar un agujero circular: Para realizar el agujero en la cara diagonal del cubo cortado se debe crear un sketch, para lograrlo se hace clic en la cara diagonal triangular y seleccionar CREATE 2D SKETCH de la barra de herramientas

Seleccionar la superficie a usar.

Para verlo en VM (verdadera magnitud) se usara la herramienta primero se hace clic sobre esta herramienta y luego en la cara a usar.

Utilizar el comando Line de la barra de herramientas DRAW se dibuja una lnea que tome un punto del tringulo equiltero y sea perpendicular al lado

opuesto guindonos del icono de perpendicularidad; realizar el mismo procedimiento anterior tomando otro punto. La interseccin de las lneas creadas ser el punto donde se dibujara el crculo de 50 mm de dimetro. Ubicamos el centro.

Seleccionar la herramienta Circle y dibujar un crculo de cualquier dimensin de dimetro tomando como punto central la interseccin de lneas ortogonales

Luego de haber culminado el dibujo tridimensional, pulsar FINISH SKETCH.

PASO N 10:
DIMENSIONADO DEL SKETCH: Utilizar la herramienta Para dar la medida de 50 mm de dimetro a la circunferencia, luego finalizar sketch.

La circunferencia dimensionada quedara de esta forma:

Aprovechamos el SKETCH y borramos la medida de la circunferencia , haciendo clic derecho en la medida del radio de la circunferencia y luego clic en delete.

Luego de haber borrado la medida del radio de la circunferencia .Finalizar el SKETCH haciendo clic en Y quedara as el slido.

PASO N 11:
EXTRUSIN CON CORTE PARA GENERAR AGUJERO CIRCULAR PASANTE: Utilizar la herramienta Extrude de la barra de herramientas, seleccionar el crculo y en la ventana emergente dar una profundidad de 130 mm verificando que se haya seleccionado la segunda opcin Cut en la direccin mostrada en la figura siguiente:

Se hace clic en EXTRUDE , luego sobre PROFILE.

Despus hacer otro clic sobre la superficie a extruir.

Se seleccionara la herramienta CUT.

Seleccionar la direccin de extrusin. En este caso ser la segunda opcin.

Al hacer girar con la herramienta ORBIT se puede ver la direccin que indica el solido preliminar

En este caso se extruir todo por lo tanto en la seccin donde dice: (EXTENTS) desplegar la pestaa la pestaa y buscar la opcion ALL.

Seleccionar OKpara realizar el corte del agujero. De esta forma se obtendr el slido requerido, volviendo a su posicin inicial con ORBIT.

PASO N 12:
GUARDAR EL ARCHIVO:

Hacer clic sobre el men principal:

Luego se selecciona en la opcin Save As.

Colocar el nombre al archivo y guardar.

ETAPA II: CREACIN DE VISTAS


PASO N 13:
ABRIR UN ARCHIVO PARA CREAR VISTAS Seleccionar New

En la pestaa METRIC seleccionar ISO.idw:

En este formato de vistas crear la vista base luego las vistas proyectadas y auxiliares. Luego hacer clic sobre OK.

PASO N 14:
CREACIN DE UNA VISTA BASE: Seleccionar la herramienta para crear vista BASE de la barra de herramientas. En la ventana emergente seleccionar para abrir el slido creado; si este archivo de modelado est activo ubicara el archivo, sin necesidad de hacer clic en buscar.

Una vez seleccionado el slido se da 1:1.5 a la propiedad SCALE para no ocupar todo el espacio del plano de trabajo, luego aparecer una silueta de una vista del slido, hacer clic en el lugar deseado y se proyectara una vista del slido para finalizar hacer clic en el botn OK.

Aparecer una silueta de una vista del slido, hacer clic en el lugar deseado y se proyectara una vista del slido

De esta manera quedara la vista frontal

PASO N 15:
CREACIN DE UNA VISTA PROYECTADA: Seleccionar PROJECTED para proyectar las otras vistas ortogonales del slido. Seleccionar la base hecha anteriormente y aparecer una silueta de la nueva vista a proyectar con una lnea punteada de gua:

PASO N 16:
CREACION DE UNA VISTA AUXILIAR:

Para crear una vista auxiliar hacer clic sobre el icono AUXILIARY luego seleccionar la vista de referencia a partir de la cual se proyectara y en la ventana de dialogo seleccionar una lnea de gua perteneciente a la vista de referencia para sacar la vista auxiliar:

Al aparecer la silueta de la vista auxiliar guiada por lneas punteadas paralela a la lnea seleccionada anteriormente, hacer clic en el lugar deseado para proyectar la vista auxiliar y finalmente clic derecho y seleccionar la opcin CREATE en la barra del men desplegable para crear la proyeccin.

Las vistas quedaran de esta manera.

PASO N 17:
CREACION DE OTRA VISTA AUXILIAR Realizar el mismo procedimiento anterior para sacar una nueva vista auxiliar para mostrar el plano triangular en verdadera magnitud De esta forma obtenemos las vistas del slido deseado: Clic en vista auxiliar

Nuevamente clic en la vista de proyeccin auxiliar , pero esta vez haciendo clic en una lnea que sirva de referencia para la otra vista auxiliar.

Hacer clic en una lnea de referencia

Arrastrar la vista de proyeccin auxiliar a una distancia prudente.

Por ultimo , hacer clic en la vista de proyeccin auxiliar y finalmente quedara as las vistas del solido

PASO N 18: GUARDAR EL ARCHIVO: Hacer clic sobre el men principal:

Luego se selecciona en la opcin Save As.

Colocar el nombre al archivo y guardar.

Você também pode gostar