Você está na página 1de 16

Curso: Tus primeros Diez pasos en Cristo!

Iglesia el Divino Salvador en Iztapalapa

Bienvenidos a la Familia de Dios!

Bblica Bsica

Bienvenidos a la Familia de Dios!


Bienvenida al Grupo.
Sean todos bienvenidos a esta clase, que fue diseada para que usted sepa el porqu puede pertenecer a la gran Familia de Dios, sea bienvenido y disfrute esta enseanza.

Objetivo
Que el nuevo creyente sea afirmado en su decisin de caminar en el camino de Cristo.

Lectura Base:
El Espritu del Seor est sobre m, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas Lucas 4:18

Introduccin.
Quien es Dios?
La palabra que mejor describe la naturaleza de Dios es Amor. 1 Juan 4:8-10

Dios es bueno y desea solamente nuestro bien todos los das de nuestra vida! La palabra Evangelio significa eso: Buenas Noticias de parte de Dios para el hombre! Para entender a Dios y el plan que tiene para nuestra vida, es necesario comprender lo que dice en su Palabra acerca de s mismo. Acerca de l.
Dios es Eterno: El Yo Soy. xodo 3:13-14, Ap. 1:4, 8. Dios es el Creador de todas las cosas. Gnesis 1:1-2. Dios es Todopoderoso. Isaas 40:25-26, xodo 6:3. Dios es Omnipresente. Salmo 139:7-12, Jeremas 23:23, 24. Dios es Santo. Salmo 22:3, Salmo 99:9. Dios es Bueno. Salmo 100:5. Dios es Amor y nos Ama. 1 Juan 4:16, Juan 3:16. Dios es Esperanza. Romanos 15:13 Dios es Padre y es el dador de todo regalo bueno y perfecto. Santiago 1:17, Glatas 4:6

2. Qu relacin hay entre la humanidad y Dios?


El hombre fue creado a imagen de Dios, por lo que todos tenemos dignidad y valor intrnsecos. Gnesis 1:26-27, Salmo 139:13-16. Fuimos creados para tener comunin (compaerismo, amistad, relacin) con l: Salmo 8:3-8 Salmo 25:14, 1 Corintios 1:9, 2 Corintios 13:14. Dios tiene un plan y una vida nueva para cada uno de nosotros: Hay que descubrirlos en l. Jeremas 29:11, Juan 10:10. Al hombre le fue dada una voluntad propia: Deuteronomio 30:19, Filipenses 4:13, Hebreos 12:13. Al hombre, originalmente le fue dado todo lo necesario para disfrutar su relacin con Dios y seorear (gobernar) la tierra; pero decidi rebelarse y separarse de su Creador: Gnesis 2:15-17, Gnesis 1-3, Salmo 5-6.

Qu efecto tuvo sobre nosotros la decisin de Adn y Eva?:


A causa de la desobediencia del primer hombre, la herencia para toda la humanidad fue muerte:
Romanos 5:12-19. Por ende, todos hemos transgredido los mandamientos de Dios (hemos pecado): Romanos 3:10-12, 23 La recompensa al pecado es la muerte, no como ausencia de existencia, sino como separacin de Dios: Apocalipsis 20:11-15, Gnesis 1:26-27, Salmo 139:13-16.

Por su gran Amor a la humanidad, Dios se provey un plan de rescate (la Redencin) con el fin de que podamos volvernos a l, quedando satisfechas las demandas de su justicia: Romanos 6:23, 1 Pedro 3:18. Todos tenemos la oportunidad, de vivir independientes de Dios y pagar por nuestro propio pecado, o vivir dependientes de l creyendo en Aquel que envi a salvarnos; Jesucristo. Juan 3:17-18, Romanos 5:8. Juan 3:117.

El propsito de Dios al enviar a su hijo Jesucristo.


El plan de Salvacin en 4 pasos.
Romanos 3:23. Romanos 6:23. Juan 14:6. Juan 3:16.

Dios desea salvarnos.


Su deseo es que la humanidad sea salva. -Juan 3:17.

Dios nos salva.


La salvacin proviene de l y no de nuestras obras.-2 Timoteo 1:9. Esta salvacin tiene la cualidad de Dios, no cambia. -Santiago 1:17.

Cmo se recibe el Regalo de Vida Eterna?


Creyendo.-Marcos 16:16.

Qu se entiende por Nuevo Nacimiento?


Pregunta abierta. Lectura bblica: Juan 3:1-21. Exposicin del concepto regeneracin, nacimiento y salvacin.
Regeneracin: una obra que es hecha, pero que necesita una reconstruccin. Nacimiento: Dar a luz a un ser concebido. Salvacin: rescate de algo o alguien destinado a prdida, a un fin nefasto, causa perdida o calamidad.

Qu es el nuevo Nacimiento?
Concepto segn el Apstol Santiago: Dios nos hizo Nacer (Santiago 1:17-18). Concepto segn el Apstol Juan: El nuevo nacimiento es practicar la justicia (1 Juan 2:29). Concepto segn el Apstol Pablo: Es resurreccin a nueva Vida y renovacin constante (Colosenses 3:1-10). Concepto segn el Apstol Pedro: Somos renacidos a una esperanza por medio de la resurreccin de Jesucristo (1 Pedro 1). Concepto segn Jesucristo: Creer en Jesucristo, su muerte y resurreccin y ser bautizados como testimonio de esa fe (Marcos 16:16).

Cundo se nace de nuevo?


El Momento.
Cuando comprendemos el valor del sacrificio de Cristo, cuando entendemos que no podramos quitar nuestra culpa de pecado, cuando nuestras mejores obras no satisfacen nuestro corazn y sabemos que necesitamos ser salvos de la condenacin eterna que nos espera, es entonces cuando el Espritu Santo nos conmueve a pedir perdn y a cambiar de estilo de vida o de mentalidad, para AGRADAR A DIOS.

Cundo se nace de nuevo?


Estar convencidos no es suficiente, se requiere desear hacer lo necesario para agradar a Dios, esto es, no un sacrificio o penitencia, sino renunciar a los deseos de este mundo. (2 Corintios 7:8-11, Hechos 16:23-34, Lucas 18:18-25) La Evidencia.

El fruto.

Arrepentimiento genuino, frutos dignos de arrepentimiento, cambio radical en nuestra manera de vivir, deseo de agradar a Dios, conciencia de la presencia de Dios (Mateo 3:8, Mateo 7:18, Glatas 1:10, 1Pedro 1:18, Etc.). Cambios radicales para abandonar el mal carcter, cambios en los hbitos, cambios en la manera de hablar, cambios en la forma de pensar, cambios en costumbres y cambios en actitudes. (Glatas 5:2224).

Qu implica nacer de nuevo?


El testimonio. Nuestro testimonio afecta a terceros. (Mateo 5:13-16, 1 Timoteo 4:12, Tito 2:7). Las pruebas. La vida sigue su curso, las pruebas pulen el carcter, los problemas continan, las consecuencias de nuestras decisiones no se detienen (no por creer que nacemos de nuevo, se detendrn nuestras deudas, o nuestros problemas)(Santiago 1:2, 1 Pedro 1:6) La conciencia de agradar a Dios. Debemos continuar en la actitud de agradar a Dios bajo cualquier circunstancia, en todo momento, para evitar que nuestra conciencia se cauterice por no hacer caso o que contristemos (entristecer) al Espritu Santo que ahora mora en Nosotros. (Efesios 4:22)

Cmo se manifiesta el nacer de nuevo?


El Gozo. El gozo de la salvacin (indispensable para pasar toda prueba) (Salmo 51, Isaas 12:1-6). La Paz. La paz de Cristo, que Guarda nuestros corazones y pensamientos en Cristo (Filipenses 4:6-7). El Amor. El amor como vnculo unificador y como evidencia de un nuevo nacimiento (1 Juan 4:611).

Conclusin:
El Cristianismo no es una religin, sino una relacin vital con un Dios bueno y amoroso. Dios nos ama tanto que nos salv de la muerte eterna y de la condenacin eterna, dndonos una nueva vida aqu y ahora, por medio de su Hijo Jesucristo.

Preguntas de Reflexin:
1. Qu aprendiste sobre la naturaleza de Dios? 2. Cmo te ayudaron las citas bblicas que leste para establecer o estrechar tu relacin personal con Dios? 3. Cul es tu sentir acerca del plan de rescate o salvacin que Dios provey para ti?

He nacido de nuevo?

Preguntas Personales

Verdaderamente estoy dando fruto de este nuevo nacimiento? He comprendido la responsabilidad del nacer de Nuevo? Si mis respuestas no son favorables; Debo preguntarme Deseo nacer de nuevo? Nacer de nuevo debe venir de Dios, por lo cual el que desea nacer de nuevo debe pedir a Dios que regenere su Espritu y su alma. Si mis repuestas son favorables. . . Bienvenido a la Familia de Dios!

Você também pode gostar