Você está na página 1de 5

UNIDAD DE APRENDIZAJE I DEL REA DE COMUNICACIN INTEGRAL DEL 1 GRADO DEL CICLO AVANZADO DE EDUCACIN BSICA ALTERNATIVA I.

DATOS GENERALES: 1.1 Institucin Educativa Pblica 1.2 rea curricular acadmica 1.3 Grado acadmico 1.4 Seccin / aula de formacin 1.5 Modalidad acadmica 1.6 Turno acadmico 1.7 Horas pedaggicas 1.8 1.9 1.10 1.11 1.12 1.13 1.14. Das acadmicas laborales Duracin acadmica Semanas acadmicas laborales Semestre / Bimestre acadmico Docente responsable Ao acadmico laboral Ubicacin acadmica laboral : CEBA Andrs Avelino Cceres : Comunicacin Integral. : Primero (1ero). : nica / N 01 : CEBA PRESENCIAL. : Nocturna. : Diarias (02) dos y (01) uno. : Semanales (05) cinco. : Mircoles / Jueves / Viernes. : Inicio : 01 / 03 / 11 : Trmino: 07 / 05 / 11 : 10 (diez) semanas. : Ier Stre / Primer Btre. : GUERRERO VSQUEZ, Carlos Arcadio. : 2011. : Cachicadn, La Libertad. hablar y escuchar, con propiedad III. JUSTIFICACIN: La presente unidad busca que los alumnos desarrollen sus habilidades expresivas, que luego manifiesten sus ideas, opiniones, deseos y vivencias en forma clara, precisa y coherente, en forma verbal y escrita, respetando las ideas y opiniones de los dems. IV. PROPSITO: El propsito del rea es que los estudiantes desarrollen la competencia comunicativa, es decir, que aprendan a leer y entender lo que leen, que aprendan a redactar y a expresarse oralmente con claridad, fluidez, coherencia y persuasin, empleando en forma pertinente los recursos verbales y no verbales. Todo esto apoyados en sus tres componentes: Expresin y Compresin Oral, Comprensin y Produccin de textos; y, Audiovisual y Artstico. V. CONTENIDOS CURRICULARES TRANSVERSALES: CRONOGRAMA TEMAS TRANSVERSALES IB Tema transversal N 01 La autoafirmacin del estudiante. X II B III B IV B

II. TTULO DE LA UNIDAD:

VI. VALORES Y ACTITUDES: VALORES ACTITUDES RESPONSABILIDAD Que diferencie la puntualidad de la tardanza Que asuma compromisos en forma ptima.

INDICADORES Asiste puntualmente a clase y a las diferentes actividades escolares. Asume compromisos adquiridos. Trae material de trabajo. Cumple con sus deberes en forma ptima.

VII. CONTENIDOS A DESARROLLAR DE LA UNIDAD I: HABLAR Y ESCUCHAR, CON PROPIEDAD I. COMPONENTE: EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL COMPETENCIA CDIGOS N: 1. Se Comunica de manera asertiva, a partir de la escucha atenta de los mensajes que recibe, utilizando las herramientas ms adecuadas a sus intenciones y a la situacin comunicativa en la que se encuentra. 4. Lee en forma oral textos literarios y no literarios para ejercitar la comprensin y la fluidez lectora. APRENDIZAJES A LOGRAR CDIGOS N: 1.1 Dialoga con seguridad sobre temas cotidianos de inters comn. 1.2 Utiliza eventualmente recursos de apoyo a la expresin oral. 4.1 Lee textos literarios y no literarios, con correcta entonacin y fluidez. 4.2 Comparte su opinin sobre los textos ledos. CONTENIDOS DIVERSIFICADOS El placer conversar. Blasn. La magnolia. de

Leer y a hablar. Opinar y comentar.

COMPETENCIA CDIGOS N: 1. Comprende el significado global de textos literarios y no literarios relacionndolos con sus experiencias y conocimientos y emite un juicio valorativo sobre sus contenidos. 2. Produce textos literarios y no literarios que son de su inters con creatividad, coherencia y correccin, para desarrollar habilidades de redaccin y como medio para expresar sus intereses y necesidades.

APRENDIZAJES A LOGRAR CDIGOS N: 1.1 Utiliza frecuentemente tcnicas de comprensin lectora. 1.2 Emplea frecuentemente tcnicas de estudio.

CONTENIDOS DIVERSIFICADOS Lectura: Una breve historia familiar. (Soledad Haman Mazur) La conversacin y sus clases. El lenguaje y la comunicacin. La lengua y el habla. Uso de las maysculas. Razonamiento verbal: Polisemia y Sinonimia. Lectura: Lea desde la ms temprana edad. (Adaptacin de lluvia de Editores.) La biografa. La palabra y sus constituyentes. El punto y los puntos suspensivos. Razonamiento verbal: Series verbales. Campos semnticos.

2.1 Escribe textos no literarios de corta extensin de acuerdo a sus intereses y necesidades. 2.2 Aplica normas ortogrficas en sus escritos.

II. COMPONENTE: COMPRENSIN Y PRODUCCIN DE TEXTOS

III. COMPETENCIA CDIGOS N: 1. Reconoce la intencionalidad y el discurso ideolgico de los mensajes publicitarios, iconogrficos, periodsticos y televisivos argumentado sus opiniones.

COMPONENTE: AUDIVISUAL Y ARTSTICO CONTENIDOS DIVERSIFICADOS La publicidad Clases de publicidad. Valores de uso y asociados. Mensajes verbales y no verbales.

APRENDIZAJES A LOGRAR CDIGOS N: 1.1. Escucha y analiza los mensajes publicitarios de la radio y de la televisin y opina sobre las necesidades de consumo creadas por la publicidad.

DISTRIBUCIN DE LAS HORAS ACADMICAS: Horas semanales 05 Horas disponibles 50 Horas de margen de seguridad 02 Horas de evaluacin 02

Bimestres I

N de semanas 10

Horas efectivas 46

VIII.

SESIN DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO I ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES DE LA UNIDAD I: HABLAR Y ESCUCHAR CON PROPIEDAD I. COMPONENTE: EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL COMPETENCIAS / CDIGOS: 01, Y 04. APRENDIZAJES A LOGRAR / CDIGOS: 1.1, 1.2 Y 4.1, 4.2. RECURSOS Y / O CONTENIDOS MEDIOS Y INDICADORES ACTIVIDADES Y / O ESTRATEGIAS A MATERIALES DESARROLLAR EDUCATIVOS Escucha y participa de modo activo y voluntario en el acto comunicativo. Comunica sus ideas de modo oral apoyadas en su expresin corporal. Recepciona, observa, lee y analiza el material de lectura. Responde a las interrogantes planteadas en el material de lectura. Texto gua: El placer de Voces 1 conversar. Comunicacin. Blasn. pg. N 01 y 02. N 92. La magnolia. N 100 Leer y hablar. Material impreso. Opinar y comentar. Pizarra. Tizas. C.T.

CRONOGR IB TP HR IU 06 2 2 2 X

1. Dialoga con seguridad siguiendo el tema de conversacin conforme a su interlocutor. 2. Expresa verbalmente sus ideas apoyadas en su expresin corporal. 1. Lee el texto literario y no literario, con entonacin y correcta pronunciacin. 2. ledo. Expone sus comentarios respecto al texto

II. COMPONENTE: COMPRENSIN Y PRODUCCIN DE TEXTOS


COMPETENCIAS / CDIGOS: 01, Y 02. INDICADORES ACTIVIDADES Y/O ESTRATEGIAS APRENDIZAJES A LOGRAR / CDIGOS: 1.1, 1.2 Y 2.1, 2.2. RECURSOS Y/O MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS Texto gua: Mdulo de comprensin lectora 1 pg. N 06 al 09. N 10 al 13. Material impreso. Pizarra. Plumones. Tizas. C.T. CONTENIDOS A DESARROLLAR Lectura: Una breve historia familiar. La conversacin y sus clases. El lenguaje y la comunicacin. La lengua y el habla. Uso de las maysculas. Razonamiento verbal: Polisemia. Sinonimia. Lectura: Lea desde la ms temprana edad. La biografa. La palabra y sus constituyentes. Los puntos suspensivos. Razonamiento verbal: Series verbales. Campos semnticos. CRONOGR TP HR 40 4 4 4 4 4 4 2 4 4 2 4 IB IU

1. Utiliza tcnicas de comprensin lectora. 2. Emplea tcnicas de estudio. 1. Redacta textos no literarios de corta extensin, basado en su inters y necesidad. 2. Emplea las normas ortogrficas de modo correcto en sus textos escritos.

- Emplea la tcnica, los niveles de comprensin lectora: antes, durante y despus. - Aplica las tcnicas de estudio: subrayado, resmenes. - Lee de modo silencioso y despus de manera oral, el texto literario y no literario. - Responde a las interrogantes planteadas en el material de estudio. - Elige el tema para elaborar su texto no literario, con inters. - Usa las normas ortogrficas, con propiedad, claridad y orden.

Escucha modo

participa en

de la

voluntario

conversacin,

aportando

sus puntos de vista de acuerdo al tema tratado. Sustenta pensamientos, seguridad y sus con coherencia,

respetando participantes.

las

ideas

opiniones de los dems

III. COMPONENTE: AUDIOVISUAL Y ARTSTICO


COMPETENCIAS / CDIGOS: 01. INDICADORES ACTIVIDADES Y/O ESTRATEGIAS APRENDIZAJES A LOGRAR / CDIGOS: 1.1. RECUROS Y/O MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS 1 CONTENDOS A DESARROLLAR La publicidad Clases de publicidad. Valores de uso y asociados. Mensajes verbales y no verbales. CRONOG TP HR 04 2 2 X IB IU

1. Recepciona auditiva y visualmente - Acopia material radial y televisivo publicitario Texto gua: Voces la publicidad emitas por la radio y la sobre el producto que ms ha captado su Comunicacin. televisin e interpreta los mensajes atencin. Pg. 03 y 04 difundidos. - Exhibe ante el auditorio el material Material impreso: CDs 2. Emite su crtica constructiva recepcionado, expone sus conclusiones y debate Reproductor, Papelotes. respecto a la publicidad y al consumo con sus compaeros su punto de vista. Pizarra, tizas, CT. masivo de productos. EVALUACIN DE LOS APRENDIZAJES: COMPONENTES INDICADORES DE LOGRO EXPRESIN Y Dialoga con seguridad siguiendo el tema de conversacin conforme a su interlocutor. COMPRENSIN Expresa verbalmente sus ideas apoyadas en su expresin corporal. ORAL Lee el texto literario y no literario, con entonacin y correcta pronunciacin. Expone sus comentarios respecto al texto ledo. COMPRENSIN Y Utiliza tcnicas de comprensin lectora. PRODUCCIN Emplea tcnicas de estudio. DE TEXTOS Redacta textos no literarios de corta extensin, basado en su inters y necesidad. Emplea las normas ortogrficas de modo correcto en sus textos escritos.

TCNICAS Y/O INSTRUMENTOS Lluvia de ideas. Textos guas. Mapas conceptuales. Guas de observacin. Cuaderno de trabajo. Hoja de prcticas. Material impreso. Textos guas. Mapas conceptuales. Hojas de prcticas. Cuestionarios.

AUDIOVISUAL Y ARTSTICO

Recepciona auditiva y visualmente la publicidad emitas por la radio y la televisin e interpreta los mensajes difundidos. Emite su crtica constructiva respecto a la publicidad y al consumo masivo de productos.

Textos guas. Cuaderno de trabajo. Cachicadn, 01 de marzo del 2011

BIBLIOGRAFA: PARA EL DOCENTE: Manual de Gramtica Espaola. O.T.P. Comunicacin. Gua de Diversificacin. Gua de evaluacin.

Jos Antonio Prez Rioja. Ministerio de Educacin, 2006. Ministerio de Educacin, 2004. Ministerio de educacin, 2004.

PARA EL ALUMNO: Lengua y Literatura. 1ero. Lengua y Literatura. 1ero. Lengua y Literatura. 1ero.

Manuel Torres Vives. Marcos Gutirrez y otros. Jorge Ventura Vera.

_______________________________________
URTECHO TAPIA, Lorenzo Telmo. Director (e) de la Institucin Educativa CEBA: Andrs Avelino Cceres.

_________________________________________
GUERRERO VSQUEZ, Carlos Arcadio. Docente responsable del rea de Comunicacin Integral CEBA Andrs Avelino Cceres.

________________________________________
CONCHA VSQUEZ, Guillermo Daniel. Tutor del CEBA: Andrs Avelino Cceres.

Você também pode gostar