Você está na página 1de 1

EN DEBATE /12 /

PORTAFOLIO EL COMERCIO / DOMINGO 29 de julio del 2012

FERNANDO EGUREN P PRESIDENTE DE CEPES

FRENTE A FRENTE

FERNANDO CILLONIZ EXPERTO EN TEMAS AGRARIOS

QU TIPO DE AGRICULTURA ES IDNEA


a n de impulsar el desarrollo del pas?

LA AGRICULTURA FAMILIAR ES EFICIENTE


l censo agropecuario de 1994 registr ms de 1.7 millones de unidades productivas, de las cuales el 55% eran menores de 3 hectreas (ha), 29% tenan entre 3 y 10 ha, y 8% entre 10 y 20 ha. Este 92% es el universo de los que podemos denominar agricultura familiar, que va desde el minifundio (menos de 3 ha) hasta fundos comerciales que pueden ser bastante modernos. El criterio importante es que son explotaciones que dependen de la conduccin familiar. La agricultura familiar es mayoritaria en todos los departamentos del pas. Es este sector socioeconmico el que produce ms de las dos terceras partes de los alimentos que el pas consume (el aporte de la gran empresa agraria a la alimentacin nacional es absolutamente marginal). Adems, la agricultura familiar constituye un aporte fundamental a las economas regionales del pas, pues sin desarrollo rural no puede haber desarrollo regional. Su importancia para las exportaciones tambin es muy destacada: prcticamente toda la produccin de caf y cacao cultivos calificados como tradicionales est en manos de la agricultura familiar. En el 2011 el valor de las exportaciones agrcolas tradicionales represent el 35% del total de envos agrcolas. Son estos agricultores los que tienen el conocimiento ms detallado de sus recursos y del medio ambiente, lo cual es esencial en un pas que tiene 28 de los 32 tipos de climas del mundo y 84 de las 117 zonas de vida y que ser muy afectado por el cambio climtico. Organizaciones como la FAO y el Banco Mundial estn revalorando la gran capacidad de la agricultura familiar para adaptarse a los impactos del calentamiento global. Sin embargo, la incidencia de la pobreza rural es intensa en los territorios donde predomina la pequea agricultura familiar. La creacin de mejores condiciones para su desempeo econmico es la manera ms eficaz de combatir la pobreza, algo sin duda mejor y ms sostenible que la dependencia de los programas sociales de transferencia de recursos. Estudios internacionales demuestran fehacientemente que la agricultura familiar combina de manera ms eficiente tierra, capital y trabajo que la gran agricultura, si es que se dan ciertas condiciones: acceso al crdito y bienes pblicos, asociatividad, etc. La creacin de estas condiciones depende en gran parte de las polticas agrarias que, en el Per, ignoran a la agricultura familiar. En contraste, la gran agricultura exportadora debe su rentabilidad en buena medida a polticas que la favorecen: el Estado las subsidia con centenares de millones de dlares a travs de varias vas como la venta de las nuevas tierras ganadas por las obras de irrigacin, el cobro de la mitad del impuesto a la renta, una legislacin laboral ad hoc que reduce los costos laborales, el drawback al momento de exportar la produccin. Esperamos que el nuevo responsable de la cartera de Agricultura priorice la agricultura familiar.

La creacin de mejores condiciones para el desempeo econmico de la agricultura familiar es la manera ms eficaz de combatir la pobreza.

SE DEBE PROPICIAR LA PRODUCTIVIDAD

El comn denominador de los agricultores productivos es el conocimiento, la tecnificacin y el espritu empresarial de sus gestores.

Per, y punto. En nuestro pas hay tierras abandonadas o mal trabajadas y, para m, la poltica debera penalizar a los propietarios de dichas tierras, cualquiera que sea su tamao, localizacin o personera jurdica. Tal es el caso de muchas comunidades campesinas que poseen inmensas propiedades, pero que de comunidades no tienen nada, pues la mayora de sus comuneros radican en el exterior, o en el mejor de los casos en ciudades como Lima, Arequipa, Trujillo, etc. Igualmente penoso es el caso de irrigaciones como Majes, Chinecas, Gallito Ciego, Tinajones, Poechos, etc., donde el Estado democratiz la propiedad de las tierras, y lejos de progresar, los campesinos se empobrecieron y peor an convirtieron sus parcelas en alfalfares y arrozales, dos cultivos de bajo valor y alto requerimiento de agua. Felizmente, en contraposicin, los peruanos tenemos muchos casos de agricultura muy productivos, y la poltica agraria debera propiciar su desarrollo sin ninguna cortapisa. En estos casos, el comn denominador es el conocimiento, la tecnificacin y el espritu empresarial de sus gestores. No son muchos, pero hay campesinos humildes que realizan un trabajo esplndido en sus parcelas pequeas. Por otro lado, existen empresas agrarias de grandes extensiones, altamente tecnificadas, que estn generando extraordinarias oportunidades de trabajo, desarrollo y bienestar, en beneficio de cientos de miles de familias peruanas, a lo largo y ancho de nuestro territorio. Dichas empresas, responsables y eficientes, al igual que las parcelas productivas de pequeos campesinos, deberan merecer el aliento de todos los peruanos; empezando por el Estado. Acaso los polticos e intelectuales que estn detrs de los lmites no estn al tanto de la conversin gradual e incontenible de tierras agrcolas en terrenos urbanos? Acaso ignoran el proceso migratorio masivo de campesinos que dejan el campo para vivir en las ciudades? Qu sentido tiene, entonces, proponer una norma tan retrgrada y contraproducente, cuando la demografa del pas, al igual que la del resto del mundo, va camino al despoblamiento del campo y a la reduccin de la superficie cultivable? El dilema hamletiano de los que promueven las limitaciones territoriales en nuestra agricultura est muy mal planteado. Ser grande o ser pequeo? Esa no es la cuestin. La cuestin es ser o no ser productivo?

ay gente que recomienda limitar las extensiones de las propiedades agrarias, como si lo grande fuera malo y lo pequeo fuera bueno, lo cual me parece absurdo. La poltica agraria debe propiciar la productividad y sostenibilidad del sector rural en el

Você também pode gostar