Você está na página 1de 17

Charlas para la gestin del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes

En las ltimas dos dcadas se han realizado importantes avances en el desarrollo de nuevas estrategias de mantenimiento. El progreso en el rea de mantenimiento ha sido motivada por el aumento en el nmero, tamao, complejidad y variedad de los activos fsicos, la conciencia creciente del impacto del mantenimiento en el medio ambiente, la seguridad del personal, la rentabilidad del negocio, y la calidad de la productos. Las fallas imprevistas suelen tener efectos adversos sobre el medio ambiente y puede resultar en accidentes graves. Los estudios demuestran la estrecha relacin entre las prcticas de mantenimiento y la ocurrencia de accidentes graves. La rentabilidad est estrechamente relacionada con la disponibilidad y fiabilidad de los equipos, mientras que la calidad del producto depende mucho de la condicin de los equipos.

Preparado por Fernando Espinosa

El mayor desafo para un ingeniero de mantenimiento consiste en aplicar una estrategia de mantenimiento tal que:
maximiza la disponibilidad y eficiencia de los equipos, controla la velocidad de deterioro del equipo, garantiza una operacin segura y respetuosa del medio ambiente, y minimiza el costo total de la operacin.

Esto slo puede lograrse mediante la adopcin de un enfoque estructurado para el estudio de la falla del equipo y el diseo de una estrategia ptima para la inspeccin y mantenimiento.

Las tcnicas de gestin de mantenimiento ha nacido a travs de un importante proceso de metamorfosis, de tener su foco en las revisiones peridicas al uso de monitoreo de condicin, centrarse en la confiabilidad de mantenimiento y apoyarse en sistemas expertos. El reto aumenta an ms cuando los ingenieros de mantenimiento tienen trato con equipos de manipulacin de materiales txicos o peligrosos, ya sea durante la produccin o en el transporte.

Preparado por Fernando Espinosa

Uno de los objetivos de una estrategia de mantenimiento es la minimizacin de los riesgos, tanto para los seres humanos y el ambiente, causado por el fallo inesperado del equipo.

Utilizando un enfoque basado en riesgo se asegura una estrategia, que responde a esos objetivos.

Este enfoque utiliza la informacin obtenida del estudio de los modos de fallo y sus consecuencias econmicas.

El anlisis de riesgos es una tcnica para identificar, caracterizar, cuantificar y evaluar de la prdida de un evento.

En el enfoque del anlisis de riesgos se integra la probabilidad y anlisis de consecuencias en las distintas etapas del anlisis de y trata de responder a las siguientes preguntas:
Preparado por Fernando Espinosa

Qu puede funcionar o ir mal que podra conducir a un fallo del sistema?

Cmo puede darse la condicin de mal funcionamiento?

Qu tan probable es su ocurrencia?

Cules seran las consecuencias si ocurre?

As, el riesgo puede ser definido cualitativa / cuantitativamente como el siguiente conjunto de par de datos para un escenario de falla en particular.

Preparado por Fernando Espinosa

El resultado de una evaluacin cuantitativa del riesgo ser tpicamente un nmero, como el impacto de los costos por unidad de tiempo.

El nmero podra ser utilizado para dar prioridad a una serie de elementos que han sido evaluados por los riesgos. La evaluacin cuantitativa del riesgo requiere una gran cantidad de datos tanto para la evaluacin de probabilidades y evaluacin de las consecuencias.

El rbol de fallas o de rboles de decisin se utilizan a menudo para determinar la probabilidad de que una cierta secuencia de acontecimientos dar lugar a una consecuencia determinada.
Preparado por Fernando Espinosa

La evaluacin cualitativa del riesgo es menos rigurosa y los resultados se presentan a menudo en la forma de una matriz de riesgo simple donde uno de los ejes representa la probabilidad y la otra representa las consecuencias. Si se da un valor a cada una de la probabilidad y la consecuencia de ello, se puede calcular un valor relativo de riesgo. Es importante reconocer que el valor de riesgo cualitativo es un nmero relativo que tiene poco significado fuera del marco de la matriz. En el marco de la matriz, proporciona una priorizacin de los elementos naturales que evalu utilizando la matriz. Sin embargo, como estos valores de riesgo son subjetivos, la priorizacin sobre la base de estos valores es siempre discutible.
Preparado por Fernando Espinosa

La estrategia del mantenimiento basado en el riesgo tiene por objetivo reducir el riesgo general de fallas catastrficas de las instalaciones operativas. En las zonas de riesgo alto y medio, es necesario concentrar un esfuerzo de mantenimiento mayor, mientras que en zonas de bajo riesgo, el esfuerzo se reduce al mnimo para reducir el alcance total del trabajo y el costo del programa de mantenimiento de una manera estructurada y justificable. El valor cuantitativo de los riesgos se utiliza para dar prioridad a la inspeccin y mantenimiento. MBR sugiere un conjunto de recomendaciones sobre cuntas tareas preventivas (incluido el tipo, los medios y de tiempo) se van a realizar. La aplicacin del MBR reducir la probabilidad de una falla inesperada.

Preparado por Fernando Espinosa

Dividir el sistema en unidades manejables

Considerar una unidad a la vez

-Identificacin del peligro/desarrollo del escenario de falla - Cuantificacin del riesgo - Anlisis de probabilidades - Estimacin del riesgo

Estimacin del riesgo

-Definir el nivel de aceptacin del riesgo -Comparacin del riesgo estimado con los criterios de aceptacin

Evaluacin del riesgo

-Desarrollo de un plan de mantenimiento para transformar los riesgos inaceptables a un nivel aceptable -Programacin del mantenimiento

Planificacin del mantenimiento

Preparado por Fernando Espinosa

Inicio

Considere una unidad Estimacin cuantitativa Estimacin probabilstica

Desarrollo de un escenario de accidente o falla

Estimacin probable del rea daada

Desarrollo del rbol de fallas

Evaluacin de las consecuencias

Anlisis del rbol de fallas No Estimacin del riesgo Estn todas las unidades analizadas? Si

Pasar al siguiente mdulo


Preparado por Fernando Espinosa

Inicio

Factor de riesgo de una unidad Definir claramente el criterio de aceptacin del riesgo

Comparacin del riesgo estimado contra el criterio de aceptacin Si Es aceptable el riesgo?

Factor de riesgo de otra unidad

No
Factor de riesgo de otra unidad Agregue esta unidad para planificar el mantenimiento

No

Estn todas las unidades analizadas?

Si

Pasar al siguiente mdulo

Preparado por Fernando Espinosa

Inicio Factor de riesgo de una unidad

Defina el nivel esperado de riesgo para esta unidad

Utilice un rbol de fallas reverso para definir la periodicidad del mantenimiento


Defina un nuevo nivel esperado de riesgo para la unidad

Estn todas las unidades analizadas? Si

No

Factor de riesgo de otra unidad

Si Se revisa el criterio de aceptacin? No


Preparado por Fernando Espinosa

Rehaga el rbol de fallas y el anlisis de riesgos para todas las unidades consideradas para el mantenimiento Desarrollar el plan de mantenimiento

5 Considerar el HAZOP Considerar aproximacin cuantitativa

Inspeccin frecuente simple

Probabilidad

2 Inspeccin por muestreo Mitigar el efecto de la falla

Considerar para correctivo 0 1

2 Consecuencia

Preparado por Fernando Espinosa

Los rboles de eventos y los rboles de fallas son usados para establecer escenario de salidas y causalidades. Un escenario es llamada a una secuencia de accidentes y est compuesta de varias interacciones dainas entre los aparatos, software, informacin, material, fuentes de poder, humanas y ambientales. Estas tcnicas tambin son usadas para cuantificar la probabilidad durante la fase de estimacin del riesgo

Preparado por Fernando Espinosa

Preparado por Fernando Espinosa

En muchas instalaciones industriales ocurre que un gran porcentaje del riesgo de la misma se encuentra focalizado en un porcentaje relativamente pequeo de equipos. Estos componentes de gran riesgo potencial pueden requerir una gran atencin, por lo que el costo de un mayor esfuerzo en los mismos puede verse compensado reduciendo esfuerzos excesivos en reas que no los requieran (identificadas como de bajo riesgo). De todas formas, hay que hacer hincapi en que el riesgo de una instalacin no puede reducirse hasta cero. Siempre existen factores inesperados que pueden llevar a las instalaciones a una situacin peligrosa, como ser:
Errores humanos. Desastres naturales. Sucesos externos (como colisiones o cadas de objetos). Actos deliberados como sabotajes. Errores de diseo no identificados.

Preparado por Fernando Espinosa

API RP 580 sugiere 4 elementos fundamentales que deben existir en un programa de MBR. Estos son: 1. Debe proveer un sistema de gestin para el mantenimiento de la documentacin, calificacin del personal, requerimiento de datos y el anlisis de cambios. 2. Debe proveer un mtodo documentado para la determinacin de la probabilidad de falla. 3. Debe proporcionar un mtodo documentado para la determinacin de la consecuencia de la falla. 4. Debe proporcionar una metodologa documentada para la gestin de riesgo a travs de la inspeccin y otras actividades de mitigacin. Las directrices tambin sugieren los resultados esperados. Estas son:
Se debe generar una clasificacin de riesgo de todos los equipos evaluados Se debe generar un plan de inspeccin detallado de cada tem incluidos en los mtodos de inspeccin, la cobertura y la periodicidad. Se debe dar una descripcin de las actividades de mitigacin de riesgo.

Preparado por Fernando Espinosa

Você também pode gostar