Você está na página 1de 37

FUEGOS

Dentro de un campamento, el fuego es un elemento importantsimo, tanto sea para cocinar, como para abrigo; por lo tanto un buen scout debe conocer profundamente el tema.

Para realizar un buen fuego tenemos que tener en cuenta:


Eleccin del lugar: tiene que estar alejado de cualquier lugar que pueda ocasionar un incendio, rboles, pastizales, leeros, carpas. Primero hay que limpiar el lugar que se ha escogido para hacer el fuego en un dimetro de unos tres metros; limpiar el terreno de materiales que puedan causar un incendio con una chispa que puede caer. La direccin del viento: el fuego o fogn debe construirse teniendo en cuenta la direccin del viento. El sentido hacia donde se dirige el humo debe ser contrario al establecimiento de las carpas y de las zonas de actividad de las personas. Es buena idea excavar un hoyo de unos 10 15 cm y rodearlo con piedras para alojar en l el fuego. Cuando deshagamos el campamento, taparemos las cenizas con la tierra que sacamos, devolveremos las piedras a su sitio y dejaremos todo de manera que nadie pueda notar que hemos estado all.

Normas de seguridad:
No hacer fuegos ms grandes de lo necesario, pues son ms difciles de controlar y habr ms riesgo de que provoquen un incendio Nunca construir un fuego en zonas de alto peligro de incendio, slo en las permitidas. Nunca cerca de un rbol (distancia mayor a 3 m.) teniendo en cuenta la copa del rbol y races. Ni tampoco cerca de maleza o ramas bajas. Aislar la zona del fuego por medio de piedras. Una vez que hayamos terminado, apagarlo correctamente con agua, arena o tierra.

Preparar, encender y mantener un fuego:


Elementos bsicos a tener en cuenta en todo tipo de fuego: El aire (oxgeno): todo fuego debe tener, entre sus leos, una buena aireacin. Calor (qumico, fsico): debe ser suficiente como para comenzar el proceso de combustin, ya sea por concentracin de rayos solares (lupa) o reaccin qumica. Combustible (yesca, leos, etc.): deben estar en condiciones aptas y proporcionales para la combustin.

Yesca: hojas, ramas finitas, enredaderas o algunas cortezas de rboles que se desprenden en largas tiras (estas se desprenden fcilmente, sin daar el rbol). Tambin hay algunas pias de pinos que arden con facilidad, as como ramitas resinosas de pinos, sus hojas o agujas. La madera podrida es una buena yesca en tiempo hmedo, la corteza de abedul cortada en tiras se inflama rpido y arde despacio y con buena llama. Se puede, incluso, hacer una antorcha improvisada enrollando una tira de corteza a una vara. Lea: No toda la lea arde igual, ni desprende el mismo calor, ni las mismas llamas, ni forma una brasa duradera. Cada madera tiene sus propias caractersticas. Los

podemos clasificar en 3: Dura, semidura y blanda. Esta clasificacin est basada en el peso de un leo cuando est seco, vale decir, que un leo ms pesado se lo puede llamar lea dura, y al leo ms ligero, lea blanda (siempre teniendo en cuenta el mismo volumen). Leas duras Leas semiduras Leas blandas Dan poca llama, pero su calor lento y prolongado las hace excelentes para la cocina y la calefaccin. Por ejemplo, el arce, el fresno, el olivo (excelente), la haya, el olmo, el roble, el algarrobo, el quebracho, etc. Arden con una llama viva, pero poco duradera. A menudo desprenden un fuerte humo. Por ejemplo: las conferas, el pino, el alerce, etc. Se consumen rpidamente con llamas continuas; son excelentes maderas para encender o iluminar. Por ejemplo, abedul, castao, pltano, avellano, sauce, cardos, lamo, acacia, etc. Hay que tener en cuenta el tipo de lea que vamos a utilizar, segn el uso que le vayamos a dar al fuego. Por ejemplo: si necesitamos un fuego que nos d llama en forma abrupta o rpida utilizaremos lea blanda. Si necesitamos un fuego para brindar luz, calor y cocinar utilizaremos lea semiblanda y dura.

Preparacin:
Primero se arma una base de Yesca (que es la que encenderemos para iniciar el fuego). Luego se van colocando ramitas alrededor de la yesca, primero las ms finitas y luego ms gruesas.

Las ventajas de cada tipo de fuego varan segn las circunstancias:


El material que se tiene a mano. La naturaleza del terreno. El propsito con que se lo enciende.

Los requisitos que debe tener un buen fuego son:


Que tenga una buena entrada de aire. Que aproveche bien el calor para ahorrar combustible. Que sea de fcil alimentacin.

TIPOS DE FUEGOS:

Pirmide:
Construccin Se coloca un puado de yesca en el centro del lugar escogido. Se clava una estaca pequea en el medio de la yesca y se coloca un circulo de ramitas pequeas apoyadas en la estaca, haciendo que sus puntas se toquen, dejando una puerta orientada hacia el viento. Puede rodearse de piedras o no. Encendido Se introduce un fsforo en la apertura, sobre la yesca, una vez que encendi se colocan ramas mas gruesas, del lado opuesto a donde sopla el viento

Es una fogata fcil de construir

Ventajas Como arde rpidamente, de manera viva, permite tener buenas brasas en poco tiempo.

Pagoda:
Construccin Se realiza un fuego de pirmide en el centro, y se colocan a los lados dos troncos, a continuacin, por encima de ellos, y transversalmente, se colocan otros dos troncos, y as sucesivamente, comenzando con troncos gruesos y disminuyendo poco a poco el grosor de los mismos hasta la cspide.

Lleva su nombre por que se asemeja a una pagoda japonesa.

Ventajas Se consiguen rpidamente buenas brasas y su tamao puede ser variable, desde pequeo a muy grande, tpico para Fogones y Fuegos de Campamento

Estrella o indio:
Construccin Se prepara un fuego de pirmide y se colocan cinco troncos alrededor de este, con uno de sus extremos en contacto con las llamas. Encendido Se irn acercando los troncos al centro a medida que se vayan consumiendo. Ventajas Es un fuego especial cuando escasea el combustible o no se dispone de medios para cortar lea.

Cruz:
Construccin Se cavan dos zanjas de 20 cm de ancho por 20 cm de profundidad, en el centro se encender un fuego de pirmide y en cada brazo de la cruz un tronco o troncos suficientemente gruesos, haciendo que los extremos toquen el fuego.

Ventajas Permite una buena aireacin, a pesar de los cambios en la direccin del viento.

Corredor:
Construccin Se colocan dos troncos hmedos y verdes paralelos, o bien panes de tierra , o piedras y a la menor distancia posible, entre ellos se construye un fuego, cuidando que una de las aperturas quede mirando hacia el viento.

Desventajas

Solo se puede utilizar cuando la direccin del viento es fija.

En Zanja:
Construccin Se abre una zanja de 20 cm de ancho por 20 cm de profundidad en su parte mas honda con la entrada orientada hacia el viento. La zanjatendr de 50 a 90 cm de largo, creando un desnivel desde el principio ahondndose al final, hasta llegar a los 20 cm de profundidad. Ventajas Consume poco combustible y es mas segura que las que estn construidas al nivel del suelo.

Polinesio:
Construccin Se cava un pozo de 40 cm de profundidad, en forma de cono truncado, con la boca de unos 50 cm y el fondo de 30 cm de dimetro. El fondo se cubre con piedras y se enciende el fuego sobre ellas. Sobre las paredes laterales se colocan troncos parados.

Ventajas Es un fuego independiente de la direccin del viento.Se aprovecha al mximo el calor y en lugares de mucho viento no ofrece peligro de dispersin de las brasas.

Reflector:
Construccin Se compone de un fuego hecho sobre el suelo y un reflector formado por troncos verdes descortezados, apilados, o piedras, orientado frente al viento que choca contra, la pared y aviva el fuego.

Ventajas Refleja muy bien el calor y la luz

Formas de elevar las ollas sobre el fuego:

Cmo hacer fuego? Pirmide Corredor

Para qu Cmo hacer un encender el Tipos de lea fuego? fuego? Tipos de fogatas Pagoda Estrella Cruz Zanja Polinesio Reflector Formas de elevar las ollas Cmo hacer fuego?

Debemos tener presente que hoy da est prohibido hacer fuego en los bosques y montaas, ya que estn muy protegidos por la polica, sobre todo para impedir los incendios que muchas veces se delaran en verano y que pueden acabar con nuestros bosques. Para poder hacer fuego hay que pedir permisos y a as est muy controlado, por lo que no debes hacer nunca fuego en el campo si no est autorizado, y an as, tomar muchas precauciones para evitar el incendio.

En todos los casos se debe tener: Un extintor o como mnimo un recipiente grande con agua a dos metros del fuego.
1.

Limpiar el terreno antes para detectar elementos que causen un accidente como son: vidrios, elementos inflamables, qumicos, ramas, etc.
2.

Hay una pequea receta para hacer fuego: Primero, un trocito de corteza, tan seco como pueda estar (YESCA) que es la que permite que una chispa inicie el fuego
1.

Luego algunas ramitas de madera suave, secas pero, an en el rbol (LEA)


2. 3.

Despus , unos cuantos leos grandes.

YESCA: La yesca es un tipo de material que se enciende rpidamente al ser tocado por la llama de un fsforo. En el campo pueden servir como yesca algunas enredaderas o algn rbol con corteza suave y peluda. La corteza exterior de una enredadera vieja y algunas cortezas de rboles que se desprenden en largas tiras. Puedes recoger estas tiras directamente con las uas sin daar seriamente las, enredaderas o los rboles. En algunos casos vers que hay cortezas que parecen ser excelentes para ser usadas como yesca, pero al tratar de desprenderlas vers que estn firmemente agarradas y por lo tanto no ser

posible. Tambin hay algunas pias de pinos que arden con facilidad, as como ramitas resinosas de pinos, sus hojas o agujas, su resina. La madera podrida es una buena yesca en tiempo hmedo, pues suele ser fcil arrancar las partes externas de los troncos para alcanzar las zonas interiores secas. Algunos frutos secos, como las nueces, poseen un aceite que les hace inflamables y arden lentamente. Especialmente til es la corteza de abedul cortada en tiras, pues se inflama rpido, y arde despacio y con buena llama. Se puede, incluso, hacer una antorcha improvisada enrollando una tira de corteza a una vara. Tambin se puede utilizar como yesca los arbustos secos que haya por los alrededores, pero no la hierba y hojas secas que se queman con una gran llamarada, pero no dan suficiente calor para que continue el fuego. Tambin podra servir como iniciador del fuego cualquier tipo de papel: peridico, papel higinico, ... LEA: las astillas agarran la llama que produce la yesca y a su vez, encienden las ramas ms gruesas que se colocan para que dure el fuego o combustible. Dado que la yesca tarda en consumirse de 1 a 4 minutos, es necesario poner lea para que sta encienda definitivamente el fuego. En el bosque siempre se encuentran muchas ramitas secas que se pueden utilizar para este fin, ya sean las que estn en el suelo como, todava mejor, las que an estn pegadas al rbol. Si las que estn pegadas al rbol no se parten sino que se doblan, djalas, pues estn demasiado verdes para que siran para el fuego (harn mucho humo y no prendern). Las ramas no deberan ser ms gruesas que un lpiz. COMBUSTIBLE: Se consigue de cualquier tronco muerto o ramas cadas. Debern partirse en trozos de una longitud aproximada de 30 cm. Hay maderas que arden mejor que otras, pero prcticamente todas pueden valer para hacer un fuego. Tambin podra servir como combustible carbn que llevsemos desde los locales, ... En los lugares donde no hay lea el hombre recurre a otro tipo de combustibles. En los desiertos se queman los excrementos de los camellos; y en las zonas polares, la grasa de las focas y otros animales. Para encender el fuego sera conveniente llevar en la mochila en una bolsa de plstico, o impermeabilizadas, una caja de cerillas.

Para qu hacer un fuego?


1. 2.

Coccin de alimentos

Seguridad: Se utiliza en sitios donde hay animales salvajes y tambin se emplea como ubicacin en lugares

apartados, o cuando nos hayamos perdido como punto de referencia para que nos encuentren. Luz: Muchas veces el grupo realiza caminatas nocturnas y cuando no hay linternas el fuego nos ayuda a guiarnos por intermedio de antorchas.
3.

Ceremonial: En los campamentos en las noches realizamos actividades culturales, ceremoniales y espirituales y el fuego se convierte en un complemento esencial y transformador.
4.

Cmo encender el fuego?


Primero hay que limpiar el lugar que se ha escogido para hacer el fuego en un dimetro de unos tres metros: limpiar el terreno de materiales que puedan causar un incendio con una chispa que puede caer. En los campamentos es necesario destinar un lugar para ubicar all la zona de cocinas y as poder preparar los alimentos, esto implica la necesidad de saber preparar y obtener la lea, cortarla con una hacha o machete, hacer el fuego y cocinar una comida sencilla sobre el y despus como limpiar el lugar correctamente. Para realizar un buen fuego tenemos que tener en cuenta los siguientes puntos:
Eleccin del lugar: tenemos que tener en cuenta que tiene que estar alejado de cualquier lugar que pueda ocasionar un incendio, rboles, pastizales, leeros.

La direccin del viento: el fuego o fogn debe construirse teniendo en cuenta la direccin del viento. El sentido hacia donde se dirige el humo debe ser contrario al establecimiento de las tiendas y de las zonas de actividad de las personas.

Es buena idea excavar un hoyo de unos 10 15 cm y rodearlo con piedras para alojar en l la hoguera. Cuando deshagamos el campamento, taparemos las cenizas con la tierra que sacamos, devolveremos las piedras a su sitio y dejaremos todo de manera que nadie pueda notar que hemos estado all.

No debemos olvidar nunca llevar en la mochila unas cerillas, pero si se nos olvida podemos utilizar alguna de las tcnicas que empleaban nuestros antepasados y que siempre funcionan. Por ejemplo, por medio de una lupa, una lente de una gafa, unos prismticos o un cristal curvado podemos hacer

pasar el sol a travs del mismo para conseguir fijar un punto en la yesca que, al calentarse durante un rato, empezar a arder. Otra tcnica sera utilizar el pedernal, y si no lo tenemos, podramos probar con una piedra dura. que suelte chispas al chocar con otra o con un cuchillo. Sostendremos el pedernal cerca de la yesca y lo golpearemos con un trozo de acero, como puede ser la hoja de un cuchillo, tratando de dirigir las chispas a la yesca.

Normas de seguridad:
No hacer hogueras ms grandes de lo necesario, pues son ms difciles de controlar y habr ms riesgo de que provoquen un incendio

Nunca construir un fuego en zonas de alto peligro de incendio, slo en las permitidas.

Nunca cerca de un rbol (distancia mayor a 3 m.) teniendo en cuenta la copa del rbol y races. Ni tampoco cerca de maleza o ramas bajas.

Aislar la zona del fuego por medio de piedras.

Una vez que hayamos terminado, apagarlo correctamente con agua, arena o tierra.

Tipos de lea
No todas las leas arden igual, desprenden el mismo calor y las mismas llamas ni forman una brasa duradera. Cada madera tiene sus propias caractersticas. Los podemos clasificar en 3: Dura, semidura y blanda. Esta clasificacin est basada en el peso de un leo cuando est seco, vale decir, que un leo ms pesado se lo puede llamar lea dura, y al leo ms ligero, lea blanda (siempre teniendo en cuenta el mismo volumen). Ejemplos Leas duras: Dan poca llama, pero su calor lento y prolongado las hace excelentes para la cocina y la calefaccin. Por ejemplo, el arce, el fresno, el olivo (excelente), el haya, el olmo, el roble, el algarrobo, etc.

Leas semiduras: Sus ramas, de madera dura, son un combustible mejor que su tronco, de madera ms tierna. Arden con una llama viva, pero poco duradera. A menudo desprenden un fuerte humo. Son un ejemplo de este tipo de maderas las conferas, el pino, el alerce, etc.

Leas blandas: Se consumen rpidamente con llamas continuas; son excelentes maderas para encender o iluminar.

Por ejemplo, abedul, castao, pltano, avellano, sauce, cardos, lamo, acacia, etc. Para el fuego a realizar hay que tener en cuenta el tipo de lea que vamos a utilizar, segn su uso. Por ejemplo: si necesitamos un fuego que nos d llama en forma abrupta o rpida utilizaremos lea blanda. Si necesitamos un fuego para brinda luz, calor y cocinar utilizaremos lea semiblanda y dura. Tambin podemos divir la madera por su poder calrico (calor que producen), a saber:

Alto: algarrobo, acacia, ...

Medio: pino, cedro, alerce, coniferas en general, eucaliptus, ... Bajo: sauce, lamo, ...

Tipos de Fogatas
Hay diferentes tipos de fuegos segn el uso que se le quiera dar: para cocinar, para alumbrar, para fuego de campamento, ... Fuego para calentarse: Para aprovechar mejor el calor del fuego debemos construir un reflector con unos leos o utilizar uno natural (una formacin rocosa, una depresin del terreno, un rbol grueso...) hay que prestar atencin a la direccin del viento para que no nos venga el humo a la cara. Entre el fuego y el reflector prepararemos el lugar donde nos colocaremos nosotros. Fuegos para cocinar: Para cocinar es mejor una hoguera pequea, que consume menos lea y es fcil de mantener. Siempre es ms prctico cocinar sobre las brasas que sobre la llama. Podemos construir una fogata entre dos troncos o piedras de tal manera que nos sirva para poner la sartn. Veamos los tipos de fogatas ms usuales:

Pirmide:
Es una fogata fcil de construir Construccin Encendido Ventajas

Se coloca un puado de yesca en el centro del lugar escogido.Se clava una estaca pequea en el medio de la yesca y se coloca un circulo de ramitas pequeas apoyadas en la estaca, haciendo que sus puntas se toquen, dejando una puerta orientada hacia el viento. Puede rodearse de piedras o no.

Se introduce un fsforo en la apertura, sobre la yesca, una vez que encendi se colocan ramas mas gruesas, del lado opuesto a donde sopla el viento

Como arde rpidamente, de manera viva, permite tener buenas brasas en poco tiempo.

Pagoda:
Lleva su nombre por que se asemeja a una pagoda japonesa. Construccin Ventajas

Se realiza un fuego de pirmide en el centro, y se colocan a los lados dos troncos, a continuacin, por encima de ellos, y transversalmente, se colocan otros dos troncos, y as sucesivamente, comenzando con troncos gruesos y disminuyendo poco a poco el grosor de los mismos hasta la cspide. Se consiguen rpidamente buenas brasas y su tamao puede ser variable, desde pequeo a muy grande, tpico para Fogones y Fuegos de Campamento

Estrella o indio
Construccin Encendido Ventajas

Se prepara un fuego de pirmide y se colocan cinco troncos alrededor de este, con uno de sus extremos en contacto con las llamas. Se irn acercando los troncos al centro a medida que se vayan consumiendo. Es un fuego especial cuando escasea el combustible o no se dispone de medios para cortar lea.

Cruz:
Construccin Ventajas

Se cavan dos zanjas de 20 cm de ancho por 20 cm de profundidad, en el centro se encender un fuego de pirmide y en cada brazo de la cruz un tronco o troncos suficientemente gruesos, haciendo que los extremos toquen el fuego. Permite una buena aireacin, a pesar de los cambios en la direccin de el viento.

De Corredor:
Construccin Desventaja

Se colocan dos troncos hmedos y verdes paralelos, o bien panes de tierra , o piedras y a la menor distancia posible, entre ellos se construye un fuego, cuidando que una de las aperturas quede mirando hacia el viento. Solo se puede utilizar cuando la direccin del viento es fija

Fuego de Zanja:
Construccin Ventajas

Se abre una zanja de 20 cm de ancho por 20 cm de profundidad en su parte mas honda con la entrada orientada hacia el viento. La zanjatendr de 50 a 90 cm de largo, creando un desnivel desde el principio ahondndose al final, hasta llegar a los 20 cm de profundidad. Consume poco combustible y es mas segura que las que estn construidas al nivel del suelo.

Polinesio:
Construccin Ventajas

Se cava un pozo de 40 cm de profundidad, en forma de cono truncado, con la boca de unos 50 cm y el fondo de 30 cm de dimetro. El fondo se cubre con piedras y se enciende el fuego sobre ellas. Sobre las paredes laterales se colocan troncos parados. Es un fuego independiente de la direccin del viento. Se aprovecha al mximo el calor y en lugares de mucho viento no ofrece peligro de dispersin de las brasas

Reflector:
Construccin Ventajas

Se compone de un fuego hecho sobre el suelo y un reflector formado por troncos verdes descortezados, apilados, o piedras, orientado frente al viento que choca contra, la pared y aviva el fuego. Refleja muy bien el calor y la luz

Formas de elevar las ollas sobre el fuego

Realizar fuegos y sus usos


26042009

Seleccionando un lugar para

realizar nuestro fuego


El lugar donde se har el fuego depende de donde nos encontremos, el tipo de fuego que se necesite, el estado meteorolgico del tiempo y la disponibilidad de lea. Se puede hacer fuego en casi cualquier lugar, que este permitido (parques nacionales, campos, camping, etc.) y en caso de lluvia o mal tiempo es conveniente buscar un refugio natural. Cosas para tener en cuenta en el momento de encender un fuego:

Es importante cuidar de que no haya rboles ni maleza en las cercanas del lugar elegido. Colocarlo lejos de la carpa o cualquier tienda. Antes de comenzar a armarlo, se debe limpiar el rea de hojas y pastos secos que puedan llegar a encenderse y propagarse. Es conveniente rodear la zona con piedras o hacer una pequea zanja (nos va a proteger de que se vuele alguna chispa).

Clasificacin de la lea
La lea se divide en varias clases: Hojarasca o yesca Es cualquier material que se enciende rpidamente al ser tocado por la llama de un fsforo. Pueden ser ramitas muy delgadas, malezas o yuyos secos, corteza delgada, etc.(se deja el papel de diario para una emergencia). Las hojas y el pasto seco encienden pronto pero se consumen muy rpido, no permitiendo que los otros materiales se enciendan. Lea de 1 clase Ramas no ms gruesas que un pulgar. Las ramitas que estn en la parte baja de los rboles son las mejores se rompen con un chasquido. Las que estn en el suelo pueden estar hmedas. Las varas que se doblan y no se pasen estn verdes, se pueden usar una vez que el fuego est bien encendido. Lea de 2 clase

Ramas un poco ms gruesas que las de 1 clase casi del tamao del brazo. Estas nos van a permitir que el fuego pueda encender y durar hasta que se prenda la lea de 3 clase. Lea de 3 clase Troncos gruesos de la medida de la pierna. Estos nos van a permitir que una vez encendido se pueda mantener con el mantenimiento sin estar constantemente encima del fuego Leero Siempre es conveniente tener una buena cantidad de lea ya juntada (la cual mantendr encendido nuestro fuego), de modo de poder cocinar o disfrutar de un fogn sin tener a cada rato que salir en busca de ella. El tenerla ordenada y separada por tamao, facilita su uso. Para esto se construye, el leero, colocando dos ramas en forma de tabique para conformar un sector divisorio. Con tres divisiones tendremos toda la lea en su lugar, evitando accidentes como por ejemplo que alguien se enrede y caiga sobre el fuego. Como apagar un fuego Para que un fuego se considere que est bien apagado se deben tener en cuenta ciertos requisitos indispensables pasa la seguridad:

Rociar con bastante agua las brasas (no echrsela de lejos ya que pueden empezar a saltar las brazas para cualquier lado). Remover las brazas con un palo y dar vuelta los troncos que hallan quedado encendidos y echar otro poco de agua. Cubrir el lugar con tierra. Regresar a los 15 minutos y revisar el lugar para ver que el fuego este bien apagado ya que en muchos casos quedan encendidas races y puede llegar a revivir con el viento.

Leas, poder calrico


Alto Quebracho Caldn Algarrobo Acacia Espinillo Medio Pino Cedro Alerce Conferas en general Eucalipto Bajo Sauce Ceibo lamo Kiri

Tipos de Fuegos

Fuego Pirmide

Construccin: Se construye en forma de cono sobre el suelo. Se clava una rama verde en forma vertical al piso, en caso de no tener se colocar una rama de 2 clase bastante mojada (esta ser la columna que sostendr nuestro fuego), rodendola con abundante yesca. Se comenzar colocando ramas de 1 clase para luego continuar con las de 2 clase y as sucesivamente con las de 3 clase (colocarlas cuando el fuego este prendido y poco a poco ya que podemos ahogarlo y no encender) haciendo que sus puntas se toquen entre s en la parte superior, hasta llegar a una pirmide. Para poder encenderlo se debe dejar un pequeo espacio entro la lea (puerta), para poder introducir un fsforo. Utilidad: Es la base de todos los fuegos ya que enciende con gran facilidad.

Fuego Polinesio

Construccin: Se construye en forma de vaso enterrado en el suelo. Se cava un pozo de aproximadamente unos 35 cm. de dimetro en su parte superior y 25 cm. en su parte inferior, y 50 cm. de profundidad. Sobre las paredes del pozo se colocan leos de 2 clase y sobre el fondo se hace, un piso de piedras, para evitar que pase la humedad y se moje la lea. En la base, dentro del pozo, se construye un fuego pirmide, el cual encenderemos para comenzar el fuego. Utilidad: Este fuego es especial para cocinar ya que concentra el calor y disminuye el tiempo de coccin ayudndonos tambin a ahorrar lea donde esta puede llegar a ser escasa. Tambin es bueno para zonas donde hay mucho viento.

Fuego en Cruz

Construccin: Se construye en forma de cruz. Se cavan dos zanjas que se cruzan en ngulo recto en las que se colocarn leos de 3 clase unindose en el centro. Sobre la unin de estos se arma un fuego pirmide, el cual encenderemos para comenzar el fuego. A medida que los leos de 3 clase se van quemando hay que arrimarlos para mantener el fuego. Utilidad: Es adecuado para lugares donde hay vientos variables y la lea sea escasa.

Fuego en Estrella

Construccin: Se construye en forma de estrella. Es una variacin del fuego en cruz se colocan leos de 3 clase en forma de estrella y en el centro se arma un fuego pirmide, el cual encenderemos para comenzar el fuego. A medida que los leos de 3 clase se van quemando hay que arrimarlos para mantener el fuego. Utilidad: Es adecuado para lugares donde hay vientos variables y la lea sea escasa

Fuego Reflector

Construccin: Se coloca un fuego pirmide en el suelo y sobre una de las caras se levanta una pequea pared de troncos o piedras apiladas, la cual nos reflejar el calor y la luz de este.

Utilidad: Nos sirve para esas noches de fro y para noches sin luna, ya que la pared reflejar el calor y la luz.

Fuego Pagoda

Construccin: Se colocan sobre el suelo dos troncos de 3 clase paralelos entre s a cierta distancia y sobre estos se van cruzando otros dos troncos un poco ms finos y as sucesivamente hasta cierta altura, para terminar en la punta con leos de 2 clase. En el centro se arma un fuego pirmide, el cual encenderemos para comenzar el fuego.

Utilidad: Este fuego se utiliza generalmente en los fogones de campamento ya que proporciona bastante luz y calor para poder reunirse alrededor de l.

Fuego Corredor o Zanja

Construccin: En el fuego corredor se colocan dos paredes (troncos verdes y hmedos o ladrillos) paralelas y a la menor distancia posible colocando entre ellos el fuego pirmide. En el fuego en zanja es idntico al otro con la diferencia de que en vez de levantar las paredes se cava una zanja a lo largo del fuego y se enciende en su interior el fuego pirmide. Utilidad: Es bastante til ya que se pueden cocinar varias cosas a la vez ahorrando tiempo.

Fuego
Valoracin de los usuarios: PobreEl mejor / 21

El Fuego ha de ser considerada una de las tcnicas bsicas de todo Scout. El Fuego no solo ha de servir para cocer alimentos, sino que nos proporcionar calor que nos ayudar a secar la ropa hmeda y hacer ms confortable nuestro lugar de acampada. Puede ahuyentar a los animales peligrosos, mientras que su humo mantiene controlado a los insectos.

Debemos recordar pilares Fuego. Calor quitas cualquiera de tres bsicos ste y

para hacer un debe tener: Aire, Combustible. Si

stos puntos, lo ms se probable apague. es que el Fuego

Oxigeno: un

Es

elemento

esencial para que se lleve a cabo combustin, es indispensable para ocurran reacciones qumicas inherentes fuego Calor: Temperatura o energa de al que las la

activacin, que se puede obtener una con chispa,

temperatura elevada u otra llama. Combustible: Llamamos combustible a cualquier sustancia capaz arder usualmente un compuesto orgnico, como carbn vegetal, madera, la los el de

plsticos, gases la etc.

los de

hidrocarburos, gasolina,

Para que el fuego se inicie, ha de haber suficiente calor como para que el combustible reaccione con el oxgeno. Una vez que el fuego comienza, el calor resultante de la propia combustin permite que ms combustible se una con el oxgeno. El fuego produce ms fuego, se realimenta en un proceso que solo finaliza si se acaba el combustible o el oxgeno.

PRECAUCIONES
Todas las precauciones son pocas para evitar un incendio que puede tener imprevisibles consecuencias, por lo tanto debemos tomar un alto grado de precaucin, sobre todo si vamos a

encender un fuego en un Bosque o en algn terreno cubierto. En estos casos, las medidas de precaucin han de ser extremas. Lo primero que debemos hacer es seleccionar un buen terreno apto para el fuego. ste debe tener poca vegetacin a su alrededor. De estar el fuego en un lugar con bastante vegetacin, ayudara hacer un hoyo en el suelo para mayor precaucin y para que el fuego est mas resguardado. Es aconsejable colocar un crculo de piedras alrededor de la zona del fuego, ya que ayuda a que no se propague el mismo. Eso s, las piedras deben estar suficientemente secas, ya que las piedras hmedas (sobre todo las que han estado sumergidas bajo el agua) pueden explotar al calentarse. Una vez encendido el fuego, deberemos vigilar el mismo y las trayectorias que tomen las chispas constantemente; acertarnos de que se apaguen y no ayuden al fuego a propagarse.

MATERIALES APROPIADOS
Para encender un fuego se usan tres clases de materiales: yesca, varas y combustible.

Yesca: Todo material que se enciende al acercarle un fsforo. Debe ser en pedazos no ms grueso que un fsforo, pero ms largos. Virutas, ramitas delgadas (especialmente secos, el de conferas), de corteza a mazos de arbustos o maleza pedazos pero delgada, etctera. (Desde luego papel, desdalo menos que se trate de una emergencia.) No confes en las hojas o el pasto seco, encienden rpidamente pero se acaban demasiado pronto, antes de que puedan materiales enciendan. hacer ms que otros durables

Baras: Baras y ramas secas de tamaos que van desde la que es un poco ms grande que la que se usa cmo yesca, hasta pedazos tan gruesos cmo un pulgar y desde quince hasta treinta centmetros de largo. Los pedazos ms gruesos se pueden rajar para ser usados en vez de varas. Combustible: El material que mantiene el fuego. Se trata de piezas de madera firme que van desde las que son un poco ms grandes que las varas hasta troncos de buen tamao, dependiendo del uso que se les vaya a dar. El carbn es usado a menudo cmo combustible.

PIRAMIDE
Es un fuego que sirve como base para hacer muchos otros fuegos. Se puede utilizar para cocinar y para dar calor. Se construye en forma de cono sobre el suelo y se limita simplemente con piedras a su alrededor. Conviene dejar libre de piedras el lado en que sopla el viento. Arde en forma viva, lo que permite tener en corto tiempo buenas brazas.

CONSEJO

Este tipo de fuego se comienza con un Pirmide. Una vez hemos hecho el Pirmide, apto para vamos el construyendo y la Torre alrededor de este. Es un fuego alumbrado para calentarse.

POLINESIO
Es considerado un Fuego Polinesio un fuego enterrado. Sirve para cocinar, ya que da mucho calor y es cmodo cocinar en el por su forma. Es un agujero con los troncos colocador alrededor. Una vez forma brasas, podemos comenzar a cocinar. Lo usan los indgenas de Oceana y es de larga duracin e independiente de la direccin en que sopla el viento. Se hace un agujero de unos 40cm de

profundidad

en

forma

de

cono

truncado, invertido, con boca de unos 50cm de dimetro y fondo de 30cm tambin de dimetro. El fondo se recubre de piedras y se enciende el fuego sobre ellas. Se colocan sobre las paredes del agujero algunos trozos de lea para que se vayan quemando, hasta formar una buena catidada de brasas y se cubre de tierra, o se suspenda de una forma. Pude hacerse pan de cazador aprovechando el calor que sale de la boca del agujero.

REFLECTOR

Este

fuego

ofrece Cocinar,

las

tres y

posibilidades:

Calentar

Alumbrar. Corrientemente se utiliza para dar calor a una tienda o un lugar concreto. Se colocan los troncos hacia el lado contrario hacia donde queremos dar calor para que este se refleje y vaya hacia el otro lado. No es muy popular para cocinar. Su funcin principal es dar calor, sobre todo en las noches de invierno. Se compone de un fuego hecho sobre el suelo y de un reflector formado con troncos apilados o con piedras orientado frente al viento; este choca contra la pared o empaliza, y regresa para avivar el fuego de la hornilla. Para cocinar, se necesita un gancho u otra cosa en que se pueda suspender la marmita. Puede hacerse pan utilizando el calor que irradia el fuego.

Los

troncos

verdes

duran

algn

tiempo pero si no se dispone de ellos en abundancia, deben cubrirse de lodo o barro

ESTRELLA
Conviene hacerlo cuando el

combustible escasea o no se dispone de hacha para cortar lea. En el centro puede colocarse una marmita como para preparar el caf. Produce llama baja y poco humo. Los leos colocados en estrella se consumen por el centro y se acercaran de tiempo en tiempo para asegurar continuidad en la llama. Cuando se pernocta fuera de la tienda de campaa, uno de los troncos quedar siempre al alcance de la mano, de modo que se le pueda

acercar al fuego sin necesidad de levantarse para atizarlo

PAGODA
Es un fuego que por lo general se utiliza para fogatas de campamento ya que proporciona luz y calor durante un buen tiempo para poderce reunir alrededor del fuego.

Los troncos de la parte inferior del fuego deben ser gruesos y a medida se van colocando mas troncos, estos deben de ser mas delgados que los anteriores.

Você também pode gostar