Você está na página 1de 3

INTRODUCCIN

Las grasas verdaderas, son compuestos orgnicos carentes de nitrgeno, que se forman en el metabolismo vegetal y animal y que poseen desde un punto de vista fisiolgico un elevador poder calorfico. Son los nutrientes con mayor poder energtico (1gr de grasa produce 9.3 Kcal al organismo).Las grasas, por lo general, se encuentran asociadas con numerosas sustancias acompaantes, estrechamente relacionadas biogenticamente unas con otras. Las grasas y sus sustancias acompaantes, que en conjunto se denominan tambin lpidos, se diferencian entre s bsicamente por su estructura qumica, aunque presentan en su totalidad propiedades qumicofsicas similares, como por ejemplo la solubilidad en disolventes orgnicos. La determinacin cuantitativa del contenido graso de un alimento se realiza por lo general por extraccin con un disolvente orgnico. La grasa libre se determina por extraccin directa por el mtodo de Soxhlet.

Los mtodos y los solventes usados varan de acuerdo a la muestra a analizar y al tipo de lpido que se desea extraer: lpidos totales, cidos grasos, colesterol, glicolipidos, lipoprotenas entre otros.

OBJETIVOS: Aprender a determinar la grasa total en los alimentos deshidratados. Aplicar el mtodo de Soxhelt en la determinacin de grasa total en alimentos.

CALCULOS Y RESULTADOS
1.- Mtodo de Soxhlet Muestra Harina de Trigo Gr. de Muestra 5.1410 gr (Muestras Secas) P1 (Baln) 121.7363 gr P2 121.8943 gr.

% Grasa = P2 P1 Gr. Muestra

X 100

% de Grasa = 121.8943 121.7363 X 100 5.1410 % de Grasa en Harina de Trigo = 3.0733 %

DISCUSIONES
Segn la definicin de las Tablas de Peruana de composicin de alimentos. (2008) seala que en Harina de Trigo su composicin porcentual debe ser: Glcidos 74 -76% Prtidos 9 - 11% Lpidos 1 - 2% Agua 11 - 14% Minerales 1 - 2%

En los resultados se encontr una presencia del 3.0733% de grasa en la muestra de Harina de trigo, porcentaje que se encuentra ligeramente por encima de los parmetros ptimos.

As mismo el blog de la empresa Molitalia (http://alimentacionsana.com.ar/informaciones/Chef/harina.htm) seala que el porcentaje estndar de grasa para una harina de trigo de calidad es de 1 a 2% y en situaciones de valores excedentes a estos parmetros, se pueden

originar por errores en el proceso de determinacin, aplicacin del mtodo y por presencia de compuestos ajenos a las grasas al final del proceso. El valor de los resultados, presento un ligero exceso que pudo haberse debido por la fuga de una cierta cantidad de muestra contenida en el sobre, durante la extraccin.

CONCLUSIONES
La muestra de Harina de trigo present un resultado de 3.0733 % de grasa, obtenido por el mtodo Soxhlet. El mtodo Soxhlet permite determinar la presencia de la grasa total en alimentos de manera porcentual y en alimentos deshidratados.

BIBLIOGRAFA
http://salud.tiscali.es/informacion/5144/harina de trigo.html http://alimentacion-sana.com.ar/informaciones/Chef/harina.htm Tablas peruananas de composicin de alimentos (2008).

Você também pode gostar