Você está na página 1de 20

Propuesta para una educacin diferenciada e integradora -

PROPUESTA PARA UNA EDUCACIN DIFERENCIADA E INTEGRADORA


Grupo ZC

A muy pocos individuos relacionados con el mundo acadmicos sorprendera la afirmacin que sostiene que el actual sistema educativo, tal como est planteado, no se encuentra produciendo los resultados que seran esperables. Esto puede deberse, y justificarse en muchos casos, a partir de un sinfn de razones, como parte de la lista estaran algunas del orden de la infraestructura, otras propias de la formacin acadmica especfica de los profesionales de la educacin, y algunas, no menos importantes, relacionadas directamente con el desdibujamiento de la funcin escolar, ante el imperativo de cubrir demandas sociales cada vez ms inmediatas, de modo que la escuela se ha transformado en comedor, centro de salud, sala de emergencias sociales, centro de documentacin, agencia de orientacin familiar, organismo de control y mediacin ante la violencia familiar y social, proveedura de alimentos y ropero. Para hacer frente a esta tarea, se ha de involucrar al mismo personal, la misma infraestructura, la misma formacin profesional, el mismo presupuesto econmico, con el que, la escuela, debe continuar realizando su tarea primigenia: instruir. Los alumnos salen del sistema educativo, luego de haber cursado los obligatorios quince aos de instruccin (en algunos casos convertidos en muchos ms, teniendo en cuenta el alto grado de repitencia), sin haber

GRUPO ZC Investigaciones tericas -

www.grupozc.host56.com/propuesteducativ.html

Propuesta para una educacin diferenciada e integradora -

consolidado saberes, habiendo slo cursado una serie de asignaturas que slo le han aportado algunos datos que podrn serles tiles si logran sobrevivir a su propia torpeza, a su propia desidia, a su falta de horizontes, de hbitos, de intereses. Si logran sobrevivir, en definitiva, a la vida a la que la misma sociedad que dice formarlos, los arroja. Claro est, que han de superar tambin amenazas que no han sido contempladas en planes de estudio, aunque se hable mucho de ellas: las drogas, la violencia, la inseguridad, el abandono, el abuso, las diferentes formas de esclavitud a la que la sociedad actual se ha ido acostumbrando. Es de suponerse que una persona bien formada tendra mayores posibilidades para enfrentar y defenderse del mundo, que inevitablemente lo rodear. Pero esa formacin no necesariamente se obtiene en la escuela. No necesariamente debe ser una slida preparacin acadmica, dado que no todos los estudiantes estarn en condiciones socio-psico-fsico-ambientales de recibirla y asimilarla satisfactoriamente. Es decir, no todos estarn en condiciones de transformar la excelencia acadmica en un bien positivo, para algunos ser una forma ms de exclusin, una nueva forma de fracaso, un nuevo ataque a su fragilidad. Es evidente que no todos los sujetos pretenden acceder a una educacin universitaria, muchos menos esperan una formacin acadmica de base slida y expansin permanente. No todos pretenden hacerlo y no todos pueden hacerlo, porque las condiciones de vida ya han marcado una distancia; ya han establecido algunas exigencias que no todos los sujetos pueden cumplir, ms all de su propia voluntar o el voluntarismo social. Teniendo en cuenta que se pretende una nivelacin educativa hacia la excelencia acadmica en todas las instancias o niveles de formacin, se terminar excluyendo a la mayora de los integrantes de la sociedad,
GRUPO ZC Investigaciones tericas -

www.grupozc.host56.com/propuesteducativ.html

Propuesta para una educacin diferenciada e integradora -

del propio sistema social y generando ms y ms sujetos frustrados; la educacin (antes de terminar destruida por su propia conformacin, vaciada de su sentido social primigenio) debera abrir sus horizontes tratando de ampliar su oferta en distintos sentidos. Pensemos que en su afn de bsqueda de ms y ms calidad acadmica, la escuela deber exigir cada vez ms nivel a sus alumnos, lo que generar; teniendo en cuenta el estado de la sociedad actual y el grado de compromiso de sus sujetos componentes; un vaciamiento de la escuela como institucin de enseanza, se ir all en busca de alimento, contencin, cumplimiento de normas de obligatoriedad, y paso del tiempo. La escuela pretender una excelencia que le resultar inalcanzable, pero deber mantener las formas, comprometida con la obligatoriedad educativa. Podrn escapar a este esquema algunas instituciones en particular que cuenten con una poblacin muy selecta; marcando una diferencia abismal entre los sujetos que puedan acceder a ella y los que no (este acceso, podemos imaginar, estar vinculado inicialmente a la posicin econmica de la familia del estudiante, factor que en un proceso circular, paradjicamente, no permitir que se garantice la excelencia acadmica de sus estudiantes en general).

Es en base a investigacin, anlisis y a la experiencia recogida en las aulas y junto a docentes, que proponemos otra escuela posible. Los medios para lograr el cambio positivo existen.

La idea de otra escuela posible partira de la base de exigir en forma general un nivel mnimo, comn y garantizado para todos los sujetos de la sociedad. Estos conocimientos mnimos podran presentarse en los
GRUPO ZC Investigaciones tericas -

www.grupozc.host56.com/propuesteducativ.html

Propuesta para una educacin diferenciada e integradora -

primeros aos de la educacin formal y obligatoria; siendo all donde deberan detectarse las dificultades que cada individuo presenta y direccionar su proceso educativo en base a sus posibilidades de superacin. As, por ejemplo, tomando individuos de capacidades intelectuales y fsicas definibles dentro de los parmetros de normalidad, se ir definiendo el grado de dificultad que el mismo puede ir sorteando para avanzar hacia nuevas metas.

Un modo sera: partir del mayor grado de dificultad o exigencia posible para la edad y condiciones del individuo. Algunos sujetos superarn las pruebas que se les presenten, otros no. All podra establecerse la primera de una serie de sucesivas bifurcaciones. El grupo que alcanz o super los objetivos propuestos, sigue hacia nuevos desafos ms complejos. Mientras, el otro grupo (el que no logr en primera instancia superar la prueba) tiene la oportunidad de un nuevo intento. Si esta segunda oportunidad es aprovechada, se incorpora al primer grupo; de otra forma pasa a otro nivel, en donde los objetivos a superar sern menos elevados acadmicamente y/o de otra ndole, segn la instancia de progreso o detencin en la que nos encontremos. El mismo esquema de nivelacin podra ser presentado en el sentido inverso, es decir, partiendo de el extremo de menor exigencia y yendo desde all hacia la excelencia o el rendimiento mximo. Este modo podra pensarse como ms sutil o menos frustrante para quienes quedan en las primeras instancias o se detienen all. En lneas generales uno u otro mecanismo (ascendente o descendente) obtendran los mismos resultados.
GRUPO ZC Investigaciones tericas -

www.grupozc.host56.com/propuesteducativ.html

Propuesta para una educacin diferenciada e integradora -

Para representar los expuesto en forma grfica podemos hablar de metas obtenidas en los distintos niveles (en nuestro caso llamaremos nivel uno al de mayor exigencia acadmica y de all en ms la exigencia acadmica ir decayendo en el resto de los niveles presentados a modo de ilustracin).

GRUPO ZC Investigaciones tericas -

www.grupozc.host56.com/propuesteducativ.html

Propuesta para una educacin diferenciada e integradora -

GRUPO ZC Investigaciones tericas -

www.grupozc.host56.com/propuesteducativ.html

Propuesta para una educacin diferenciada e integradora -

Teniendo en cuenta el nivel acadmico alcanzado en cada una de las divisiones ha establecerse, podran sugerirse las siguientes:

- Nivel de excelencia acadmica - Nivel acadmico muy bueno - Nivel acadmico bueno - Nivel regular o medio. - Nivel acadmico aceptable lmite de exigencia acadmica mnima. - Nivel no-acadmico manual- fsico- artesanal- Nivel con altsimo grado de dificultad psico-motora tareas para incrementar independencia en pos de la supervivencia.

La ubicacin de los sujetos en los niveles tiene movilidad ascendente y descendente continua. Podran establecerse instancias pautadas previamente para permitir el ascenso (exmenes, promedios, etc.); dado que el mecanismo de descenso queda implcito en el sistema. Las sucesivas metas de cada nivel irn permitiendo al sujeto el alcance de logros superiores, reconocimientos superiores, puestos superiores, retribuciones superiores, etc.

El nivel acadmico de excelencia tendra acceso directo a estudios superiores y dentro de ella las distintas
GRUPO ZC Investigaciones tericas -

www.grupozc.host56.com/propuesteducativ.html

Propuesta para una educacin diferenciada e integradora -

metas seran perfeccionamientos. Los niveles acadmicos de segundo nivel (muy bueno y bueno) tendran acceso a la educacin superior en forma restringida (por medio de la aprobacin previa de exmenes), podran ingresar sin condiciones previas a algunas reas de estudio o se requerira el pago de cierto arancel para ingresar a algunas carreras. A partir del nivel de rendimiento acadmico regular hacia los niveles no-acadmicos la posibilidad de acceso a educacin superior en cualquiera de sus formas se ver imposibilitada. Se irn generando nuevas metas acordes a sus logros o posibilidades de progreso reales de estos grupos.

Las carreras superiores vinculadas a la educacin formal o acadmica tendrn abierto el ingreso slo para quienes alcancen uno de los dos niveles superiores de exigencia acadmica. Esta condicin para quienes deseen ocupar puestos educativos es parte del sistema educativo en general, parte de la poltica educativa que debera implementarse, la educacin deber quedar en manos de los ms capacitados.

La idea general es la de proporcionar a cada segmento social, a cada individuo particular, metas que estn a su alcance, de modo de evitar la frustracin y obtener resultados positivos.

Suponer que esta propuesta conlleva una discriminacin en su sentido negativo o una exclusin, es tomar el sistema como un rgimen de castigos y no como se presenta en su espritu, es decir; una forma de evitar los reiterados y frustrantes fracasos que la misma sociedad genera y con los que la misma sociedad margina.
GRUPO ZC Investigaciones tericas -

www.grupozc.host56.com/propuesteducativ.html

Propuesta para una educacin diferenciada e integradora -

Si el sujeto en edad educativa se encuentra contenido, enfrenta desafos que puede resolver con esfuerzo, pero obteniendo resultados, se supone que sera ms difcil que abandone, se evita el sentimiento de fracaso y con l la falta de inters y el desnimo. Podra suponerse (aunque hara falta ms investigacin y trabajo especfico al respecto, para poder afirmarlo) que al sujeto encontrar respuestas positivas a sus esfuerzos y a sus acciones, se evitara el masivo ingreso de nios muy pequeos en el campo de las adicciones, evitando, de algn modo la sensacin permanente de fracaso y frustracin y la necesidad de huir de un entorno totalmente adverso (est claro que en este punto hara falta la aplicacin conjunta y coordinada en base a objetivos que prioricen las integridad del sujeto en edad escolar, de quienes tienen a su cargo los aspectos sociales, econmicos y sanitarios de contencin familiar y social).

Si el desafo est a su alcance el estudiante tendr la obligacin de aceptarlo y resolverlo; tendr la satisfaccin del logro, tendr la continuidad que necesita para crecer y la necesidad de hacerlo.

Los contenidos y los objetivos acadmicos de cada ao debern fijarse teniendo en cuenta que el nivel sobre el que se est trabajando debera alcanzar los objetivos que en el ao previo ha alcanzado el nivel inmediato superior. Esto se aplicara a los niveles que presentan ciertos grados de exigencia acadmica, exceptuando a aquel o aquellos que slo trabajen en el campo manual o actitudinal.

GRUPO ZC Investigaciones tericas -

www.grupozc.host56.com/propuesteducativ.html

Propuesta para una educacin diferenciada e integradora -

Los objetivos deberan establecerse de modo tal que al finalizar el perodo total de enseanza cada nivel quede slo un escaln por debajo del nivel precedente.

En grfico, resultara:

Nivel 1 6 ao sec. 5 ao sec. 4 ao sec. 3 ao sec. 2 ao sec. 1 ao sec. 6 ao prim.

Nivel 2

Nivel 3

Nivel 4

Nivel 5

Nivel 6

Nivel 7

6 sec. 5 sec. 4 sec. 3 sec. 2 sec. 1 sec.

ao ao 6 sec. ao 5 sec. ao 4 sec. ao 3 sec. ao 2 sec. ao ao 6 sec. ao 5 sec. ao 4 sec. ao 3 sec. ao ao 6 ao sec. ao 5 ao sec. 6 sec. ao 4 ao 5 sec. sec.

ao ao 6 sec. ao

GRUPO ZC Investigaciones tericas -

www.grupozc.host56.com/propuesteducativ.html

10

Propuesta para una educacin diferenciada e integradora -

5 prim. 4 prim. 3 prim. 2 prim. 1 prim.

ao 6 prim. ao 5 prim. ao 4 prim. ao 3 prim. ao 2 prim. 1 prim.

ao 1 sec. ao 6 prim. ao 5 prim. ao 4 prim. ao 3 prim. ao 2 prim. 1 prim.

ao 2 sec. ao 1 sec. ao 6 prim. ao 5 prim. ao 4 prim. ao 3 prim. ao 2 prim. 1 prim.

ao 3 ao sec. 4 sec. ao 2 ao 3 sec. sec. ao 1 ao sec. 2 sec. ao 6 ao 1 prim. sec. ao 5 ao 6 prim. prim. ao 4 ao 5 prim. prim. ao 3 ao 4 prim. prim. ao 2 ao 3 prim. prim. 1 ao 2 prim. prim. 1 prim.

ao 5 sec. ao 4 sec. ao 3 sec. ao 2 sec. ao 1 sec. ao 6 prim. ao 5 prim. ao 4 prim. ao 3 prim. ao 2 prim. 1 prim.

ao ao ao ao ao ao ao ao ao ao ao

GRUPO ZC Investigaciones tericas -

www.grupozc.host56.com/propuesteducativ.html

11

Propuesta para una educacin diferenciada e integradora -

Si esto lo llevsemos a un ejemplo especfico, los objetivos del nivel secundario o de los seis aos de educacin media, podran plantearse en el rea de lengua (gramtica) siguiendo el modelo que presentamos a continuacin.

Nivel1
6 a o Pragmtica Ling. Comparada. Oratoria. 5 a o Gramtica lgica. Semntica. Filologa. Tesina 4 Estructura 5 6 a o

Nivel 2

Nivel 3

Nivel 4

Nivel 5

Nivel 6

Idem 5 ao nivel 1

Idem

Idem 5

GRUPO ZC Investigaciones tericas -

www.grupozc.host56.com/propuesteducativ.html

12

Propuesta para una educacin diferenciada e integradora -

a o

recursivas de 1 y 2 grado. Marcadores textuales. Ensayo. Monografa.

a o

4 ao nivel 1

a o

ao nivel 2

3 a o

Proposicione s

4 a

Idem 3 ao nivel 1

5 a o

Idem 4

Idem 5 ao nivel 3

ao nivel 2 a o

subordinadas o . Actos de habla. Informe.

2 a o

Sintaxis con predicativos . Proposicion

3 a o

Idem 2 ao nivel 1

4 a o

Idem 3 ao nivel 2

5 a o

dem 4 ao nivel 3

6 a o

dem 5 ao nivel 4

GRUPO ZC Investigaciones tericas -

www.grupozc.host56.com/propuesteducativ.html

13

Propuesta para una educacin diferenciada e integradora -

es coordinadas . Estilo directoindirecto. Conectores. Cohesin y cohenecia. 1 a o Sintaxis con objetos. Clasificacin morfolgica de verbos. Descripcin y narracin con dilogo. 1 SIntaxis 2 Idem 1 3 Idem 2 4 Idem 3 5 Idem 4 2 a o Idem 1 ao nivel 1 3 a o Idem 2 4 Idem 3 ao nivel 3 5 a o Idem 2 ao nivel 4 6 a o Idem 5 ao nivel 5

ao nivel 2 a o

GRUPO ZC Investigaciones tericas -

www.grupozc.host56.com/propuesteducativ.html

14

Propuesta para una educacin diferenciada e integradora -

a o

con circunstancial es. Clasificacin morfosemntica de palabras. Narracin con descripcin.

a o

ao nivel 2

a o

ao nivel 3

a o

ao nivel 4

a o

ao nivel 5

1 a o

Sintaxis nominal. Clasificaci n semntica de palabras. Descripci n.

2 a o

Idem 1 ao nivel 3

3 a o

Idem 2 ao nivel 4

4 a o

Idem 3 ao nivel 5

GRUPO ZC Investigaciones tericas -

www.grupozc.host56.com/propuesteducativ.html

15

Propuesta para una educacin diferenciada e integradora -

1 a o

Distinci n sujeto-

2 z

Idem 1 ao nivel 4

3 a o

Idem 2 ao nivel 5

predicado o . Morfolog a. Narracin . 1 a o

Acentuaci 2 n. a

Idem 1 ao nivel 5

Separacin o en slabas. Narracin. 1 a o

Separaci n de palabras. Completa r palabras

GRUPO ZC Investigaciones tericas -

www.grupozc.host56.com/propuesteducativ.html

16

Propuesta para una educacin diferenciada e integradora -

y frases.

El mismo esquema se seguira para todas las asignaturas. Usemos como segundo ejemplo los objetivos del rea literatura, a partir del tipo de texto que cada ao trabajara.

Nivel1
6 Seleccin por

Nivel 2

Nivel 3

Nivel 4

Nivel 5

Nivel 6

ao autores. 5 Seleccin por 6 Idem

ao nacionalidad. 4 Literatura

ao ao 5 previo 6 nivel 1 Idem

ao contempornea. ao

ao ao

GRUPO ZC Investigaciones tericas -

www.grupozc.host56.com/propuesteducativ.html

17

Propuesta para una educacin diferenciada e integradora -

previo 3 Literatura 4 ao 3 ao 5 ao 4 ao nivel 2 6 Idem

ao clsica. 2 Literatura por

ao ao 5 ao previo nivel 3 6 Idem ao

ao perodos histricos y movimientos. 1 Gneros

ao previo nivel 4

3 ao

4 ao

5 ao

Idem 5

ao hbridos.

ao ao nivel 5

Lrica y 2

3 ao

4 ao

Idem 4

ao drama ao

ao ao nivel 5

1 ao

Narrativa 2 ao

3 ao

Idem 3

ao ao nivel 5

Narrativa 2

Idem 2

ao (cuentos) ao

ao ao nivel

GRUPO ZC Investigaciones tericas -

www.grupozc.host56.com/propuesteducativ.html

18

Propuesta para una educacin diferenciada e integradora -

Lrica

Idem 1

ao (poemas) ao ao nivel 5

1 ao

Gneros.

2011- Grupo ZC

GRUPO ZC Investigaciones tericas -

www.grupozc.host56.com/propuesteducativ.html

19

Propuesta para una educacin diferenciada e integradora -

En: http://www.grupozc.host56.com/propuesteducativ.html

GRUPO ZC Investigaciones tericas -

www.grupozc.host56.com/propuesteducativ.html

20

Você também pode gostar