Você está na página 1de 12

CODIFICADORES Y DECODIFICADORES Un codificador es un circuito combinacional con 2N entradas y N salidas, cuya misin es presentar en la salida el cdigo binario correspondiente

a la entrada activada. Existen dos tipos fundamentales de codificadores: codificadores sin prioridad y codificadores con prioridad. En el caso de codificadores sin prioridad, puede darse el caso de salidas cuya entrada no pueda ser conocida: por ejemplo, la salida 0 podra indicar que no hay ninguna entrada activada o que se ha activado la entrada nmero 0. Adems, ciertas entradas pueden hacer que en la salida se presente la suma lgica de dichas entradas, ocasionando mayor confusin. Por ello, este tipo de codificadores es usado nicamente cuando el rango de datos de entrada est correctamente acotado y su funcionamiento garantizado.

Tambin entendemos como codificador (cdec), un esquema que regula una serie de transformaciones sobre una seal o informacin. Estos pueden transformar un seal a una forma codificada usada para la transmisin o cifrado o bien obtener la seal adecuada para la visualizacin o edicin (no necesariamente la forma original) a partir de la forma codificada.

Un decodificador o descodificador es un circuito combinacional, cuya funcin es inversa a la del codificador, esto es, convierte un cdigo binario de entrada (natural, BCD, etc.) de N bits de entrada y M lneas de salida (N puede ser cualquier entero y M es un entero menor o igual a 2 N), tales que cada lnea de salida ser activada para una sola de las combinaciones posibles de entrada. Estos circuitos, normalmente, se suelen encontrar como decodificador / demultiplexor. Esto es debido a que un demultiplexor puede comportarse como un decodificador.

MULTIPLEXORES Y DEMULTIPLEXORES

Los multiplexores son circuitos combinacionales con varias entradas y una nica salida de datos, estn dotados de entradas de control capaces de seleccionar una, y slo una, de las entradas de datos para permitir su transmisin desde la entrada seleccionada hacia dicha salida. En el campo de la electrnica el multiplexor se utiliza como dispositivo que puede recibir varias entradas y transmitirlas por un medio de transmisin compartido. Para ello lo que hace es dividir el medio de transmisin en mltiples canales, para que varios nodos puedan comunicarse al mismo tiempo. Segn la forma en que se realice esta divisin del medio de transmisin, existen varias clases de multiplexacin:

Multiplexacin por divisin de frecuencia Multiplexacin por divisin de tiempo Multiplexacin por divisin de cdigo Multiplexacin por divisin de longitud de onda

Estos circuitos combinacionales poseen lneas de entrada de datos, una lnea de salida y n entradas de seleccin. Las entradas de seleccin indican cul de estas lneas de entrada de datos es la que proporciona el valor a la lnea de salida.

Tambin se pueden construir multiplexores con mayor nmero de entradas utilizando multiplexores de menos entradas, utilizando la composicin de multiplexores. En electrnica digital, es usado para el control de un flujo de informacin que equivale a un conmutador. En su forma ms bsica se compone de dos entradas de datos (A y B), una salida de datos y una entrada de control. Cuando la entrada de control se pone a 0 lgico, la seal de datos A es conectada a la salida; cuando la entrada de control se pone a 1 lgico, la seal de datos B es la que se conecta a la salida. El multiplexor es una aplicacin particular de los decodificadores, tal que existe una entrada de habilitacin (EN) por cada puerta AND y al final se hace un OR entre todas las salidas de las puertas AND. La funcin de un multiplexor da lugar a diversas aplicaciones: 1. Selector de entradas. 2. Serializador: Convierte datos desde el formato paralelo al formato serie. 3. Transmisin multiplexada: Utilizando las mismas lneas de conexin, se transmiten diferentes datos de distinta procedencia. 4. Realizacin de funciones lgicas: Utilizando inversores y conectando a 0 o 1 las entradas segn interese, se consigue disear funciones complejas, de un modo ms compacto que con las tradicionales puertas lgicas.

Un demultiplexor es un circuito combinacional que tiene una entrada de informacin de datos d y n entradas de control que sirven para seleccionar una de las 2n salidas, por la que ha de salir el dato que presente en la entrada. Esto se consigue aplicando a las entradas de control la combinacin binaria correspondiente a la salida que se desea seleccionar. Por ejemplo, si queremos que la informacin que tenemos en la entrada d, salga por la salida S4, en la entrada de control se ha de poner, de acuerdo con el peso de la msma, el valor 100, que es el 4 en binario.

El demultiplexor, es un circuito combinacional que aunque la funcin bsica es la que hemos explicado, puede utilizarse en muchos casos como decodificador y adopta cualquiera de las funciones que un decodificador realiza. Una aplicacin muy prctica de los demultiplexores utilizados como decodificadores, si lo combinamos con una puerta NO-Y NAND, es la generacin de funciones lgicas, de modo, que si nos dan la funcin lgica F=S3(2,4,5,7), las salidas correspondientes a los unos lgicos se conectaran a la puerta NO-Y. En este caso la entrada de informacin se puede utilizar como entrada inhibidora si mantenemos a cero lgico, y subindola a uno, cuando queremos inhibir la generacin de la funcin

CONTADORES BINARIOS Un contador es un dispositivo digital que emplea flip-flops conectados en cascada para dividir la frecuencia de una seal de entrada, as como para contar o totalizar el nmero de pulsos de entrada. Los contadores digitales se pueden clasificar de acuerdo a una gran variedad de criterios, por ejemplo, el cdigo que emplean para representar la cuenta de los

pulsos. A este respecto, lo dos grupos ms importantes de contadores son los binarios y los BCD. Los primeros cuentan en cdigo binario y los segundos en cdigo BCD. Contadores asncronos o de rizado. Son en los que la informacin se propaga secuencialmente de la entrada haca la salida a travs de todos los biestables que lo componen.

Contadores sncronos. Son aquellos en que todos los biestables que lo constituyen cambian de estado simultneamente en funcin de la informacin de entrada, al ritmo de una seal de reloj.

CONTADORES DCADA. Un contador dcada lleva una secuencia repetitiva de conteo del cero al nueve (0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 0,...) o bien en forma regresiva (9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2, 1, 0, 9,...). Un contador dcada de conteo ascendente es el 7490, el cul nos entrega su salida en cdigo BCD.

Contadores binarios. Estos tipos de contadores nos dan sus salidas en sistema binario. Un contador binario de 4 etapas es el C.I. 74LS93. Este contador no realiza un conteo de 0000 hasta 1111.

MEMORIAS RAM, ROM Y EPROM


La memoria de acceso aleatorio (en ingls: random-access memory),se utiliza como memoria de trabajo para el sistema operativo, los programas y la mayora del software. Es all donde se cargan todas las instrucciones que ejecutan el procesador y otras unidades de cmputo. Se denominan "de acceso aleatorio" porque se puede leer o escribir en una posicin de memoria con un tiempo de espera igual para cualquier posicin, no siendo necesario seguir un orden para acceder a la informacin de la manera ms rpida posible. Durante el encendido del computador, la rutina POST verifica que los mdulos de memoria RAM estn conectados de manera correcta. En el caso que no existan o no se detecten los mdulos, la mayora de tarjetas madres emiten una serie de pitidos que indican la ausencia de memoria principal. Terminado ese proceso, la memoria BIOS puede realizar un test bsico sobre la memoria RAM indicando fallos mayores en la misma.

La expresin memoria RAM se utiliza frecuentemente para referirse a los mdulos de memoria utilizados en los computadores personales y servidores. En el sentido estricto, esta memoria es solo una variedad de la memoria de acceso aleatorio: las ROM, memorias Flash, cach (SRAM), los registros en procesadores y otras unidades de procesamiento tambin poseen la cualidad de presentar retardos de acceso iguales para cualquier posicin. Los mdulos de RAM son la presentacin comercial de este tipo de memoria, que se compone de circuitos integrados soldados sobre un circuito impreso independiente, en otros dispositivos como las consolas de videojuegos, la RAM va soldada directamente sobre la placa principal.

La memoria de solo lectura, conocida tambin como ROM (acrnimo en ingls de read-only memory), es un medio de almacenamiento utilizado en ordenadores y dispositivos electrnicos, que permite solo la lectura de la informacin y no su escritura, independientemente de la presencia o no de una fuente de energa. Los datos almacenados en la ROM no se pueden modificar, o al menos no de manera rpida o fcil. Se utiliza principalmente para contener el firmware (programa que est estrechamente ligado a hardware especfico, y es poco probable que requiera actualizaciones frecuentes) u otro contenido vital para el funcionamiento del dispositivo, como los programas que ponen en marcha el ordenador y realizan los diagnsticos.

EPROM son las siglas de Erasable Programmable Read-Only Memory (ROM programable borrable). Es un tipo de chip de memoria ROM no voltil inventado por el ingeniero Dov Frohman. Est formada por celdas de FAMOS (Floating Gate Avalanche-Injection Metal-Oxide Semiconductor) o "transistores de puerta flotante", cada uno de los cuales viene de fbrica sin carga, por lo que son ledos como 1 (por eso, una EPROM sin grabar se lee como FF en todas sus celdas). Se programan mediante un dispositivo electrnico que proporciona voltajes superiores a los normalmente utilizados en los circuitos electrnicos. Las celdas que reciben carga se leen entonces como un 0. Una vez programada, una EPROM se puede borrar solamente mediante exposicin a una fuerte luz ultravioleta. Esto es debido a que los fotones de la luz excitan a los electrones de las celdas provocando que se descarguen. Las EPROMs se reconocen fcilmente por una ventana transparente en la parte alta del encapsulado, a travs de la cual se puede ver el chip de silicio y que admite la luz ultravioleta durante el borrado. :

MICROPROCESADORES Y MICROCONTROLADORES

El microprocesador (o simplemente procesador) es el circuito integrado central y ms complejo de un sistema informtico; a modo de ilustracin, se le suele asociar por analoga como el cerebro de un computador. Es un circuito integrado constituido por millones de componentes electrnicos. Constituye la unidad central de procesamiento (CPU) de un PC catalogado como microcomputador. Es el encargado de ejecutar los programas; desde el sistema operativo hasta las aplicaciones de usuario; slo ejecuta instrucciones programadas en lenguaje de bajo nivel, realizando operaciones aritmticas y lgicas simples, tales como sumar, restar, multiplicar, dividir, las lgicas binarias y accesos a memoria. Esta unidad central de procesamiento est constituida, esencialmente, por registros, una unidad de control, una unidad aritmtico lgica (ALU) y una unidad de clculo en coma flotante(conocida antiguamente como co-procesador matemtico). El microprocesador est conectado, generalmente, mediante un zcalo especfico a la placa base de la computadora. Normalmente, para su correcto y estable funcionamiento, se le adosa un sistema de refrigeracin, que consta de un disipador de calor fabricado en algn material de alta conductividad trmica, como cobre o aluminio, y de uno o ms ventiladores que fuerzan la expulsin del calor absorbido por el disipador; entre ste ltimo y la cpsula del microprocesador suele colocarse pasta trmica para mejorar la conductividad trmica. Existen otros mtodos ms eficaces, como la refrigeracin lquida o el uso de clulas peltier para refrigeracin extrema, aunque estas tcnicas se utilizan casi exclusivamente para aplicaciones especiales, tales como en las prcticas de overclocking.

Un microcontrolador (abreviado C, UC o MCU) es un circuito integrado programable, capaz de ejecutar las rdenes grabadas en su memoria. Est compuesto de varios bloques funcionales, los cuales cumplen una tarea especfica. Un microcontrolador incluye en su interior las tres principales unidades funcionales de una computadora: unidad central de procesamiento, memoria y perifricos de entrada/salida. Algunos microcontroladores pueden utilizar palabras de cuatro bits y, funcionan a velocidad de reloj con frecuencias tan bajas como 4 kHz, con un consumo de baja potencia (mW o microvatios). Por lo general, tendr la capacidad para mantener la funcionalidad a la espera de un evento como pulsar un botn o de otra interrupcin, el consumo de energa durante el sueo (reloj de la CPU y los perifrico de la mayora) puede ser slo nanovatios, lo que hace que muchos de ellos muy adecuados para aplicaciones con batera de larga duracin. Otros microcontroladores pueden servir para roles de rendimiento crtico, donde sea necesario actuar ms como un procesador digital de seal (DSP), con velocidades de reloj y consumo de energa ms altos.

CONVERTIDORES A/D Y D/A

La conversin analgica-digital (CAD) consiste en la transcripcin de seales analgicas en seales digitales, con el propsito de facilitar su procesamiento (codificacin, compresin, etc.) y hacer la seal resultante (la digital) ms inmune al ruido y otras interferencias a las que son ms sensibles las seales analgicas.

CONTROLADORES LOGICOS PROGRAMABLES. Los controladores lgicos programables o PLC (programmable logic controller en sus siglas en ingls) son dispositivos electrnicos muy usados en automatizacin industrial. Como su mismo nombre lo indica, se ha diseado para programar y controlar procesos secuenciales en tiempo real. Por lo general, es posible encontrar este tipo de equipos en ambientes industriales. Los PLC sirven para realizar automatismos; son dispositivos electrnicos que reproducen programas informticos, que permiten controlar procesos automticamente.

Se tiene que saber que hay infinidades de tipos de PLC, los cuales tienen diferentes propiedades, que ayudan a facilitar ciertas tareas para las cuales se los disean. Los PLC son llamados tambin por algunos autores Autmatas Programables Industriales. Para que un PLC logre cumplir con su funcin de controlar, es necesario programarlo con cierta informacin acerca de los procesos que se quiere secuenciar. Esta informacin es recibida por captadores, que gracias al programa lgico interno, logran implementarla a travs de los accionadores de la instalacin. Es decir, a travs de los dispositivos de entradas, formados por los sensores (transductores de entradas) se logran captar los estmulos del exterior que son procesados por la lgica digital programada para tal secuencia de proceso que a su vez enva respuestas a travs de los dispositivos de salidas (transductores de salidas, llamados actuadores). Un PLC es un equipo comnmente utilizado en maquinarias industriales de fabricacin de plstico, en mquinas de embalajes, en automviles, entre otras; en fin, son posibles de encontrar en todas aquellas maquinarias que necesitan controlar procesos secuenciales, as como tambin, en aquellas que realizan maniobras de instalacin, sealizacin y control. Dentro de las funciones que un PLC puede cumplir se encuentran operaciones como las de deteccin y de mando, en las que se elaboran y envan datos de accin a los preaccionadores y accionadores. Adems cumplen la importante funcin de programacin, pudiendo introducir, crear y modificar las aplicaciones del programa.

Você também pode gostar