Você está na página 1de 4

PRESENTACIN Dentro de la asignatura de conservacin de los alimentos que se imparte en la carrera de P.T.

Bachiller en alimentos y bebidas, se atienden una serie de temas, los cuales van desde conocer e identificar los diversos procesos de conservacin de alimentos hasta la manipulacin de los mismos; de tal forma que se conozcan los alcances para evitar su deterioro, es decir la perdida, comestibilidad o valores nutricionales. Dentro de los aspectos a considerar comprenden desde la historia en la conservacin de los alimentos, as como las distintas tcnicas de conservacin que se analizarn a lo largo de las sesiones que comprendern el curso a impartir y de igual manera la correcta identificacin de los utensilios que se emplearn para alcanzar el objetivo. Se contempla que el desarrollo de este curso se imparta en tres mdulos, los cuales se considera un promedio de 20 a 25 horas por cada uno, los cuales contempla teora y prctica, dando a los alumnos niveles competentes y tcnicas actualizadas para poderse desempear laboralmente. Las prcticas que se realizarn en el laboratorio sern lo ms apegado a la realidad laboral formarn parte de sus evidencias demostrando sus habilidades y destrezas dentro del laboratorio; debern cumplir con el uniforme adecuado completo, el cul consta de gorro, pico, filipina, pantaln de mascota zapato negro antiderrapante y mandil, de manera visual deber ser impecable. Dentro de las prcticas del laboratorio deber trabajar, en equipos integrados en brigadas de 5 integrantes para tener mejor uso de instalaciones y organizacin, debern guiarse por instrucciones de la recetas, identificar la materia prima y el equipo para mejor desarrollo del aprendizaje.

En conclusin es necesario que el alumno del nuevo milenio, tenga ms definido el aprendizaje, tanto terico como prctico de la conservacin de los alimentos para que tenga un mejor desarrollo y manejo en lo dispuesto a la materia de conservacin de alimentos para que lo puedan realizar en las reas de gastronoma que se requieren.

OBJETIVOS A lo largo del curso sobre Conservacin de Alimentos, el participante ser capaz de: 1. Conocer la Historia de la Conservacin de alimentos. 2. Reconocer la importancia del origen 3. Identificar los aspectos de cmo mantener o mejorar los valores nutricionales, textura y sabor de los alimentos. 4. Conocer la diferencia entre a conservacin de lcteos, embutidos, congelados, enlatados y embotellados 5. Identificar diversas tcnicas de conservacin como son: esterilizar, encurtidos, concentrado de azcar, secado, deshidratacin de frutas y congelacin de carnes. 6. Comprender el valor de los alimentos como recursos esenciales e indispensables para la vida. 7. Alcanzar conocimientos necesarios para desempearse en el mbito laboral.

Desde tiempos ancestrales la historia nos dice que el hombre ha usado siempre el mtodo de congelamiento de alimentos, la esterilizacin, la deshidratacin, los concentrados de azcar, encurtidos. Es importante que en el plantel se muestre como la conservacin de los alimentos para la gastronoma es indispensable la tecnologa y el manejo de los mismos por ejemplo, se destaca el tratamiento de frutas que conllevan a la elaboracin de diversas mermeladas las cules implican una coccin en la reduccin de la humedad , para matar bacterias y hongos con lo que se evita la contaminacin cuando son envasados en tarros, asimismo las frutas se sometern a un proceso de conservacin por medio de la cristalizacin para evitar su deterioro. Esto es importante que lo sepan los educandos ya que se utiliza en el mbito laboral.

Es importante que el educando conozca el origen de los alimentos y la importancia que conlleva a una correcta manipulacin de los mismos, ya que sufren cambios qumicos y fsicos hasta llegar al consumo, apoyar el consumo de alimentos naturales, frente a los productos industriales.

Para mantener los valores nutricionales de los alimentos textura y sabores, por ejemplo: los alumnos aprendern que las carnes se tienen que congelar, las frutas se deshidratarn, los embutidos se tienen que mantener a una temperatura estndar, para evitar bateras y hongos el mtodo de liofilizacin se emplearn por ejemplo en lo helados, y los cules sern puestos en una cmara al vaco. Los lcteos se pasteurizan como la leche, los vinos, son sometido al mtodo del calor. La tcnica de esterilizacin es importante que los educandos la manejen ya que parte desde el siglo XIX Nicols Appert la realiz en forma industria, y era en frascos de vidrio cerrados con corchos y esterilizados a 100c a bao mara por varias horas. CONCLUSIONES: Por ltimo dentro de las propuestas que se describen en el texto, propongo que los alumnos de gastronoma de la materia de conservacin de los alimentos realicen prcticas que permitan desarrollar sus habilidades aprendidas durante el semestre. Hago hincapi que debemos resaltar la importancia de la materia de conservacin de alimentos, para que puedan laborar en la industria alimentaria. As como se me permita que los alumnos expongan y puedan vender dentro de las instalaciones su trabajo que hayan realizado a lo largo del semestre y que sera, mermeladas, embutidos, enlatados etc. Esta actividad sera importante ya que se vera la capacidad y lo aprendido a travs del semestre. Propongo de ser posible se mejoren las instalaciones del laboratorio de la escuela, con lo que se requiera, para poder mejorar nuestras tcnicas de aprendizaje y mayor desarrollo de los educandos. Este proyecto es con la finalidad de beneficiar al educando, para valorar su trabajo y que la materia de conservacin de los alimentos

dentro de la gastronoma les quede muy claro que es muy importante para que el profesional tcnico sea rentable para el sector productivo. Tambin quiero dejar constancia que lo aqu plasmado an falta por decir y solamente escrib lo ms inmediato e importante sobre la conservacin de los alimentos. KARLA MAGDALENA MANDUJANO ESPINOSA

Você também pode gostar