Você está na página 1de 11

Universidad de Oriente Ncleo Bolvar Escuela de Ciencias de la Salud Asignatura: Anatoma

Profesora: Lic.: Ana Hernndez l.

Participante: Rosimar Mata 24.027.0

02-08-2012

Describir sistema respiratorio:


La respiracin es un proceso involuntario y automtico, en que se extrae el oxigeno del aire inspirado y se expulsan los gases de desecho con el aire espirado. Un ser vivo puede estar varias horas sin comer, dormir o tomar agua, pero no puede dejar de respirar ms de tres minutos. Esto grafica la importancia de la respiracin para nuestra vida. El sistema respiratorio es la Agrupacin de estructuras (rganos) que permiten la captacin de oxigeno para el cuerpo y expulsa anhdrido carbnico producido en la respiracin interna. Las vas respiratorias altas o superiores: La nariz, la boca (que tambin forma parte del sistema gastrointestinal) y la faringe. Las vas respiratorias bajas o inferiores: La laringe, la trquea, los bronquios y los pulmones los cuales son los rganos propios del aparato respiratorio. El aire se inhala por la nariz, donde se calienta y humedece. Luego, pasa a la faringe, sigue por la laringe y penetra en la trquea. A la mitad de la altura del pecho, la trquea se divide en dos bronquios que se dividen de nuevo, una y otra vez, en bronquios secundarios, terciarios y, finalmente, en unos 250.000 bronquiolos. Al final de los bronquiolos se agrupan en racimos de alvolos, pequeos sacos de aire, donde se realiza el intercambio de gases con la sangre. Los pulmones contienen aproximadamente 300 millones de alvolos, que desplegados ocuparan una superficie de 70 metros cuadrados, unas 40 veces la extensin de la piel.

Explicar las funciones del sistema respiratorio:


La funcin del aparato respiratorio consiste en desplazar volmenes de aire desde la atmsfera a los pulmones y viceversa. Lo anterior es posible gracias a un proceso conocido como ventilacin. La ventilacin es un proceso cclico y consta de dos etapas: la inspiracin, que es la entrada de aire a los pulmones, y la espiracin, que es la salida. La inspiracin es un fenmeno activo, caracterizado por el aumento del volumen torcico que provoca una presin intrapulmonar negativa y determina el desplazamiento de aire desde el exterior hacia los pulmones. La contraccin de los msculos inspiratorios principales, diafragma e intercostales externos, es la responsable de este proceso. Una vez que la presin intrapulmonar iguala a la atmosfrica, la inspiracin se detiene y entonces, gracias a la fuerza elstica de la caja torcica, esta se retrae, generando una presin positiva que supera a la atmosfrica y determinando la salida de aire desde los pulmones. En condiciones normales la espiracin es un proceso pasivo. Los msculos espiratorios activos son capaces de disminuir an ms el volumen intratorcico y aumentar la cantidad de aire que se desplaza al exterior, lo que ocurre en la espiracin forzada. Mientras este ciclo ventilario ocurre, en los sacos alveolares, los gases contenidos en el aire que participan en el intercambio gaseoso, oxgeno y dixido de carbono, difunden a favor de su gradiente de concentracin, de lo que resulta la oxigenacin y detoxificacin de la sangre. El volumen de aire que entra y sale del pulmn por minuto, tiene cierta sincrona con el sistema cardiovascular y el ritmo circadiano (como disminucin de la frecuencia de inhalacin/exhalacin durante la noche y en estado de vigilia/sueo). Variando entre 6 a 80 litros (dependiendo de la

demanda). Se debe tener cuidado con los peligros que implica la ventilacin pulmonar ya que junto con el aire tambin entran partculas slidas que puede obstruir y/o intoxicar al organismo. Las de mayor tamao son atrapadas por los vellos y el material mucoso de la nariz y del tracto respiratorio, que luego son extradas por el movimiento ciliar hasta que son tragadas, escupidas o estornudadas. A nivel bronquial, por carecer de cilios, se emplean macrfagos y fagocitos para la limpieza de partculas.

Explicar los tipos de msculos del sistema respiratorio:


La respiracin no sera posible sin el funcionamiento conjunto de una serie de estructuras, musculares y nerviosas, que movilizan todo el sistema respiratorio con la finalidad vital de captar oxgeno. Si bien nuestros pulmones poseen la estructura adecuada para dilatarse y contraerse, segn el ingreso o salida de aire, necesitan de la ayuda conjunta de otros rganos y tejidos que faciliten el verdadero sistema de bombeo que nos permite respirar. Los msculos involucrados en la respiracin son importantsimos para realizar los bsicos, pero vitales, movimientos de inspiracin y espiracin. El diafragma: Es el principal msculo involucrado en el proceso respiratorio. Posee una forma similar a la de un paracadas y ocupa gran parte de la superficie del trax. Separa a este ltimo del abdomen y est perforado por una serie de orificios que facilitan el avance de algunas estructuras. Entre ellas destacan el esfago (orificio esofgico) y la aorta (orificio artico). Este importante msculo (el ms plano de nuestro cuerpo) est formado por tres grupos de fibras musculares que se entrecruzan. Sus bordes estn conectados a la columna vertebral por la parte posterior; con las costillas inferiores por los lados y por delante, con la parte distal del esternn, formando una verdadera cpula que aloja a importantes rganos ubicados en este sector, como el hgado, el estmago y el bazo. Es asimtrico -es ms extenso por delante que por detrs- ya que las costillas de la parte anterior de nuestro cuerpo son ms elevadas. Posee varias partes: una parte vertebral (conocida como pilares del diafragma), otra lumbar (fibras que van desde la primera vrtebra lumbar hasta la duodcima costilla), la porcin Costal. (Desde la sptima costilla hasta la duodcima) y las fibras esternales (ubicadas en la parte inferior del esternn). Msculos intercostales: Otra serie de msculos, alojados en el trax, tambin participan en el proceso respiratorio. Son los msculos intercostales, que permiten el movimiento de las costillas hacia arriba, abajo y hacia afuera, expandiendo el pecho, tirando los pulmones hacia adelante e incrementando as su volumen. Imaginemos que nuestro trax es una verdadera jaula. Las rejillas seran las costillas, cada una ubicada al lado de la otra. Los espacios vacos entre cada una de ellas

(espacios intercostales) estn ocupados por estos msculos planos, que forman un verdadero tejido en la zona interna de nuestro tronco. Los msculos intercostales externos participan en la inspiracin y los internos, en la espiracin. Su accin conjunta es capaz de estabilizar el tamao alcanzado por el espacio intercostal ante cualquier movimiento, sobre todo durante la accin del diafragma. Msculos anexos: Existen otras estructuras musculares que sirven como elementos accesorios durante el proceso respiratorio. Por lo general, participan en l durante la realizacin de ejercicios y en episodios de insuficiencia respiratoria. Entre los msculos secundarios que colaboran en la respiracin destacan el msculo escaleno (anterior y posterior), esternocleidomastoideo, trapecio, los rectos abdominales, y los transversos del abdomen. Msculos Escalenos: Los msculos escalenos es un grupo de tres pares de msculos a los lados del cuello, llamados el escaleno anterior, escaleno medio y escaleno posterior. Estn inervados por los nervios espinales C4-C8. Musculo Esternocleidomastoideo: El msculo esternocleidomastoideo (Sternocleidomastoideus), tambin conocido como msculo esternocleidooccipitomastoideo, es un msculo de la cara lateral del cuello, en la regin antero lateral; largo, robusto, constituido en su tramo torcico por dos manojos o cabezas: la esternal, cilndrica, y la clavicular, aplanada. Este musculo en la respiracin cumple la misma funcin de los escalenos que al contraerse expande la cavidad torcica hacia arriba.

Musculo Trapecio: El trapecio es un msculo situado en la regin posterior del cuello y del tronco. Debe su nombre a la forma aplanada, que le ha hecho comparar a una mesa, es el cucullus de Spigel, llamado as por la palabra en latn cucullus que significa capuchn, por disponerse los dos trapecios a manera de capuchn de fraile tirado hacia atrs. Su funcin es de Efectuar la elevacin del hombro atrayendo la escpula hacia la columna. Musculo recto mayor del abdomen: Es un msculo que se encuentra por fuera de la lnea media del abdomen; par, largo y aplanado, interrumpido por tres o cuatro intersecciones aponeurticas, llamadas metmeras. Interviene en la funcin espiratoria de la respiracin; su tono limita la inspiracin mxima y favorece la espiracin.

Describir inspiracin y espiracin del sistema respiratorio:


La respiracin se realiza a partir de dos movimientos, continuos y alternados, la Inspiracin y la Espiracin. La Inspiracin: Permite la entrada de aire a los pulmones, en este movimiento se contraen los msculos intercostales y el diafragma. De esta manera, se aumenta la dimensin de la caja torxica: los pulmones se inflan al recibir el aire que entra. La Espiracin: Permite la salida del aire de los pulmones. Es un movimiento pasivo, por el cual, Los msculos intercostales y el diafragma se relajan, disminuyendo las dimensiones de la caja torxica. Los pulmones, por su naturaleza elstica, se contraen y expulsan el aire al exterior. Si la espiracin es forzada, expulsamos mayor cantidad de aire porque actan los abdominales y los msculos intercostales. Los movimientos respiratorios de inspiracin y espiracin tienen por efecto renovar constantemente el aire de las cavidades respiratorias. Por cada inspiracin se introducen 500 ml de aire.

rganos que conforman el sistema respiratorio:


Fosas nasales: Las fosas nasales son dos cavidades situadas encima de la boca. Se abren al exterior por los orificios de la nariz (donde reside el sentido del olfato) y se comunican con la faringe por la parte posterior. En el interior de las fosas nasales se encuentra la membrana pituitaria, que calienta y humedece el aire que inspiramos. De este modo, se evita que el aire reseque la garganta, o que llegue muy fro hasta los pulmones, lo que podra producir enfermedades. Ubicacin: se extienden desde la cara hasta las coanas. Son dos cavidades separadas por el tabique nasal. Caractersticas: Comprende la nariz y la cavidad nasal. La nariz tiene forma piramidal y en su base inferior se ubican las aberturas nasales o narinas. La cavidad nasal tienen forma de tringulo isceleses al corte frontal y est dividida por el tabique nasal que va a formar las fosas nasales derecha e izquierda. Funcin: Humidifica, filtra y calienta el aire inspirado para que llegue perfectamente acondicionado a los pulmones. Laringe: La laringe es un rgano tubular, constituido por varios cartlagos en la mayora semilunares. Adems, comunica a la faringe con la trquea y se halla delante de aquella.

Es una estructura msculo-cartilaginosa, situada en la parte anterior del cuello, a la altura de las vrtebras cervicales C3, C4, C5 y C6. Est formada por el hueso hioides y por los cartlagos tiroides, cricoides, aritenoides, corniculados, cuneiforme, la epiglotis y por cuatro pares laterales, todos ellos articulados, revestidos de mucosa y movidos por msculos. Corniculados: Son pequeos cartlagos cnicos, incurvados hacia dentro situados sobre los aritenoides. Aritenoides: Cartlagos de forma piramidal asentados sobre el cricoides en el cual se insertan las cuerdas vocales. Es la parte superior de la trquea, adaptada a las necesidades de la fonacin o emisin de la voz. Es el rgano de la fonacin pues contiene las cuerdas vocales superiores o falsas (tambin llamado pliegues vestibulares) e inferiores o verdaderas (tambin llamado pliegues vocales) el trmino pliegues es el que se usa segn la terminologa anatmica internacional, los pliegues estn separados por el ventrculo larngeo. Ubicacin: En la parte superior del cuello, a la altura de las vrtebras cervicales y tiene comunicacin con la faringe y la trquea. Caractersticas: Es una estructura msculo cartilaginosa. Es el rgano de la fonacin Faringe: La faringe es un rgano muscular y membranoso que se extiende desde la base del crneo, limitado por el cuerpo del esfenoides, apfisis basilar del hueso occipital y el peasco, hasta la entrada del esfago que coincide con la sptima vrtebra cervical. Se encuentra sostenida por una masa muscular, los msculos constrictores de la faringe, los msculos que se insertan en la apfisis estiloides (como el estilogloso, estilofarngeo, etc.) y los msculos que se insertan en la apfisis mastoides, principalmente el esternocleidomastoideo. La faringe se encuentra recubierta por una mucosa la cual es diferente segn la zona que se estudie: Rinofaringe: epitelio cilndrico ciliado pseudo-estratificado; Mesofaringe: epitelio escamoso estratificado; Hipofaringe: epitelio cilndrico ciliado pseudo-estratificado. Tambin es un canal que comunica la boca y el esfago. La contraccin permite que el bolo alimenticio pase al esfago.

Ubicacin: Situado en el cuello y llega hasta el nivel de la sexta cervical. Conecta la nariz y la boca con la trquea y el esfago. Caractersticas: Llega a medir 14 cm. de largo. Limites: por delante con las coanas de las fosas nasales y por abajo con el velo del paladar.

Bucofarinfe, Orofaringe o Faringe Media: Limites: Por arriba con el velo del paladar y por abajo con la epiglotis. Aqu se encuentran las amgdalas palatinas anginas . Su mucosa presenta un epitelio plano estratificado sin capa crnea. Laringofaringe: En l se encuentran los pliegues aritenoepiglticos y los recesos piriformes como estructuras ms destacables. Tiene un epitelio idntico al de la bucofaringe (estratificado plano). Funciones: Deglucin: Es el paso del bolo alimenticio desde la boca hacia el esfago. Respiracin: Por respiracin generalmente se entiende al proceso fisiolgico indispensable para la vida de los organismos que consta de inspiracin o inhalacin y expiracin (suele simplificarse en 'aerbicos' y 'anaerbicos' vulgarmente). Fonacin: Es el trabajo muscular realizado para emitir sonidos inteligibles, es decir, para que exista la comunicacin oral. Audicin: Intervienen la audicin ya que la trompa auditiva est lateral a ella y se unen a travs de la trompa de Eustaquio. Otras funciones de la faringe son la olfaccin, salivacin, masticacin, funciones gustativas, proteccin y continuacin de la cmara de resonancia para la voz. Trquea: Es un rgano del aparato respiratorio de carcter cartilaginoso y membranoso que va desde la laringe a los bronquios. Funcin: Es brindar una va abierta al aire inhalado y exhalado desde los pulmones. Caractersticas: Puede llegar a tener 12 a 15 cm. de longitud. Tiene 16 a 20 cartlagos con forma de anillo unidos entre s. Est cubierto por un epitelio con abundantes glndulas mucosas. Bronquio: Es uno de dos conductos tubulares fibrocartilaginosos en que se bifurca la trquea a la altura de la IV vrtebra torcica, y que entran en el parnquima pulmonar, conduciendo el aire desde la trquea a los bronquiolos y estos a los alvolos. Los bronquios son tubos con ramificaciones progresivas arboriformes (25 divisiones en el hombre) y dimetro decreciente, cuya pared est formada por cartlagos y capas musculares, elsticas y de mucosa. Al disminuir el dimetro pierden los cartlagos, adelgazando las capas muscular y elstica. Separa el aire inhalado a los pulmones para ser utilizado.

Los bronquios son la entrada a los pulmones. Se dividen en dos, el derecho y el izquierdo, el derecho cuenta con tres ramas mientras que el izquierdo con dos. Ubicacin: En el interior de los pulmones (desde la trquea hasta los alvolos). Caractersticas: - Inicialmente se dividen en dos bronquios principales, uno derecho que est adentro del pulmn derecho en forma vertical y otro izquierdo introducido en el pulmn izquierdo en forma horizontal. - El pulmn derecho presenta tres bronquios lobares primarios a diferencia del izquierdo que solo tiene dos, los cuales dan lugar a los bronquios segmentarios que se dividen en ramificaciones hasta llegar a tener tamaos diminutos los cuales llegan a tener un alveolo al final. Funcin: Trasladan el aire desde la trquea hacia los alvolos pulmonares. Pulmones: Los pulmones humanos son estructuras anatomoclnicas (EAC) de origen embrionario endodrmico, pertenecientes al aparato respiratorio, se ubican en la caja torcica, delimitando a ambos lados el mediastino, sus dimensiones varan, el pulmn derecho es algo ms grande que su homlogo izquierdo (debido al espacio ocupado por el corazn), poseen tres caras; mediastnica, costal y diafragmtica, lo irrigan las arterias bronquiales, y las arterias pulmonares le llevan sangre para su oxigenacin. Los pulmones son los rganos en los cuales la sangre recibe oxgeno desde el aire y a su vez la sangre se desprende de dixido de carbono el cual pasa al aire. Este intercambio, se produce mediante la difusin del oxgeno y el dixido de carbono entre la sangre y los alvolos que forman los pulmones. Funcin: es realizar el intercambio gaseoso con la sangre, por ello los alvolos estn en estrecho contacto con capilares. En los alvolos se produce el paso de oxgeno desde el aire a la sangre y el paso de dixido de carbono desde la sangre al aire. Este paso se produce por la diferencia de presiones parciales de oxgeno y dixido de carbono (difusin simple) entre la sangre y los alvolos. Ubicacin: A ambos lados del corazn y protegidos por las costillas dentro de la caja torcica. Caractersticas: - Estn separados por el mediastino. - Tienen un color rosa, con aspecto de cono de base inferior, y estn constituidos por aire casi en su totalidad y el resto lo ocupa el parnquima y el tejido conjuntivo seo. - Son huecos y estn cubiertos por la pleura que es una doble membrana del tejido conjuntivo lubricada de mucosa. Evita que los pulmones rocen la pared interna de la caja torcica. - Posee alrededor de 300 millones de alvolos, construyendo una superficie total de alrededor de 140 m en adultos (aprox. la superficie de una pista de tenis).

Diafragma:

Bronquios:

Faringe:

Trquea:

Você também pode gostar