Você está na página 1de 77

Curso de conduccin de vehculos y manejo de carretillas elevadoras

Curso de conduccin de vehculos y manejo de carretillas elevadoras

CURSO DE CONDUCCIN DE VEHCULOS


INDICE 1- COMPROBACIONES FUNDAMENTALES EN VEHCULOS........ 2- SITUACIONES DE EMERGENCIA EN VEHCULOS...................... 3- PELIGROS EN GASOLINERAS EN EL REPOSTAJE DE VEHCULOS................................................................................................. 4- AVERA EN LA CARRETERA QU HACER?............................... 5- LA CONDUCCIN: ALGUNOS VICIOS HABITUALES: QUE NO SE DEBEN HACER............................................................................... 6- LA ALERGIA Y EL ESTRES EN LA CONDUCCIN...................... 7- LA VISTA EN LA CONDUCCIN...................................................... 8- I.T.V. QU ES Y EN QUE CONSISTE?............................................. 9- SEGURIDAD ACTIVA Y PASIVA EN UN VEHCULO.................... 10- ANTE LA COMPRA DE UN COCHE USADO: NORMAS BASICAS DE SEGURIDAD EN EL ESTADO DEL COCHE................. 11- RECOMENDACIONES PARA CONDUCCIN DE TRACTORES................................................................................................ PAG 3 4

9 10

11 12 14 16 17

22

24

CURSO DE CONDUCCIN DE CARRETILLAS


INDICE 1- INTRODUCCIN.................................................................................... 2- CARACTERSTICAS BSICAS DE SEGURIDAD Y ERGONOMA.......................................................................................... 3- EL CONDUCTOR DE CARRETILLAS ELEVADORAS................... 4- NORMAS DE MANEJO.......................................................................... 5- COMPATIBILIDAD DE CARRETILLA ELEVADORA Y LOCALES DE TRABAJO........................................................................... 6- NORMAS GENERALES DE CONDUCCIN Y CIRCULACIN... PAG 39

40 42 44

47 50

-1-

Curso de conduccin de vehculos y manejo de carretillas elevadoras 52 7- RIESGOS Y SU PREVENCIN............................................................. PAG 8- EQUIPO DE PROTECCIN PERSONAL EN CARRETILLA......... 9- MANTENIMIENTO DE LA CARRETILLA........................................ 10- NORMATIVA BSICA QUE AFECTA A LA CIRCULACIN EN CUESTION DE SEGURIDAD.............................................................. TEST Y CASOS PRCTICOS 56 57

57

-2-

Curso de conduccin de vehculos y manejo de carretillas elevadoras 1- COMPROBACIONES FUNDAMENTALES EN VEHICULOS: 1- Comprobar cada dos semanas las niveles de lquidos de frenos, de aceite y de lquido refrigerante, adems del agua de limpiaparabrisas, revisa la presin de los neumticos en fro, el estado de estos y su dibujo, (incluido el de repuesto). La presin en los neumticos del mismo eje debe de ser la misma.

2- Sigue estrictamente los intervalos de mantenimiento marcados por el fabricante y utiliza siempre el tipo de aceite que el recomienda.

3- Cada vez que se sustituya una pieza, un neumtico o cualquier liquido del vehculo, hacerlo por lo menos por otro de la misma calidad y evita las marcas desconocidas.

4- Trata tu vehculo con cario no golpees contra los bordillos de las aceras, ni contra otros coches aparcando, no aceleres demasiado en fro, no pegues frenazos todo esto acaba haciendo mella en el.

-3-

Curso de conduccin de vehculos y manejo de carretillas elevadoras 2- SITUACIONES DE EMERGENCIA EN VEHICULOS: PROBLEMA Huele a quemado y temes que coche se incendie MEDIDAS A ADOPTAR Apaga el coche y quita la llave del contacto Si aun no salen llamas, desconecta los bornes de la batera, primero el negativo. Si hay llamas y llevas extintor, orientarlo hacia el cap lo ms cerrado posible, evitars que entre oxigeno y aumente la combustin. Llama al 112 sealiza y aljate hay peligro de explosin. Si el origen no est en el motor lo ms probable es que sea un cortocircuito, intenta desconectar a batera y orienta el extintor al foco de las llamas. La legislacin prohbe que un coche particular remolque a otro, bajo multa de 60 euros, solo se autoriza en una distancia corta para por ejemplo retirarlo de la calzada. En este caso hay que poner el cambio en punto muerto y la llave de contacto en posicin de arranque, para evitar que se bloquee la direccin. Los coches con cambio automtico no se pueden remolcar. Si se esta cerca del recambio de llaves ir por el otro juego. Si no se dispone de otro juego de llaves solicitarlo a la marca. Si no hay posibilidad de tener a mano otro juego romper uno de los cristales traseros y abrir la puerta

Tienen que remolcarte por un fallo importante

Si se te olvidan las llaves dentro del coche y lo cierras

-4-

Curso de conduccin de vehculos y manejo de carretillas elevadoras Si se pierde el tapn del depsito y - En las gasolineras suelen vender tapones universales, te permitirn comienza a salir el carburante continuar hasta que repongas el original, entre tanto y hasta llegar a la gasolinera, poner un trapo bien apretado en el orificio y asegurarlo si se puede con cinta americana.

Te quedaste sin gasolina y las tuberas se llenaron de aire

En un coche de gasolina no hay problema, al repostar arrancar. En uno diesel, con bomba mecnica puede que no arranque, en ese caso hay que purgar el circuito, presionando varias veces el purgador que hay en la parte superior del filtro de gasoil. Quedarse sin carburante est multado con 90 euros.

Pisas el freno pero el pedal no responde

Puede ser un fallo mecnico o porque los discos se hayan sobrecalentadofading para detener el coche deja de acelerar y reduce las marchas que puedas para que te ayude el freno motor, tira del freno de mano pero suavemente, para evitar el vuelco del coche o perder el control del vehculo.

Cuando todo deja de funcionar y vas en marcha

Los sistemas elctricos dejan de funcionar, no pierdas la calma, aunque te quedars sin direccin asistida o servofreno, aprovecha la inercia del coche para intentar retirarlo de la calzada, cuando lo consigas sealiza tu posicin y deja que el coche se enfre, en ocasiones vuelve a arrancar, si no es as llama al servicio oficial de tu marca.

-5-

Curso de conduccin de vehculos y manejo de carretillas elevadoras Se te bloquea el cambio y no entran las - Si te ocurre circulando, pisa el marchas embrague y detente en la cuneta, sealiza la posicin, despus intenta poner el punto muerto pisando el embrague y tirando con firmeza de la palanca. Si lo consigues y el resto de las marchas entran sin problemas, acude lo antes posible a un taller, podrs continuar el viaje procurando no utilizar esa marcha. Si se trata de varias marchas mejor avisar a la gra. - Para evitarlo lo mejor es que mire al Si un pasajero se marea frente y fije la vista en un punto, llevar el coche bien ventilado. Tomar antes de entrar al coche biodramina o cinfamar media hora antes.

Si tu coche golpea a otro y no sabes que hacer

Si no hay daos personales rellena el parte amistoso, no firmes nada en lo que no ests de acuerdo. Si no hay heridos o no estas de acuerdo con algo de lo puesto en el parte llama a la Guardia Civil para cubrir el atestado.

Si ves un accidente y tienes que parar a ayudar.

Sita tu coche en un lugar seguro y sealiza tu posicin para que te vean los dems conductores, pon el chaleco de alta visibilidad, llama al 112 y comunica la situacin y estado aparente de los implicados en el accidente, pero no los muevas.

-6-

Curso de conduccin de vehculos y manejo de carretillas elevadoras Comienzas a tener sueo y vas por - Abre las ventanillas para que el aire fresco te refresque y reduce la autopista o autova velocidad. - Parar en la primera rea de descanso.

Vuelcas en un accidente y no sabes como salir del coche

Si te quedas boca abajo, antes de desabrochar el cinturn, apoya una mano en el techo del vehculo, as evitars caer sobre el cuello, sal por las ventanillas laterales rompindolas, ya que el cristal delantero suele ser laminado y es extremadamente complicado salir por ah.

Vas por la carretera y entra una avispa u otro insecto

No te pongas nervioso y no intentes matarla, detente en el primer lugar que puedas y limtate a dejarlas salir abriendo las puertas.

Sufres un reventn y necesitas detener el vehculo

sujetar con firmeza el volante para mantener recta la trayectoria, el coche tender a girar violentamente hacia uno de los lados, en ese momento empezar a reducir la velocidad de forma suave, nunca frenar con fuerza.

-7-

Curso de conduccin de vehculos y manejo de carretillas elevadoras Si se te va de frente y estas a punto de - Levanta suavemente el pie del salirte acelerador para que las ruedas delanteras recuperen adherencia

Si te vas de atrs y pierdes el control

Girar el volante hacia donde se deslice la trasera del coche, lo que se conoce como contravolante y se debe de hacer sin tocar el freno ni el acelerador, siempre manteniendo la velocidad.

Si te deslumbra el sol y no ves en la carretera

Lleva los parasoles bajados, debes llevar gafas de sol con cristales polarizados.

Si entras en un charco y se produce el Aquaplaning

Mantener el volante en posicin en la que abordemos el charco de agua, para que en el momento en el que recuperemos el control no tengamos un cambio brusco de direccin. Frenar para que el agua entre en la banda de rodadura y el neumtico pueda originar el efecto de drenaje antes, consiguiendo as mayor adherencia en menor tiempo. Eso siempre que nos encontremos dentro del charco, si lo hacemos fuera del el podemos ocasionar un cambio brusco de direccin.

-8-

Curso de conduccin de vehculos y manejo de carretillas elevadoras - Circular con las luces de emergencia Si tienes que circular a una velocidad inferior a la mnima exigida y haya encendidas hasta un lugar en el que peligro de alcance poder dejar el coche sin peligro.

3- PELIGROS EN GASOLINERAS EN EL REPOSTAJE DE VEHICULOS:

Al repostar combustible debern estar apagados los instrumentos elctricos y electromagnticos que portemos como radio, telfono mvil, ya que estos pueden incendiar combustibles o sus vapores, al estar en uso liberan suficiente energa para provocar una chispa que sirva de ignicin. Los telfonos mviles no deben de usarse mientras se carga combustible o cerca de otros vapores inflamables o explosivos. Otro factor a considerar es la electricidad esttica, tambin puede provocar incendios. Si tienes que volver al vehculo mientras la bomba est trabajando, al salir cierra la puerta tocando al metal antes de tocar a la pistola, as la energa esttica de tu cuerpo se descargar antes de que remuevas la pistola. En resumen las reglas a seguir en el repostaje de combustible son: Apaga el motor No fumes No uses telfono mvil o djalo dentro del vehculo y apgalo. La radio debe estar apagada. No vuelvas a entrar a tu vehculo mientras llenas combustible.

-9-

Curso de conduccin de vehculos y manejo de carretillas elevadoras 4- AVERA EN LA CARRETERA QU HACER? Ponte el chaleco de alta visibilidad y abrchatelo dentro del coche (debes de llevarlo dentro y tenerlo a mano)

Aparta el vehculo de la va y sealzalo para que lo vean los dems vehculos Una vez equipado para evitar atropellos, puedes bajarte del coche a colocar los tringulos de avera: o Si estas en una carretera de doble sentido, tienes que situarlos uno delante del vehculo y otro detrs, al menos a 100 metros de distancia del coche. o Si el incidente se produce en autopista o autova tendrs que colocar los dos tringulos en la parte posterior uno delante del otro separados al menos 100 metros.

Adems de los tringulos pon las intermitentes de emergencia, y si es de noche las luces. Si sufres una avera en una va transitada es muy probable que te encuentres con postes de S.O.S. con realizar una llamada recibirs ayuda, te pedirn datos sobre el vehculo, se informarn sobre el incidente ocurrido y en caso de tener contratada la asistencia en carretera, se pondrn en contacto con ellos. Es conveniente disponer si se puede de un telfono mvil con la batera cargada. Si el lugar donde se ha producido la avera es un sitio peligroso. Como curvas o hay poca visibilidad es conveniente que te alejes lo ms posible para evitar riesgos.

- 10 -

Curso de conduccin de vehculos y manejo de carretillas elevadoras Si sufres una avera en un tnel debes apagar el motor, conectar la seal de emergencia y mantener encendidas las luces de posicin.

5- LA CONDUCCIN: ALGUNOS VICIOS HABITUALES QUE NO SE DEBEN HACER Embragar en exceso: el embrague se desgasta cada vez que se pisa, pisarlo con la primera velocidad engranada mientras se cambia el semforo o en los atascos lo deteriora con rapidez, reduciendo su vida media hasta 100.000 km. Apoyarse en el cambio: Apoyarse en la palanca o moverla en punto muerto provoca desajustes en las arandelas y muelles y desgaste de sus engranajes. Abusar del freno: En ciudad es habitual acelerar para llegar al semforo y tener que frenar bruscamente, as las pastillas de freno y discos sufren un elevado desgaste. Practicar una conduccin agresiva. Hay que intentar trazar las curvas correctamente, para que ni las ruedas ni los amortiguadores sufran.

Utilizar el coche para distancias cortas: afecta al catalizador que para funcionar bien necesita alcanzar una temperatura elevada para funcionar bien si no se alcanza se deteriora rpido (intentar solo utilizar el coche cuando sea preciso Mover la direccin en parado: Si los neumticos son anchos o el coche muy pesado podemos provocar que se desgaste pronto la cremallera de la direccin. Conducir pasado de vueltas no se debe de pasar de 2500-3000 r.p.m. para que la mecnica del coche no sufra. Circular en punto muerto: En las cuestas abajo, es peligroso no se ahorra combustible como algunas personas creen y se puede provocar una perdida de control del coche. - 11 -

Curso de conduccin de vehculos y manejo de carretillas elevadoras Viajes de un tirn nunca se debe conducir en la misma jornada mas de ocho horas, se debe de descansar unos 15 minutos cada 2 dos horas o cada 150-200 km. Llevar demasiado equipaje: No cargues demasiado el coche y no sites equipajes demasiado voluminosos en la baca, te puede restar visibilidad y desestabilizarte provocando que vuelques o te salgas de la carretera.

Hablar por el telfono mvil: Cuando se conduce esta prohibido la utilizacin del mvil, se debe de disponer de un manos libres (tampoco se pueden utilizar auriculares)

6- LA ALERGIA Y EL ESTRES EN LA CONDUCCIN: Casi el 30% de la poblacin tiene problemas alrgicos: rinitis, conjuntivitisetc todo esto constituye un peligro para la conduccin, por ejemplo un estornudo, nos aparta la vista de la carretera durante unos 75 metros a una velocidad de 90 km/h. La medicacin tambin afecta a la conduccin, son especialmente peligrosos los antihistamnicos que contienen prometazina, tripolidina, difenhidramina y dexclorfeniramina.

- 12 -

Curso de conduccin de vehculos y manejo de carretillas elevadoras Si eres alrgico debes: Informarte antes de salir de viaje de los niveles de polen en el ambiente y de que planta hay en el lugar que vas a visitar. Inicia el tratamiento varios das antes de salir de viaje, los efectos sedativos sern menores. Dile al medico que te recete antihistamnicos, compatibles con la conduccin. Instala en el coche un filtro antipolen, y cmbialo una vez al ao ( coste aproximado 30 euros) Evita conducir al amanecer y al atardecer, son momentos de especial concentracin de polen. Utiliza gafas de sol, evitan que los granos de polen lleguen a los ojos. No ingieras alcochol, aumenta los efectos sedativos aunque sea en poca cantidad.

La ansiedad produce una situacin de angustia y miedo permanente, nuestro estado de alerta natural se convierte en patolgico, pueden producirse en este estado, en primer lugar: taquicardias, sudor intenso, presin en el pechoetc luego una serie de conductas como inquietud motriz, hiperactividad, en este estado es frecuente tomar ansiolticos tambin muy recomendable para gente con estrs. Sin embargo para la conduccin son contraproducentes, producen sensacin de relajacin y disminuyen los reflejos, entre algunos de los mas utilizados son: Lexatin, Rohipnol, Valium Transilium.

Si ests estresado debes: Respetar las distancias de seguridad especialmente con respecto a los vehculos No te piques con los dems conductores, ni realices cambios bruscos de velocidad. Si te adelantan no pasa nada, respira hondo y no te lo tomes como algo personal. Respeta los semforos y no hagas un sprint cuando se ponga en verde. Mantn las buenas formas, no utilices al vehculo para amenazar a otros conductores, no bajes del coche y no agredas, ni insultes al otro conductor. Si tomas ansiolticos y vas a realizar un viaje, procura ingerir la dosis una vez hayas llegado, si respetars la prescripcin mdica y hars el trayecto de forma ms segura. Las personas con depresin grave no deben de conducir, tienen tendencias suicidas y la medicacin incide peligrosamente sobre la conduccin. - 13 -

Curso de conduccin de vehculos y manejo de carretillas elevadoras 7- LA VISTA EN LA CONDUCCIN: El 90% de la informacin que utilizamos al conducir proviene de la vista, llevar lentes adecuadas a cada situacin e individuo sean de sol o graduadas es la mejor forma de prevenir accidentes. Hay tres momentos en el da especialmente peligrosos: SALIDA Y PUESTA DEL SOL: Hay prdida del estado de alerta, disminuye la sensacin de tridimensionalidad del relieve, se ganan o pierden colores.

A LAS 3 DE LA TARDE EN VERANO: hay calima sobre la carretera que hace que se distorsione la imagen.

DE NOCHE: Se producen deslumbramientos por faros de los otros vehculos, y se reduce la visin humana en un 20%.

La ventaja de las lentillas: tienen un campo de visin mayor, son cmodas de llevar Las ventajas de las gafas: Pueden ser tratadas con filtros, por ejemplo antirreflectantes, no provocan irritacin, no se deshidratan.

- 14 -

Curso de conduccin de vehculos y manejo de carretillas elevadoras En cuanto a la eleccin de las gafas hay que tener en cuenta que las lentes degradadas ms oscuras por arriba que por debajo, segn ESSILOR (fabricante de lentes) permiten al conductor una buena adaptacin a la luminosidad exterior. Las gafas de material orgnico son de un plstico especial, no se rompen y son ligeras,a aunque tienen la desventaja de que se rayan mas que las de minerales tradicionales. Los recin operados de miopa no pueden conducir segn ley durante los seis meses despus de la operacin, durante la cicatrizacin hay visin fluctuante. En cuanto al color el ms adecuado es el marrn ya que presenta una buena reproduccin del contraste y atena bien la luz azul que normalmente hay en la atmsfera y cuya atenuacin o absorcin debe situarse entorno al 90%. El verde es el ms adecuado para personas con hipermetropa. Los menos recomendables para la conduccin son : rosas, malva, violetas y azules. Tampoco el color negro es muy recomendable ya que no deja distinguir bien los colores.

En cuanto a la eleccin de los filtros: Fotocromtico: Cambian la intensidad de la luz ultravioleta de clara a oscura, Aconsejable para frecuentes entradas y salidas del interior al exterior. Espejado: Mxima proteccin contra rayos UVA. Polarizado: Minimizan deslumbramientos. Antirreflejo: Neutralizan las reflexiones de los rayos que pasan por los lados de las gafas. Es bueno que los propios coches estn equipados con lunas tintadas para evitar la luz solar, pero con el cuidado de que estos sean homologados.

- 15 -

Curso de conduccin de vehculos y manejo de carretillas elevadoras 8- I.T.V QU ES Y EN QUE CONSISTE? La inspeccin tcnica de vehculos (I.T.V.) es un trmite para ver el estado del vehculo y es obligatorio para todos aquellos vehculos que cumplen los cuatro aos ( la antigedad del vehculo se computa desde su fecha de matriculacin). Despus habr que pasarla cada dos aos, hasta que finalmente, al llegar a los diez las revisiones son anuales.

La I.T.V comprueba los siguientes elementos: Acondicionamiento exterior: Documentacin, estado de las placas de matricula, espejos,.etc. Carrocera: Estado de cabina, puertas, ventanillas, bajosetc. Sealizacin: intermitentes, luz de freno, marcha atrs, bocinaetc. Alumbrado: Luces de carretera, de cruce, de niebla, de la placa de matriculaetc. Frenos: Eficacia del freno, (deben frenar igual las dos ruedas de cada freno) inspeccin visual del circuito..etc. Direccin: control de la direccin, deteccin de holguras, rotulas, rodamientosetc. Ejes y suspensin: control del ejes delanteros, traseros, movimientos, ruedas, neumticos, verificacin de la suspensinetc. Bastidor, motor y transmisin: Chasis, caja de cambios, tubo de escape, emisin de gases, bateraetc.

- 16 -

Curso de conduccin de vehculos y manejo de carretillas elevadoras 9- SEGURIDAD ACTIVA Y PASIVA EN UN VEHICULO Los fabricantes de autos invierten todos los aos grandes cantidades de dinero en los sistemas de seguridad de sus coches, logrando que ao tras ao los vehculos sean ms seguros. Sin embargo, estos nuevos sistemas no se han difundido tanto como sus fabricantes quisieran y es por eso que muchos de los compradores de coches desconocen el equipo de seguridad de los vehculos y difcilmente lo utilizan como criterio de seleccin en una compra. A continuacin trataremos de explicar de manera breve algunos de los sistemas de seguridad ms comunes en la actualidad. 9.1- Seguridad Activa Estos sistemas estn conformados por todos aquellos dispositivos o elementos que ayudan a controlar mejor el vehculo para evitar que un accidente suceda. Algunos de estos elementos pueden ser muy obvios como las llantas, frenos, luces, etc, mientras que otros son de mayor tecnologa y de funcionamiento desconocido para la mayora de la gente como lo son: ABS, control de traccin, control de estabilidad, etc Frenos: Un sistema de frenos en buen estado permite que el vehculo se pare en una distancia aceptable y de manera controlada permitiendo evitar posibles accidentes.

Llantas: El estado de las llantas determina de manera importante el comportamiento del vehculo. Si las llantas se encuentran en buen estado se puede frenar y virar en superficies secas y mojadas de manera segura.

- 17 -

Curso de conduccin de vehculos y manejo de carretillas elevadoras Luces: Las luces en ptimas condiciones nos permiten ver y ser vistos evitando accidentes.

Control de traccin (ASR, TCS, etc..): Este sistema detecta cuando una de las ruedas de traccin (delantera en traccin delantera o trasera en traccin trasera) est patinando y ha perdido agarre, entonces acta disminuyendo la potencia en esa rueda, mejorando la traccin y el control del vehculo.

- 18 -

Curso de conduccin de vehculos y manejo de carretillas elevadoras Frenos anti-bloqueantes (ABS): Este sistema se activa al frenar bruscamente y detecta si los neumticos se detuvieron totalmente lo cual es malo para el control y la estabilidad del vehculo ya que si las llantas estn patinando no se puede dirigir el vehculo de manera confiable. El ABS evita que las ruedas se detengan totalmente enviando pequeos pulsos a aquella llanta que se ha detenido totalmente haciendo que gire lentamente. El resultado es una menor distancia de frenado y un mejor control del vehculo durante el frenado de emergencia.

Sistema ABS

Bloqueo electrnico del diferencial (EBD, etc.): Cuando damos una vuelta en nuestro coche las ruedas que van por la parte interna de la curva recorren una menor distancia que las ruedas que van por la parte externa, esta diferencia es compensada por el diferencial. Sin embargo, si el vehculo patina (por ejemplo en una arrancn) es muy probable que una de las llantas de traccin gire ms rpido que la otra (normalmente gira ms rpido la que tiene menos peso, o sea, la del lado del acompaante si se viaja solo) perdiendo traccin y estabilidad. El sistema EBD detecta si un neumtico gira ms rpido que el otro y bloquea el diferencial para no perder potencia y avanzar de manera segura.

- 19 -

Curso de conduccin de vehculos y manejo de carretillas elevadoras Control de estabilidad (ESP, DSC, .etc): Este sistema es de gran utilidad, ya que detecta si el vehculo durante una curva o maniobra evasiva pierde su trayectoria ideal (se va de frente, gira en exceso, etc) y recupera esta trayectoria frenando independientemente las ruedas del vehculo.

9.2- Seguridad Pasiva Debido a que no todos los accidentes son evitables, los vehculos cuentan con sistemas de seguridad pasiva que son aquellos orientados a proteger a los ocupantes del coche durante un accidente. Los elementos ms comunes son los siguientes: Cinturn de seguridad: El cinturn de seguridad tiene tres funciones importantes: 1) Evita o minimiza el segundo impacto en un choque, es decir el impacto de los ocupantes contra el interior del vehculo, o bien, entre ellos. 2) Evita que los ocupantes salgan del vehculo y 3) Minimiza la desaceleracin de los ocupantes dentro del vehculo.

Cinturn de seguridad

- 20 -

Curso de conduccin de vehculos y manejo de carretillas elevadoras Zonas de absorcin de impacto: Los vehculos modernos protegen a sus ocupantes absorbiendo la energa de los impactos y disminuyendo las fuerzas que se transmiten a los pasajeros. Los coches tienen zonas de absorcin diseadas para comprimirse de una manera progresiva y controlada haciendo que los ocupantes puedan desacelerar ms despacio en un impacto. Adems los coches modernos cuentan con jaulas de proteccin que desvan la energa del choque y protege a los ocupantes en volcaduras.

Bolsas de aire: Funcionan como sistema suplementario al cinturn de seguridad. Se encuentran normalmente en la columna de la direccin y en el tablero, aunque existen vehculos con bolsas de aire laterales y traseras. En el caso de un accidente frontal, los ocupantes se mueven hacia delante con el impacto y las bolsa ayuda de las siguientes maneras: 1) Disminuye la desaceleracin del ocupante al desinflarse a una velocidad controlada (en menos de un parpadeo) 2) Evita que los ocupantes se golpeen con la direccin o el tablero 3) El rea de las bolsas es muy grande comparada con la del cinturn de seguridad, entonces la presin que se sufre en el pecho es mucho menor. Las bolsas de aire no pueden sustituir a los cinturones de seguridad, slo funcionan correctamente con los cinturones abrochados.

Airbag

- 21 -

Curso de conduccin de vehculos y manejo de carretillas elevadoras Asientos, cabeceras: Los asientos modernos estn diseados para brindar mayor seguridad a los ocupantes. Un buen asiento debe evitar que durante un choque la persona se deslice hacia abajo y adelante, ya que esto regularmente provoca lesiones abdominales a los ocupantes. Los asientos son la nica barrera entre los ocupantes delanteros y traseros y est diseados para evitar ellos choquen entre s. Existen sistemas de seguridad modernos en los asientos que al momento de sufrir un alcance (choque por atrs), los asientos se deslizan automticamente hacia atrs disminuyendo considerablemente la fuerza del latigazo en la nuca. Las cabeceras son tambin muy importantes ya que detienen el movimiento de la cabeza al sufrir un alcance evitando lesiones en el cuello.

Estos son slo algunos de los sistemas de seguridad activos y pasivos que definitivamente deben considerarse como criterio de seleccin del coche a comprar, sin embargo, no debemos olvidar que ninguno de estos sistemas funciona ante la imprudencia de un conductor. 10- ANTE LA COMPRA DE UN COCHE USADO: NORMAS BASICAS DE SEGURIDAD EN EL ESTADO DEL COCHE Pide el libro de revisiones del vehculo. Que est correctamente revisado No hacer caso de las indicaciones del vendedor de que hay otra persona muy interesada en adquirirlo. No precipitarse ante la compra. En general se deben de preferir coches que estn en uso y circule a coches que lleven algn tiempo parados

Es interesante que solo haya tenido un dueo.

- 22 -

Curso de conduccin de vehculos y manejo de carretillas elevadoras Estar atento a piezas excesivamente nuevas suele ser indicativo de algn golpe, se debe preguntar sobre ello. Lo mismo ocurre con las diferencias entre la chapa, las zonas reparadas suelen brillar mucho ms que el resto, la zona es ms rugosa o el tono de color no es exactamente el mismo y se aprecian diferencias. Debe de verificarse el buen ajuste de las distintas partes de la carrocera, como puertas, ventanas, etc.

Las zonas reparadas con masilla pueden detectarse a travs del paso con un imn, en estas zonas el imn no ser atrado. Comprobar el desgaste de piezas, como volante, palanca de cambios, asiento pedales, esto da idea de su uso. Exigir una prueba del vehculo: acelera desde bajo rgimen en marchas largas para ver la respuesta del motor y al tiempo comprueba las holguras, las vibraciones y ruidos, direccin, frenos, caja de cambios y transmisin. Fijarse en el humo del escape, si es de color negro suele ser seal de una mala combustin y eso a su vez de una falta de puesta a punto. Si es de color azul es ms grave, indica que est quemando aceite junto a gasolina, esto significa que el motor esta muy desgastado.

Durante la prueba frena el coche a fondo para ver si se desplaza hacia algn lado, esto suele deberse a un golpe mal reparado. Exigir como establecen las nuevas normas un ao de garanta en los coches usados adquiridos a los vendedores profesionales. La garanta por escrito debe de cubrir la reparacin gratuita de cualquier desperfecto del vehculo durante el periodo acordado, ya sea en el motor, la caja de cambios, la transmisin, la direccin, las suspensiones o cualquier otro elemento no mecnico, que no responda al uso indebido del vehculo. - 23 -

Curso de conduccin de vehculos y manejo de carretillas elevadoras Examina posibles fugas de aceite del motor, mira cap y asfalto.

11- RECOMENDACIONES PARA CONDUCCIN DE TRACTORES El tractor es un vehculo especialmente peligroso por su robustez y potencia, para conducirlo correctamente hay que tener en cuenta una serie de recomendaciones:

Identificacin del Tractor Entre la gran diversidad de mquinas agrcolas, la que ms ha influido en la modernizacin de la agricultura ha sido el vehculo tractor, considerado como el medio auxiliar ms importante de la mayora de las actividades agrarias. Consideramos como tractor agrcola todo vehculo automvil provisto de ruedas o cadenas, con disposicin, al menos, de dos ejes y cuya caracterstica esencial reside en su potencia de traccin. Los tractores universales o de tipo normal, disponen de ruedas neumticas, siendo motriz y de mayor dimensin el par trasero.

- 24 -

Curso de conduccin de vehculos y manejo de carretillas elevadoras

Esquema de tractor agrcola de ruedas Las operaciones bsicas que puede realizar un tractor de ruedas son las siguientes:

Operaciones de traslado. Operaciones de arrastre. Operaciones de empuje. Suministro de fuerza o accionamiento. Operaciones de arrastre y accionamiento Operaciones de traslado y accionamiento.

Estas operaciones, salvo la primera, que las puede realizar por s solo, las efecta el tractor agrcola asocindolo con un apero, til o mquina que en su desplazamiento ejecuta un trabajo concreto, como puede ser: transportar, labrar el terreno, abonar, sembrar, segar y acondicionar una cosecha, empacar, recolectar, abrir zanjas, nivelar un terreno, operaciones de carga y descarga, etc. El tractor puede considerarse como el exponente mximo de la mecanizacin agraria y, por tanto, debido a su incidencia y presencia en la mayora de los trabajos mecanizados, es origen tambin de riesgos de accidentes en muchos casos de consecuencias graves y mortales y ello principalmente como resultado del vuelco de la mquina.

1- Medidas para prevenir el vuelco al circular Causas del vuelco Son varias las causas principales que determinan el vuelco de un tractor, ya sea lateral o hacia atrs ("encabritamiento") o bien van a influir en la gravedad de las consecuencias a sufrir por el tractorista accidentado. Estas causas (Cuadro 1) se pueden agrupar en los siguientes grupos:

- 25 -

Curso de conduccin de vehculos y manejo de carretillas elevadoras

Cuadro 1: El vuelco del tractor. Causas de accidentes Peligrosidad intrnseca de los tractores En primer lugar hay que sealar que el tractor agrcola es una mquina cuyo centro de gravedad se encuentra relativamente elevado respecto al suelo, al ser igualmente considerable la altura libre de la mquina sobre la superficie de rodadura, lo cual es necesario para realizar las labores agrcolas (Fig. 1). La estabilidad del tractor, cuya prdida determina el vuelco, tambin est relacionada con la distancia entre ejes y la anchura de va utilizada. En este sentido, los tractores estrechos implican un mayor riesgo de vuelco (Figs. 2 y 3).

Fig. 2: Vuelco hacia atrs

Fig. 3: Vuelco lateral

- 26 -

Curso de conduccin de vehculos y manejo de carretillas elevadoras Por otro lado, el tractor, como su nombre indica, realiza fundamentalmente trabajos de traccin (traslado y arrastre) y en este sentido hay que sealar que una fuerza de traccin excesiva o aplicada sobre un punto de enganche mal colocado, determina un momento de vuelco con riesgo de accidente por "encabritamiento" del tractor (Fig. 4).

Fig. 4: Vuelco hacia atrs La falta de sensibilidad de los elementos de mando de estos vehculos (volante, frenos, etc.) es igualmente causa de riesgo. Configuracin irregular del terreno La configuracin irregular y abrupta del terreno donde el tractor desarrolla normalmente su trabajo, as como caminos y accesos a las parcelas en condiciones deficientes, son siempre causas origen de riesgo. Las piedras, zanjas, desniveles, etc., pueden ocasionar un desequilibrio en el tractor y provocar un vuelco.

- 27 -

Curso de conduccin de vehculos y manejo de carretillas elevadoras Falta de preparacin adecuada de los conductores En muchos casos, falta de preparacin adecuada de los operarios que manipulan con el tractor que los hace desconocedores de las limitaciones propias del tractor y de los graves riesgos que implican determinadas maniobras u operaciones, especialmente en terrenos difciles o con pendientes, realizando acciones inseguras o incorrectas que posteriormente se materializan en accidentes.

Fallos tcnicos La falta de mantenimiento del tractor implica el que en muchos casos sea un fallo tcnico en el sistema de frenos, direccin, embrague, etc., lo que determina el accidente de vuelco. Actos inseguros o maniobras incorrectas Son consecuencia de la falta de formacin y preparacin adecuada de los conductores, agravada en algunos casos por imprudencia profesional. Los actos inseguros ms corrientes se resumen en los Cuadros 2 y 3.

Cuadro 2: Vuelco lateral (Actos inseguros o maniobras incorrectas) - 28 -

Curso de conduccin de vehculos y manejo de carretillas elevadoras

Cuadro 3: Vuelco hacia atrs. (Actos inseguros o maniobras incorrectas

Medidas preventivas generales Acciones sobre la estabilidad del tractor Diversos ensayos y estudios sobre el desarrollo de dispositivos anti-vuelco o avisadores que se accionan cuando el tractor supera determinados ngulos de trabajo no han prosperado hasta el momento actual, por lo que no pueden considerarse medidas efectivas contra vuelcos. En otro sentido, es tambin difcil mejorar la estabilidad del tractor rebajando la posicin de su C. de G. responsable de la estabilidad de la mquina. Reconociendo los problemas y limitaciones que en cuanto a estabilidad tienen los tractores de ruedas tpicos en zonas agrcolas con terrenos montaosos y pendientes fuertes, siempre que sea posible deben utilizarse tractores especiales que ofrezcan mayor estabilidad, tales como los de doble traccin y los de cadenas, al tiempo que se limite el uso de tractores de ruedas estrechos (va mnima del eje de ruedas motrices inferior a 1.125 mm) o de tractores elevados o zancudos (altura libre mxima superior a 1.000 mm). Igualmente se usarn tractores con anchura de va y longitud entre ejes mximas. Acciones sobre el terreno Independientemente de la posible actuacin en la mejora del estado de caminos y accesos a las parcelas o de las estructuras de las explotaciones agrarias en caso de excesiva fragmentacin parcelaria, hay que reconocer que las acciones posibles sobre la configuracin irregular de los terrenos son muy limitadas, por lo que en estas circunstancias siempre hay que considerarlas como factor de riesgo. Formacin y adiestramiento del tractorista Con tractoristas debidamente preparados y profesionalizados, muchos de los accidentes producidos por vuelco de tractor y que son imputables a conductas negligentes o imprudentes seran totalmente eliminados.

- 29 -

Curso de conduccin de vehculos y manejo de carretillas elevadoras El adiestramiento debe ser tan amplio que forme al tractorista no slo como conductor de un vehculo automvil, sino tambin como maquinista que tiene que operar con diversos aperos y mquinas agrcolas, as como realizar las ms diversas labores. Esta doble faceta que hace del tractor un vehculo automvil y una mquina que se mueve en las ms diversas y antagnicas superficies de rodadura, obliga a que el acceso de un hombre a la categora de tractorista sea precedido de un perodo deformacin amplio y completo.

Por supuesto, hay que sealar que est prohibida la conduccin de tractores a personas que no hayan sido autorizadas para ello o que no gocen de buena salud. A este respecto, existe la obligatoriedad de haber obtenido el permiso de conduccin de la Clase B (D. 26.XII.68). Mantenimiento y conservacin del tractor Una conduccin prudente del tractor unido a un adecuado mantenimiento en su estado de funcionamiento constituyen las mejores medidas de precaucin contra todo tipo de accidente. Las revisiones peridicas de los sistemas de direccin, frenos, estado de las ruedas, embrague, enganche de equipos remolcados, etc., garantizan un buen estado del mantenimiento y funcionamiento del tractor previniendo los accidentes por vuelco. Normas de seguridad en la conduccin del tractor Se sealan a continuacin una serie de normas de seguridad que todo tractorista debe tener en cuenta y cuyo incumplimiento es causa principal en numerosos accidentes de vuelco, con resultado de consecuencias muy graves y mortales para el tractorista. Vuelco lateral Conducir siempre el tractor a una distancia prudencia de las zonas del terreno que por presentar desniveles (zanjas, canales, regueras, taludes, cunetas, etc.) son propicias al vuelco.

- 30 -

Curso de conduccin de vehculos y manejo de carretillas elevadoras En las labores prximas a lindes en desnivel, no apurar en exceso el trabajo que ponga en riesgo de vuelco al tractor. No menospreciar los riesgos derivados de montar las ruedas del tractor sobre piedras, tocones, baches o cualquier otra prominencia o depresin del terreno, ya que pueden desequilibrar al tractor, Estos obstculos se deben eliminar en lo posible, y si esto no fuera factible, al pasar junto a ellos el tractor los evitar rodendolos. La circulacin entre parcelas a distinto nivel debe hacerse siempre por accesos adecuados construidos a tal fin, y nunca remontando o descendiendo el talud o pared de desnivel, por pequeo que sea ste. Al iniciar el descenso por una pendiente, sobre todo si el tractor arrastra un remolque cargado, hay que tener la precaucin de poner la velocidad ms corta a fin de evitar los cambios de velocidad en plena pendiente y frenadas bruscas con el riesgo de empuje posterior del remolque. An cuando se circule a velocidad moderada se evitar la bajada de pendientes con remolques excesivamente cargados, si no disponen de sistemas de frenos adecuados, a fin de evitar el empuje continuo del remolque, lo que puede desequilibrar la estabilidad del tractor. Siempre que las labores a realizar lo permitan se utilizar la mxima anchura de va posible, tanto en las ruedas traseras como en las delanteras, con lo que se mejora la estabilidad del tractor. En circulacin normal, los pedales de freno debern llevarse bloqueados mediante el cerrojo de blocaje. Cuando se circula transportando remolques cargados excesivamente y sin sistemas de frenado independiente, se evitar la parada brusca del tractor, a fin de evitar el empuje posterior del remolque, lo que puede desequilibrar al tractor hacindolo volcar lateralmente. Esta precaucin se deber observar, principalmente, en terrenos en pendiente. Al realizar labores de arado se levantar el apero al efectuar los giros o cambios de sentido en la labor, a fin de evitar empujes del terreno que desequilibran al tractor. En circulacin normal, en particular a velocidad elevada, con aperos elevados y en terrenos desfavorables, se evitar el efectuar giros bruscos para cambiar la direccin o sentido de circulacin con objeto de no desequilibrar el tractor. Vuelco hacia atrs Cuando el tractor lleve suspendido en la parte trasera aperos o equipos, se lastrar el eje delantero para mejorar la estabilidad del tractor. Debe tenerse en cuenta que dicho eje debe soportar, al menos, el 20% del peso total del tractor. Igualmente, dado que la reaccin del apero en el punto de enganche origina respecto al punto de apoyo de las ruedas traseras un momento de vuelco, es importante elegir aperos apropiados al tipo de

- 31 -

Curso de conduccin de vehculos y manejo de carretillas elevadoras tractor empleado (peso y anchura de trabajo) de forma que no ofrezcan excesiva resistencia al avance del tractor. Al enganchar la lanza del remolque al tractor se procurar que el punto de enganche quede lo ms bajo posible. Cuando el tractor sufra un atasco en el terreno, no intentar sacarlo colocando debajo de las ruedas motrices objetos tales como: ramas, piedras, etc., ni forzar el tractor acelerando bruscamente, pues si se procede as, es fcil que el tractor se "encabrite" y tienda a volcar hacia atrs. Igualmente, cuando en trabajos de laboreo se encuentre una resistencia acusada en el terreno que impida la marcha normal del tractor, no forzarlo acelerando y embragando bruscamente. Conviene a este respecto utilizar aperos con desenganche automtico que eviten el riesgo de vuelco por las causas sealadas anteriormente. Se evitar la subida de pendientes fuertes transportando aperos pesados suspendidos o remolques excesivamente cargados lastrndose adecuadamente al eje delantero. En terreno con fuerte pendiente, al realizar cambios en el sentido de la marcha, habr de maniobrar lentamente y de forma tal que la parte delantera del tractor quede siempre en la parte ms baja del terreno. Independientemente de las normas adoptadas para evitar el "encabritamiento" del tractor, en caso de iniciarse ste, se deber pisar inmediatamente el pedal de embrague para que el tractor vuelva a su posicin normal. Medidas de proteccin Teniendo en cuenta que el fallo humano puede estar presente y que por muy adiestrado que sea el tractorista nunca podr eliminar el riesgo de vuelco de forma absoluta, es por lo que se debe incidir sobre el tractor, dotndolo de equipos de proteccin que si bien no evitan el vuelco si eviten o disminuyan las lesiones al impedir que el tractorista quede atrapado por el tractor en caso de vuelco. En la actualidad se dispone de diversos tipos de estructuras de proteccin del puesto de conductor para casos de vuelcos, como son los prticos, los bastidores y las cabinas de seguridad. Todas ellas deben estar construidas de tal forma que sean capaces de resistir el impacto de vuelco sin sufrir deformaciones de consideracin. Para garantizar la eficacia de dichos equipos de proteccin es necesario su previa homologacin para cada modelo de tractor, lo cual se realiza oficialmente en Centros dependientes del Ministerio de Agricultura. Una cabina, un bastidor o un prtico homologado para un determinado modelo de tractor tienen la garanta de que, en caso de accidente, su estructura va a soportar el impacto del vuelco. Actualmente ya existen en el mercado estructuras de seguridad homologadas para la mayora de los nuevos modelos de tractores matriculados y para un 30% del parque existente en el momento actual.

- 32 -

Curso de conduccin de vehculos y manejo de carretillas elevadoras Prticos o marcos de seguridad Estn compuestos por dos elementos lineales verticales montantes, unidos por una traviesa en su extremo superior y fijado al tractor en dos puntos que frecuentemente se encuentran en el eje trasero. En algunos casos, llevan un toldo en mnsula unido al travesao superior. El espacio protegido por un arco de seguridad es el correspondiente a la altura del arco y el conductor slo se encuentra suficientemente protegido al llevar un cinturn de seguridad que lo una a su asiento. Bastidores de seguridad Estn constituidos por cuatro elementos montantes, en algunos casos se suelen poner seis u ocho, arriostrados en su extremo superior con barras horizontales, definiendo un polgono y pudiendo existir otros componentes estructurales para dar rigidez al conjunto. Se suelen montar en el tractor apoyndolos, al menos, en cuatro puntos, tantos como barras montantes existan, que suelen estar localizados en las trompetas del eje trasero. Los guardabarros estarn suficientemente reforzados y unidos rgidamente a las trompetas y al chasis que soporte el motor o al mismo bloque de ste. Igual que el caso anterior, es necesario el cinturn de seguridad. Cabinas de seguridad Pueden ser construidas pertrechando adecuadamente un bastidor de seguridad mediante accesorios que aslan al conductor del tractor del medio exterior. Estos accesorios sern, al menos, techos, parabrisas, paneles laterales y puertas de acceso. Siendo el elemento de proteccin en caso de vuelco el bastidor de seguridad, los accesorios cumplen la funcin de preservar al conductor de los agentes atmosfricos sin ser elementos estructurales resistentes.

La cabina, adems de proteger al conductor de ser aplastado en caso de vuelco, le preserva de las inclemencias meteorolgicas, pudiendo estar en algunos casos climatizadas. Cinturones de seguridad Por ltimo, debemos sealar que la cabina, bastidor, prtico de seguridad homologado, ser totalmente eficaz si el tractorista en caso de vuelco no sale proyectado de su

- 33 -

Curso de conduccin de vehculos y manejo de carretillas elevadoras asiento, lo que se consigue utilizando como complemento un cinturn de seguridad. Este dispositivo es particularmente importante en la utilizacin de prticos y bastidores.

RESUMEN DE MEDIDAS PREVENTIVAS Siempre que se pueda utilizar contrapesos, son ms seguros. Evitar profundizar en exceso en el laboreo trabajando en pendiente hacia arriba. En trabajos de remolque o arrastre de aperos por lneas de mxima pendiente el tractor deber tener la potencia y peso suficientes para hacerlo holgadamente. El sistema de pedales en tractores con doble freno debe trabajar simultnea y solidariamente (los dos a la vez). Evitar el encabritamiento realizando una conduccin suave y progresiva sin brusquedades sobre todo en aquellos modelos ms antiguos con embrague tradicional, y en los de cambio automtico, se debe acelerar suavemente tras realizar el cambio de marcha. Cuidado cuando se cambia la anchura de eje o de rueda para trabajos especiales nos cambiar la forma de conduccin as como la estabilidad. Utilizar el tractor para trabajos definidos para el no utilizarlos para funciones que no son las suyas y utilizando el tipo de tractor para cada trabajo. Utilizar preferentemente tractores grandes y anchos antes que pequeos y estrechos por razones de seguridad y estabilidad. Control del estado de los neumticos, tanto de desgaste como de anomalas por la seguridad y la economa. Para hacer alguna comprobacin en el tractor por algn imprevisto mientras se est trabajando, se colocar el tractor sobre terreno llano, se bajar el hidrulico hasta el suelo, se frenar el tractor (freno de mano incluido), marcha en sentido contrario a pendiente y parada del motor. Conocer bien la explotacin, en especial las reas de mayor peligro potencial y cmo afrontarlas. Nunca exponerse a apurar, ni las mquinas ni los tajos. Colocar contrapesos delanteros, y enganchar el apero en su posicin ms baja en trabajos en ladera y nunca trabajar en solitario Nunca alguien sin experiencia trabajar en solitario en reas de ladera. No conducir el tractor gente que no tenga el adecuado permiso (por ejemplo nios) Evitar peligros ante obstculos como zanjas y otros sobre todo trabajando en pendiente.

- 34 -

Curso de conduccin de vehculos y manejo de carretillas elevadoras Se debe guardar una distancia de seguridad de al menos 1 m hasta los lmites del campo y los cambios bruscos de nivel. Nunca fiarse de la firmeza del terreno cuando se encuentra atascado en el barro evitar los calzar provisionalmente el tractor desenganchar el apero. Emplear otro tractor de potencia suficiente para remolcar al que se ha atascado. Siempre que sea posible, sacar el vehculo atascado marcha atrs. Ninguna persona se situar entre ambos vehculos por que el elemento de traccin (cadena o sirga) va a estar en tensin, y en caso de ruptura tendr efecto ltigo. El elemento de traccin tendr grosor suficiente si pueden ser mejor cadenas mejor que cables. Trabajar si se puede en mxima lnea de pendiente y no en curvas de nivel. Y si no es posible trabajar siempre con el apero situado por el lado superior del tractor. Realizar los cambios de sentido en marcha muy corta y a velocidad mnima sobre todo en condiciones de aguazn o roco, o tras una lluvia reciente. Comprobar que no vaya colocado el blocaje de diferenciales al finalizar la labor y salir del tajo

2- Ruidos En el caso de modelos antiguos y deficientemente aislados, emplear protectores auditivos. En tractores nuevos deben tener declarado su nivel de ruido en el manual de instrucciones y seguir las indicaciones respecto al empleo de proteccin auditiva

3- Subir o bajar del tractor Nunca subir o bajar del tractor cuando se encuentra en marcha. Para subir y bajar tres de las cuatro extremidades deben estar firmemente colocadas sobre escalones y agarraderas. Para subir y bajar del tractor hacerlo siempre cara al vehculo, nunca al revs Nunca se debe saltar ni para subir ni para bajar. Nunca saltarse la rutina de parada antes de bajar del vehculo. Limpieza en peldaos de la escalera de subida al tractor, evitando tierra, barro y grasa, y en buen estado de conservacin.

- 35 -

Curso de conduccin de vehculos y manejo de carretillas elevadoras

4- Evitar atropellos a terceros Las personas solo podrn desplazarse en el tractor ubicadas dentro de la cabina y en ningn otro sitio. Seguir al pie de la letra el cdigo de la circulacin, estar atentos a la conduccin, buen mantenimiento de seales acsticas y luminosas, en especial circulando en condiciones de poca visibilidad, revisar espejos tanto la colocacin como las roturas. Estar en buenas condiciones fsicas evitando la somnolencia, ingesta de alcohol. En los modelos con doble freno, efectuar los ajustes precisos para el uso sincronizado y solidario de ambos. Limpieza de la tierra de las lmparas y matrcula y conectar el girofaro. Nunca desplazarse en el tractor en punto muerto. Evitar incorporaciones al trafico en zonas de mala visibilidad y con mucho desnivel, en especial cuando se porta apero, o remolque. Recoger el apero a su mnima anchura para circular por carretera. Sealizar los extremos del apero con trapos de colores vivos o luz roja cuando hay mala visibilidad. Circular por el arcn. Sealizar todas las acciones con tiempo suficiente. No sobrecargar el tractor. El enganche del remolque ha de hacerse por el punto ms bajo sealado por el fabricante

5- Evitar el Autoatropello Comprobar peridicamente que los frenos (hidrulico y de mano), los intermitentes, las luces de frenado y alumbrado, el claxon y el girofaro funcionan correctamente. Comprobar que todos los espejos estn correctamente colocados y que no existen ngulos muertos. Estacionar siempre sobre una superficie llana. Al detenerse en reas habitadas, es conveniente mirar debajo del tractor antes de arrancar, ante la previsible presencia de nios. Al bajar hacerlo por el lado opuesto al que circulan los vehculos.

- 36 -

6-

Curso de conduccin de vehculos y manejo de carretillas elevadoras La conduccin con remolque o aperos

Una carga pesada puede modificar la maniobrabilidad de su vehculo, por lo tanto no cabe esperar que su funcionamiento sea igual al que est acostumbrado en condiciones normales. La aceleracin ser ms lenta y las distancias para detenerse aumentarn. Encontrar que se ladea ms en las curvas y necesitar ms espacio para adelantar. Con una carga pesada en la parte posterior de su automvil sentir el volante ms liviano y el vehculo tender a girar ms de lo esperado; tambin pueden salirse de foco los faros delanteros. Con una carga pesada en la parte delantera, tender a girar menos. Un portaequipajes en el techo, o un pequeo remolque, le permitir una distribucin ms uniforme de la carga. Al poner carga en el interior de su vehculo no se debe obstruir la visin de las esquinas traseras ni el campo visual del espejo retrovisor. Nunca se debe llevar objetos duros, con puntas o pesados en el estante de atrs, ya que con un pequeo choque o una frenada brusca pueden transformarse en verdaderos proyectiles. La licencia de conductor clase B le permite conducir su automvil con un remolque ligero, cuyo peso no exceda la tara de unidad motriz y siempre que el peso total no supere los 3.500 kilos. Por lo general, los remolques son ms anchos que los autos. Por esta razn y para tener una adecuada visual, instale en su vehculo espejos retrovisores extra o prolongue los existentes mediante brazos especiales. No olvide retirar los espejos extra o los brazos de prolongacin cuando desenganche el remolque.

Se debe mirar siempre en los espejos retrovisores

Frenos Estos remolques pueden poseer distintos tipos de frenos, de empuje o elctricos, siendo los frenos de empuje los ms corrientes. Con ellos, el frenado tiene lugar cuando el remolque empuja al coche. Los frenos de empuje pueden acoplarse a todos los coches que tengan un dispositivo de arrastre adecuado. Los frenos elctricos requieren un vehculo de arrastre con enchufe para frenos elctricos. Adems, los remolques deben poseer un freno para casos de emergencia, que funcione automticamente al romperse el dispositivo de arrastre.

- 37 -

Curso de conduccin de vehculos y manejo de carretillas elevadoras Enganche esfrico Si la presin sobre la esfera es demasiado grande, la parte trasera del automvil .se ve cargada hacia abajo. La presin de los ruedas delanteras disminuye y las luces bajas pueden cegar a los conductores que vienen en sentido contrario. Cuando la presin sobre la Esfera es baja o nula, .se eleva la parte trasera del coche. La presin de las ruedas traseras disminuye y el alcance de las luces es menor. El vehculo entero comienzo a serpentear y el remolque puede volcar.

- 38 -

Curso de conduccin de vehculos y manejo de carretillas elevadoras CURSO DE CONDUCCIN DE CARRETILLAS 1- INTRODUCCIN Se denominan carretillas automotoras de manutencin o elevadoras, todas las mquinas que se desplazan por el suelo, de traccin motorizada, destinadas fundamentalmente a transportar, empujar, tirar o levantar cargas. Para cumplir esta funcin es necesaria una adecuacin entre el aparejo de trabajo de la carretilla (implemento) y el tipo de carga. La carretilla elevadora es un aparato autnomo apto para llevar cargas en voladizo. Se asienta sobre dos ejes: motriz, el delantero y directriz, el trasero. Pueden ser elctricas o con motor de combustin interna. Los diversos componentes de la carretilla se expresan en la figura:

Fig. 1

- 39 -

Curso de conduccin de vehculos y manejo de carretillas elevadoras 2- CARACTERSTICAS BSICAS DE SEGURIDAD Y ERGONOMA Prtico de seguridad Es un elemento resistente que debe proteger al conductor frente a la cada de carga, y al vuelco de la carretilla. La mayora de las carretillas la llevan de acuerdo con las normas A.N.S.I. (American National Standards Institute), F.E.M, I.S.O., etc. Puede estar cubierto de una superficie de vinilo contra inclemencias del tiempo. Placa portahorquillas Es un elemento rgido situado en la parte anterior del mstil que se desplaza junto con la plataforma de carga. Ampla la superficie de apoyo de las cargas impidiendo que la misma pueda caer sobre el conductor. Asiento amortiguador y ergonmico Asiento dotado de sistema de amortiguacin para absorber las vibraciones. Asimismo debe estar diseado ergonmicamente de forma que sujete los riones del conductor y lo haga lateralmente frente a giros bruscos del vehculo.

Protector tubo de escape Dispositivo aislante que envuelve el tubo de escape e impide el contacto con l de materiales o personas evitando posibles quemaduras o incendios. Silenciador con apagachispas y purificador de gases Son sistemas que detienen y apagan chispas de la combustin y adems absorben los gases nocivos para posibilitar los trabajos en lugares cerrados. Paro de seguridad de emergencia Paro automticamente el motor en caso de emergencia o situacin anmala.

- 40 -

Curso de conduccin de vehculos y manejo de carretillas elevadoras Placas indicadoras Todas las carretillas debern llevar las siguientes placas indicadoras principales:

Placa de identificacin. Datos fabricante. Placa de identificacin de equipos amovibles. Datos del fabricante y adems capacidad nominal de carga, presiones hidrulicas de servicio caso de equipo accionado hidrulicamente, y una nota que ponga "Advertencia: Respete la capacidad del conjunto carretilla-equipo". Presin de hinchado de neumticos.

Inmovilizacin, proteccin contra maniobras involuntarias y los empleos no autorizados Todas las carretillas deben llevar un freno de inmovilizacin que permita mantenerlo inmvil con su carga mxima admisible y sin ayuda del conductor con la pendiente mxima admisible. La carretilla debe llevar un dispositivo de enclavamiento, por ejemplo de llave, que impida su utilizacin por parte de una persona no autorizada. Avisador acstico y sealizacin luminosa marcha atrs Necesario para anunciar su presencia en puntos conflictivos de intersecciones con poca visibilidad. Su potencia debe ser adecuada al nivel sonoro de las instalaciones anexas.

- 41 -

Curso de conduccin de vehculos y manejo de carretillas elevadoras 3- EL CONDUCTOR DE CARRETILLAS ELEVADORAS La funcin del conductor en el manejo de las carretillas elevadoras es primordial y por ello ser persona preparada y especficamente destinada a ello. Hablamos someramente de la seleccin del carretillero y sus responsabilidades as como de su necesaria capacitacin.

Seleccin Los carretilleros debern superar las siguientes pruebas dentro de las reas de conocimientos y aptitudes: FISICAS VISIN 7/10 mnimo en cada ojo con o sin correccin. ODO Percibir conversaciones normales a una distancia de 7 m. CORAZN No estar afecto de ninguna deficiencia que genere prdida de consciencia. CARECER DE HERNIA

- 42 -

Curso de conduccin de vehculos y manejo de carretillas elevadoras PSICO-FISIOLGICAS CAMPO VISUAL ngulo de visin normal. COLORES Distinguir de forma precisa los colores. REFLEJOS Reaccionar rpidamente frente a una agresin de tipo visual, auditiva o de movimientos. PSICO-TCNICOS Superar pruebas tcnicas de aptitud.

TCNICAS Conocimiento de todos los mandos y funciones de la carretilla. Conocimientos de mecnica para resolver pequeas incidencias.

RESPONSABILIDAD La conduccin de carretillas elevadoras est prohibida a menores de 18 aos (Decreto n 58-628 de 19.7.58). El conductor de la carretilla es responsable de un buen uso de su carretilla tanto en lo que se refiere a: Seguridad en general en el centro de trabajo: El conductor es responsable de las distintas situaciones que puede generar o provocar por su actuacin incorrecta. Vehculo y carga. El coste econmico de la carretilla y de las cargas manipuladas condiciona a que el conductor deba ser persona preparada y por ello responsable del equipo que maneja.

- 43 -

Curso de conduccin de vehculos y manejo de carretillas elevadoras 4- NORMAS DE MANEJO Manipulacin de cargas La manipulacin de cargas debera efectuarse guardando siempre la relacin dada por el fabricante entre la carga mxima y la altura a la que se ha de transportar y descargar, bajo los siguientes criterios, en las diferentes fases del transporte: (Ver Fig. 2 Fases a, b, c, d, ,e y f).

a)

b)

c)

d)

e)

f)

Fig. 2

a. Recoger la carga y elevarla unos 15 cms. sobre el suelo. b. Circular llevando el mstil inclinado el mximo hacia atrs. c. Situar la carretilla frente al lugar previsto y en posicin precisa para depositar la carga. d. Elevar la carga hasta la altura necesaria manteniendo la carretilla frenada. Para alturas superiores a 4 mts. programar las alturas de descarga y carga con un sistema automatizado que compense la limitacin visual que se produce a distancias altas. e. Avanzar la carretilla hasta que la carga se encuentre sobre el lugar de descarga. f. Situar las horquillas en posicin horizontal y depositar la carga, separndose luego lentamente.

- 44 -

Curso de conduccin de vehculos y manejo de carretillas elevadoras Las mismas operaciones se efectuarn a la inversa en caso de desapilado. La circulacin sin carga se deber hacer con las horquillas bajas. Circulacin por rampas La circulacin por rampas o pendientes deber seguir una serie de medidas que se describen a continuacin: (ver Fig. 3)

Fig. 3

Si la pendiente tiene una inclinacin inferior a la mxima de la horquilla (a < ) se podr circular de frente en el sentido de descenso, con la precaucin de llevar el mstil en su inclinacin mxima. Si el descenso se ha de realizar por pendientes superiores a la inclinacin mxima de la horquilla (a > ), el mismo se ha de realizar necesariamente marcha atrs. El ascenso se deber hacer siempre marcha adelante.

- 45 -

Curso de conduccin de vehculos y manejo de carretillas elevadoras Estabilidad de las cargas La estabilidad o equilibrio de la carretilla est condicionada por la posicin del centro de gravedad, el cual vara en funcin de la diversidad de trabajos y los distintos volmenes que se manejan. El equilibrio de una carretilla se mantendr siempre que se cumpla la ecuacin: (Ver Fig. 4)

Fig. 4. En posicin esttica la mquina est en equilibrio F x I = FM L F: Peso de la carga FM : Peso de la mquina y contrapesos I: Brazo de palanca de la carga L: Brazo de palanca del peso de la carretilla Los valores de la carretilla son fijos por lo que el peso de la carga y su distancia al eje que pasa por la ruedas delanteras son las variables que debern conocerse previamente a la ejecucin de los movimientos, para asegurar el equilibrio. Para ello, existe una relacin entre capacidad nominal y distancia del c.d.g. al taln (extremo interior) de la horquilla segn la Tabla 1.

Tabla 1 Lo anterior se deber complementar con la utilizacin de contenedores, paletas con la carga flejada, etc. que impidan la cada total o parcial de las cargas transportadas.

- 46 -

Curso de conduccin de vehculos y manejo de carretillas elevadoras En el manejo de objetos redondos: Cuando debas recoger un objeto redondo, coloca una cua detrs del mismo. Inclina el mstil de modo que las horquillas puedan deslizarse por el suelo, debajo del objeto que deba levantarse. Despus de recoger el objeto inclina el mstil completamente hacia atrs. Durante la manipulacin de cargas: Manipula cargas que estn dentro de la capacidad mxima establecida, la cual figura en la placa. Verifica que la carga est centrada en las horquillas e inclina el mstil completamente atrs. Mira hacia atrs y aleja lentamente la carretilla de la pila hasta que la carga recogida quede separada de la pila, y despus para la carretilla. Circula con la horquilla, como mnimo a 15 cm del suelo e inclinada hacia atrs, de esta forma la carga se mantiene segura y estable. Mira a tu alrededor y conduce con cuidado hacia el sitio donde debas depositar la carga. Al finalizar el trabajo

Aparcar en una zona segura. Echar el freno de mano. Bajar las horquillas hasta el suelo, e inclnalas hacia adelante hasta que estn totalmente planas. Apagar el motor.

5- COMPATIBILIDAD DE CARRETILLA ELEVADORA Y LOCALES DE TRABAJO La carretilla debe adaptarse a los locales en los que va a trabajar y a su vez el diseo de los mbitos donde deba moverse la carretilla se ajustar a las caractersticas de dichos ingenios. As pues, se debern tomar en cada caso las siguientes medidas: Locales Se debe utilizar una carretilla compatible con el local donde debe operar. As en funcin de si debe trabajar al aire libre, en locales cubiertos pero bien ventilados o en locales cerrados de ventilacin limitada, se eligir la fuerza motriz de la mquina y depuradores de gases de escape. Adems segn lo mismo, la carretilla deber estar provista de iluminacin propia a no ser que slo trabaje en locales al aire libre y en horas diurnas.

- 47 -

Curso de conduccin de vehculos y manejo de carretillas elevadoras Es necesario prever un lugar para guardar las carretillas as como para efectuar labores de mantenimiento.

Suelos Los suelos deben ser resistentes al paso de las carretillas en el caso de mxima carga y antiderrapantes de acuerdo con el tipo de rueda o llanta utilizada. Debern eliminarse cualquier tipo de agujeros, salientes o cualquier otro obstculo en zonas de circulacin de carretillas. Pasillos de circulacin El diseo de los pasillos de circulacin debe cumplir las siguientes normas: (Ver Fig. 5)

- 48 -

Curso de conduccin de vehculos y manejo de carretillas elevadoras

Fig. 5

La anchura de los pasillos no debe ser inferior en sentido nico a la anchura del vehculo o a la de la carga incrementada en 1 metro. La anchura, para el caso de circular en dos sentidos de forma permanente, no debe ser inferior a dos veces la anchura de los vehculos o cargas incrementado en 1,40 metros.

Puertas u otros obstculos fijos Las puertas deben cumplir lo indicado en el apartado de pasillos y su altura ser superior en 50 cm a la mayor de la carretilla o de la carga a transportar. La utilizacin de puertas batientes exigir la existencia de una zona transparente que posibilite una visibilidad adecuada. Habr que tener en cuenta la existencia de entramados, canalizaciones areas, etc. en los lugares de paso de las carretillas. Utilizacin de la carretilla elevadora Inspecciones previas a la puesta en marcha y conduccin Antes de iniciar la jornada el conductor debe realizar una inspeccin de la carretilla que contemple los puntos siguientes:

Ruedas (banda de rodaje, presin, etc.). Fijacin y estado de los brazos de la horquilla. Inexistencia de fugas en el circuito hidrulico. Niveles de aceites diversos. Mandos en servicio. Protectores y dispositivos de seguridad. Frenos de pie y de mano. Embrague, etc.

- 49 -

Curso de conduccin de vehculos y manejo de carretillas elevadoras En caso de detectar alguna deficiencia deber comunicarse al servicio de mantenimiento y no utilizarse hasta que no se haya reparado. Toda carretilla en la que se detecte deficiencia o se encuentre averiada deber quedar claramente fuera de uso advirtindolo mediante sealizacin. Tal medida tiene especial importancia cuando la empresa realiza trabajo a turnos.

6- NORMAS GENERALES DE CONDUCCIN Y CIRCULACIN A ttulo orientativo se dan las siguientes reglas genricas a aplicar por parte del conductor de la carretilla en la jornada de trabajo:

No conducir por parte de personas no autorizadas. No permitir que suba ninguna persona en la carretilla. Mirar en la direccin de avance y mantener la vista en el camino que recorre. Disminuir la velocidad en cruces y lugares con poca visibilidad. Circular por el lado de los pasillos de circulacin previstos a tal efecto manteniendo una distancia prudencial con otros vehculos que le precedan y evitando adelantamientos. Evitar paradas y arranques bruscos y virajes rpidos.

- 50 -

Curso de conduccin de vehculos y manejo de carretillas elevadoras Transportar nicamente cargas preparadas correctamente y asegurarse que no chocar con techos, conductos, etc. por razn de altura de la carga en funcin de la altura de paso libre.

Deben respetarse las normas del cdigo de circulacin, especialmente en reas en las que pueden encontrarse otros vehculos. No transportar cargas que superen la capacidad nominal. No circular por encima de los 20 Km/h. en espacios exteriores y 10 Km/h. en espacios interiores. Cuando el conductor abandona su carretilla debe asegurarse de que las palancas estn en punto muerto, motor parado, frenos echados, llave de contacto sacada o la toma de batera retirada. Si est la carretilla en pendiente se calzarn las ruedas. Asimismo la horquilla se dejar en la posicin ms baja.

- 51 -

Curso de conduccin de vehculos y manejo de carretillas elevadoras

7- RIESGOS Y SU PREVENCIN Los principales riesgos y su prevencin se especifican en la siguiente tabla: CAIDAS DE CARGAS TRANSPORTADAS

Constituir correctamente las cargas, paletas, elementos bien solidarizados mediante flejado o recubrimiento en vaco. Ubicacin correcta de la carga. Evitar el enganche, el choque contra estanteras, etc. Buena visibilidad e iluminacin

CADA DE ELEMENTOS GRANDES

Existencia de protege-conductor o techo protector

CADA DE PEQUEOS ELEMENTOS


Utilizacin de contenedores (cajas, paletas) bien adaptados. No sobrepasar los bordes de la caja por parte de los objetos Cabina dotada de protege-conductor de malla o parrilla.

CADA DE OBJETOS ALMACENADOS


Presencia de un protege-conductor adaptado a la altura de almacenamiento y al peso de las unidades apiladas. Constitucin de apilados estables de altura razonable, sobre suelo horizontal y resistente, estanteras bien adaptadas. Vigilar que no se enganchen los elementos apilados, las estanteras con partes de la carretilla (brazo de horquillas, mstil..etc) No empujar las bases de la pila con la carretilla.

CADA DEL CONDUCTOR AL SUBIR O BAJAR Y EN MARCHA


Estribo correcto, antiderrapante. Empuadura vertical, a lo largo del mstil. Nunca inclinarse hacia el exterior Utilizacin de cinturn de seguridad tipo automvil No dejar sobrepasar una parte del cuerpo fuera del glibo de la carretilla.

CADA O BASCULAMIENTO DE LA CARRETILLA


Pasadizos de circulacin slidos, lisos, horizontales y bien delimitados. No aproximarse a los bordes de los muelles. Verificar posicin, fijacin, capacidad y el estado de los puentes de carga.

- 52 -

Curso de conduccin de vehculos y manejo de carretillas elevadoras Verificar el bloqueo de los vehculos, camiones, vagones, antes de introducirse en ellos.

VUELCO DE LA CARRETILLA, CIRCULANDO, EN APILADO Y DESAPILADO.


Elegir una carretilla estable tanto lateral como longitudinal. Evitar cambios bruscos, virajes con poco radio, a velocidad exagerada o en la parte baja de un descenso rpido. Circular en vaco con la horquilla bajada No circular al borde de una pendiente, seguir la lnea de mxima pendiente. No evolucionar con la carga alta No elevar una carga que exceda de la capacidad nominal. Respetar las indicaciones de la placa de carga. No elevar cargas para las que la parte posterior de la carretilla tienda a despegarse. Volver a descender lentamente, no bruscamente, cargas demasiado pesadas.

COLISIONES-CHOQUES CON ESTRUCTURAS FIJAS, CIRCULANDO, CON OBSTCULOS EN EL SUELO Y CON OTROS VEHCULOS.

Carretillas con mxima visibilidad. Conducir prudentemente. Mantener la mxima visibilidad a pesar de ir cargado. Buena iluminacin, evitando deslumbramientos y contrastes exagerados.

- 53 -

Curso de conduccin de vehculos y manejo de carretillas elevadoras Sealizacin de obstculos fijos. Circuitos de circulacin sin obstculos (Vigas, canalizaciones, etc.) Frenos en buen estado. Suelos limpios no deslizantes. Circular con los brazos de la horquilla a 0.15 m por encima del suelo. Delimitacin y sealizacin de los circuitos en los vehculos normales dedicados a las carretillas. Anchura suficiente de circuitos, sobre todo en los de doble circulacin. Reducir el nmero de intersecciones, prever stops, sentidos nicos y buenas sealizaciones. Limitacin de velocidad. Utilizar alarma sonora antes de un cruce y reducir la velocidad en lugares peligrosos. Evitar el adelantamiento y guardar las distancias. No circular de noche sin suficiente iluminacin. Vigilar al atravesar vas frreas.

CADA DE UNA PERSONA TRANSPORTADA

Prohibicin formal de transportar a otra persona, salvo si el aparato est especialmente adaptado (asiento) pero con las mismas seguridades que el carretillero Prohibicin mxima de transportar personas sobre la horquilla.

CONTACTOS CON RGANOS MVILES DE LA CARRETILLA

- 54 -

Curso de conduccin de vehculos y manejo de carretillas elevadoras Protectores de rganos mecnicos en movimiento (parrillas o pantallas transparentes) Reparacin e inspeccin del motor con este parado, siempre que sea posible

CONDICIONES CLIMTICAS:

Techo de proteccin contra la lluvia o el sol que no impida la visibilidad. Cabina cerrada, rgida o flexible. Climatizacin por toma de aire caliente. Utilizacin de cristales de seguridad. Ropa de trabajo, guantes y botas aislantes. Vestidos calefactables elctricos.

EXPOSICIN A RUIDOS

Trmicas : silencioso de escape eficaz, capotaje insonorizado. Elctricas: Bomba hidrulica poco ruidosa. Eventual utilizacin de protectores individuales contra el ruido.

VIBRACIONES DE LOS VEHCULOS


Superficies de circulacin libres Utilizar neumticos en buen estado. Asiento diseado ergonmicamente regulable en altura y en alejamiento. Utilizacin de cinturn lumbo-abdominal.

POLUCIN DE LA ATMSFERA

Aireacin en locales con carretillas trmicas Regulacin a menudo de la carburacin de los motores trmicos. Utilizacin de motores de ignicin transistorizada. Utilizacin de motores elctricos en locales mal ventilados Depuradores de gases de escape

INCENDIOS Y EXPLOSIONES

Extintor en carretillas que presenten riesgo de incendio. Verificar la estanqueidad de los tubulares y rganos por donde se transmite el carburante. Mantener los tubulares y los silenciadores en buen estado. Carretillas antideflagrantes en locales con riego de incendio y explosin, preferiblemente elctricas. Llenar el depsito de carburante al aire libre. Prohibido fumar.

NATURALEZA DEL PRODUCTO TRANSPORTADO.

- 55 -

Curso de conduccin de vehculos y manejo de carretillas elevadoras Pantallas anticalor, antirradiaciones, proteccin individual contra los productos txicos.

8- EQUIPO DE PROTECCIN PERSONAL EN CARRETILLA El equipo de proteccin personal recomendado es el siguiente:

Traje Mono de mangas, amplio que no moleste la conduccin adaptado a las condiciones climticas. Evitar bolsillos exteriores, presillas u otras partes susceptibles de engancharse a los mandos. Guantes Resistentes y flexibles para no molestar la conduccin. Calzado De seguridad con punteras metlicas y con suelas antideslizantes, cuando adems el operario en su puesto de trabajo debe actuar operaciones de manutencin manual. Casco Aconsejable llevar casco de seguridad.

- 56 -

Curso de conduccin de vehculos y manejo de carretillas elevadoras Cinturn lumbo-abdominal Conveniente para jornadas de trabajo largas y zonas de circulacin poco uniformes.

9- MANTENIMIENTO DE LA CARRETILLA El mantenimiento preventivo es indispensable para el buen funcionamiento de las carretillas de manutencin.

Como principio bsico se debern seguir las normas dictadas por el constructor segn las reglas siguientes: El mantenimiento debern realizarlo nicamente personal cualificado y autorizado. Se revisarn peridicamente los frenos, direccin, avisadores, iluminacin, reguladores, vlvulas de descarga del circuito de elevacin y mecanismos de inclinacin y elevacin. Asimismo se har lo propio con los sistemas hidrulicos, en especial lo concerniente a fugas interiores o exteriores. Se revisarn peridicamente los protectores y dispositivos de seguridad. Las bateras, motores, controles, interruptores fin de carrera, dispositivos de proteccin, cables, conexiones y sobre todo el buen estado de aislamiento de la instalacin elctrica deben ser inspeccionados peridicamente. Los neumticos debern verificarse para descubrir cualquier indicio de deterioro de los flancos y de las llantas. Deber mantenerse la presin descrita por el fabricante.

- 57 -

Curso de conduccin de vehculos y manejo de carretillas elevadoras 10- NORMATIVA BSICA QUE AFECTA A LA CIRCULACIN EN CUESTION DE SEGURIDAD 1.- Seales pticas y acsticas Al iniciar el movimiento de marcha atrs, existe un momento en que la mquina ya est en movimiento pero el conductor todava no controla lo que sucede detrs de l. REAL DECRETO 1215/1997: Si fuera necesario, el operador del equipo deber cerciorarse desde el puesto de mando principal de la ausencia de personas en las zonas peligrosas. Si esto fuera posible, la puesta en marcha debera ir siempre precedida automticamente de un sistema de alerta, tal como una seal de advertencia acstica o visual. Los equipos de trabajo que por su movilidad o por la de las cargas que desplacen puedan suponer un riesgo, en las condiciones de uso prevista, para la seguridad de los trabajadores situados en sus proximidades, debern ir provistos de una sealizacin acstica de advertencia. 2.- Cinturn de seguridad Ante una situacin de vuelco si no existe una cabina debidamente cerrada, el cinturn de seguridad permite que el conductor no pueda salir despedido del puesto de control y quede atrapado por cualquier parte de la carretilla. REAL DECRETO 1215/1997 Anexo 1 Pto.2E Las carretillas elevadoras ocupadas por uno o varios trabajadores debern estar acondicionadas o equipadas para limitar los riesgos de vuelco mediante medidas tales como las siguientes: Parrafo 4 Una estructura que mantenga al trabajador o trabajadores sobre el asiento de conduccin e impida que puedan quedar atrapados por partes de la carretilla volcada.

3.- Mantenimientos preventivos Los mantenimientos preventivos en los equipos de manutencin, tienen como principal objetivo adelantarse a cualquier anomala del equipo que pudiera suponer una situacin de inseguridad para su conductor. Los mantenimientos preventivos mediante la inspeccin del equipo de trabajo, permiten la deteccin de posibles averas, verificacin de instalaciones y comprobacin de partes mecnicas. Se deben realizar inspecciones exhaustivas peridicamente. REAL DECRETO 1215/1997 Articulo 3 Apartado 5 "el empresario adoptar las medidas necesarias para que, mediante un mantenimiento adecuado, los equipos de trabajo se conserven durante todo el tiempo de utilizacin en unas condiciones tales que garanticen totalmente la seguridad y salud de los trabajadores durante la utilizacin de tales equipos de trabajo. Dicho mantenimiento se

- 58 -

Curso de conduccin de vehculos y manejo de carretillas elevadoras realizar teniendo en cuenta las instrucciones del fabricante, las caractersticas de los equipos, sus condiciones de utilizacin y cualquier otra circunstancia normal o excepcional que pueda influir en su deterioro o desajuste. Las operaciones de mantenimiento, reparacin o transformacin de los equipos de trabajo cuya realizacin suponga un riesgo especfico para los trabajadores slo podrn ser encomendadas al personal especialmente capacitado para ello".

REAL DECRETO 1389/1997 Punto 3 parte A de su Anexo obliga a establecer "un plan adecuado que deber prever la inspeccin sistemtica, el mantenimiento y, en su caso, la comprobacin de los equipos e instalaciones mecnicos y elctricos. El mantenimiento, la inspeccin y la comprobacin de cualquiera de las partes de las instalaciones o equipos deber realizarse por personal competente. Debern elaborarse y archivarse adecuadamente fichas de inspeccin y comprobacin". Adems "deber mantenerse siempre listo para su utilizacin un material de seguridad adecuado y en buen estado de funcionamiento. El mantenimiento deber realizarse teniendo en cuenta las actividades que se ejerzan".

4.- Verificacin dispositivos sealizacin En cada inspeccin, mantenimiento o revisin de cualquier equipo de trabajo, existe la obligacin de mantener, limpiar y verificar los dispositivos de sealizacin, ya sean pticos o acsticos, con tal de asegurar un ptimo nivel de seguridad. REAL DECRETO 485/1997 Anexo 1 Pto.4 "los medios y dispositivos de sealizacin debern ser, segn los casos, limpiados, mantenidos, y verificados regularmente, y reparados o sustituidos cuando sea necesario, de forma que conserven en todo momento sus cualidades intrnsecas y de funcionamiento". 5.- Seguro obligatorio de vehculos a motor Se ha cambiado la anterior Ley de Uso y circulacin de vehculos de motor, aprobada por el Decreto 632/1968, pasando a denominarse Ley sobre Responsabilidad civil y seguro en la circulacin de vehculos a motor. Esta modificacin supone adaptar la Directiva 90/232/CEE, relativa a la aproximacin de las legislaciones de los Estados, ampliando el sistema obligatorio de aseguramiento.

- 59 -

Curso de conduccin de vehculos y manejo de carretillas elevadoras

TEST 1 1- Cmo deben de ser las presiones en las ruedas del mismo eje en un vehculo? abcdLas mismas Una el doble que en la otra Es indiferente Deben estar descompensadas

2- Que aceite se debe usar en los mantenimientos? abcdEl ms barato El que recomiende el fabricante El que se tenga ms a mano Uno que no recomiende el fabricante

3- Que borne de la batera debe de desconectar antes? abcdPositivo Los dos a la vez Negativo No se puede desconectar

4- Cul es el importe de la multa por remolcar a un vehculo por medio de otro ? abcd100 Euros 60 Euros No se puede multar por ello 1000 Euros

5- En que vehculos hay que purgar la bomba mecnica cuando te quedes sin gasolina y las tuberas se llenan de aire? abcdDiesel Gasolina En los 2 En ninguno

6- Cuando el pedal se freno no responde, se debe .......

- 60 -

abcd-

Curso de conduccin de vehculos y manejo de carretillas elevadoras Tirar bruscamente del freno de mano Meter marchas largas Reducir marchas y accionar el freno de mano suavemente Meter marchas largas y accionar el freno de mano

7- Cundo se debe de tomar biodramina o cifamar para evitar mareos? abcdEn ningn caso Media hora antes de viajar y previa consulta con el mdico Cuando se note el efecto del mareo. 3 horas despus de llegar al destino

8- Cuando tu coche golpea a otro y no hay daos personales debes.... abcdHuir cuanto antes sino te ven ni hay testigos Rellenar el parte amistoso, sin firmar nada cuando no ests de acuerdo Llamar a la Guardia Civil en todo caso. Rellenar el parte amistoso, y firmarlo

9- Si vas conduciendo y sufres un accidente quedndote boca abajo qu cristal debes de romper para salir? abcdEl cristal delantero Las ventanillas laterales Cristal trasero. Debes esperar a que lo rompan desde fuera

10- Si entra una avispa en el vehculo mientras vas conduciendo debes... abcdReducir la velocidad y matarla antes de que te pique Para donde puedas y djala salir No la pierdas de vista y sigue conduciendo. Conducir sin preocuparte de ella

11- Ante un reventn.... abcdSujeta con fuerza el volante mantenindolo firme Frena con fuerza Haz el contravolante Suelta el volante

12- Qu es el contravolante? a- El movimiento que se hace girando el volante hacia donde se desliza la trasera del coche. b- El movimiento que se hace girando el volante hacia donde se desliza la delantera del coche

- 61 -

Curso de conduccin de vehculos y manejo de carretillas elevadoras c- Un sistema de seguridad activa. d- Un sistema de seguridad pasiva

13- Si nos encontramos con un charco y se produce el Aquaplaning debemos... abcdFrenar bruscamente Girar el volante hacia la izquierda Mantener el volante en la posicin que abordemos el charco de agua. Dejar que el volante gire solo

14- Qu luces has de encender cuando debas circular a una velocidad inferior a la mnima exigida? abcdLas de emergencia Las de cruce Las antiniebla Todas las que puedas

- 62 -

Curso de conduccin de vehculos y manejo de carretillas elevadoras

TEST 2 1- Cuando se reposta combustible Qu no se debe hacer? abcdApagar el mvil Fumar Apagar el motor Comprar bebida

2- Dnde se debe de llevar el chaleco de alta visibilidad? abcdEn el maletero Dentro del vehculo No es preciso llevarlo En un bolsillo de la chaqueta

3- Si sufres una avera en una carretera de doble sentido dnde debes de poner los tringulos? abcdUno delante del vehculo y otro detrs, separados 100 m del coche Uno delante del vehculo y otro detrs, separados 10 m del coche Uno delante del vehculo y otro detrs, separados 50 m del coche Uno delante del otro

4- Si sufres una avera en un tnel debes..... a- Empujar el coche hasta salir de el b- Encender todas las luces y tocar el claxon c- Conectar las luces de emergencia y mantener las de posicin encendidas d- Apagar todas las luces 5- Si se circula en punto muerto.... abcdSe ahorra combustible Hay prdida de control del vehculo Se aumenta la adherencia a la carretera Se aumenta la potencia

6- Cuntas horas se debe de conducir como mximo en una jornada? a- 10 horas

- 63 -

Curso de conduccin de vehculos y manejo de carretillas elevadoras b- 4 horas c- 8 horas d- 12 horas

7- Hablar por el mvil cuando se conduce... abcdEst prohibido Est prohibido a no ser que se lleve manos libres Est prohibido a no ser que se lleve manos libres sin auriculares Mejora la conduccin

8- Un alrgico no debe conducir especialmente a que horas? abcdAl amanecer y atardecer Por la noche A medioda A las 12 de la noche

9- Si tomas ansiolticos y has de viajar cundo debes de tomarlos? abcdAntes de empezar a conducir En un descanso del trayecto Una vez que se llegue al destino No debes de tomarlos

10- Qu efectos tiene el alcohol mezclado con medicamentos para alergia abcdSedativos Curativos Potenciadores Retardadores

- 64 -

Curso de conduccin de vehculos y manejo de carretillas elevadoras

TEST 3 1. Qu momentos del da son especialmente peligrosos para la vista en la conduccin? abcdSalida y puesta del sol A las cinco de la tarde A las doce de la maana A la una de la madrugada

2. Cul es el color de gafas de sol ms adecuado para conducir? abcdAzul Negro Marrn Rojo

3. Qu tipo de filtro de una mayor proteccin contra los rayos UVA? abcdFotocromtico Espejado Polarizado Todos son iguales

4. Si se adquiere un vehculo nuevo a que aos se debe pasar la primera I.T.V.? abcdA los 10 aos A los 2 aos A los 4 aos A los 6 aos

5. Cul de estos sistemas es de seguridad activa? abcdABS Cinturn de seguridad Airbag Reposcabezas

6. Los sistemas que ayudan a controlar mejor el coche para evitar que se produzcan accidentes se llaman... a- De seguridad activa

- 65 -

Curso de conduccin de vehculos y manejo de carretillas elevadoras b- De seguridad pasiva c- De absorcin de impactos d- G.P.S

7. A simple vista cmo tenemos idea de la edad de un vehculo de ocasin? abcdPor el desgaste de piezas como volante, palanca de marchas, etc Por la matricula Por el kilometraje. Por lo que diga el vendedor

8. Cul es una de las principales causas del vuelco del tractor? a- Actos inseguros o maniobras incorrectas ejecutadas en el manejo del tractor b- La edad del tractor c- Los paros cardiacos de los conductores d- Las ruedas traseras 9. Cundo es especialmente peligroso el circular a alta velocidad bajando en pendiente? abcdCuando se va en vaco Cuando se transporta un remolque cargado Cuando se lleva un tractor poco potente Cuando se llevan neumticos nuevos

10. Cul es el permiso que se necesita para conducir tractores? abcdB No hace falta C1 C

11. Cuando se trabaja en labores prximas a lindes de desnivel no se debe.. abcdApurar en exceso el trabajo Trabajar a poca velocidad Trabajar con aperos suspendidos Trabajar con aperos semisuspendidos

12. Cuando el tractor sufra un atasco en el terreno se debe.... a- Acelerar bruscamente b- Acelerar suavemente sin forzar

- 66 -

Curso de conduccin de vehculos y manejo de carretillas elevadoras c- Poner piedras, ramas o lo que encontremos a mano para colocarlas debajo de las ruedas motrices. d- Acelerar a fondo poniendo ramas bajo las ruedas motrices

13. Cul es el sistema mas adecuado para no salir despedido en un accidente con tractor? abcdBastidor de seguridad Cabina de seguridad Cinturn de seguridad El asiento ergonmico

14. Para subir y bajar del tractor abcdHacerlo siempre de cara al vehculo Hacerlo de espaldas al vehculo Hacerlo cuando se encuentre ya en marcha Hacerlo de cara y en marcha

- 67 -

Curso de conduccin de vehculos y manejo de carretillas elevadoras

TEST 4 1. Cuales son las caractersticas fsicas a controlar para la seleccin de un carretillero? abcdVisin y odo Visin y corazn Visin, corazn, odo y carecer de hernia Solo la visin

2. Hasta que edad no esta permitida el conducir una carretilla elevadora? abcd16 aos 18 aos 25 aos No hay limitacin por edad

3. A que altura del suelo se debe transportar la carga? abcdA 1 metro A 20 cm A 15 cm A 0.5 m

4. Cmo se debe ascender por una rampa? abcdMarcha adelante Marcha atrs A 15 km/h Inclinndose hacia afuera

5. Qu no se debe hacer al finalizar el trabajo? abcdEchar el freno de mano Dejar el motor encendido Aparcar en una zona segura Apagar el motor

6. La anchura de los pasillos para circular con carretilla en 2 sentidos de forma permanente debe ser como mnimo....

- 68 -

abcd-

Curso de conduccin de vehculos y manejo de carretillas elevadoras No debe ser inferior a 2 veces la anchura de los vehculos o cargas + 1.40 m No debe ser inferior a 2 veces la anchura de los vehculos o cargas + 1.50 m No debe ser inferior a 2 veces la anchura de los vehculos o cargas + 2 m 12 metros

7. Como norma general se debe..... a- Mirar en la direccin de avance y mantener la vista en el camino que se recorre. b- Permitir que toda persona que necesite la carretilla la utilice c- Realizar los virajes lo ms rpido posible d- Mirar hacia los lados constantemente 8. Para evitar el vuelco de la carretilla se debe..... a- Circular en vaco con la horquilla bajada b- No seguir la lnea de mxima pendiente cuando se circule al borde de una pendiente. c- Llevar la carga alta. d- Circular en vaco con la horquilla subida del todo 9. Dnde se debe transportar una persona en la carretilla? a- En la Horquilla b- No se puede transportar en ningn caso c- En un asiento adaptado especialmente con las mismas seguridades que el carretillero. d- Detrs del asiento 10. Cmo debe ser el mono de trabajo para la carretilla? abcdAmplio y adaptado a las condiciones climticas Mono estrecho con muchos bolsillos Ceido al cuerpo y con presillas Con la mayor cantidad de bolsillos y presillas posible

11. En cuanto a los mantenimientos de la carretilla se deben... abcdRealizar inspecciones exhaustivas peridicamente Realizar una inspeccin cada 5 aos Realizar inspecciones cuando solo si vemos que algo falla No hace falta hacerles mantenimientos

- 69 -

Curso de conduccin de vehculos y manejo de carretillas elevadoras

TEST RECORDATORIO 1- Cual de las siguientes respuestas te parece que es una comprobacin fundamental de seguridad en un vehculo? a. Verificar que se lleva el manual de funcionamiento del vehculo b. Verificar que al menos se lleva el depsito de combustible semilleno c. Seguir estrictamente los intervalos de mantenimiento marcados por el fabricante y utilizar siempre el tipo de aceite que el recomienda. d. Verificar que llevamos la documentacin 2- Si tu coche golpea a otro donde no hay daos personales y no sabes que hacer qu medidas debes adoptar? a. Cerciorarse de que nadie te ha visto y marcharte lo ms rpido posible. b. Si no hay daos personales rellena el parte amistoso, no firmes nada en lo que no ests de acuerdo. c. Llamar a la Guardia Civil en todos los casos d. Nunca llamar a la Guardia Civil 3- Si notas que tu vehculo huele a quemado y temes que coche se incendie aunque no salgan llamas cmo has de reaccionar? a. Apagando el coche y retirando la llave del contacto, luego desconectando los bornes de la batera, primero el negativo b. Cerrando las ventanillas y conductos de ventilacin para evitar que el humo entre dentro. c. Detener el coche y llamar a los bomberos d. Salir del coche y dejarlo en donde se encuentre 4- Si te ves en la obligacin de parar por causa de un accidente y tienes que ayudar a los heridos Cmo has de situarte en la carretera? a. En un lugar seguro y sealiza tu posicin para que te vean los dems conductores. b. En el primer cruce sealizado que veas. c. En el lugar ms prximo a donde se ha producido el accidente d. No pares es peligroso porque pueden atropellarte

- 70 -

Curso de conduccin de vehculos y manejo de carretillas elevadoras 5- Si circulando inesperadamente sufres un reventn y necesitas detener el vehculo Cmo debes de reaccionar? a. b. c. d. Frenando lo ms fuerte que puedas Sujetando con firmeza el volante para mantener recta la trayectoria. Soltando las manos del volante, para dejar que siga la trayectoria Soltando el volante y frenando bruscamente

6- Si al pasar por un charco se produce el aquaplaning Cmo debes de reaccionar? a. Frenando lo ms fuerte que puedas b. Mantener el volante en posicin en la que abordemos el charco de agua. c. Hacer el contravolante d. Tirar del freno de mano 7- Qu es el contravolante? a. Un mecanismo de seguridad activa b. Una maniobra donde el volante hacia donde se deslice la trasera del coche c. Una maniobra donde el volante hacia el lado contrario a donde se deslice la trasera del coche d. Un sistema de seguridad activa 8- Al repostar combustible en una gasolinera qu no debes de hacer? a. b. c. d. Escuchar msica en la radio del vehculo mientras llenan tu depsito Apagar el telfono mvil Apagar la radio del vehculo Esperar a acabar de repostar para subir al vehculo

9- Si te encuentras en una carretera de doble sentido y sufres una avera Cmo has de colocar los tringulos para la sealizacin de la posicin? a. En este tipo de vas no se deben colocar tringulos b. Situarlos uno delante del vehculo y otro detrs, al menos a 100 metros de distancia del coche. c. Situarlos encima del vehculo para que puedan ser fcilmente visibles d. Situarlos en paralelo a 50 m del vehculo 10- Cmo debes de actuar ante una avera en un tnel ? a. Empujando el vehculo hasta la salida del tnel b. Apagando el motor, conectando la seal de emergencia y manteniendo encendidas las luces de posicin. c. Dejando el coche en el tnel y corriendo hacia la salida ms cercana. d. Apagando el motor sin poner ninguna luz

- 71 -

Curso de conduccin de vehculos y manejo de carretillas elevadoras 11- Mover la direccin en parado es: a. b. c. d. Un vicio habitual que no debemos de hacer Una buena costumbre para comprobar que la direccin funciona bien Una manera de comprobar el agarre de los neumticos Un buen hbito que todos deberamos hacer

12- Si eres alrgico cual es la peor hora para conducir, considerando la mayor concentracin de polen a. b. c. d. Al amanecer y al atardecer Al medioda A las 5 de la tarde A las 12 de la noche

13- Cal es el color de gafas de sol ms apropiado para conducir? a. b. c. d. El negro El azul El marrn El rojo

14- A partir de que periodo de tiempo hay que pasarle la ITV al coche? a. b. c. d. Cuando tenga 10 aos Cuando tenga 4 aos Cuando tenga 2 aos Cuando tenga 5 aos

15- En cuanto a la compra de un coche usado y en cuanto a la seguridad que debemos de tener en cuenta? a. Que no sea muy caro b. Que no haya mucho desgaste de piezas, como volante, palanca de cambios, asiento pedales, esto da idea de su uso. c. Que sea de importacin d. Que tenga menos de 8 aos 16- El Airbag es un sistema de seguridad a. b. c. d. Activa Pasiva. Antirrobo Es un tipo de climatizacin

- 72 -

Curso de conduccin de vehculos y manejo de carretillas elevadoras

CASO PRCTICO DE CARRETILLAS ELEVADORAS

Cmo me gustara conducir un toro de estos, piensa Sergio mientras mira embobado una carretilla de transporte elevadora. Sergio es un joven estudiante de FP que est terminando los estudios de Tcnico electricista. Hace dos meses que est haciendo prcticas en la seccin de mantenimiento de una empresa que produce material de escritorio. La fbrica dispone de una gran nave para guardar y distribuir su produccin (grapadoras, dimos, taladradoras, etc.) y el chico tiene que ayudar a dos electricistas de la casa a cambiar toda la iluminacin del recinto. Desde que lleg al almacn, el trabajo que se realizaba con las carretillas le llam mucho la atencin. Las personas que las conducan eran realmente hbiles manejndolas: en concreto, Luca y Pascual eran los ms diestros. Un da, incluso presenci una competicin entre ellos: se trataba de coger las cajas de grapadoras que estaban almacenadas en los tres pisos de dos estanteras y llevarlas, en el menor tiempo posible, hasta el camin de transporte. Qu barbaridad, las carretillas iban que zumbaban por los pasillos! Pero, lo ms emocionante fue cuando, otro da, Sergio consigui convencer a Pascual de que le izara en la horquilla del toro para cambiar un foco de luz que estaba estropeado. Ahora, el chico se encuentra en una zona del almacn contemplando una carretilla que alguien ha dejado mal aparcada en el pasillo. Sus compaeros se han ido a comer y l ha terminando de recoger las herramientas. Se acerca a la carretilla y ve que tiene la llave puesta. Sergio decide que es su oportunidad y que no puede pasar nada si se sube a la carretilla y la conduce un poquito: lo que ms ilusin le hace es subir y bajar la horquilla. No se lo piensa ms, de un brinco se monta en el asiento del vehculo y lo pone en marcha. La carretilla est muy cerca de un cruce de pasillos y Sergio se dirige hacia all.

- 73 -

Curso de conduccin de vehculos y manejo de carretillas elevadoras

En aquel momento, Luca se estaba aproximando al mismo cruce, por otro pasillo, conduciendo una carretilla. La llevaba tan cargada que tena que ir sacando la cabeza por el lateral para poder ver con claridad por dnde circulaba. En el momento en que apareci la carretilla de Sergio por la interseccin, Luca se encontraba a pocos metros de ella. Justo en ese instante, estaba mirando y tuvo tiempo de darse cuenta del peligro. Se agarr fuerte al volante y apret el freno a fondo. Tras una fuerte sacudida, la carretilla se detuvo a escasa distancia de la otra. Luca se golpe ligeramente la cabeza con una barra de la carretilla y todas las cajas que transportaba cayeron al suelo. Sergio no sala de su asombro. Plido y asustado baj de su deseado toro y se dirigi hacia Luca. Todava no saba exactamente qu haba pasado y slo acertaba a balbucear: lo siento mucho, lo siento mucho.... El trabajo de manipulacin de cargas con carretillas automotoras (conocidas popularmente como toros) requiere mucha atencin a las normas de seguridad, puesto que las tareas que se realizan con estos vehculos entraan una especial peligrosidad, tanto para las personas que las manejan como para las que trabajan a su alrededor. A continuacin, resumimos las medidas de prevencin de accidentes ms significativas. Las normas que se presentan estn relacionadas con la organizacin de los lugares de trabajo (sealizacin, dimensiones de pasillos, condiciones del suelo, etc.) y con la forma de utilizar las carretillas.

- 74 -

Curso de conduccin de vehculos y manejo de carretillas elevadoras

SOLUCIONES DE LOS TEST

N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

TEST 1 A B C B A C B B B B A A C A

TEST 2 B B A C B C C A C A

TEST 3 A C B C A A A A B A A B C A

TEST 4 C B C A B A A A C A A

TEST RECORDATORIO C B A A B B B A B B A A C B B B

SOLUCIN CASO PRACTICO DE CARRETILLAS No conducir sin la correcta visibilidad debido al exceso de carga y no sujetar adecuadamente las cajas transportadas. - 75 -

Curso de conduccin de vehculos y manejo de carretillas elevadoras No conducir una carretilla automotora sin tener la autorizacin correspondiente ni la formacin adecuada para poder hacerlo (es el caso de Sergio). No utilizar la horquilla elevadora de la carretilla para izar a una persona. No dejar puesta la llave de contacto de la carretilla. No dejar la carretilla estacionada en un lugar que no le corresponde. Disear las zonas de almacenamiento con esquinas achaflanadas a 45 para facilitar la visibilidad de los vehculos. Presencia de espejos en los cruces peligrosos. No conducir las carretillas con excesiva velocidad y no respetar las seales de limitacin situadas en las vas de circulacin (competicin entre Luca y Pascual).

- 76 -

Você também pode gostar