Você está na página 1de 6

EL TEATRO: espejo de nuestra identidad T identidad es el conjunto de rasgos que te diferencian del resto de las personas.

El teatro tiene la capacidad de recrear artsticamente nuestra imagen como si fuera un espejo de nuestra realidad colectiva. Por eso las obras teatrales y dramticas forman parte de nuestro patrimonio cultural, son manifestaciones que nos identifican como pas. GENERO DRAMTICO: Conjunto de obras literarias escritas en forma de dilogo y que presentan un conflicto entre fuerzas opuestas o antagnicas.

Obras escritas para ser representadas en un escenario ante un pblico siendo el texto dramtico la base de la obra teatral.

Predomina la funcin apelativa del lenguaje, porque su objetivo es influir en el comportamiento del interlocutor.

Dramaturgo es el autor de la obra para ser representada en un escenario ante un Personajes son emisores ficticios.

pblico.

Hablante dramtico es un emisor cuyas intervenciones aparecen entre parntesis y letra cursiva y se conocen como acotaciones. Director de la obra teatral y los actores, disponen de indicaciones para convertir el texto escrito en un espectculo.

Virtualidad teatral es la capacidad de las obras dramticas de ser representadas en un escenario ante un pblico.

El Dialogo

Es esencial en el gnero dramtico

Los personajes interactan directamente para aportar informacin tanto de s mismos como del mundo presentado o para influir en los otros y as lograr sus respectivos objetivos. La presencia del dialogo expresados espontaneidad al reproducirla lengua oral. libremente otorga naturalidad y

En el caso de las obras dramticas, el dialogo tiene ciertas particularidades:

Dibujo ejemplo pg 256

Los parlamentos se presentan en forma de Monlogo y de aparte

Monologo: reflexin en voz alta realizada por un solo personaje para dar a conocer al pblico lo que piensa o lo que se siente. Aparte: Intervencin breve realizada por el personaje, que no es escuchada por el resto de los personajes, pero s por el pblico.

Estructura interna de una obra dramtica

Protagonista (personaje principal) es el centro de la accin dramtica. En la obra dramtica el conflicto es esencial, pues a partir de l se desenvuelven todos los acontecimientos que constituyen la accin dramtica (acciones para cumplir su objetivo)

Conflicto Dramtico-> enfrentamiento de dos fuerzas, una protagnica que pretende algn objetivo o fin y una antagnica, que se opone a este.

Estructura interna obra dramtica -> encontramos 3 momentos fundamentales de la accin dramtica. Comienzan en una situacin inicial o presentacin de un conflicto hacia su trmino, desenlace o resolucin.

Esquema pg 259 Presentacin del conflicto se dan a conocer las fuerzas que se enfrentarn para alcanzar sus respectivos propsitos. Desarrollo son los distintos acontecimientos que ocurren en la accin dramtica y que originan momentos de mayor o menor tensin, hasta llegar al clmax.

Clmax es el momento de mayor tensin dramtica de la obra donde ambas fuerzas se enfrentan en un desafo final. Desenlace finalmente, una de las dos fuerzas opuestas desaparece, es vencida o aniquilada.

Estructura externa de la obra dramtica: Actos, cuadros y escenas. Actos: Unidades de mayor duracin e importancia en la que se divide una obra dramtica. El inicio y trmino de un acto se indican a travs de la cada del teln. Cuadros: recreacin del ambiente en que se desarrolla la accin dramtica. Escena: perodo de la accin dramtica que est marcado por la entrada y salida de los personajes. En la obra leda no se destacan, aunque generalmente aparecen sealadas.

Ahora s que El gnero dramtico es aquel que incluye obras dramticas escritas por un dramaturgo. Estas se presentan en parlamentos y acotaciones se dan cuenta de su virtualidad teatral. Para analizar las obras dramticas se debe atender tanto a su estructura interna, que presenta los tres momentos de la accin dramtica, como a su estructura externa que contempla actos, cuadros y escenas.

Los demostrativos pg. 260 Son elementos que se usan para sealar o mostrar referentes en el espacio, en el tiempo o en un contexto.

El Afiche pg. 261

Imagen Por medio de los afiches se realiza promocin y publicidad de las obras de teatro.

El afiche o cartel es una composicin funcional que combina texto ms imagen y que sirve para hacer pblico un mensaje.

Dependiendo de su finalidad se clasifica como publicidad o como propaganda. Afiche publicitario: pretende fomentar la compra y el consumo de bienes o servicios. Afiche Propagandstico: intenta difundir ideas, valores, principios o hbitos.

Entre sus caractersticas principales del afiche se encuentran: Un aspecto atractivo, llamativo y sugerente, ya que pretende captar la atencin del destinatario. Su lenguaje es claro, breve y especifico. Dependiendo de su intencionalidad, predomina la funcin potica, la apelativa o la referencial del lenguaje.

Ahora s qu es un texto discontinuo que combina texto e imagen para llamar la atencin del receptor. Dependiendo de su finalidad puede ser publicitario o propagandstico.

Radioteatro: pg 266

Produccin dramtica que se transmite a travs de la radio. Una de sus principales caractersticas es conjugar los cdigos radiales con el lenguaje del teatro para lograr que el radioyente complete con su imaginacin el rostro de los personajes, los lugares descritos y las acciones realizadas.

Para estimular la imaginacin del receptor, el radioteatro emplea la voz, el sonido y la msica, debido a que estos son los elementos que conforman el lenguaje de la radio.

Requiere una adecuada planificacin y coordinacin del trabajo, sino tambin de la ptima utilizacin de las capacidades expresivas de la voz, destacando el manejo de los elementos para verbales que has visto en unidades anteriores.

Tuvo su auge en nuestro pas entre los aos 1940y 1950, aunque su presencia se prolongo hasta la dcada del ochenta. Entre las producciones chilenas ms relevantes e encuentran El siniestro doctor Mortis, creado por el actor y guionista Juan Marino (1920 2007).

Cmo realizar una lectura dramatizada? Es una lectura en voz alta en la cual un grupo de personas lee frente a un pblico, respetando las inflexiones y las caractersticas que presentan los personajes. Inflexin -> elevacin o atenuacin que se hace con la voz, quebrndola o pasando de un tono a otro. Este tipo de lectura no requiere de expresin corporal, pero si la expresin vocal, favoreciendo la manifestacin de sentimientos y emociones, la buena diccin, la proyeccin de la voz y la familiarizacin con la presentacin frente a pblico.

Para realizarla adecuadamente, sugerimos los siguientes pasos

1.

Eleccin de un personaje cada uno, para representarlo.

2. Lectura previa del guin para conocer las caractersticas e intenciones de los diversos personajes. 3. Seleccin de msica que sirve para crear el ambiente que rodea la accin y para acompaar los momentos ms importantes de la trama, marcndola tensin y el desenlace o final. 4. Recopilacin de materiales que sirvan para crear los diferentes sonidos requeridos por el guin. 5. 6. Ensayos de lectura dramatizada coordinando voz, msica y sonido. Presentacin.

Ahora s qu el radioteatro es una produccin dramtica que se transmite a travs de la radio. En l se utiliza la voz, el sonido y la msica, lo que requiere un especial manejo de las capacidades expresivas de la voz, particularmente de los elementos paraverbales.

El texto dramtico

Las obras dramticas son guiones o guas para que el director, los actores y los productores sepan cmo representar la obra ante el pblico.

Ahora se qu Un texto dramtico acotaciones. se reconoce visualmente porque presenta parlamentos y

La estructura interna de una obra dramtica se organiza en torno a las etapas del conflicto, que son: Presentacin, desarrollo (clmax) y desenlace.

Você também pode gostar