Você está na página 1de 9

Asociacin Latinoamericana de Libre Comercio

La Asociacin Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC) fue un organismo regional latinoamericano existente entre 1960-1980. Creado el 18 de febrero de 1960 por el Tratado de Montevideo. Reemplazado posteriormente por la ALADI.

Estados miembros

Argentina Bolivia Brasil Chile Colombia Ecuador Mxico Paraguay Per Uruguay Venezuela

Segn el Tratado de Montevideo los pases firmantes se comprometan a crear una zona de libre comercio que debera estar funcionado en un plazo de 12 aos (meta 31 de diciembre de 1972). Por el Protocolo de Caracas (1969) Dicho plazo fue modificado a veinte aos (meta 31 de diciembre de 1980). Este proceso se efectuara de una forma gradual por medio de la eliminacin de todas las restricciones, cupos y gravmenes al comercio entre los Estados miembros. Para lograrlo se crea un sistema de dos listas negociadas peridicamente

Listas Nacionales de cada pas: Son las reducciones de gravmenes y restricciones anuales que cada pas otorga a los restantes segn el principio de nacin ms favorecido.

Lista Comn: Negociada multilateralmente cada 3 aos se refiere a los productos no incluidas en las listas nacionales y sobre los cuales no hay restricciones ni cupos en el comercio de la zona.

Asociacin Latinoamericana de Integracin

La Asociacin Latinoamericana de Integracin (ALADI) es un organismo internacional de mbito regional. Fue creado el 12 de agosto de1980 por el Tratado de Montevideo, en sustitucin de la Asociacin Latinoamericana de Libre Comercio. En 2012 cuenta con 14 estados miembros, aunque cualquier Estado de Latinoamrica puede solicitar su adhesin.

Estructura de la asociacin Segn el Tratado fundacional, la estructura est conformada por los siguientes organismos:

Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores: El Consejo de Ministros es el rgano supremo de la ALADI y adopta las decisiones que corresponden a la conduccin poltica superior del proceso de integracin. Est constituido por los Ministros de Relaciones Exteriores de los pases miembros. Sin embargo, cuando en alguno de stos la competencia de los asuntos de integracin estuviera asignada a un Ministro o Secretario de Estado diferente, los pases miembros pueden estar representados, con plenos poderes, por el Ministro o Secretario respectivo. Se rene por convocatoria del Comit de Representantes y sesiona y toma decisiones con la presencia de todos los pases miembros.

Su Reglamento fue aprobado por la Resolucin 1 de la Primera Reunin del Consejo de Ministros, el 16 de noviembre de 1983.

Conferencia de Evaluacin y Convergencia: Tiene como funcin evaluar el proceso de integracin, promover el proceso de negociacin entre los pases asociados y recomendar al Consejo medidas multilaterales. Se rene cada 3 aos o cuando es necesario por el Comit.

rea de Libre Comercio de las Amricas El rea de Libre Comercio de las Amricas o ALCA fue el nombre oficial con que se designaba la expansin del Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte (Estados Unidos, Mxico y Canad) al resto de los estados del continente americano excluyendo a Cuba.

A partir de la cumbre de 2005 en Mar del Plata el ALCA entr en crisis, al punto que muchos ya lo consideran como un proyecto muerto. El proyecto Area de Libre Comercio de las Amricas se origin en la ciudad de Miami en diciembre de 1994.1 En su versin original contemplaba la gradual reduccin de las barreras arancelarias y a la inversin en 34 pases de la regin, todos menos Cuba, y los pases independientes. Con el paso del tiempo, el cambio de gobiernos en Amrica del Sur complic las negociaciones y en la Cumbre Extraordinaria de las Amricas celebrada en Monterrey, Mxico, se acord implementar una versin menos ambiciosa para el 1 de enero de 2005 y que la presidencia del proceso se compartiera entre los Estados Unidos y Brasil.[cita requerida] El ALCA, es un viejo proyecto de EEUU sobre el resto del continente, cuya primera manifestacin data de 1885, y estuvo muy cerca de concretarse entre 1889 y 1890, per no sucedi por la oposicin del gobierno argentino, presidido entonces por Miguel ngel Jurez Celman. El delegado argentino a la Conferencia Panamericana Roque Senz Pea, declaraba tratar de asegurar el comercio libre entre mercados carentes de intercambio sera un lujo utpico y un ejemplo de esterilidad. El cubano Jos Mart ya haba advertido que tendra que declararse por segunda vez la independencia de la Amrica Latina, esta vez para salvarla de los Estados Unidos.2 A principios del ao 2004, varias ciudades competan por obtener la sede, entre ellas Miami, Atlanta, Colorado Springs, Chicago y Houston en los Estados Unidos; Puebla y Cancn en Mxico;Puerto Espaa (Trinidad y Tobago), San Juan en Puerto Rico y la ciudad de Panam. La integracin al mercado latinoamericano por parte de Amrica del Norte supone una poblacin de 800 millones de personas y un Producto Interno Bruto (PIB) combinado de US$ 21.000 miles de millones anuales.1

Banco Interamericano de Desarrollo El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es una organizacin financiera internacional con sede en la ciudad de Washington D.C. (Estados Unidos), y creada en el ao de 1959 con el propsito de financiar proyectos viables de desarrollo econmico, social e institucional y promover la integracin comercial regional en el rea de Amrica Latina y el Caribe. Es la institucin financiera de desarrollo regional ms grande de este tipo y su origen se remonta a la Conferencia Interamericana de 1890. Su objetivo central es reducir la pobreza en Latinoamrica y El Caribe y fomentar un crecimiento sostenible y duradero. En la actualidad el BID es el banco regional de desarrollo ms grande a nivel mundial y ha servido como modelo para otras instituciones similares a nivel regional y subregional. Aunque naci en el seno de la Organizacin de Estados Americanos (OEA) no guarda ninguna relacin con esa institucin panamericana, ni con el Fondo Monetario Internacional (FMI) o con el Banco Mundial. En la actualidad el capital ordinario del banco asciende a 101.000 millones de dlares estadounidenses. Estructura Pases Miembros del BID. En verde los prestatarios, y en rojo los miembros no prestatarios. El Banco es encabezado por una comisin de Gobernadores que se sirve de un Directorio Ejecutivo integrado por 14 miembros para supervisar el funcionamiento de la institucin apoyndose en un equipo de gerencia. La Asamblea elige al presidente para un perodo de 5 aos y a los miembros del Directorio para un perodo de 3 aos. Desde 1988 el presidente fue el uruguayo Enrique V. Iglesias, quien renunci al cargo en mayo de 2005. Dos meses despus fue elegido el diplomtico colombiano Luis Alberto Moreno, para el periodo 2005 - 2010.

Los pases miembros que son 48 se clasifican en dos tipos: miembros no prestatarios y miembros prestatarios. Los miembros no prestatarios son 22 en total y no reciben financiamiento alguno pero se benefician de las reglas de adquisiciones del BID, pues slo los pases miembros pueden suministrar bienes y servicios a los proyectos financiados por el banco. Los no prestatarios son: Alemania,Austria, Blgica, Canad, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, Espa a, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Israel, Italia, Japn, Noruega,Paises Bajos, Portugal, Reino Unido, Repblica de Corea, Repblica Popular de China, Suecia y Suiza. Por otro lado, los 26 miembros prestatarios del BID poseen en conjunto el 50.02% del poder de voto en el directorio y se dividen en 4 grupos de acuerdo al porcentaje mximo de financiamiento que pueden recibir:

Grupo A:: Argentina, Brasil, Mxico y Venezuela. Porcentaje mximo de financiamiento: 60 % Grupo B:: Chile, Colombia y Per. Porcentaje mximo de financiamiento: 70 % Grupo C:: Bahamas, Barbados, Costa Rica, Jamaica, Panam, Surinam, Trinidad y Tobago y Uruguay. Porcentaje mximo de financiamiento: 80 %

Grupo D:: Belice, Bolivia, Repblica Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Hait, Honduras, Nicaragua y Paraguay. Porcentaje mximo de financiamiento: 90 %

Si ms de la mitad de los beneficios netos del proyecto se canalizan a los ciudadanos de bajos ingresos el pas solicitante puede agregar un 10% adicional al porcentaje mximo de financiamiento, siempre y cuando no supere el 90% del total. Por norma cada ao el BID debe utilizar ms del 40% de sus recursos en programas que mejoren la equidad social en la regin. China se integr al Banco Interamericano de Desarrollo como pas donante, fortaleciendo sus crecientes vnculos con Amrica Latina y el Caribe, convirtindose en el 48 pas miembro. El gobierno chino se comprometi a contribuir US$ 350 millones para el desarrollo en Amrica Latina y el Caribe.

Comunidad Andina La Comunidad Andina (CAN) es un organismo regional de cuatro pases que tienen un objetivo comn: alcanzar un desarrollo integral, ms equilibrado y autnomo, mediante la integracin andina, sudamericana y latinoamericana. El proceso andino de integracin se inici con la suscripcin del Acuerdo de Cartagena el 26 de mayo de 1969. Est constituida por Bolivia, Colombia, Ecuador y Per, adems de los rganos e instituciones del Sistema Andino de Integracin (SAI). Antes de1996, era conocida como el Pacto Andino o Grupo Andino. Venezuela fue miembro pleno hasta el 2006. Chile originalmente fue miembro entre 1969-1976, pero se retir durante el rgimen militar de Augusto Pinochet debido a incompatibilidades entre la poltica econmica de ese pas y las polticas de integracin de la CAN. Este pas es Miembro Asociado desde el 20 de septiembre de 2006, pero ello no supone el reingreso a la CAN. Ubicados en Amrica del Sur, los cuatro pases andinos agrupan a casi 101 millones de habitantes en una superficie de 3.798.000 kilmetros cuadrados, cuyo Producto Interno Bruto nominal se estima ascendera en el 2011 a 600 291 millones de dlares. ]Miembros de la Comunidad Andina Estados miembros Estado Plurinacional de Bolivia (1969) Repblica de Colombia (1969) Repblica del Ecuador (1969) Repblica del Per (1969) Estados asociados Repblica Argentina (2005) Repblica Federal de Brasil (2005) Repblica de Chile (2006) Repblica del Paraguay (2005) Repblica Oriental del Uruguay (2005) La Repblica de Chile abandon el Acuerdo de Cartagena en 1976. Despus, retornara como miembro asociado de la CAN en 2006.

Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe La Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe (CEPAL) es el organismo dependiente de la Organizacin de las Naciones Unidas(ONU) responsable de promover el desarrollo econmico y social de la regin. Sus labores se concentran en el campo de la investigacin econmica. Desde el 1 de julio de 2008, su secretaria ejecutiva ha sido la mexicana Alicia Brcena Ibarra. Organizacin La sede de la Comisin se encuentra Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe

en Santiago de Chile que coordina dos sedes subregionales: una para Amrica Central, con sede en laCiudad de Mxico (creada en 1951) por algunos destacados economistas como Ifigenia Martnez, y otra para los pases del Caribe, situada enPuerto Espaa (Trinidad y Tobago) (1966). Tiene oficinas nacionales en Bogot (1952), Montevideo (1960), Brasilia (1968), Buenos Aires (1974), y una oficina de enlace en la ciudad de Washington D.C. (1950). LA CEPAL se encuentra organizada en las siguientes divisiones:

Desarrollo Econmico (DDE). Desarrollo Social (DDS). Estadstica y Proyecciones Econmicas (DEYPE). Poblacin y Desarrollo (CELADE, Centro Latinoamericano y Caribeo de Demografa). Comercio Internacional e Integracin. Planificacin Econmica y Social (ILPES, Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificacin Econmica y Social). Desarrollo Productivo y Empresarial (DDPE). Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos (DDSAH). Recursos Naturales e Infraestructura (DRNI).

Su presupuesto para el bienio 2000-2001 fue de noventa millones de dlares estadounidenses.

PACTO ANDINO Antecedentes: La asociacin latinoamericana de libre comercio, ALALC, considerada inicialmente como una posible solucin para los problemas de desarrollo de la Amrica del Sur, ha llegado a perder la confianza que gobiernos y hombres de empresa haban depositado en esta aventura integracionista multinacional. Uno de los problemas de la ALALC radica en el hecho de que existen diferencias considerables en el grado de industrializacin de sus miembros, lo que ha significado que algunos pases hayan logrado intensificar sus exportaciones y otros no en tanta medida; Como solucin a este fenmeno se penso en la creacin de un bloque mas pequeo para aquellos miembros de menor desarrollo para que juntando esfuerzos aceleraran su desarrollo para entrar mas tarde al Mercado Comn Latinoamericano. Siguiendo este, se firmo en Bogot La Declaracin de Bogot, (acuerdo de Colombia, Chile, Ecuador, Per y Venezuela; para acelerar el movimiento de la Subregin a un mercado comn). Este texto fue aprobado por los Ministros de Relaciones Exteriores. Un paso importante fue el establecimiento de la Corporacin Andina de Desarrollo con un capital de 100 millones de U$, su propsito es financiar la expansin y modernizacin de algunas industrias, crear industrias y participar en obras de desarrollo. Objetivos: El Grupo Andino tiene como objetivo fundamental el impulso del crecimiento econmico a travs de un incremento de comercio interregional y una mejor utilizacin de los recursos de la regin integrada. Cada uno de los pases trato de salir del subdesarrollo mediante esfuerzos propios pero no siempre han tenido xito debido a que el tamao reducido de sus mercados, las trabas al comercio internacional, etc, han obstaculizado estos esfuerzos. Si se aundan los esfuerzos estos pases podran alcanzar sus metas en un plazo mas corto por esto se ha llegado a la creacin del Grupo Andino. Sus puntos principales son: Promover una ampliacin que sea substancial de los mercados internos de los pases participantes a travs de arreglos subrregionales que buscan la formacin de un mercado comn regional antes de la fecha acordada para la creacin del Mercado Comn Latinoamericano ( se mantienen obligaciones y compromisos con la ALALC). Las barreras al comercio de los productos desaparecern a partir del momento en el que se inicie la operatividad del acuerdo. Hay algunos productos que no estn incluidos en estos grupos ( metales bsicos, minerales no metlicos, qumicos y petroqumicos en especial los fertilizantes, madera y papel, manufacturas metalmecnicas especialmente en la industria automotriz y bienes de capital, industria elctrica y electrnica y la industria de alimentos); los pases llegaran a acuerdos especficos para el comercio de estos entre si.

Você também pode gostar