Você está na página 1de 22

ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL SISTEMA NERVIOSO

El sistema nervioso es el encargado de coordinar todas las funciones del organismo, ya sean conscientes o inconscientes, se divide en sistema nervioso central o tambin llamado cerebroespinal y sistema nervioso perifrico, A menudo, se compara el sistema nervioso con un computador: porque las unidades perifricas (rganos internos u rganos de los sentidos) aportan gran cantidad de informacin a travs de los cables de transmisin (nervios) para que la unidad de procesamiento central (cerebro), provista de su banco de datos (memoria), la ordene, la analice, muestre y ejecute.(Echeverry 2000)

A pesar de que esta comparacin sea vlida, el sistema nervioso cumple funciones mucho ms complicadas y a una velocidad superior que la de una computadora o cualquier otra mquina, es por esto que el SNC es una estructura extraordinariamente compleja que da lugar a todos los procesos mentales y corporales.

FUNCIONES Las funciones del sistema nervioso se pueden clasificar en sensitivas y motoras, las funciones sensitivas son las encargadas de percibir las sensaciones de diferente tipo y causar una reaccin en respuesta, la sensibilidad tambin tiene una clasificacin, si las sensaciones provienen del exterior y son captadas y conducidas por los rganos de los sentidos y la piel, se llama sensibilidad exteroceptiva, si, por el contrario, hablamos de la presentacin y posicin del cuerpo, se llama sensibilidad propioceptiva, la cual es controlada por receptores de estiramiento, por ltimo, si la excitacin es conducida desde receptores en vasos sanguneos o vsceras se llama sensibilidad vegetativa, ahora bien, el SNC tambin tiene funciones motoras, es decir, las

encargadas de coordinar secuencias de movimientos, que incluye la motricidad somtica y la motricidad visceral, la somtica son los procesos de movimientos de msculo estriado, voluntariamente modificable, y la visceral comprende los procesos de movimientos involuntarios en msculo liso.

ESTRUCTURAS DEL SISTEMA NERVIOSO

NEURONA La neurona, que es la unidad anatmica y funcional del sistema nervioso, y que junto con sus prolongaciones transmiten todos los impulsos desde del exterior del cuerpo hasta el cerebro y visceversa por medio de los rganos de los sentidos. La clula nerviosa est formada por varias porciones, que son el cuerpo celular o porcin central, en el cual se encuentra el ncleo de la clula y en la membrana tiene

estructuras alargadas llamadas dendritas y uno o varios axones. Las dendritas son extensiones cortas que cumplen la funcin de recibir estmulos entre una neurona y otra, en cambio el axn es una prolongacin muy alargada y que casi siempre es nico, y es el encargado de la transmisin de los impulsos nerviosos a travs de todo el cuerpo pasando de una neurona a otra, las neuronas se renen y se articulan entre si en una zona llamada sustancia gris, y las prolongaciones neuronales se encuentran acopladas en la sustancia blanca, por lo que esta zona es desde un punto de vista funcional un aparato de transmisin entre los centros grises y el sistema nervioso perifrica.

La transmisin de impulsos o influjo nervioso de una neurona a otra o de una neurona a un rgano depende de la sinapsis y de los mediadores qumicos (o neurotransmisores), SINAPSIS : es la zona donde se enlazan las prolongaciones y se transmiten los impulsos nerviosos, y se fijan los mediadores qumicos, lo cual permite la descarga del impulso nervioso y con esto la actividad autnoma de la clula nerviosa, estos mediadores qumicos actan como factores de transmisin y son la adrenalina (fibras adrenrgicas) y la acetilcolina (fibras colinrgicas). Existe una interaccin entre el ambiente y el organismo por medio de procesos estmulo-respuesta, en donde los cambios en el ambiente inducen un estmulo que es reconocido por un rgano receptor, el organismo es recorrido por una red nerviosa que inerva involuntariamente las vsceras, los vasos sanguneos, las glndulas y mantiene constante el medio interno, adems de provocar el movimiento voluntario y el procesamiento de la informacin. Las clulas nerviosas son las neuronas, las cuales se definen como la unidad funcional mas pequea del sistema nervioso, posee ramificaciones como dendritas y axones, que varan en longitud y ramificaciones, stas tambin tienen funciones diferentes, las dendritas conducen el estmulo hacia el cuerpo celular (en direccin centrpeta) y el axn lo conduce desde el cuerpo celular hacia otras clulas nerviosas (direccin centrfuga). Las neuronas y las clulas de la gla forman el tejido nervioso, un axn en su vaina axnica forma una fibra nerviosa y existen distintos tipos, son las fibras nerviosas motoras, sensitivas y vegetativas, las clulas de la microgla y macrogla cumplen funciones de intercambio de sustancias y nutricin de clulas nerviosas en el encfalo, adems de formar la barrera hematoenceflica. La neurona es la clula que tiene proporcin procesamiento y transferencia de informacin en el sistema nervioso, la comunicacin interneuronal se llama

sinapsis, el potencial de accin recorre el axn de la neurona presinptica hasta llegar a las terminales sinpticas, all se produce la liberacin del neurotransmisor que se difunde en el espacio sinptico hasta llegar a los receptores de la clula postsinaptica, este mecanismo cambia las propiedades elctricas de la membrana de la segunda neurona y genera un nuevo potencial de accin.

DESCRIPCIN Un nervio es una o ms paquetes de fibras impulso-llevar que conectan el SNC a otras partes del cuerpo. Neuri y Neuro son formas combinadas para nervio o tejido nervioso. Los trminos usados como referencia para los nervios incluyen los siguientes: Un tracto es un grupo de fibras nerviosas localizadas en el SNV. Tractos ascendentes que llevan impulsos nerviosos a travs del cerebro, mientras que los tractos descendentes llevan los impulsos nerviosos lejos del cerebro. Un ganglio es una masa (como nudo) de cuerpos celulares neuronales localizados fuera del SNC. Ms de un ganglio son llamados ganglia Un plexo es una red de intersecciones nerviosas o vasos. Plexi son redes de intersecciones de nervios o vasos. Plexo es la forma combinada para pelex o red. Inervacin es el suplemento o estimulacin de una parte del cuerpo a traves de la accin de los nervios. Receptores son rganos sensoriales que reciben estimulaciones externas y transmiten la informacin a las neuronas sensoriales. Son diferentes tipos de receptores. Un estmulo es algo que excita o activa. Mltiples excitaciones o activaciones son llamadas stimuli. Un impulso es una ola de excitacin transmitida a travs de tejido nervioso.

Un reflejo es un automatico e involuntaria respuesta a un cambio. Las acciones de reflejo incluyen el patelar y el ulnar.

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Est compuesto por el encfalo y por la mdula espinal el encfalo, que est localizado en la cavidad craneal, se encuentra rodeado y protegido por una cpsula sea, formada por los huesos frontales, parietales, interparietal, temporales, basiesfenoides y preesfenoides, la mdula est rodeada por la columna vertebral, ambos componentes estn cubiertos por capas que limitan entre s por un espacio rodeado por lquido cerebroespinal o cefalorraqudeo, el lmite o divisin entre el cerebro y la mdula se encuentra en el hueso occipital y la primera vrtebra cervical, en un plano transversal entre el ltimo par de nervios craneales y el primer par de nervios cervicales.

MDULA ESPINAL La mdula espinal tiene forma de cordn cilndrico, es de color blanquesino y en ciertos sectores es ligeramente aplanado en sentido dorsoventral, tiene varios engrosamientos, uno en la columna cervical y dorsal, y otro en la regin lumbar, en estos engrosamientos se originan los nervios destinados a ambos pares de miembros, el extremo caudal de la mdula se forma el cono medular y termina con un delgado cordn o filamento Se divide en mitades simtricas por un surco longitudinal, en las races dorsales se encuentran los ganglios espinales que contienen las clulas sensitivas de la raz, a partir de la formacin de haces de fibras nerviosas a nivel de los agujeros intervertebrales divide, en: Mdula espinal cervical, Mdula espinal torcica, Mdula espinal lumbar, Mdula espinal sacra y Mdula espinal caudal. A partir del cono medular el canal vertebral contiene una masa densa de races nerviosas espinales con trayectoria caudal que asemejan a un a cola de caballo, por lo que as se denomina, cola de caballo o cauda equina, En un corte transversal de la mdula sea podemos reconocer la sustancia gris alrededor del canal central que est lleno de lquido cefaloraqudeo, y por fuera de la sustancia gris se encuentra la sustancia blanca, afuera de la mdula hay cubiertas de tejido conectivo organizado en varias capas llamadas meninges, cuya funcin es proteger a la mdula espinal de los efectos de la presin que genera el movimiento de la columna vertebral.

Estructura interna de la mdula espinal: La mdula se divide en: la Regin dorsal, con un surco plano mediano dorsal, y un septo mediano dorsal, la Regin ventral con una fisura profunda, en la parte dorsolateral se observa el surco lateral dorsal.

Sustancia gris: La sustancia gris, en un corte transversal tiene forma de mariposa o de letra H, debido a que presenta un asta dorsal poco desarrollada y un asta ventral bien desarrollada, unidas por la sustancia intermedia lateral, en la regin cervical hay una formacin reticular, las astas dorsal ventral y lateral forman cordones a modo de columnas llamadas columna dorsal, columna ventral y columna lateral respectivamente, en el segmento toracolumbar del asta lateral estn localizadas las neuronas de la motricidad visceral, la columna gris ventral contiene esencialmente las neuronas de la motricidad somtica. Sustancia blanca: Se localiza por fuera de la sustancia gris, est compuesta por fibras nerviosas mielnicas, las vainas de mielnicas estn formadas por clulas de la gla que le dan a la sustancia exterior de la mdula su aspecto blanco, la sustancia blanca se subdivide en cordones principales y secundarios que contienen distintas vas o tractos nerviosos, el cordn dorsal es recorrido por vas ascendentes (sensitivas), y los cordones lateral y ventral son recorridos por vas descendentes (motoras).

ENCFALO: El encfalo es un todo, con un papel de integracin coordinacin y regulacin de actividad nerviosa, la unidad funcional elemental del neocrtex es una columna celular vertical que atraviesa todas las capas de la corteza. De forma simplificada el encfalo se puede dividir en: -Cerebro -Cerebelo -Tronco enceflico -Mdula oblongada -Puente -Mesencfalo

Tambin puede ser dividido en 2 partes principales,: a)Prosencfalo: -Diencfalo -Telencfalo

b)Rombencfalo: -Mielencfalo -Metencfalo -Mesencfalo

La cavidad craneal, est dividida por la tienda del cerebelo, en una cavidad mas craneal mayor para el cerebro y una caudal mas pequea para el cerebelo, el encfalo est situado entre un plano transversal rostral a nivel del borde caudal del arco ocular y un plano transversal caudal a nivel del conducto auditivo externo, y en todos los mamferos domsticos se apoya en la parte escamosa del hueso occipital, en el bovino y el cerdo el cerebro se encuentra alejado de la lmina externa del techo de la calota, en animales pequeos como perros, gatos y pequeos rumiantes que no poseen cuernos, los hemisferios cerebrales estn en la regin frontal y parietal cerca de la superficie de la cabeza.

PROCENCFALO El procencfalo se divide en diencfalo y telencfalo. El diencfalo no es visible en el encfalo dorsalmente, ste se subdivide en: el epitlamo, el tlamo, el metatlamo, y el hipotlamo. En el epitlamo hay una glndula pineal y unas habnulas que conectan a sitios olfatorios que comunican con la epfisis del tronco enceflico, y entre ellas se comunican por la comisura de las habnulas, tambin hay una comisura caudal que une ambos hemisferios cerebrales. El tlamo, est formado por el tlamo dorsal y el subtlamo. El hipotlamo, que forma el suelo del diencfalo, y se compone por el quiasma ptico, el tber cinreo, y el tallo hipofisiario o infundbulo y el cuerpo mamilar El metatlamo son los cuerpos geniculados, de los cuales, el lateral termina en las fibras pticas y el medial en la va auditiva, stas tienen funciones glandulares de secrecin a rganos sexuales y procesos metablicos, adems de los rganos de los sentidos, controlados por el tlamo, excepto el rgano olfatorio, y las sensaciones perifricas por lo que el tlamo se conoce como puerta de la conciencia El hipotlamo es el centro superior del sistema nervioso vegetativo y de las glndulas endcrinas y tiene una estrecha comunicacin con la hipfisis.

TELENCFALO Es el llamado cerebro, consta de dos hemisferios o mitades, en el manto exterior, palio o corteza cerebral se encuentra la sustancia gris, adems tiene regiones nucleares en la profundidad de los hemisferios, esta se llama cuerpo estriado o ganglios basales. La corteza cerebral se subdivide de acuerdo a criterios filogenticos en Paleopalio, Arquipalio y Neopalio El paleopalio es el sitio central del rgano del olfato, el cuerpo estriado pertenece a la pared de hemisferios El arquipalio se enrolla en parte en el interior del hemisferio y forma el asta de Ammon o hipocampo El neopalio, a la altura de la nsula se contina con el paleopalio.

RINENCFALO El rinencfalo es el cerebro olfatorio, comienza en ambos lados con el lbulo olfatorio que tiene en su porcin rostral al bulbo olfatorio, al cual llegan los filamentos olfatorios del nervio olfatorio, y se conecta caudalmente al pednculo olfatorio, que se bifurca en una circunvolucin olfatoria medial mas pequea, y una lateral mas desarrollada, ambas flanquean el trgono olfatorio, que junto con la sustancia perforada rostral forman el rea olfatoria. La circunvolucin olfatoria lateral contina con el lbulo piriforme que est arriba del cuerpo amigdaloide, (en forma de almendra), que est constituido por 3 ncleos, el central, el basal y el medial, el lbulo piriforme se contina con el hipocampo en el ventrculo lateral. El sistema lmbico tiene segmentos corticales y subcorticales, las primeras estn en las superficies mediales y basales de los hemisferios, y son: la circunvolucin del cngulo, la supracallosa, el lbulo piriforme

y el hipocampo, las partes subcorticales son: el hipotlamo, el septum peducillum, las regiones nucleares del tlamo, el ncleo caudado, el cuerpo amigdaloide y la parte dorsal del tegmento del mesencfalo, la relacin entre el sistema lmbico y el olfatorio es que el sistema lmbico es influido a travs del lbulo piriforme por impulsos olfatorios y desencadena la actividad motora visceral, otros sistemas relacionados son el hambre, la sed, la conducta sexual y el aprendizaje.

ROMBENCFALO Mielencfalo: incluye a la mdula oblongada o bulbo raqudeo constituye un prolongacin rostral de la medula espinal, en ella se acumulan regiones nucleares de importancia vital, produciendo un aumento de masa y un ensanchamiento visibles, se sita sobre el hueso basioccipital en la fosa de la mdula oblongada, la dilatacin rostral del canal central de la mdula espinal lleva a la formacin del IV ventrculo. En la cavidad gris central o formacin reticular se encuentran los ncleos de los centros respiratorio y circulatorio, a los lados de la fisura mediana que divide a la mdula en mitad, se encuentran las prominencias alargadas de las pirmides, en cuyo extremo rostral se encuentra el cuerpo trapezoide. Los nervios que se encuentran alrededor de esta estructura son el nervio abducente, el nervio hipogloso, y el nervio facial. La mdula oblongada es tambin atravesada por el lemnisco medial ascendente, que por medio de los pednculos cerebelosos caudales se une al cerebelo. Las funciones de la mdula oblongada son coordinar centros superiores de la respiracin y de la circulacin, contiene ncleos para los reflejos de proteccin del ojo, de la va superior y de secrecin de alimentos. Metencfalo: Forma la parte rostral del rombencfalo y se compone por el puente, el cerebelo, el segmento del mentencfalo y el velo medular rostral.

El puente est formado por un parte dorsal o tegmento del puente, y una parte ventral, tiene lmites bien definidos, hacia su porcin ventral se encuentra el tronco enceflico, lateralmente el nervio trigmino, el puente es atravesado por vas ascendentes y descendentes, y se une con el cerebelo por medio de los pednculos cerebelosos medios. El Cerebelo es la segunda gran formacin del metencfalo, est localizado sobre el IV ventrculo, tiene una estructura externa redondeada con circunvoluciones, que estn distribuidas en delgadas capas de sustancia gris, en un corte longitudinal podemos observar la sustancia blanca ramificada como un rbol, por lo que se le llama el rbol de la vida. El cerebelo se subdivide, en: Una protuberancia mediana o vermis y dos hemisferios cerebelosos, es el responsable del mantenimiento del equilibrio y de la coordinacin de los impulsos que fluyen hacia el msculo esqueltico, regula la motricidad en su totalidad, los movimientos orientados hacia un objetivo tambin son dirigidos por el cerebelo, por lo que la patologa que se puede presentar en esta estructura es la ataxia cerebelosa, en la que se presentan transtornos de equilibrio movimientos incordiadnos y anomalas en los movimientos orientados hacia un objeto preciso. Velos de la mdula y fosa romboidea: son delgadas membranas de sustancia blanca medulosa que se extienden entre la fosa romboidea y el cerebelo, cubriendo el IV ventrculo y formando su techo, el suelo del IV ventrculo est constituido por la fosa romboidea, lateralmente al surco limitante, a la altura media de la fosa romboidea se observa el rea acstica, y una eminencia medial en la regin caudal de la fosa romboidea entre el surco mediano y el surco limitante que en su parte rostral termina en una depresin llamada locus ceruleus y debajo de esta depresin esta el ncleo del nervio trigmino. MESENCFALO El mesencfalo comprende: el techo o lamina cuadrigmina o tecto del mesencfalo en la parte dorsal, el tegmento del mesencfalo por debajo del techo y los pilares o pies de los pednculos cerebrales en la regin ventral. Entre los pednculos cerebrales se encuentra la fosa interpeduncular donde hay presentes partes del hipotlamo, la lmina cuadrigmina recubre el acueducto del

mesencfalo, que comunica el tercer ventrculo con el cuarto ventrculo, los colculos rostrales son el sitio de conexin en el sistema ptico que producen los reflejos del ojo, estos tienen contacto con el cuerpo geniculado lateral y los folculos caudales estn unidos por una comisura que posibilita la produccin de reflejos acsticos. El tegmento entre la lmina cuadrigmina y los pednculos cerebrales, ste contiene ncleos del nervio oculomotor y del troclear y el tegmento o ncleo rojo, debajo del cual se encuentra la sustancia negra. El mesencfalo es transitado por vas ascendentes y descendentes, participa como rgano de coordinacin de la motricidad, el ya mencionado ncleo rojo es un sitio de conexin y control de los impulsos motores, muy importantes en el tono muscular, el mantenimiento de la posicin corporal y la continuacin del movimiento, la sustancia negra es importante para el comienzo de la accin motora o funcin de arranque. FLUIDO El fluido cerebroespinal es el mas claro sin color y ultrafiltrado, que enfra, y sirve de cojin y proteccin en el SNC. El fluido cerebroespinal se abrevia CSF. CSF es producido por capilares especiales en los ventrculos del cerebro.

VAS DE CONDUCCIN EN EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL VAS ASCENDENTES Las vas ascendentes conducen hasta el cerebro percepciones sensoriales como las sensaciones de contacto, presin calor, dolor y vibracin y percepciones de movimiento de los msculos y las articulaciones. Las clulas radiculares de estas vas, se localixan en los ganglios espinales de las races dorsales trigmino. En este grupo se diferencian dos sistemas: Lemnisco medial Sistema extralemniscal de los nervios segmentarios o en los ganglios del nervio

El lemnisco medial que comprende las ms importantes vas ascendentes al cerebro se subdivide en el del tronco y los miembros anteriores y el lemnisco trigeminal, que lleva las fibras sensitivas que se originan en la cara. Las vas ascendentes discurren por el cordn dorsal de la medula espinal. El lemnisco lateral pertenece a la va auditiva. Desde los ncleos cocleares una parte de las fibras se entrecruza y se dirige al lado opuesto hacia los colculos caudales y luego hacia la corteza auditiva del lbulo temporal Las vas del sistema extralemniscal discurren por los cordones ventrolaterales de la sustancia blanca de la medula espinal. Desde las clulas radiculares del ganglio espinal llevan los impulsos al asta dorsal de la medula espinal, desde donde despus de conmutarse por las varias neuronas intermediarias alcanzan finalmente la sustancia blanca.

VIAS DE CONDUCCIN DE LOS RGANOS DE LOS SENTIDOS Va ptica. La informacin visual se origina en la retina, luego los estmulos son conducidos por el nervio ptico o el fascculo ptico en el quiasma ptico se produce un entrecruzamiento o decusacion parcial de las fibras. En el grado de entrecruzamiento es inversamente proporcional a la capacidad de visin binocular desde el quiasma ptico las fibras nerviosas se continan en el tracto ptico. La mayor parte de las fibras terminan en el cuerpo geniculador lateral; unas pocas finalizan en el tlamo ptico.

Desde all se proyectan las fibras de la segunda neurona a travs de la capsula interna como radiacin ptica hacia la corteza cerebral del lbulo occipital. Un escaso nmero de fibras terminan tambin en los colculos rostrales del mesencfalo, en nucleos de la sustancia reticular y en el ncleo caudado. Aqu se producen los reflejos pticos para los movimientos de seguimiento de los ojos y la acomodacin de la pupila. VAS DE LA CONDUCCIN DE LA AUDICIN Y DEL EQUILIBRIO. La informacin sobre la audicin y el equilibrio se produce en el rgano de Corti. Los conductis semicirculares, el utrculo y el sculo del odo interno. Las clulas radicales correspondientes estn situadas en el ganglio espinal de la cclea y en el ganglio vestibular dorsal y ventral. Las fibras de los nervios del equilibrio terminan en los

nucleos vestibulares y despus de establecer sinapsis en estos nucleos, se dirigen hacia el cerebelo. Otras fibras, pasan al lado de los nucleos vestibulares y se dirigen directamente al

cerebelo. Ambos tipos de fibras alcanzan el cerebelo por medio de los pednculos cerebelosos caudales. Las fibras del nervio coclear discurren a travs del cuerpo trapezoide hacia el tronco del encfalo. All alcanzan los nucleos cocleares dorsal y ventral.

VAS DESCENDENTES, SOMATOMOTORAS La regulacin de la contraccin de la musculatura voluntaria estriada esta a cargo de dos poblaciones de neuronas de diferente localizacin del SNC. Neuronas motoras inferiores y Neuronas motoras superiores Se denomina neuronas motoras inferiores a todas las clulas radiculares motoras, de la columna anterior de la sustancia gris de la medula espinal y los ncleos de los nervios craneales motores que pueden desencadenar reflejos simples, en forma aislada, pero en general son influidas en su actividad por las neuronas superiores. Las neuronas motoras superiores estn situadas predominantemente en la zona motora del neopalio, aunque tambin se las halla en el ncleo rojo. Las vas motoras de conduccin discurren en dos sistemas descendentes, el piramidal y el extrapiramidal.

SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO El sistema nervioso perifrico o SNP, por lo tanto, est formado por los nervios y las neuronas que se extienden fuera del sistema nervioso central y que llegan hasta los rganos y miembros. A diferencia del SNC, el SNP no cuenta con la proteccin de estructuras seas. La funcin del SNP es integrar, regular y coordinar los rganos del cuerpo a travs de respuestas inconscientes. Se puede dividir en sistema nervioso somtico (que se encarga de activar las funciones orgnicas) y sistema nervioso autnomo o vegetativo (transmite los impulsos nerviosos entre el SNC y el resto del cuerpo y regula el gasto de energa). Los nervios que componen el SNP, en definitiva, permiten la comunicacin entre el SNC y el medio interno o externo. De acuerdo al tipo de fibras, se puede hablar de nervios motores, nervios sensitivos y nervios mixtos. Respecto a la zona del SNC de la que proceden, por otra parte, los nervios pueden distinguirse entre nervios craneales (unidos al encfalo) y nervios raqudeos (unidos a la mdula).

El sistema perifrico nervioso lo componen todos los nervios que se extienden desde el espinazo y el cerebro.

El sistema nervioso perifrico est formado por: Nervios craneales: son doce pares de nervios que salen del encfalo e inervan la mayor parte de la cabeza y de las vsceras. Espinales o raqudeos: son 31 pares de nervios que salen de la mdula. Van a tener distintas vas: Sensitivas: recogen el estmulo. Motoras: llegan al rgano motor. El sistema nervioso perifrico se subdivide en: Sistema nervioso somtico: inerva la piel y los msculos esquelticos. Sistema nervioso vegetativo: inerva las vsceras y los msculos involuntarios. Este sistema se subdivide en otros dos, que tienen funciones antagnicas: Sistema nervioso simptico: provoca taquicardia, sudor fro, dilatacin de la pupila, pnico, contraccin de los vasos sanguneos. Sistema nervioso parasimptico: realiza todo lo contrario.

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL AUTNOMO El sistema nervioso autnomo, visceral o vegetativo participa en el mantenimiento y la

conservacin de la vida en funcin de la integracin armnica de los rganos internos. Regula la respiracin, la circulacin sangunea, la digestin, el metabolismo, la secrecin, el metabolismo del agua, la temperatura corporal , la reproduccin El hipotlamo regula las actividades corporales atraves de mecanismos nerviosos y tambin incretorios. El hipotlamo recibe informacin sobre todas las actividades somticas de casi todas las regiones del sistema nervioso.

CUBIERTAS MENNGEAS DEL SISTEMA NERVIOSO

EL SNC est rodeado en su totalidad por tres cubiertas de tejido conectivo que estn situadas una sobre otra: Su funcin es proteger el encfalo y la mdula. Cubierta dura del encfalo y la medula espinal Cubierta blanda del encfalo Aracnoides del encfalo y de la medula espinal Piamadre del encfalo y de la medula espinal.

La cubierta dura o paquimeninge es la mas externa. Le sigue inmediatamente la aracnoides y por debajo de esta la piamadre. La aracnoides y la piamadre forman parte de la cubierta blanda o leptineninge. Como en las regiones cerebrales estn cubiertas menngeas se diferencia de las de la medula espinal, sern tratadas por separado. Las cubiertas menngeas del snc estn bien inervadas de modo que son sensibles al dolor mientras que la sustancia nerviosa subyacente es en gran parte insensible al dolor. DURAMADRE DEL ENCFALO La duramadre se fusiona exteriormente con el periostio de la superficie interna de los huesos del crneo. Asi entre los dos hemisferios cerebrales se interpone la hoz del cerebro. Comienza en su pocin rostral en la crista galli y discurre en direccin caudal hasta la protuberancia occipital interna. La duramadre esta vasculizada por arterias segmentarias en la regin de la cabeza. Los nervios craneales tambin estn envueltos hasta su orificio de salida por una vaina de duramadre que all se fija fuertemente al hueso. DURAMADRE DE LA MEDULA ESPINAL La duramadre de la medula espinal esta separada del revestimiento periosiforme Este espacio epidural esta compuesto conductos venosos voluminosos. En el espacio epidural, en la regin espacio lumbosacro o entre la vertebra sacra y la primera vertebra caudal pueden inyectarse sustancias anestsicas. El saco de la duramadre termina caudalmente en un fondo ciego y se continua como filamento terminal de la duramadre . este cordn fibroso se fusiona dorsalmente con los cuerpos vertebrales de la columna caudal. La duramadre acompaa a los nervios segmentarios hasta su salida por los agujeros intervertebrales, donde se fusiona con el borde de estas aberturas. por tejidos graso y por el circulan

ARACNOIDES La aracnoides est formada por dos membranas continuas. La membrana ms extensa se adosa directamente a la superficie interna de la duramadre. Entre la aracnoides y la duramadre algunos autores describen un espacio subdural mientras que otros creen que este espacio aparece solo en situaciones patolgicas o como un artefacto postmortem. La medula interna del aracnoides se extiende directamente sobre la piamadre. Entre las dos membranas aracnoides, se extienden multitud de trabculas y tabiques que forman un armazn reticular de cmaras intercomunicados, formando una cavidad subaracnoidea. PIAMADRE DEL ENCFALO Y DE LA MEDULA ESPINAL La piamadre del encfalo y la mdula espinal est en contacto directo con la capa marginal gla del SNC. Constituye la parte mesodrmica del lmite piamadre-gla. La piamadre esta inervada y la recorren vasos sanguneos que desde all penetran el tejido nervioso. La piamadre espinal forma en ambos lados de la medula espinal, una lmina entrada de tejido conectivo, el ligamento espinal, una lmina dentada de tejido conjuntivo, el ligamento dentado por medio de sus dientes se une con la duramadre y mantiene fija en su posicin a la medula espinal.

VASCULARIZACIN DEL SNC Vascularizacin de la mdula espinal La mdula espinal esta perfundida en la regin del cuello por arterias segmentarias provenientes de las arterias vertebrales y ms caudalmente por las que se originan en las arterias intercostales y en las arterias lumbares, los vasos ingresan a travs de los agujeros intervertebrales en el canal ventral y se dividen en una rama dorsal y otra ventral. La mayor, la arteria espinal ventral discurre cerca de la fisura mediana ventral, mientras que las otras dos, de menos calibre, discurren en los surcos lateralmente dorsales. Las venas espinales forman una malla reticular semejante a la de las arterias. Las venas de drenaje tambin discurren con las races espinales. Desembocan en el sistema de conductos sanguneos epidurales. Estos plexos venosos

discurren ductos sanguneos epidurales. Las venas son de pared delgada y una escalera de manera que la sangre puede circular en cualquier direccin. VASOS DEL ENCFALO En el perro y en el equino la irrigacin arterial del encfalo esta a cargo, principalmente de la arteria cartida interna. En los rumiantes y en el gato

animales en los que la arteria cartida interna se oblitera despus del nacimiento, toman a su cargo la perfusin sangunea del cerebro ramas de la arteria maxilar. Estas ramas forman en la base del cerebro una red arterial, la red admirable epidural rostral y caudal.

La arteria cartida interna del caballo y el perro la arteria cartida cerebral de los restantes mamferos domsticos atraviesa la duramadre en la regin del diafragma de la silla turca y forman alrededor del tallo hipofisario, en la base de crneo, el circulo arterioso del cerebro esta cerrado solamente en el perro. El circulo arterioso tambin es alimentado caudalmente por la arteria basilar y la arteria ventral, de esta se desprenden la arteria cerebral rostral, la arteria cerebral mediana, la arteria cerebral caudal, la arteria cerebelosa rostral y la arteria cerebelosa caudal.

CONCLUSION: El sistema nervioso central es el sistema ms importante que tienen los vertebrados, sin l, ninguna funcin podra siquiera ser concebida, ya que ese sistema es el que controla todo el organismo. Es importante estudiar por completo este sistema tan importante ya que nos ayuda a tener un diagnstico ms acertado del paciente

Você também pode gostar