Você está na página 1de 6

CAPTULO N 8 y 9 MOTIVACIN ETIMOLOGA: Proviene del trmino latn Motivus, que significa movimiento.

Proceso psquico superior que dirige e impulsa a realizar acciones que se dirigen al logro de objetivos para satisfacer alguna necesidad. TEORA MOTIVACIONAL DE ABRAHAM MASLOW (Teora Humanista 1954) Abraham Maslow: Propone que las personas buscan el crecimiento personal, la libertad individual y la autodeterminacin. Denomin sistema de 5 necesidades graficado en la pirmide de necesidades y los clasific por orden de importancia. 1) 2) 3) 4) 5) Fisiolgicas: Necesidades primarias o bsicas; como hambre, sed, sexo, sueo y otras necesidades fsicas. Seguridad: Incluye la seguridad y la proteccin. Social: Incluye la necesidad de amor, afecto, pertenencia, aceptacin del grupo. Estima: Incluye la condicin social, autoestima, autonoma, logro, status, el reconocimiento de logros y en gozar de confianza y de prestigio. Autorrealizacin: El nivel de necesidad ms elevado es desarrollar el mximo potencial personal. Para conseguirlo, se busca el crecimiento, el logro y el progreso. TIPOS DE NECESIDADES 1. NECESIDADES BIOLOGICAS: Son los estados de carencia que vivencia un organismo como producto de los procesos de autorregulacin interna. Es propio en los animales e implican una satisfaccin inmediata y natural siendo irreprimibles, impostergables. NECESIDADES BIO SOCIALES: Son aquellas necesidades humanas de origen fisiolgico cuyas satisfacciones son reguladas socialmente. Se caracterizan por ser: Conscientes, reprimibles, postergables. NECESIDADES PSICO SOCIALES: Son aquellas que se adquieren durante el proceso de socializacin y proviene del medio, del ambiente social en que se desenvuelve la persona. Se estructuran mediante el aprendizaje y estn ligados al desarrollo de la personalidad. NECESIDADES DE ORDEN INFERIOR.- Son necesidades que se satisfacen externamente. Las necesidades que se satisfacen externamente son: la fisiolgicas y de seguridad. NECESIDADES DE ORDEN SUPERIOR.- Necesidades que se satisfacen internamente, dentro de cada individuo, encontramos las sociales, de estima y autorrealizacin
CONSECUENCIAS Resultado de acciones TIPOS DE MOTIVACION
Intrnseca.- Se basa en factores internos, como la autodeterminacin, la curiosidad, el esfuerzo. Extrnseca.- La motivacin implica incentivos externos, como recompensas y castigos, es decir proviene de fuentes externas a la persona.

INTRINSECA

EXTRINSECA

PROCESO DE LA MOTIVACION
NECESIDAD Estado de carencia MOTIVO Fuerza Interna

Obtiene lo que desea

SATISFACCIN

PROCESO DE LA MOTIVACION

COMPORTAMIENTO

Acciones

2.

APATIA: Desorden de la Motivacin, se considera la ausencia de la motivacin. Incluye la ausencia de capacidad de mantenerse en actividad productiva, la disminucin de la responsabilidad y obligaciones, el descuido en el cuidado personal. VOLUNTAD Proceso de orientacin consciente de la conducta hacia una meta u objetivo establecido con anterioridad. ABULIA: Desorden de la voluntad, consiste en la imposibilidad absoluta para decidir, nunca inician nada y menos concluyen algo. VALORES Son principios, convicciones interiorizadas que otorgan direccionalidad a la vida de las personas y a la actividad humana posibilitando la realizacin plena, de acuerdo con un contexto social y cultural determinado. Se manifiestan a travs de las actitudes.

3.

IMPORTANCIA Motivan, impulsan a la accin, dicen qu hacer. Dan significacin a los comportamientos y los legitiman. Sirven como gua y orientacin. Clasificacin segn Garca Hoz VALORES BIOLGICOS O VITALES ESTTICOS TCNICOS INTELECTUALES MORALES O PRUDENCIALES SOCIALES INDIVIDUALES RELIGIOSOS DESCRIPCIN Salud, fuerza, desarrollo y coordinacin psicomotriz. EJM: Prctica del deporte Sentido esttico, bello, buen gusto. EJM: Aprecio a la pintura Actitud utilitaria. EJM: Trabajar creativamente para no ser desempleado Conocimientos, hbitos de estudio, claridad de expresin, adhesin a la verdad y tolerancia en las opiniones. EJM: Hbito de la lectura Criterio propio y capacidad de decisin, precaucin, docilidad. EJM: No practicar el aborto Respeto a los Derechos Humanos, respeto y cumplimiento a las leyes, normas, principios. EJM: Ser Justo, leal. Magnanimidad (grandeza, elevacin del nimo). Aspiracin a cosas difciles. EJM: Ser tolerante frente a la diversidad de opiniones Respeto a los derechos de Dios (vida Religiosa). Hbitos de motivacin religiosa. EJM: Respeto a las creencias religiosas. INTELIGENCIA Capacidades mentales que intervienen en el aprendizaje y en la conducta adaptativa. (Comprender el mundo, pensar racionalmente, para resolver problemas, relacionarse con los dems) es el resultado de la interaccin entre la herencia y ambiente. .ALFRED BINET: (1905) Psiclogo francs diseo primera prueba de inteligencia. TEODORE SIMON, colaborador de BINET. TERMAN: Introdujo por primera vez el trmino coeficiente intelectual CI. DAVID WESCHLER: Desarrollo test de inteligencia FACTORES A) FACTOR BIOLOGICO.- La inteligencia se sustenta en el componente biolgico el inicial se desarrolla dentro del cerebro humano (realiza funciones sensoriales y motoras, operaciones mentales), la inteligencia tiene base material (fisiolgica) en el tamao de la red neuronal que hemos desarrollado.

B)

En la especie humana el ADN y ARN hacen posible la continuidad de rasgos fsicos como intelectuales, cada persona hereda un 30 a 50% de las potencialidades de sus padres, a esto se suma la adquisicin de habilidades, destrezas en los primeros aos de vida: PLASTICIDAD Y FLEXIBILIDAD que va ms all de la rigidez en la herencia gentica. FACTOR SOCIAL.- Afirma que es la interaccin del ser humano con su medio fsico y social lo que va a determinar la inteligencia. CONDICIONES: C. Estructurales.- condiciones materiales de existencia, depende de la pertenencia a un grupo social; EJM: alimentacin durante el embarazo o en la infancia. C: Relaciones.- Vnculos afectivos con el entorno, familia. EJM: Reforzar autoestima. Oportunidades Culturales.- La calidad de la educacin influye notablemente en el desarrollo de la inteligencia. EJM: desercin escolar, imposibilidad econmica de estudiar. TEORIAS DE LA INTELIGENCIA

TEORA BIFACTORIAL DE CHARLES SPEARMAN Distingui 2 factores: Inteligencia General (Factor G).- Es la raz de la inteligencia, fuente donde nacen las habilidades especificas como corriente en muchas direcciones. Inteligencia Especifica (Factor S).- Habilidades especificas, se desprenden de la general, como habilidad numrica, verbal, etc) TEORA. DE CATELL Identifica solo dos grupos de capacidades mentales: a) Inteligencia Cristalizada.- Habilidades como razonamiento, destrezas verbales y numricas, por ser las que se imparten en la escuela. (influencia escuela - experiencia) b) Inteligencia Fluida.- destrezas como la formacin de imgenes espaciales y visuales, memoria mecnica, la educacin influye menos en este tipo de inteligencia. TEORA TRIDIMENSIONAL (TRIARQUICA) DE ROBERT STEMBERG Habla de 3 tipos de Inteligencia. a) I. COMPONENCIAL.- Se refiere a procesos mentales, terico, como tener la Capacidad para adquirir nuevos conocimientos, resolver eficazmente problemas. b) I. EXPERIENCIAL.- Capacidad para adaptarse creativamente a situaciones nuevas, y utilizar el Insight (aprendizaje por descubrimiento). c) I. CONTEXTUAL.- Capacidad para seleccionar los contextos donde podemos sobresalir y de moldear el ambiente para adaptarlo a nuestras cualidades. ETAPAS DEL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA (PIAGET) 1. E. SENSORIO MOTRIZ (O - 2 aos) Pasa de acciones reflejas a conductas mas complejas.

De repeticin de movimientos corporales a manipulacin de objetos Imita gestos, posturas simples frente a modelos Nocin de permanencia del objeto 2. E. PRE OPERACIONAL (2 -7 aos) Desarrollo gradual e intencionado del lenguaje Representaciones simblicas Centracin Pensamiento irreversible Egocentrismo Predominio de fantasa y animismo Razonamiento transductivo 3. E. OPERACIONAL CONCRETO (7 - 11 aos) Pensamiento reversible Nocin de conservacin Operaciones lgicas: clasificacin, seriacin. Disminuye egocentrismo Aumenta memoria, lenguaje Capacidad de lecto escritura 4. E. OPERACIONAL FORMAL ( 11 - 15 aos) Capacidad de resolver problemas abstractos en forma lgica Pensamiento mas cientfico Desarrolla inters de carcter social e identidad Pensamiento Hipottico Deductivo INTELIGENCIAS MLTIPLES DE HOWARD GARDNER Considera 8 tipos de inteligencias, relativamente independientes de las otras. Estudio los informes referidos a personas con cualidades excepcionales incluyendo a las que destacan en una sola cualidad. EJM: personas que padecen del SINDROME DEL SABIO, son los que alcanzan puntajes extremadamente inferiores en los test pero poseen increbles cualidades especficas. a) I. LGICO MATEMATICO.- Dominio de operaciones matemticas.(ingenieros, profesores de matemticas) b) I. LINGSTICA.- Dominio literario, narrativo.(poetas, Locutores, escritores) c) I. ESPACIAL.- Capacidad de imaginar, transformar perceptos. (arquitectos, artistas, marinos). d) I. MUSICAL.- Talento notable en la msica. (msicos) e) I. CINESTSICO CORPORAL.- Dominio expresivo e instrumental del cuerpo.(deportistas, bailarines, mdicos) f) I. INTERPERSONAL.- Capacidad de comprender a los dems.(tutores, profesores, padres) g) I. INTRAPERSONAL.- Capacidad de comprenderse a si mismo (a).Psiclogos, asistenta social, socilogos) h) I. NATURALISTA.- Capacidad de apreciar, cuidar, preservar la naturaleza. (Naturalistas, ecologistas, agrnomos).

INTELIGENCIA EMOCIONAL (Daniel Goleman 1985) La inteligencia emocional se propuso en 1990 como un tipo de inteligencia social que engloba las capacidades de controlar los sentimientos y emociones propias y ajenas, discriminar entre ellos y utilizar esta informacin para guiar el pensamiento y la accin (Salovey y Meyer). DANIEL GOLEMAN (1995); considera que es la capacidad para responder de la mejor manera posible a las demandas que el mundo nos presenta. Elementos 1. DESARROLLAR LA MPROPIA CONCIENCIA EMOCIONAL.- Ser capaz de discernir entre sentimientos y acciones. 2. DOMINAR LAS EMOCIONES.- Ser capaz de controlar el enfado. 3. LEER LAS EMOCIONES.- Ser capaz de ponerse en el lugar de la otra persona. 4. MANEJAR BIEN LAS RELACIONES.- Ser capaz de solucionar problemas relacionales. PRCTICA 1. La Motivacin estudiada desde su etimologa deriva del latn.., que significa: A) Motivus - Motivo. B) Motivus - Satisfaccin. C) Mos - Proceso. D) Mos - Perseverar. E) Motivus - Objetivo. 2. La Motivacin es entendida como: A) Un estado de carencia. B) Una necesidad individual. C) Proceso psquico que dirige e impulsa a realizar conductas para alcanzar un objetivo. D) Una conducta del organismo y sus experiencias intimas de la relacin entre ambas. E) Una habilidad y esfuerzo. 3. Cuando la Motivacin proviene del interior de la persona ayudndolo a una mejor realizacin y satisfaccin personal, nos referimos a la: A) Motivacin personal. B) Motivacin intrnseca. C) Motivacin extrnseca. D) Motivacin extensa. E) Motivacin intensa. 4. Ariana quiere estudiar Enfermera, porque desde nia le gust cuidar con mucho cario a las personas enfermas. Esta actitud pertenece la tipo de Motivacin: A) Intrnseca. B) Extrnseca. C) Exgena. D) Intima. E) Extensa.

5. Juan Carlos quiere estudiar Hotelera y Turismo, porque su amigo Daniel le coment de que as podr conocer muchos lugares del mundo. Esta actitud viene a ser una Motivacin: A) Intrnseca. B) Extrnseca. C) Adecuada. D) Intensa. E) Reprimida. 6. .... viene a ser el conjunto de acciones o conductas que realiza el sujeto, una vez que tiene el motivo con la finalidad de satisfacer una necesidad, se orienta al logro de la meta: A) La necesidad. B) Comportamiento. C) Consecuencia. D) Deseo. E) Frustracin. 7. Se entiende por necesidad: A) La fuerza interna que lleva al organismo a realizar algo. B) Al producto o resultado de las acciones. C) Al motivo que desea llegar a la meta. D) Al proceso de motivacin que posee un crculo de retroalimentacin. E) Al estado de carencia, de perdida de equilibrio, de dficit. 8. Julieta est muy contenta, porque ingres a la UNHEVAL a la Facultad de Medicina preparndose en la academia VON NEWMANN, con mucho esfuerzo, sacrificio, ahora que lo logr se encuentra en un estado de: A) Consecuencia. B) Comportamiento. C) Necesidad. D) Satisfaccin. E) Frustracin. 9. El representante de la Teora de las necesidades es: A) Abraham Maslow. B) Jean Piaget. C) Abraham Lincol. D) Cornelia Quarti. E) Julin de Zubira. 10. Cuando decimos que Marisela tiene mucho sueo y desea dormir; nos estamos refiriendo a una necesidad: A) Primaria y secundaria. B) Secundaria. C) Fisiolgica. D) Estima. E) Social. 11. Margarita desea tener muchos amigos en la academia VON NEWMANN, por eso se muestra muy amable frente a sus colegas de estudio; ya que, siempre le ha gustado ser aceptada por el grupo. Este ejemplo se refiere a la necesidad de:

A) Fisiolgica. B) Primaria. C) Secundaria. D) Social. E) Autorrealizacin. 12. La. nos indica que el nivel de necesidad ms elevada, es desarrollar el mximo potencial personal, para conseguir su deseo, el crecimiento, el logro y el progreso: A) Autorrealizacin. B) Necesidad. C) Seguridad. D) Incertidumbre. E) Estima. 13. Las necesidades de..: Son las que se satisfacen internamente dentro de cada individuo, encontramos las sociales, estima y autorrealizacin: A) Orden inferior. B) Orden Sistemtico. C) Orden Superior D) Orden Primario. E) Orden Secundario. 14. En todo proceso de motivacin, primero surge la necesidad, despus surge la motivacin para buscar la solucin a esta necesidad y la siguiente etapa es : A) Determinar la motivacin B) Diferencia motivo C) Cambio de impulso D) Cambio de motivo E) Desarrollo motivacional 15. La Psicologa Humanista, donde Maslow desarrolla la pirmide de necesidades, cul es la menos apremiante A) Autorrealizacin B) Estimacin C) Pertenencia y amor D) Seguridad E) Necesidades bsicas 16. Es aquel factor o grupo de factores que movilizan a las personas hacia la accin : A) Incentivo B) Impulso C) Valores D) Aprendizaje E) Motivacin 17. Es considerado la tendencia del organismo a mantener un equilibrio entre las condiciones fisiolgicas internas siendo factor determinante de la vida A) Motivacin B) Voluntad C) Explosin

D) Homeostasis E) Regulacin 18. Los logros; la aprobacin; la competencia y el reconocimiento, segn las teoras de motivacin corresponde a : A) Fisiologa B) Autorrealizacin C) Estimacin D) Seguridad E) Amor 19. Viene a ser la ausencia de mantenerse en actividad productiva, es desorden la motivacin. A) Apata B) Abulia C) Dejadez D) Abandono E) Desinters 20. Desorden la voluntad, consiste en la imposibilidad absoluta para decidir, o iniciar y concluir una actividad A) Apata B) Abulia C) Dejadez D) Abandono E) Desinters 21. Juan y su esposa Carla, en calidad de padrinos han asistido a la fiesta de promocin de los estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Polticas. En donde, al hacer uso de la palabra han recomendado siempre tener presente y hacer valer los principios y convicciones aprendidas en la Universidad; porque gracias a ella, las personas podrn dar direccionalidad a su vida y as alcanzar la realizacin plena, de acuerdo a su contexto social y cultural determinado. En este ejemplo se hace mencin a la definicin de los: A) Principios morales B) Valores personales C) Actos valorativos D) valores E) Principios ticos 22. Ricardo tiene como estilos alimenticios comer frutas y vegetales, prctica deporte evita el alcohol, tabaco, comida chatarra. Segn la clasificacin que realiza Garca Hoz a que valor se hace referencia? A) Estticos B) Tcnicos C) Intelectuales D) Biolgicos o vitales E) Morales o prudenciales 23. Mariana ha ingresado a un convento de clausura. Desde ahora se dedicar a una vida de oracin y recogimiento a Dios. Mariana muestra un valor: A) Social

B) Religioso C) Individual D) Moral E) Esttico 24. Existen personas que luchan constantemente por los derechos humanos. Dirigen con frecuencia diversas campaas de apoyo a los ms necesitados y olvidados. Muestran un valor A) Religioso B) Social C) Individual D) Moral E) Biolgico 25. Para la Psicologa el estudio de los factores de inteligencia, comprende la herencia y medio ambiente, de donde se puede extraer los conceptos como sociedad y cultura para lo cual tenemos que limitar A) El aprendizaje B) Herencia C) Respuestas D) Pensamiento E) Los individuos 26. Para la medicin de la inteligencia (rendimiento intelectual) propuso la frmula A) Terman B) Sternberg C) Sperman D) Binet E) Simon 27. Es la capacidad cognitiva que tiene el individuo para resolver situaciones inditas y problemticas, eligiendo hiptesis como producto cultural A) Memoria B) Aprendizaje C) Inteligencia D) Pensamiento E) Lenguaje 28. Segn Piaget, la inteligencia tiene en su desarrollo: Adaptacin Asimilacin ? A) Tcnica B) Acomodacin C) Respuesta D) Aprendizaje E) Accin 29. Vivi entre (1857 - 1911), entenda a la inteligencia como la capacidad de hallar soluciones concretas y abstractas, a los diversos problemas del hombre, en su obra Medida de la inteligencia A) Terman

B) Binet C) Kohler D) Simon E) Gemelli 30. Psiquiatra D. Weschler, 1939 defina a la inteligencia como : A) Es ms til observar y ordenar sus manifestaciones B) Hecho bsico interior que diferencia lo normal de lo anormal C) Hecho de ideas D) Conjunto de capacidades de respuesta E) Aptitud de anlisis 31. Toda prueba o test de inteligencia nos da como diagnstico un C.I. que es la medida bsica de: A) Capacidad Intelectual B) Pensamiento C) Memoria D) Rendimiento E) Inteligencia 32. En los estudios de inteligencia, Piaget sostiene que un nio a pesar de las enormes posibilidades que presenta su pensamiento con respecto al anterior (etapa) necesita objetos para razonar, este periodo comprende: A) Sensorio motriz B) Operacin pre conceptual C) Pre operativa D) Operacin formal E) Operacin concreta

Você também pode gostar