Você está na página 1de 15

Administracin 430036

Seis Sigma

Autor(es): Mara Paz Jara Ruiz Rodrigo Gmez Nez

Revisor(es): Profesor: Boris Snchez Arias Ayudante: Silvia Villarroel

Concepcin 26 de Junio de 2012

Administracin 2012

Introduccin
En el presente informe se informar sobre el mtodo Seis Sigma que nos fue otorgado como grupo, como se observar ms adelante dicho mtodo es ampliamente utilizado en distintos rubros y si es llevado a cabo de la manera correcta se obtendrn los beneficios buscados. La letra griega Sigma (), asociada a la desviacin tpica o estndar, se utiliza en Estadstica para representar la dispersin de datos en una poblacin o en una muestra. Un proceso con capacidad Seis Sigma significa que mantiene una distancia de seis veces la desviacin estndar entre la media del proceso y los lmites de especificacin.

Administracin 2012

Historia
Seis sigma es una evolucin de las teoras sobre calidad de ms xito desarrolladas despus de la segunda guerra mundial. Especialmente pueden considerarse precursoras directas: TQM, Total Quality Management o Sistema de Calidad Total SPC, Statistical Process Control o Control Estadstico de Procesos Por el ingeniero Escobar Sanchez Andres incluyo en seis sigma la dependencia urbanizada colonial en la empresa motor bike (Lean Manufacturing). Tambin incorpora muchos de los elementos del ciclo PDCA de Deming. lic. Suleyma Recillas Fragoso (UPT), esta aporto grandes ideas metodolgicas as como la descripcin opcional de mtodo quntico grafico. ingeniera Ma.Concepcion Garfias .esta ultima ganadora del premio cientfico metropolitano de ciencias e ingenieras en manufactura.

Principal desarrollo
Fue iniciado en Motorola en el ao 1987 por el ingeniero Bill Smith, como una estrategia de negocios y mejora de la calidad, pero posteriormente mejorado y popularizado por General Electric. Los resultados para Motorola hoy en da son los siguientes: Incremento de la productividad de un 12,3 % anual; reduccin de los costos de no calidad por encima de un 84,0 %; eliminacin del 99,7 % de los defectos en sus procesos; ahorros en costos de manufactura sobre los 10 000 millones de dolres y un crecimiento anual del 17,0 % compuesto sobre ganancias, ingresos y valor de sus acciones. El costo en entrenamiento de una persona en Seis Sigma se compensa ampliamente con los beneficios obtenidos a futuro. Motorola asegura haber ahorrado 17 000 millones de dlares desde su implementacin, por lo que muchas otras empresas han decidido adoptar este mtodo.

Administracin 2012

Qu es Seis Sigma?

Seis Sigma, es una filosofa de trabajo y una estrategia de negocios, la cual se basa en el enfoque hacia el cliente, en un manejo eficiente de los datos y metodologas y diseos robustos, que permite eliminar la variabilidad en los procesos y alcanzar un nivel de defectos menor o igual a 3,4 defectos por milln. Adicionalmente, otros efectos obtenidos son: reduccin de los tiempos de ciclo, reduccin de los costos, alta satisfaccin de los clientes y ms importante an, efectos dramticos en el desempeo financiero de la organizacin. Definicin: Es un enfoque de gestin que mide y mejora la Calidad. Ha llegado a ser un mtodo de referencia para, al mismo tiempo, satisfacer las necesidades de los clientes y lograrlo con niveles prximos a la perfeccin. Dicho en pocas palabras, es un mtodo, basado en datos, para llevar la Calidad hasta niveles prximos a la perfeccin, diferente de otros enfoques ya que tambin corrige los problemas antes de que se presenten. Ms especficamente se trata de un esfuerzo disciplinado para examinar los procesos repetitivos de las empresas.

Por qu se crea el proceso Seis Sigma?


El proceso Seis Sigma comienza con la sensibilizacin de los ejecutivos para llegar a un entendimiento comn del enfoque Seis Sigma y para comprender los mtodos que permitirn a la compaa alcanzar niveles de Calidad hasta entonces insospechados. El paso siguiente consiste en la seleccin de los empleados, profesionales con capacidad y responsabilidad en sus funciones que van a ser intensivamente formados para liderar los proyectos de mejora, lo que los llevar a alcanzar el nivel "black belts" segn su desempeo en cada proyecto en el que se desenvuelven.

Administracin 2012

En qu consiste el mtodo?
El mtodo Seis Sigma, conocido como DMAMC, consiste en la aplicacin, proyecto a proyecto, de un proceso estructurado en cinco fases.

Fases de aplicacin: 1) Definicin: se identifican los posibles proyectos Seis Sigma. Una vez seleccionado el proyecto se prepara su misin y se selecciona el equipo ms adecuado para el proyecto, asignndole la prioridad necesaria. 2) Medicin: es el proceso de identificacin de los requisitos clave de los clientes, las caractersticas clave del producto (o variables del resultado) y los parmetros (variables de entrada) que afectan al funcionamiento del proceso. A partir de esta caracterizacin se define el sistema de medida y se mide la capacidad del proceso. 3) Anlisis: el equipo analiza los datos de resultados actuales e histricos. Se desarrollan y comprueban hiptesis sobre posibles relaciones causa-efecto, de esta forma el equipo confirma las variables clave de entrada que afectan a las variables de respuesta del proceso. 4) Mejora: el equipo trata de determinar la relacin causa-efecto para predecir, mejorar y optimizar el funcionamiento del proceso. Por ltimo se determina el rango operacional de los parmetros de entrada del proceso. 5) Control: consiste en disear y documentar los controles necesarios para asegurar que lo conseguido en el proyecto se mantenga una vez que se hayan implantado los cambios.

Administracin 2012

Herramientas usadas por el proceso


En los proyectos Seis Sigma se utilizan dos tipos de herramientas. Unas, de tipo general como las 7 herramientas de Calidad, se emplean para la toma y tratamiento de datos; las otras, especficas de estos proyectos, son herramientas estadsticas, entre las que cabe citar los estudios de capacidad del proceso, anlisis ANOVA, contraste de hiptesis, diseo de experimentos y, tambin, algunas utilizadas en el diseo de productos o servicios, como el QFD y AMFE. Estas herramientas estadsticas que hace unos aos estaban solamente al alcance de especialistas, son hoy accesibles a personas sin grandes conocimientos de estadstica. La disponibilidad de aplicaciones informticas sencillas y rpidas, tanto para el procesamiento de datos como para los clculos necesarios para su anlisis y explotacin, permiten utilizarlas con facilidad y soltura, concentrando los esfuerzos de las personas en la interpretacin de los resultados, no en la realizacin de los complejos clculos que antes eran necesarios.

Resultados
Ciclo DMAIC: Definir Medir- Analizar Mejorar- Verificar -Mejora del Proceso Seis sigma: Paso1: Definir el Problema Paso 2: Observar el Problema Paso 3: Analizar el Problema Paso 4: Actuar sobre las causas Paso 5: Estudiar los resultados Paso 6: Estandarizar Paso 7: Establecer conclusiones

Administracin 2012

Ejemplo de utilizacin del mtodo La iniciativa de mejora Seis Sigma est teniendo un gran impacto en la cultura, en las operaciones y en la rentabilidad de algunas de las empresas punteras, tanto de fabricacin (Allied Signal, Black & Decker, Du Pont, General Electric, Lockheed-Martin, Motorola, Polaroid, Samsung, Sony, Texas Instruments, etc.) como de servicios (American Express, City Bank, British Quality Foundation, Federal Express, J.P. Morgan, Nuclear Electric, Pacific Bell, etc.) y muchas empresas ms. Dada la especialidad de nuestra carrera se decidi como grupo utilizar un ejemplo de este mtodo en el rubro de la construccin de manera de hacerlo ms cercano a nuestro futuro como profesionales

Aplicacin de la metodologa Seis Sigma en la mejora de resultados de los proyectos de construccin


La falta de calidad en los proyectos de construccin constituye un problema de gran trascendencia social y econmica. La progresiva incorporacin de los sistemas de gestin de la calidad en el proceso de elaboracin de los proyectos supondr una sensible mejora de dicho problema. La comunicacin presenta la metodologa Seis Sigma y su aplicabilidad en los proyectos. Seis Sigma ha significado para ciertas empresas una reduccin drstica de sus fallos y costes de calidad. Si bien esta metodologa se desarroll fundamentalmente para disminuir la variabilidad de procesos repetitivos, tambin es verdad que la filosofa que subyace en Seis Sigma posiblemente pueda reducir significativamente el coste y el nmero de fallos debido a una calidad deficiente en el diseo de los proyectos de construccin. Los problemas de calidad en los proyectos La siniestralidad de la construccin constituye un problema de gran importancia social y econmica. Edificios con problemas estructurales, de impermeabilizacin o de fisuras; hundimientos de barrios enteros como consecuencia de la excavacin de tneles subterrneos para el metro; lneas de ferrocarril de alta velocidad con problemas para alcanzar su velocidad comercial; presas que sufren roturas y provocan verdaderas catstrofes. Estos son algunos ejemplos que se pueden encontrar en la vida cotidiana y que suponen elevadsimos costes de todo tipo. Varias estadsticas procedentes de diferentes pases y realizadas por diversos organismos (Calavera, 1996) coinciden en sealar la elevada incidencia de los defectos producidos en la fase de proyecto y ejecucin respecto a los materiales y al uso y mantenimiento de la construccin. En las Figuras 1 y 2 se recogen los resultados de un estudio estadstico de informes de fallos del Bureau Seguritas (Francia), en 1978. Se comprueba que el coste de los errores en la fase de diseo se iguala a los de la ejecucin de una construccin. Adems, profundizando en la distribucin de los fallos dentro de la 7

Administracin 2012

propia etapa de proyecto, se evidencia la extraordinaria importancia de los detalles constructivos. El fuerte predominio del nmero de errores en la redaccin de un proyecto se manifiesta tambin en otras encuestas referenciadas por Calavera (1996). As, una investigacin realizada por el profesor J.M. Vieitez entre 1980 y 1984, comprob que el porcentaje de los fallos ocurridos en la fase de proyecto en Espaa es sensiblemente igual a la media de los pases europeos, con una incidencia del 42%. El estudio efectuado por el Conseil International du Btiment (1992) cifra en una media del 43% el nmero de los defectos ocurridos durante el proyecto de los edificios. En el caso de la encuesta realizada en 1991 de los profesores Aguado y Agull sobre obras hidrulicas espaolas, establece una incidencia entre el 30 y el 35% de los fallos en la fase del diseo. Los datos anteriores muestran la brecha de calidad existente en el proceso de definicin de los proyectos de construccin. El empleo de sistemas de aseguramiento de la calidad como ISO 9001 (Yepes, 2001), de guas para la gestin de la calidad en los proyectos como ISO 10006 (Yepes y Pellicer, 2003) y la preocupacin en general por la calidad en el diseo en la construccin (Prez y Sabador, 2004) indican un fuerte acercamiento hacia la filosofa de la gestin estratgica de la calidad ya incorporada en otros sectores de fabricacin industrial o de servicios. La comunicacin estudia la aplicabilidad al diseo de los proyectos de una nueva filosofa de gestin denominada Seis Sigma, que ha provocado reducciones importantsimas de costes y de reduccin de fallos en muy poco tiempo en empresas de todo tipo. Si bien esta metodologa se desarroll fundamentalmente para disminuir la variabilidad de procesos repetitivos (caracterstica nada frecuente en la elaboracin de proyectos de construccin), tambin es verdad que la filosofa que subyace en Seis Sigma posiblemente pueda reducir significativamente el coste y el nmero de fallos de calidad en el diseo de los proyectos de construccin. Seis sigma como filosofa de gestin En los aos 90, Jack Welch, presidente de General Electric decidi utilizar Seis Sigma consiguiendo resultados econmicos espectaculares. Desde entonces, Seis Sigma se ha convertido en una de las herramientas de mejora ms utilizadas, habiendo sido adoptada por compaas como Motorola, General Electric, Allied Signal, Polaroid, Toshiba, Honeywell, City Bank o American Express. Ms recientemente Seis Sigma ha llegado a Europa donde numerosas empresas estn empezando a implantarla (en Espaa, empresas como Telefnica, e-La Caixa o Iberia). La letra griega sigma (a) se utiliza en estadstica para representar la variacin tpica de una poblacin. El nivel sigma de un proceso mide la distancia entre la media y los lmites superior e inferior de la especificacin correspondiente (Figura 3). Ha sido habitual considerar como suficiente que un proceso tuviese una desviacin de 3 a, lo cual significa que dicho proceso era capaz de producir slo 8

Administracin 2012

2,7 defectos por cada mil oportunidades. La idea de un porcentaje de error aceptable (a veces denominado un nivel de calidad aceptable) es un curioso remanente de la era del control de calidad. En aquellos tiempos se podan encontrar maneras de justificar estadsticamente los naturales fallos humanas, sosteniendo que nadie poda ser perfecto. Hoy da dicho nivel de calidad es inaceptable para muchos procesos (supondra aceptar 68 aterrizajes forzosos en un aeropuerto internacional cada mes, o bien prescripciones mdicas erradas por ao). Seis Sigma hace referencia a un nivel de calidad capaz de producir con un mnimo de 3,4 defectos por milln de oportunidades (0,09 aterrizajes forzosos en un aeropuerto internacional cada mes, o una prescripcin mdica errada en 25 aos). Esta calidad se aproxima al ideal del cero-defectos y puede ser aplicado no slo a procesos industriales, sino a servicios y, por supuesto, al proceso proyectoconstruccin.

Fig. 3 - Niveles sigma de un proceso

Sin embargo, los principios estadsticos anteriores poco tienen que ver con lo que actualmente se entiende por Seis Sigma. De hecho, es una filosofa que promueve la utilizacin de herramientas y mtodos estadsticos de manera sistemtica y organizada, que permite a las empresas alcanzar considerables ahorros econmicos a la vez que mejorar la satisfaccin de sus clientes, todo ello en un periodo de tiempo muy corto. Los cambios radicales se consiguen bsicamente traduciendo las necesidades de los clientes al lenguaje de las operaciones y definiendo los procesos y las tareas crticas que hay que realizar de forma excelente. En funcin de las intervenciones de anlisis y mejora siguientes, Seis Sigma lleva el funcionamiento de los productos, servicios y procesos a niveles nunca conseguidos anteriormente. Seis Sigma se utiliza para eliminar los costes de no calidad (desperdicios, reprocesos, etc.), reducir la variacin de un aspecto o caracterstica de un producto, acortar los tiempos de respuesta a las peticiones de los clientes, mejorar la productividad y acortar los tiempos de ciclo de cualquier tipo de proceso, centrndose en aquellas caractersticas o atributos que son clave para los clientes y, por tanto, mejorando notablemente su satisfaccin. Para ello, la Direccin identifica las cuestiones que ms incidencia tienen en los resultados econmicos y asigna a los mejores profesionales, tras formarlos intensivamente, a trabajar en los mismos. Los elementos clave que soportan la filosofa Seis Sigma son los siguientes: (a) conocimiento de los requerimientos del cliente, (b) direccin basada en datos y 9

Administracin 2012

hechos, (c) mejora de procesos y (d) implicacin de la Direccin. Un elemento bsico en Seis Sigma es la formacin. Para ello se definen diferentes papeles para distintas personas de la organizacin, con denominaciones peculiares y caractersticas. El directivo que va a definir, concretar, monitorizar y apoyar los proyectos de mejora se designa Champion. Para desarrollar estos proyectos se escogen y preparan expertos conocidos con los nombres de Master Black Belt, Black Belt y Green Belt, quienes se convierten en los agentes de cambio, en conjunto con los equipos de trabajo seleccionados para los mismos. La metodologa seis sigma El proceso comienza con un cambio radical... de actitud. La Direccin debe ser consciente de que la mejora continua ya no es suficiente para alcanzar los objetivos estratgicos, financieros y operativos. La mejora radical es necesaria para reducir con rapidez los desperdicios crnicos. Los proyectos son seleccionados en funcin de los beneficios. La empresa Seis Sigma aporta una metodologa de mejora basada en un esquema denominado DMAIC: Definir los problemas y situaciones a mejorar, Medir para obtener la informacin y los datos, Analizar la informacin recogida, Incorporar y emprender mejoras en los procesos y, finalmente, Controlar o redisear los procesos o productos existentes (Figura 4). Las claves del DMAIC se encuentran en: Medir el problema: Siempre es necesario tener una clara nocin de los defectos que se estn produciendo, tanto en cantidad como en coste. Enfocarse al cliente: Sus necesidades y requerimientos son fundamentales, y deben tenerse siempre en consideracin. Verificar la causa raz: Es necesario llegar hasta la causa fundamental de los problemas, y no quedarse en los efectos. Romper los malos hbitos: Un cambio verdadero requiere soluciones creativas. Gestionar los riesgos: La prueba y el perfeccionamiento de las soluciones es una parte esencial de Seis Sigma. Medir los resultados: El seguimiento de cualquier solucin significa verificar su impacto real. Sostener el cambio: La clave final es conseguir que el cambio perdure.

La metodologa DMAIC hace mucho nfasis en el proceso de medicin, anlisis y mejora y no est planteada como un proceso de mejora continua, pues los proyectos Seis Sigma deben tener una duracin limitada en el tiempo. Los proyectos Seis Sigma surgen bajo el liderazgo de la Direccin, quien identifica las reas a mejorar, define la constitucin de los equipos y garantiza el enfoque hacia el cliente y sus necesidades y a los ahorros econmicos. Sin embargo, antes de que un equipo Seis Sigma aborde el ciclo de la mejora, han de desarrollarse una serie de actividades necesarias para el xito del proyecto: (1) identificacin y seleccin de proyectos, (2) constitucin del equipo, (3) definicin del proyecto, (4)

10

Administracin 2012

formacin de los miembros del equipo, (5) ejecucin del proceso DMAIC y (6) extensin de la solucin.

Seis Sigma utiliza casi todo el arsenal de herramientas conocidas en el mundo de la calidad. Sin embargo, no son los instrumentos los que fundamentan por s solos el xito de la metodologa Seis Sigma; de hecho, es la infraestructura humana y su formacin la que con estas herramientas consigue el xito.

11

Administracin 2012

ESTRATEGIA DE IMPLANTACIN SEIS SIGMA EN LA ELABORACIN DE PROYECTOS DE CONSTRUCCIN Un plan exitoso de Seis Sigma para reducir drsticamente los errores cometidos en la fase de redaccin del proyecto de una obra comprende cuatro etapas fundamentales: decisin del cambio, despliegue de objetivos, desarrollo del Seis Sigma y evaluacin de beneficios. Decisin del cambio Es necesario convencer y demostrar a los directivos la empresa que desarrolla los proyectos de construccin acerca de la imperiosa necesidad del cambio. Ello se lograr mostrando la evolucin de los mercados en general y de la industria de la construccin en particular. Debe quedar claro cmo la redaccin de proyectos de ingeniera constituye un proceso crtico, sujeto a una gran competencia y exigencia, donde aquellas empresas que realicen cambios profundos estarn en mejor situacin para competir a medio y largo plazo. El paso siguiente es demostrar las caractersticas y cualidades de Seis Sigma, mostrando adems las diferencias de ste en relacin a otros sistemas de calidad y mejora continua (sistemas ISO 9000, por ejemplo). Se debera evaluar el nivel sigma de los procesos de diseo y compararlos con el de otras empresas competidoras. Esta circunstancia puede ser difcil de aplicar en este momento en muchas ingenieras, donde los problemas surgen a posteriori, una vez la obra est en estado de ejecucin o de servicio. La etapa siguiente consiste en el cambio de paradigmas de los directivos y personal que participa en la redaccin de los proyectos. Es necesario que eliminen de sus mentes que los errores son algo admisible y propio de su trabajo. Se planifica estratgicamente definiendo claramente cules son los valores, la misin y visin de la empresa, para fijar con posterioridad objetivos a lograr para hacer factibles los objetivos de ms largo plazo. En funcin de ello, se debe alcanzar una visin compartida con la cual se alcance la energa suficiente para lograr un trabajo en equipo que permita el logro de ptimos resultados en la puesta en marcha de Seis Sigma. En funcin de los planes, se asignan partidas presupuestarias a los efectos de su puesta en marcha y funcionamiento. Se seleccionan los Lderes y Cinturones en funcin de sus conocimientos, capacidades y puestos que actualmente ocupan y se procede a su capacitacin y entrenamiento, como as tambin al resto del personal. Se incluirn aspectos vinculados con el significado y funcionamiento de Seis Sigma, los mtodos de resolucin de problemas y toma de decisiones, trabajo en equipo, liderazgo y motivacin, creatividad, control estadstico de procesos, diseo de experimentos, herramientas de gestin, AMFE, estadstica y probabilidades, muestreo, satisfaccin del consumidor, calidad y productividad, coste de calidad, sistemas de informacin, utilizacin de software estadstico, supervisin y diseo de proyectos, entre otros.

12

Administracin 2012

Despliegue de objetivos Se establecen los sistemas de informacin, capacitacin y supervisin apropiados al nuevo sistema de mejora. Se incluyen en los sistemas de informacin y control (Cuadros de Mando Integral) los objetivos, indicadores e inductores relativos a Seis Sigma. De no existir un Cuadro de Mando Integral, se procede a elaborar un Cuadro de Indicadores de Seis Sigma. Los proyectos son seleccionados en funcin de los beneficios tanto para la empresa como, fundamentalmente, para el incremento en la satisfaccin de los clientes. Es conveniente comenzar con proyectos piloto para poner a prueba las tcnicas y los conocimientos aprendidos, y demostrar adems al resto de la organizacin acerca de los logros en la implementacin del sistema. Desarrollo del proyecto Es primordial, antes que nada, definir los requerimientos de los clientes externos e internos, y la forma en que se medir el logro de dichas especificaciones. Los equipos de trabajo Seis Sigma proceden a aplicar la metodologa DMAIC. Se mantiene informado a los directivos acerca de la marcha de los diferentes proyectos. Evaluacin de beneficios Se determinan las mejoras producidas luego de la implementacin de los cambios resultantes del desarrollo de los diversos proyectos. Ello se manifiesta tanto en niveles de rendimiento como en niveles de sigma y ahorros obtenidos. Es conveniente hacer un seguimiento constante de los niveles de satisfaccin, tanto de los clientes internos como externos. Sntesis La falta de calidad en las construcciones tiene su origen predominante en la fase de proyecto, provocando costes econmicos y sociales muy elevados. Si bien se han implantado sistemas de control y de aseguramiento de la calidad en el proceso de diseo de los proyectos de construccin, stos no han alcanzado a todas las empresas ni a todos los profesionales que se dedican a la redaccin de proyectos. La filosofa subyacente en la metodologa Seis Sigma ha permitido reducciones radicales en el nmero de los fallos y en los costes de calidad de muchas empresas lderes en sectores industriales y de servicios, as como un incremento sustancial de la satisfaccin de sus clientes. En la comunicacin se han destacado las caractersticas ms importantes de Seis Sigma y su aplicabilidad al proceso de diseo de los proyectos de construccin. Si bien cada proyecto puede considerarse nico en ingeniera civil y edificacin, el proceso proyectual presenta fases comunes (recopilacin de datos, clculos, diseo de detalles, etc.) que hacen aplicable la filosofa subyacente de Seis Sigma y sus herramientas. Por ltimo, el cambio de actitud del equipo redactor de un proyecto, su formacin, el uso de herramientas de calidad y su trabajo en equipo constituyen argumentos transcendentales en la reduccin del impacto econmico y social de los errores de los proyectos de construccin. 13

Administracin 2012

Conclusiones Globales
De los proyectos Seis Sigma se podrn obtener los siguientes resultados. Por un lado, mejorar las caractersticas del producto o servicio, permitiendo conseguir mayores ingresos y, por otro, el ahorro de costes que se deriva de la disminucin de fallos o errores y de los menores tiempos de ciclo en los procesos. Cualquier compaa podr beneficiarse del proceso Seis Sigma. Diseo, comunicacin, formacin, produccin, administracin, prdidas, etc. Las posibilidades de mejora y de ahorro de costes son enormes, pero el proceso Seis Sigma requerir el compromiso de tiempo, talento, dedicacin, persistencia y, por supuesto, inversin econmica.

14

Administracin 2012

Bibliografa De Benito, C.M. La mejora continua en la gestin de calidad. Seis sigma, el camino para la excelencia. Economa Industrial, 331, p. 59-66. Membrado, J. Curso Seis Sigma. Una estrategia de mejora. Qualitas Hodie, 95, p. 1621. Gepes, Pellicer; Aplicacin de la metodologa seis sigma en la mejora de resultados de los proyectos de construccin, universidad politcnica de Valencia,2003.

15

Você também pode gostar