Você está na página 1de 6

Analice la utilizacin de un trazo de lnea de transmisin de un cuarto de onda como transformador de impedancia

Zr

Zo

Zs

Zo

l=lambda/4

Z=0

Para una dada impedancia de entrada Zr, la impedancia de entrada de una seccin de lnea sin prdidas est dada por: ( 0-1) cos (b l )+ j Z o sen (b l ) ZR ZS = ZR cos (b l )+ j Z R sen (b l ) Z
o

l , el producto b l es igual a p / 2 . Por lo que 4 Z2 cos (b l )= cos (p / 2)= 0 . Entonces Z S = 0 . Con lo cual se comprueba que un trazo de ZR lnea de un cuarto de onda es un transformador de impedancia, o un inversor si se requiere.

Ahora, si se logra que l =

Defina el coeficiente de reflexin en la carga, como se calcula, que relacin tiene con el concepto de adaptacin de impedancia.

Zo

ZL

Z=0

La formula de tensin y corriente es:

v (z, t )= V+ e ( i (z, t )= I+ e (

i t l z)

+ Ve ( + I e (

i t + l z)

( 0-1) ( 0-2)

i t l z)

i t + l z)

Teniendo en cuenta que V+ = Z 0 I + y V = Z 0 I . Entonces la corriente es: ( 0-3) V i t l z) V i(t + l z ) i (z , t ) = + e ( e Z0 Z0 Analizando ahora el valor de tensin y corriente en z=0. As se obtiene la impedancia de carga Z L : ( 0-4) v (z , t ) = ZL i (z , t ) z = 0 Entonces la tensin en z=0 es:
v (0, t ) = (V+ + V )e jt = Z Li (0, t ) = ZL (V+ V )e jt Z0

( 0-5)

Entonces la relacin de impedancia es: ( 0-6) Z L V+ + V = Z 0 V+ V Y de esta ecuacin obtenemos la relacin de tensin incidente con tensin reflejada: ( 0-7) Z 0 V = L = rL V+ Z L + Z0 Esta relacin es denominada coeficiente de reflexin. La relacin que tiene con el concepto de adaptacin de impedancia es que si Z L = Z 0 , es 0 V . Lo que dice que no existe onda regresiva, y la carga est adaptada. Por lo que la impedancia de carga es igual a la impedancia caracterstica de la lnea y r L = 0 .

Defina el coeficiente de reflexin generalizado, expresin para lneas de bajas perdidas, relacin con Zn(z).
A la relacin de la amplitud de la onda reflejada para la onda incidente se llama Coeficiente V de Reflexin ( r ) . En la carga se define como r L . Su ecuacin es: r L = . V+ Para lnea de bajas perdidas ( a = 0 ), la solucin se transforma en: ( 0-1) V (z)= V+ e jb z + Ve jb z
V+ jb z V jb z e e Z0 Z0

I (z ) =

( 0-2)

El coeficiente de reflexin en la carga se da para z = 0 . Su ecuacin es: ( 0-3) Z Z0 V= L V+ Z L + Z0 Ahora, a una distancia z de la carga se obtiene el coeficiente de reflexin generalizado: ( 0-4) V- e jb z r L (z )= = r L e2 jb z V+ e- jb z
rL =

Las ecuaciones ( 0-1) y ( 0-2) pueden ser escritas de la siguiente manera: V (z )= V+ e jb z (1+ r e2 jb z ) = V+ e jb z (1+ r (z ))
I (z ) = V+ jb z V e (1 r e2 jb z ) = Z+ e jb z (1 r (z )) Z0 0

( 0-5) ( 0-6)

Se puede escribir entonces, generalizando ( 0-3), el coeficiente de reflexin en funcin de la impedancia de entrada Zin (z) . ( 0-7) Z (z ) Z 0 r L (z ) = in Zin (z )+ Z 0 Y la impedancia de entrada en funcin del coeficiente de reflexin generalizado se puede obtener despejando ( 0-7), o dividiendo ( 0-7)( 0-5) por ( 0-6): ( 0-8) 1 + r (z ) Zin (z ) = Z 0 1 r (z ) Y dividindola por Z 0 se obtiene la impedancia normalizada de entrada Zn (z ):

Z n (z ) =
Propiedades de Zn (z ) y r (z) :

1 + r (z ) 1 r (z )

( 0-9)

Se repiten cada l / 2 . Ambos son nmeros complejos Con carga adaptada ( Z L = Z 0 ), r (z ) = 0 y Zn (z) = 1 .

Defina ROE y analice sus utilizaciones


La tensin a lo largo de la lnea puede ser escrita como: i t b z ) v (z, t ) = V+ e ( 1 (1 + r L e j 2b z ) = V+ ei(t b z) + r L e j (2b z+ J ) (0-1)

Mediante esta ecuacin se observa que mediante la variacin de z, se obtiene un valor mximo de tensin y un valor mnimo de la misma. Donde:

VMAX = V+ (1+ r L ) VMIN = V+ (1 r L )

(0-2) (0-3)

Entonces es definida la relacin de onda estacionaria (ROE) como el valor mximo y mnimo de tensin sobre la lnea:

ROE =

VMAX 1 + r L = VMIN 1 r L

( 0-4)

La relacin de onda estacionaria puede variar de 1 a y es siempre real. Cuando la lnea esta acoplada, Z L = Z 0 y no hay onda reflejada. En estas condiciones ROE=1. Si la lnea est terminada en circuito abierto o en cortocircuito, hay reflexin total y ROE=. En una lnea no es deseable una ROE elevada, ya que da lugar a una gran prdida de potencia, y genera altas tensiones que pueden daar a la carga. La separacin entre un mximo y un mnimo es de l / 4 , y entre dos mximos o dos mnimos, de l / 2 .

Cmo se puede medir inoperancia de carga a frecuencias elevadas? [Quiere decir cmo se mide Z con la ROE].
Ah va un ejemplo primero. Y despus se explica

Explicacin: Primero, mediante voltmetro en una lnea ranurada se obtiene el mximo y el mnimo de tensin estacionaria. Obteniendo con esto la ROE. Tambin se mide la distancia del

mximo al mnimo de tensin, y tambin la impedancia de lnea. Como la distancia entre mximo y mnimo de tensin es l / 4 , se obtiene as la longitud de onda, y consecuentemente la frecuencia. As se consigue el modulo del valor del coeficiente de reflexin por ( 0-1) ROE 1 rL = ROE + 1 La relacin del coeficiente de reflexin con la impedancia de entrada, en el punto de z=0 es: ( 0-2) Z 0 rL = L Z L + Z0 Como la impedancia caracterstica es real, si la impedancia de entrada es compleja, se obtiene un coeficiente de reflexin complejo: ( 0-3) r L = r L e jf El siguiente paso consiste en medir esta fase, para esto se mide la distancia de la carga al primer mximo o mnimo. Se trabaja con la siguiente ecuacin, la cual es la tensin estacionaria a lo largo de la linea: j b z+ f ( 0-4) VsT (z ) = V+ e- jb z + r L e ( )

Se puede escribir V+ = V0 . Para obtener la mnima tensin, se busca la distancia z MIN , de la siguiente manera: ( 0-5) 1 zMIN = (f + (2m + 1)p ) con (m = 0,1, 2,...) 2b Para obtener la mxima tensin, se busca la distancia zMAX , de la siguiente manera: ( 0-6) 1 zMAX = (f + (2m)p ) con (m = 0,1, 2,...) 2b Mediante la siguiente figura, se aprecia que la relacin de f , con respecto a l . Para as obtener f , sabiendo la distancia de un mnimo o mximo con respecto a la carga.

Entonces, si es un mnimo el ms cercano a la carga, se recurre a la ecuacin ( 0-5), o si es un mximo el valor de tensin mas cercano a la carga, se recurre a la ecuacin ( 0-6), para as obtener f . De esta forma, con la ecuacin ( 0-3), se obtiene r L . Y mediante ( 0-7) se obtiene finalmente la impedancia de carga: ( 0-7) 1+ r L Z L = Z0 1 r L

Você também pode gostar