Você está na página 1de 7

CABLE: PAR TRENZADO

TELECOMUNICACIONES

Autores: Roco Guevara Lpez Manuel Alberto Macas Delgado Rubn Ramos Campos 30/06/2012

CABLE: PAR TRENZADO

ndice.
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.
-

Introduccin. Cable de Par Trenzado STP, Shielded Twisted Pair (apantallado). UTP, Unshielded Twisted Pair (no apantallado) FTP, Foil Twisted Pair (con pantalla global) CONCLUSIONES. BIBLIOGRAFA.

Introduccin.

En1985. El par trenzado es uno de los tipos de cables de pares compuesto por hilos, normalmente de cobre, trenzados entre s. Hay cables de 2, 4, 25 o 100 hilos e incluso de ms. El trenzado mantiene estable las propiedades elctricas a lo largo de toda la longitud del cable y reduce las interferencias creadas por los hilos adyacentes en los cables compuestos por varios pares.

Cable de Par Trenzado

Un cable de par trenzado esta formado por un grupo de cuatro pares de conductores metlicos trenzados entre si, para minimizar la interferencia electromagntica. Los cables de pares tienen las siguientes caractersticas. Los conductores son de cobre obtenido por procedimientos electrolticos y luego recocido. El aislante, salvo en los antiguos cables que era de papel, es de polietileno de alta densidad.

El paso de pareado (longitud de la torsin) es diferente para reducir desequilibrios de capacidad y por tanto la diafona entre pares. Los pares, a su vez, se cablean entre s para formar capas concntricas. En algunos casos, los intersticios existentes entre los hilos se rellenan con petrolato, de forma que se evite la entrada de humedad, o incluso de agua, en caso de producirse alguna fisura en la cubierta del cable que, actualmente, tambin es de polietileno, antes era de plomo.

Estructura: Por lo general, la estructura de todos los cables par trenzado no difieren significativamente, aunque es cierto que cada fabricante introduce algunas tecnologas adicionales mientras los estndares de fabricacin se lo permitan. El cable est compuesto por un conductor interno que es de alambre electroltico recocido, de tipo circular, aislado por una capa de polietileno coloreado. Debajo de la aislacin coloreada existe otra capa de aislacin tambin de polietileno, que contiene en su composicin una sustancia antioxidante para evitar la corrosin del cable. El conducto slo tiene un dimetro de aproximadamente medio milmetro y ms la aislacin el dimetro puede superar el milmetro. Sin embargo es importante aclarar que habitualmente este tipo de cable no se maneja por unidades, sino por pares y grupos de pares, paquete conocido como cable multipar. Todos los cables del multipar estn trenzados entre s con el objeto de mejorar la resistencia de todo el grupo hacia diferentes tipos de interferencia electromagntica externa. Por esta razn surge la necesidad de poder definir colores para los mismos que permitan al final de cada grupo de cables conocer qu cable va con cual otro. Los colores del aislante estn normalizados a fin de su manipulacin por grandes cantidades. Para Redes Locales los colores estandarizados son Naranja/Blanco Naranja; Verde/BlancoVerde; Blanco/AzulAzul; Blanco/MarrnMarrn.

Los cables una vez fabricados unitariamente y aislados, se trenzan de a pares de acuerdo al color de cada uno de ellos; aun as, estos se vuelven a unir a

otros formando estructuras mayores: los pares se agrupan en subgrupos, los subgrupos se agrupan en grupos, los grupos se agrupan en superunidades y las superunidades se agrupan en el denominado cable. Conectores Los conectores y jacks de uso comn para cable UTPC5 son los RJ-45. El conector es una pieza de plstico transparente donde se inserta el cable. El Jack es tambin de plstico, pero en este se inserta el conector. Las siglas RJ significan Registro de Jack y el 45 especifica el esquema de numeracin de pins. El cable se inserta en el conector, ste se conecta al jack que puede estar en la pared, en la tarjeta de red la computadora o en un concentrador. Instalacin de par trenzado En ocasiones pueden existir dudas de como realizar de forma correcta el grimpado de conectores de par trenzado (TP), la manera de instalar una roseta o un panel de grimpaje. Los cables de cobre ms comunes en cableado estructurado son: STP, Shielded Twisted Pair (apantallado).

Este tipo de cable se caracteriza porque cada par de conductores va recubierto por una malla conductor, esto le proporciona mayor calidad y proteccin ante perturbaciones externas, tales como la radiacin electromagntica y el ruido elctrico causado por motores o aparatos de alta potencia, por lo que se puede utilizar en instalaciones de procesos de datos por sus buenas caractersticas contra radiaciones electromagnticas.

Ventajas: - STP reduce el ruido originado dentro del cable (diafona) y fuera del cable (EMI y FRI). Desventajas: Es un cable robusto, caro, difcil de instalar y requiere una configuracin de interconexin a tierra para la proteccin de equipos.

Es ms costoso y difcil de instalar. Es ms rgido y de mayor seccin. UTP, Unshielded Twisted Pair (no apantallado)

Es el cable ms simple. En comparacin con el apantallado. Este es mas barato, adems de ser fcil de manipular y pesa poco.

Los servicios como Red de rea Local ISO 8802.3 (Ethernet) e ISO 8802.5 (Token Ring), telefona digital, son algunos de los que puede soportar este tipo de cable. Los organismos de normalizacin, como EIA/TIA, realizan una clasificacin de ciertos tipos de cables a los cuales les otorga categoras que definen su capacidad (ancho de banda), atenuacin y otros parmetros. Categoras Ancho de banda 1 2 3 16 MHZ 4 20 MHZ 5 100 MHZ 5e 100 MHZ 6 250 MHZ 6 500 MHZ 7 600 MHZ Velocidad 100 kbps 4 Mbps 16 Mbps 20 Mbps 100 Mbps 100 Mbps 1 Gbps 10 Gbps Superior a 10 Gbps

Cada categora especifica unas caractersticas elctricas para el cable: atenuacin, capacidad de la lnea e impedancia. Existen actualmente ocho categoras dentro del cable UTP: Categora 1: Este tipo de cable est especialmente diseado para redes telefnicas y alcanzan como mximo velocidades de hasta 4 Mbps. Categora 2: De caractersticas idnticas al cable de categora 1. Categora 3: Es utilizado en redes de ordenadores de hasta 16 Mbps de velocidad y con un ancho de banda de hasta 16 Mhz.

Categora 4: Est definido para redes de ordenadores tipo anillo como token ring con un ancho de banda de hasta 20 Mhz y con una velocidad de 20 Mbps. En la actualidad existen redes que trabajan bajo esta arquitectura. En s, este es un cable muy difcil de manipular por sus caractersticas fsicas, y de un alto costo econmico. Por sus caractersticas de aislamiento representa una opcin viable para ambientes industriales. Categora 5: Es un estndar dentro de las comunicaciones en redes LAN. Es capaz de soportar comunicaciones de hasta 100 Mbps. con un ancho de banda de hasta 100 Mhz. Debe tener el NEXT de 32 dB/304,8 mts. y una gama de atenuacin de 67dB/304,8 mts. Este tipo de cable es de ocho hilos, es decir cuatro pares trenzados. Hasta hace poco no exista un cable de la lnea del UTP capaz de trabajar con alto rendimiento en ambientes industriales, tal y como si lo poda hacer el Token Ring tipo 1 (STP), a menos que el mismo UTP se colocara dentro de tuberas metlicas. En respuesta a esta necesidad surge el ScTP, que posee las mismas caractersticas de proteccin contra el ruido que el STP (malla metlica y forro de aluminio), al igual que sus conectores y mdulos debidamente blindados. Este tipo de cable es de un costo econmico bastante bajo en comparacin con el STP. La atenuacin del cable de esta categora viene dado por esta tabla referida a una distancia estndar de 100 metros. Categora 5e: Es una categora 5 mejorada. Minimiza la atenuacin y las interferencias. Esta categora no tiene estandarizadas las normas aunque si est diferenciada por los diferentes organismos. La velocidad de transmisin es de 1000Mhz. Categora 6: No est estandarizada aunque ya se est utilizando. Se definirn sus caractersticas para un ancho de banda de 250 Mhz Categora 7: No est definida y mucho menos estandarizada. Se definir para un ancho de banda de 600 Mhz. El gran inconveniente de esta categora es el tipo de conector seleccionado, que es un RJ-45 de 1 pin. Cable regular de cuatro pares de cables utilizado en un gran nmero de redes. El material aislante recubre cada uno de los ocho cables individuales. Los pares estn trenzados entre s. Este tipo de cable depende nicamente del efecto "cancelacin". El nmero de trenzas por metro determina su tolerancia a emisiones electromagnticas y de radio. Ventajas:

- Es de fcil instalacin y es el medio ms barato.

- No llena los conductos fcilmente, punto especialmente importante en instalaciones antiguas. - Est considerado como el transporte ms rpido dentro de las tecnologas de cobre. Desventajas. Si este tipo de cable es sometido a altas temperaturas no es tan resistente a las interferencias del medio ambiente. Es ms propenso al ruido y las interferencias que otros tipos de cable. La distancia final (sin repetidores) es ms corta. FTP, Foil Twisted Pair (con pantalla global)

Tambin llamado FUTP. Su precio es intermedio entre el del UTP y el del STP. En este tipo de cable sus pares, aunque no estn apantallados, tienen una pantalla global (formada por una cinta de aluminio) que provoca una mejora en la proteccin contra interferencias externas. Se suele utilizar como aplicaciones que se van a someter a una elevada interferencia electromagntica externa, ya que este cable tiene un gran aislamiento de la seal. Puede ser configurado en topologas diferentes. Como son la de estrella y la de bus, adems es de fcil instalacin. Desventajas. Muestra gran sensibilidad al ruido y no soporta grandes velocidades de transmisin. CONCLUSIONES.

El cable de par trenzado es uno de los ms utilizados en la industria de la seguridad, principalmente el denominado de Categora 5, para el tendido redes o circuitos de CCTV. En este informe ofrecemos las caractersticas y usos de este cable, aadiendo una comparativa con otros cables utilizados en el sector. BIBLIOGRAFA.

FORD, Merille. Tecnologas de Interconectividad de redes. Mxico, PrenticeHall, 1998. 736 pp. FITZGERALD, Jerry, Redes y Comunicacin de Datos en los Negocios. 3. Ed., Mxico, Limusa Wiley, 2003. 472 pp.
http://www.rnds.com.ar/articulos/052/RNDS_136W.pdf

Você também pode gostar