Você está na página 1de 69

MIGRACIN

OBJETIVO Conocer bajo que condiciones, parmetros y en que tipo de rocas ocurre la migracin del aceite y gas.

Debido a que el aceite y el gas no se encuentran generalmente en las rocas donde se originan, es necesario considerar una migracin de los hidrocarburos de una roca generadora a una almacenadora.

Y adems pensar en una migracin de los mismos hidrocarburos dentro de la roca almacenadora, hasta que escapen a la atmsfera o se encuentren con una trampa natural donde se acumule el yacimiento.

El estudio de la migracin primaria es un tanto difcil de entender. La secuencia de evolucin desde el kergeno hasta el aceite crudo o al gas es compleja. La evaluacin de si la transformacin fue realizada antes, durante o despus de la migracin desde la roca generadora es difcil de saber.

Uno de los principales problemas en comprender la migracin de los hidrocarburos es su baja solubilidad del agua.

Hunt, sugiere que la migracin ocurre antes de que el hidrocarburo sea reconocido como aceite crudo, esto es que mientras que esta en forma de kergeno, acido y esteres, los cuales son solubles en agua. Esta fase de transicin es llamada Protopetrleo. Esto es difcil de ver como estos componentes pudieron migrar hacia los estratos, una vez que fueron separados.

Los factores de presin, temperatura y procesos qumicos y fsicos, ayudados por la carencia de oxgeno, posibilitaron la formacin de petrleo lquido y del gas.

MIGRACIN
Migracin: es el movimiento de aceite y/o gas en los poros y/o discontinuidades de las rocas (porosidad primaria y secundaria) en el interior de la corteza terrestre.

MIGRACIN La migracin es el movimiento del petrleo y gas en el subsuelo

Primaria Secundaria Acumulacin Dismigracin

RG
RG

RG

Migracin primaria
Es el desprendimiento de los compuestos del aceite y gas de las partculas orgnicas slidas (kergeno) en los lechos generadores y su transporte dentro y a travs de los capilares y poros estrechos de la roca generadora de grano fino a la roca porosa y permeable que representa la roca almacenadora.

CORRELACION: ACEITE - ROCA MADRE ACEITE - ACEITE

Los compuestos del petrleo pueden emigrar a travs de uno o ms lechos portadores, con permeabilidad y porosidades similares a las rocas generadoras, antes de quedar atrapados por una barrera impermeable o de permeabilidad muy baja. Por ejemplo: El gas bajo presin se puede mover prcticamente en todas las rocas, a menos que sean extremadamente compactas, por lo que se mover en la direccin de menor presin que generalmente es hacia arriba. El aceite, se mezcla con el gas en una fase homognea de vapor, tomando una movilidad de dicho aceite comparable con la del gas natural. Por lo que se cree que la migracin a largas distancias es posible.

Conceptos importantes
Migracin secundaria: el aceite que es expulsado de la roca generadora y que pasa a travs de los poros ms amplios de las unidades de roca ms permeable.

Dismigracin: son los desplazamientos de hidrocarburos a la superficie terrestre. La prdida de hidrocarburos de una trampa. Lo que provoca la formacin de manifestaciones superficiales. Conmigracin: son todos los desplazamientos de hidrocarburos que conducen ms o menos rpida y directamente a la formacin de un yacimiento por acumulacin y segregacin en una trampa.

MIGRACIN

Aspectos fsicos-qumicos de la migracin primaria

Temperatura y presin Compactacin Fluidos

Temperatura y presin
La mayora de las acumulaciones de petrleo y gas se encuentran en la superficie a una profundidad de 6000 a 7000 m. Las condiciones fisicoqumicas que prevalecen en las rocas generadoras y del yacimiento cambian con la profundidad de sepultamiento. Por lo que es ms notable el aumento de temperatura y presin. Se observan diferentes gradientes geotrmicos ( C/ Km). Un promedio mundial sera de 25 C/ Km. Las variaciones de los gradientes en las cuencas sedimentarias se presentan entre 15 C/km hasta 50 C/Km. Sin embargo se han encontrado gradientes desde 5 C/Km hasta 77 C/Km. Gradientes bajos de 5 C/km en un pozo a 14 585 ft la Isla de Andros de las Bahamas y gradientes altos de 76.9 C/km en un pozo en el suroeste de Alemania. Gradientes muy altos hasta 90 C/km en el campo petrolero de Walio, de la cuenca de Salawati en Indonesia)

Los gradientes geotrmicos no siempre son lineales, sino que existen irregularidades originadas por la conductividad trmica de las distintas litologas, por la proximidad a la superficie y por el flujo de agua subterrnea.

El flujo de calor: es la cantidad de calor (caloras) que fluye a travs del rea unitaria (cm2) en cierto tiempo (segundos) (cal/cms). La conductividad trmica () define la cantidad de calor que fluye por un medio especfico a cierta distancia, durante un incremento de tiempo, cuando existe un gradiente de temperatura.

MIGRACION PRIMARIA: La causa principal de la expulsin de fluidos de una roca generadora es la COMPACTACIN

Lutita Masiva

Lutita Fsil

La Materia orgnica puede propiciar una estructura fsil a las lutitas crendose planos paralelos.

La compactacin en los sedimentos provoca un aumento de la densidad y perdida de porosidad, con el aumento de la presin, temperatura y tiempo. La compactacin rpida de las arcillas puede provocar que el agua no se expulse rpidamente y esto provoque la creacin de zonas de presiones anormalmente altas puede generar metano y otros hidrocarburos de bajo peso molecular, sin embargo estas presiones son transitorias. Las presiones anormales permiten que la expulsin pueda darse tanto hacia arriba como hacia abajo.
El ritmo de la compactacin est gobernado, en gran parte por las propiedades del material del sedimento (fsicas como qumicas)

El nivel de compactacin de las arcillas tienen una respuesta especfica sobre la porosidad, resistividad, densidad y tiempo de trnsito (tiempo que tarda una onda en atravesar un pie de la formacin).
Las formaciones de presin normal generalmente poseen una presin de poro equivalente a la presin hidrosttica del agua intersticial. En las cuencas sedimentarias, el agua intersticial normalmente posee una densidad de 1,073 kg/m3 [8.95 lbm/galn americano], lo que establece un gradiente de presin normal de 0.465 lpc/pie [10.5 kPa/m]. La desviacin significativa con respecto a esta presin hidrosttica normal se conoce como presin anormal. Las presiones superiores o inferiores al gradiente normal pueden ser perjudiciales para el proceso de perforacin.

Profundidad, (km)

El nivel de compactacin de las arcillas tienen una respuesta especfica sobre la porosidad, resistividad, densidad y tiempo de trnsito (tiempo que tarda una onda en atravesar un pie de la formacin).

Porosidades promedio de varias cuencas sedimentarias

Maikop

Porosidad (%)
Las arcillas se compactan a diferentes ritmos dependiendo del nmero y espesor de las rocas permeables en una seccin. La porosidad de las lutitas de mayor espesor tienen mucha ms porosidad y sus presiones son anormales por encontrarse en condiciones de desequilibrio.

VALORES DE POROSIDAD EN SEDIMENTOS Y ROCAS

Arcillas Arena Grava Arena y grava Areniscas Calizas

40 55 % 30 40 % 30 40 % 20 35 % 10 20 % 1 - 20 %

1. Porosidad: es una medida del volumen de los espacios porosos en la roca.

Vugulos : vacos o espacios (pueden estar interconectados o aislados)

a) En rocas siliciclsticas tres tipos de porosidades son comunes: Intergranular Moldica Fractura

b) En rocas carbonatadas se clasifican en las siguientes categoras: Interpartcula Intercristalina Vugular Moldica Fractura

Clasificacin de porosidad de Choquette y Pray

(Shelter)

Para sedimentos clsticos, las graficas de porosidad en funcin de la profundidad indican una relacin exponencial. Al inicio se tiene una perdida rpida de porosidad en poca profundidad, y con el aumento adicional de la presin de sobrecarga, el ritmo de perdida de porosidad disminuye.

Relacin profundidad-porosidad, segn se ha determinado para muestras de tres cuencas diferentes: sedimentos del Terciario de la Costa del Golfo; sedimentos del terciario de Venezuela oriental; sedimentos del Paleozoico de Oklahoma.

Los hidrocarburos se transportan a travs de sedimentos finos con permeabilidades de 10-3 10-11 milidarcys, por lo que los compuestos moleculares mas pequeos pueden escapar ms fcilmente. El tamao promedio de los poros en las lutitas es de ~3 nm, (algunos pueden ser de ms de 100 nm) por lo que los cclicos pueden migrar con cierta facilidad con porosidad de las lutitas de 10% (o menos) a ms de 6,000 m de profundidad. Los asfaltenos tienen ms dificultades para migrar (la solubilidad se incrementa cuando decrece el nmero de carbones, de los alkanos normales y la serie aromtica), pero muchos de ellos se forman en el propio yacimiento.

Dimetro de poros y reas superficiales internas


Durante la compactacin y la reduccin tambin se presenta una disminucin notable de los dimetros de poro, especialmente en los sedimentos clsticos de grano fino.

El sistema de poro sedimentario a una escala micrscopica, es muy heterogneo (geometra irregular), parcialmente interconectado y estrechas gargantas de poro que llevan a volmenes de poro mayores.
PSI: libra-fuerza por pulgada cuadrada, (del ingls pounds per square inch) es una unidad de presin en el sistema anglosajn de unidades.

Principales mecanismos de la Migracin Primaria: 1. Difusin 2. Expulsin en fase de aceite 3. Expulsin en fase gaseosa 4. Solucin

1. DIFUSIN
Las molculas de hidrocarburos son pequeos agregados moleculares que poseen energa respecto a su posicin, capaces de moverse en el subsuelo de las reas de mayor energa potencial a las de menor Energa Potencial (EP).

Mayor EP

Menor EP

Molculas de agua

Los HCs son hidrofbicos:

Complejo de HCs

Difusin: en el que partculas materiales se introducen en un medio que inicialmente estaba ausente,

2. EXPULSIN EN FASE DE ACEITE


Ocurre en Rocas generadoras muy ricas en materia orgnica, desde el principio de la Generacin de hidrocarburos. La migracin se lleva a cabo cuando los primeros bitmenes forman una red interna continua que reemplaza al agua. La transformacin de la MO en lquidos y gases permite que el volumen original crezca hasta en un 25%, crendose microfracturas que se cierran y se vuelven a abrir hasta que la generacin termina.

Madurez
Volumen= MO + fludos

3. EXPULSIN EN FASE GASEOSA


El gas comprimido puede disolver grandes cantidades de hidrocarburos lquidos pesados cuando la T y la P aumentan. Los gases migran a travs de microfracturas disolviendo los bitmenes de poros adyacentes. Eventualmente, los gases alcanzan condiciones de menor T y P, producindose la condensacin de una fase de aceite. La migracin en fase gaseosa no es importante para la creacin de grandes acumulaciones de aceite (p. ej. Cantarell) a menos que se considere que se han perdido grandes volmenes de gas. Tampoco es importante en condiciones de madurez incipiente (Cantarell).

4. SOLUCIN (solubilidad)
La solucin molecular es un mecanismo que puede ser vlido para el metano e hidrocarburos ligeros en los sedimentos. En el metano y etano su solubilidad aumenta rpidamente con la presin y temperatura.

Profundidad, ft (m)
Solubilidad del metano en H2O

SOLUCIN La solubilidad del petrleo se incrementa con la Temperatura. La solubilidad no es apreciable antes de los 150C, donde arriba de los 150C ya es significativa.

Concentracin de aceite, ppm

Temperatura, C (F)

Recordando que los anlisis de paleotemperaturas muestran que la generacin ptima del aceite ocurre cerca de los 120C, en datos experimentales sugieren la solubilidad se da de 10 a 20 ppm.

DISTANCIAS DE MIGRACIN PRIMARIA


Las distancias cubiertas por los hidrocarburos durante la migracin primaria son cortas. Pueden variar entre unos centmetros hasta 100 metros o ms, pero no kilmetros. La migracin primaria termina en cuanto se alcanza un conducto permeable (roca almacenadora, transportadora acarreadora yacimiento) para la migracin secundaria. Debido a que la roca generadora se sobre-presuriza la migracin primaria puede darse lateralmente, hacia arriba o hacia abajo.

VIAS DE MIGRACIN PRIMARIA


Los fluidos siempre se mueven hacia las zonas de menor energa (Potencial Presin). En las arcillas o lutitas pueden crearse barreras de presin. Una barrera de presin puede formarse por subsidencia muy rpida y/o por espesores muy grandes de lutitas

Barreras de presin

Delta del Orinoco

La migracin se da hacia arriba sobre las barreras de presin y hacia abajo por debajo de ellas. En el centro las lutitas son delgadas, se rompe la barrera y los fluidos pueden migrar verticalmente hacia arriba. Por tratarse de un lente, el rea de drenaje es reducido y el yacimiento ser pequeo o puede desaparecer. Hacia los flancos las lutitas son ms potentes y se crean presiones anormales.

El rea de drenaje del lente Izquierdo es reducida y el yacimiento ser ms pequeo. La trampa estratigrfica de la derecha se alimenta de un rea mayor y de petrleo que migran hacia arriba y hacia abajo de las lutitas a la izquierda por lo que puede contener un yacimiento mayor.

La alternancia de lutitas y areniscas es la situacin ptima para drenar los fluidos de una roca generadora.

MIGRACIN SISTEMA CHICONTEPEC

MIGRACIN SECUNDARIA
Una segunda migracin se lleva acabo a lo largo de la roca almacenadora, hasta que el aceite llega a una trampa que impide su movimiento, o escapa a la superficie. Esta migracin puede no existir cuando la trampa la constituye una lente arenosa aislada.

MIGRACIN PRIMARIA Y SECUNDARIA

MIGRACIN SECUNDARIA
Una vez expulsados los fluidos de la Roca Generadora, se mueven ms libremente por Flotacin (Empuje). Es la primera causa de movimiento del aceite. Se requieren de dos condiciones para que exista la flotabilidad: 1.Lquidos inmiscibles 2. Fluidos de diferentes densidades. Por lo que siempre que se encuentran: agua y aceite, agua y gas, agua, aceite y gas, se produce una estratificacin por densidad. Debido a que los receptculos estn siempre llenos de agua en una trampa, siempre se encuentra el aceite y el gas en las partes ms altas de ellas. Para llegar a la zona de estratificacin, el aceite y el gas deben migrar a travs de los poros de las rocas.

Inclinacin de las rocas.

Para que el aceite se mueva tambin es necesario que exista una inclinacin. La magnitud de esa inclinacin depender de: La viscosidad del aceite, el volumen del aceite y del agua del receptculo, etc. Se conocen acumulaciones donde el echado probablemente nunca excedi 13 a 16 metros por 1.6 km y hasta 3 metros por 1.6 km. La movilidad del aceite se da por: 1. Aumento del echado por plegamiento 2. Disminucin de la viscosidad del aceite por aumento de la temperatura por enterramiento 3. Combinacin de ambos.

Los hidrocarburos son ms ligeros que el agua y por ende son capaces de desplazar el agua hacia abajo y moverse hacia arriba. La magnitud de la flotacin es proporcional a la Diferencia de Densidades entre el agua y la fase de hidrocarburos Contraria a la flotacin, es la Presin Capilar de Entrada o resistencia a que los hidrocarburos pasen a travs de una garganta de poro. Accin capilar.La capilaridad es la propiedad de los slidos de atraer a los lquidos que los mojan y repelen a los que no los mojan.

Si un glbulo de hidrocarburo encuentra una garganta de poro, el glbulo deber escurrirse para poder pasar a travs de ella. Entre menor sea la garganta mayor deber ser la deformacin. Solo si la fuerza de flotacin es suficientemente grande, el glbulo podr seguir su movimiento hacia arriba. Si la garganta es muy pequea y la presin de flotacin es insuficiente, entonces el glbulo se atora y podemos decir que se inicia la acumulacin.

La mayora de las partculas de hidrocarburos que pasaron a travs de pequeos poros en las rocas generadoras, se mueven libremente en las rocas almacenadoras. Solo cuando se encuentran con partculas ms grandes su capacidad de migrar se limita. Las tasas de hidrocarburos migrados durante la compactacin son bajas, pero suficientes para acarrear aceite disperso a largas distancias en un tiempo geolgico razonable (6 m/100 aos 60 km/ma).

DISTANCIAS DE MIGRACIN SECUNDARIA Se considera que los hidrocarburos pueden migrar decenas, e incluso centenas de kilmetros. Esos casos son raros, requieren de condiciones tectnicas extremadamente estables y rocas acarreadoras continuas o yuxtapuestas y sin barreras estratigrficas. La migracin lateral generalmente es obstaculizada por fallas y cambios de facies provocados por la misma tectnica.
350 Km.

Pies x 103

Aceite Madurez Sobremadurez

Cuenca Oriental, Venezuela

102 Km.

Pies x 103

Aceite Madurez Sobremadurez

Graben del Rhin Alemania

La mayora de las cuencas estn tectonizadas y las rocas acarreadoras tienen poca continuidad. El rea de drenaje define el tamao de los yacimientos. A mayor rea mayor posible volumen captado. La migracin en las cuencas de Mxico es principalmente vertical (sub-vertical).

Direccin de la migracin

La migracin secundaria se da primero verticalmente hasta que una falla o cambio de facies fuerza el movimiento en una direccin oblicua. Las intercalaciones de areniscas pueden servir como vas de migracin vertical aunque de manera tortuosa. Las discordancias yuxtaponen conductos de migracin que pueden ser muy efectivos. Las fallas yuxtaponen diversos conductos y cuando son activas o con zonas brechadas, son de alta permeabilidad.
10 9 8 3 2 1

Paraconformidad que indica paralelismo entre las unidades viejas y jvenes pero existe discontinuidad entre las unidades 3 y 8.

Discordancia angular erosiva


Es aquella en las que la superficie de separacin entre las dos unidades litoestratigrficas es marcadamente irregular y erosiva.
15 14 13 9 8 7

2 1

MONTERREY
GA RZ A GA RC A I

S I LA LA M TA N A A Z

S I L AL AR G A

EXPLORACION Y PRODUCCION

Discordancia angular?

Activo Tampico
S.L.P.

CD. VICTORIA

Golfo de Mxico

TAMPICO
TA MP C I O EB A NO

EBANO
MA R ONA TA ED D AAU NHAC

VILL C A H MOC A UUTE

V . A

L L

ES

PANUCO

TAM N UI

REGIN NORTE

IS LA EL I D OLO

EN NA SE DA MA I E RT Z N

P NA UT AR AS EN

Seccin ssmica de la Cuenca de Burgos

TUXPAN

QUERETARO

PESCA -02

Discordancia angular?

Seccin ssmica de la Cuenca de Burgos


Pozo Lerma -3 Pozo Oferta-1

Mioceno Medio

Mioceno Inferior

Oligoceno

Jursico Sup.

MIGRACIN LATERAL Y VERTICAL


Migracin Lateral (Paralela): son los desplazamientos de hidrocarburos en el interior de una formacin de la misma edad, sea cual sea la distancia y el desnivel recorridos. Migracin Vertical (Transversal): se refiere a movimientos de hidrocarburos de forma perpendicular a los lmites cronoestratigrficos y que ocasiona que fluidos de una formacin determinada circulen a otra formacin de edad diferente. Existen dos casos. a) Per ascensum: si el paso de hidrocarburos se realiza de una formacin antigua a otra estratigrficamente ms joven. b) Per descensum: si el paso de hidrocarburos se realiza de una unidad estratigrfica joven a otra ms antigua.

MODELO DE MIGRACION ( LINEA PES-16 )

MIOCENO MEDIO

MIOCENO INFERIOR

OLIGOCENO

JURASICO

RUTAS DE MIGRACION

MIGRACIN

EVIDENCIAS DE LA MIGRACIN
Presencia de chapopoteras. Presencia de escapes de gas. Acumulaciones de hidrocarburos en rocas sin contenido de materia orgnica. Correlacin entre aceites del receptculo y aceites residuales encontrados en las rocas generadoras. Aceites qumicamente semejantes en una serie de receptculos sobrepuestos. Ajustes estructurales (acomodo y distribucin) de los hidrocarburos en el yacimiento. Consideraciones volumtricas cuantitativas, ya que existen yacimientos con volmenes muy grandes. Explotacin de hidrocarburos sin bombeo. Presencia de bacterias que se alimentan de hidrocarburos en sitios donde no hay derrames producidos por el hombre.

FUERZAS QUE CAUSAN LA MIGRACIN DEL PETRLEO Se pueden clasificar en cinco tipos: 1. Fuerzas debidas a la accin de la gravedad: La presin ejercida por las capas de rocas, La presin del agua El peso especfico diferencial.
La presin de las rocas causan la migracin del petrleo hacia arriba que es debida a las presiones diferenciales a diferentes profundidades. La presin hidrosttica ayuda a la presin ejercida por las rocas; el agua tiende a moverse y al fluir en direccin de la presin mnima, este movimiento generalmente es horizontal. El peso especfico diferencial del petrleo y del agua y su inmiscibilidad provocan en estos lquidos un movimiento relativo en que el petrleo tiende a situarse sobre el agua.

2. Fuerzas moleculares:
Absorcin.- Ocurre cuando las rocas atraen las molculas de aceite o gas y las retiene entre sus poros. Adhesin.- es la mutua atraccin entre las molculas desiguales; la adhesin controla la direccin de la accin capilar. La accin capilar y la tensin superficial.- La capilaridad es la propiedad de los slidos de atraer a los lquidos que los mojan y repelen a los que no los mojan. El efecto de las fuerzas moleculares es el de segregar el petrleo y el agua en cuerpos donde pueda actuar el peso especfico diferencial.

3. Fuerzas debidas a la accin qumica: La cementacin gradual o sea el relleno de los intersticios entre los granos de las rocas, desplazan a los hidrocarburos. Esta cementacin puede eventualmente causar la acumulacin del petrleo en pequeas bolsas porosas completamente rodeadas por el creciente anillo de cementacin. Los cementantes ms comnmente son la calcita, el slice y el xido de fierro.

4. Fuerzas debidas a movimientos tectnicos y a la profundidad de sepultamiento:


Estas fuerzas comprenden la formacin de pliegues y fallas, los terremotos, el gradiente de temperatura. Los pliegues y la fallas estimulan la migracin del petrleo y tienden a controlar su direccin, por la forma que tienen y por el reacomodo que sufren sus capas. Los temblores producen movimientos migratorios que agitan los cuerpos de petrleo y agua dando lugar a que actu la gravedad especfica diferencial.

5. Fuerzas debidas a la accin bacterial:


Una de las ms importantes funciones de las bacterias es la de liberar el petrleo de los sedimentos. Se efecta por la disolucin de las calizas, las dolomas y de otras rocas calcreas por el ataque de cido carbnico y otros cidos orgnicos producidos por las bacterias.

FACTORES QUE GOBIERNAN LA MIGRACIN DEL PETRLEO


1.- Porosidad efectiva de las rocas. 2.- Grado de saturacin de las rocas. 3.- Peso especfico, viscosidad y cantidad de gas. 4.- La migracin es favorecida por fuertes pendientes en los estratos, por las discordancias angulares y por el fracturamiento. 5.- La composicin y cantidad de las aguas asociadas con el petrleo afectan su migracin. 6.- Tamao de la garganta del poro.

DISTANCIA DE LA MIGRACION
La distancia a travs de la cual puede migrar el petrleo, o ha emigrado en el pasado geolgico, es funcin del tiempo. Si se supone una continuidad en la permeabilidad y en el gradiente. Rocas sepultadas a profundidad altamente porosas y permeables son el conducto por el cual el petrleo puede migrar; estas capas se llaman capas conductoras, ascendiendo y descendiendo los hidrocarburos a travs de estas rocas por los poros y discontinuidades (porosidad primaria y secundaria). Llegan a las rocas almacn.

MIGRACIN JURSICO SUPERIOR (CUENCA DE TAMPICO-MISANTLA)

Se diferencian 3 provincias productoras de aceite: Faja de Oro (calizas arrecifales y prearrecifales Cret), la Cuenca (calcarentas Juras S.) y el Paleocanal de Chicontepec (terrgenos arenosos Terc)

ROCAS GENERADORAS Y MIGRACIN

TABLA ESTRATIGRAFICA

MIGRACIN PLATAFORMA TUXPAN (FAJA DE ORO)

GENERACION EN TAMPICO - MISANTLA

COLUMNA GEOLGICA DE LA SONDA DE CAMPECHE

VISCOSIDAD () = facilidad de los materiales para flur, se mide como la resistencia de una substancia a cambiar de forma. fuerza por unidad de gradiente de velocidad viscosidad () = du/dy . esfuerzo (dinas/cm2) gradiente de velocidad du velocidad dy altura del fludo

(paralela a la superficie de flujo) Esfuerzo ejercido por el fluido en la base se denomina Velocidad de esfuerzo. Viscosidad disminuye con el aumento de la temperatura. VISCOSIDAD CINEMATICA ()= / viscosidad/densidad

Você também pode gostar