Você está na página 1de 3

Problema de la Unidad 4

Curso: Gestin del Recurso Humano, V ciclo, semestre acadmico 2012-I. Escuela: Ingeniera de Sistemas (Universidad Nacional de Cajamarca). Profesor: Luis Eduardo Rojas Santilln. Desarrollo: Del 30/07/2012 al 17/08/2012 Presentacin: 17 y 20 de agosto de 2012 A tener en cuenta: Comentarios y conversacin muy participativa en clase para aclarar dudas. La revisin bibliogrfica (desde el primer momento) en de los temas de la unidad es obligatoria y fundamental. Las lecturas y videos disponibles en la pgina web del curso, sern la base para el desarrollo de la actividad.

Objetivos: Formular un modelo de formacin (capacitacin y desarrollo) en base a la aplicacin de la evaluacin del desempeo. Disear y ejecutar un modelo de evaluacin del desempeo por el mtodo mixto, en base a los descriptivos del puesto y a las competencias clave de la organizacin elegida. Proponer un plan de formacin (1 ao 1 ao y medio), incluyendo actividades de capacitacin y/o desarrollo. Identificar las ventajas y desventajas de la aplicacin de la formacin y evaluacin de recursos humanos. Identificar los obstculos existentes en el medio para la aplicacin de la formacin y la evaluacin de recursos humanos.

Problema: El problema de la unidad se basar en la aplicacin de los conocimientos adquiridos en el curso, a travs de la formulacin de un modelo de desarrollo de recursos humanos en una empresa existente de nuestra localidad. Se refiere modelo de desarrollo al integrado por los procesos de evaluacin del desempeo y formacin (capacitacin y desarrollo). Cada equipo de trabajo identificar una organizacin del medio, mediante entrevistas y conversaciones con los directivos identificar problemas organizacionales susceptibles de manejar o afrontar con el modelo de desarrollo a proponer. Este trabajo se ejecutar aplicando la metodologa de la problematizacin e investigacin (como en casos anteriores) utilizando como base el Ciclo del Aprendizaje Experiencial de Kolb: Experiencia concreta: visita a la organizacin, entrevistas, recopilacin de la informacin necesaria para sistematizar el problema. Reflexin: sistematizacin del problema mediante enunciado y formulacin (preguntas de investigacin); adems formulacin de objetivos de investigacin (su logro significar la solucin o disminucin del problema). Abstraccin: teorizacin de los temas eje de la unidad y relacionados al problema (evaluacin del desempeo y capacitacin y desarrollo de recursos humanos). Al teorizar se aprende lo necesario para proponer la solucin al problema planteado.

Experimentacin: construccin del modelo propuesto para la solucin del problema y en base a la abstraccin realizada. Conclusiones y recomendaciones luego de la aplicacin del modelo propuesto en la realidad problemtica (la organizacin). Presentacin de avances: Para la ejecucin del trabajo, se sugiere el diseo de un cronograma de actividades para el monitoreo del desarrollo del problema. Se irn presentando los avances segn los siguientes criterios: Cronograma consensuado y previamente establecido (al final de este documento). Retroalimentacin en cada presentacin de avance con objetivos de mejora y aprendizaje.

Importante: Cada integrante del equipo debe tener un rol asignado, para facilitar la organizacin y el trabajo. Cada equipo debe tener un lder o moderador, que controle la marcha del trabajo. Utiliza cualquier herramienta, fuente de informacin, etc., que pueda ayudar a la solucin del problema. En las clases-tutora, el equipo debe presentar todas sus dudas al profesor, es el mejor momento para interactuar con l. La revisin bibliogrfica debe iniciarse desde el primero momento. Con el desarrollo del problema, se deben aprender todos los contenidos de la unidad, adems de haber logrado sus objetivos. Tener en cuenta que en este problema se debe aplicar el modelo propuesto, para sacar conclusiones y recomendaciones finales.

Estructura sugerida (entre 8 y 10 hojas de extensin, letra de 11, arial, espaciado interlineal mltiple de 1.15): Relacin de integrantes. Datos generales de la organizacin1. Razn social de la empresa. Giro Ubicacin. Pgina web. Nmero de colaboradores. Organigrama Situacin Problemtica2 Enunciado del problema. Formulacin del problema. Objetivos (en relacin al problema). Teorizacin3. Evaluacin y desempeo, conceptos, justificacin, principios, mtodos, insumos, actores. Capacitacin y desarrollo, proceso, plan de capacitacin, mtodos. Modelo propuesto4. Elementos del plan estratgico: misin, visin, objetivos estratgicos. Catlogo de competencias.

1 2

Relacionada a la etapa de EXPERIENCIA CONCRETA de Kolb. Corresponde a la etapa de REFLEXIN de Kolb. 3 Corresponde a la etapa de ABSTRACCIN de Kolb. Se debe presentar mediante esquemas grficos tipo mapas mentales y/o conceptuales. 4 Corresponde a la etapa de EXPERIMENTACIN DE Kolb.

Descriptivos de puestos. Modelo de Evaluacin del Desempeo. Resultados de la Evaluacin del Desempeo. Modelo Propuesto para la Formacin. Conclusiones y recomendaciones (en relacin a los objetivos).

Presentacin de avances: Fecha


03/08

Contenido
Situacin problemtica Organigrama. Descriptivo de puestos. Catlogo de competencias. Modelo de evaluacin desempeo

Cmo?
En computadoras porttiles o USB Data show y diapositivas. Cuatro grupos por sorteo y en base a la presentacin de ellos se brindan retroalimentacin a todos. 10 cada grupo. Data Show y Diapositivas Cuatro grupos por sorteo (de preferencia los que no salieron la clase anterior). Se hace retroalimentacin general en base a estas presentaciones. 10 cada grupo. Data show y diapositivas. Por sorteo. Tener en cuenta la rbrica especfica para la exposicin. Todos deben asistir.

10/08

del

13/08

Modelo de Formacin.

17/08 y 20/08

Presentacin final

Presentacin final: El informe no se imprimir, el profesor indicar si se sube a la pgina del curso o se muestra en archivo digital antes de la presentacin.

Você também pode gostar