Você está na página 1de 26

Servicios Colaborativos Inteligencias Colectivas Comunidades Creativas Diseo/Catalizador

Profesor / A.V. Mnera | UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA | Escuela de Arquitectura y Diseo | Facultad de Diseo Industrial | Medelln - Colombia / 2012-2

{CONTEXTO}

We are onboard Spaceship Earth, and the illogic of 200 nation state admirals all trying to steer the spaceship in different directions.
B. Fuller

Servicios Colaborativos
Soluciones o respuestas en que diversas actividades de la vida cotidiana pueden ser llevadas a cabo por medio de modelos estructurados que dependen de una mayor colaboracin entre individuos.

http://www.sustainable-everyday.net/main/?page_id=38

Inteligencias Colectivas
No es acerca de la cantidad de neurnas, sino de conexiones que seamos capaces de construir entre individuos y comunidades. Howard Bloom, sostiene que puede darse como el comportamiento colectivo al nivel de bacterias, plantas, animales y sociedades humanas. sistemas complejos adaptativos.

Inteligencias Colectivas
Es un grupo de inteligencia compartida que emerge desde la colaboracin entre individuos. principios descritos por Don Tapscott /

+Openness / +Peering /

Compartir ideas y la propiedad intelectual, mejorar signi cativamente sometiendo las ideas al escrutinio mediante la colaboracin entre pares.

Organizaciones horizontales, empodera la auto-organizacin, y la auto-gestin, un modelo ms e caz en la administracin management de las tareas y actividades.

+Sharing / +Acting Globally /

Compartir ideas, para expandir los proyectos.

los medios digitales de comunicacin permiten el fcil y rpido acceso a entornos mundiales, que permiten acceder a nuevas formas de conocimiento.

+Acting Globally

+Sharing +Openness +Peering

http://www.inteligenciascolectivas.org/

Comunidades Creativas
Iniciativas que nacen desde abajo, comunidades que se auto-organizan para resolver problemas locales.

Bottom-up / Grassroots /

(literalmente del ingls "de abajo hacia arriba") iniciativas auto-gestionadas que nacen desde el fondo de las mismas comunidades.

(literalmente del ingls "races del csped") entendido como base social de los miembros de una comunidad.

+Economa

+Social

+Medio ambiente

+Economa

+Social

+Economa

+Social

+Social

+Economa

+Social

DESIS_Lab

Design for social innovation and sustainability

La sociedad contempornea en su conjunto puede entenderse como un gran laboratorio de ideas para la vida cotidiana. E. Manzini

http://desis-network.org/

Diseo/Catalizador

Dimensin local

Comunidades Creativas Servicios Colaborativos Inteligencias Colectivas

Soluciones / Respuestas

Diseo Dimensin local Facilitador Catalizador

Profesor / A.V. Mnera | UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA | Escuela de Arquitectura y Diseo | Facultad de Diseo Industrial | Medelln - Colombia / 2012-2

Você também pode gostar