Você está na página 1de 8

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS PLANTEL 106, CUXULJA

SECUENCIA DIDCTICA

DATOS DE IDENTIFICACIN ASIGNATURA: INFORMATICA I SEMESTRE: PRIMERO NO. DE SESIONES: 24 BLOQUES: I,II PLANTEL: 106 CUXULJA CAMPO DISCIPLINAR: CAPACITACIN EN INFORMTICA

TEMA INTEGRADOR: APLICANDO LAS 3R (RECICLA, REUTILIZA Y REDUCE)

EN MI COMUNIDAD

Nombre y Firma del Asesor

Sello del centro de servicio

Nombre y Firma del Director

Lic. Edgar Toms Trejo Prez

Lic. Neptal Prez Hernndez

SECUENCIA DIDCTICA
DATOS DE IDENTIFICACIN ASIGNATURA: INFORMATICA I CAMPO DISCIPLINAR: COMUNICACIN SEMESTRE: 1 FECHA DE ELABORACIN: 6 AGOSTO DE 2012 NO. DE SESIONES: 12 NOMBRE DEL ASESOR: LIC. EDGAR TOMS TREJO PREZ PLANTEL: 106 CUXULJA TEMA INTEGRADOR APLICANDO LAS 3R (RECICLA, REUTILIZA Y REDUCE) EN MI COMUNIDAD BLOQUE I COMPETENCIAS DISCIPLINARES BASE A FAVORECER: COMPETENCIAS GENRICAS A FAVORECER: (ATRIBUTOS) 1.1 Se conoce y valora a s mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. 4.1 Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas, matemticas o grficas. 4.5 Maneja las tecnologas de la informacin y la comunicacin para obtener informacin y expresar ideas. 5.1 Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo. 6.4 Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sinttica. 7.1 Define metas y da seguimiento a sus procesos de construccin de conocimiento. 8.2 Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva. 8.3 Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.

6. Argumenta un punto de vista en pblico de manera precisa, coherente y creativa. 8. Valora el pensamiento lgico en el proceso comunicativo en su vida cotidiana y acadmica.

CONCEPTO FUNDAMENTAL (NOMBRE DE LA UNIDAD): Opera funciones bsicas de la computadora. CONCEPTO SUBSIDIARIO (CONTENIDOS TEMTICOS): Opera las funciones de uso comn de un sistema bsico de una computadora y aplica los procedimientos. PROPSITO Analiza aspectos elementales sobre el desarrollo de las Tecnologas de Informacin y Comunicacin. Opera las funciones de uso comn de un sistema operativo para administrar informacin personal y escolar, tras conocer el funcionamiento bsico de una computadora y aplica los procedimientos correspondientes para garantizar la seguridad de la informacin.

Dimensiones de aprendizaje CONCEPTUALES Identifica a la computadora como un sistema. Reconoce la diferencia entre hardware y software. Define los trminos: sistema, computadora, hardware, software, archivo, informtica como parte del lenguaje de la sociedad de la informacin. Describe el funcionamiento bsico de una computadora: entrada, proceso y salida. Reconoce los elementos de una computadora: procesador, memoria principal, dispositivos de entrada, salida, almacenamiento y comunicacin. Enuncia las caractersticas y elementos que integran las TIC. Define qu es un sistema operativo y sus funciones. Identifica el entorno de trabajo del sistema operativo: elementos del escritorio y ventanas. Enuncia las funciones bsicas del explorador de archivos. Confirma la importancia de proteccin de la informacin. Identifica las caractersticas del software daino. Define el concepto de virus y software antivirus. Describe el proceso para detectar y eliminar software daino. Reconoce la importancia de la actualizacin del software antivirus. PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES
Utiliza las funciones bsicas de una computadora. Explica el impacto que tiene en su vida cotidiana las TIC. Analiza las funciones de los elementos de una computadora. Usa los diferentes tipos de dispositivos de entrada, salida y almacenamiento de la computadora. Analiza aspectos elementales sobre el desarrollo de las TIC. Ingresa y sale del sistema operativo. Explora y localiza los archivos de una unidad de almacenamiento. Crea carpetas y les asigna nombre, de acuerdo con su contenido. Manipula los archivos (elimina, copia, mueve, enva). Organiza carpetas y archivos de una unidad de almacenamiento. Aplica las medidas de prevencin de software daino. Determina la existencia de software daino. Ejecuta las medidas de seguridad como: Uso de antivirus. Respaldos de informacin. Empleo de contraseas.

Emplea los trminos usados en las TIC, tras analizar las caractersticas de los trminos Describe el funcionamiento bsico de una computadora as como, las funciones de los diferentes tipos de dispositivos. Practica las funciones elementales de una computadora, empleando los diferentes tipos de dispositivos de manera correcta. Comprende la importancia del entorno de trabajo del sistema operativo como parte de las funciones de una computadora. Explica la forma en que se realizan las funciones bsicas del sistema operativo. Maneja las herramientas de uso comn de un sistema operativo relacionadas con las funciones bsicas del explorador de archivos.

ACTIVIDADES DE APERTURA

INDICADORES

1.- Que los estudiantes respondan una evaluacin diagnstica para


verificar el nivel de aprendizaje conceptual sobre conocimiento previo de un equipo de computo y sus caractersticas. 2.- llevar a cabo una lluvia de ideas 3.- Realizar exposiciones ( partes que integran el pc y sus simbologa ) 5.- Llevar a cabo practicas en el laboratorio de computo 5.- Realizar sntesis de los temas impartidos Participacin activa y emisin de ideas centradas en el tema. Participacin activa en el trabajo en equipo con respeto y tolerancia.

ACTIVIDADES DE DESARROLLO En equipos, los estudiantes debern elaborar una lnea de tiempo en donde plasmen los principales acontecimientos, sobre la evolucin de los equipos de cmputo as como sus caractersticas, basndose en las fuentes de informacin.

INDICADORES Exponer la estructura de la PC mediante un mapa conceptual donde identifique los principales elementos, aplicaciones y simbologa. Investigacin por medio de las tics, tipos de dispositivos y sus aplicaciones.

De manera individual, cada estudiante deber investigar en las

fuentes de informacin sobre los tipos de herramientas y simbologa de la PC, y elaborar en su cuaderno una tabla de doble entrada en donde recopile las principales caractersticas y aplicaciones. ACTIVIDADES DE CIERRE Bsqueda de informacin documental sobre el tema elegido para su investigacin. Dada la enorme cantidad de informacin disponible en la red, resultara imprctico emplear la herramienta mencionada para todas y cada una de las pginas encontradas; la idea es que los propios estudiantes sean el primer filtro para descartar pginas evidentemente no tiles ni vlidas.

INDICADORES

Se realiza un trabajo de manera escrita donde plasme las distintas aplicaciones utilizadas en su contexto. Manejo de equipo de computo para identificar unidades y dispositivos que la integran.

De manera individual, cada estudiante redactar de manera escrita en lo que aprendi sobre la PC y utilidades y por qu es importante aprender a diferenciar entre la calidad de la misma. EVALUACIN (Ponderacin) EQUIPO: LAPTOP, PROYECTOR MATERIAL: PLUMONES, PIZARRON, LABORATORIO DE CMPUTO. BORRADOR.

FUENTES DE INFORMACION: ENCICLOPEDIA BASICA MICROSOFT ENCARTA 2008, LIBRO INFORMATICA 1, ISAAC HERNANDEZ.

SECUENCIA DIDCTICA
DATOS DE IDENTIFICACIN ASIGNATURA: INFORMATICA I CAMPO DISCIPLINAR: COMUNICACIN SEMESTRE: 1 FECHA DE ELABORACIN: 6 DE AGOSTO DE 2012 NO. DE SESIONES: 12 NOMBRE DEL ASESOR: LIC. EDGAR TOMS TREJO PREZ PLANTEL: 106 CUXULJA TEMA INTEGRADOR APLICANDO LAS 3R (RECICLA, REUTILIZA Y REDUCE) EN MI COMUNIDAD BLOQUE II COMPETENCIAS DISCIPLINARES BASE A FAVORECER: COMPETENCIAS GENRICAS A FAVORECER: (ATRIBUTOS)
1.1 Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades. 1.5 Asume las consecuencias de sus comportamientos y decisiones. 4.1 Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas, matemticas o grficas. 4.5 Maneja las tecnologas de la informacin y la comunicacin para obtener informacin y expresar ideas. 5.1 Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo. 5.6 Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para procesar e interpretar informacin. 6.1 Elige las fuentes de informacin ms relevantes para un propsito especfico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad. 6.4 Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sinttica. 7.1 Define metas y da seguimiento a sus procesos de construccin de conocimiento. 7.3 Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana.

2. Evala un texto mediante la comparacin de un contenido con el de otros, en funcin de sus conocimientos previos y nuevos. 3. Plantea supuestos sobre los fenmenos naturales y culturales de su entorno con base en la consulta de diversas fuentes. 12. Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para investigar, resolver problemas, producir materiales y trasmitir informacin.

CONCEPTO FUNDAMENTAL (NOMBRE DE LA UNIDAD): Utiliza las tecnologas de informacin y comunicacin.

CONCEPTO SUBSIDIARIO (CONTENIDOS TEMTICOS): Emplea las tics para comunicar informacin.

PROPSITO Emplea las TIC para aprender e incrementar sus posibilidades de formacin, al buscar, obtener, procesar y comunicar informacin para transformarla en conocimiento y usarla en el contexto cotidiano y escolar.
Dimensiones de aprendizaje CONCEPTUALES
Reconoce la naturaleza, la funcin y las oportunidades que ofrecen las TIC en situaciones cotidianas y escolares. Conoce los cambios recientes que han sufrido las TIC y su efecto en los mbitos personal, del trabajo y social. Comprende las posibilidades que ofrecen las TIC como una herramienta de apoyo a la creatividad y la innovacin. Establece el tipo de informacin que requiere, sus fuentes y posibilidades de localizacin a travs de las TIC. Describe las caractersticas de la informacin que desea localizar en los recursos electrnicos. Enuncia criterios de seleccin de informacin, a travs de las TIC. Reconoce las oportunidades de educacin y formacin disponibles mediante el empleo de las TIC. Enuncia las caractersticas de la educacin en lnea.

PROCEDIMENTALES
Usa el correo electrnico y los grupos de discusin de forma reflexiva y crtica. Muestra una actitud positiva ante el empleo de las TIC para trabajar de forma autnoma y en grupos. Reconoce las TIC como una fuente potencial de enriquecimiento personal y social. Valora la importancia de seguir los principios ticos del uso de las TIC. Mantiene una actitud crtica y reflexiva en el uso de la informacin disponible en los medios electrnicos. Usa la informacin disponible a travs de las TIC de forma tica y responsable. Se muestra motivado y confiado en su capacidad de aprender. Muestra iniciativa e inters por utilizar las TIC como herramienta de aprendizaje y de comunicacin. Valora las oportunidades y ventajas de la educacin en lnea.

ACTITUDINALES
Emplea el correo electrnico para satisfacer sus requerimientos de comunicacin. Utiliza los grupos de discusin para satisfacer sus necesidades de comunicacin, al crear, acceder y participar en un grupo de discusin. Ejecuta medidas de proteccin de la informacin al utilizar el correo electrnico y los grupos de discusin. Realiza bsqueda de informacin, a travs de las TIC. Identifica fuentes de informacin confiables, en los medios electrnicos. Compara el contenido de textos localizados con ayuda de las TIC y evala la calidad, pertinencia y utilidad de la informacin, con base en sus requerimientos. Clasifica y organiza la informacin, con la ayuda de medios electrnicos. Sintetiza, utiliza y difunde la informacin adquirida empleando las TIC.

ACTIVIDADES DE APERTURA

INDICADORES Participacin activa y emisin de ideas centradas en el tema. Participacin activa en el trabajo en equipo con respeto y tolerancia. INDICADORES

1.- Que los estudiantes respondan una evaluacin diagnstica para


verificar el nivel de aprendizaje conceptual sobre la importancia de las tic s. 2.- llevar a cabo una lluvia de ideas 3.- Realizar exposiciones (tics) 5.- Llevar a cabo practicas en el laboratorio de computo 5.- Realizar sntesis de los temas impartidos ACTIVIDADES DE DESARROLLO

En equipos, los estudiantes debern elaborar una lnea de Exponer la estructura de las tics mediante un mapa conceptual
tiempo en donde plasmen los principales acontecimientos, sobre de las tics. donde identifique los principales elementos, aplicaciones y sus herramientas. herramientas y sus aplicaciones.

De manera individual, cada estudiante deber investigar en las Investigacin por medio de las tics, tipos de
fuentes de informacin sobre los tipos de herramientas de las tic s, y elaborar en su cuaderno una tabla de doble entrada en donde recopile las principales caractersticas y aplicaciones. ACTIVIDADES DE CIERRE Bsqueda de informacin en Internet sobre el tema elegido para su investigacin. Dada la enorme cantidad de informacin disponible en la red, resultara imprctico emplear la herramienta mencionada para todas y cada una de las pginas encontradas; la idea es que los propios estudiantes sean el primer filtro para descartar pginas evidentemente no tiles ni vlidas.

barras de

INDICADORES Crea una cuenta, accede al correo, enva y responde los mensajes de correo electrnico, utilizando las diversas funciones que ofrece este medio. Identifica el impacto y papel que tienen las TIC en la vida cotidiana de los jvenes, al reconocer su naturaleza, funcin, ventajas y desventajas.

De manera individual, cada estudiante planeara de manera electrnica una hoja de clculo de lo que aprendi y utilidades y por qu es importante aprender a diferenciar entre la calidad de la misma. EVALUACIN (Ponderacin) Examen escrito 30% Proyecto integrador 20% Prcticas de laboratorio 20% Tareas 20% participacin individual 10% 100% EQUIPO: LAPTOP, PROYECTOR LABORATORIO DE CMPUTO. MATERIAL: PLUMONES, PIZARRN, BORRADOR. FUENTES DE INFORMACIN : ENCICLOPEDIA BASICA MICROSOFT ENCARTA 2008, LIBRO INFORMTICA 2, ISAAC HERNNDEZ.

ELABORO: LIC. EDGAR TOMS TREJO PREZ AVALA: ING. CESAR LOPEZ CONSTANTINO DOCENTE COORDINACION ZONA

RECIBE: LIC. NEPTALI PEREZ HERNANDEZ DIRECTOR DEL PLANTEL

Você também pode gostar