Você está na página 1de 17

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER FACULTAD DE EDUCACION, ARTES Y HUMANIDADES LICENCIATURA EN BIOLOGIA Y QUIMICA Realizado por: AIDA LUZ

TAPIAS RODRIGUEZ MARLY PAOLA CACERES HERRERA PRACTICA N 1 NORMAS DE TRABAJO Y RECONOCIMIENTO DEL EQUIPO DE LABORATORIO

DIAGNOSTICO EVALUATIVO: 1. Qu diferencia existe entre materiales e instrumentos?

2. Escribe 5 normas que tu consideres que sean importantes para poder llevar a cabo el trabajo en el laboratorio. 3. Para qu se utiliza el microscopio en las prcticas de laboratorio? 4. Escriba 5 equipos o materiales que sean propios del laboratorio de biologa y su respectiva funcin. 5. Por qu en el laboratorio no se debe ingerir ninguna clase de alimentos?

TEN EN CUENTA Consulte cada una de las respuestas con los compaeros de clase, seguramente ustedes vern que algunas de las respuestas son parecidas y a partir de ello tendrn buenos resultados. MUY BIEN. Ahora proceda con entusiasmo a estudiar esta primera unidad. ANIMO MANTENGA EL INTERS EN SU ESTUDIO.

OBJETIVOS Determinar las principales normas para el trabajo en el laboratorio. Aplicar las tcnicas para el reconocimiento, seleccin y uso del material de laboratorio.

NORMAS PARA EL TRABAJO DE LABORATORIO Para garantizar el trabajo en el laboratorio es necesario conocer y aplicar cada una de las normas de trabajo dentro del mismo.

RECOMENDACIN: Lea atentamente estas Normas de Trabajo en el

Laboratorio de

Prcticas. Antes de empezar la primera prctica, el profesor comprobar que el estudiante ha ledo estas normas, conoce el nombre del material de laboratorio y las normas bsicas de bio-seguridad que son necesarias para llevar a cabo el trabajo en el laboratorio.

1. Al entrar al laboratorio es necesario utilizar UNA BATA BLANCA y llegar al laboratorio con
unos 10 minutos de anterioridad. No se retire sin causa justificada. Adems debe llevar la gua de laboratorio de la prctica a realizar.

2. Al entrar al laboratorio es necesario atender las indicaciones del docente, y dirjase a su lugar de trabajo o mesn. 3. Antes de iniciar el desarrollo de la prctica hay que asegurarse que cuentas con todo el material necesario, segn la relacin de materiales que aparece en la gua de prctica; revisa que este en perfectas condiciones de uso.

4.

Antes y despus de cada prctica, limpie los lentes del microscopio y estereoscopio con papel para lentes. Cuando utilice el objetivo de inmersin, retire al final el aceite con algodn impregnado en xilol.

5. El orden y la limpieza debe prevalecer en todas las prcticas de laboratorio. Al final de cada laboratorio deje perfectamente LIMPIO y ORDENADO la mesa de trabajo. Lvese las manos con agua y jabn.

6. Todos los materiales y reactivos deben retornarse a su lugar apropiado al final del laboratorio. Materiales como pipetas, tubos de ensayo se colocaran en los recipientes adecuados, para evitar que se rompan.

7. Cada grupo de prcticas se responsabilizar de su zona de trabajo y de su material. Todo material que se deteriore a criterio del docente o asistente por mal uso debe ser sustituido por los estudiantes responsables; propiedad de la UNIVERSIDAD. ya que el material de laboratorio que se utiliza es

8. El material de desecho slido depositarlo en la sesta para la basura, no los arroje al vertedero del agua. Los residuos lquidos deschelos en el vertedero del agua y deje correr el agua por unos segundos, para eliminarlos definitivamente.

9. Coloque objetos como libros, bolsos, pertenencias personales en la zona asignada para tal fin. Nunca los deje amontonados en la mesa de laboratorio donde va a trabajar porque puede ocasionar un accidente.

10. Al calentar un tubo de ensayo al agitarlo no lo acerque demasiado a la llama para evitar que se rompa. NUNCA DIRIGA LA BOCA EL TUBO HACIA SUS COMPAEROS.

11. Lea cuidadosamente la etiqueta de los reactivos, procure

no

manipular

ninguna

sustancia qumica que usted desconozco su composicin y especificaciones del mismo.

12. Por su propia seguridad NUNCA LLEVE A LA BOCA lapiceros, etiquetas o cualquier otro material podra estar contaminado.

13. Maneje los productos, reactivos y en general, todo el material con precaucin, sobre todo los aparatos delicados como pueden ser microscopios, lupas evitando los golpes o forzar sus mecanismos.

14. Al realizar montajes con los cubreobjetos y portaobjetos debes tener cuidado, para ello debes tomarlos de los bordes para evitar que se manchen de grasa.

15. No se deben mantener los mecheros encendidos ni los microscopios conectados mientras no se estn utilizando.

RECOMENDACIONES: Las estudiantes no deben maquillarse y deben ir bien presentadas al laboratorio (no deben ir en short o camisas muy escotadas); usar zapato cerrado. En el laboratorio no se debe ingerir ningn tipo de alimento (lquido, solido). Cuando se est trabajando con muestras de sangre y se necesite utilizar el mechero de alcohol para flamear es indispensable utilizar el tapabocas, reciclar cuando se trabaje con muestras de sangre. Cada estudiante debe manipular su muestra de sangre y por lo tanto no manipular la de los dems. Los cubre y portaobjetos no se deben guardar para la prxima prctica. No destapar los reactivos cuando no estn seguros de su procedencia o cuando no estn rotulados. Asesorarse con el asistente de laboratorio respecto a cualquier duda que se tenga. Es muy importante que en el laboratorio exista un botiqun que contenga todos los materiales en caso de presentarse una emergencia.

INSTRUCCIONES GENERALES PARA EL TRABAJO DE LABORATORIO Con el objeto de lograr un buen desarrollo de las prcticas y por su seguridad e integridad, tenga presente las siguientes instrucciones y normas: -El estudiante con anterioridad debe leer la gua de trabajo de la prctica a realizar, de tal manera que al iniciar su laboratorio tenga una visin clara del trabajo que se va a desarrollar. -Al comenzar la prctica el profesor har las demostraciones o sugerencias necesarias, para facilitar el trabajo. El estudiante preguntara lo que considere conveniente para aclarar dudas. 3. El informe de laboratorio Cuando deba presentar un informe de laboratorio tenga en cuenta los siguientes aspectos que usted debe desarrollar: a. Titulo b. Objetivos c. Introduccin d. Materiales e. Procedimiento y actividades f. Resultados y discusin

g. Conclusiones h. Bibliografa Al desarrollar el proceso anterior es importante resaltar el punto e y f como los de mayor trascendencia. 4. Tomar nota de los detalles observados en el preciso momento de la observacin es absolutamente importante. 5. Sea objetivo ante lo que observa y no lo que cree que deber observar. 6. El dibujo en biologa El estudiante de biologa debe representar esquemas o dibujos de lo que observa en el laboratorio a travs del microscopio en su entorno. Por lo tanto es importante que conozca las normas que rigen el dibujo cientfico. El dibujo debe ser objetivo y claro Exactitud en la proporcin entre el objeto y su representacin grfica entre el objeto y sus partes constitutivas. Trazos ntidos y firmes. Llevar las nominaciones (nombres necesarios) por fuera del dibujo, en forma ordenada, de fcil lectura. Todo dibujo debe ir acompaado del dato sobre la escala en la cual hizo su observacin en el microscopio, y debe tener una descripcin de los detalles observados en cada una de las muestras observadas.

MATERIALES DEL LABORATORIO DE BIOLOGA Una de las caractersticas del ser humano es la curiosidad, el deseo de conocerse y saber acerca de todo lo que lo rodea. La curiosidad lo ha llevado a obtener muchos conocimientos tanto de los objetos que tiene cerca como sobre los ms lejos. Con el tiempo, las formas y procedimientos de experimentacin cambiaron y los cientficos crearon un lugar para buscar respuestas y hacer descubrimientos: el laboratorio. El Laboratorio de Biologa es un aula donde afirmamos nuestros conocimientos tericos. Es decir vamos a poner en prctica, lo que adquirimos en la teora. Todo Laboratorio debe de estar bien equipado, con los instrumentos y materiales de cristalera y todo lo necesario para que funcione como debe ser.

Tambin existen mtodos para prestar ayuda para cuando exista algn accidente dentro del Laboratorio. MATERIALES Los materiales de laboratorio son empleados para la comprobacin experimental de las leyes y fenmenos de las ciencias naturales, estudiadas en la teora. Para trabajar con eficiencia en el laboratorio es necesario conocer los nombres de los diferentes materiales y equipos de laboratorio. EL LUGOL El Lugol o solucin de Lugol es una disolucin de yodo molecular I 2 y yoduro potsico KI en agua destilada. Se usa, como un colorante para clulas vegetales, permite detallar partes estructurales observables en la epidermis de la cebolla cabezona Allium cepa, ncleo celular permitiendo mayor visualizacin de la muestra observada al microscopio. AZUL DE METILENO Colorante usado para la observacin de clulas epiteliales (clula animal), permite visualizar de mejor manera detalles precisos de la muestra observada al microscopio compuesto. Esta sustancia tiene forma de cristales o polvo cristalino y presenta un color verde oscuro, con brillo bronceado. Es Inodoro y estable al aire. Sus soluciones en agua o en alcohol son de color azul profundo. Es fcilmente soluble en el agua y en cloroformo; tambin es moderadamente soluble en alcohol. TUBOS DE ENSAYO Es un tubo de cristal cerrado en uno de sus extremos formados por distintas clases de vidrios como el prex, el cual tiene la particularidad de poder exponerse al fuego. CUBREOBJETOS Es una pequea lmina de vidrio transparente de forma cuadrada, el cual se coloca sobre un portaobjeto junto con la muestra que va a ser observada en el microscopio.

PORTAOBJETOS Es una lmina de vidrio de forma rectangular; el objeto a observar suele disponerse sobre el portaobjetos para despus situarse en el microscopio y ser observado. En ocasiones puede cubrirse la muestra con un cubreobjetos. CAJA DE PETRI Es un recipiente de plstico o de vidrio, consta de una base circular y una tapa; pueden ser de plstico o de vidrio. Los hay de diferentes dimetros, los ms utilizados en el laboratorio son los de 10 cm de dimetro. Se utiliza en los laboratorios principalmente para el cultivo de bacterias y hongos; adems son utilizada para observacin de muestras en el estereoscopio. EL MICROSCOPIO Es un instrumento que permite observar objetos que son demasiado pequeos para ser vistos a simple vista. SOPORTE DE TINCIONES Es un instrumento de laboratorio, metlico, de forma

rectangular, se emplea para colocar varias lminas de portaobjetos cuando se requiere realizar tinciones de varios

varias muestras al tiempo; esto garantiza que

grupos realicen un procedimiento secuencial requerido para el desarrollo de algunas prcticas de laboratorio. MECHERO DE ALCOHOL Es un elemento de combustin que se utiliza en un laboratorio para hacer combustin. Es una fuente de calor, de baja intensidad, que funciona con alcohol etlico. Para su uso se recomienda que cuando la mecha se

encuentre encendida, esta no se debe soplar, se debe tapar con la tapa esmerilada para cortar el oxgeno y la llama se apague. Es usada para la fijacin de muestras (es decir, adicionar calor de forma moderada a diversas muestras que lo requieran, para que los microorganismos o la muestra deseada se fije o adhiera al portaobjetos y de esta forma facilite su posterior observacin al microscopio compuesto).

PIPETA PASTEUR Es usada como gotero, permite sacar pequeas cantidades de una muestra de un recipiente y colocarla en un portaobjetos a modo de gotas, para su posterior observacin. Adems es usada para sacar colorantes de los frascos y aplicarlos en forma de soluciones. ORCEINA Es un colorante de color rojo violceo (purpura) se utiliza en el laboratorio de biologa para la observacin de clulas animales en la identificacin de la Mitosis y la Meiosis. En esta coloracin el tipo de unin predominante entre tejido y

colorante son las fuerzas de Van der Waals, responsables de la tincin. Las fibras elsticas las veremos entre borde y castao oscuro, mientras que las dems estructuras tisulares se tien de color marrn plido.

BAJA LENGUA Es de madera y se utiliza para examinar los vestbulos superior e inferior de la cavidad oral. Se utiliza para realizar un frotis interno de la mejilla de una persona, para permitir la

extraccin de clulas del epitelio bucal en la prctica de la clula animal. ALCOHOL Es un lquido incoloro de baja masa molecular y de olor caracterstico, soluble en el agua en proporcin variable y menos denso que ella. Usos El alcohol etlico se utiliza en el laboratorio de biologa para realizar algunas prcticas, en especial se utiliza el alcohol etlico al 95 % (isopropilico) refrigerado en la prctica del ADN, el alcohol industrial se utiliza para encender el mechero de alcohol.

REACTIVO FEHLING A Y B Es una solucin que se utiliza como reactivo para la determinacin de azcares reductores. Sirve para demostrar la presencia de glucosa, as como para detectar derivados de esta tales como la sacarosa o la fructosa. MUESTRA FRESCA Son las que se preparan inmediatamente en el laboratorio, permiten la observacin de movimiento y detalles muy precisos. No se guardan por largo tiempo.

MUESTRA POSRMORTEM O MICROPREPARADOS Son muestras o preparaciones que estn guardadas en el laboratorio por largos periodos de tiempo, permite observar detalles precisos pero no deja observar movimiento. Se pueden guardan luego de ser usadas. TERMOMETRO Es un instrumento de medicin de temperatura. Es por eso necesario el reconocimiento de estos, A su vez cuales existen en el laboratorio. FORMOL Es un compuesto qumico, ms especficamente un aldehdo es altamente voltil y muy inflamable. Se utiliza para dormir o disecar los animales que se utilizaran para la observacin en el laboratorio.

ACEITE DE INMERSION Es un aceite especial para observar al microscopio con el objetivo 100 X, es especial debido a su viscosidad que es de tipo A. Se usa para observar los frotis teidos con colorante de Wright.

ESTUCHE DE DISECCION Est integrado por diversos utensilios como lupa, pinzas, tijeras, sonda acanalada, bistur, agujas; necesarios para la diseccin de muestras o su manipulacin.; el estuche de plstico conserva estos elementos en buen estado. Bistur: Es un instrumento con hoja de filo cortante, su mango puede ser de madera, plstico o metal. Se emplea para realizar cortes finos de estructura que desean observarse en el microscopio compuesto, pueden ser estructuras de animales o vegetales. Tijeras punta fina: se utiliza para realizar cortes de estructuras apropiadas. Tijera punta roma: se utiliza para realizar cortes de estructuras no muy precisos. Aguja estril: son usadas para manipular pequeas muestras observadas en el

estereoscopio o para sujetar microorganismos dentro de una caja de petri para su posterior observacin. Aguja de Diseccin: Pueden ser con mango de plstico, de metal o de madera, hay de punta recta o curva. Se usan para abrir con notable facilidad aquellas partes de los tejidos (animales o vegetales) que tratan de ocultarse ante nuestra vista, con su punta tan fina, tambin ayuda a detener en la posicin que se desee lo observado, as como para el proceso de preparacin de diversas sustancias y disecciones. Pinzas sencillas o de presin: permiten sujetar los elementos o materiales pequeos y algn compuesto slido obtenido, en su elaboracin. Por su disposicin de punta-curva ayuda a prender aquellos grumos cristalizados en un recipiente. Sonda acanalada: permite retirar el exceso de colorante o sustancias liquidas de un tejido animal que requiera observase en detalle. Lupa: Es un instrumento ptico cuya parte principal es una lente convergente que se emplea para obtener una visin ampliada de un objeto. Las aplicaciones ms comunes son para leer textos con letra muy pequea, o para ver en detalle alguna particularidad de un determinado objeto. ASAS BACTERIOLOGICAS Son pinzas pequeas, que consta de una base que puede estar hecha de platino, acero, aluminio y un filamento que puede ser de nicromo, tungsteno o platino que termina o en aro o en punta. Se debe calentar al rojo vivo en el mechero, permite

sacar una pequea muestra de un medio de cultivo (hongos o bacterias); que desee observarse en el microscopio. Luego de usarse debe calentarse nuevamente, para evitar contaminacin del ambiente. . Tambin sirve para la realizacin de frotis. Las hay curvas y lisas.

BALANZA DE TRIPLE BRAZO Se utiliza para pesar sustancias, son de metal. En el

laboratorio las hay con una capacidad de 610 gramos.

CHURRUSCO Son tambin llamados, escobillones; se utilizan para limpiar internamente el material del laboratorio (tubos de ensayo, erlenmeyer, entre otros) CRISOL DE PORCELANA Sirve para adicionar calor moderado a las muestras, adems permite verter sustancias qumicas en otros recipientes. Debe sujetarse

siempre con pinzas para crisoles. CUBETAS Material de plstico, permite desplazar el material de trabajo desde el

mesn hasta el lugar donde se deposita todos los instrumentos de trabajo. EMBUDO De forma cnica y generalmente fabricados en vidrio. Los modelos para filtrado en fro poseen un tubo de salida, pero los modelos para filtracin en caliente estn hechos de vidrio pyrex y no poseen tubo de salida.

ERLENMEYER Material de vidrio, tiene forma de cono con fondo plano; pueden estar graduadas o no y se encuentran en diversos tamaos. Es empleado para calentar lquidos, preparar soluciones o para cultivo durante los experimentos, facilita el agarre de las muestras contenidas en l, cuando son sometidas a calentamiento.

FRASCO DE BOCA Y TAPA ESMERILADA Se usa para conservar y almacenar sustancias. En el laboratorio tambin los hay de color mbar para conservar mejor los qumicos.

FRASCO LAVADOR Son instrumentos de plstico que se llenan con agua destilada, se usa para lavar muestras pequeas con agua destilada.

GRADILLAS Se utiliza para colocar varios tubos de ensayo de forma simultnea. Pueden ser de plstico, metal o de madera.

MORTERO Sirve para triturar, pulverizar y mezclar slidos.

ORADOR DE TAPONES O SACABOCADOS Se emplea para perforar tapones segn el dimetro que se necesite o para realizar extraccin en fisiologa de papa u otros tubrculos.

PINZAS PARA TUBO DE ENSAYOS Sirven para sujetar los tubos de ensayo mientras se calientan o manipulan. Las hay de madrea o de metal, las ms utilizadas son las de metal ya que los aros que tienen ayudan a retener el calor lo cual evita que la persona se pueda quemar.

PIPETAS La pipeta es un instrumento volumtrico de laboratorio que permite medir la alcuota de lquido con bastante precisin. Suelen ser de vidrio. Est formada por un tubo transparente que termina en una de sus puntas de forma cnica, y tiene una graduacin (una serie de marcas grabadas) indicando distintos volmenes. Las pipetas en el laboratorio vienen en uno de sus extremos con colores diferentes, las pipetas de color amarillo, rojas y verdes tienen una capacidad de 1 ml, las pipetas blancas o negras tienen una capacidad de 2 ml, las pipetas azules tienen una capacidad de 5 ml, mientras que las pipetas de color naranja tienen una capacidad de 10 ml. ACTIVIDAD PEDAGOGICA 1. Completa el siguiente cuadro de acuerdo a la informacin que haga falta. NOMBRE DIBUJO FUNCION

Tubo de ensayo

Baja lenguas

Mechero de alcohol

2. Cul es la diferencia entre materiales, instrumentos, reactivos y equipos de laboratorio? __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ 3. Escribir e indicar la funcin de los principales materiales, instrumentos y equipos de laboratorio. __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ _________________________________________________________________

PAGINAS WEB UNIVERSIDAD DE VIGO. Normas generales de seguridad en los laboratorios de prcticas de biologa y ciencias del mar. (en lnea). Disponible en internet en: http://www.facultadeccdomar.es/tl_files/fccdomar/archivos/facultade/normativa/Nor mas%20laboratorio.pdf ORGANIZACIN MUNDIAL DE LA SALUD. Manual de bioseguridad en el laboratorio. (en lnea). Disponible en internet en: http://www.who.int/csr/resources/publications/biosafety/CDS_CSR_LYO_2004_11 SP.pdf UNIVERSIDAD NACIONAL DE RO CUARTO. Gabinete de Asesoramiento Pedaggico. Informe de laboratorio gua tipo. (en lnea). Disponible en internet en: http://www.ing.unrc.edu.ar/gapi/archivos/GUIA_INFORME_DE_LABORATORIO.pd f UNIVERSIDAD NACIONAL DE RO CUARTO. Gabinete de Asesoramiento Pedaggico. gua para la elaboracin de informes. (en lnea). Disponible en internet en: http://www2.fices.unsl.edu.ar/~areaeyc/lme/services/Como_Escribir_un_Informe.p df

Você também pode gostar