Você está na página 1de 17

Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del poder popular para la educacin superior I.U.T.E.P.A.L Pto Cabello Edo.

Carabobo

Dispositivos De Red

Prof. Yelmin Prez

Integrantes: Angelimar Carlomagno Rosimar Rodrguez Seccin: 1451

Pto Cabello, Agosto de 2012

Multiplexor

Los multiplexores son circuitos combinacionales con varias entradas y una nica salida de datos, estn dotados de entradas de control capaces de seleccionar una, y slo una, de las entradas de datos para permitir su transmisin desde la entrada seleccionada hacia dicha salida. CARACTERSTICAS Un dispositivo de la transferencia de datos de la medida, multiplexor MUX-10F convierte datos entrantes de la medida de la salida de Digimatic a RS-232C y a las salidas l a un dispositivo externo tal como una PC. Hasta cuatro instrumentos de medida con la caracterstica de la salida de Digimatic pueden ser conectados. Datos tcnicos Puerto de entrada de datos: 4 canales para los calibradores de Digimatic Salida de datos: Va interfaz de RS-232C Formato de la salida de datos: RS-232C (D-SUB 9P en conectador) Mtodo de la transmisin de datos: Transmisin semidplex Cdigo de transmisin de datos: ASCII/JIS Longitud de datos: 8 pedacitos Pedacito de comienzo: 1 pedacito Pedacito de parada: 1 pedacito Cheque de paridad: No Sincronizacin de mtodo: Sistema por marcha-parada Velocidad de la transmisin de datos: 300bps, 600bps, 1200bps, 2400bps, 9600bps, 19200bps Fuente de alimentacin: Adaptador de la CA Dimensiones (W x D x H): 91.4 x 92.5 x 50.4m m

Banda ancha

Se conoce como banda ancha en telecomunicaciones a la transmisin de datos simtricos por la cual se envan simultneamente varias piezas de informacin, con el objeto de incrementar la velocidad de transmisin efectiva. En ingeniera de redes este trmino se utiliza tambin para los mtodos en donde dos o ms seales comparten un medio de transmisin. Caractersticas 1. Trasmite datos en el cual se envan simultneamente varias piezas de informacin, con el objeto de incrementar la velocidad de transmisin efectiva. 2. Pagas una cuota fija mensual ests conectado o no las 24 horas no utilizadas. 3. La lnea telefnica tiene mayor velocidad ya q desacuerdo a tu presupuesto tu decides a q velocidad la quieres y te la configuran por medio de una tarjeta de red o un puerto de USB y no necesitas de un moden externo.

PUNTO DE ACCESO

Un punto de acceso inalmbrico (WAP o AP por sus siglas en ingls: Wireless Access Point) en redes de computadoras es un dispositivo que interconecta dispositivos de comunicacin inalmbrica para formar una red inalmbrica Caractersticas Establecer las TIC como herramienta para revertir las problemticas de las comunidades. Extender la red de servicios de telecomunicacin econmicamente asequibles en reas no atendidas. Promover la apropiacin tecnolgica. Reducir la brecha social y digital, a travs de la capacitacin en el uso de las TIC. Coadyuvar el desarrollo de la Sociedad de la Informacin y del Conocimiento.

NIC/MAU

Network Interface Card (Tarjeta de interfaz de red) o Medium Access Unit (unidad de acceso al medio). Es el dispositivo que conecta la estacin (ordenador u otro equipo de red) con el medio fsico. Se suele hablar de tarjetas en el caso de los ordenadores, ya que la presenta con suele ser como una tarjeta de ampliacin de los mismos, diferente de la placa de CPU, aunque cada vez son ms los equipos que disponen de interfaz de red, principalmente Ethernet, incorporado. A veces, es necesario, adems de la tarjeta de red, un transceptor. Este es un dispositivo que se conecta al medio fsico y a la tarjeta, bien porque no sea posible la conexin directa (10base5) o porque el medio sea distinto del que utiliza la tarjeta. Caractersticas Cada Comp. Necesita el hardware para trasmitir y recibir informacin. Es el dispositivo que conecta la computadora u otro equipo de red con el medio fsico. Es un equipo de tarjeta de expansin de la Comp. Y proporciona un puerto en la parte de atrs de la P.C. al cual se le conecta el cable de la red. Es necesario, adems de la tarjeta de red un transceptor.

Bridge (Puente)

Como los repetidores y los hub, permiten conectar dos segmentos de red, pero a diferencia de ellos, seleccionan el trfico que pasa de un segmento a otro, de forma tal que slo el trfico que parte de un dispositivo (Router, Ordenador o Gateway) de un segmento y que va al otro segmento se transmite a travs del bridge. Con un Bridge, se puede reducir notablemente el trfico de los distintos segmentos conectados a l. Los Bridge actan a nivel fsico y de enlace de datos del modelo OSI en Capa 2. A nivel de enlace el Bridge comprueba la direccin de destino y hace copia hacia el otro segmento si all se encuentra la estacin de destino. La principal diferencia de un receptor y hub es que stos hacen pasar todas las tramas que llegan al segmento, independientemente de que se encuentre o no all el dispositivo de destino. Los Bridges funcionan en el nivel 2 del modelo ISO Pueden reenlazar 2 segmentos distantes (Remote Bridges) Pueden ser manejado por Network Management Permiten aislar segmentos de una misma Subnet IP Separan los dominios de colisin

Caractersticas Un Bridge es un elemento de filtrado que permite aislar dinmicamente 2 segmentos de una red o acoplar 2 segmentos distantes utilizando una lnea de velocidad ms dbil que 10 Mbits/s. (Tpicamente las lneas de modem)

Gateway (Pasarela)

Son equipos para interconectar redes con protocolos y arquitecturas completamente diferentes a todos los niveles de comunicacin. La traduccin de las unidades de informacin reduce mucho la velocidad de transmisin a travs de estos equipos. Caractersticas Forma (Form factor): Las formas de un gateway pueden ser varias. Algunas de ellas se relatan a continuacin:

Porttil: Como indica este trmino, estos gateways son ordenadores porttiles;

Placa base: Es una placa base para PC, que incorpora las caractersticas tpicas del resto de placas base, ms las caractersticas de un gateway; Torre, micro torre y sobremesa: Forma exterior similar al resto de ordenadores;

Small form factor: Su CPU ser de tamao ms reducido que el habitual. Normalmente la reduccin de tamao afecta al ancho de la CPU. Pueden ser tanto de torre como de sobremesa; All-in-one: Son gateways en los que la CPU est integrada en otro componente, normalmente el monitor;

Para rack o similares: Son dispositivos de reducidas dimensiones, externos al PC, y que pueden ser metidos en un rack. Tipo de red: El tipo de red hace referencia tanto a la topologa lgica como a la topologa fsica. Los tipos de red son los mecanismos principales para las comunicaciones en red. Especifican los atributos que debe tener el software de comunicaciones de datos, tales como la estructura de los paquetes y la informacin en ellos contenida. Los protocolos pueden tambin indicar todas o algunas de las caractersticas operacionales del hardware en el que van a estar funcionando. Los diversos tipos de tecnologas que pueden ser interconectados son protocolos como

TCP/IP o IPX, estndares como ATM (transferencias asncronas ) o SONET (transmisiones por va ptica), y arquitecturas como ARCNET, SNA de IBM, ethernet, RDSI, Token ning, xDSL, telefona estndar para voz, telefona para fax, fibra ptica, red elctrica por la que tambin se transmiten datos, o comunicaciones por dispositivos serie, slo por mencionar las ms extendidas.

Prestaciones: Se destacan tres aspectos fundamentales:

Nmero de usuarios: Nmero de usuarios para los que se ha diseado el dispositivo. Este nmero puede estar en torno a 500 usuarios, y si se usan una estructuras a dos niveles se puede superar este nmero; Nmero de puertos: Nmero total de puertos disponibles en el equipamiento. En contra de lo que pudiera pensarse, no suele ser un nmero muy elevado. Normalmente estar comprendido entre 2 y 4 puertos;

Tasa de transferencia de datos: Como es obvio, la tasa de transferencia se ver limitada por los tipos de redes a unir. Por ejemplo, si una red se conecta mediante RTB, esta nunca podr superar los 56 kbps. Por ello, el rango de tasas de transferencia que ofrecen los gateways es muy amplio. Se pueden encontrar tasas que van desde 2400 bps hasta ms de 100 Mbps.

Tipo de puertos: Tendrn que corresponderse con las arquitecturas de las redes a unir. Los ms habituales son AUI (Thicknet, para conexiones 10Base57), BNC (Thinnet, para redes de cable coaxial), IEEE 1394 (puerto de alta velocidad Firewire), GBIC (para conexiones 1000BaseX), MIC (multiple interfaz conector), RJ-45, RJ-11, SC (fibra), serie (RS232, RS485, RS422, etc), RDSI y USB.

Memoria y procesador: Suelen corresponderse con el equipamiento de los ordenadores convencionales, pudindose ver RAM de 256 MB o procesador Pentium 4 a 2.66 Ghz por ejemplo.

Apilable y/o con anclajes para rack: Ciertos gateways, normalmente de tamao reducido, presentan una forma que les permite ser apilados encima y debajo de otros dispositivos de forma anloga. Hay gateways que incluso presentan anclajes para ser acoplados dentro de un rack.

Con indicadores LED: presentan diodos LED, normalmente en la parte frontal, que pueden indicar actividad, conexin con la red, alimentacin, puerto descolgado o llamando, o trama enviada o recibida entre otros.

Firewall integrado, VPN: Son otras opciones que puede presentar un gateway. Como se coment en el apartado de otras funciones de los gateways, el firewall es una proteccin contra cdigos nocivos, y VPN es una conexin virtual punto a punto.

Firewall

Un cortafuegos (o firewall en ingls), es un elemento de hardware o software utilizado en una red de computadoras para controlar las comunicaciones, permitindolas o prohibindolas segn las polticas de red que haya definido la organizacin responsable de la red Las Fases FASE I Funcionamiento del Firewall como sistema de seguridad de una red.

Figura 1

Un Firewall se conecta entre la red interna confiable y la red externa no confiable, (ver figura.1).Los Firewalls en Internet administran los accesos posibles del internet a la red privada. Si no contamos con un Firewall, cada uno de los servidores de nuestro sistema se exponen al ataque de otros servidores en internet.

El sistema Firewall opera en las capas superiores del modelo OSI y tienen informacin sobre las- funciones de la aplicacin en la que basan sus decisiones. Los Firewalls tambin operan en las capas de red y transporte en cuyo caso examinan los encabezados IP y TCP, (paquetes entrantes y salientes), y rechazan o pasan paquetes con base a reglas de filtracin de paquetes programadas. Fase II Los componentes del sistema Firewall. Un Firewall tpico se compone de uno, o una combinacin, de:

Ruteador Filtra-paquetes. Gateway a nivel-aplicacin. Gateway a nivel-circuito.

El ruteador toma las decisiones de rehusar y permitir el paso de cada uno de los paquetes que son recibidos. Este sistema se basa en el examen de cada datagrama enviado y cuenta con una regla de revisin de informacin de los encabezados IP, si estos no corresponden a las reglas, se descarta o desplaza el paquete.(Ver figura. 3)

Figura 3 FASE III. Caractersticas y ventajas del Firewall. Proteccin de la Red Mantiene alejados a los piratas informaticos (crakers) de su red al mismo tiempo que permite acceder a todo el personal de la oficina. Control de acceso a los recursos de la red Al encargarse de filtrar, en primer nivel antes que lleguen los paquetes al resto de las computadoras de la red, el firewall es idneo para implementar en el los controles de acceso. Control de uso de internet Permite bloquear el material no- adecuado, determinar que sitios que puede visitar el usuario de la red interna y llevar un registro. Concentra la seguridad.- El firewall facilita la labor a los responsables de seguridad, dado que su mxima preocupacin de encarar los ataques externos y vigilar, mantener un monitoreo.

Control y estadsticas.- Permite controlar el uso de internet en el mbito interno y conocer los intentos de conexiones desde el exterior y detectar actividades sospechosas. Choke-Point Permite al administrador de la red definir un (embudo) manteniendo al margen los usuarios no-autorizados fuera de la red, prohibiendo potencialmente la entrada o salida al vulnerar los servicios de la red, y proporcionar la proteccin para varios tipos de ataques. Genera Alarmas de Seguridad.- El administrador del firewall puede tomar el tiempo para responder una alarma y examina regularmente los registros de base. Audita y registra internet Permite al administrador de red justificar el gasto que implica la conexin a internet, localizando con precisin los cuellos de botella potenciales del ancho de banda. FASE IV. Diseo de decisin de un Firewall de Internet. Cuando se disea un firewall de internet, se toma algunas decisiones que pueden ser asignadas por el administrador de red: Las polticas que propone el Firewall Posturas de la polticas No todo lo especficamente permitido esta prohibido y Ni todo lo especficamente prohibido esta permitido. La primera postura asume que un firewall puede obstruir todo el trafico y cada uno de los servicios o aplicaciones deseadas necesariamente y ser aplicadas caso por caso. La segunda propuesta asume que el firewall puede desplazar todo el trafico y que cada servicio potencialmente peligroso necesitara ser aislado bsicamente caso por caso. La Poltica interna propia de la organizacin para la seguridad total La poltica de seguridad se basara en una conduccin cuidadosa analizando la seguridad, la asesoria en caso de riesgo. El costo Financiero del proyecto Firewall Es el precio que puede ofrecer una organizacin por su seguridad, un simple paquete filtrado firewall puede tener un costo mnimo ya que la organizacin necesita un ruteadorconectado al internet, y dicho paquete ya esta incluido como estndar del equipo. FASE V. Limitaciones de un Firewall Un firewall no puede protegerse contra aquellos ataques que se efecten fuera de su punto de operacin, en este caso: Conexin dial-out sin restricciones que permita entrar a nuestra red protegida, el usuario puede hacer una conexin SLIP o PPP al internet. Este tipo de conexiones derivan de la seguridad provista por firewall construido cuidadosamente, creando una puerta de ataque.

El firewall no puede protegerse de las amenazas a que esta sometido por traidores o usuarios inconscientes.

El firewall no puede protegerse contra los ataques de la ingeniera social, en este caso, un craker que quiera ser un supervisor o aquel que persuade a los usuarios menos sofisticados.

El firewall no puede protegerse de los ataques posibles a la red interna por virus informativos a travs de archivos y software.

Tampoco puede protegerse contra los ataques en la transferencia de datos, estos ocurren cuando aparentemente datos inocuos son enviados o copiados a un servidor interno y son ejecutados despachando el ataque.

SNA Hay que tener en cuenta que las cuestiones de multiproceso y ATM no representan una verdadera necesidad para muchos usuarios. En realidad, las pretensiones de una buena parte de la demanda se circunscriben por el momento a la incorporacin de trficos SNA, WAN y LAN a una red troncal corporativa. Y tambin en este terreno abundan las diferencias de enfoque. La arquitectura de red SNA (Systems Networks Architecture ) de IBM surge en 1974,anteriormente a la normalizacin establecida por ISO,y define la arquitectura interna del sistema, los protocolos de comunicacin entre elementos funcionales y, por ltimo, toda una familia de productos hardware y software basados en esta arquitectura. Naci ante la necesidad de hacer compatibles en un nico entorno de comunicaciones de datos todos los diversos equipos, integrndolos en un solo sistema, definiendo el NCP (Network Control Program) del controlador de comunicaciones y el VTAM (Virtual Telecommunication Acces Method) como mtodo de acceso al HOST entre sus caractersticas ms significativas.

Caractersticas. SNA Server Manager Nueva Herramienta de Administrador de SNA Server que mejora toda la gestin de red

Ventana nica para aadir, configurar, monitorizar y controlar todos los componentes del sistema de comunicacin PC-Host en SNA Server Integra la administracin de los Servicios de SNA Server, TN3270, TN5250, Host Print, Carpetas Compartidas, y seguridad de Host Apariencia similar a la de Explorer de Windows NT(r) Explorer, que permite ms flexibilidad en el control y gestin de subdominios, servidores, servicios, conexiones, Lus, sesiones, usuarios y grupos. Si saben usar Windows NT, saben usar SNA Server Permite gestin y configuracin remota de los sistemas SNA Server cualquiera que sea el protocolo de transporte: TCP/IP, IPX,/SPX, Banyan VINES, NetBEUI, y Remote Access Service (RAS)

Ofrece configuraciones guiadas para las tareas ms comunes tales como conexiones 3270, AS/400 y seguridad sobre Host

OSPF Open Shortest Path First (frecuentemente abreviado OSPF) es un protocolo de enrutamiento jerrquico de pasarela interior o IGP(Interior Gateway Protocol), que usa el algoritmo Dijkstra enlace-estado (LSA - Link State Algorithm) para calcular la ruta ms corta posible. Usa cost como su medida de mtrica. Adems, construye una base de datos enlace-estado (link-state database, LSDB) idntica en todos los enrutadores de la zona. OSPF es probablemente el tipo de protocolo IGP ms utilizado en grandes redes. IS-IS, otro protocolo de enrutamiento dinmico de enlace-estado, es ms comun en grandes proveedores de servicio. Puede operar con seguridad usando MD5 para autentificar a sus puntos antes de realizar nuevas rutas y antes de aceptar avisos de enlaceestado. Como sucesor natural de RIP, acepta VLSM o CIDRsin clases desde su inicio. A lo largo del tiempo, se han ido creando nuevas versiones, como OSPFv3 que soporta IPv6 o como las extensiones multidifusin para OSPF (MOSPF), aunque no estn demasiado extendidas. OSPF puede "etiquetar" rutas y propagar esas etiquetas por otras rutas. Una red OSPF se puede descomponer en regiones (reas) ms pequeas. Hay un rea especial llamada rea backbone que forma la parte central de la red y donde hay otras reas conectadas a ella. Las rutas entre diferentes reas circulan siempre por el backbone, por lo tanto todas las reas deben conectar con el backbone. Si no es posible hacer una conexin directa con el backbone, se puede hacer un enlace virtual entre redes. Caractersticas principales OSPF es un protocolo de encaminamiento complejo. Los beneficios de esta complejidad (sobre RIP) son los siguientes: - Debido a las bases de datos de estados de enlaces sincronizadas, los "router" OSPF convergern mucho ms rpido que los "routers" RIP tras cambios de topologa. Este efecto se hace ms pronunciado al aumentar el tamao del AS. - Incluye encaminamiento TOS("Type of Service") diseado para calcular rutas separadas para cada tipo de servicio. Para cada destino, pueden existir mltiples rutas, cada una para uno o ms TOSs. - Utiliza mtricas ponderadas para distintas velocidades el enlace. Por ejemplo, un enlace T1 a.544 Mbps podra tener una mtrica de 1 y un SLP a 9600 bps una de 10. - Proporciona balanceamiento de la carga ya que una pasarela OSPF puede emplear varios caminos de igual coste mnimo.

- A cada ruta se le asocia una mscara de subred, permitiendo subnetting de longitud variable(ver Subredes) y supernetting (verCIDR(Classless Inter-Domain Routing)). - Todos los intercambios entre "routers" se pueden autentificar mediante el uso de passwords. - OSPF soporta rutas especficas de hosts, redes y subredes. - OSPF permite que las redes y los hosts contiguos se agrupen juntos en reas dentro de un AS, simplificando la topologa y reduciendo la cantidad de informacin de encaminamiento que se debe intercambiar. La topologa de un rea es desconocida para el resto de las reas. - Minimiza los broadcast permitiendo una topologa de grafo ms compleja en la que las redes multiacceso tienen un DR que es responsable de describir esa red a las dems redes del rea. - Permite el intercambio de informacin de encaminamiento decir, informacin de encaminamiento obtenida de otro AS. externa, es

- Permite configurar el encaminamiento dentro del AS segn una topologa virtual ms que slo las conexiones fsicas. Las reas se pueden unir usando enlaces virtuales que crucen otras reas sin requerir encaminamiento complicado. - Permite el uso de enlaces punto a punto sin direcciones IP, lo que puede ahorrar recursos escasos en el espacio de direcciones IP.

Impresoras

Muchos de estos dispositivos son capaces de actuar como parte de una red de ordenadores sin ningn otro elemento, tal como un print server, actuando como intermediario entre la impresora y el dispositivo que est solicitando un trabajo de impresin de ser terminado. Los medios de conectividad de estos dispositivos pueden ser alambricos o inalmbricos, dentro de este ltimo puede ser mediante: ethernet, Wi-Fi, infrarrojo o bluetooth. En algunos casos se integran dentro de la impresora y en otros por medio de convertidores externos. CARACTERISTICAS BASICAS DE LAS IMPRESORAS La caracterizacin de las impresoras en cuanto a prestaciones se lleva a cabo mediante cuatro parmetros fundamentales. Velocidad de Impresin. En primer lugar, la velocidad de la impresora se determina en pginas por minuto (ppm) o bien en caracteres por segundo (cps). En la actualidad, se usa prcticamente siempre la unidad ppm, y se reserva la velocidad en cps para las impresoras matriciales (muy poco extendidas en comparacin con las impresoras lser o de tinta). A la hora de interpretar la velocidad especificada por el fabricante de la impresora, debemos ser realmente cautos, e indagar en los detalles: cmo se ha medido dicha velocidad? Normalmente los fabricantes indican que su impresora alcanza 6 pginas por minuto, pero no especifican que se trata de pginas con un 5% de informacin impresa, sin grficos y en baja calidad. Incluso se suele descontar el tiempo de clculo empleado por el ordenador, aumentando ms la cifra. Esta cifra es la mxima que puede alcanzar el motor de la impresora. Resolucin de las impresoras. La resolucin de la impresora es un parmetro ntimamente ligado a la calidad de impresin. Indica la cantidad de puntos (pxeles) que la impresora puede crear sobre el papel, por unidad de superficie. Se suele medir en puntos por pulgada (ppp), tanto en direccin horizontal como vertical.

El buffer de memoria de la impresora El tamao del buffer de memoria (zona de almacenamiento temporal de datos en la impresora) es otro dato importante, ya que determina el rendimiento de las comunicaciones entre el PC y la impresora. El PC funciona a una velocidad considerablemente ms rpida que la impresora. Por tanto, sin un buffer, el PC debera esperar continuamente a la impresora entre envo y envo. Gracias al buffer, el PC enva datos a la impresora, y pasa a realizar otras tareas mientras la impresora procesa dicha informacin. A mayor tamao de buffer, ms rpida es la impresin. El tamao habitual es de 256 kB, aunque las impresoras ms profesionales ofrecen hasta varios MB. La interfaz de conexin Finalmente, el ltimo parmetro de inters es la interfaz de conexin. Hasta hace poco la ms habitual era el puerto paralelo estndar del PC, utilizando el conector Centronics de 36 terminales (ver entrega de esta serie en PC World n 188, de junio de 2002). Tambin existen impresoras que funcionan a travs del puerto serie RS-232, lo que minimiza el nmero de cables a utilizar y permite emplear cables mucho ms largos. Sin embargo, la impresin serie resulta mucho ms lenta, por lo que no es la interfaz de conexin ms habitual. Hoy en da, la conexin va USB es la ms comn por su elevada velocidad frente al puerto paralelo. Otras conexiones habituales, normalmente compartidas con una de las anteriores, son los puertos de infrarrojos, de red o hasta un enlace Bluetooth inalmbrico o Wifi.

Você também pode gostar