Você está na página 1de 2

eluniversal.

com - Noticias de Venezuela y del Mundo


Bienestar
martes 29 de marzo, 2011 Valentina Rodrguez Rodrguez

Page 1 of 2

Problemas de peso
Los trastornos alimenticios ocupan una importante incidencia en la salud mental y fsica de la poblacin entre los diez y veinticinco aos de edad
La anorexia y bulimia son patologas frecuentes en las adolescentes y mujeres jvenes. Sin embargo se estn diagnosticando -en el pas y a nivel mundial- casos de nias que rondan los diez aos de edad. Estas enfermedades -que cada vez se manifiestan en edades ms tempranas- hoy en da afectan a todos los estratos socioeconmicos y a un porcentaje importante de la poblacin masculina, seala Ernesto Rodrguez, psiquiatra, coordinador del posgrado de psiquiatra del hospital Universitario de Caracas y coordinador del grupo de trabajo de trastornos de alimentacin. Estos trastornos de la conducta alimentaria -que se caracterizan por la poca ingesta de alimentos o la prctica de dietas estrictas, el caso de la anorexia restrictiva; y por atracones de comidas ricas en caloras, que posteriormente son expulsadas con la provocacin del vmito o por purgas con laxantes, en el de la bulimia- "pueden ocasionar enfermedades irreversibles o, incluso, la muerte", asevera el especialista. Desnutricin, osteoporosis, osteopenia, anemia, prdida de masa muscular, afecciones cardiovasculares, fallas renales y problemas gastrointestinales, son algunas de las consecuencias ms inmediatas y determinantes. Las personas con bulimia o con anorexia "presentan problemas de creencias, actitudes y comportamientos anormales y patolgicos referidos a todo lo que es alimento, peso y figura de la imagen corporal", afirma el psiquiatra.
Causas

Rodrguez explica que las causas de estos trastornos son multifactoriales. "Componentes hereditarios; predisponentes psicolgicos individuales -personas muy perfeccionistas, de carcter rgido, obsesivas-; pertenecer a familias muy disfuncionales o con roles confusos; e, indudablemente, factores de ndole sociocultural; son algunas de las circunstancias que desencadenan y mantienen estas patologas". Exaltar la belleza fsica e identificarla con el xito, suele ser una de las concepciones que viene a jugar un papel muy importante en el desarrollo de estos trastornos.
Tratamiento

El psiquiatra asegura que por tratarse de enfermedades en las que intervienen varios factores el abordaje tiene que ser a travs de un equipo multidisciplinario, conformado, bsicamente, por psiclogos, psiquiatras, mdicos internistas y nutricionistas. "Por lo general, el psiquiatra y el psiclogo son los especialistas de choque primario. Luego se somete a la persona a una evaluacin mdica, exmenes de laboratorio, y a la dieta que indique el nutricionista". Dependiendo de las complicaciones que presente el paciente, se incorpora al grupo de mdicos tratantes el resto de los especialistas que requiera el caso", apunta Rodrguez. Poder determinar precozmente la patologa es la clave del xito -afirma el especialista-, porque una vez que se instala todo el cuadro, con todos los criterios diagnsticos, el tratamiento se torna largo y la recuperacin muy lenta.

http://www.eluniversal.com/2011/03/29/imp_problemas-de-peso.shtml

14/08/2011

eluniversal.com - Noticias de Venezuela y del Mundo


Tambin la pronta identificacin de los sntomas es lo ms importante para un buen tratamiento y evolucin. Asimismo -aun cuando se atiendan de forma temprana y con todas las consideraciones que amerite el caso- no todos los pacientes se recuperan del todo.
Prevencin

Page 2 of 2

Con respecto a los programas para prevenir estas patologas el psiquiatra seala que entr los aos 2002 y 2004 se impartieron charlas educativas en los principales liceos y escuelas de las ciudades ms importantes de Venezuela, pero afirma que "el impacto de estas es muy bajo. Lo preventivo lo sugerimos a los profesores y representantes, pues por la cercana con los jvenes son los ms indicados para detectar rpidamente los cambios fsicos y de conducta que experimentan quienes viven estas enfermedades", afirma. En el pas no hay cifras oficiales de cuntas personas padecen estos trastornos, pero se estima que afectan a 1,5 % de la poblacin mundial.

http://www.eluniversal.com/2011/03/29/problemas-de-peso.shtml

http://www.eluniversal.com/2011/03/29/imp_problemas-de-peso.shtml

14/08/2011

Você também pode gostar