Você está na página 1de 22

Jordi Puig Agosto 2012

1. Qu es un modelo de juego? 2. Introduccin 3. Caractersticas bsicas 4. Fases del juego 5. Principios del juego

El Modelo de organizacin del juego de un equipo se refiere al conjunto de orientaciones y reglas que una organizacin debe tener,

constituyndose as como su cuadro de accin (Castelo, J.)

Ese conjunto de referencias estructurales y funcionales caractersticas de un equipo, coherentes con las posibilidades de interaccin de los jugadores que lo componen, es lo que llamamos Modelo de Juego. No tiene dependencia de un control externo, sino que se va reajustando producto de las relaciones recurrentes y ocurrentes dadas entre los que comparten elstica en relacin con su contexto. (Cano, O.)

La Periodizacin Tctica es una Metodologa de Entrenamiento cuya preocupacin mxima es el JUGAR que un Equipo pretende producir en la competicin. Es por ello que el Modelo de Juego se asume como gua de todo el Proceso, producindose una modelacin a travs de los Principios, Subprincipios y Subsubprincipios del JUEGO. (Tamarit, X.)

Un sistema es algo ms (y algo menos) que la simple suma de sus elementos constitutivos. (Moriello, S.)

De acuerdo con las caractersticas de los jugadores y sus capacidades de interrelacin, se establece un Modelo de Juego compuesto de diferentes principios de juego en los cuatro momentos de juego.

Esto no tiene como consecuencia que el Modelo de Juego sea cerrado. Es ms, estar evolucionando de forma continua de acuerdo a las nuevas interacciones que se vayan observando. Por otro lado, el hecho de caracterizar cada momento en diferentes principios de juego no significa que el entrenamiento sea fragmentario: se debe respetar siempre la lgica interna del juego y la presencia de los 4 momentos de juego en toda tarea, pero tratando que se repitan en mayor medida los principios buscados.

Transicin Defensa/Ataque

DEFENSA

ATAQUE

Transicin Ataque/Defensa

PRINCIPIOS GENERALES Bloque compacto Movilidad Utilidad directa/indirecta de los movimientos Movimientos a medio plazo Iniciativa Confianza/Perseverancia En ataque, ir adelantando las lneas de forma conjunta, sin ser demasiado largos. Movimientos intencionados y de forma colectiva para desordenar al rival. Pensar en realizar los movimientos no slo para beneficiarse uno mismo de forma directa, sino para beneficiar al equipo ya sea directa o indirectamente. No realizar movimientos slo para recibir baln de forma directa, sino saber realizar movimientos para beneficiarse el equipo a medio plazo (tras 3 pases, por ejemplo). Intencin de llevar la iniciativa del juego, controlar el ritmo del partido. Ser coherentes con una forma de jugar y no cambiar al primer fallo, confiar en el modelo de juego. Todos los jugadores deben estar preparados para defender, sobretodo aquellos que estn por detrs y lejos del baln, tomando actitudes que permitan defender mejor al equipo cuando se pierda el baln.

Preparados para defender

SUBFASE SALIDA DE BALN Principios ofensivos Amplitud Profundidad Superacin de rivales en los desmarques. Perfilacin del cuerpo en los desmarques Circulacin de baln Conduccin/ Hombre libre Progresin Recepciones entre lneas rivales Receptores en diferentes lneas 3r hombre Salida por dentro Ocupacin de todo el campo a lo ancho por parte de centrales y laterales, y posicin de interiores tirados hacia la banda. Ocupacin de la mayor parte de campo posible a lo largo para crear espacio para los compaeros. Extremos estiran arriba, interiores no se acumulan. Superar a sus marcadores en los desmarques, especialmente laterales e interiores, para poder superar lnea de presin con el control. Al realizar los desmarques de apoyo, perfilacin lateral del cuerpo para poder orientar a portera contraria. Si se recibe de espaldas, jugar de cara. Buscar circular el baln de un lado a otro para facilitar la posterior salida de baln. No precipitar la salida. Conduccin de baln para atraer rivales , fijar y crear hombres libres. Cuando se observa que la salida de baln es posible, no volver hacia atrs. Interiores y, en menor medida, extremos, realizan apoyos en los espacios libres entre lneas rivales, tanto longitudinales (entre medios y defensa), como verticales (entre pivote defensivo y lateral). Tener diferentes posibles receptores en diferentes lneas, para jugar directo con delantero que d de cara (3r hombre) o con extremos, adems de interiores. Pasar al apoyo lejano para que ste la d al cercano, ya superando una lnea de presin y de cara a portera rival. Siempre que sea posible, salida con interiores. La salida con el lateral slo si supera lnea de presin rival (zona habitualmente fuerte de presin rival).

SUBFASE CREACIN Principios ofensivos Amplitud Profundidad Ocupacin de todo el campo a lo ancho, con laterales, interiores y extremos. Equipo lo ms largo posible para tener mayor espacio de juego por dentro, con movimientos de delantero para fijar centrales y de extremos en ruptura , para aprovechar espacios a la espalda de la defensa adelantada rival o hacerla retroceder. Apoyo cercano a baln, por detrs de l, como opcin de pase fcil y, sobretodo, como 1 presin si hay prdida de baln. En situaciones de superioridad numrica por dentro, conduccin para fijar y crear el hombre libre. Buscar mover al rival mediante la circulacin hasta encontrar la forma de progresar, sin precipitarse. Buscar recibir entre lneas rivales, y conducir para hacer salir a jugador rival y crear desajustes en la defensa. Al realizar los desmarques de apoyo, perfilacin lateral del cuerpo para poder orientar a portera contraria. Si se recibe de espaldas, jugar de cara. Alternar juego lento horizontal con cambios de ritmo y progresin. Buscar cambios de orientacin a banda dbil tras atraer rivales a zona fuerte. Movilidad entre jugadores para crear, ocupar y aprovechar espacios libres. No estar estticos en una posicin, especialmente interiores y extremos. Desmarques de ruptura de interiores o jugadores de 2 lnea al espacio entre lateral y central si extremos y delanteros fijan, para romper defensa o generar espacios a extremos o delantero que vengan a recibir. Alternar juego en corto para atraer rivales con juego en largo a rupturas. Jugar con delantero en sus desmarque de apoyo para que este juegue de cara a un tercer hombre. Incorporacin del lateral, especialmente cuando el baln viene de la otra banda, para generar situaciones de 2:1 en banda.

Coberturas Ofensivas Bsqueda hombre libre Circulacin de baln Recepciones en 3/4 Perfilacin del cuerpo en los desmarques Cambios de ritmo Lado fuerte/Lado dbil C-O-A Espacios libres Desmarques de ruptura desde 2 lnea Juego corto/Juego largo Juego de cara (3r hombre) Subidas del lateral

SUBFASE FINALIZACIN Principios ofensivos Amplitud Profundidad Cambios de ritmo/Paredes Desmarques de ruptura entre central y lateral rival 1:1 y 2:1 en banda Ocupacin zonas de remate Ocupacin zonas de rechace Movimientos prestablecidos Centros laterales Juego con el delantero Movilidad entre jugadores Coberturas Ofensivas Ocupacin de todo el campo a lo ancho, con laterales, interiores y extremos. Con extremos, delantero y jugadores que llegan desde 2 lnea. Juego ms rpido y a menos toques en zonas cercanas a rea rival. Ante defensa muy cerrada atrs, desmarques de ruptura entre lateral-central, sobretodo de interiores cuando extremos y delanteros fijan a rivales. Jugar situaciones de 1:1 y 2:1 en banda para buscar el centro al rea. Jugadores prximos realizan aclarado para dejar ms espacio. En situaciones de posible centro desde la banda, distribucin de zonas de remate de forma que entren siempre 3 jugadores y con el timing adecuado. En situaciones de posible centro desde la banda, ocupacin de zonas de rechace, para finalizar cualquier rechace que exista y impedir contrataques. Delantero cae a banda y interior de banda opuesta realiza desmarque de ruptura. Bsqueda de centros laterales, a espaldas de la defensa rival, en el espacio entre portero y defensas, y situacin de delantero y extremo de banda opuesta para poder llegar al remate. Jugar con el delantero para que este la devuelva de cara, realizar paredes, etc. Movilidad de jugadores para crear dudas a la defensa rival, crear espacios libres que puedan ocupar y aprovechar compaeros. Apoyo cercano a baln, por detrs de l, como opcin de pase fcil y, sobretodo, como 1 presin si hay prdida de baln.

PRINCIPIOS GENERALES Preparados para atacar Solidaridad Bloque defensivo Defensa de los espacios Todos los jugadores deben estar preparados para atacar a la vez que estn defendiendo. Aquellos ms alejados y superados por el baln sern los que lo tendrn que estar en mayor medida. Compaerismo en el esfuerzo. Estructura compacta a la hora de defender, para minimizar esfuerzos y dificultar el ataque rival. No se realiza marcaje al hombre, se defiende como bloque marcando en zona.

SUBFASE EVITAR SALIDA DE BALN RIVAL Principios defensivos Presin/repliegue Actitud colectiva Presin poseedor baln Trayectorias de presin Acoso a pares e impares Cambios de rol Temporizacin ante el desborde Orientacin ataque rival Acoso/Anticipacin/Interceptaci n receptores potenciales Superioridad numrica en zona activa Basculacin Cobertura 2:1 defensivo Detener el juego Repliegue extremos Reconocimiento de las situaciones en las que se debe presionar y en las que se debe replegar. Reconocimiento de la presin como un elemento colectivo; funcionar como un bloque en la presin. Adelantar todos las lneas para cerrar espacios. Acoso al poseedor del baln, tapando pases potenciales, y evitando entrar de golpe. Intencin de orientar al rival hacia el lugar deseado(normalmente banda), en la presin, con la carrera de forma lateral y en curva para tapar cambios de orientacin. Saltar a la presin si es necesario, tapando el pase a los jugadores que se dejan libres. Intercambio de posiciones si algn compaero no llega a la presin. Tras ser desbordados, un jugador sale a temporizar para dar tiempo a replegar al equipo. Ofrecer salida en corto para luego ir a presionar orientando el ataque rival hacia la banda. Cerrar espacios prximos a baln, estando en disposicin de anticiparse una vez el baln ha salido del rival. No estar encima, sino preparados para anticipar. Acumular jugadores en zona prxima a baln, evitando cambios de orientacin. Basculacin intensiva hacia zona activa, desprotegiendo zonas lejanas. Sistema de coberturas en defensa, para salir rpido en caso de ser desbordados. Ante jugador rival de espaldas y cerrado en banda, presin 2:1. Ante situaciones desfavorables, detener el juego para replegar. Ante una subida del extremo por banda opuesta y con opcin de participar ante una basculacin del equipo, extremo lo sigue. En banda activa no, se debern tapar las subidas con la basculacin del equipo.

SUBFASE EVITAR CREACIN RIVAL Principios defensivos Repliegue progresivo Presin poseedor baln Acoso a pares e impares Cambios de rol Temporizacin ante el desborde Vigilar espacios entre lneas Profundidad defensiva Fuera de juego Distancia portero-defensa Actitud ante conducciones Acoso/Anticipacin/Interceptaci n receptores potenciales Basculacin Cobertura Presin a jugador de espaldas. Repliegue extremos Detener el juego Marcar puntos intermedios de repliegue en caso de ser desbordados en la presin, antes de realizar el repliegue intensivo. Acoso al poseedor del baln, tapando pases potenciales, y evitando entrar de golpe. Ante desajustes, salir a poseedor de baln tapando a jugadores que dejamos libres. Ante desajustes, intercambio de roles entre los jugadores. Tras ser desbordados, un jugador sale a temporizar para dar tiempo a replegar al equipo. Comunicacin fluida para tapar a delanteros que vienen a recibir entre lnea defensiva y medio centro, desmarques de los extremos. Vigilancia ante posibles balones largos a la espalda de la defensa. Tirar el fuera de juego slo en situaciones en las que no hacerlo dejara en desventaja clara a los defensores. Portero situado lejos de portera para salir ante pases largos a la espalda de la defensa. Ante un jugador que conduce libre, defensa va cerrndose y replegando, vigilando espacios entre jugadores. Cerrar espacios prximos a baln, estando en disposicin de anticiparse una vez el baln ha salido del rival. No estar encima, sino preparados para anticipar. Basculacin intensiva hacia zona activa, desprotegiendo zonas lejanas. Sistema de coberturas en defensa, para salir rpido en caso de ser desbordados. Ante jugador de espaldas, no permitir girar y procurar no hacer falta. Ante una subida del extremo por banda opuesta y con opcin de participar ante una basculacin del equipo, extremo lo sigue. En banda activa no, se debern tapar las subidas con la basculacin del equipo. Ante situaciones desfavorables, detener el juego para replegar.

SUBFASE EVITAR FINALIZACIN RIVAL Principios defensivos Profundidad defensiva Amplitud defensiva Fuera de juego Distancia de coberturas Distancia de marcaje Superioridad por dentro Defensa de centros rivales Ocupacin de zonas de rechace Carrera hacia portera en centros y pases atrs. Presin a jugador de espaldas. Coberturas Basculacin Cerrar ante salida de central Evitar tiros rivales Ayudas defensivas Repliegue de extremos Vigilancia ante posibles desmarques de ruptura de delanteros o jugadores de 2 lnea. Cerrar espacios interiores para evitar pases entre centrales y laterales. Tirar el fuera de juego slo en situaciones en las que no hacerlo dejara en desventaja clara a los defensores. Ajustar las distancias de coberturas segn la proximidad a portera. Ajustar las distancias de marcaje segn la proximidad a portera. Cerrar espacios centrales, ofreciendo ms espacios laterales para ir a presionarlos cuando se reciban. Medio centro, ante centros laterales, se incrusta entre centrales, cerrando ms interiores para no desproteger zonas de rechace. Interiores van a ocupar zonas de rechace en centros, no perdiendo de vista a los jugadores rivales en esas zonas y no acompaando a centrales hacia portera. Ante centros desde la lnea de fondo, no slo pendientes de baln sino de los movimientos rivales, para no dejar a jugadores sueltos en zonas de punto de penalti o fuera del rea. Ante jugador de espaldas, no permitir girar y procurar no hacer falta. Coberturas a los centrales que marcan (doble cobertura de laterales si cubren los dos), etc. Cerrar a zona activa. Si un central sale de posicin, laterales y otro central cierran para tapar espacios interiores. Reducir el espacio por el centro para evitar tiros rivales cercanos al rea. En determinadas situaciones, 2:1 en banda con el extremo y el lateral para evitar ser desbordado. Slo en las ocasiones en que el lateral sube en zona activa el extremo lo sigue. Si es por banda opuesta ya saldr otro jugador.

SUBFASE PRESIN Principios defensivos Eleccin de presin/repliegue Presin poseedor baln Si superioridad numrica, muchos jugadores por detrs y cerca de baln o poseedor de espaldas, presin al rival. Acoso al poseedor del baln, tapando pases potenciales, y evitando entrar de golpe. Ante el movimiento de un compaero que salta a presionar, movimiento encadenado de los jugadores para reducir las distancias entre ellos y tapar posibles receptores potenciales, especialmente en zona activa y desprotegiendo zona opuesta. Oriental al rival a los puntos de presin establecidos o hacia posiciones de menor peligro. Saltar a la presin si es necesario, tapando el pase a los jugadores que se dejan libres. Ante desajustes, intercambio de roles entre los jugadores. En caso de ir a presionar, todos adelantan lneas. Portero pendiente de balones largos.

Bloque compacto

Orientar rival Acoso a pares e impares Cambios de rol Adelantar lneas Espacio portero-defensa

SUBFASE REPLIEGUE Principios defensivos Eleccin de presin/repliegue Temporizacin Profundidad defensiva Cerrar espacios interiores Salir a jugadores en conduccin Si inferioridad numrica, muchos jugadores por delante del baln o poseedor sale libre en conduccin, temporizacin ms repliegue. Jugador sale a tapar para dar tiempo al equipo a replegar. Ante jugador libre para dar pases en largo, defensa pendiente de los desmarques de ruptura de los delanteros o 2 lnea rival. Ante poseedor libre, vigilar espacios interiores entre centrales o centrallateral, siguiendo a los movimientos en diagonal que se realicen. Ir a temporizar ante un jugador que sale en conduccin, evitando entrar de golpe, slo ralentizando su ataque.

SUBFASE CONTRAATAQUE Principios ofensivos Eleccin de contrataque/posicional Evitar pases inocuos Conducciones para fijar Alternancia de desmarques Movimientos dentro fuera/fuera dentro Acompaar jugadores de 2 lnea Ante situaciones en las que se robe y se salga libre o haya superioridad o igualdad numrica (o superioridad posicional), contrataque. Evitar realizar pases que no sirvan para superar rivales ya que ralentizan el ataque. Realizar conducciones para fijar a defensas, hacer salir a rivales de atrs para crear espacios entre jugadores. No ir todos corriendo en largo acompaando al baln, buscar desmarques en largo alternados con desmarques en corto. Movimientos diagonales para generar espacio a compaeros o para liberar de rivales al poseedor del baln. Todo el equipo acompaa al ataque para no estar muy partidos y largos al perder el baln. SUBFASE ATAQUE POSICIONAL Principios ofensivos Eleccin de contrataque/posicional Pase para asegurar posesin a zona alejada No girar en robos de espalda Ralentizar ataque Ante situaciones en las que se robe con rivales cerca, de espaldas o haya inferioridad numrica o posicional, ataque posicional. Realizar un primer pase a un jugador alejado o libre para sacar el baln de la zona con ms adversarios. Si robamos de espalda jugar de cara, no intentar girar. Dar tiempo al equipo a ordenarse.

Você também pode gostar