Você está na página 1de 8

1.1.

3 Instrumentos para el Servicio

Para poder comenzar a dar servicio o revisar un aparato televisor, sea cual sea la marca, el modelo, o incluso el tipo de televisor, debers contar con diferentes instrumentos de servicio, te explicar para que te va a servir cada uno y te demostrar cual es su aplicacin cuando tengamos que utilizarlos. OSCILOSCOPIO:

Instrumento que muestra en su pantalla el comportamiento de las seales electrnicas, as como tambin la presencia de diferentes frecuencias y pulsos electrnicos producidos por los circuitos osciladores. Es ideal para medir voltajes y comprobar el estado de algunos componentes, gracias a este instrumento nuestros servicios se han optimizado bastante y las fallas son diagnosticadas ms rpido. Los diagramas de los televisores ya incluyen los oscilogramas adecuados para test point o puntos de prueba as que si tienes uno y mnimo lo sabes manejar en un 60% la armas mucho ms rpido. Lamentablemente es un equipo costoso, el econmico est entre 7 y 9mil pesos mexicanos as que tendrs que arreglar los tv con o sin osciloscopio.

En otra leccin de este curso aprenderemos a manejar este complejo equipo y extraeremos seales a modo de prueba desde el chasis de un televisor. DIMMER: Un dimmer se utiliza para variar el voltaje de corriente alterna de la lnea de A.C. se utiliza para regular la intensidad de la luz de la habitacin.

Lo puedes armar con tan solo $90 pesos mexicanos, en componentes electrnicos, lo puedes comprar en forma de Kit para ensamble en OLI KITS y en IMORI KITS, o de plano fabricarlo totalmente si tienes el diagrama y la plantilla para la placa fenlica.

Se utiliza para darle menos voltaje a la entrada de la lnea de la fuente de alimentacin conmutada del tv, provocando que la fuente se autoregule y eleve el voltaje de B+ hasta 130VCD aunque se alimente con tan solo 75VCA. Ideal para las fuentes conmutadas, no recomendable en fuentes lineales. GENERADOR DE PATRONES O BARRAS:

Se utiliza para enviar una seal de video constante al televisor con el fin de poder realizar diversos ajustes electrnicos como son los de temperatura del color, pureza y convergencia, tambin el ajuste de enfoque y de screen. Es relativamente caro as que mejor consigue un DVD con las imgenes de patrones para realizar estos ajustes, te cuesta $35 pesos mexicanos. Funciona mucho mejor que el generador de barras.

OSCILADOR DE 60 Y DE 15750 Hz: Utilizado para simular los pulsos que salen del circuito integrado llamado Jungla con el fin de hacer pruebas en los circuitos de salida vertical y horizontal del aparato de tv, si sabes electrnica bsica lo puedes armar con los experimentos del mister electrnico porque utiliza el integrado 555, o si quieres comprarlo ya hecho tiene un costo menor a $160 pesos mexicanos, requiere una batera de 9v o fuente similar para su operacin

BOBINA DESMAGNETIZADORA:

Todos los televisores de cinescopio utilizan una pero a veces el circuito que la activa presenta alguna falla y el televisor se ve manchado de verde azul color morado, cuando pasamos un imn frente a la pantalla cuando ponemos bocinas cerca los televisores se magnetizan y para quitarles las manchas debers de contar con una bobina degauss o desmagnetizadora. Para elaborarla se requieren 2 kilogramos de alambre magneto, cinta de lino, cinta de aislar, un cable y un apagador, se puede utilizar un molde o hacer un crculo en una madera y colocarle clavos alrededor para comenzar a embobinar. El costo aproximado de esta maravilla es de $350 a $450 pesos mexicanos y aqu con nosotros tendrs la oportunidad de armar una.

Bobina Desmagnetizadora

Armazn de la EME para embobinar

PROBADOR DE CORTOS:

Ideal para el servicio en los tv con fuentes de alimentacin del tipo lineal, su costo es menor a $50 pesos mexicanos y es muy fcil de ensamblar, se requiere un foco, un cable, una clavija, un tomacorriente de sobreponer.

PISTOLA DE AIRE CALIENTE WELLER: Ideal para desoldar y resoldar circuitos de montaje superficial, los servicios de televisores de one chip y los de LCD o PDP la utilizan mucho, su aplicacin en el servicio facilita al tcnico su trabajo y lo hace ms limpio, cuesta entre $900 y $1500 pesos mexicanos.

NEUTRALIZADORES O ALINEADORES:

Se utilizan para ajustar los presets o para ajustar los pequeos ncleos de las bobinas variables en la seccin de frecuencia intermedia o F.I.

Tambin se pueden utilizar desarmadores de tipo relojero, pero recomiendo ms los neutralizadores

CAPACITOMETRO: Aparato diseado y utilizado para verificar que los condensadores o capacitores estn en su correcta capacidad, si son electrolticos verificas que no estn secos, puesto que en los televisores una de las fallas ms comunes se encuentra en el circuito de salida vertical justamente por capacitores secos, tiene un costo aproximado de $500 pesos mexicanos. Necesitaremos tener uno de estos para estar ms seguros de los condensadores electrolticos.

MULTIMETRO DIGITAL CON FRECUENCIMETRO: Se recomienda que mnimo tenga un rango de 20 KHZ, aunque entre ms alto sea mejor, esto es para verificar le presencia de la frecuencia horizontal que es de 15734 hertz, o 15734 ciclos por segundo, uno como este cuesta como $250 pesos mexicanos

Los multmetros profesionales de la marca FLUKE son ampliamente recomendados para trabajar con televisores, pero su costo es mucho mayor que un multmetro cualquiera, tienen un costo aproximado de $600 dlares americanos el ms grande $2800 pesos mexicanos el ms pequeo, es para gente como tu, gente profesional, pronto tendrs uno, mientras utiliza el de siempre

PUNTA MEDIDORA PARA ALTO VOLTAJE: Ideal para medir el alto voltaje que entrega el Fly Back con su multmetro de siempre, atena el voltaje a una escala menor, as podemos saber cuantos Kilo volts, entrega el Fly Back al cinescopio, armarla cuesta aproximadamente $100 pesos mexicanos.

Você também pode gostar