Você está na página 1de 9

Sistema de gestin de bases de datos

Los sistemas de gestin de bases de datos (en ingls database management system, abreviado DBMS) son un tipo de software muy especfico, dedicado a servir de interfaz entre la base de datos, el usuario y las aplicaciones que la utilizan. Propsito

El propsito general de los sistemas de gestin de bases de datos es el de manejar de manera clara, sencilla y ordenada un conjunto de datos que posteriormente se convertirn en informacin relevante para una organizacin.

Objetivos

Existen distintos objetivos que deben cumplir los SGBD: Abstraccin de la informacin. Los SGBD ahorran a los usuarios detalles acerca del almacenamiento fsico de los datos. Da lo mismo si una base de datos ocupa uno o cientos de archivos, este hecho se hace transparente al usuario. As, se definen varios niveles de abstraccin. Independencia. La independencia de los datos consiste en la capacidad de modificar el esquema (fsico o lgico) de una base de datos sin tener que realizar cambios en las aplicaciones que se sirven de ella. Consistencia. En aquellos casos en los que no se ha logrado eliminar la redundancia, ser necesario vigilar que aquella informacin que aparece repetida se actualice de forma coherente, es decir, que todos los datos repetidos se actualicen de forma simultnea. Por otra parte, la base de datos representa una realidad determinada que tiene determinadas condiciones, por ejemplo que los menores de edad no pueden tener licencia de conducir. El sistema no debera aceptar datos de un conductor menor de edad. En los SGBD existen herramientas que facilitan la programacin de este tipo de condiciones. Seguridad. La informacin almacenada en una base de datos puede llegar a tener un gran valor. Los SGBD deben garantizar que esta informacin se encuentra segura de permisos a usuarios y grupos de usuarios, que permiten otorgar diversas categoras de permisos. Manejo de transacciones. Una transaccin es un programa que se ejecuta como una sola operacin. Esto quiere decir que luego de una ejecucin en la que se produce una falla es el mismo que se obtendra si el programa no se hubiera ejecutado. Los SGBD proveen mecanismos para programar las modificaciones de los datos de una forma mucho ms simple que si no se dispusiera de ellos. Tiempo de respuesta. Lgicamente, es deseable minimizar el tiempo que el SGBD demora en proporcionar la informacin solicitada y en almacenar los cambios realizados.

Ventajas Proveen facilidades para la manipulacin de grandes volmenes de datos (ver objetivos). Entre stas: Simplifican la programacin de equipos de consistencia. Manejando las polticas de respaldo adecuadas, garantizan que los cambios de la base sern siempre consistentes sin importar si hay errores correctamente, etc.

Organizan los datos con un impacto mnimo en el cdigo de los programas. Disminuyen drsticamente los tiempos de desarrollo y aumentan la calidad del sistema desarrollado si son bien explotados por los desarrolladores.

Usualmente, proveen interfaces y lenguajes de consulta que simplifican la recuperacin de los datos. Inconvenientes 1 Tpicamente, es necesario disponer de una o ms personas que administren la base de datos, de la misma forma en que suele ser necesario en instalaciones de cierto porte disponer de una o ms personas que administren los sistemas operativos. Esto puede llegar a incrementar los costos de operacin en una empresa. Sin embargo hay que balancear este aspecto con la calidad y confiabilidad del sistema que se obtiene. 2 Si se tienen muy pocos datos que son usados por un nico usuario por vez y no hay que realizar consultas complejas sobre los datos, entonces es posible que sea mejor usar una hoja de clculo. 3 Complejidad: el software muy complejo y las personas que vayan a usarlo deben tener conocimiento de las funcionalidades del mismo para poder aprovecharlo al mximo. 4 Tamao: la complejidad y la gran cantidad de funciones que tienen hacen que sea un software de gran tamao, que requiere de gran cantidad de memoria para poder correr. 5 Coste del hardware adicional: los requisitos de hardware para correr un SGBD por lo general son relativamente altos, por lo que estos equipos pueden llegar a costar gran cantidad de dinero Base de datos

Una base de datos o banco de datos (en ocasiones abreviada con la sigla BD o con la abreviatura b. d.) es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemticamente para su posterior uso. En este sentido, una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayora por documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta. En la actualidad, y debido al desarrollo tecnolgico de campos como la informtica y la electrnica, la mayora de las bases de datos estn en formato digital (electrnico), que ofrece un amplio rango de soluciones al problema de almacenar datos.

Existen programas denominados sistemas gestores de bases de datos, abreviados SGBD, que permiten almacenar y posteriormente acceder a los datos de forma rpida y estructurada. Las propiedades de estos SGBD, as como su utilizacin y administracin, se estudian dentro del mbito de la informtica.

Las aplicaciones ms usuales son para la gestin de empresas e instituciones pblicas. Tambin son ampliamente utilizadas en entornos cientficos con el objeto de almacenar la informacin experimental.

Aunque las bases de datos pueden contener muchos tipos de datos, algunos de ellos se encuentran protegidos por las leyes de varios pases. Por ejemplo, en Espaa los datos personales se encuentran protegidos por la Ley Orgnica de Proteccin de Datos de Carcter Personal (LOPD). Tipos de Base de Datos

Las bases de datos pueden clasificarse de varias maneras, de acuerdo al contexto que se est manejando, la utilidad de las mismas o las necesidades que satisfagan. Segn la variabilidad de los datos almacenados Bases de datos estticas Son bases de datos de slo lectura, utilizadas primordialmente para almacenar datos histricos que posteriormente se pueden utilizar para estudiar el comportamiento de un conjunto de datos a travs del tiempo, realizar proyecciones y tomar decisiones. Bases de datos dinmicas stas son bases de datos donde la informacin almacenada se modifica con el tiempo, permitiendo operaciones como actualizacin, borrado y adicin de datos, adems de las operaciones fundamentales de consulta. Un ejemplo de esto puede ser la base de datos utilizada en un sistema de informacin de un supermercado, una farmacia, un videoclub o una empresa. Segn el contenido Bases de datos bibliogrficas Slo contienen un subrogante (representante) de la fuente primaria, que permite localizarla. Un registro tpico de una base de datos bibliogrfica contiene informacin sobre el autor, fecha de publicacin, editorial, ttulo, edicin, de una determinada publicacin, etc. Puede contener un resumen o extracto de la publicacin original, pero nunca el texto completo, porque si no, estaramos en presencia de una base de datos a texto completo (o de fuentes primarias ver ms abajo). Como su nombre lo indica, el contenido son cifras o nmeros. Por ejemplo, una coleccin de resultados de anlisis de laboratorio, entre otras. Bases de datos de texto completo Almacenan las fuentes primarias, como por ejemplo, todo el contenido de todas las ediciones de una coleccin de revistas cientficas. Directorios Un ejemplo son las guas telefnicas en formato electrnico. Bases de datos o "bibliotecas" de informacin qumica o biolgica Son bases de datos que almacenan diferentes tipos de informacin proveniente de la qumica, las ciencias de la vida o mdicas. Se pueden considerar en varios subtipos: Las que almacenan secuencias de nucletidos o protenas. Las bases de datos de rutas metablicas.

Bases de datos de estructura, comprende los registros de datos experimentales sobre estructuras 3D de biomolculasBases de datos clnicas. Bases de datos bibliogrficas (biolgicas, qumicas, mdicas y de otros campos): PubChem, Medline, EBSCOhost. Operaciones bsicas Hardware. El hardware se refiere a los dispositivos de almacenamiento en donde reside la base de datos, as como a los dispositivos perifricos (unidad de control, canales de comunicacin, etc.) necesarios para su uso.

Software. Est constituido por un conjunto de programas que se conoce como Sistema Manejador de Base de Datos (DMBS: Data Base Management System). Este sistema maneja todas las solicitudes formuladas por los usuarios a la base de datos.

Usuarios. Existen tres clases de usuarios relacionados con una Base de Datos: 1.El programador de aplicaciones, quien crea programas de aplicacin que utilizan la base de datos. 2.El usuario final, quien accesa la Base de Datos por medio de un lenguaje de consulta o de programas de aplicacin. 3.El administrador de la Base de Datos (DBA: Data Base Administrator), quien se encarga del control general del Sistema de Base de Datos. Formularios. Uso de formularios Para ver, escribir y cambiar datos de manera sencilla directamente en una tabla, cree un formulario. Al abrir un formulario, Microsoft Access recupera los datos de una o ms tablas, y los muestra en la pantalla con el diseo elegido en el Asistente para formularios, o con un diseo que haya creado en la vista Diseo (vista Diseo: ventana que muestra el diseo de estos objetos de base de datos: tablas, consultas, formularios, informes, macros y pginas de acceso a datos. En la vista Diseo, puede crear objetos de base de datos nuevos y modificar el diseo de otros existentes. Una tabla muestra muchos registros al mismo tiempo, pero puede que sea necesario desplazarse para ver todos los datos de un solo registro. Por otra parte, cuando se visualiza una tabla, no se pueden actualizar los datos de ms de una tabla al mismo tiempo.

: Un formulario sita el enfoque en un registro cada vez, pero puede mostrar los campos de ms de una tabla. Tambin puede mostrar imgenes y otros objetos. Un formulario puede incluir un botn que imprima o abra otros objetos, o puede realizar otras tareas automticamente. Datos de aspecto agradable

Un formulario es un tipo de objeto de base de datos que se utiliza fundamentalmente para introducir o mostrar datos en una base de datos. Tambin puede usar un formulario como un panel de control que abra otros formularios e informes en la base de datos, o como un cuadro de dilogo personalizado que aceptar los datos del usuario y realiza la accin basada en la entrada. Tabla de relaciones Tabla en las bases de datos, se refiere al tipo de modelado de datos, donde se guardan los datos recogidos por un programa. Su estructura general se asemeja a la vista general de un programa de Hoja de clculo.

Las tablas se componen de dos estructuras:

Registro: es cada una de las filas en que se divide la tabla. Cada registro contiene datos de los mismos tipos que los dems registros. Ejemplo: en una tabla de nombres y direcciones, cada fila contendr un nombre y una direccin.

Campo: es cada una de las columnas que forman la tabla. Contienen datos de tipo diferente a los de otros campos. En el ejemplo anterior, un campo contendr un tipo de datos nico, como una direccin, o un nmero de telfono, un nombre, etc.

A los campos se les puede asignar, adems, propiedades especiales que afectan a los registros insertados. El campo puede ser definido como ndice o autoincrementable, lo cual permite que los datos de ese campo cambien solos o sean el principal indicar a la hora de ordenar los datos contenidos. Cada tabla creada debe tener un nombre nico en la cada Base de Datos, hacindola accesible mediante su nombre o su seudnimo (Alias) (dependiendo del tipo de base de datos elegida). La estructura de las tablas viene dado por la forma de un archivo plano, los cuales en un inicio se componan de un modo similar.

Tablas:

Son los objetos principales de bases de datos que se utilizan para guardar datos

Consultas. En base de datos, una consulta es el mtodo para acceder a los datos en las bases de datos. Con las consultas se puede modificar, borrar, mostrar y agregar datos a una base de datos. Para esto se utiliza un lenguaje de consultas. El lenguaje de consultas ms utilizado en bases de datos es el SQL (Structured Query Language).

Tcnicamente hablando, las consultas a una base de datos se realizan a travs de un lenguaje de manipulacin de datos (DML Data Manipulation Language). SQL es un lenguaje DML, pero adems posee otras caractersticas de otros lenguajes. Por ejemplo, permite tambin crear bases de datos.

CONSULTA (INFORMATICA) Las consultas pueden proporcionarnos datos filtrados en base a las tablas o a otras consultas.

Si en los criterios de una consulta escribimos una palabra, frase o cadena de caracteres entre corchetes, el textos entre corchetes se visualizar a modo de pregunta al usuario cuando vaya a utilizar la consulta.

Existen dos grandes tipos de consultas: de accin y de seleccin.

Consultas de accin: realizan cambios a los registros. Las consultas de accin pueden ser, a su vez, para creacin de nuevas tablas, eliminacin, actualizacin, referencias cruzadas y datos anexados.

Consultas de seleccin: son tablas donde los datos han sido filtrados y slo se muestran aquellos cuyos criterios hayamos especificado Informes. Los informes de base de datos estn definidos por bandas de informe. Estas bandas de informes se definen cinco tipos diferentes de lneas de informe por ejemplo la cabeceras que aparecen en la parte superior de cada pagina, lneas de detalle y resmenes de informe. Cuando se utiliza la organizacin de informe rpido no es necesario aprender sobre los diferentes tipos de bandas; todo lo que se necesita es decir a Dbase que cree el formato del informe. Dbase coloca las entradas en las bandas del informe cuando crea un informe rpido. Crea una banda cabecera de pgina que contiene la fecha, nmero de pginas y nombre de campo. Una banda de detalle contiene las entradas de la base de datos. La banda de resumen de informe contiene los totales de todos los campos numricos y flotantes. Se puede comprobar al aspecto de un formato de informe visualizndolo en pantalla. Dbase visualizar las entradas de los registros en lugar de los patrones. Se puede ir hacia delante para ver las pginas posteriores del informe, pero no se puede revisualizar pantallas de informaciones previas.

Para crear un informe rpido: Desplazar el subrayado en el panel de datos al archivo del que se requiere un informe rpido. Pulsar la tecla de informe rpido (DESPL F9) Teclear V para visualizar el informe en pantalla Pulsar la BARRA DE ESPACIO para ver cada pantalla del informe y volver al Centro de Control.

Se puede crear un informe rpido desde cualquier panel de Centro de Control (excepto desde el panel de aplicaciones, si hay un archivo de datos activo. Se pulsa la tecla de Informe Rpido (DESPL F9) para activarlo. Tambin se puede crearse el modo a travs del panel de datos del centro de control. El informe que se crea, utiliza la base de datos actual a menos que se seleccione otra base de datos en el panel datos del centro de control y se pulsa la tecla de informe rpido (DESPL. F9)

Para imprimir un informe : Para imprimir un informe con la impresora implcita: Convertir en actual la base de datos de la que se requiere crear un informe. Pulsar la tecla de informe rpido(DESPL.-F9) Teclear B para la opcin comenzar a imprimir.

Para imprimir un informe con otra opcin de impresora: Convertir en actual la base de datos de la que se quiere crear un informe. Pulsar la tecla de informe rpido (DESPL.-F9) Teclear D para la opcin destinatario Teclear P para la opcin Printer Model hasta que la dbase visualice una breve descripcin de la impresora. Teclear B para la opcin Bejn Printing.

Creacin y almacenamiento de un informe personalizado: Los informes personalizados ofrecen lo ltimo en posibilidades de personalizacin. Sin embargo, toda esta flexibilidad requiere un compromiso puesto que lleva ms tiempo crear un informe personalizado que crear un informe rpido. Se puede combinar las ventajas de ambos planteamientos cuando slo se necesitan realizar pequeos cambios a un informe rpido utilizando las opciones del men de disposicin rpida. Estas opciones permiten seleccionar un formato para crear rpidamente un diseo de informe que se pueda modificar posteriormente. Se pueden aadir y eliminar campos desde el diseo de informe. Se puede salvar la disposicin del informe modificado y proseguir su ampliacin con el tiempo. La inversin que se realiza personalizando un informe dar beneficios a lo largo de la vida de la aplicacin de la base.

Para crear una disposicin rpida para un informe personalizado: Active la base de datos que vaya a utilizar para el informe. Pulse flecha derecha tres veces para moverse al panel de informe (report panel)

Pulse intro o la tecla de diseo (DESPL.- F2) para introducirse a la pantalla de diseo de informes. Subraye Quick Layouts (Disposicin rpida) pulse intro o teclee Q para seleccionar la disposicin rpida del men de despliegue layout (composicin) Mueva el subrayado a la opcin de composicin que se quiera y pulse INTRO o teclee la primera letra de la opcin de composicin. Control de informacin. CONTROL DE:

- LA INTEGRIDAD SEMNTICA - LOS ACCESOS CONCURRENTES - LA RECONSTRUCCIN DE LA BASE DE DATOS EN CASO DE FALLO - LA SEGURIDAD Programas de base de datos.

Existen programas denominados sistemas gestores de bases de datos, abreviado SGBD, que permiten almacenar y posteriormente acceder a los datos de forma rpida y estructurada. Las propiedades de estos SGBD, as como su utilizacin y administracin, se estudian dentro del mbito de la informtica.

Las aplicaciones ms usuales son para la gestin de empresas e instituciones pblicas. Tambin son ampliamente utilizadas en entornos cientficos con el objeto de almacenar la informacin experimental.

Aunque las bases de datos pueden contener muchos tipos de datos, algunos de ellos se encuentran protegidos por las leyes de varios pases. Por ejemplo, en Espaa los datos personales se encuentran protegidos por la Ley Orgnica de Proteccin de Datos de Carcter Personal (LOPD). Ejemplos. Bases de datos bibliogrficas

Slo contienen un subrogante (representante) de la fuente primaria, que permite localizarla. Un registro tpico de una base de datos bibliogrfica contiene informacin sobre el autor, fecha de publicacin, editorial, ttulo, edicin, de una determinada publicacin, etc. Puede contener un resumen o extracto de la publicacin original, pero nunca el texto completo, porque si no, estaramos en presencia de una base de datos a texto completo (o de fuentes primarias ver ms abajo). Como su nombre lo indica, el contenido son cifras o nmeros. Por ejemplo, una coleccin de resultados de anlisis de laboratorio, entre otras.

Bases de datos de texto completo

Almacenan las fuentes primarias, como por ejemplo, todo el contenido de todas las ediciones de una coleccin de revistas cientficas. Directorios Un ejemplo son las guas telefnicas en formato electrnico. Bases de datos o "bibliotecas" de informacin qumica o biolgica Son bases de datos que almacenan diferentes tipos de informacin proveniente de la qumica, las ciencias de la vida o mdicas. Se pueden considerar en varios subtipos: Las que almacenan secuencias de nucletidos o protenas. Las bases de datos de rutas metablicas. Bases de datos de estructura, comprende los registros de datos experimentales sobre estructuras 3D de biomolculasBases de datos clnicas. Bases de datos bibliogrficas (biolgicas, qumicas, mdicas y de otros campos): PubChem, Medline, EBSCOhost.

Você também pode gostar