Você está na página 1de 54

ISOMERA

Definicin Tipos de isomera Enantimeros Actividad ptica Mezclas racmicas Diastermeros

Ismeros
Compuestos diferentes con igual frmula molecular pero diferente estructura y generalmente distintas propiedades.

EJEMPLO :Frmula global ; C4H8

H2C CH3

H3C CH3

1-butano

2-butano

CLASES DE ISMEROS
Los diversos tipos de isomera se pueden clasificar en dos grandes grupos : 1. Estructurales o Constitucionales De cadena o esqueleto De posicin De funcin 2. Estereoismeros Enantimeros Geomtricos Diasteremeros

CLASES DE ISMEROS
ESTRUCTURALES ESTEREOISOMEROS

CADENA ENANTIMEROS
POSICION

FUNCIONAL

DIASTERMEROS OTROS DIASTERMEROS

ISMEROS GEOMTRICOS

1. Ismeros Estructurales
Se denominan tambin ismeros constitucionales. Son molculas que tienen los mismos tomos pero el orden en que estn enlazados los tomos es diferente. Estos ismeros presentan distinta frmula estructural pero igual frmula global . Frmula global : C7H16

Heptano

3-metilhexano

CLASES DE ISOMEROS ESTRUCTURALES


Existen tres tipos de ismeros dentro de esta clase:

a) Isomera de cadena o esqueleto


Tienen esqueletos carbonados con igual nmero de carbonos pero arreglados de manera diferente. Frmula Global : C4H10

Butano

Metilpropano

b) Isomera de posicin
La presentan aquellos compuestos que teniendo las mismas funciones qumicas, los grupos funcionales tienen diferente posicin en la cadena de carbonos
Grupo funcional : Es por lo comn el lugar donde ocurren las reacciones caractersticas de una clase especfica de compuestos. Ejemplo : -C=O, -OH , -NH2

Frmula global : C4H10O

2-butanol

1-butanol

ISOMERA DE POSICIN: otro ejemplo

Grupo carbonilo en distintas posiciones

Isomera
Ejercicio 1: Escriba las frmulas de los tres ismeros estructurales (ismeros de cadena) de C5H12

Ejercicio 2: Dibuje un ismero estructural (ismeros de posicin) para cada uno de los compuestos siguientes:
(a) Propanol (C3H8O) (b) Buteno C4H8

c) ISOMERA DE FUNCIN
La presentan aquellos compuestos que tienen distinta funcin qumica o grupo funcional.
Frmula molecular : C3H8O
H3C O CH3
H3C OH

Eter etilmetlico

1-propanol

Grupo funcional diferente

Isomera
Ejercicio: Escriba la frmula estructural de los ismeros funcionales para la frmula C4H8O

Isomera
Los alcanos que contienen tres o menos carbonos no presentan ningn tipo de isomera. En cada uno de los tres casos, no existe ms que un solo modo de disponer los tomos de carbono e hidrgeno.

Ejercicio
Ismeros o no?

Propiedades de los ismeros estructurales Los ismeros funcionales tienen propiedades fsicas y qumicas diferentes. Los ismeros de posicin y de esqueleto tienen propiedades fsicas y qumicas similares.

2. Estereoismeros
Compuestos que tienen la misma secuencia de enlaces, pero difieren en la orientacin de algunos tomos en el espacio.

Este tipo de ismeros presentan diferencias considerables en sus propiedades fsicas,qumicas y biolgicas.

Clases de Estereoismeros
a) Enantimeros llamados tambin
Ismeros pticos : Ismeros que son idnticos en cuanto a estructura pero el compuesto y su imagen en el espejo no se puede superponer.

Cmo debe ser la molcula para que tenga un Enantimero?


Debe tener:
Imagen especular Un solo tomo de carbono quiral
Z X C W Y

No debe tener: Plano de simetra

Qu es una imgen especular?


Si examinamos muestra mano izquierda, vemos que sta no puede superponerse con su imagen en el espejo o imagen especular. Si colocamos la mano izquierda frente a un espejo, la imagen se ve igual a la mano derecha. Si no disponemos de un espejo, coloquemos ambas manos juntas con las palmas enfrentadas, y podremos ver que son imgenes especulares.

Carbono quiral
Un tomo de carbono tetradrico (un tomo de carbono sp3) enlazado a 4 sustituyentes distintos puede ser denominado como centro quiral, tomo de carbono quiral, centro asimtrico o en trminos modernos centro estereognico. Se marca con asterisco.

X Z
Carbono quiral

C W

Ejemplo de carbonos quirales

Ejemplo de carbonos quirales en molculas cclicas

Ejercicio
En las siguientes estructuras, seale con un asterisco los carbonos quirales

Solucin:

Ejercicio
Una de las siguientes molculas es quiral y la otra es aquiral. Cul es la molcula quiral?

Solucin:

Propiedades de los enantimeros


Las diferencias entre un par de enantimeros son sutiles; sus propiedades fsicas, como punto de fusin, punto de ebullicin e ndice de refraccin, son idnticas. Tabin sus propiedades qumicas salvo aquellas que se pueden denominar quirales: comportamiento frente a disolventes o reactivos quirales,como las enzimas

Propiedades de los enantimeros


Los enantimeros difieren slo en una propiedad fsica su actividad ptica : el sentido en el que hacen girar la luz polarizada en un plano.

Luz polarizada
La luz natural que vemos no est polarizada, sus ondas vibran en todas las direciones . La luz planopolarizada o luz polarizada est formada por ondas que slo vibran en un plano.

Rotacin de la luz y actividad ptica


Cuando la luz polarizada pasa a travs de una solucin que contiene un compuesto quiral ,el compuesto quiral hace que el plano de vibracin de la luz gire. La rotacin del plano de polarizacin de la luz se denomina actividad ptica. A las sustancias que giran el plano de polarizacin de la luz se les denomina pticamente activas.

Polarmetro
Un polarmetro mide la rotacin de la luz polarizada.
La polarimetra es un mtodo de laboratorio que permite diferenciar enantimeros. Los enantimeros hacen girar el plano de polarizacin de la luz exactamente con la misma magnitud pero en sentidos contrarios Un enantimero hace girar la luz a la derecha (dextrorrotario) y el otro la hace girar una magnitud igual a la izquierda (levorrotario). No todas las molculas orgnicas tienen esta propiedad, pero aquellas que hacen girar el plano polarizado de la luz son pticamente activas

Rotacin de la luz y actividad ptica

A los compuestos que giran el plano de polarizacin de la luz a) hacia la derecha se denominan dextrgiros (en el sentido de las agujas de reloj ) se les representa por (+) o la inicial d b) los que hacen girar el plano hacia la izquierda se les llama levgiros ( en el sentido contrario al de las agujas del reloj) se representan por (-) p la inicial l Ejemplo : la (-) morfina es levgira y la (+) sacarosa es dextrgira.

Ejemplo :actividad ptica

Por ejemplo, el enantimero de cistena de la izquierda es el que se encuentra en la protena del pelo; cuando se disuelve en cido actico, hace girar la luz polarizada en un plano 13 a la derecha. Ese ismero corresponde a (+) cistena o d-cistena Una solucin idntica del otro enantimero hace girar la luz polarizada en un plano 13 a la izquierda. Ese ismero es (-) cistena o l-cistena

Importancia biolgica Es importante todo esto? . La isomera ptica es muy frecuente en molculas biolgicas. As como una mano derecha se ajusta bien a un guante derecho pero no a un guante izquierdo, las molculas biolgicas pticamente activas exhiben diferentes relaciones con otras molculas pticamente activas.

Aplicacin biolgica
La enzimas de los seres vivos son quirales y son capaces de distinguir entre enantimeros.Generalmente slo uno de los enantimeros encaja adecuadamente en el sitio activo quiral de la enzima.

Ejemplo: La epinefrina es una de las principales hormonas segregadas por las glndulas adrenales.Si se suministra (-) epinefrina sinttica a un paciente tiene el mismo efecto que la hormona natural, eleva la presin sangunea. La (+) epinefrina es txica.

Aplicacin biolgica

Dos ejemplos de estructuras biolgicas pticamente activas son la epinefrina (adrenalina) y la carvona, cada una de las cuales tiene un carbono pticamente activo y por tanto, un par de enantimeros.

Aplicacin biolgica
Incluso la nariz es capaz de distinguir entre algunos enantimeros. Por ejemplo , la (-) carvona es la sustancia responsable de la fragancia asociada al aceite esencial de menta,mientras que la (+) carvona tiene el olor fuerte de la semilla de alcaravea. Por tanto los receptores olfatorios deben ser quirales, igual que el sitio activo de la mayora de las protenas enzimticas es quiral.

Ejemplo de enantimeros

Menta

Alcaravea

ENANTIOMEROS
El cido lctico es un ejemplo de compuesto con una imagen especular no superponible ,es decir existe como un par de enantimeros.

El enantimero de la izquierda se produce en los msculos durante el ejercicio y es la causa de que se sientan adoloridos. El otro enantimero est presente en la leche agria

Enantimeros y Mezclas racmicas Una mezcla que contiene iguales cantidades de dos enantimeros (50/50) se conoce como mezcla racmica o racemato.

Es pticamente inactiva ,porque un enantimero hace girar la luz polarizada hacia la izquierda y el otro enantimero la hace girar en sentido contrario (hacia la derecha).

Se denota por el smbolo ( + ) o par (d,l) (dextrgira , levgira).Ejemplo ( + ) -2- butanol o (d,l) -2-butanol
+

Ejemplo

Enantimeros y Mezclas racmicas


Muchos frmacos que se utilizan en el mercado son mezclas racmicas.
La ketamina ,por ejemplo , es un agente anestsico potente,pero su uso est limitado porque es alucingeno.
O NHCH 3

El ismero (S) es responsable de los efectos anestsicos ,mientras que el ismero (R ) produce los efectos alucingenos

Cl
+

Clases de Estereoismeros

b) Diasteremeros : Son estereoismeros que no son imgenes especulares. La mayora de los diateremeros son o bien ismeros geomtricos o compuestos que tienen dos o ms centros quirales.

Clases de Diasteremeros

b-1) Ismeros geomtricos : Llamados tambin ismeros cis y trans; los tomos o grupos exhiben diferencias de orientacin en torno a un doble enlace o anillo. Ismeros cclicos:

CH3 H

CH3

CH3

CH3

trans

cis

b-1) Ismeros Geomtricos


Se dice que dos grupos del mismo lado, en el enlace pi estn en cis (del latn en este lado).

Grupos de lados opuestos se dice que estn en trans (del latn al otro lado)

Frmula molecular C2H2Cl2. :


No son ismeros estructurales, debido a que el orden de unin de los tomos y la localizacin del doble enlace son los mismos en los dos compuestos. Son Estereoismeros.

b-1) Ismeros Geomtricos

Se presenta en slo dos clases de compuestos: alquenos y


compuestos cclicos. La isomera geomtrica resulta de la rigidez de las molculas, Los grupos unidos por un doble enlace no pueden girar alrededor del doble enlace sin romper el enlace pi. Como consecuencia de la rigidez de un enlace pi, los grupos sobre los tomos de carbono unidos por enlaces pi estn fijos en el espacio unos respecto a otros.

Los grupos unidos a los carbonos sp2 estn fijos unos con relacin a otros

b-1) Ismeros geomtricos

Un requisito para que haya isomera cis-trans en los alquenos es que los grupos de tomos enlazados a cada carbono del doble enlace deben ser diferentes.

Ejercicios
Cules pueden tener ismeros cis-trans? a) b) c)

b-2)Diastermeros de molculas con dos o ms centros quirales


Cuando dos compuestos no son imgenes especulares uno de otro pero tienen dos o ms carbonos quirales ,entonces son diasteremeros.

Ejercicios
Cules pueden tener diasteromeros?
CH 3 H HO C C OH H Br C Cl HO H C C CH 3 C H OH Br CH OH 2 C Cl H HO CH 3 CH 3 C OH C H

CH OH 2 A B

Propiedades de los ismeros geomtricos


Como los diasteremeros tienen propiedades fsicas diferentes,se pueden separar por mtodos fsicos ordinarios como destilacin,recristalizacin y cromatografa.
La separacin de enantimeros es ms difcil.

Diasteremeros que slo se diferencian en el carbono 4

Propiedades de los diastermeros


Tienen propiedades fsicas diferentes. Las propiedades qumicas son similares.

Ismeros geomtricos y la visin

Compuestos Meso
Son aquellos compuestos que son aquirales (tienen plano de simetra) pero tienen carbonos quirales

Ejemplo: ismero del 2,3-dibromobutano es un compuesto meso.En este caso ,al diastermero simtrico se le denomina compuesto meso y al diastermero quiral ,diasteremero(+-) ya que uno es (+) y el otro (-)

Ejercicios
Cules son compuestos meso?
CH 3 H HO C C OH H Br C Cl HO H C C CH 3 C H OH Br CH OH 2 C Cl H HO CH 3 CH 3 C OH C H

CH OH 2 A B

Clculo del nmero de estereoismeros


Un compuesto con n tomos de carbono asimtricos (quirales) con frecuencia tiene 2n estereoismeros como mximo.Esta frmula se conoce como la regla 2,donde n es el nmero de centros quirales . No siempre se encuentran 2n estereoismeros , especialmente si los tomos de carbono asimtricos tienen sustituyentes idnticos.

El compuesto tiene n=2 debera tener 4 estereoismeros,pero slo tiene 2 enantimeros y una forma meso.

Você também pode gostar