Você está na página 1de 4

Entrar en Excel y abrir un documento

IMPORTANTE
Puede crear automticamente un acceso directo a Microsoft Excel en su Escritorio utilizando la opcin Enviar a/Escritorio (crear acceso directo) de su men contextual.

EXCEL ES UNA DE LAS APLICACIONES de hoja de clculo ms utilizada, conocida y extendida entre los usuarios de la ofimtica. Se trata de un programa que permite realizar todo tipo de operaciones matemticas, desde las ms sencillas, como sumas, restas y divisiones, hasta las ms complicadas, como funciones trigonomtricas. En este primer ejercicio, aprender a acceder a Excel y a abrir un documento. 1. Pulse el botn Iniciar de la Barra de tareas del Escritorio de Windows y haga clic en la opcin Todos los programas. 2. Pulse sobre la carpeta de Microsoft Office y seleccione el programa Microsoft Office Excel 2010. 1 3. Como novedad de Excel 2010 aparecer una pantalla que, durante unos segundos, permite cancelar el proceso de apertura y minimizar la ventana del programa antes de que llegue a cargarse. Cancele el arranque desde la pantalla de inicio pulsando sobre el botn de aspa situado en el extremo superior derecho. 2 4. Vuelva a abrir Excel seleccionando el acceso que se habr situado en el panel de programas frecuentes del men de Inicio. 5. Al iniciar la sesin de trabajo con Microsoft Excel, nos encontramos con una hoja de clculo en blanco formada por las retculas que forman las celdas en las que se introducirn los datos. El programa denomina por defecto Libro1 a este documento, como puede observar en la Barra de ttulo. Para
2

En el men Inicio, dentro del elemento Todos los programas y de la carpeta Microsoft Office encontrar el acceso a Microsoft Office Excel.

La pantalla de apertura del programa permite cancelar el proceso antes de que se cargue el programa.

14

Aprender Excel 2010 con 100 ejercicios prcticos cerrar el Libro 1 pulse en el botn de aspa del extremo derecho de la Cinta de opciones. 3 6. Automticamente se cierra la ventana del libro de trabajo, quedando visible nicamente la ventana del programa. Para abrir un nuevo documento debe dirigirse a la pestaa Archivo, situada en la esquina superior izquierda de la ventana de Excel. Haga clic en dicho botn para desplegar su men. 4 7. Este men incluye las funciones ms comunes del trabajo con archivos, como abrir documentos ya existentes, crear nuevas hojas de clculo, guardarlas, imprimirlas, etc. En este momento, ya que no hay ningn documento, no estn todas las opciones disponibles. El botn Reciente permite abrir documentos que hemos usado recientemente; si es la primera vez que utiliza el programa no habr ninguno. El botn Nuevo muestra opciones para crear nuevos libros. Pulse sobre los dos botones para conocer las distintas opciones que ofrecen. 8. En las opciones del men Nuevo ver que puede elegir entre abrir un libro en blanco o bien basado en alguna de las plantillas que Excel pone a disposicin del usuario. En este caso, seleccione Libro nuevo haciendo doble clic o bien pulsando el botn Crear. 5 Observe la Barra de ttulo del programa. Se ha abierto un nuevo libro en blanco que el programa ha denominado automticamente Libro2. Cada vez que abra un nuevo libro en una misma sesin, Excel le aadir el nmero de orden correspondiente.
3 5

001
IMPORTANTE
La pestaa Archivo es una de la novedades de la versin Excel 2010 que ms usaremos. En esta pestaa hay una gran cantidad de funciones del trabajo con archivos.

En la nueva pestaa Archivo se encuentran las acciones que ms habitualmente se llevan a cabo con los archivos.

En la parte superior, hallamos la Barra de herramientas superior acceso rpido y la Cinta de opciones.

de

En el comando Nuevo deber indicar si desea crear un nuevo libro en blanco o bien basarlo en alguna de las plantillas predeterminadas que Excel pone a su disposicin.

15

La Barra de acceso rpido


IMPORTANTE
Adems de poder configurarse para que muestre los iconos de las acciones ms habituales llevadas a cabo por cada usuario, la Barra de herramientas de acceso rpido puede situarse sobre la Cinta de opciones, tal y como aparece por defecto, o bien bajo dicha cinta. Para ello se utiliza la opcin Mostrar debajo de la Cinta de opciones de su men.

LA BARRA DE HERRAMIENTAS DE ACCESO RPIDO se encuentra a la izquierda de la Barra de ttulo y contiene un grupo de iconos correspondientes a las acciones ms comunes que se llevan a cabo con los documentos: Guardar, Deshacer, Rehacer e Imprimir. Se trata de una barra personalizable a la que es posible aadir nuevos iconos desde la ficha de personalizacin del cuadro Opciones de Excel o bien utilizando la opcin adecuada del men contextual de las diferentes herramientas. 1. En este ejercicio veremos cmo aadir iconos a la Barra de herramientas de acceso rpido de dos modos diferentes. Haga clic sobre el botn de punta de flecha de esta barra y pulse sobre la opcin Ms comandos. 1 2. Se abre el cuadro Opciones de Excel mostrando activa la ficha Personalizar, donde aparece un listado de las diferentes categoras en que se agrupan las herramientas. Pulse, por ejemplo, sobre la herramienta Abrir y haga clic en el botn Agregar. 2 3. Si aceptramos la operacin, el icono de la herramienta Abrir aparecera ya en la barra. Observe que la personalizacin de la misma puede afectar a todos los documentos que abramos con Excel, o bien slo al que se encuentra abierto en estos
En el men Comandos disponibles en se puede elegir entre diferentes categoras de comandos. Por defecto, se muestran los comandos ms utilizados.

La opcin Ms comandos del men Personalizar barra da herramientas de acceso rpido dapaso al cuadro Opciones de Excel en su ficha Personalizar.

16

Aprender Excel 2010 con 100 ejercicios prcticos momentos. Puede quitar los iconos que no desee seleccionndolos en el cuadro de la derecha y pulsando el botn Quitar. Igualmente, con las flechas que se encuentran a la derecha del cuadro de iconos es posible modificar el orden en que stos se muestran en la barra. Pulse el botn Restablecer. 3 4. Se mostrarn dos opciones de restablecimiento y seleccionando la primera se abrir el cuadro Restablecer personalizaciones. Pulse el botn S 4 para devolver el aspecto original a la Barra de herramientas de acceso rpido y cierre el cuadro Opciones de Excel pulsando el botn Cancelar. 5. Existe una manera quizs ms rpida de aadir iconos a esta barra. Imaginemos, por ejemplo, que queremos agregar el grupo de herramientas de celdas. En la pestaa Inicio de la Cinta de opciones, haga clic con el botn derecho del ratn sobre el ttulo del grupo de herramientas Celdas y, en el men contextual que aparece, pulse sobre la opcin Agregar a la barra de herramientas de acceso rpido. 5 6. Como ve, no slo es posible agregar iconos, sino tambin grupos de herramientas. Haga clic sobre el icono Celdas aadido a la Barra de herramientas de acceso rpido 6 y, tras comprobar que incluye varias herramientas de trabajo con celdas, vuelva a pulsar sobre l para ocultarlas. Para eliminar iconos de la Barra de herramientas de acceso rpido se debe utilizar la opcin Eliminar de la Barra de herramientas de acceso rpido de su men contextual.
3

002

La opcin Agregar a la barra de herramientas de acceso rpido aade a dicha barra el icono del grupo de herramientas indicado. Todas las herramientas de ese grupo aparecen al pulsar sobre su icono.

Haciendo clic con el botn derecho sobre la herramienta, o grupo de herramientas que quiera poner en la barra de aceso rpido, se abrir el men contextual

17

Você também pode gostar